Pliegos para la Liga de Pista: con los mismos errores, pero sin ayudas

Que la Española no tiene el más mínimo interés por ‘hacer algo’ por la pista se demuestra con hechos como este: hoy se ha publicado el Pliego de Condiciones para organizar una manga de la Liga de Pista, incidiendo en los mismos errores que llevaron al más absoluto de los fracasos la última edición y sin recogerse el único aliciente que había, la ayuda federativa a los organizadores de 2.000 euros por organizar las dos mangas, que figuraba en el punto 1 del Anexo I al Pliego de Condiciones Técnicas Particulares, que ha desaparecido en su totalidad.

Desaparece también la obligatoriedad de tener que organizar ambas, aunque visto lo visto, a ver quién tiene interés por organizar siquiera una.

El primer error, como sabe todo el mundo menos los promotores, es el calendario. Se ha desperdiciado el mes de noviembre e incluso el de diciembre, ya que el plazo de inscripción de candidaturas termina el 11 de diciembre -veinte días naturales-. Entre eso, la aprobación por la Comisión Delegada, la publicación del calendario y las Navidades se perderá casi entero último mes del año, lo que deja solo los meses de enero, febrero y marzo para calendar esta Liga… con la ‘competencia’ ya de la temporada de carretera, principal causa del 'desastre' de 2022.

Y es que el objetivo no es el que debería ser, la formación, sino que volverá a ser que los ciclistas cojan puntos para los Nacionales, y estos serán en Semana Santa, a principios de abril. Algo que ya de forma explícita, que todas las mangas deben tener lugar antes de ese momento, lo que impide que se puedan organizar pruebas de la Liga en los meses veraniegos, en los que en algunas zonas no se permiten competiciones de carretera, y tener un verdadero calendario anual. Segundo error.

El tercero es que sigue sin haber ningún tipo de ayuda a los participantes, que deberán seguir abonando la tasa de 5 euros. También se vuelve a establecer el absurdo cierre de las inscripciones el martes anterior a la prueba -cuarto error-, a las 24:00, cuando en la práctica los plazos tuvieron que ampliarse para permitir una mayor afluencia de ciclistas.

Un quinto error es incidir en un mismo modelo de competición, que obliga a madrugar o a pernoctar si vienes de lejos, lo cuál juega también con la participación. Y con sólo tres alternativas que en ningún caso incluyen pruebas tan importantes como la persecución individual, por equipos, o la madison:

  1. Scratch, velocidad, puntuación y keirin
  2. Scratch, carrera tempo, keirin, eliminación y 500/kilómetro
  3. Scratch, velocidad, eliminación y puntuación

Y el sexto, que no es sino la corroboración de todos los anteriores, es que todo ello se publique sin ningún tipo de reseña noticiosa, simplemente como un documento burocrático, en la línea en la que se entiende el ciclismo en pista en la Española.

Si lo que pretendían es que hubiera menos pruebas, pero con más nivel, obviamente este no es el camino, aunque aún pueden arreglarlo vía Normativa Técnica, es decir, primando lo deportivo sobre lo administrativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario