Tokio no fue el punto final para la pista japonesa; en París, mucho más

Kajihara, vencedora en la Copa de las Naciones. Foto: UCI Track

La medalla de plata de Yumi Kajihara en el omnium, significaba un balance positivo para Japón en sus Juegos Olímpicos, si bien la apuesta por estar en el podio en las pruebas de velocidad con Yudai Nitta o Yuta Wakimoto no dio el resultado esperado.

Pero Tokio 2020 no ha sido un punto y final para el ciclismo japonés. Todo lo contrario, ya que recientemente se reorganizaba el organigrama técnico japonés con el fin de poder mejorar el balance dentro de apenas dos años, en París 2024.

Sin duda Kajihara, con 25 años recién cumplidos, volverá a ser la gran referencia del conjunto japonés. De hecho, permanece desde febrero en el CMC de la UCI en Aigle, y ha comenzado a competir con asiduidad en carretera, con el fin de mejorar su resistencia y llegar a París -tanto al Mundial de este año como a los Juegos, en 2024- con las máximas garantías. De hecho, será la única ausencia del grupo de seguimiento japonés en el Campeonato Asiático, a mitad de mes en Nueva Delhi. Retirada la otra fondista olímpica, Kisato Nakamura, Kie Furuyama y Tsuyaka Uchino -ambas estarán en el Continental- se vislumbran como su posible pareja en madison, y con la segunda de ellas ya logró una notable cuarta plaza en la Copa de las Naciones de Milton.

Histórica plata japonesa en madison. Foto: UCI Track

También es significativa la medalla de plata lograda por Shunsuke Imamura y Kazushige Kuboki en la madison de la cita anterior, en Glasgow, donde el primero de ellos estuvo igualmente en la pelea del ómnium. El técnico francés, Steven Henry, se mostró gratamente sorprendido por el desempeño nipón hasta el punto de incluirlos en las parejas favoritas en cualquier competición. En Glasgow, Kuboki, esta vez junto al olímpico Eiya Hashimoto, terminaba en sexto lugar, aunque con bastante menos protagonismo.

Los tres mencionados, junto a Naoki Kojima, también compitieron en la persecución por equipos en la primera manga, donde fueron sextos, con un mejor registro de 3:54.839, no demasiado lejos de su plusmarca nacional (3:52.956). Y es que la opción de luchar por clasificar la cuarteta para París no es algo que se haya descartado.

Shoi Matsuda completará el equipo para Nueva Delhi, mientras que Shoki Kono, Tetsuo Yamamoto y Kenta Taniuchi son el resto de fondistas del grupo de seguimiento.

Las velocistas, definidas; los hombres, con un amplio grupo

Mina Sato. Foto: Girls' keirin

Pasando a las velocistas, el equipo femenino está bastante bien definido con Mina Sato, medallista de plata en keirin en los últimos Mundiales, la olímpica Yuka Kobayashi, Riyu Ohta y Fuko Umekawa, aunque sí es necesario definir el trío de velocidad y las posiciones más efectivas. En el Asiático solamente estarán las tres primeras.

Por el contrario, en hombres las dudas son mayores para el nuevo responsable de la velocidad, Jason Niblett. Para el Continental contará con Yoshitaku Nagasako -procedente del BMX-, Kohei Terasaki, Yuta Ohara, Kaiya Ota y Kento Yamazaki.

Los tres primeros fueron quienes participaron en Milton, con una novena plaza. Pero también están Kosuke Matsui, Shinji Nakano, Kyohei Shinzan y Ryusei Ichida. En este grupo se destaca que buena parte de ellos tienen una prometedora carrera en el keirin japonés, pero también el compromiso de competir con la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario