‘Conformista’, el sensacional vídeo de Pantomima Full… que nos resume perfectamente lo que han sido los Campeonatos de España

Tenía pendiente realizar el balance de los recientes Campeonatos de España de ómnium y madison recurriendo a lo que escribí en 2019, en que los Nacionales de pista serían una excelente segunda parte de la increíble ‘Atrapado en el tiempo’ de Bill Murray. Porque año tras año, son un calco de los anteriores, sin que nada mejore, repitiéndose eternamente en el tiempo.

Sin embargo, ‘Conformista’, la última historia de los geniales Pantomima Full, me viene como anillo al dedo para hacer un paralelismo con lo sucedido/no sucedido en Mallorca. A falta de un vídeo oficial del evento, esta genialidad, que ya lleva casi un millón de visitas en YouTube en apenas cinco días, pero sobre todo ha generado un importante revuelo social, refleja lo que es la falta de ilusiones, un retrato genial de nuestro país, ese del que se dice que es el que mejor se vive del mundo, cuando la verdad es que es en el que mejor te conformas.

Y no me diréis que la pista española no es así.  Porque como se inicia el vídeo, “la vida, cuantas menos complicaciones tengas, mejor”. Por eso nadie se plantea acabar con un sistema como el de la Liga de Pista, a pesar de la absoluta oposición generalizada, una competición que exige mucho, no aporta nada, y tiene alternativas mucho más positivas, pero ‘complicadas’ de llevar a cabo. Y aunque es de sobra sabido que la temporada de pista debe solaparse lo menos posible con la de carretera, no pasa nada, aunque año tras año la participación caiga, en cantidad y en calidad.

“Qué más da, si todo es lo mismo”, dice el conformista que interpreta Alberto Casado. Y es verdad. También da lo mismo que sea el único gran evento nacional que no tiene streaming o reportaje, que la única mejora tecnológica en años haya sido poder tener las clasificaciones a través de un grupo de WhatsApp. O que se desprecie a sus organizadores con un hashtag en el que ni se los alude, a diferencia del resto de los Campeonatos o circuitos nacionales, en los que bien se refleja la ciudad o la publicidad. “Pues eso que nos quitamos”, o “para que queremos más”, dos frases de la invitada Carmen Romero, que también se adaptan perfectamente a nuestro Campeonato.

“Un poco hasta el coño ya. Pero es que pienso. ¿Y si me cambio? Igual es peor”. Y por ello no cambian de trabajo nuestros protagonistas… ni cambia de formato la pista. “A mí, los experimentos no me van. Yo estoy muy bien así”, concluye Casado, algo que se podría firmar desde el ente federativo en lo que se refiere al calendario de pista, aunque no opinen lo mismo los que lo padecen.

“Y nada, nos aguantamos, ¿no?”, resumen su relación los dos protagonistas, y nos viene que ni pintado para describir esa esa sensación de conformismo y abulia que volvimos a vivir entre los distintos actores en el entorno del Campeonato y que, afortunadamente, no se vivió entre los protagonistas, entre los pistards más jóvenes que sí derrochan ilusión... y que ojalá nunca caigan en el marasmo que les rodea, el que tan bien se refleja en este vídeo, o se vean obligados a dejar la pista como otros muchos mayores lo han hecho ya. 

2 comentarios:

  1. Ni siquiera los más interesados (ciclistas) han corrido el omnium (OJO, la única prueba olímpica individual de fondo) por motivos de fuerza "menor" que luego no les impiden ir a concentraciones en Sierra Nevada al día siguiente con la propia selección.....si ni los propios ciclistas (léase Calvo, Larrarte o Mora) valoran el Campeonato de España de Omnium ¿para qué quieres más?

    ResponderEliminar
  2. Muchos ciclistas ir a este campeonato se lo pagan y se lo han pagado de su bolsillo...igual eso tambien habria que estudiarlo ..por parte se la Federacion

    ResponderEliminar