Con Sandie Clair continúa la tendencia de velocistas que se pasan al bobsleigh, e incluso ya ha debutado al más alto nivel con Francia

En julio de 2019, nos hacíamos eco de la decisión de la francesa Sandie Clair de dejar el ciclismo en pista, debido a la postura de la FFC de no apostar por la velocidad por equipos de cara a Tokio, pese a estar en ese momento en las cuotas de clasificación.

Lo que no podíamos imaginar es que la gala, dos veces campeona de Europa -en velocidad individual y por equipos en 2010-, doble medallista mundial en 500, y olímpica en Londres y Río, iba a tener una nueva oportunidad en el deporte al alto nivel, y en una disciplina tan distinta y extraña como el bosleigh, sobre todo para una pistard nacida junto al Mediterráneo, en Tolón.

Ayer contaba su experiencia en L’Equipe, destacando que todo comenzó durante una conversación informal, incluso algo fantasiosa -como se refleja en el periódico-, con Cédric, su hermano mayor y entrenador desde 2016, que le mencionó por primera vez el bobsleigh. “Comenzó como un delirio. Ni siquiera sé cómo comenzó la discusión o cómo llegó allí”. El caso es que probó en La Plagne como empujadora, la corredora del dúo que ocupa la posición trasera. 

El esfuerzo del empujón, aunque explosivo, es bastante comparable a un comienzo parado en el ciclismo. La única diferencia, y es significativa, es que yo, que he andado en bicicleta desde los cinco años, tuve que aprender a correr. Y es muy técnico, cuando empiezas desde cero. Está la posición del pie, la longitud de la zancada y todo lo que tiene que ver con el inicio de la sacudida. Todavía tengo mucho trabajo por hacer".

No obstante, el progreso ha sido rápido. En septiembre, tras una segunda plaza en la Copa de Francia, entraba en la selección gala y el pasado domingo -por lesión de la titular, Carla Sénéchal- debutaba en una competición oficial, en Winterberg (Alemania) para terminar en un sexto lugar que no estaba ni en los planes más optimistas. El futuro ha comenzado.

Y por muy extraño que nos pueda parecer, no debe haber tantas diferencias entre el bobsleigh y el ciclismo en pista, ya que, en los últimos tiempos, tanto la británica Victoria Williamson como el neozelandés Eddie Dawkins informaron de su decisión de competir en esta disciplina invernal, aunque no hemos sabido nuevos detalles de sus experiencias.

Fotos: Facebook Sandie Clair (a la derecha en la imagen inferior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario