Mora causa baja en en el Nacional, que no tendrá cuartetas femeninas

Todo está listo en el velódromo Luis Puig, en Valencia, para la celebración de los Campeonatos de España de pista élite, desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre, con 17 títulos en juego y con la baja a última hora de Sebastián Mora.

Desde 1992 Valencia ha acogido los Nacionales élite en doce ocasiones, aunque en una de ellas (2005) solamente las féminas. Las dos últimas ocasiones fueron en 2018 y 2019, en un evento cuyas dos últimas ediciones se celebraron de forma conjunta para todas las categorías, en Tafalla (2020) y Galapagar (2021).

En total serán 17 títulos en juego, ya que afortunadamente se ha podido recuperar la persecución por equipos masculina, que no se disputó el año pasado por falta de participación, con cinco selecciones en liza: Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Por el contrario, solamente había una cuarteta femenina inscrita, la valenciana, por lo que no habrá título.

El Campeonato se disputará en cinco sesiones, en tres jornadas, con paralelismo entre las pruebas masculinas y femeninas. El viernes por la mañana (9:30 a 12:45) se dedicará a las clasificatorias de velocidad y de persecución individual, con las finales de esta disciplina, lo mismo que las de scratch, por la tarde (17:00 a 20:10).

Las clasificatorias de las pruebas por equipos se desarrollarán el sábado por la mañana (10:00 a 11:40), mientras que por la tarde (17:00 a 20:55) terminará el torneo de velocidad, y se disputarán las finales de eliminación y 500 metros/kilómetro.

La única sesión del domingo(9:30 a 13:00) adjudicará los títulos por equipos, la puntuación y el keirin.

En días anteriores ya nos habíamos referido a la participación, tanto de selecciones autonómicas, ocho, como de corredores, con esa importante presencia de juniors que ha contribuido a que se superase el número de ciclistas del pasado año, pero lejos de las cifras de temporadas anteriores a la pandemia.

Mora, la gran ausencia

Sebastián Mora será la gran ausencia de estos Nacionales, a causa de su inminente paternidad, prevista para los días de celebración del Campeonato. Una lástima, porque era el gran aliciente de este evento, al correr en casa, sobre todo después de no haber estado en la anterior edición en el Luis Puig, por estar corriendo con la selección española el Mundial contrarreloj por equipos mixtos. 

Mora, ya doble campeón de España en 2022
Sin el castellonense, un amplio elenco de corredores que, por unos motivos u otros, desean reivindicarse: desde Erik Martorell, Xavi Cañellas o Jaime Romero, hasta los jóvenes como Marc Pallarés o Fran Bennasar, e incluso veteranos que quieren seguir siendo protagonistas, caso de Eloy Teruel y Noel Martín, aunque el objetivo último del murciano sea la preparación para el Mundial de ciclismo adaptado, algo que no hará el abulense debido a la caída de su compañero de tándem, Cristian Venge.

Por parte de las féminas, el presumible duelo entre Tania Calvo y Euene Larrarte puede quedar marcado por el estado de la guipuzcoana, convaleciente de su lesión y que según vea sus sensaciones decidirá si va compitiendo o no. Ziortza Isasi, Laura Rodríguez, Naia Amondarain, Eva Anguela, Izzy Escalera e Isabel Martín con otras ciclistas a tener en cuenta, mientras que la atractiva presencia de Sandra Alonso quedará ceñida a las pruebas cronometradas. Por cierto, la selección valenciana registraba ayer una baja inesperada, la de Ainara Albert.

Desgraciadamente en velocidad, no serán muchos los ciclistas a segur. Ausente Juan Peralta por las razones ya conocidas y también el paraciclista Alfonso Cabello por lesión, debe ser el Nacional de Alejandro Martínez, aunque acuse el cansancio de las competiciones el fin de semana pasado en Dudenhofen (Alemania), y desde luego Pepe Moreno, sobre todo, y Ekain Jiménez, no se lo podrán fácil. En féminas, salvo monumental sorpresa, el Campeonato debe acabar con cuatro rojigualdos más para Helena Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario