Pistards y carreras a seguir en la temporada japonesa de keirin 2022

Koshō, reciente ganador del Grand Prix

Ya llevamos varios años difundiendo en TrackPiste el desarrollo del Keirin Grand Prix, la competición ciclista mejor dotada económicamente del planeta, y un auténtico espectáculo en todos los sentidos.

También hemos publicado recientemente las ganancias medias de 83.119,68 euros de los 2.197 hombres y 163 mujeres que componen el circuito profesional japonés de keirin.

Sin embargo, apenas hemos hablado de otros detalles, no sólo referidos al origen y peculiaridades de esta disciplina, sino de lo que es una temporada de keirin en Japón que se culmina precisamente en este Grand Prix.

Un circuito que clasifica tanto a los corredores en seis categorías como las competiciones en idéntico número, según unas jerarquías bastante cerradas.

De esta forma, hay nueve pilotos ‘top’, en la clase SS, que se instauró en 2007, y que son precisamente los que participaron en el último Grand Prix, ya que la clasificación para este evento es lo que determina la categoría para toda la siguiente temporada: Koji Gunji (Kanagawa, 31), Yusaku Koshō (Osaka, 30), Shintaro Sato (Fukushima, 45), Hiroto Shimizu (Yamaguchi, 27), Kota Hirahara (Saitama, 39), Yuji Matsuura (Hiroshima, 31), Taishi Morisawa (Akita, 36), Yadguchi Yoichi (Saitama, 37) y Takuya Yoshida (Ibaraki, 26). De ellos, los que más nos pueden sonar son los ganadores de dos de las últimas ediciones del Grand Prix, Koshō, vencedor en 2021, y Sato, en 2019. Por el contrario, Kentaro Wada, el triunfador hace dos años, no se encuentra en esta máxima relación.

Sato, 45 años, el más veterano de los nueve SS

211 pilotos de clase S1 y 470 de clase S2 se encuentran en el grupo más alto, sin que los de la clase A inferior (510 A1, 523 A2 y 474 A3) se puedan mezclar con ellos, aunque lógicamente pueden promocionar. Todos ellos han iniciado su carrera en la Keirin School, con unas rigurosísimas normas de admisión, pertenencia y, por supuesto, en el durísimo examen para conseguir la licencia.

El culotte es el elemento distintivo de todos ellos. La banda negra, con estrellas blancas, en un culotte rojo identifica la máxima categoría SS; los de las clases S la llevan roja y los de las A, verde, en culottes negros. Igualmente, los SS pueden llevar un maillot personalizado, a diferencia de los competidores de las demás categorías, que levan esos colores planos tan característicos: blanco, negro, rojo, azul, amarillo, verde, naranja, rosa y morado, numerados del 1 al 9.

En cuanto a las pruebas, también se contemplan en una jerarquía piramidal, con el Grand Prix en lo más alto, seguidos de las pruebas GI y GII reservadas exclusivamente a las categorías S, y que se distribuyen a razón de una por mes. Lo mismo sucede en las GSIII, aunque son mucho más abundantes, ya que las suele haber casi todos los fines de semana.

Colores planos y llamativos para distinguir mejor a los participantes. Y el culotte, para saber su categoría, en este caso A

Estas pruebas duran cuatro días, a diferencia de las FI y FII, que suelen ser de tres días, y que también son mucho más numerosas, por lo que hay varias competiciones en un mismo fin de semana en todo el país, aunque normalmente sin coincidir en las mismas zonas geográficas. En estas reuniones ya pueden competir los A junto a los S, aunque sin mezclarse en las mismas pruebas, por lo que los programas contemplan carreras separadas.

Volviendo al Gran Prix, los ganadores de las seis pruebas GI tiene plaza ganada en la multimillonaria prueba de final de temporada, uniéndose tres más por un comité de selección, que suele tener en cuenta a los ganadores de medallas olímpicas o a los que hayan conseguido las mayores ganancias. Participar en esta gran cita significa, como decíamos, mantenerse en la máxima categoría durante todo un año.

Con la Yomiuri Shimbum Cup dará arranque en febrero esta temporada -aunque curiosamente las dos primeras pertenecen aún al año fiscal japonés 2021-, que tendrá estas citas, de los que iremos contando más detalles en TrackPiste.

DiasMesPruebaCategoríaLugar
20-23FebreroYomiuri Shimbum Cup GIToride
18-21MarzoWinners CupGIIUtsonomiya
3-8MayoJapan ChampionshipGIIwaki Taira
16-19JunioPrince Takamatsu Memorial Cup. GIKishiwada
16-18JulioSummer Night Festival. GIITamano
9-14AgostoAll StarGISeibuen
16-19SeptiembreKyodo News CupGIINagoya
20-23OctubrePrince Tomohito Cup/World Championship TournamentGIMaebashi
22-27NoviembreAsahi News Cup Keirin FestivalGIKokura
28-30DiciembreKeirin Grand PrixGPHiratsuka

No hay comentarios:

Publicar un comentario