Bundeswehr: El Ejército, principal 'patrocinador' del deporte alemán, que acoge a treinta pistards, entre ellos cuatro medallistas en Tokio

La sargento mayor Lisa Brennauer con su oro olímpico.
Foto: Facebook Lisa Brennauer

Hace unas semanas, publicábamos un reportaje sobre el sistema de integración de los ciclistas italianos en los ‘Corpi Sportivi’. Pero Italia no es el único país que cuenta con este sistema de apoyo a los deportistas, en general, y a los ciclistas, en particular. En Alemania, existen dos opciones diferenciadas, tanto en el Ejército, en la Bundeswehr Sportkompanie, como en la Policía. En esta primera entrega nos referiremos a los pistards militares.

El origen del apoyo a los deportistas alemanes está en una propuesta del Parlamento Alemán en 1968 para establecer grupos de apoyo que sirvieran para promocionar a los mejores atletas. La Confederación de Deportes Olímpicos (DOSB) es la que selecciona a los deportistas para ingresar en el Ejército, en base a su currículum deportivo. Aunque inicialmente había 25 grupos, en la actualidad se han reducido a 15, siendo los de Frankfurt Oder y los de Todtnau, en la Selva Negra, los que suelen acoger a los pistards.

La cabo Lisa Klein. Foto: Facebook Lisa Klein

En estas bases realizan instrucción militar durante alguna semana al año, pero el resto del tiempo entrenan en sus casas y compiten sin ningún tipo de restricción y obligación militar. Inicialmente son contratados como soldados voluntarios por un periodo de once meses, pero después pueden continuar como soldados temporales e incluso hacer carrera como suboficiales, o bien como instructores deportivos militares, a tiempo completo.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, 63 mujeres y 91 hombres de los 434 atletas alemanes servían como soldados deportivos, es decir, un 34% del total. Entre ellos, se destacan la sargento mayor Lisa Brennauer, y las cabos Franziska Brauße y Lisa Klein, medallas de oro en la persecución por equipos, o Emma Hinze, también cabo, plata en velocidad por equipos.

Pero también eran militares -al menos en ese momento- los olímpicos Felix Groß, Theo Reinhardt, Leon Rhode, Laura Sußemilch y Domenic Weinstein, y los reservas Maximilian Dornbach, Marco Mathis y Paulina-Sophie Grabosch, con un total de 30 ciclistas actualmente, según nos confirman desde la BDR.

Lo más interesante es que desde 2015, el sistema también apoya a los deportistas con discapacidades, con un total de 938 deportistas y un presupuesto de 46 millones de euros, lo que convierten a la Bundeswehr en el principal patrocinador del deporte alemán.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario