La curiosa historia del Campeonato de ómnium en sólo seis ediciones

Primer podio de un Nacional omnium, en 2010.
Foto Román Mendoza para Fed. Española

Aunque esta será la séptima vez que se ponga en juego el título de campeón de España de ómnium élite, tan sólo en 2011 y el año pasado se disputó el Campeonato de forma específica, con una curiosa historia que queremos recordar.

En 2010, el año en que se organizó por primera vez este Nacional, se recurrió a una curiosa -y polémica- fórmula con el fin de poder adaptar los entonces dos días de competición dentro de un evento bastante cargado. De esta forma, los resultados de las pruebas cronometradas del ómnium de entonces -persecución y kilómetro/500 metros- fueron tomados de los propios campeonatos de estas disciplinas, de la clasificatoria en el primer caso, y de la final directa en el segundo. David Muntaner y Leire Olaberría fueron los primeros rojigualdos, que se dilucidaron solamente en la máxima categoría.

Un año más tarde el Campeonato se celebró de forma independiente, coincidiendo con el Campeonato de España cadete en Tafalla. Muntaner repetía en la categoría absoluta masculina, mientras que en la femenina se estrenaba Ana Usabiaga. Y en esta ocasión también hubo títulos juniors, que recayeron en el valenciano Julio Alberto Amores y la balear Mar Santandreu.

El Nacional no volvió a organizarse hasta 2018, pero no de forma independiente, sino incluido en una de las mangas de la defenestrada Copa de España, haciéndose lo mismo con la madison, pero en otra sede y fecha diferente, con lo que se descargaba el programa del Nacional. Fue concretamente en Galapagar donde Amores volvía a coronarse, esta vez en la máxima categoría, y donde Irene Usabiaga sucedía a su hermana, con títulos sub23 para Eukene Larrarte y Unai Iribar, sin que en esta ocasión hubiera título para juveniles.

Los campeones de 2018. Foto: Román Mendoza

La fórmula se repitió en 2019 y 2020, pero en Palma de Mallorca, con el entonces denominado Gran Premi Algaida-Toni Cerdá. El primer año Albert Torres y Eukene Larrarte incluían su nombre en el palmarés de la disciplina, mientras que en el segundo eran Juanjo Lobato y Ana Usabiaga los triunfadores.

En 2020 también regresó la categoría junior y se estrenó la cadete, con triunfos de Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid), entre los ‘mayores’, y de Beñat Garaiar (Euskadi) y Ainhoa Moreno (Baleares), entre los más jóvenes.

Finalmente, el año pasado se dio una nueva ‘vuelta de tuerca’ a la distribución de los Campeonatos de España, y Palma pasó a organizar los Nacionales tanto de ómnium como de madison en un mismo fin de semana, y de forma exclusiva. Una fórmula bastante positiva… si sus fechas no coincidieran con las de competiciones de carretera. Como ya hemos repetido hasta la saciedad en estos días, los élites Erik Martorell (Cataluña) y Eukene Larrarte (Kutxa Laboral), los sub23 Pau Llaneras (Baleares) y Eva Anguela (Madrid), los juniors Marc Terrasa y Ainhoa Moreno, ambos de Baleares, y los cadetes Rafael Martínez (Madrid) y Valentina Ferreyra (Baleares) fueron los triunfadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario