La sorprendente selección olímpica mexicana de pista, sin las Salazar

Gaxiola y Salazar, campeonas en los Panamericanos

El Comité Olímpico Mexicano ha anunciado la lista de siete integrantes de la selección mexicana que intervendrán en los Juegos Olímpicos de Tokio, formada por tres corredoras de pista, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Victoria Velasco, dos de carretera y dos de BTT -uno de cada sexo en estas dos disciplinas. Una lista que en lo referido a la pista resulta sorprendente dadas las ausencias de la velocista Jessica Salazar y la fondista Yareli Salazar, aunque ésta última competirá en carretera.

El Selectivo Nacional de Pista 2021, celebrado a finales de mayo en el velódromo CODE Paradero de Guadalajara, ha pesado más que los resultados internacionales de las últimas campañas. En el caso de la velocidad es cierto que Gaxiola y Verdugo fueron las mejores en ese evento, que ambas tienen un gran nivel, y que Jessica Salazar no estuvo demasiado bien. Pero hay que recordar que, aunque no es una disciplina olímpica, ésta última corredora se proclamó subcampeona del mundo en los 500 metros en Berlín 2020, y que el pasado mes de noviembre recibió el Premio Nacional de Deportes 2020, en la categoría de deportista no profesional.

Velasco, la inesperada fondista en Tokio

Más sorprendente resulta aún la elección para el ómnium de Victoria Velasco, una ciclista de sólo 18 años, con bastante futuro, pero sin apenas experiencia internacional, aunque fuese la mejor de las corredoras elegibles en el Selectivo, lo que contrasta con Yareli Salazar, habitual en las primeras posiciones de las competiciones de máximo nivel de ómnium y autora de la calificación de México para los Juegos. Afortunadamente, la corredora de Astana será la representante en la competición de carretera.

La preparación olímpica de las mexicanas también resulta extraña: mientras que Verdugo y Velasco participarán en el Campeonato Panamericano de Pista en Lima (Perú), del 23 al 29 de junio, Gaxiola se quedará estará entrenando en Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario