Las grandes citas del año en los velódromos del mundo y españoles

Realmente la temporada de pista se iniciaba a finales de octubre, después del Mundial de Roubaix, y ya ha tenido la impactante primera edición de la UCI Track Champions League, aunque no se pudiera celebrar la cita final de Tel Aviv. Pero el inicio de año siempre es momento para ver lo que nos ofrecen los próximos doce meses… siempre que la pandemia de Covid no frustre -por enésima vez- todos los planes.

Un año que todavía presenta bastantes incógnitas en lo que se refiere a la competición que articula los primeros meses del año, la Copa de las Naciones. Se sabe oficialmente que arrancará en Glasgow, entre el 21 y el 24 de abril, y que oficiosamente habrá una en Milton (Canadá), bien la del 12 al 15 de mayo, bien la del 2 al 5 de junio. En teoría la tercera tendrá que tener lugar en Asia u Oceanía, pero parece que la UCI no tiene demasiadas ofertas.

En el mes de junio encontraremos los Campeonatos de Europa sub23 y juniors, en Anadia (Portugal), donde se sucederán cross country, carretera y pista, en este caso del 14 al 19.

El mes de agosto será muy intenso, con la celebración de los II European Championsips, cuyas pruebas de ciclismo se celebrarán del 11 al 16 de agosto, en un velódromo portátil que se habilitará en la Feria de Múnich. Antes de ello, se disputarán los Juegos de la Commonwealth, del 29 de julio al 1 de agosto en Birmingham (Gran Bretaña), aunque las pruebas de ciclismo en pista tendrán lugar en London Valley. Un objetivo muy importante, no lo olvidemos, para los pistards británicos -que aquí compiten como ingleses, escoceses o galeses-, australianos o neozelandeses.

También en agosto, del 16 al 20, se celebrarán los Mundiales juniors de Tel Aviv. Como se puede ver, se solapan un día con los Europeos, por lo que lo más lógico para las Federaciones sería evitar esta coincidencia, aunque fuera desplazando unos días la cita israelí, aunque todavía no se ha hecho nada al respecto.

Por cierto, agosto también podría ser una fecha a tener en cuenta de cara al récord de la hora, si Filippo Ganna corre, como parece ser, el Tour de Francia en 2022.

Los Mundiales cerrarán como es habitual la temporada de pista. Serán los segundos consecutivos en tierras francesas, concretamente en el futuro velódromo olímpico, en Saint Quentin-en-Yvelines, del 12 al 16 de octubre. En este caso la gran incógnita será saber si son la primera competición en adjudicar puntos de cara a la clasificación para París 2024, algo que conoceremos antes de que acabe febrero. También conoceremos este mes de enero los detalles del primer Campeonato del Mundo UCI, en 2023, para todas las disciplinas: sabemos que las pruebas de pista serán en el velódromo Sir Chris Hoy, pero están por determinar las fechas exactas de agosto. 

El año volverá a terminar con la UCI Track Champions League, aunque ya con la temporada 2023 en marcha, de la que se desconocen aún fechas y sedes, aunque parecen seguras París, Berlín, Tel Aviv y Londres, muy probable que repita Mallorca y con el deseo de la organización de hacer escala en Amsterdam. Por cierto, en los primeros meses del año, antes de los Juegos Olímpicos de invierno, se estrenará Back on Track, la serie documental sobre la primera edición.

A nivel nacional, lo más positivo es que, a día de hoy, ya se conocen las fechas y sedes de los tres Campeonatos, aunque una vez más no sean las más oportunas: los de ómnium y madison en Palma de Mallorca, el 19 y 20 de febrero, por coincidir con la Setmana Valenciana; los juniors y cadetes en Galapagar, del 14 al 17 de abril, y los elite y sub23 en Valencia, del 2 al 4 de septiembre, programado después de los Europeos.

Por el contrario, la Liga de Pista sigue siendo una oportunidad desaprovechada, mientras que la Copa de España se da ya por perdida sin que la entrada de una nueva competición internacional, la Barcelona-Fiorenzuola (30 de julio), junto al Trofeo Ciutat de Barcelona (17 de septiembre), con la más que problemática celebración de una tercera prueba en Anoeta en febrero, sea suficiente para tener un calendario de garantías para juniors, sub23 y élites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario