Speedway, ¿pariente del ciclismo en pista?, también al Super Mundial

Aunque los habitantes de La Roche-Sur-Furon no van a tener las pruebas de pista del Super Mundial de Alta Saboya 2027 por la negativa municipal a levantar en su municipio el velódromo donde iban a disputarse, sí tendrán tres disciplinas ciclistas en su recinto ferial Rochexpo y una de ellas pariente más o menos cercano de la pista, el Speedway.

Hace unas semanas, con ocasión del nombramiento de François Lamiraud como responsable del sector del sprint en la Federación Francesa, tuve la primera noticia oficial sobre esta modalidad, que se englobaba dentro del sector de competencia junto al BMX, la pista y el pump track. Hasta la fecha no tenía reconocimiento por parte de la UCI y que ni siquiera contaba con un reglamento integrado, pero que goza de una difusión bastante amplia en países como Australia, Japón, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Rusia y sobre todo Gran Bretaña, que acogerá el próximo mes de agosto el Campeonato del Mundo, durante la friolera de ¡trece días!

Se trata de una modalidad que tiene dos versiones. Por un lado, la que se disputa en pistas ovaladas de tierra, normalmente al aire libre, con longitudes de unos 70-90 metros; por otro, en espacios techados, normalmente polideportivos, donde se establece un circuito similar, pero con curvas de giro muy cerradas, donde está la clave.

Suelen ser carreras muy cortas, de apenas cuatro vueltas, con pocos contrincantes -normalmente cuatro- sobre bicicletas sin frenos ni cambios, pero de rueda libre, y como decíamos, con la clave en estos giros donde no sólo hay que derrapar, sino que está permitido -y es necesario- el contacto físico para ganar la posición… o que no la gane el rival.

Otra característica del speedway es que no suele ser un deporte individual, sino por parejas o equipos, cuyos integrantes se van enfrentando a lo largo del día, y sumando puntos para determinar el equipo vencedor.

De cara al SuperMundial será la versión en sala la que se afronte, aunque ni se conoce ningún otro detalle, por ese motivo ya explicado de no tener aún un reglamento UCI.

Y a pesar de sus obvias diferencias, está claro su parentesco con el BMX, sobre todo, y con la pista, algo más lejano, aunque habrá que ver su realmente hay una demanda para que se produzcan esas sinergias al menos en nuestro país. En Francia, por si acaso, ya están preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario