Los mejores persecucionistas suizos ya son arco-iris de carretera, pero también podrían aspirar a ser medallistas olímpicos en pista

Una de las imágenes más atractivas -para un aficionado al ciclismo en pista- del pasado Mundial de carretera fue ver a Suiza en lo más alto del podio del team relay mixto, y en concreto a los tres corredores que formaron parte del mismo: Stefan Küng, Stefan Bissegger y Mauro Schmid.

El equipo suizo de relevo, con sus arco iris. Foto: UCI

Tres ciclistas con un notable pasado en la pista, pero que nunca han formado parte de una misma cuarteta. Los dos últimos estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio, antes de decantarse definitivamente por la carretera, algo que había hecho algunos años antes Küng, que no llegó a estar en los de Rio por un inoportuno accidente.

Ese fue el sueño imposible del ya jubilado Daniel Gisiger. Porque con ellos tres, completados con un cuarto hombre como pudiera ser Robin Froideveaux, que también estuvo en Tokio, Suiza podría soñar con estar en el podio olímpico de París…. aunque lo más normal es que ninguno de ellos tres esté en la próxima cita olímpica. Al menos en pista, porque en carretera los tres deben ser seguros.

Gisiger cedió los tratos al frente de la selección helvética al francés Mickaël Bouget, quien hace algunas semanas mostraba en Tribune de Genève sus planes y sus esperanzas. La realidad es que sin ellos poco menos que se ve obligado a comenzar con unos nuevos mimbres, aunque tenga a veteranos que pueden aportar su experiencia como Claudio Imhof; el deseo es “no empezar de cero; el momento no es de reconstrucción, sino de evolución”, lo que pasaría por intentar repescar a alguno de sus tres magníficos.

Küng, Bisseger y Schmid, en acción. Foto: UCI

“Queremos usar los modelos de éxito que son Filippo Ganna o Benjamin Thomas. Estos son ejemplos que prueban que el proyecto de doble vía-carretera es totalmente posible”, indica Bouget, quien, no obstante, precisa que “nos damos cuenta de que los corredores de carretera se están volviendo profesionales cada vez más temprano. La fase de aprendizaje y desarrollo, de la cual la pista es una parte integral, es cada vez más corta”.

El técnico galo considera como “punto positivo que todos los júnior de nivel nacional que salen a la carretera tienen la obligación de practicar en pista durante el periodo invernal”. Y ello se está notando sobre todo en las mujeres donde la cuarteta suiza cada vez se encuentra más cerca de ese grupo de países con opciones de estar en unos Juegos. ¿Pero los hombres? ¿Se quedará Suiza fuera de París cuando cuenta con los mejores persecucionistas de su historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario