Comienza la admisión para el Instituto Japonés de Formación de Keirin

Este fin de semana se han desarrollado las primeras pruebas para los candidatos a entrar en el Instituto Japonés de Formación de Keirin (JIK) el próximo mes de mayo. Como ya informamos hace un mes, son 483 candidatos para aproximadamente 90 plazas de las promociones 131 (masculina), unas 70, y 132 (femenina), sobre las 20, en lo que suponía un aumento del 7,5% respecto al año pasado.

Unos aspirantes que deben tener al menos 17 años y residir en Japón, y que pueden presentarse al examen hasta cinco veces, pero en un periodo máximo de ocho años desde la primera vez (a contar desde 2019). El plazo para la presentación se abrió el 2 de junio y se cerró el 21 de agosto

Para acceder al JIK hay dos vías, el examen general y el de selección especial, según se tenga o no experiencia en ciclismo. Es precisamente la primera prueba de la selección general la que ha tenido lugar este fin de semana -sábado los hombres y domingo las mujeres- con un examen que consta de salto vertical, fuerza de la espalda medida con un dinamómetro de espalda, y flexibilidad medida mediante una postura sentada inclinada hacia adelante durante un tiempo prolongado. Una prueba que, en años anteriores solamente superan en torno al 25% de los candidatos y entre el 55% y el 60% de las candidatas.

Para el examen general, la primera prueba, que también se realiza este mes de octubre, está orientada a la bicicleta, con dos pruebas cronometradas, de 200 metros -tras un lanzamiento de 400- y de 500/1000 metros, según sean mujeres u hombres. Como simple referencia, podemos indicar que los tiempos promedios de la última promoción fueron de 13:21 y 11:39 en la primera prueba, y de 39:09 y 01:09.34, en la segunda.

Los resultados de ambos grupos serán dados a conocer el 11 de noviembre, para afrontar la segunda prueba a finales de dicho mes, en el caso de las féminas, y el primer fin de semana de diciembre, en el de los hombres, y ya de forma conjunta para las dos vías, aunque con pruebas añadidas para la selección general.

Algo menos de 90 personas de los 483 candidatos llegarán
a este momento de la graduación en marzo de 2027. Instagram JIK

Y es que un examen físico y otro de personalidad serán comunes, pero los candidatos que lleguen por la vía de la selección especial tendrán que realizar un test de potencia máxima y velocidad máxima de rotación durante 6 segundos de pedaleo en una bicicleta estática, y de potencia media durante 45 segundos. 

El 15 de enero de 2026 se anunciarán los 90 nuevos alumnos de dichas promociones 131 y 132, que tendrán que afrontar diez meses de formación desde mayo para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en corredores de keirin, tal y como contábamos en un amplio reportaje en TrackPiste.

Hay una tercera opción prevista para aquellos con méritos especiales en ciclismo, aunque no son menores -participación en JJ.OO, resultado entre los ocho mejores en un Mundial o podio en una Copa del Mundo o similar- o en otros deportes que deben ser aprobados por la JIK. De esta forma, hemos visto llegar en los últimos años a destacados deportistas procedentes del fútbol o el béisbol, entre otros. En este caso, el plazo de solicitud es prácticamente todo el año -concretamente de junio a comienzos de marzo-, y para todos aquellos que lo soliciten antes del 31 de octubre, el examen coincidirá con el de los otros candidatos, y si es posterior, se desarrollará en marzo, y solamente constará del examen físico y el de personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario