Llega la Hora del Récord de Bigham: mañana, a las 14:30 en Grenchen

Será a partir de las 14:30 cuando el británico Dan Bigham afronte mañana viernes en el Tissot Velodrome de Grenchen (Suiza) su tentativa para batir el récord de la hora, en poder del belga Victor Campenaerts, con 55,089, desde el 16 de abril de 2019. 

El birtánico comenzará una hora y media antes que su tentativa anterior, el 1 de octubre de 2021, cuando marcó en este mismo escenario 54,723, el segundo mejor registro de todos los tiempos.

Bigham, que cumplirá los 31 años el próximo 2 de octubre, ha comenzado a ser conocido por el gran público este año, cuando fue contratado como ingeniero del equipo INEOS-Grenadiers. Sin embargo, detrás de él había una larga trayectoria como corredor, especialmente en pista con el HUUB-Wattbike, con un largo trabajo en aerodinámica tanto aplicado a su proyecto de equipo, como a otras estructuras, como la cuarteta de Dinamarca, campeona y plusmarquista mundial, así como subcampeona olímpica.

El pasado 1 de octubre, Bigham quiso probar en si mismo sus opciones de récord de la hora, aprovechando la tentativa que realizó un día antes su pareja, Joss Lowden, y que fue plenamente exitosa para ambos: la corredora establecía una nueva plusmarca mundial (48,405); el corredor realizaba esa segunda mejor marca de todos los tiempos, la mejor de siempre a nivel del mar, y que además era récord británico, batiendo ni más ni menos que el registro establecido seis años atrás por Bradley Wiggins, de 54,526.

En aquel momento se señaló la imposibilidad de que dicho tiempo hubiera sido considerado como récord UCI, al no poder ser homologada por no estar en el grupo de control UCI. Ese ha sido el primer escollo a resolver, y aunque no se ha mencionado cómo -aparte de pagar los costes del mismo- ha sido superado.

En noviembre, Cycling Weekly publicaba un amplio reportaje sobre los siete vatios que necesitaba el ciclista de Newcastle para poder mejorar la marca de Campenaerts, y que podía ser incrementando su potencia o mejorando su aerodinámica (o una mezcla de ambos factores).

Sobre los temas aerodinámicos, conociendo su perfil profesional y el hecho de trabajar en el mejor equipo del mundo, es de suponer que habrá conseguido una notable mejora, aunque ya a estos niveles tan altos estemos hablando de ‘ganancias marginales’. En cuanto a su potencia no nos olvidemos que su victoria el pasado 10 de marzo en la persecución individual del Campeonato británico, con un récord nacional de 4:05.274, también evidenciaba una notable mejora en este aspecto, demostrando que está preparado para batir el récord.

Tampoco hay que olvidar que su récord está muy ligado al de ahora su pupilo en INEOS Filippo Ganna y que esta tentativa de Bigham supone no sólo batir una marca antes de que en el futuro pueda ser inalcanzable si ‘Pippo’ lo da todo cuando lo afronte, sino que es el mejor banco de pruebas para dicho intento del transalpino. Como apuntaba ayer Victor Campenaerts en su vlog, “quieren hacerlo de una manera fenomenal, con un tiempo que dure para siempre”, y por ello están esperando al momento en que Ganna esté en su mejor condición.

Salvo este vídeo publicado esta misma tarde, no se han desvelado más detalles sobre el récord o el material que va a usar Bigham. Las dudas se desvelarán a partir de las 14:30 en una retransmisión que se podrá ver en los canales del equipo INEOS-Grenadiers, aunque no en el mismo velódromo ya que será a puerta cerrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario