La concentración premundial junior cambia de Mallorca a Galapagar

Aunque la concentración premundial de los juniors de pista estaba planificada en Palma de Mallorca, la Federación Española ha anunciado hoy que se celebrará en Galapagar (Madrid) del 8 al 15 de agosto. Un velódromo que no ofrece una pista tan favorable como la madera de Palma para preparar el evento de Luoyang (China), del 21 al 25 de agosto, y que tampoco es mejor que el insular en lo relativo a adaptarse a las condiciones climatológicas de humedad que encontrarán en el China.

Rubén Sánchez, tras su oro en Cottbus

Sin embargo, de esta forma se evitará coincidir en Mallorca con la selección paralímpica en su recta final para París, en donde trabajarán del 12 al 23 de agosto. Eso sí, habrá que ver cómo compagina el trabajo el seleccionador nacional de ambas disciplinas, que además estará hasta el 11 en los Juegos Olímpicos con Sebastián Mora y Albert Torres.

Por lo demás, la selección junior que se concentrará en Galapagar, que será si no hay sorpresas quienes corran en Luogang, presenta cuatro bajas con respecto a la que disputó el Europeo de Cottbus y todos ellos ciclistas valencianos: Héctor Álvarez, Daniela Grañana -ambos por decisión propia- Toni Ramírez y la única velocista, Leyre Toledo.

  • Fondo masculino: Adrià Garmendia (Cataluña), Eric Igual (Comunidad Valenciana), Joan Roca (Baleares), Rubén Sánchez (Madrid) y Eñaut Urcaregui (Euskadi).
  • Fondo fermenino: Leyre Almena y Vera Valero (Comunidad Valenciana), Izaro Etxarri (Euskadi) y Valentina Ferreyra (Baleares).
  • Velocidad masculina: Sandro Abadía (Navarra).

Rodenberg, lesionado, cede su puesto en Dinamarca a Aagard Hansen

Madsen, a la izquierda; Hansen., a la derecha

Frederik Rodenberg Madsen no podrá participar en los Juegos Olímpicos debido a una lesión en la rodilla, que padecía desde hace algún tiempo y de la que no se ha recuperado, según ha informado hoy la DCU en su página web. Su puesto será ocupado por el joven Tobias Aagaard Hansen, de 21 años, después de una semana de entrenamiento en Ballerup en la que se jugó el puesto con el veterano Lasse Norman Leth, que seguirá como reserva.

De esta forma, la cuarteta danesa, vigente subcampeona olímpica, la integrarán Carl-Frederik Bevort, Niklas Larsen, Rasmus Lund Pedersen y el mencionado  Hansen.

En la web el seleccionador danés Casper Jørgensen también confirma lo que era un secreto a voces, que Larsen volverá a correr el omnium en los Juegos Olímpicos, y que será la pareja de Michael Mørkøv en la madison, donde son Dinamarca defiende el título  olímpico.

La UCI retira a Rudyk del listado de suspendidos y podrá estar en París

Rudyk, en Cottbus, el día de su 'pseudopositivo'. Instagram Rudyk

La UCI ha retirado el nombre del polaco Mateusz Rudyk de la lista de ciclistas suspendidos provisionalmente, en la que figuraba desde el pasado 17 de julio por consumo de insulina, en un caso bastante extraño ya que el velocista es diabético insulinodependiente, pero que podría haberle llevado a no poder competir en los Juegos Olímpicos.

Según publicamos, el ‘pseudopositivo’ se debía a que la TUE del corredor había caducado y de ahí su resultado adverso en el Gran Premio de Alemania del 1 de julio donde logró el triunfo.

Ni entonces ni ahora la UCI se ha pronunciado, aunque la Asociación Polaca de Ciclismo ha informado hoy en su web que Rudyk, “competidor del equipo nacional en pruebas de velocidad, ha sido autorizado por la Unión Ciclista Internacional a competir sin ninguna sospecha de uso de sustancias prohibidas”. Y es que en ningún momento se pudo pensar en un consumo con un objetivo dopante, simplemente un error administrativo del corredor y un exceso de celo por parte de la UCI.

Según informan varios medios polacos, el velocista recibió su nuevo TUE el pasado 24 de julio, con una validez de 10 años, es decir, prácticamente de por vida.

‘One Last Time’, la velocidad por equipos japonesa desde dentro (y 2)

A cinco días del comienzo de su participación en los Juegos Olímpicos de París. Yoshitaku Nagasako, el arrancador del equipo japonés de velocidad, pero también un magnífico videocreativo, nos trae la segunda parte de su documental ‘One Last Time’, cuyo primer capítulo publicamos a finales de diciembre pasado, resumiendo todo lo que había sido el año 2023 para los pistards nipones.

En este segundo y último episodio se hace un repaso del trabajo del trío japonés, que completan Yuta Obara y Kaiya Ota, desde la concentración de pretemporada en Okinawa hasta los días previos a los Juegos Olímpicos en Roubaix. “Hay muchas cosas que nos gustaría transmitir y decir preferiblemente en forma de película. Creo que hemos sido capaces de resumir aquello en lo que hemos creído. A través de este documental, me doy cuenta de la responsabilidad de llevar Japón sobre nuestros hombros, del significado de entrenar juntos casi todos los días, y de otras muchas cosas”.

Reglamentación específica de la pista para los Juegos Olímpicos (y 2)

Después de haber explicado ayer los detalles específicos de la velocidad individual y el keirin en las competiciones de los Juegos Olímpicos, terminamos con las otras cuatro pruebas, teniendo en cuenta que las modificaciones son bastante menores, incluso inexistentes.

La velocidad por equipos muestra una disimetría entre la competición femenina, en sólo una jornada (lunes 5 de agosto), y la masculina, en dos (lunes 5, clasificatoria, y martes 6, primera ronda y finales)

Australia, en los pasados JJOO. Foto: UCI Track

Los detalles generales los tenéis en este enlace, con la única variación de que los equipos batidos en primera ronda no se clasifican del quinto al octavo por su tiempo, sino que estos registros sirven para componer dos enfrentamientos finales, los dos mejores tiempos de los derrotados lucharán por el 5º y el 6º, y los otros dos, por el 7º y 8º.

Parecida disimetría existe en la persecución por equipos, con tres días para los hombres (clasificatoria el lunes 5, primera ronda, el martes 6, y finales, el miércoles 7) y dos para las mujeres (clasificatoria, el martes 6, y primera ronda y finales, el miércoles 7).

Las normas reglamentarias referidas a la persecución están en este enlace. Y la única variación es que los tiempos de los equipos de primera ronda que no accedan a las finales A y B no determinan la clasificación, sino que también hay esos dos enfrentamientos por el 5º y el 6º, por un lado, y por el 7º y 8º, por el otro. Por cierto, para los equipos clasificados 9º y 10º, es decir, que no pasan a la primera ronda, no hay una segunda participación: en este caso, el tiempo sí determina el puesto final.

En el ómnium, lo único reseñable es que todo el programa se desarrolla en una sola sesión, que apenas dura tres horas. Los hombres competirán el jueves 8 y las mujeres el domingo 11. Recordemos que las pruebas son: scratch, carrera tempo (ambas a 40 vueltas los hombres y 30 las mujeres), eliminación (cada 2 vueltas) y puntuación (100 y 80, respectivamente). Si queréis más detalles, en el enlace.

Finalmente la madison no presenta modificaciones, con 120 vueltas para ellas, que corren el viernes 9 y 200 para ellos, el sábado 10. Más información sobre la también llamada americana.

Tres jornadas de Campeonato de Estados Unidos junior en Richmond

Desde mañana jueves, 1 de agosto, hasta el sábado 3, con la jornada del domingo prevista por si se tiene que hacer algún ajuste de horario, se disputará en el velódromo Jerry Baker Memorial, en la localidad de Richmond, cerca de Seattle, en Washington, el Campeonato de Estados Unidos para juniors, cadetes y otras categorías inferiores.

Se trata de una pista de 400 metros, descubierta, y que fue construida en 1974, aunque el piso fue reacondicionado en 2005.

En el caso de los juniors, afrontarán velocidad y ómnium el primer día; 500 metros/kilómetro, persecución y scratch, el segundo; y keirin, puntuación, eliminación y las dos pruebas por equipos, el tercero. Sin embargo, tanto la velocidad como el keirin serán conjuntos para juniors y cadetes.

Inscripciones y resultados

Albert Torres, a una semana de París: “Cuanto te llevan al límite, tienen que aparecer esos automatismos, que te permitan seguir luchando”

Dentro de nueve días, comenzará la participación española en las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos, aunque aún no se ha precisado si será Sebastián Mora u Albert Torres quien afronte ese ómnium del jueves 8 de agosto. Sin embargo, el menorquín nos dice que “en mi caso no estoy trabajando de una forma distinta si voy a correr o no el ómnium. Las dos pruebas son muy similares en la preparación y es cierto que en esta semana y media que llevo con Sebas hemos hecho más trabajo de madison, porque es en donde más tenemos que incidir, en ese trabajo de tomar las distancias para los sprints. El trabajo de esta última semana es el remate a muchos meses de preparación con el objetivo de llegar lo mejor posible”.

En una sesión de entrenamiento esta semana. Foto: Fed. Española

Una preparación que tiene la suerte de realizar en el Velodrom Illes Balears. “Me siento afortunado de poder tener una instalación así, de madera, que me queda a cinco o seis minutos de casa. Tener un velódromo de madera donde resido hay que aprovecharlo. Pero sobre todo porque durante todo el año pasas mucho tiempo fuera de casa, sin ver a la familia. Y tener ahora a la familia cerca, pudiendo entrenar cerca de la mujer y del niño es una suerte”.

Un trabajo que se ha extendido durante muchos meses y que en esta temporada no ha tenido los percances de otros años. “Otros años siempre he tenido algún problema en primavera, de lesiones que te parten la preparación, y que te obligan a plantear otras alternativas. Este año el único contratiempo fue la gripe que cogí en enero. Había preparado muy bien el Europeo, que era el inicio de esta segunda campaña de clasificación, y fue una rabia no poder rendir como esperaba. Pero al final ha sido un año sin ese estrés de lesiones y de recuperaciones, en el que he podido alternar las competiciones con Movistar, con calendario muy comprimido, con otras en el velódromo. Después del Giro tuve una fase de recuperación activa, para correr el Nacional y luego a Gante antes de comenzar esa preparación específica para la pista, para los Juegos”.

Hong Kong, un resultado reconfortante, pero sobre todo pulir detalles

Un podio inesperado, pero del que se sacan muchas lecturas
Foto: UCI Track

De esas competiciones realizadas en el velódromo, hay una que tiene un especial significado, que es la Copa de las Naciones de Hong Kong, donde el dúo español subió al podio después de mucho tiempo. “Un buen resultado, pero para mí un poco inesperado, porque venía de correr París-Niza y no sabía cómo iba a adaptarme. Pero me recuperé muy bien y volver a subir al podio fue reconfortante. Pero más que el resultado, lo importante de estas pruebas es que nos sirve para pulir algunas cosas, esos momentos en los que no estuvimos en el sitio correcto, saber lo que paso y como se puede resolver para otras carreras. Lo mejor es que hicimos los sprints muy cuadrados, y que plantar cara a una Nueva Zelanda que está fortísima, con un Aaron Gate que lleva año y medio o dos tremendo es muy importante, aunque también es cierto que faltaban muchas naciones”.

Esa misma lectura se puede hacer de Gante, la última competición en pista realizada antes de esta fase final de su preparación. “Para muchos de los que participamos era la última carrera antes de los Juegos. Venía sin correr desde Hong Kong, y me sirvió para ver cómo estaba sin hacer pista. Donde están los demás, donde estoy yo y para encarar esa recta final”.

Glasgow, por el buen camino

Plata en Glasgow, en un día pletórico

Sin embargo, también queremos dar un salto a otra prueba que no ha sido este año, sino el pasado, el Mundial de Glasgow precisamente en las mismas fechas que los Juegos Olímpicos, donde Albert Torres recuperó su mejor versión, con la plata en la puntuación. “Aparte de la importancia de que tenía como prueba para clasificar los Juegos, nos venía muy bien por esas fechas coincidentes, de cara a ajustar la mejor preparación, de realizar un trabajo específico que nos sirviera para este año. Pero la puntuación es una prueba que siempre me ha gustado. La generación actual quizá no lo aprecie tanto, pero hace unos años estaba en el programa olímpico y era la carrera estelar, con esas grandes actuaciones de Joan Llaneras. Es una prueba que se adapta a mis características y en la que tenía ganas de hacerlo bien. Y fue un día en que me sentí físicamente y mentalmente a tope, dispuesto para luchar por ganar. Me encontré realmente pletórico en algunas fases y me moví para poner contra las cuerdas a Gate, pero lo cerró siempre muy bien. Por ello solo me quedó felicitarle, y terminar satisfecho porque hacer una medalla nunca es fácil.”. 

Y además,también le permite hacer comparaciones. “La puntuación es más dinámica, pero es más larga que la del ómnium y esos momentos finales, ese último tercio cuando te escasean las fuerzas es similar.  Cuando la carrera va por la cuerda negra y es difícil hacer movimientos”.

No entrar en la dinámica de ir a remolque

Una imagen de Tokio, hace tres años
Foto: Fed. Española

En más de una ocasión hemos hablado de las madison de ahora, esas en las que hay que sumar en los sprints desde el principio, para que cuando la carrera se pone patas arriba, haya opciones de ganar vuelta sin preocuparte de las parejas que van contigo, de que tengas más puntos y el ataque no valga para nada. Y siempre que puede ganarse ese ‘bonus’ a las velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora a las que se corre. “Si supiera con certeza cómo va a ser la madison en París. Coger vuelta son 20 puntos, más algún punto de los que puedes coger te da ya una ventaja, pero que no te garantiza poder luchar por el podio. Y además, puede no salirte el intento de ganar vuelta, a esas velocidades tan altas que se rueda. Por ello es tan importante rascar puntos al principio y coger ese colchón sin hacer un desgaste desmesurado. Además, el momento del sprint es uno de los que puede servirte para atacar, dando la continuidad a ese momento. Si no estás metido en esas posiciones, es más complicado poder reaccionar”.

En este sentido Torres destaca otro aspecto, “estar metido siempre en carrera. No puedes tener un mínimo despiste, aunque no cojas puntos. Antes nos pasaba más, pero ahora menos, correr demasiado detrás y entrar en una dinámica de ir a remolque. Y ello te supone gastas fuerzas que no te dan ningún beneficio. Y si estás en el sitio correcto, no haces ese desgaste. Una madison es una suma de muchos detalles, de técnica, de administrar fuerzas, de saber esperar. Incluso las últimas vueltas son fundamentales, porque ya no quedan apenas fuerzas, y no puedes ni pensar. Cuanto te llevan al límite, tienen que aparecer esos automatismos que te permitan poder seguir luchando por el objetivo”.

Thomas, el gran candidato “pero ya lo era en Tokio”

Gante, el último test. Instagram Torres
Sabemos que tanto Torres como Mora no son muy amigos de señalar rivales, aunque en esta ocasión el balear se moja. “Thomas, por correr en casa, tanto en el ómnium como en la madison. Ya en Tokio era el candidato y no le dejaron moverse. Pero además Walls estuvo pletórico ese día y Viviani que no parecía tan sólido, tiene una calidad impresionante y supo jugar sus bazas para meterse en el podio, dejando fuera precisamente a Thomas. ¿Favoritos? Solo hay que mirar a lo que ha pasado en los dos últimos años para tener en cuenta. Aparte de Francia, Nueva Zelanda ha estado a un gran nivel y Hayter ha hecho auténticas exhibiciones. Alemania es más irregular, pero nunca hay que subestimarlos. Y veo muy sólida a Dinamarca, aunque no corra Lasse Norman. Ya conocemos a Morkov y Larsen es un gran corredor. O Bélgica, que tiene una cultura en esta prueba que no tenemos otros países”.

En todo caso, Torres señala que “aunque hay un abanico muy amplio, la carrera te puede cambiar todos los planes. Mira a Leitao en Glasgow. Le estaba saliendo una carrera perfecta, pero terminó ganando sólo por un par de puntos. Hay gente que a lo mejor parece que no pinta nada, gana vuelta e iguala la clasificación y se mete en la lucha por el podio. Es muy distinto a una prueba de cronometro donde sabes donde se va a mover cada uno. En el ómnium, según lo que te vaya saliendo o no, tomas unas decisiones. O en la madison, donde tienes que decidir el momento en que vas atacar, si esperas más o menos. No es fácil, no”.

Una semana para asimilar “y empezar a ser conscientes de que estamos ya en los Juegos”

Un par de entrenamientos bien hechos... y a París.
Foto: Fed. Española

De esta forma se entra en la última semana -viajarán a París el próximo martes-, en la que “nos quedan un par de entrenamientos bien hechos, pero sin volverse loco, sin la intensidad de días atrás, que era un trabajo más de carga. Ya no nos va a cambiar nada. Lo primordial es recuperar de los esfuerzos. Ahora asimilar y empezar a ser consciente de que estamos ya en los Juegos. Hemos visto alguna prueba por televisión, pero todavía no tenemos esa sensación, de estar en la competición más importante y que es un orgullo correr por tercera vez”.

Esta vez no le preguntamos sobre si estos van a ser los últimos Juegos, porque viéndole actualmente no dudamos de que puede y quiere llegar a Los Ángeles. Pero sí sobre si correrá el Mundial, en octubre, algo sobre lo que no duda. “Si claro, siempre que esté bien físicamente. Después de los Juegos volveré a la carretera. No haré la Vuelta, pero si un calendario alternativo. La clave para el Mundial se llegar mentalmente fresco, que es lo que más cuesta. Hay mucha diferencia entre la gente que está ya saturada de carreras y quien llega con hambre de velódromo”.

Reglamentación específica de la pista para los Juegos Olímpicos (1)

Aunque no se trata de cambios esenciales en la filosofía de las distintas disciplinas, las pruebas del programa olímpico de pista, que se desarrollarán la próxima semana, se ven sometidas a unas pequeñas o no tan pequeñas modificaciones que queremos explicar en estas dos entregas.

Sin duda, es la velocidad individual la que se ve más modificada, regresando a dos elementos que eran primordiales en las antiguas competiciones, las repescas, con el fin de dar una segunda oportunidad a aquellos corredores que son eliminados al principio del torneo, y las finales del 5-8, puestos que actualmente se dirimen por el tiempo de los 200, con el fin de ganar agilidad en el programa, algo que no es tan importante en los Juegos, donde son tres días de competición en vez de los dos de Mundiales o Europeos.

Lavreysen y Hoogland, en la última final olímpica. Foto: UCI Track

En el caso de los hombres competirán del miércoles 7 al viernes 9 de agosto, y en el de las mujeres, del viernes 9 al domingo 11; el primer día, hasta dieciseisavos de final; el segundo, octavos y cuartos, así como la final 5-8, y el tercero, semifinales y finales.

En estos enlaces tenéis las normas generales de la prueba, tanto de la clasificatoria de 200 como del resto del torneo de velocidad, siendo este el desarrollo particular:

  • Los mejores 24 tiempos en 200 metros se enfrentan en cruces de treintaidosavos. Los 12 ganadores van a dieciseisavos; los 12 perdedores a una primera repesca (cuatro series de 3 corredores), con los ganadores pasando también a dieciseisavos.
  • Los 16 (12+4) corredores clasificados se miden en cruces de dieciseisavos. Los 8 ganadores van a octavos; los 8 perdedores a una segunda repesca (cuatro series de 2 corredores), con los ganadores pasando también a octavos.
  • Los 12 (8+4) corredores clasificados se miden en cruces de octavos. Los 6 ganadores van a cuartos; los 6 perdedores a una tercera y última repesca (dos series de 3 corredores), con los ganadores pasando a cuartos.
  • Los 8 (6+2) corredores clasificados se miden en cruces de cuartos, que se disputan ya a dos mangas ganadas. Los 4 ganadores van a semifinales; los 4 perdedores disputan la final del 5º al 8º, a una sola manga.
  • Semifinales y finales, también a dos mangas ganadas.

Como sucedió en Tokio o en el Mundial de Glasgow, el keirin también aumenta su duración, en este caso a dos días: el primer día, la primera ronda y la repesca; el segundo, cuartos, semifinales y finales. Las féminas competirán miércoles 7 y jueves 8 y los hombres, el sábado 10 y el domingo 11.

Braspennincx, celebrando el oro de Tokio. Foto: UCI Track

En este enlace podéis encontrar las normas generales de la competición de keirin, cuyo esquema competitivo en los Juegos Olímpicos es el siguiente:

  • Primera ronda: 5 series de 6 corredores cada una. Clasifican los dos mejores de cada una (10).
  • Repescas: 4 series de 5 corredores cada una. Clasifican los dos mejores de cada una (8)
  • Cuartos de final: 3 series de 6 corredores cada una (18= 10 de primera ronda + 8 de repescas). Clasifican los cuatro mejores de cada una (12)
  • Semifinales: 2 series de 6 corredores cada una (12). Clasifican los tres mejores para la final A (6) y los otros disputan la final B.
  • Final A (6 corredores) y B (6 corredores).

Trece corredores forman el equipo de Paralympics Australia para París

Trece corredores componen el equipo anunciado por Paralympics Australia para representar a su país en París 2024. Una lista encabezada por sus tres campeones paralímpicos reinantes, Amanda Reid, Emily Petricola y Darren Hicks, que incluye a dos tándems y a la campeona mundial de paratriatlón Lauren Parker, que hará realidad su objetivo de competir en dos deportes en París 2024.

  • Boddington, a la izquierda, sí estará; no así Shippley,
    a la derecha. X AusParalympic
    Ciclismo hombres: Gordon Allan (MC2), Darren Hicks (MC2), Korey Boddington (MC4) y Alistair Donohoe (MC5).
  • Ciclismo mujeres: Amanda Reid (WC2), Meg Lemon (WC4), Emily Petricola (WC4) y Alana Forster (WC5).
  • Tándems: Kane Perris-Luke Zaccaria (MB) y Jessica Gallagher-Caitlin Ward (WB).
  • Handbikes: Lauren Parker (WH3).

Hay que destacar la ausencia del MC4 Michael Shippley, uno de los integrantes del trío de velocidad por equipos que lograba el bronce en el Mundial de Rio, junto a Allan y a Boddington, por lo que tendrán que completar el equipo con algún corredor o corredora nieva, lo que puede afectar a sus opciones… y beneficiar a España en esta prueba, donde serán uno de los equipos, junto a Francia, en la lucha por la medalla de bronce. Igualmente hay que tener en cuenta a Boddington como rival directo de Cabello en el kilómetro C4-C5, ya que fue plata en la primear categoría en el pasado Mundial.

Víctor Bonnin, de la experiencia olímpica con Estados Unidos en Río a cuidar de las bicis de Torres y Mora en Tokio, y a seguir París en la TV

Es curioso, pero ninguno de los miembros del ‘staff’ que estuvieron con Albert Torres y Sebastián Mora en los Juegos Olímpicos de Tokio repetirá en París. El único que podría haberlo hecho es Víctor Bonnin, el mecánico que después de haber trabajado con Estados Unidos en Río, acompañó a nuestros dos corredores en la experiencia japonesa. Y aunque es sabido que es el cuñado del ciclista de Movistar, fue su experiencia profesional la que fue determinante para su selección. “Como me dice Albert en broma, si has estado con Estados Unidos y no te han echado, será porque vales para esto”.

Bonnin, con Torres y Mora, junto al seleccionador Martínez Oliver 
y al fisio Josue Arán. Twitter Albert Torres

Pero en esta ocasión no habrá dos sin tres, ya que su vida profesional anda por otros derroteros, “trabajando como informático. Después de muchos años como mecánico, tenía ganas de estudiar y de poder trabajar, incluso en la empresa en la que siempre he querido hacerlo. Esta vez veré los Juegos por televisión, con una tranquilidad que no había tenido en los anteriores”.

"Rio, la mejor experiencia de mi vida"

Y es que Bonnin, antes de estar con España en Tokio, acudió a los Juegos Olímpicos de Río como jefe de los mecánicos de Estados Unidos. “Ha sido la mejor experiencia de mi vida. Siempre le comentaba a mi padre -el llorado Xavier Bonnin, presidente de la FCIB y coordinador de pista de la Española-, que me gustaría estar con Estados Unidos, por su filosofía de trabajo. Y tuve la oportunidad de trabajar con ellos. Me contactó Bill Huck, por entonces entrenador de velocidad, y en teoría iba un poco como ‘becario’ porque ya tenían su equipo técnico. Pero empezaron a fallar mecánicos y al año de trabajar con ellos ya estaba como jefe de mecánicos”.

Y en un equipo con aspiraciones. “Estuve cuatro meses concentrado con la cuarteta femenina, con Andy Sparks, que me dio mucha confianza. ‘Todo lo que necesites, ni preguntes’, me dijo cuando comencé. Pero lo importante era ir aprendiendo de su metodología, y ver todo lo que iban por delante de nosotros”.

Primero por la derecha, agachado, al lado de Sparks, con la selección
de Estados Unidos. Facebook Víctor Bonnin

En Rio, sin embargo, no lograron ese oro por poco, lo que fue una ligera decepción. “Sabíamos que podía pasar. Gran Bretaña siempre hace magia, parece que no estaban, pero siempre están allí. Supo un poco mal, no lo niego. Pero el oro no lo regala nadie. Y el balance con las dos platas con Sarah Hammer y por equipos no estuvo mal”.

Sin embargo, no siguió con Estados Unidos, aunque tuvo ofertas muy importantes. “Después de Rio, me ofrecieron cuatro años con Australia, que para mí es la segunda potencia mundial después de Gran Bretaña, y dije que no, porque fue cuando falleció mi padre. Quise estar cerca de mi familia. Aunque era una gran oportunidad, creo que hice bien, ya que tuve que replantearme mi vida”.

Aun así “estuve unos meses con Irlanda, con David Muntaner, con los que hice el de Europeo de Berlín 2017 cuando Albert ganó el ómnium y también unos meses con España. Pero el cambio fue muy drástico, venía de una selección que a todos nos consideraban parte de un equipo, y aquí era todo distinto”. A modo de anécdota, nos cuenta que a algunos les sorprendía “mi costumbre de chequear la bicicleta de los corredores varias veces, para asegurar que todo el material estuviera correcto. Solamente una vez en mi vida me equivoqué, cuando iba con la Balear, en el desarrollo de un corredor, y lo pasé muy mal, aunque el ciclista le dio bastante menos importancia que yo. Por eso no me puedo permitir fallar, porque sé todo lo que se juga un corredor”.

"Hacer unos Juegos con tu cuñado y con Sebas era algo que no podía desaprovechar"

Pese a todo, volvieron a contactar con él para los Juegos y no lo dudó. “Ya en esa época tenía decidido que iba a dedicarme a estudiar, pero al mismo tiempo hacer unos Juegos con tu cuñado y con Sebastián Mora, al que le conozco desde que corría, es algo que no podía desaprovechar. Y acepté”.

Otra imagen en Rio, junto a Joan Llaneras y a Miguel Torres,
hoy director del High Performance Center of Japan Cycling

Y así fue la experiencia de Tokio, de la que su mayor recuerdo es “todo lo que tuvimos que trabajar, con distintas pruebas de material, y muchos días aislados, en una burbuja, para no corres riesgos con el Covid. Y allí en el velódromo, con mascarillas y sin casi gente”. Deportivamente se queda con el recuerdo de que “todo el mundo iba muy rápido. Los tiempos habían bajado muchísimo en todas las pruebas”. 

Como mecánico, nos cuenta, “tienes que ser un poco psicólogo de los corredores y yo les conocía bien”, a la vez que nos cuenta que “Sebas es un poco más maniático para los temas de la mecánica, está más encima. Albert te deja más confianza”. Y como nos cuenta “no me quedé satisfecho del resultado. Habían trabajado muchísimo, y la preparación era muy buena. Pero no pudo ser. Espero que esta vez la suerte les sonría”.

Unos Juegos en los que no estará, y a los que ni siquiera ha dado la opción de poder repetir. “Yo no me veía siendo el Víctor que he sido. Pero no es algo que dependiera de mí. Además, como te decía, quiero disfrutar de los Juegos en la tele”.

De todas formas, su primera experiencia no ha sido muy satisfactoria, con la crono femenina del sábado en la que corría su buena amiga Chloe Dygert. “Es una de las grandes amistades que he podido hacer en este mundillo. Me acuerdo que cuanto estaba empezando con Estados Unidos se reía de mí cuando le decía alguna sugerencia, ya que me contestaba, ‘No me digas nada, que soy cuatro veces campeona del mundo’. Me imagino que, con la caída, saldrían los fantasmas del pasado de su grave accidente. Pero es una gran trabajadora, una persona que no se rinde y con la cuarteta si tiene el día redondo es capaz de llevar al equipo a la victoria, porque es una de las ciclistas que marcan diferencias”.

"Estoy tranquilo. Les veo en un gran momento y ojalá nos den una alegría"

Con Torres en Tokio. Foto FF/Última Hora

Volviendo a Torres y Mora, nos cuenta que “estuve ayer en el velódromo mientras entrenaban, pero manteniendo la distancia, porque es algo que deben tener ahora, sin que la gente se les meta encima. Pero ya les conozco lo suficiente como para saber como están, simplemente viéndoles desde las gradas. Y en este sentido estoy tranquilo. Les veo en un gran momento y ojalá nos den una alegría. Albert tiene muy material, con todo el apoyo de Movistar, porque va a correr con la Canyon que tienen selecciones como Dinamarca, y Sebas también tiene una gran máquina -Koga-“.

Y aunque el contacto no haya sido muy intenso estos días, Bonnin tiene claro que Albert está muy motivado. “El año pasado con la medalla de plata en la puntuación nos demostró que ser el de siempre, un ciclista con mucha clase, que lee muy bien la carrera. Le he admirado siempre porque siempre ha sabido cuál es si sitio, lo que dice mucho de él, y se ha convertido en una pieza muy importante en el Movistar, sin que se le caigan los anillos por tener que subir botellines, a pesar de que tenga ese palmarés impresionante en la pista”.

Estrellas olímpicas (LXIII): Laura Brown, tan sólo 'coach', sin femenina

Una vez escuché que la verdadera igualdad se conseguiría no cuando una entrenadora estuviera al frente de un equipo femenino, sino cuando dirigiese uno masculino. Y es algo que ha pasado a ser una de mis mayores convicciones. Pero desgraciadamente no son muchos los casos que podemos ver en el mundo del ciclismo en pista, ni siquiera la próxima semana en los Juegos Olímpicos de París.

Dirigiendo a la cuarteta. Foto: Cycling Canada

Sin embargo, hay un ejemplo que nos sirve para ilustrar esta situación y más cuando el país de referencia, Canadá, puede estar luchando por las medallas de la persecución por equipos masculina. Y al frente de la cuarteta, lo mismo que de la femenina, tenemos a Laura Brown, de 37 años, medallista de bronce en los Juegos de Rio, entrenadora de Canadá en 2018, y desde 2019 responsable del fondo canadiense… algo que, desgraciadamente todavía sorprende a muchos.

En la web de Cycling Canadá recordaba hace unos años su primera Copa del Mundo en 2019 en Minsk, donde notó la marcada falta de mujeres en la reunión técnica. “Éramos 50 hombres y yo. Tenía preguntas porque había mucha información y era mi primera vez, pero no las hice. Sentí que me iban a juzgar”, algo que también sintió ya en la pista donde muchos la veían como una auxiliar, esperando a la llegada del entrenador principal. En aquel texto, se reivindicaba como ‘coach’, sin necesidad de añadir lo de ‘female coach’

Más recientemente, concretamente esta semana, en un reportaje en Toronto Star contaba la respuesta que tiene para aquellos que no la valoran lo suficiente “Una vez me dijeron, riéndose de mí, ‘Las mujeres no entrenan a los hombres’, y mi respuesta fue ‘Bueno, lo hago, y acabamos de ganarte’”.

Dos imágenes de Brown, como corredora y como técnico

Canadá está un poco más avanzado en igualdad de género que muchos otros países. En Tokio, más del 60 por ciento de los atletas canadienses fueron mujeres y representaron el 75 por ciento de las medallas del país, pero solo el 16 por ciento de los entrenadores de Canadá eran mujeres, se cuenta en esta publicación, donde se recuerda que el caso de Brown no es único, ya que Cycling Canada tiene otra técnico, en el apartado de carretera, Catherine Prendel.

Pero el mejor aval son sus propios corredores. Michael Foley, el único de los integrantes del equipo masculino que estuvo en Tokio, es un gran admirador del estilo de entrenamiento de Brown. “Ella sabe, por ser deportista, que la única forma de mantenerse en el equipo es mejorar constantemente, por lo que siempre nos pide comentarios y también nos los da. Creo que eso es muy importante en el mundo deportivo moderno, es decir, no puedes tener un entrenador que sólo te diga qué hacer”, indica Foley, quien añade que “tiene mucha experiencia y conocimiento que nos da confianza en ella, pero también encuentro que su apertura y voluntad de aprender me dan aún más confianza porque sé que no solo lo hace con nosotros, sino que lo hace en todas partes. No deja piedra sin mover, que es lo que uno quiere ver en un entrenador”.

Brown ya sabe lo que es el éxito como entrenadora, recordando la medalla en la Copa del Mundo de Milton en 2020. “Me sentí mejor que con cualquier otra cosa que haya hecho como deportista. Me sentí más orgullosa y emocionada de ver a los atletas actuar, triunfar y sentirse orgullosos de sí mismos. Verlos hacerlo bien es la mejor sensación del mundo. Y luego ayudarlos a superar los momentos difíciles, porque en el ciclismo hay muchas cosas difíciles”.

La reciente dimisión de la Junta Directiva de la Gipuzkoana, ¿puede afectar a la temporada de pista en Anoeta a partir de noviembre?

El pasado viernes 19, de una forma inesperada, la Junta Directiva de la Federación de Gipuzkoa de Ciclismo dimitía en pleno debido a los múltiples obstáculos que les impone Jefatura de Tráfico de Gipuzkoa para la celebración de pruebas de carretera, y por los cada vez más elevados requisitos que se piden en materia de seguridad, pero también por la falta de apoyo del Gobierno Vasco y la ausencia de avances en ninguno de estos capítulos.

Según declaraba el pasado lunes en Diario Vasco el presidente de la Federación Gipuzkoana, Santi Osoro, “seguimos en funciones hasta terminar la temporada de carretera, que es el compromiso que adquirimos. Pero una vez que termine en septiembre lo dejaremos. Lo que empieza a partir de entonces, pista, ciclocross, deporte escolar, ya se considera temporada 2025 y nosotros no nos meteríamos con ello”.

Pese a estas palabras, a priori muy preocupantes para lo que es la temporada de pista en Anoeta, desde TrackPiste hemos sabido que muchas tareas referidas al calendario de pruebas 2024-25, sobre todo en lo que se refiere a distribuir fechas para no coincidir con otros eventos de la Federación de Atletismo y del propio Ayuntamiento, están bastante avanzadas… pero queda también mucho por hacer antes de que la temporada se inicie a principios de noviembre. Antes de ello se tendría que proceder a la cesión de bicicletas y al comienzo de los entrenamientos, un mes antes, por lo que el margen se reduce considerablemente.

Las nuevas elecciones no podrán convocarse hasta septiembre -por ser agosto un mes inhábil- y según comentaba el propio Osoro, “visto el panorama, sería una sorpresa” que hubiera una candidatura. Por lo tanto, independientemente del futuro que deparen las urnas -y no debemos olvidar que la Gipuzkoana estuvo a punto de ‘desaparecer’ si no hubiera surgido el equipo gestor actual-, es el momento de llamar la atención, antes de que sea demasiado tarde, para que clubes y otras personas implicadas den un paso adelante para poner en marcha esa temporada de pista que no sólo es fundamental para el ciclismo guipuzcoano y vasco, sino que también es una excelente preparación para los pistards de otras Comunidades.

Michael Mørkøv y Lasse Norman Leth, estrellas de la Jørgen Leth Æresløb en la que estará el cineasta, en el adiós del Aarhus Cyklebane

Tras su oro en Tokio. Foto: UCI Track

Michael Mørkøv y Lasse Norman Leth serán las grandes estrellas de la Jørgen Leth Æresløb, la carrera con la que se pondrá fin el 23 de agosto al Aarhus Cyklebane, la legendaria pista de cemento de la segunda ciudad danesa que será derruida a final de año.

La presencia de los todavía campeones olímpicos daneses, con el dorsal 7 y el maillot de la ‘dannebrog’, será un gran aliciente de la prueba, pero también la del hombre que da nombre a la prueba, el escritor y cineasta Jørgen Leth, de 87 años, autor de ‘A Sunday in Hell’, su famoso y renombrado documental sobre la París-Roubaix de 1977, o ‘The Impossible Hour’, centrada en el intento de récord de la hora de Ole Ritter.

Más información

Los velódromos usados por las selecciones olímpicas antes de la reapertura del de Saint-Quentin, este miércoles, tras un mes cerrado

El 28 de junio, es decir hace un mes, se cerró el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines con el fin de acondicionarlo para las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de París. Y no volverá a abrirse hasta el próximo miércoles, 31 de julio, primer día que hay programadas sesiones de entrenamiento oficiales en el mismo: cinco franjas horarias hasta el domingo de noventa minutos cada una, desde las 9:30 hasta las 17:00, y que se han adecuado de tal forma que haya en cada una de ellas el mismo número de ciclistas, 38, de entre seis y ocho países… aunque la mayoría estarán ausentes ya que retrasarán al máximo su llegada a París.

La cuarteta francesa en Roubaix, incluso con su nuevo uniforme
Instagram FFC

Y es que muchos de ellos prefieren apurar al máximo sus entrenamientos en velódromos donde pueden tener mejores condiciones. El caso más palpable es el de Italia, donde Filippo Ganna ha vuelto tras la plata de la contrarreloj, y entrenará con sus compañeros de cuarteta en Montichiari hasta su regreso a Parí, el jueves 1. Ni que decir que España es otra de las naciones que ha preferido la comodidad del Velodrom Illes Balears y que no viajará hasta el martes 6. Por cierto, por allí también han pasado selecciones como Australia -que también ha estado en Barcelona y ahora con todo el grupo, en Anadia-, Malasia y por supuesto Noruega, con Anita-Yvonne Stenberg. Y en España también han estado los fondistas mexicanos, en Barcelona y el indonesio Bernard Benyamin Van Aert, en Valencia.

Eso sí, la organización de los Juegos ha procurado que otros velódromos franceses estén disponibles para las selecciones participantes. La francesa, por ejemplo, ha estado entrenando en Roubaix, y por cierto con varias jornadas de puertas abiertas, donde los aficionados han llenado masivamente el ‘Stab’, apoyando a sus corredores. Una iniciativa que también ha tenido Gran Bretaña en Newport, y con entrada gratuita, algo que es poco habitual cuando hablamos de pista en ese país. Roubaix también ha sido elegido por la numerosa delegación japonesa, mientras que los colombianos se han citado en Burdeos, y Hong-Kong ha optado por el Velódromo de Bretaña.

La selección de Malasia, en el Illes Balears. Instagram Awang

Pero no han sido sólo los velódromos franceses los que han acogido a selecciones extra europeas. La nueva pista belga de Heusden-Zolder ha sido una de las más solicitadas, ya que aparte de la selección local -que también ha entrenado en Gante- ha acogido a países como Estados Unidos, mientras que en Grenchen, Suiza, se ha citado la selección neozelandesa. Y caso curioso es el de Países Bajos, que aparte de su trabajo en casa, en Apeldoorn, ha encontrado una pista fetiche para sus velocistas en Sola, Noruega.

Por cierto, una vez que empiece la competición, el número de 'slots' se reduce a tres, de 10:30 a 15:00, lunes, martes y jueves. El miércoles habrá dos sesiones, de 9:00 a 10:00 para velocistas y de 10:00 a 11:00 para fondistas; el viernes, lo mismo, de 9:30 a 11:00 para fondistas y de 11:00 a 12:00 para velocista; y el sábado, una única sesión de 13:30 a 15:00 para el fondo.

Pliegos de condiciones de todas las Copas de España menos de pista

La Federación Española publicaba el viernes los pliegos de condiciones de las Copas de España de casi todas las disciplinas (carretera en casi todas sus categorías, BTT en sus distintas modalidades, gravel, BMX o trial), así como de los distintos Campeonatos de España.

Sin embargo, una vez más, se echa en falta la ausencia de dicha documentación referida a la pista, a menos de cuatro meses para el comienzo de la temporada. Y es que las comparaciones vuelven a ser ‘odiosas’ ya que los pliegos de la Copa de España de ciclocross -la otra disciplina de carácter invernal que coincide en temporada con la pista- se publicaron el 8 de mayo.

En todo caso hay tiempo más que de sobra si lo que se desea es, como todos los años, cubrir el expediente, ya que el año pasado los Pliegos se publicaron el 13 de septiembre para una competición que no tuvo calendario hasta principios de octubre y comenzó a disputarse el 25 de noviembre.

Cinco días de Campeonato británico de juniors y cadetes en Lee Valley

El Velódromo Lee Valley de Londres acogerá desde mañana y durante cinco jornadas completas, el Campeonato británico de pista para las categorías juniors y youth (el equivalente a nuestros cadetes).

Foto: British Cycling

En el caso de los juniors afrontarán siete pruebas: velocidad, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución, scratch, puntuación y madison. También se disputa la eliminación, pero sin la condición de Campeonato, y no habrá pruebas por equipos. En cadetes serán las mismas pruebas, aunque el keirin tampoco tiene carácter oficial y, a falta de confirmación oficial, habrá una velocidad por equipos mixta.

En el apartado de velocidad, Tom Morrissey, Adam Murray, Archie Gill y Oliver Pettifer, es decir, los integrantes de la selección británica en el reciente Campeonato de Europa, encabezan la inscripción masculina, mientras que en la femenina se echará en falta a la tricampeona continental Viorica Georgette Rand, con Sarah Johnson como corredora más destacda.

Por su parte, en las de fondo también figuran inscritos los cinco ciclistas que representaron a Gran Bretaña en el Europeo, Finlay Tarling, Sam Fisher, William Salter, Oliver Gill y Henry Hobbs, aunque entre las féminas solo encontramos a Carys Lloyd y Erin Boothman, aunque no a Cat Ferguson o Imogen Wolff.

Web oficial

Las pruebas de París 2024 (y X): Cuatro grandes favoritos en omnium

Terminamos el repaso de las pruebas de París 2024 con el ómnium masculino, la segunda prueba que tendrá representación española en los presentes Juegos Olímpicos. Y nos despedimos con esta disciplina por la sencilla razón de que, a día de hoy -es decir a doce del evento- la Española aún no ha oficializado si será Sebastián Mora o Albert Torres quien lo corra. Los dos tienen sus opciones, aunque extraoficialmente todo apunta a que será el castellonense.

Thomas y Hayter en el Mundial de 2022. Foto: UCI Track

Sea quien sea el representante, lo cierto es que España figura en un segundo grupo de candidatos, en un amplio pelotón de ‘outsiders’ en una prueba en la que podemos destacar a cuatro grandes favoritos por encima de todo sobre el papel: el francés Benjamin Thomas, el británico Ethan Hayter, el neozelandés Aaron Gate y el portugués Iúri Leitão. Por lo demás, destacar el aumento de participantes con respecto a Tokio, de 20 a 22, y con una importante renovación, ya que no estarán Bielorrusia, Kazakstán, Irlanda, Sudáfrica o Grecia, y en su lugar encontramos a Portugal, Canadá, Chequia, México, Colombia, Indonesia y Egipto, aunque salvo las dos primeras, con un presumible papel secundario en este evento.

Gate, en el mejor momento de su carrera. Foto: UCI Track

Thomas, la rueda más marcada

Campeón del mundo en 2017 y 2020, subcampeón en las dos últimas ediciones y vigente titular europeo, Thomas (28) será el gran favorito, porque además corre en casa. Todo esto no es determinante a su favor, ya que será la rueda más vigilada con todo lo que significa. Pero el francés es especialista en salir a ganar y en exhibirse cuando gana. En Tokio también llegaba con esa misma vitola -y además, más descansado al no haber corrido la persecución, lo que no sucederá en esta ocasión-, pero se quedó a las puertas del podio, sin el protagonismo deseado. En el mismo pelotón podemos citar a Hayter (25), que no corrió el ómnium en Tokio -algo comprensible ya que lo ganó su compañero Matthew Walls-, pero que demostró su valía ganando el Mundial en los dos años siguientes, 2021 y 2022. Y su estado de forma, al ser vencedor de la última Copa de las Naciones de la temporada, en Milton.

La emoción de Leitao tras ganar el Mundial, Foto: UCI Track

El tercer gran candidato es Gate, en el mejor momento de su vida deportiva a sus 33 años, que se quedó a las puertas de correr en Tokio por una caída en la persecución, aunque su compañero Campbell Stewart le suplió con éxito al lograr la plata. Y el cuarto, aunque Portugal debute en los Juegos Olímpicos y no sólo en esta disciplina, es Leitão (26) vista la exhibición que dio el año pasado en Glasgow y le permitió vestirse con el arco iris. De todos los indicados, es el único que llegará al ómnium sin haber competido en la persecución por equipos.

Una leyenda, Viviani

El grupo de ‘outsiders’ en el que podríamos encuadrar a España es bastante heterogéneo, y en el encontramos, sobre todo, a un hombre que simboliza la experiencia y el compromiso en esta disciplina, a Elia Viviani, que a sus 35 años es capaz de dar lo mejor cuando se encuentra ante una gran cita, la última en pista de su fecunda carrera deportiva. Recordemos que fue campeón olímpico en 2016, aunque con el formato antiguo de dos días, pero que en Tokio fue capaz también de subir al podio con el bronce. Es otro de los ciclistas que llegará ‘fresco’ tras no haber participado en la persecución, sin que su presencia en la prueba de fondo en carretera le deba afectar a su rendimiento.

Viviani, una leyenda. Foto: UCI Track
Otro ciclista que debe hacer valer su experiencia, aunque a veces corra de forma demasiado impulsiva y lo pague, es el neerlandés Jan Willem Van Schip (29), dos veces subcampeón del mundo, aunque en el anterior ciclo olímpico. No tan mayor es Niklas Larsen (27), pero ya tiene la suficiente experiencia para asaltar ese podio que se le ha resistido en las últimas grandes competiciones -cuarto en los dos últimos Mundiales, tras haber sido quinto en los Juegos-, aunque su presencia aún no está oficializada por Dinamarca. Tampoco ha anunciado su corredor Alemania, donde es muy probable que Tim-Torn Teutenberg (24) sea el elegido en vez de Roger Kluge (38) con el fin de que éste se centre en la madison, dos días más tarde, donde es uno de los grandes favoritos.

Y en el apartado de veteranía, aunque sea un debutante, el japonés Kazushige Kuboki (35), cuya presencia puede sorprender después del excelente bronce de su compatriota Shunsuke Imamura en Glasgow, aunque la plata en Milton es un reflejo de que hay que contar con él.

Bibic, la ambición que llega

Bibic, el futuro que puede ser ya presente. Foto: UCI Track

Por el contrario, Dylan Bibic (20) simboliza la juventud y la ambición. Es debutante, pero ya ha mostrado sus credenciales no sólo en la Copa de las Naciones, ganando la primera manga de este año, sino la pasada temporada en una prueba de tanto nivel como la UCI Track Champions League. Bélgica debe jugar la baza de otro de sus jóvenes, Fabio Van den Bossche (23).

Posiblemente con todos estos nombres completemos la lista de candidatos al podio olímpico, aunque entre los diez restantes hay algunos nombres que concitan bastante interés, y que pueden tener también un protagonismo parcial. Y el del colombiano Fernando Gaviria (29) puede que sea el que más, por su condición de doble campeón del mundo en 2015 y 2016, cuarto en Tokio, aunque fuese con el formato antiguo. Desde entonces no se ha prodigado en exceso, pero junto a su indudable clase tenemos su estado de forma, siendo el único de los participantes que proviene de todo un Tour de Francia.

Polonia presentará a Alan Banaszek (26), Suiza, a Alex Vogel (24), Estados Unidos, a Gran Koontz (30), México, a Ricardo Peña (23) y Austria, a Tim Waffler (22), un ciclista con mucho futuro, aunque estos Juegos son pronto para él. Australia no se ha decantado aún entre Sam Welsford (28) y Oliver Bleddyn (22), mientras que el papel más secundario a Chequia, con Denis Rugovac (31), a Indonesia, con Bernard Benyamin Van Aert (26), que aunque tenga más atractivo por su apellido es un ciclista que ha llegado a ser número uno del ranking UCI, y al egipcio Youssef Ahmed Zaky Abouelhassan (22), presente por la cuota continental africana, ya que sus resultados internacionales son bastante escasos.

LOS ÚLTIMOS GRANDES EVENTOS


LA CLASIFICACIÓN EN EL CICLO OLÍMPICO