La UCI Track Champions League se ha presentado hoy: arrancará el 6 de noviembre en Mallorca y acabará el 11 de dicembre en Tel Aviv

Tal y como ya se había avanzado extraoficialmente, el velódromo Illes Balears, de Palma de Mallorca, será, el sábado 6 de noviembre, la sede inaugural de la UCI Track Champions League, la nueva competición de alto nivel que lanzan la UCI y Eurosport Events, y que hoy se ha presentado oficialmente.

El acto ha contado con la presencia de Andrew Georgiou, presidente de Eurosport, de David Lappartient, de la UCI, de François Ribeiro, responsable de Eurosport Events, de Chris Hoy y Kristina Vogel, embajadores oficiales de la competición, y de los representantes de las diferentes sedes, entre ellos el conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra, que manifestó su apuesta por el deporte, y en especial por el ciclismo, como complemento del turismo, junto al secretario técnico de ese departamento, Joan Gaspar Vallori, y el director general de Unisport Consulting, Manuel Hernández.

Tras Mallorca, la Liga de Campeones recalará en París (Francia), el 20 de noviembre, en Panavezys (Lituania), el 27, en Londres (Gran Bretaña), los días 3 y 4 de diciembre y terminará en Tel Aviv (Israel), el 11 de ese mismo mes. La gran novedad es esa doble sede en Londres, ya que inicialmente se preveían seis escenarios diferentes, pero debido a los posibles problemas sanitarios derivados de la pandemia con algunas sedes, se ha optado por esa fórmula más segura. Hay que recordar que el compromiso entre ambas partes es por ocho años y que en 2022 es muy probable que se incremente el número de mangas a ocho, con posibilidad de que las dos nuevas tengan lugar una en América y la otra en la zona de Asia-Oceanía.

El objetivo de la nueva competición es hacer crecer el deporte del ciclismo en pista, con una competición de nivel con los mejores corredores que complete el calendario junto a la Copa de las Naciones y el Campeonato del Mundo, con un producto televisivo premium, innovador y dinámico, que maximice la experiencia en directo a través de nuevas tecnologías pioneras.

Un equipo de unos 25 ingenieros y desarrolladores está trabajando actualmente en la tecnología y la experiencia digital de la liga, aportando niveles extraordinarios de equipos de vídeo y sonido en cada velódromo. Esto se verá reforzado por una asociación con Amazon Web Services, que proporcionará gran parte de los datos para ayudar al público a entender la acción en la pista. Eurosport y su filial Global Cycling Network (GCN), ambas con una larga reputación por ofrecer un contenido ciclista excepcional, emitirán la cobertura en directo y la programación adicional a través de sus respectivos canales lineales y digitales.

El formato de la competición prevé cuatro bloques: por un lado, velocistas hombres y mujeres, que competirán en velocidad y keirin, y por otro fondistas, de ambos sexos, que intervendrán en scratch y eliminación. La cantidad de competidores será el mismo en cada bloque, totalizando 72 corredores, con una igualdad también en los premios, que totalizarán 500.000 euros. Igualmente aportarán puntos UCI, que en el caso del ganador final de cada grupo serán equivalentes a los de un Mundial.

Entre los participantes -que se decidirán por sus resultados en el Mundial y por invitación- ya están decididos los seis primeros ‘founding riders’, entre los que está el español Sebastián Mora junto al también fondista Ed Clancy y los velocistas Emma Hinze, Mathilde Gros, Simona Krupeckaite y Harrie Lavreysen.

También se ha presentado el trofeo oficial de la competición, y el maillot, o 'speedsuit', que es una creación de la marca italiana y provceedor de la UCI Santini. Aparte de los maillots de líder, Santini proveerá a cada uno de los 72 pistards de la Liga una equipación personalizada, con la bandera nacional del piloto y el logotipo de la Champions, aunque tendrá sus propios patrocinadores personales en el buzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario