La pista volvió a ser la tabla de salvación del ciclismo español en 2020

Torres y Mora, campeones continentales de madison. Foto: UEC
A pesar de los pocos medios que se le dedican, la pista ha vuelto a ser un año más la tabla de salvación del ciclismo español en lo que se refiere a medallas en los principales eventos internacionales. Es cierto que en este 2020 se han cancelado muchos Campeonatos -por ejemplo, en el siempre ‘productivo’ trial-, pero ello no empaña los méritos de nuestros pistards, que también vieron suspendido su Mundial junior, pero que recogían dos medallas en el Mundial de Berlín, otras dos en el Europeo junior y sub23 de Fiorenzuola, y tres mas -incluyendo dos oros- en el élite de Plovdiv.

Como ya dijimos en su momento, no es un balance para tirar cohetes, pero sí para preguntarse ¿qué pasaría con una planificación que nos permitiese estar más cerca de los mejores? Y claro estar, tomar las medidas adecuadas para ello, en todos los ámbitos posibles.

Terrasa y Bennassar, con su plata en una luchada madison.
Foto: Fed. Española
En los días previos al estallido de la pandemia, Berlín acogía un Mundial en el que muchos países se jugaban las últimas opciones de estar en los Juegos Olímpicos, es decir, con un altísimo nivel. Con Albert Torres muy lejos de su mejor forma tras su caída en Hong Kong -y mermado también por su ‘aventura’ para volver desde los Emiratos-, Sebastián Mora asumió las riendas del combinado nacional para subirse al podio a recoger la medalla de plata en puntuación y el bronce en el scratch.

Pasaron muchos meses de incertidumbre hasta que en otoño por fin podían celebrarse los dos Campeonatos de Europa, gracias al fenomenal trabajo de la UEC por llevarlos a cabo. Fiorenzuola d’Arda (Italia) albergó el de juniors y sub23, donde Francesc Bennassar y Marc Terrasa lograban la plata en un agónico y espectacular final en la madison junior, después de que Raúl García Pierna nos hiciera vibrar, una vez más, en este caso con el bronce en la eliminación sub23.

Y terminaba la temporada con el otro
Eckhard y Ten, festejando sus 'arco iris'.
Foto: JF Benavent/Fed. Española
Europeo, en Plovdiv (Bulgaria)
, que es cierto que tuvo muchas ausencias por temor al coronavirus, pero que no empaña los oros de Mora en puntuación y de nuestra dupla olímpica, en la madison, y el bronce de Helena Casas, en keirin.

No nos olvidamos que mucho antes de todo eso, también hubo otro Campeonato del Mundo en pista, el de paraciclismo, en los lejanísimos días de enero en Milton y en donde España se iba con diez medallas: cuatro oros –Alfonso Cabello en kilómetro C5, Maurice Eckhard en scratch C2 y Ricardo Ten en scratch y ómnium C1-, una plata –la lograda por Ten en persecución-, y cinco bronces –Ten en el kilómetro y Eduardo Santas en las cuatro pruebas en que tomó parte-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario