Tania Calvo debuta con la decimotercera posición en un omnium de la Copa de las Naciones, que se lleva claramente la italiana Balsamo

Calvo, en la prueba de Glasgow. Foto: Fed. Española

Decimotercer lugar para Tania Calvo en su estreno en un ómnium internacional de alto nivel, en la tercera jornada de la Copa de las Naciones que se disputa hasta mañana en Milton. Una prueba que fue para la campeona del mundo de carretera Elisa Balsamo, por delante de la campeona olímpica Jennifer Valente y de la australiana Alexandra Manly, con 117, 110 y 104 puntos. Kevin Quintero (keirin), Kristina Clonan (500 metros), Yoeri Havik-Jan Willem Van Schip (madison) y Nicolas Heinrich (persecución) fueron el resto de vencedores.

Balsamo fue la más regular, con sendos cuartos puestos en las dos primeras pruebas -la canadiense Ngaire Barriclough ganó el scratch y la británica Elia Barnwell, la tempo-, para ganar la eliminación y llegar a la puntuación las cinco mejores en las mismas posiciones que tendrían al final, e incluso casi con las mismas diferencias. La japonesa Yumi Kajihara se presentaba como una amanezca para el podio de Manly, pero esta aguantó con los cuatro puntos para llevarse el bronce.

En cuanto a la alavesa, undécima en scratch y tempo, y novena en la eliminación, no pudo mantener la duodécima plaza que ocupaba antes de la puntuación por los dos sprints iniciales ganados por la británica Elia Barnwell.

Podio de los 500 metros.  Foto: Nations Cup Milton

También hubo presencia española en el keirin, donde ninguno de los tres velocistas -Alejandro Martínez y Juan Peralta, con la selección, y Ekain Jiménez, con el Eustrak-Euskadi- pudo entrar en unas semifinales en un torneo realmente difícil ya que sólo se clasificaba el mejor tanto en la primera ronda como en las repescas: de hecho se quedaron fuera también corredores de la talla de Jeffrey Hoogland. Peralta, tercero en su serie y en la repesca, fue el que más se acercó, para acabar decimonoveno.

La final demostró el gran momento de los velocistas colombianos, con dos corredores en la final:Kevin Quintero se imponía por delante australiano Matt Richardson y del alemán Stefan Botticher, mientras Santiago Ramírez era cuarto. Sin embargo, el primero en pasar la meta fue el británico Jack Carlin, relegado por haberse salido del pasillo en los últimos 200 metros, cortando la progresión de Richardson, aunque la decisión fue demasiado estricta.

Los 500 femeninos estuvieron marcado por un notable registro matinal de la australiana Clonan (32.911) superando a todas las grandes favoritas por una amplia ventaja, y manteniéndolo en la final para llevarse el oro (32.987). la alemana Paulie Grabosch mantenía también su ‘status’ para ser segunda (33.460), mientras que Mirian Vece mejoraba lo suficiente para completar el podio (33.688), en una final en la que hubo dos corredoras chinas. Con ello, la australiana culmina a nivel internacional su transformación como velocista.

Podio madison.  Foto: Nations Cup Milton

Havik y Van Schip demostraron su talla -y la injusticia que se hizo con ellos al no dejarles correr en el Mundial- y se llevaron con claridad una madison en la que las cuatro primeras parejas ganaron vuelta, aunque el ‘status’ entre ellas siempre estuvo claro. Los británicos Ethan Hayter y Rhys Britton fueron segundos /74 a 66), recortando su desventaja al ganr el último sprint, cerrado el podio los alemanes Theo Reinhardt y Tim Torn Teutenberg, con 47, con la cuarta posición para los mexicanos Ricardo Peña y Jorge Peyrot, gracias a esa vuelta ganada y los tres sprints que lograron en su intentona (35).

Finalmente, la clasificatoria matinal de la persecución estuvo marcada por los ‘tiempazos’ de los dos alemanes: Tobias Buck-Gramcko (4:06.232) -21 años- y Nicolas Heinrich (4:07.974) -20-, inferiores en más de seis segundos al de sus oponentes más cercanos. En la final Heinrich recuperó bastante mejor que su compatriota, para llevarse el oro, nuevamente con ambos por debajo de los 4:10 (4:07.691 a 4:09.266). En la lucha por el bronce, el australiano James Moriarty superaba al neozelandés Jordan Kerby, aunque éste había realizado mejor registro por la mañana.

Martinez y Peralta. Foto: Facebook Gema Pascual

Todos los españoles en liza

La última jornada se disputará mañana, de 10:00 a 14:05 y 16:00 a 19:27, seis horas más en España y contará con la presencia de todos los pistards españoles que han viajado a Milton.

La máxima atención estará centrada en el ómnium masculino, donde Erik Martorell intentará estar al mismo nivel del pasado Mundial, donde fue quinto. La medalla del viernes en el scratch y el hecho de haber ‘ahorrado esfuerzos’ al no intervenir en la persecución nos augura las mejores perspectivas, en una prueba que necesitará clasificatoria matinal, y donde estará el campeón del mundo Ethan Hayter, el neerlandés Jan Willem Van Schip, el norteamericano Gavin Hoover, el australiano Graeme Frislie, el belga Jules Hesters o el portugués Joao Matias.

Para las féminas, Tania Calvo y Laura Rodríguez, su segunda madison juntas, por lo que hay que ser realistas sobre sus opciones y pensar que se trata de ir paso a paso. Como favoritas, las italianas Elisa Balsamo-Chara Consonni, con permiso de las australianas Alexandra Manly-Chloe Moran y de las jóvenes británicas Sophie Lewis-Elia Barnwell.

En la velocidad tendremos tanto a Alejandro Martínez y Juan Peralta como al ‘Eustrak’ Ekain Jiménez, en una prueba en la que Jeffrey Hoogland intentará beneficiarse de la ausencia de Lavreyssen y tomarse la revancha de la temprana eliminación en el keirin, algo que también pensará Jack Carlin. Steffan Botticher y Matt Richardson también aspiran a las medallas.

El programa se completa con el keirin femenino, donde las canadienses Kelsey Mitchell y Lauriane Genest también intentarán desquitarse ante las alemana Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich, con ‘outsiders’ como la japonesa Mina Sato, la colombiana Martha Bayona o la neerlandesa Laurine Van Riessen.

Inscripciones y resultados

Streaming completo de la sesión de tarde

2 comentarios:

  1. El debut de Calvo en un Omnium en Copa de las Naciones fue en Glasgow, donde no pasó la clasificatoria.

    ResponderEliminar
  2. Es una cuestión de matices. La clasificatoria no es una prueba del omnium en si (puede haberla o no) sino una forma de determinar los participantes en sí, siguiendo el esquema de una puntuación. Y en cualquier caso, lo que se expone y queda claro es que era la primera vez que podía correr en una prueba de este nivel un omnium en su formato completo.

    ResponderEliminar