Albert Torres, preparado para el ómnium y la madison en Chile: “Para mí, es una oportunidad correr con un ciclista como Héctor Álvarez”

Una vez más -y sobre todo tras la ausencia de Sebastián Mora por lesión-, Albert Torres concitará la máxima atención en lo que se refiere a las opciones de medalla del combinado español en el Mundial. El menorquín correrá el sábado el ómnium y el domingo la madison, con un nuevo y joven compañero como Héctor Álvarez en una dupla que genera ilusión a pesar de su inexperiencia.

Llegas al Mundial después de una temporada de carretera bastante aciaga…

No ha sido la mejor temporada en carretera, desde luego, bastante complicada. He tenido tres lesiones desde los Juegos, con dos fracturas de clavícula, y la última ha sido la más importante, con bastante más tiempo de recuperación de lo que pensaba. Tenía claro que el Mundial era el objetivo, pero según pasaban las semanas. La clavícula es una fractura que se cura relativamente rápido y enseguida puedes entrenar en el rodillo. Pero la lesión muscular -rotura de cuádriceps- me tuvo tres semanas parado y no veía una mejora.

¿Tuviste en algún momento miedo de no llegar?

Miedo, no. Pero si el cuerpo no responde como quieres, a lo mejor tienes que tomar decisiones que no te planteabas inicialmente. Javi (Zahonero) y Juan (Peralta) estaban al corriente de mi evolución. Ellos saben de mi mentalidad, de que si estoy competitivo quiero correr, pero si no lo estoy, no me importa dar un paso atrás. Después de la ausencia de Mora se planteó incluso que fuera Héctor quien corriera el ómnium, aunque al final me he ido recuperando y se decidió que lo hiciera yo.

Antes de analizar las dos pruebas que afrontarás esta semana en Santiago, también queremos dar un repaso a tu temporada de pista, demasiado corta, aunque en Konya, aun estando muy lejos del cien por cien conseguisteis un gran resultado, con el triunfo en la madison.

Teníamos marcado hacer el Nacional y el Europeo en febrero, pero por la primera fractura se pospuso el debut. Solo había una Copa de las Naciones y era importante estar allí. Fue un resultado increíble, porque ganar es siempre difícil y más cuando estás lejos de tu mejor forma. Pero algunas veces las cosas salen de cara y allí nos salió todo bastante bien. Las circunstancias de carrera nos favorecieron, somos una pareja compensada y con experiencia. Y sobre todo con determinación para buscar esa victoria.

Vamos con el ómnium ¿Has visto tus rivales?

Sinceramente aún no, porque siempre hay grandes nombres. Es cierto que es un año post olímpico y habrá caras nuevas. Pero también gente que sabe lo que es conseguir medallas. Es una competición que siempre es complicada y como te decía, en un principio se planteó que la corriera Héctor, pero según me fui encontrando, decidimos que fuera yo. Ahora estoy muy ilusionado y con ganas de hacerlo lo mejor posible.

¿Y la madison con Héctor, como la ves?

A Héctor le conocí el año pasado en gante, cuando fuimos tanto nosotros como los juveniles. Todos sabemos que es un talento, de su potencial, de lo que es capaz en carretera como en pista. Los resultados que está logrando son fruto de calidad. Para mí es una oportunidad correr con un ciclista como él, con ilusión, con ganas, con motor. Es cierto que hemos entrenado poco juntos, cuatro días con un trabajo específico de madison. Al principio tienes incertidumbre, sobre todo a nivel táctico, cuando corres con un compañero nuevo. Y aquí no es como en otros países que tienen la base de las competiciones de los Seis Días, que es la mejor escuela y da mucha seguridad. Pero en estos cuatro días ha sido una esponja, y los dos hemos mejorado mucho. Personalmente soy optimista con las sensaciones vistas, y estoy contento con esta experiencia nueva.

Un Mundial que se presenta como un punto de inflexión para España con esos jóvenes que están llegando. Pero tú, a pesar de tus 35 años, sigues siendo importante en la selección. Y con un futuro por delante muy claro tras esa renovación hoy anunciada por Movistar. ¿Cómo ves esa nueva selección?

Lo importante es que hay gente predispuesta y con grandes resultados, como Eric Igual y Eñaut Urkaregui, que han ganado el Mundial junior que es algo importantísimo, que nunca se haya hecho. Que vengan apretando es fundamental para que vaya subiendo el nivel. Necesitamos gente porque la competencia hace que el listón suba. Es importante ser parte de esto y voy a seguir dándolo año tras año para seguir estando ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario