Dimite Martin Barras, director de rendimiento de Cycling New Zealand

El director de rendimiento de Cycling New Zealand, el canadiense Martin Barras, ha presentado su dimisión como consecuencia de “una violación de su Código de Conducta en los Juegos Olímpicos de Tokio”, según manifestó el director ejecutivo de este organismo, Jacques Landry.

Martin Barras. Foto: Cycling New Zealand

"Después de que el equipo de los Juegos regresó, me di cuenta de una posible violación de la integridad que había ocurrido durante uno de los eventos de ciclismo. Inmediatamente llevé a cabo una investigación preliminar. Eso me llevó a alertar al Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC), que tiene jurisdicción sobre el equipo de Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos. Luego llevaron a cabo una investigación independiente que encontró que tanto su Código de Conducta como el de Cycling New Zealand habían sido violados”, manifestó Landry, quien dijo que Barras no estuvo involucrado en el incidente, pero como director de rendimiento es el responsable en última instancia de la conducta del equipo ciclista de Nueva Zelanda en los Juegos Olímpicos. "Por tanto, ha presentado su dimisión, que yo he aceptado".

En ningún caso se vincula esta renuncia a las actuaciones de la comisión independiente que investiga la muerte de la velocista Olivia Podmore, que generó serias dudas sobre la cultura del alto rendimiento en Cycling New Zealand y la presión que reciben los deportistas, aunque algunos medios lo han relacionado.

Barras se incorporó a la federación neozelandesa en 2018, tras un largo periodo como responsable de pista en Australia, y su salida se une a la del propio Landry, director ejecutivo de la entidad desde 2019, que esta misma semanaanunció que cesaría a final de año por su deseo de regresar a su país tras dos años sin poder desplazarse por culpa de las restricciones de viaje debidas a la pandemia. Amy Taylor, actualmente responsable de paraciclismo, será la directora interina de alto rendimiento.

Diversos medios han apuntado también a la dimisión del seleccionador de velocidad, el alemán René Wolff, aunque no ha sido oficializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario