Estrellas olímpicas (XXXVI): Mariana Pajón, ¿deja el BMX por la pista?

La compatibilidad del BMX con la pista es un tema que ha sido protagonista en muchas ocasiones en esta web, con casos tan espectaculares como el de la británica Shaneze Reade, que consiguió el arco iris en ambas disciplinas en 2007 y 2008, o el del triple medallista olímpico Harrie Lavreysen, protagonista la pasada semana de esta misma serie.

Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con una transferencia que puede ser mucho más espectacular si llega a producirse, ya que actualmente no deja de ser una posibilidad: que Mariana Pajón continúe su carrera deportiva en los velódromos.

Pajón y Bayona, con el oro bolivariano. Instagram Mariana Pajón

Doble campeona olímpica en Londres y en Rio, y medalla de plata en Tokio, la colombiana atesora un palmarés impresionante y que, a sus 29 años, podría hacer aún mayor en París 2024. La de Medellín ha dejado claro que quiere estar en los próximos Juegos, pero ha apuntado que podría hacer cambios en su carrera, desatándose el rumor de que podría intentar competir en pista.

Pese a sus logros, Pajón no se ha visto fuera de las críticas en estos Juegos. Primero, por la selección de su marido, Vicent Peluard, de origen francés pero nacionalizado colombiano, para el equipo masculino. Y segundo, porque pese a la plata, hubo algunas críticas a su actuación.

La opción de cambiar de ciclismo no es algo descabellado, ya que Pajón compitió en esta disciplina en los Juegos Bolivarianos de 2017, donde logró el oro en la velocidad por equipos junto a Martha Bayona, que quedó fuera de Tokio 2020 lastrada por un sistema que beneficia la clasificación por equipos frente a la individual. Con Juliana Gaviria, Bayona y Pajón, Colombia podría estar entre las ocho mejores selecciones del mundo y tener presencia en París 2024.

En todo caso, es hablar por hablar, ya que de momento estará este mes en el Mundial de BMX, pero cuando el río suena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario