Las pruebas de los JJ.OO (V): El nuevo ómnium, bastante más interes

Tengo que reconocer que en sus inicios el ómnium no me convencía en absoluto, al ser una prueba que se creó artificialmente para sustituir a una ‘clásica’ como la puntuación, que tenía ambiciones ‘decatlonistas’ y demasiadas carencias en su formulación y un sistema de puntuación poco amigable, aunque proporcionase auténticos campeones. Sin embargo, en el presente ciclo olímpico se ha consolidado como una prueba para fondistas, ganando en comprensión popular… y en interés para España, que no sólo estará presente, sino que tiene fundadas aspiraciones de subir al podio de Izu.

Ya hablaremos de esas posibilidades de Albert Torres, en una disciplina que tendrá un total de 20 participantes y en la que, si hubiera que señalar a un favorito, este no sería otro que BenjaminThomas (Francia). Con dos oros y una plata en el presente ciclo olímpico, y aunque no quiere presión, el de Groupama-FDJ será la rueda a vigilar, lo que siempre suele ser un problema en este tipo de pruebas, aunque es algo que no le ha importado nunca, ya que no sólo gana… sino que suele acompañarlo con exhibiciones. Además, pertenece a ese grupo de corredores que llegarán en teoría más descansados, al no participar su país en la persecución por equipos.

En el primer pelotón de favoritos encontramos a Jan-Willem Van Schip (Países Bajos), dos veces subcampeón en los últimos tres años, cada vez más sólido en esta disciplina, aunque hay veces que se precipita en sus acciones, que tampoco competirá con la cuarteta. También estará Nueva Zelanda, donde aún no se ha elegido a su representante. En teoría debería ser Campbell Stewart, campeón del mundo en 2019, pero detrás de él hay otro gran especialista como Aaron Gate, no porque fuera ‘arco iris’ en el 2013 -con el antiguo sistema de competición-, sino porque también fue subcampeón en 2017 -ya con el nuevo sistema- y ganó una de las pruebas de la última, y lejana. Copa del Mundo. Incluso el joven Corbin Strong está en la terna neozelandesa. Tampoco ha decidido Gran Bretaña cuál de sus corredores saldrá al velódromo, en la que posiblemente sea la prueba de fondo que afrontan con más garantías: tanto Ethan Hayter como Matthew Walls han sido bronces mundialistas.

Italia, en teoría, debe presentar a Elia Viviani, campeón olímpico en Rio tras esa espectacular última vuelta, y flamante abanderado para Tokio, en los que serían sus terceros Juegos. Pero el propio seleccionador, Marco Villa, ha advertido que Simone Consonni es un sustituto de plenas garantías: en los tres Mundiales que ha disputado en este ciclo ha conseguido un bronce y dos cuartas plazas. Menos claro está aún el especialista de Dinamarca. Lasse Norman Hansen corrió el último Mundial, pero siempre ha dicho que prefería centrarse en las otras dos pruebas y dejar el ómnium para Niklas Larsen, del que ni siquiera se sabe si acudirá a Tokio. En todo caso, en el presente ciclo han estado muy lejos de los podios, aunque no hay que olvidar Hansen fue campeón olímpico en 2012 y bronce en 2016.

Alemania es otro de los países que tiene claro su representante, Roger Kluge, quien llegará a Tokio con una preparación fundamentalmente de carretera y sin tener presencia en el equipo alemán de persecución. A sus 35 años, sigue siendo una garantía plena para esta prueba en la que fue cuarto en el último Mundial y en los Juegos de 2012, aunque también hay que recordar su plata en la puntuación de 2008. También parecía que otro veterano ilustre como Cameron Meyer representaría a Australia y más tras ser sexto en el último Mundial. Pero el de Australia Occidental no fue seleccionado y aunque hay una remota posibilidad de que corriese -al estar en la lista de los de carretera-, lo más probable es que sea Sam Welsford quien lo haga.

El único campeón que nos falta en el presente ciclo olímpico es Szymon Sajnok (Polonia), espectacular en su triunfo del 2018, pero bastante más ‘normalucho’ en los otros dos Mundiales que disputó. En 2020 se alejó de las pistas, pero quiere defender su suerte de estar en los Juegos, donde el dilema polaco es claro: la apuesta por el de Cofidis para el ómnium componiendo una pareja de madison, o por la americana tradicional con Daniel Staniszewsk y Wojciech Pszczolarski, con lo que el primero -bronce continental en 2019- sería el representante.

No sé si en este pelotón habría que meter a Bélgica, aunque fuera por tradición como país, pese a no haber estado en estos últimos tiempos entre los diez mejores. Tampoco han decidido quien de sus dos corredores será quien compota, si el veterano Kenny de Ketele o el joven Robbe Ghys, pero ninguno de los dos se ha prodigado en esta prueba y su prioridad será la madison.

Tras este primer grupo, el resto de naciones cuentan con bastantes menos opciones: de hecho la mayor parte de ellas no han estado entre las diez mejores en estos últimos cuatro años. Entre las que ya tienen representantes tenemos a Kazajstán (Artyom Zakharov) o Grecia (Christos Volikakis), países que solo competirán en el ómnium, o Japón (Eiya Hashimoto), que doblará en la madison. Por otro lado, Estados Unidos aún no ha decidido si alineará a Gavin Hoover, el representante en el último Mundial, o al tradicional Daniel Holloway, y en Bielorrusia Yahueni Karaliok, doble campeón del mundo de scratch, ambiciona una plaza que en los últimos años ha estado ocupada ‘permanentemente’ por Raman Tsishkou.

Suiza tampoco ha oficializado a su corredor, pero en su ‘long-list’ se encuentra Théry Schir, ganador del último Nacional que se concebía como los ‘trials’ estadounidenses, y que además fue el representante helvético en el último Mundial.

Y finalizamos este repaso con tres naciones que apenas sí han tenido presencia en los últimos grandes eventos. Es el caso de Irlanda, que solamente participó en el Mundial, el 2018, con un Felix English que debe ser quien corra esta disciplina en Tokio; de Austria, que no ha competido en los últimos ocho años, y que presentará a Andreas Graf, a tenor de lo visto en la Copa de las Naciones de Hong Kong, y de Sudáfrica, que se ha ganado la plaza por la cuota continental y que a nivel internacional es una verdadera incógnita. Todo hace suponer que quien compita sea David Maree, doble campeón africano.

Fotos

  • 1 y 2. Thomas y Van Schip en el Mundial de Berlín. Fotos: UCI
  • 3. Vuelta de honor de Viviani en rio. Foto: Italia Team
  • 4. Celebración de sajnok en el Mundial de 2018. Foto: UCI
  • 5. Karaliok, en la última Copa de las Naciones. Foto: Hong Kong Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario