Las pruebas de los JJ.OO (IX): Lavreysen, a consolidarse como el rey

La gran novedad de los Juegos Olímpicos de Tokio es que serán los mismos corredores los que participen en la velocidad y en el keirin, en un total de 30, con un máximo de dos por país, aunque con una salvedad. Y es que las naciones que hayan clasificado estas pruebas por estar en la velocidad por equipos, podrán elegir de entre sus tres corredores, o cuatro como es el caso de Países Bajos, por ese ‘truco’ de quitar un corredor de carretera para tener un velocista adicional.

Estos países son, recordemos, Países Bajos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Rusia, Alemania, Nueva Zelanda y Polonia; Canadá, Japón, Malasia y Trinidad y Tobago tendrán dos velocistas, que lógicamente serán los mismos para las dos pruebas, mientras que China, Colombia, Chequia, Kazajstán, Sudáfrica y Surinam contarán con uno, que también podría tomar parte tanto en velocidad como en keirin.

Y como sucedía con la velocidad por equipos, Países Bajos es la gran favorita en ambas disciplinas: en velocidad ha conseguido el doblete en los dos últimos años, con Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, y en keirin, también los dos títulos con dos ciclistas diferentes, el propio Lavreysen y Matthijs Buchli.

Por lo tanto, si consideramos estos precedentes para la velocidad, habría que apostar por ellos dos, aunque este año largo sin grandes competiciones entre velocistas nos presentan un panorama bastante más abierto a las sorpresas, a las revelaciones o a que ciclistas de mayor edad hagan valer su experiencia. Sin duda, el caso más palpable puede ser el del doble campeón olímpico de esta prueba Jason Kenny, pues ya sabemos cómo la gastan los británicos cuando se acercan los Juegos, sin olvidarnos de su compatriota Jack Carlin, subcampeón del mundo en 2018. En este grupo de veteranos también están el ruso Denis Dmitriev, el alemán Max Levy, flamante bicampeón de Europa, o el australiano Mathew Glaetzer, el último campeón antes de la llegada de la ola naranja, sin olvidar al también germano Steffan Botticher, que también sabe lo que es el arco iris.

También es un veterano, pero a tenor del bronce conseguido en el último Mundial, habría que incluir en el grupo de jóvenes a Azizulhasni Awang, aunque su prueba objetivo es el keirin, al polaco Mateusz Rudyk, que quiere ser el primer diabético en un podio olímpico, a Sébastién Vigier, encaramado al liderato del equipo galo tras la renovación del mismo pensando en París 2024, o al recordman mundial Nicholas Paul, con esos estratosféricos 9.100 aunque fuesen en la altitud de Cochabamba.

“El que gana está fuerte”

Siempre que analizo un keirin me acuerdo de una frase de José Antonio Escuredo sobre el keirin: “No siempre gana el más fuerte, pero el que gana sí está fuerte”. Es decir, que no caben las sorpresas, aunque desde luego los pronósticos pueden ser un poco más relajados que en la velocidad.

Ello lo sabe bien el malayo Awang, ganador del Mundial en 2017 para alegría de los muchos fans que tiene por todo el mundo y entre los que me incluyo. Pero también el británico Kenny, que tiene más opciones en esta prueba que en la velocidad de alcanzar una presea que le permita a subir al Olimpo de la pista. 

Y desde luego, los japoneses que, aunque no renunciarán a la velocidad, en el keirin tienen una especial motivación: han sido plata en los tres últimos Mundiales, con tres corredores distintos y dos de ellos, Yuday Nitta y Yuta Wakimoto, serán los encargados de defender el honor nipón. También Levy y Botticher tienen experiencia y ganas para estar entre los mejores en el keirin, sin olvidarnos de un Carlin que ha estado en la final de esta disciplina en los tres últimos años, por algo será.

Naturalmente todos los velocistas que hemos citado antes defenderán sus opciones, aunque a ellos les añadiría el nombre del colombiano Kevin Quintero, que, aunque este fin de semana ganó el oro en velocidad en la Copa de las Naciones de San Petesbugo, le veo con más opciones en el keirin.

Fotos

  1. Lavreysen, tras ganar el Mundial de Berlin. Foto: UCI Track
  2. Jason Kenny, en el podio de un Nacional. Foto: SWPix/British Cycling
  3. Awang, en acción. Foto: Facebook
  4. Los japoneses Wakimoto y Nitta. Xinhuanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario