Historia de la pista en los JJ. OO. (y XXX): Cuarenta y dos hombres y cinco mujeres españoles han sido olímpicos, con nueve medallistas

Hay que remontarse hasta el año 1972 para encontrar una participación española con sólo dos pistards en unos Juegos Olímpicos, aunque bien es cierto que en los años anteriores -desde Montreal 1976 hasta Los Ángeles 1984, pasando por Moscú 1989- no se participó por diferentes motivos.

Moreno, celebrando el oro. COE
Hasta ese momento, la presencia española en las pruebas de pista había sido anecdótica. De hecho, el primer pistard nacional en unos Juegos, José María Yermo, compitió en velocidad pero por completar su participación ya que era integrante del equipo de fútbol y cuatro años antes había competido en atletismo. Solamente en Roma1960 se puede hablar de que hubo un equipo como tal, con cuatro corredores, para desaparecer en Tokio 1964 y tener una única individualidad en México, cuatro años más tarde.

Fue ya en Seúl 1988 cuando, pensando en Barcelona 1992, comenzó a intervenir con un equipo, entonces seis corredores., y con esa medalla de José Manuel Moreno que abría una época.

Sidney 2000 significó el segundo oro olímpico español, con Joan Llaneras, pero también alcanzar una participación máxima de diez corredores y una corredora, Dori Ruano, la primera pistard española en unos Juegos, aunque en algunas recopilaciones se dice que estuvo precedida de Izaskun Bengoa, en 1996, lo que no es correcto.

En Atenas 2004, aparte de igualar el número de participantes, se alcanzó un récord de medallas -dos platas y dos bronces-, aunque en Pekín 2008 fueron menos, pero con más valor en el medallero -una de cada ‘color’-, con seis corredores y una corredora participantes.

Fueron las últimas medallas, españolas, ya que ni en Londres 2012 -con siete hombres y Olaberria repitiendo-, ni en Río 2016, ya sólo con dos mujeres y un hombre, curiosamente todos ellos velocistas, no se pudo subir al podio

Segundo título olímpico de Llaneras,
en Pekín. COE
En total, 42 hombres y 5 mujeres han representado a España en unos Juegos, con Llaneras como el presente en más ediciones, cuatro (1996, 2000, 2004 y 2008), por delante de Moreno, tres (1988, 1992 y 1996), aunque es interesante el caso de Martínez Oliver, ya que ha estado en uno como corredor (1996), en otro más como técnico (2012), función que repetirá en Tokio. Para Albert Torres y Sebastián Mora serán su segundos Juegos, tras Londres 2012, donde lograron la sexta posición, con récord de España, en la persecución por equipos, por lo que la cifra de pistards olímpicos españoles no se incrementará.

El medallero sí epseramos que se incremente: hasta la fecha, tres oros, tres platas y tres bronces, con nueve pistards españoles que saben lo que es subir a un podio olímpico. De nuevo es Llaneras el máximo referente, con cuatro presencias -dos oros y dos platas, una en madison, compartida con Toni Tauler-, siendo Moreno el otro campeón olímpico; a por medallas de plata también subió José Antonio Escuredo, mientras que bronces han logrado Sergi Escobar, por partida doble, una de ellas compartida con Carlos Castaño, Asier Maeztu y Carles Torrent, y Leire Olaberria, hasta el momento y por lo menos hasta París 2024, la única española medallista olímpica.

Los españoles en los Juegos Olímpicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario