Primer oro en omnium para Tania Calvo culminando su transformación

Como era de esperar Tania Calvo se reivindicó como fondista, en esa transformación en la que lleva inmersa un par de años, y conseguía el título de campeona de España, aunque la verdad es que tan sólo en las últimas vueltas se vio a la alavesa segura de poder llevarse el rojigualda. Con 129 puntos superaba a la catalana Laura Rodríguez y a la también vasca Naia Amondarain, con 115 puntos las dos, siendo ésta además la campeona sub23.

Rodríguez jugó muy bien sus bazas con un ataque a falta de siete vueltas en el scratch, que ganaba por delante de Calvo y de Ziortza Isasi (Eustrak), para dar paso a una victoria muy trabajada de la madrileña Eva Anguela en la tempo, por delante de Calvo.

La alavesa cogía las riendas del ómnium al ganar la eliminación por delante de la madrileña, llegando a la prueba final separadas por sólo seis puntos.

Vista la actuación de Anguela, parecía capaz de todo en la puntuación y de hecho estuvo tuteando a la alavesa, aunque por un descuido, se quedó cortada y terminaría cediendo una vuelta que sería letal en sus aspiraciones de podio o incluso de renovar el título sub23. 

Aun así, la joven madrileño-británica Izzy Escalera emergió con ganas para aspirar a ese segundo maillot, aunque al final Amondarain aguantaba, aunque cediera en el sprint la segunda plaza ante Laura Rodríguez, a la que una discreta eliminación le impidió aspirar a metas mayores. La igualdad en esa lucha por el podio se vio en los 114 puntos con los que acababa Isasi y los 113 de Escalera.

3 comentarios:

  1. Queda claro que Amondaran, Anguela, Escalera y Rogriguez- junto con la ausente Larrarte - deben ser la apuesta internacional a corto y medio plazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Tania Calvo es mayor que todas ellas, pero tanto en fondo como en tiempos de la persecución está a un nivel que demuestra que hay que contar con ella a día de hoy

    ResponderEliminar
  3. En tiempos de persecución puede que esté ligeramente por delante, pero a años luz internacionalmente y en una prueba no olímpica. Y en fondo discrepo totalmente: tan sólo fue capaz de ganar la eliminación (la menos fondista de las pruebas) y en scratch y tempo se vió superada por corredoras que atacan y dan la cara. Luego en los puntos quedó patente que su único recurso - el sprint - está menguando proporcionalmente a su mejora en fondo - que sigue siendo mediocre -. Por tanto, no vale la pena invertir en una corredora que su única mejora posible viene de la mano de perder su único punto "fuerte". A corto plazo, los resultados internacionales que puede ofrecer Calvo no mejoran por mucho los que pueden ofrecer las otras mencionadas, pero, a medio plazo, éstas tienen mucho más margen de mejora y su desarrollo agradecerá esa apuesta.

    ResponderEliminar