La diferencia de correr un Campeonato en una pista de 200 metros (I)

La celebración del Campeonato de Europa élite en un velódromo de 200 metros de cuerda (*) es algo que nunca había ocurrido -aunque sí Mundiales juniors, en concreto en el de Aigle, Suiza, por ejemplo- y que lógicamente ha originado algunas críticas y sobre todo esa renuncia de los dos mejores velocistas actuales, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland. No obstante, aquí vamos a referiremos a los aspectos reglamentarios.

Foto: Marc Muller/Munich 2022

Por ejemplo, todas las pruebas de pelotón con participación individual (ómnium, scratch, puntuación y eliminación) verán reducida la participación a un máximo de 20 ciclistas, mientras que en la madison se podrán alinear 15 equipos como máximo. Por ello, serán más necesarias -y reñidas- que nunca las clasificatorias en todas estas pruebas. Además, será mucho más fácil ganar o perder vuelta (salvo en la eliminación, donde este elemento no se contempla), y en una distancia tan reducida, tener clara la composición del pelotón si va muy roto puede ser bastante complicado.

Entrando en detalles en estas disciplinas, en el scratch no habrá grandes cambios, aparte de lo indicado sobre ganar o perder vuelta, ya que se mantienen las distancias de la prueba masculina (15 km) y femenina (10 km), aunque traducido a vueltas, hay un sensible aumento: 75 y 50, respectivamente.

La eliminación seguirá siendo cada dos vueltas, por lo que, al ser más cortas, habrá menos tiempo entre sprint y sprint lo que puede traducirse en más tiempo neutralizado si un corredor no reacciona a su aviso de eliminación.

Para la puntuación, los 40 kilómetros de la prueba masculina y los 25 de la femenina, se traducen en 200 y 125 vueltas, respectivamente, aumentando también el número de sprints, que se mantienen cada diez vueltas, a 20 y a 12. Y ojo: al ser 125 las vueltas de la prueba femenina, según se determina en el reglamento el primer sprint será en la vuelta 15 y luego se jugarán cada diez.

Foto: Marc Muller/Munich 2022

En cuanto a las madison, las distancias serán de 250 y 150 vueltas, respectivamente -el equivalente a 50 y 30 kilómetros- con sprints cada diez vueltas, lo que suponen 25 para los hombres y 15 para las mujeres.

Dicho de otra forma, será más fácil ganar (o perder) vuelta, pero también se sumarán más puntos en los sprints.

Pasando al ómnium, nada que reseñar respecto al scratch y la eliminación, según lo explicado anteriormente. La carrera tempo mantiene su distancia masculina de 10 km, pero la femenina aumenta a 7,6 km. para cuadrar: de esta forma el número de vueltas será de 50 y 38, respectivamente, es decir 46 y 34 sprints puntuables. Finalmente, la distancia de la puntuación será de 125 vueltas para los hombres y 100 para las mujeres, con sprints cada diez vueltas, con ese añadido inicial para que el primer sprint sea en la vuelta 15 para los hombres.

Y por último otro detalle que no es baladí: la neutralización por accidente o avería se mantiene en cinco vueltas, pero lógicamente se trata de un tiempo menor el que tiene el corredor para reincorporarse sin verse penalizado.

Mañana continuaremos con la adaptación en las pruebas de persecución y velocidad.

(*) Desde el derribo del velódromo olímpico semicubierto en 2015, Munich no cuenta con ninguna pista. Por ello se ha tenido que construir una para estos Campeonatos de Europa, aunque se tomó la decisión de que fuese una estructura desmontable después del evento. El problema ha surgido porque en la ubicación prevista, uno de los pabellones de la Feria de Munich, no era posible montar una pista de 250 metros y se decidió, de froma excepcional, que fuese de 200. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario