La paraciclista británica Lora Fachie se retira tras una brillante carrera

La dos veces campeona paralímpica Lora Fachie anunciaba ayer su retirada del paraciclismo tras una larga carrera de 15 años, que incluye la participación en cuatro Juegos Paralímpicos, aportando siete medallas para Gran Bretaña, incluyendo dos de oro -la persecución individual en Rio 2016 y Tokio 2020-, así como cuatro títulos mundiales en pista y carretera, además de otras quince medallas mundiales, lo que la sitúa entre las grandes figuras del paraciclismo británico.

Celebrando con su piloto Corrine Hall su oro en Tokio. SWPix/British Cycling

Nacida hace 36 años como Lora Turham -cogió el apellido tras su matrimonio con el también destacado paracicista Neil Fachie-, una enfermedad hereditaria que también afecta a sus dos hermanos la llevó a perder la vista a los cinco años. 

Rápidamente se aficionó al ciclismo en tándem, donde cosechó desde muy joven grandes éxitos, primero con Bex Rimmington, luego con Fiona Duncan y finalmente con Corrine Hall, su compañera desde Rio con la que logró sus mayores éxitos, hasta convertirse en la ciclista de tándem más condecorada en la historia británica.

Fachie se tomó un descanso del ciclismo en 2022 para dar a luz a su primer hijo, aunque volvió para sus cuartos Juegos Paralímpicos, en París 2024, donde se despidió con tres bronces.

“He vivido una experiencia increíble estos últimos 15 años y estoy eternamente agradecida a British Cycling por brindarme tantas oportunidades increíbles. Atesoraré para siempre los recuerdos que he creado en el camino.  Aunque me entristece terminar mi carrera en este momento, sé que tengo muchas oportunidades emocionantes por delante en los próximos años. Espero contribuir al deporte, aunque sea un poco, trabajando para British Blind Sport y, con suerte, mejorando las experiencias de otras personas con discapacidad visual en el deporte y el ocio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario