Los principales eventos de una intensa temporada de pista en 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio -que como me decían irónicamente no hace mucho, se celebrarán aunque sea sin deportistas- y el Mundial en un país tan ‘exótico’ como Turkmenistán, serán los dos hitos del ciclismo en pista el 2021, con las lógicas reservas que impone la situación sanitaria mundial, y que en el caso de España, alimenta el cada vez más extendido rumor de que no habrá competiciones este invierno. Pero ese es otro tema.

Un año marcado por el traslado de la temporada ciclista desde el otoño-invierno hasta el verano y el otoño, pero también por la inesperada ubicación de los Mundiales juniors justo después de Semana Santa, en concreto del 5 al 9 de abril, en El Cairo (Egipto), que será el primer gran acontecimiento de la temporada.

Regresar del Mundial y afrontar casi de inmediato la nueva Copa de las Naciones, la nueva denominación de la Copa del Mundo que no presenta grandes cambios salvo las fechas y la reducción a sólo tres citas, eso sí, aumentado a cuatro días de competición cada una:

  • 22-25 de abril. Newport (Gran Bretaña)
  • 13-16 de mayo. Hong Kong-China
  • 3-6 de junio. Cali (Colombia)

También habrá cambio de fechas en el Europeo, aunque en este caso es por la pandemia, que ha supuesto retrasar este evento de las fechas de febrero inicialmente previstas a junio, en concreto del 23 al 27 -fechas avanzadas por el presidente de la Comisión de pista de la UEC, no oficializadas aun-, sin sede decidida aunque se barajan las de Minsk (Bielorrusia) y Apeldoorn (Países Bajos).

Será el último gran test -para el que quiera, claro- antes de los Juegos Olímpicos, cuyas pruebas de pista están programadas de la misma manera que lo estaban para el 2020, del 2 al 8 de agosto.

Sin tiempo para descansar, llegará el otro Europeo, el sub23 y junior, también sin sede y sin anuncio oficial, pero se puede dar por seguro del 17 al 22 de ese mismo mes. Aparte de las dos sedes antes anunciadas, podría caber también San Petesburgo, que hace unas semanas se lanzaba por su cuenta y riesgo a ‘adjudicarse’este evento en otras fechas distintas.

Y así llegaremos al Mundial de Ashgabat, del 13 al 17 de octubre, y del que pocos detalles deportivos se conocen todavía, ni siquiera el logo. Curiosamente, de lo que más se ha escrito es de las relaciones entre el presidente de la UCI y el máximo mandatario turcomano, Gurbanguly Berdymukhamedov, con la mediación del empresario Igor Makarov.

Por cierto, ojo con las fechas, ya que la Normativa establece que los puntos de cualquier competición solamente serán válidos de cara a determinar la participación para el Mundial si se consiguen seis semanas antes de este evento. Y como los de los Nacionales son muy jugosos, tomemos como referencia la semana del 24 al 29 de agosto como posible para la celebración del Campeonato de España si finalmente no pueden llevarse a cabo en Semana Santa.

Con el Campeonato finalizará oficialmente la temporada, aunque aún habrá ciclismo, mucho ciclismo, en los últimos meses del 2021… si el tiempo lo permite, claro. Por un lado, pruebas de Seis Días que este invierno se han visto obligadas a suspenderse como Londres (26 al 31 de octubre), Gante (18 al 21 de noviembre) o Rotterdam (7 al 12 de diciembre), que estrenará nuevas fechas.

Por otro, la novedosa y esperadísima Track Champions League auspiciada por la UCI y Eurosports Events, que tendrá lugar en seis fines de semana consecutivos entre noviembre y diciembre de 2021, aunque sin especificar aún fechas o sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario