Así está la clasificación olímpica (IV). Velocidad masculina: Escasas opciones, pero bastante mayores en sprint individual que en keirin

El trío español, en el pasado Mundial. Foto: Fed. Española

Con la celebración de la Copa de las Naciones de Milton terminaba una primera fase -si se puede llamar así- en la adquisición de puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Tras la publicación por parte de la UCI de la actualización correspondiente, es el momento de hacer un primer análisis de cómo está la clasificación, teniendo en cuenta que tanto Asia como América no han celebrado aún sus Campeonatos Continentales y que solamente se trata de una proyección, que puede cambiar, y mucho, con la celebración del Mundial en agosto, dado que es la competición que más puntos otorga, y por supuesto con las cuatro puntuables de 2024.

Tras haber analizado las pruebas de fondo femeninas y masculinas, así como la velocidad femenina, terminamos con la masculina. Un sistema diferente al del fondo, en el que el ranking de la velocidad por equipos solamente permite clasificarse a las ocho mejores selecciones, que además pueden inscribir a dos corredores tanto en keirin como en velocidad, mientras que los rankings individuales de estas dos pruebas dan el pasaporte a los ocho mejores de cada uno, no incluidos en el primero de ellos, pero permitiendo participar en ambas disciplinas.

  1. Australia 3.075
  2. Países Bajos 2.955
  3. Francia 2.580
  4. Gran Bretaña 2.407,5
  5. Alemania 2.066,25
  6. China 1.980
  7. Polonia 1.972,5
  8. Japón 1.860

Una clasificación que, como las que hemos visto referidas a las otras disciplinas, cambiará con los puntos que obtengan China y Japón en el Campeonato Asiático, lo que les permitirá subir muchas posiciones, y en la que Canadá, actualmente duodécima, si queda entre las tres primeras en el Panamericano, desplazaría a Polonia del ‘top 8’ provisional. No hay más naciones que puedan alcanzar esos puestos de clasificación.

Otra imagen de los tres velocistas españoles.
Instagram Alejandro Martínez

Sin embargo, los dos Continentales supondrán que España que ahora mismo es undécima, con 1.523,25 puntos, se vea rebasada por varias naciones, aparte de Canadá, como pueden ser Colombia, Canadá e incluso México. Muchos países y muchos puntos respecto al ‘corte’, más de 600 si los norteamericanos ganan el Panamericano.

Una vía que resulta imposible, a pesar del esfuerzo no demasiado ponderado de nuestros velocistas, en unas condiciones muy distintas a las de los fondistas, y que obliga a intentar conseguir una plaza en los rankings individuales. Y aunque parecía en un principio más factible la vía del keirin, a día de hoy, está mucho más cercana la de la velocidad individual.

Siguiendo con la hipótesis de que Polonia desaparecería provisionalmente del primer criterio de clasificación en favor de Canadá, las siete plazas del keirin serían las siguientes:

  • Malasia 1.440 (3)
  • Nueva Zelanda 1.610 (4)
  • Israel 1.292,5 (7)
  • Surinam 1.200 (9)
  • Colombia 1.080 (10)
  • Chequia 1.017,5 (12)
  • Hungría 985 (13)

Aunque Trinidad y Tobago (944, 14), China-Taipeh (840, 15), Tailandia (824, 18) o Kazajstán (720, 21) también jugarán sus bazas en sus Continentales para meterse entre los ocho equipos. Para España (713, 22), este ranking a día de hoy no ofrece apenas opciones, tanto por la cantidad de rivales como por los puntos de que disponen.

Y terminamos con la velocidad individual, que tiene las siguientes posiciones de clasificación:

  • Polonia 1.725 (2)
  • Israel 1.697,5 (3)
  • Trinidad y Tobago 1.200 (7)
  • Malasia 1.120 (9)
  • Lituania 1.014 (12)
  • Surinam 1.000 (13)
  • Hungría 855,5 (14)

Y es aquí donde encontramos a España en la decimoquinta posición, a apenas 7 puntos de los húngaros, aunque con la amenaza de naciones que la pueden superar a poco que tengan una actuación destacada en sus Continentales: Colombia (664, 20), China-Taipeh (544, 22) e incluso Tailandia (400, 24). Y sin olvidar que esa séptima plaza posiblemente no valga para nada si hay que hacer ‘hueco’ a una nación africana, que en este caso debería ser Sudáfrica.

Volvemos a insistir que se trata simplemente de una situación actual y de una proyección en base a las pruebas disputadas, sin olvidarnos nunca de que es el Mundial el que marcará las mayores diferencias. Y es ahí donde España debe jugarse el todo por el todo en la velocidad, intentando mejorar una situación más propicia de lo que parece en principio, sin olvidar que un fallo en Glasgow puede poner en peligro el trabajo de los meses anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario