INEOS-Grenadiers incorpora a Dan Bigham como ingeniero de carreras

El mayor secreto a voces del mundo del ciclismo se ha desvelado oficialmente esta mañana: Dan Bigham se incorpora a INEOS-Grenadiers como ingeniero de carreras. La noticia apareció en varios medios británicos esta mañana y posteriormente fue confirmada por el equipo británico, que solamente pone en su web la foto que acompaña este texto y la mención “su trabajo en la persecución de la contrarreloj y la excelencia aerodinámica convierte a Bigham en uno de los ingenieros más respetados del mundo del ciclismo”.

Nacido el 2 de octubre de 1991 en Newcastle-under-Lyme, su primer reconocimiento llegó de la mano del equipo de pista HUUB-Wattbike, que llegó a ganar la persecución por equipos de la manga de Londres de la Copa del Mundo 2018-19, por delante de Gran Bretaña, lo que le valió la consideración de ‘chico malo’ del ciclismo británico. Un equipo donde, aparte de correr junto a ciclistas como John Archibald, Jonathan Wale o Ashton Lambie, desarrollaba su talento como especialista en aerodinámica.

De forma paralela fue desarrollándose como ciclista de carretera, en el equipo Ribble Weldtite, fundamentalmente como contrarrelojista, aunque aquí si entró en varias ocasiones con la selección de su país, destacando su tercera plaza en la contrarreloj mixta por equipos del Mundial de 2019 o la quinta en 2021. De la misma manera, sorprendía por innovaciones como su manillar superestrecho de sólo 27 centímetros.

La pandemia frustró sus planes con el HUUB Wattbike de afrontar como despedida una serie de records del mundo en la altitud de Cochabamba (Bolivia), en abril de 2020, pero pudo centrarse en su trabajo en la aerodinámica de la cuarteta de Dinamarca, subcampeona olímpica por apenas unas décimas en Tokio.

En octubre del pasado año volvió a sorprender al conseguir la segunda mejor marca de la hora de todos los tiempos -y la mejor a nivel del mar-, con 54,723, lo que le dejó con ganas de afrontar una nueva tentativa en 2022 que ya cumpliese con todos los requisitos para ser homologado como récord de la hora.

El contrato con INEOS es en exclusividad, por lo que tendrá que dejar algunas de sus actividades, pero permanece la incógnita si podrá seguir compaginando su labor de ingeniero con la de corredor, aunque en todo caso, fuera de la estructura World Tour y también de su antiguo equipo, el Ribble. Y si tendrá tiempo para intentar afrontar ese récord de la hora antes de que lo haga su ahora pupilo Filippo Ganna al que le podría venir muy bien toda la experiencia o experiencias de Bigham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario