España, cuando la imagen mostrada en el Europeo es un espejismo

Si hay algún detalle significativo que resuma la presencia española en el último Europeo ha sido la gran cantidad de personal técnico que acompañaba a los corredores de la selección. Acostumbrados a haber vivido los tiempos en los que iban uno o dos mecánicos y otros tantos ‘masajistas’, ver a un plantel tan especializado -y experimentado, además- con personal específico para las féminas, para la velocidad o para el fondo nos podría producir una impresión de que las cosas están cambiando y que imitamos a las mejores selecciones del entorno. ¡Que espejismo!

Parte de la expedición española en Múnich, posando
con el secretario de Estado. Foto: Fed. Española.
Y es que la Federación sigue sin tener la estructura que necesita para la pista. Primero, porque el seleccionador tiene que compartir responsabilidades entre el velódromo y el paraciclismo, algo absolutamente inaudito en cualquier país con un mínimo nivel deportivo y aspiraciones, y cuyas consecuencias se ven cuando coinciden un Mundial de ciclismo adaptado y un Europeo de pista, teniendo que renunciar a uno de los dos. Claro que no es algo excepcional en la Española, porque también BTT y carretera sub23 están en esa misma tesitura, con el mismo responsable, cuando la coincidencia de objetivos es bastante frecuente, como pasa en estos días con el Tour del Porvenir y los Campeonatos de Europa y del Mundo.

En segundo lugar, porque todos estos técnicos no son personal federativo, sino refuerzos ‘por días’ para momentos específicos, no para asentar una estructura que sigue presentando muchas lagunas en el trabajo día a día. Por ejemplo, que no hubiera un solo técnico en la concentración en Galapagar de los juniors para el Mundial: allí se siguió con la obsesión del equipo de rendimiento federativo por los tests, sin ningún trabajo que les sirva a los corredores para mejorar realmente en lo que tienen que hacer, de saber cómo tiene que correr las pruebas específicas, especialmente una persecución por equipos o una madison.

¿Dimitirá alguien si no hay madison en el Mundial?

Tampoco hay una dirección que esté gestionando esos aspectos necesarios para que la pista tenga futuro, desde la captación de ciclistas profesionales, hasta tener un calendario nacional e internacional de competiciones eficaz y eficiente para conseguir puntos, y no suceda lo de ahora, con la participación en la madison del Mundial francamente comprometida por la Mora-Torres-dependencia. Y qué decir sobre la imperiosa necesidad de un programa de captación de velocistas. Todo ello con el agravante de que, como vimos en Múnich, y en otros momentos de la temporada, por primera vez en muchos años hay dinero: pero no sólo no se invierte bien, sino que se gasta en actividades inncesarias. Y todo ello acompañado de una flagrante ausencia de información, algo que no se entiende en una entidad a la que tanto le gusta 'venderse'.

Villanueva, un buen refuerzo para la velocidad... si estuviera integrado
y trabajando en todo lo que esta disciplina necesita. Foto: Fed. Española

Quizá el problema sea ese, que la obligación de sacar adelante una federación en una grave situación económica supuso dejar de lado la pista, sus requerimientos y necesidades, y ahora es demasiado tarde para un cambio de rumbo en una situación radicalmente distinta. La solución debería ser un cambio radical en el organigrama, donde primase nuevamente lo deportivo, con gente capacitada y para la que la pista sea una ilusión, no el ‘marrón’ que parece ser … pero es algo que pertenece al terreno de la ciencia-ficción. ¿O va a dimitir alguien simplemente si la madison no se clasifica finalmente para el Mundial, cuando todo ha sido por un cúmulo de errores de dirección y no deportivos?

Es mejor es criticar a quien escribe en contra del ‘pensamiento único’, de que todo va mejor que nunca y viento en popa, como se refleja desde la propaganda federativa, donde se lanzan frases como esta joya referida a la persecución masculina: “El tiempo, 4:03.340, ha mejorado en más de segundo y medio el crono marcado en Glasgow y deja impreso en el seno del combinado nacional la sensación de que los pasos que se están realizando están siendo firmes hacia delante”. Para reírse por no llorar, ya que los tiempos son muy superiores a los que se hacían hace diez años y se han quedado tan estancados como demuestra estar a más de veinte segundos del récord del mundo y con 17 países con mejores plusmarcas nacionales que la española.

Tocar fondo… y seguir escarbando

Desgraciadamente, es prácticamente unánime que la pista española atraviesa el peor momento de su historia, que ha tocado fondo… aunque con las últimas actuaciones se está escarbando para ir más abajo aún, por mucho que se quiera aparentar lo contrario. A quienes lo manifiestan claramente se les descalifica, diciendo que lo hacen por rabia o por despecho, cuando lo único que desean es que esto mejore… y no tienen ningún tipo de atadura o dependencia para llamar ‘pan al pan, y vino al vino’.


Escobar, ex ciclista y ex técnico, una de las personas más críticas con la
situación actual, en una de sus acertadas opiniones en redes que todos comparten

Pero también hay otras personas, fundamentalmente técnicos autonómicos y entrenadores, que opinan lo mismo, y si no lo dicen tan claro es por no perjudicar a los corredores que tienen en la selección o con opciones de ser seleccionados, o por no contrariar a sus presidentes. Y lo mismo sucede con los ciclistas, normalmente bastante ‘prudentes’ por esas mismas razones profesionales, pero que también han dado algún que otro puñetazo en la mesa en los últimos tiempos ante la falta de rumbo. Eso sí, también hay una ‘mayoría silenciosa’ que por desinformación cree que no todo puede ser tan malo. Pues si lo es, y contra la ignorancia y manipulación, información.

Por lo demás, la actuación española en Múnich se resume en la progresión de Alejandro Martínez en el kilómetro, aunque no se está haciendo nada para que el alicantino pueda estar en Paris 2024, donde debe 'entrar' a través del keirin o la velocidad, ya que la disciplina en la que está brillando no es olímpica; a la profesionalidad que demuestran en cada evento Mora y Torres, aunque el menorquín no estuvo al nivel esperado en su regreso a la pista, y al compromiso de todos y cada uno de los corredores -tanto de los presentes como algunos que incomprensiblemente se quedaron fuera-, a los que no es necesario darles sermones con lo que no deben hacer, ni promesas vacías, solo los medios necesarios, ahora que se puede, y que se adapten a los requisitos de “exigencia, excelencia y ayudas”, tal y como el CSD. trasladaba esta semana a otros deportes.

1 comentario:

  1. Excelente artículo Luis. Hace mucho tiempo que se perdió el rumbo y basta mirar donde se estaba hace 10 años atrás y dónde se está ahora.

    ResponderEliminar