Un Mundial que ya 'huele' a París'24, aunque aún no sea clasificatorio

Por segundo año consecutivo, Francia acogerá los Mundiales de pista, algo que no había ocurrido en la centenaria historia de este evento que nació en 1893 en Chicago. Dos Campeonatos, sin embargo, muy distintos: mientras que Roubaix 2021 fue una solución ‘in extremis’ para solucionar el ‘fiasco’ de Ashgabat, pero que cumplió con creces organizativa y deportivamente, París 2022 es un evento que ‘huele’ ya a Juegos Olímpicos en todos los sentidos, aunque no cuente aún en el ranking clasificatorio para París 2024.

Por ello, muchas selecciones se han preparado para este Mundial con idea de ir cogiendo la ‘pole’ en la carrera olímpica del próximo año y medio, para ajustar su maquinaria… y comenzar a mostrar su potencial -y resolver sus debilidades. En este sentido, Francia valora más el éxito deportivo que el organizativo en este Mundial, en el que aumenta sensiblemente la participación: 51 países, frente a los 43 del año pasado se darán cita en el Velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvelines entre el miércoles 12 y el domingo 17 de octubre, con las sensibles ausencias de Rusia, sobre todo, y Bielorrusia, que dirimirán las 22 especialidades mundialistas.

Hoogland y Lavreysen deben seguir dominando en la velocidad.
Foto: UCI Track

Aunque ya tendremos tiempo de analizar la participación en cada una de las pruebas, Países Bajos volverá a ser la referencia masculina en la velocidad, con Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland, que no deben tener rivales como equipo, pero individualmente veremos lo que pueden hacer los Sebastian Vigier, Mathew Richardson o Jack Carlin, que se presentan como los velocistas de más peso, tras las ausencias de Nicholas Paul, lesionado, Azizulhasi Awang, en recuperación de su cirugía cardiaca, o Mikhail Yakovlev, sin poder aún competir tras su cambio de nacionalidad.

En el apartado femenino, el dominio debe continuar correspondiendo a Alemania, con su dupla Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich. En este caso, y con la ausencia de Daria Schmeleva y Anastasiia Voinova, las ‘outsiders’ deberán ser la neerlandesa Shane Braspennkx, las canadienses Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, la francesa Mathilde Gros, la colombiana Martha Bayona, la ucraniana Olena Starikova o la neozelandesa Ellesse Andrews.

Katie Archibald, la gran incógnita. Foto: UCI Track

Pasando al fondo, las únicas grandes ausencias son la de Ashton Lambie, ahora dedicado al gravel, y la del campeón olímpico Mathew Walls, aunque su compatriota y campeón del mundo Ethan Hayter le cubre perfectamente. El flamante recordman de la hora Filippo Ganna, su compatriota Elia Viviani, los ídolos locales Benjamin Thomas y Donavan Grondin, el danés Michael Mørkøv, que estrena compañero en la madison, los neerlandeses Jan-Willem Van Schip y Yoeri Havik o el neozelandés Aaron Gate, una agradable revelación este año, y no solo en pista, son algunos de los hombres que serán protagonistas esta semana en el Velódromo Nacional.

Y terminando con las fondistas, Alemania se resentirá tras la retirada de Lisa Brennauer, lo que debe ser aprovechado por dos naciones emergentes en féminas como Italia, con Martina Fidanza y Rachele Barbieri como nuevos nombres, o Francia, con Clara Copponi como estandarte. La belga Lotte Kopecky, a estadounidense Jennifer Valente, la japonesa Yumi Kajihara, la noruega Anita-Yvone Stenberg y la británica Laura Kenny son algunas de las referencias, con la incógnita del estado de Katie Archibald, tras su ‘annus horribilis’, y la triste ausencia de Amy Pieters, paliada por la aparición de esa nueva hornada de fondistas ‘oranje’.

¿Y España?

Catorce pistards componen la selección española presente desde el viernes en Saint-Quentin-en-Yvelines, con la distribución de pruebas ya asignada.


Como bien dice en este vídeo federativo el técnico español, Félix García Casas, la persecución por equipos es la prioridad y lo ha sido durante todo el año en la preparación, algo que ya es de agradecer tras muchos años en los que no se ha preparado esta prueba simplemente por razones económicas. Sin embargo, el hecho de que el camino sea el que tiene que ser no quiere decir que el vehículo sea el más adecuado, aunque no vamos a incidir en este tema. Eso sí, es muy posible que una leve mejora en los tiempos, que debe producirse, sea vendida como un gran éxito, como ya pasó en el Mundial junior, al mismo tiempo que se pide la tranquilidad del medio plazo como escudo ante las críticas.

Martorell, en Roukaix. Foto: FJ Bandin/Fed. Española

En todo caso, España querrá borrar el mal sabor de boca de Roubaix, cuando se iba de vacío por primera vez desde 2012. Y la gran baza, posiblemente la única, es un Sebastián Mora que llega en un excelente momento deportivo, que ya avanzó en el Europeo con su bronce, que puede aspirar al podio en el ómnium. No obstante, como ya expusimos ayer, una verdadera lástima que la desidia federativa haya supuesto no poder participar ni en la madison ni en la puntuación, habituales caladeros de medallas para nuestros pistards.

En un nivel menor, debemos señalar a Alejandro Martínez, uno de los mejores kilometristas mundiales, aunque teniendo el podio muy difícil y sin olvidar que el próximo año su prioridad debe ser otra muy distinta, clasificarse para los Juegos en otras disciplinas. Tampoco nos olvidemos de un Erik Martorell, que debe volver a bajar su récord nacional en persecución, y que puede ser una sorpresa en la eliminación.

En este enlace se puede encontrar el programa completo, con todas las sesiones de tarde ofrecidas en directo en Eurosport 1aunque resumido por pruebas diarias, será el siguiente: 

Miércoles 12 (13:50 a 16:57 y 18:30 a 21:46)

  • Hombres: Persecución por equipos (clasificatoria y primera ronda), velocidad por equipos.
  • Mujeres: Persecución por equipos (clasificatoria), scratch y velocidad por equipos.

Jueves 13 (14:00 a 16:53 y 18:30 a 21:53)

  • Hombres: Persecución por equipos (finales), scratch y keirin.
  • Mujeres: Persecución por equipos (primera ronda y finales), eliminación y velocidad (hasta cuartos de final).

Viernes 14 (14:30 a 17:02 y 18:30 a 22:15)

  • Hombres: Persecución, puntuación y kilómetro.
  • Mujeres: Omnium y velocidad (semifinales y final)

Sábado 15 (12:00 a 16:44 y 17:30 a 20:50)

  • Hombres: Omnium y velocidad (hasta cuartos de final).
  • Mujeres: Madison, persecución y 500 metros

Domingo 16 (12:00 a 12:56 y 13:30 a 17:02)

  • Hombres: Madison, eliminación y velocidad (semifinales y final)
  • Mujeres: Puntuación y kerin

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario