Historia de la pista en los JJ.OO (XVII): Mexico'68, regreso español, absoluto dominio francés e inesperado triunfo de la cuarteta danesa

Desde el mismo momento en que se otorgaron a Ciudad de México los Juegos Olímpicos de 1968, se supo que la altitud de la ciudad mexiquense, 2.134 metros, podría causar problemas, aunque en aquella época no se conocían científicamente los efectos, ni positivos, ni negativos. Y tras los 15 días de competición, entre el 12 y el 27 de octubre, se revelaron: un sinfín de marcas excelentes en las pruebas cortas de todos los deportes, donde la menor densidad del aire propició registros como los increíbles 8,90 de Bob Beamon en salto de longitud, que mejoraba en 55 centímetros la marca anterior y que no fue superado hasta 1991. Por el contrario, en las pruebas largas, esa mayor carencia de oxigeno se tradujo en peores prestaciones.

Desgraciadamente, los Juegos Olímpicos también se recuerdan por varios incidentes políticos, como las protestas estudiantiles ante el ‘derroche’ de los Juegos, saldadas en los más de 250 muertos en la Plaza de la Tres Culturas; por el gesto a favor del ‘black power’, de los velocistas norteamericanos con el guante negro en sus puños en el podio de los 200 metros y que se saldó con una medida radical -expulsión de la villa olímpica y sanción de por vida- o la decisión de que las dos Alemanias compitieran separadas a partir de entonces, lo que supondría un bonito y a veces despiadado duelo -deportivo y extradeportivo- en distintas disciplinas, entre ellas el ciclismo, como veremos a continuación.

En el lado positivo, destacaría el esfuerzo realizado en los aspectos de imagen, con unos logotipos y grafías unánimemente aplaudidos, así como el record absoluto de participación: 5.558 atletas de 112 países. De ellos, 164 de 37 naciones en ciclismo… con un único representante español, el madrileño, de Leganés, Daniel Yuste.

En aquella época, España contaba con una buena representación de pistards, pero la mayoría de ellos optaban por el profesionalismo como salida, por lo que no podían competir en los JJ.OO. Yuste tenía en aquella época 23 años, andaba muy bien en carretera -de hecho pasó a pro con el Pepsi un año después-, pero aguantó para ser el único pistard en México, donde afrontó la persecución, donde terminó en el puesto 13 (4:50.36). Yuste falleció el 26 de marzo pasado y fue la primera muerte conocida de un ciclista y de un atleta olímpico por coronavirus.

El programa de pista se desarrolló entre el 17 y el 21 de octubre, con las mismas cinco pruebas de Tokio, que se disputaron el velódromo Agustín Melgar, un recinto de 333,3 metros, en madera doussie, creado por ex profeso para los Juegos, oír el constructor Herbert Schumann. En años posteriores alcanzaría bastante resonancia como ‘sede’ de los intentos de record de la hora de corredores como Eddy Merckx o Francesco Moser, aunque terminaría siendo ‘sustituido’ por el de Aguascalientes. En la actualidad, su nombre está más ligado al futbol que al ciclismo, ya que el Cruz Azul presente ‘privatizarlo’, a lo que se oponen los mexicanos ya que forma parte de su patrimonio cultural y deportivo.

Volviendo a las competiciones ciclistas, Francia fue la triunfadora, ya que se llevó cuatro de las cinco competiciones, y con sus velocistas Daniel Morelon y Pierre Trentin como grandes protagonistas. El primero de ellos se adjudicaba su primer oro olímpico en velocidad, donde su compatriota fue tercero, con Giordano Turrini completando el podio. El segundo de ellos se adjudicaba el kilómetro con record del mundo incluido (1:03.91) superando al danés Niels Fredborg y el polaco Janusz Kierzkowski. Y los dos juntos, en la velocidad tándem, donde Países Bajos (Jan Janssen-Leijin Loevesijn) y Nélgica (Daniel Goens-Robert Van Lancker) completaron el podio. Por cierto, los cronometrajes ya fueron completamente electrónicos a partir de estos Juegos.

La cuarta medalla gala llegaba en la persecución individual con Daniel Rébillard, que superaba en la final al danés Mogens Frey Jensen (4:41.71 a 4:4:42.43), aunque éste quedaría en los anales al establecer un nuevo record del mundo en cuartos de final (4:37.54), lo mismo que habían hecho anteriormente en esta misma competición el suizo Xaver Kurmann, a la postre bronce, en la clasificatoria (4:40.41) y el propio Rebillard en cuartos (4:39.87). Profesional desde 1969, no volvería a tener grandes éxitos, ni en carretera ni en pista.

Terminamos con la persecución por equipos, donde Alemania Occidental llegaba como la gran favorita, y más después de establecer un record mundial en la clasificación (4:19.90)... que apenas duraría unos minutos ‘pulverizado’ por Italia (4:16.10). Los cuartos de final fueron más tranquilos a nivel de plusmarcas, hasta que en semifinales se veían las caras estas dos selecciones, con triunfo de los germanos (Udo Hempel, Jürgen Kissner, Karl Link y Karl-Heinz Henrichs, estos dos últimos medalla de oro cuatro años antes) con nuevo record mundial, 4:15.76. Los transalpinos (Lorenzo Bosisio, Cipriano Chemello, Luigi Roncaglia y Giorgio Morbiato) se veían relegados a la lucha por el bronce, donde superaron ampliamente a la Unión Soviética.

La final, pues, oponía a una Alemania que llegaba cansada y una Dinamarca (Gunnar Asmussen, Reno Olsen, Per Lyngemark, Peder Pedersen y el mencionado Frey Jensen) que plantó cara, aunque terminaría cediendo por muy poco. Pero Alemania realizó una maniobra irregular, un ligero empujón de Kissner a Henrich, y como el primero era un desertor de la RDA, la Alemania Oriental presentó una protesta que le costaría a la RFA la descalificación y quedarse incluso sin medalla de plata, que no recuperaría hasta que en noviembre la FIAC oficializase los resultados. Por cierto, en esta prueba participaría Suecia, quedando en un anónimo puesto 12, con los cuatro hermanos Petterson.

Fuentes: Olympics.org, Olympedia y Wikipedia

Fotos

  1. La histórica imagen del podio de los 200 metros. Wikipedia
  2. Logotipo oficial de México 68
  3. Morelon-Trentin, en las semifinales ante Bélgica. Pinterest
  4. La cuarteta danesa posa tras su triunfo. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario