130 pistards de 21 países toman parte en los Juegos Panamericanos

Ciento treinta pistards de veintiún países tomarán parte desde mañana, jueves 1 de agosto, al domingo 4 en las pruebas de ciclismo en pista de los Juegos Panamericanos, que se celebran en Lima (Perú). En concreto en la Villa Deportiva Nacional –Videna- que acoge un modernísimo velódromo, pero que también será el escenario de varias competiciones más.

En este evento solamente se disputarán las seis pruebas olímpicas –velocidad individual y por equipos, keirin, persecución por equipos, ómnium y madison- en cuatro días de competición, en doble jornada de mañana y tarde, según este programa de competiciones, siete horas más en España peninsular.

Como ocurrió con los recientes Juegos Europeos de Minsk, este evento no tendrá ninguna trascendencia de cara a la clasificación para Tokio 2020, siendo los Campeonatos Panamericanos, a principios de septiembre en Cochabamba (Bolivia) los que adjudicarán los puntos correspondientes al continental americano.

Sin embargo, en Lima se dará cita una interesante participación, con los estadounidenses Chloe Dygert –que vuelve a los velódromos tras su lesión y su subsiguiente ausencia en el Mundial- Jennifer Valente o Ashton Lambie, los mexicanos Sofía Arreola, Ignacio Prado, Jessica y Lizbeth Salazar, los colombianos Marvin Angarita, Juan Esteban Arango, Juliana Gaviria, Martha Bayona o Kevin Quintero, los trinitarios Njisane Philip o Nicholas Paul, el canadiense Joel Archambault, el surinamés Jair, Tjon En Fa, el venezolano Hersony Canelon, la veterana cubana Lisandra Guerra o el argentino Maximiliano Richeze, recién llegado del Tour de Francia.

La velocista Sandie Clair se retira a causa de una decisión de la FFC

La velocista francesa Sandie Clair ha anunciado su retirada a los 31 años, como consecuencia –según informa ella misma en su perfil de Facebook- de la decisión de la FFC de dejar de competir en la velocidad por equipos. “Mi sueño era ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, sabía que no sería fácil pero hoy sé que es imposible... imposible porque mi carrera se ha parado”.

Facebook Sandie Clair
Clair explica que “a un año de los Juegos Olímpicos, la Federación ha decidido ‘parar’ la velocidad por equipos femeninas, aunque estamos en las cuotas olímpicas y, por el momento, calificadas para Tokio”, a la vez que se lamenta no tener tampoco oportunidad en las pruebas individuales y especialmente en el keirin donde todo puede pasar, mucho más que en la prueba de velocidad individual donde, soy realista, la diferencia con las mejores es muy grande”.

Tras 26 años compitiendo -15 al más alto nivel-, la corredora gala confiesa una mezcla de tristeza “por no poder representar a mi país”, pero también de alivio, “de no tener que hacer frente a algunas personas que me han desgastado moralmente”. En su palmarés se destaca la medalla de oro en velocidad en el Europeo absoluto de 2010, ocho títulos en los Campeonatos de Europa sub23, la medalla de bronce en 500 metros en los Mundiales de Manchester 2018 y la presencia en los JJ.OO. de Londres 2012 y Rio 2016.

En su despedida, da las gracias a sus ex seleccionadores Daniel Morelon y Florian Rousseau, a sus entrenadores, a su club, el USC, a la gendarmería –pertenece a este cuerpo-, y a la propia FFC, “por hacerme viajar y hacerme vivir hermosas emociones (no pongamos a todos en la misma cesta)”, pero se ‘olvida’ de su ex compañera y actual técnica de la FFC, Clara Sánchez.

Se trata de la segunda pistard francesa retirada en apenas unas semanas, tras la fondista Laurie Berthon, vigente subcampeóna olímpica de ómnium, que anunciaba recientemente idéntica decisión, aunque con sólo 27 años de edad.

Las explicaciones poco convincentes de la UCI a su reforma de pista

Un mes después de que la UCI anunciase su reforma del calendario internacional de pista a partir de la temporada 2020-21, y que originó una contundente respuesta principalmente por parte de los equipos profesionales, como Huub Wattbike y Team BEAT, los máximos perjudicados, el máximo organismo mundial publicaba este viernes en su web un amplio documento titulado Una nueva organización para reforzar el atractivo del ciclismo en pista’, en el que, desgraciadamente, hay pocos argumentos de peso que avalen esta drástica, innnecesaria, y me temo que irreversible, reforma.

El documento se inicia argumentado que el ciclismo en pista es una de las disciplinas más seguidas de los Juegos Olímpicos, pero que entre ediciones apenas atrae las mismas audiencias -¿no es lo que pasa con la mayor parte de los deportes?- y que tras varios estudios realizados y la consulta a las partes –entre las que no están los máximos perjudicados, los clubes, ni creo que las Federaciones Nacionales-, se ratifica el potencial de la pista pero que “su organización sufría de problemas que le impedían claramente realizarlo”. Así pues, se lanza esta reforma que encuadran en la Agenda 2022, algo así como el Bálsamo de Fierabrás del ciclismo contemporáneo.

Perogrullo: Un viaje a Nueva Zelanda es tan fatigante
a los europeos, como uno a Minsk para los oceánicos.
El primer punto de análisis es la Copa del Mundo de pista, “actualmente compuesta por seis mangas organizadas en los cuatro rincones del planeta”, que origina importantes gastos, “incluso insoportables”, a las Federaciones, lo mismo que conlleva el desinterés de los corredores por los desplazamientos o la diferencia horaria, que hace que se ‘salten’ pruebas, con lo que se perjudica el interés general de la competición, lo que se refleja en las cifras de audiencia. Aunque el análisis sea correcto en su planteamiento, se obvia que esta dispersión geográfica es la consecuencia más lógica de la mundialización del ciclismo que la propia UCI busca.

Más injustificable resulta el siguiente párrafo que viene a decir que la propia riqueza de las competiciones de pista, con las pruebas de velocidad y fondo, es un freno a la accesibilidad de esta disciplina para los públicos menos iniciados. En este sentido ya escribí recientemente que la solución es hacerlas más comprensibles, no modificarlas para acabar con ellas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Una Copa de las Naciones asequible para las Federaciones

El siguiente apartado de este informe ya propone la reducción a tres mangas de la Copa del Mundo, emplazadas de abril a septiembre y con una nueva denominación de Copa de las Naciones reservada exclusivamente a las selecciones nacionales.

El argumento UCI relativo a que la reducción de número de pruebas conllevará un descenso de los costes de participación a las Federaciones, incluso participando en todas las pruebas, es cierto, aunque no podemos decir lo mismo de que la prohibición de participar a los equipos profesionales conllevará una mayor igualdad entre las diferentes naciones.

La aportación de un equipo como Huub-Wattbike a la tecnología
en pista ha sido una de las más relevantes de los últimos años
Y dado que los equipos profesionales son los que más se están moviendo contra esta aberración, se expone que no han parado de decrecer desde que fueron creados en 2004 y que son una pequeña parte en la participación en Copas del Mundo, concretamente 10 como media frente a 41 selecciones nacionales. Y además les atacan diciendo que estas formaciones no son realmente profesionales ya que ·recibir un salario que permita a los corredores vivir correctamente no ha sido jamás alcanzado salvo excepciones”. Como mínimo, innecesario,y más teniendo en cuenta de que presentan otros muchos beneficios que ni siquiera se sopesan.

De la misma manera, el Mundial se desplazará al mes de octubre como colofón de la Copa de las Naciones, ya que “los equipos de carretera son a menudo reticentes a la idea de liberar a sus corredores en el mes de marzo para participar en los Mundiales de pista. Por el contrario, habrá menos problemas para un evento que se desarrolle dos semanas después de los Mundiales de carretera”. Y los equipos, ¿van a preferir cederlos para que participen en las mangas de la Copa de las Naciones entre abril y septiembre, en medio del meollo de la temporada de carretera, en vez de dejarlos en los meses de invierno cuando no hay calendario de ruta? El argumento se cae por sí sólo…. si no se viese el percal en el siguiente párrafo en el que se habla de los Campeonatos del Mundo UCI, para todas las disciplinas, salvo el ciclocross, que tendrán lugar en agosto de 2023 en Glasgow, una presumible fuente de ingresos con la que la UCI se frota las manos.

El nuevo circuito maravilloso, pero aún desconocido

El traslado del calendario tradicional a los meses de verano-otoño conlleva dejar libre los de otoño-invierno para “un nuevo circuito, pensado para la televisión, con un rol clave para aumentar la audiencia y, por lo tanto, la popularidad del ciclismo en pista”. Y es precisamente sobre este circuito sobre el que no se aporta ninguna información firme, ningún detalle concreto, salvo que se estrenará de noviembre de 2021 a febrero de 2022 y que tendrá “un programa compuesto por disciplinas de velocidad y fondo con un formato adaptado, dinámico, simple de comprender y de seguir, incluso para nuevos públicos”.

También se indica que la participación será individual “según criterios a determinar, pero basados en los Mundiales UCI precedentes”, aunque no se informa de quien llevará las riendas de este nuevo invento… porque es innecesario. Eso sí, se promete más información tras el Comité Directivo del próximo mes de septiembre en Yorkshire, cuando esté todo ‘atado y bien atado’ y no haya posibilidad de marcha atrás, ni siquiera de un debate con esos 'stakeholders' a los que dicen que han consultado... pero que no saben nada.

Eddy Merckx coronó sus cinco Tours en un velódromo, en ‘La Cipale’

Merckx, en la salida de Bruselas (c) ASO / Pauline Ballet
En una edición del Tour de Francia profundamente marcada por esos cincuenta años de la eclosión de Eddy Merckx, el mejor ciclista de la historia, no hubiera estado mal que, aparte de la gran salida de Bruselas, la llegada de mañana a París hubiera vuelto a ser en el velódromo del Bois de Vincennes, donde el ‘Canibal’ celebró sus cinco victorias –recordemos de 1969 a 1972 y en 1974-.

Y es que ‘La Cipale’, el nombre popular y más usado de este recinto, fue escenario del final del Tour de Francia entre 1968 y 1974, en ese periodo que transcurrió desde la demolición del antiguo Parque de los Príncipes hasta que se decidió llevar el final hasta los Campos Elíseos, una ubicación en el centro de París más idónea para una gran manifestación como el Tour. Por ello, la sugerencia que apunto en el párrafo anterior no deja de ser una utopía irrealizable hoy en día, vista la megaestructura del Tour –y más en un día de relaciones públicas como en de París-, aunque sí que es una buena oportunidad de aprovechar la ‘Grande Bouclé’ de seguir escribiendo sobre velódromos…. y de recordar que Merckx compatibilizó carretera y pista durante toda su carrera, que pudo ser mucho más exitosa incluso de no haber sido por una terrible caída en el velódromo de Blois.

Inaugurado en 1896, fue mejorado en 1900 para acoger las pruebas de pista de los Juegos Olímpicos de París, así como las de 1924… aunque por aquel entonces el Bosque no estaba en el término municipal de París, sino en Charenton-le-Pont, aunque fue incorporado al término municipal de la capital gala en 1929. Se trata de una pista descubierta, de 500 metros de cuerda, en cemento con una singularidad que me gustaría que me explicase algún experto en construcción: está realizado en un solo tramo, sin juntas.


El nombre de La Cipale procede de una aféresis de ‘Piste Municipale’ y así se le ha conocido siempre, aunque su denominación oficial desde 1987 sea la de ‘Velodrome Jacques Anquetil’, que se le dio el año de la muerte del pentaganador normando. Sin embargo, como decíamos, su historia está vinculada a Eddy Merckx, aunque tanto Jan Janssen (1968) como Luis Ocaña (1973) levantaron los brazos en la Cipale, donde también terminaba la Burdeos-París.

Foto Facebook 'Sauvons La Cipale'
En 2012 fue cerrado por reformas para ser reabierto tres años más tarde, aunque su supervivencia no está garantizada por motivos deportivos –y más teniendo desde 2014 el Velodrome National en la cercana Saint Quentin-en-Yvelines, que ya ha acogido Mundiales y será escenario de los JJ.OO de 1924-, sino por poder ser considerado monumento histórico gracias a la estructura decimonónica de sus gradas construidas según el ‘Modelo Eiffel’. Y ahí están, en plena batalla por su supervivencia.

Para los amantes de las curiosidades, decir que allí se rodaron algunas escenas de ‘Le Vélo de Ghislain Lambert’, una de las películas más logradas sobre el mundo del ciclismo a pesar de su carácter irónico, o ‘Elle s’appelait Sarah’, que recoge una de las historias más desgraciadas de la vida de París, cuando en 1942 más de 13.000 judíos de la capital francesa fueron arrestados y confinados antes de su deportación hacia los campos de exterminio. Aquella redada, sin embargo, no tuvo como escenario ‘la Cipale’ sino en el conocido como Vél d’Hiv, Velódromo de Invierno, otra histórica instalación parisina que desapareció en 1959.

El alemán Burkart y la italiana Cavalli, campeones de Europa en derny

Los medallistas, con sus motoristas en le podio. Foto UEC
El alemán Achim Burkart es el nuevo campeón de Europa tras derny, título que ya había conseguido en 2017, en el transcurso de prueba Tre Sere Città di Pordenone, que se celebra en esta localidad de la región italiana de Friuli-Venezia Julia. A sus 27 años, también ha sido subcampeón en 2014 y tercero en 2018, con lo que se consolida como uno de los mejores especialistas en esta disciplina.
Guiado por el motorista Christian Ertel, que le acompaña desde 2016, mantuvo un vibrante duelo con el neerlandés Yoeri Havik, al que superó en la línea de meta. A dos vueltas terminaba el también germano Marcel Franz, como medalla de bronce.
Primera histórica campeona
Primer podio femenino de esta disciplina. Foto UEC
Por su parte, la italiana Marta Cavalli entraba en la historia como primera campeona de Europa de derny. Acompañada del piloto Cordiano Dagni, la corredora de 21 años –campeona de Europa sub23 en persecución por equipos recientemente en Gante y ganadora de esta misma prueba en los Juegos Europeos de Minsk- se imponía sobre la neerlandesa Marit Raaijmakers y la germana Romy Kaspers, las únicas tres de las ocho contendientes de la final, celebrada sobre 30 kilómetros, que acababan en la misma vuelta.
Destacar que tanto en el caso de los hombres como el de las mujeres se produjeron muchas ausencias de los ciclistas que habían sido inicialmente anunciados, especialmente italianas.

El mediofondo para Honig, antiguo vencedor en Getxo
Podio de la prueba de stayer. Foto: UEC
El Campeonato de Europa terminaba con la prueba de stayer –el también denominado mediofondo- que no se celebraba el viernes por la noche a causa del mal tiempo, sino este sábado por la mañana y que registraba el triunfo del neerlandés Reinier Honig, conducido por Jos Pronk, por delante de los alemanes Christoph Schweizer y Daniel Harnish, todos ellos en la misma vuelta y muy destacados respecto al resto de oponentes.
Honig, de 35 años, compitió varios años en carretera, destacando el triunfo en 2008 en el Circuito de Getxo. Como mediofondista destacan dos subcampeonatos en los años anteriores, detrás en ambas del germano Franz Schiewer, descalificado esta mañana en la final.

Clasificaciones

Tres días de competición a gran nivel en los Campeonatos catalanes

Helena Casas, Gerard García, Laura Rodríguez o Erik Martorell han sido algunos de los grandes nombres de los Campeonatos de Cataluña de ciclismo en pista, disputados entre los pasados ​​días 23 y 25 de julio en el Velódromo de Horta-Miquel Poblet de Barcelona. Los omnium de fondo, velocidad y los títulos de madison y keirin eran los principales títulos a repartir en unas jornadas de gran nivel de participación y competitividad.

La primera jornada repartía los títulos de ómnium de fondo, que fueron por Erik Martorell (Electro Hiper Europa) y Laura Rodríguez (Catema.cat) después de las pruebas de eliminación, puntuación y scratch, que dominaron por completo a excepción de un scratch femenino que llevaba la subcampeona Maria Banlles. A Martorell, que ya fue gran nombre del fondo en los campeonatos de Cataluña de 2018, le acompañaron en el podio dos otros sub23 como Alejandro Sánchez (Portet Instalaciones-Ixcor-Buff) y Pol Hervás (Escribano Sport). Por su parte, el podio femenino lo completaban Maria Banlles y Carolina Miranda, ganadora del título junior, que en el caso masculino era para Pablo Torrent (Antigua Casa Bellsolà-Girona), proclamado campeón de España de scratch el mes de abril. En el caso de los cadetes, Marcel Pallarès y Marta Vilanova (Todo limpio-Terrassa) eran los campeones.


El keirin era uno de los principales platos fuertes de la jornada del miércoles, que dominaban los corredores del GN6 Track Cycling Helena Casas -la olímpica villa-secana celebraba ese día su 31 aniversario- y Gerard García, que superaba a su compañero de equipo y vencedor del Abierto de velocidad del año pasado, Itmar Esteban, ya Manel Usach (Escuredo Giró Deporte Club), mientras que seguían a Casas en la final femenina la sub23 Laura Rodríguez, un día después de llevarse el 'ómnium de fondo, y la junior Carolina Miranda (Catema.cat). En el caso de los cadetes, ganaba el título un Martí Hidalgo (Todo limpio-Terrassa) que también había terminado con podio en la Copa de España de velocidad de este año.

En esta segunda jornada también se repartían los títulos de madison, que acababan en manos de Joan Font y Ricard Martín De Miguel y de la pareja de Catema.cat formada por la sub23 Maria Banlles y la junior Carolina Miranda en una prueba compartida con los cadetes, que dominaban Marcel Pallarès y Martí Hidalgo.

Pallarès, Hidalgo y Axier Casado, campeones de España cadetes de persecución por equipos y subcampeones en la contrarreloj por equipos de carretera, fueron protagonistas también del criterium de persecución olímpica (que no repartía título oficial) haciendo equipo con su compañero del Todo limpio- Terrassa Félix del Río, impresionante al ser más rápidos en la final que el equipo formado por sub23 y juniors con Arnau Fonollosa, Marco Ortiz (Team Compak), Pau Torrent y José Beneito (Antigua Casa Bellsolà-Girona), mientras que las más rápidas entre las féminas eran las Catema.cat con Laura Rodríguez, Maria Banlles y Carolina Miranda.


Finalmente, después de las pruebas definitivas de la jornada del jueves, Gerard García era el vencedor final del Open de velocidad, tomando el relevo de su compañero Itmar Esteban tras años de progresión, y completando el podio Manu Usach: los tres integrantes del equipo de velocidad por equipos que se proclamó campeón de España a finales de la temporada 2018. Entre los juniors, en las pruebas que dominaba el francés Timmy Gillion, se proclamaba campeón de Cataluña Luis Willan Sauca (Barcelona Pista). Por su parte, en categoría femenina se llevaba el triunfo toda una institución de la velocidad estatal como Helena Casas por delante de las sub23 Laura Rodríguez y María Banlles, mientras que el título junior era para nuevamente por Carolina Miranda, siendo una de las ciclistas más premiadas del campeonato.


Texto y fotos: Ciclisme.cat.

La 15ª edición del Trofeu Ciutat de Barcelona, el 14 de septiembre

El sábado 14 de septiembre es la fecha preparada para la celebración del 15º Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona – VI Memorial Miquel Poblet, prueba internacional de ciclismo en pista que organiza la Federación Catalana de Ciclismo con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. 

Después de un año de ausencia, el Velódromo Municipal de Horta de Barcelona volverá a ser la sede de la carrera, de categoría UCI CL2, la única con esta etiqueta que se celebra en nuestro país.


A falta de confirmar el programa de competiciones, habrá dos sesiones: por la mañana, de 9:30 a 14:00, con el torneo de velocidad y las dos primeras pruebas del ómnium; por la tarde, desde las 17:00 a las 22:30, turno para el resto del ómnium, el keirin y la madison. En caso de condiciones meteorológicas adversas, se realizarán las pruebas pendientes, el domingo 15 por la mañana, en horario de 9.00 a 14:00.

Más información e inscripciones, antes del 28 de agosto en este correo

Todo preparado en Pordenone para el Europeo de derny y mediofondo

Con ocasión de la prueba Tres Sere Internazionale Citta di Pordenone, que se disputa desde mañana, 23 de julio, hasta el viernes 26, se celebrará el Campeonato de Europa de Derny y Stayer, dos especialidades ciclistas tras moto, que actualmente no tienen apenas práctica en España, aunque sí una larga tradición, sobre todo la segunda de ellas conocida también como mediofondo tras moto. La gran novedad de esta edición es la disputa el título femenino en la primera disciplina.

Van der Lijke, último ganador y gran ausencia en 2019. Foto: UEC
El Campeonato de Europa de Derny se disputa desde 1962 –aunque no se organizó en algunos periodos- y en su palmarés no sólo cuenta con algunos pistards históricos como Peter Post, Theo Verschueren, Patrick Sercu o Dietrich Thurau, sino que en los últimos años encontramos a corredores como Bredley Wiggins, Elia Viviani, Jesper Morkov o Kenny De Ketele.

En la última edición, celebrada en septiembre en Erfurt (Alemania), la victoria correspondió al neerlandés Nick Van der Lijke, por delante de su compatriota Maikel Ziljaard y del germano Achim Burkart.

En cuanto al mediofondo o stayer, como se le denomina ahora, el Europeo se remonta a los años finales del siglo XIX, y a pesar de la tradición balear, no encontramos ningún español en lo más alto del podio, aunque el mítico Guillem Timoner fue tres veces subcampeón y una más tercero.  En las dos últimas ediciones se imponía el alemán Franz Schiewer por delante del neerlandés Reiner Honig.

Ausente el actual campeón, hay que destacar la importante presencia italiana con destacados pistards como Liam Bertazzo, Davide Plebani, Francesco Lamon o Davide Cimolai, que en la prueba derny se medirán a corredores como el checo Nicolas Petrula, los neerlandeses Zijlaard o Yoeri Havik o los alemanes Burkart o Augenstein.

Las clasificatorias están previstas para las 16:20 del jueves 25 (20 kms. 50 vueltas) y la final, a las 20:30 (40 kms. 100 vueltas)

Aparte de la celebración de Schiewer, la imagen nos muestra claramente
las características de la stayer y de la bicicleta. Foto: UEC
Un día antes, el miércoles 24, se habrá disputado ese primer Campeonato de Europa de Derny femenino, con la clasificatoria a las 17:10 (16 kms. 40 vueltas) y la final a las 20:45 (30 kms. 75 vueltas), y que contará con nombres habituales en los velódromos como las italianas Rachele Barbieri, Simona Frapporti, Silvia Valsecchi o Marta Cavalli, la germana Lea Lin Teutenberg, la noruega Anita Yvonne Stenberg o la neerlandesa Tessa Dijksman.

Los Campeonatos terminarán el viernes 26 con la prueba de stayer, las motos de mayor cilindrada, prueba en este caso exclusivamente masculina y en la que Schiewer intentará el triplete, con permiso de Honig, pero también del germano Daniel Harnish, del francés Emilien Clere o del neerlandés Jeroen Kaldenbach.

También en este caso habrá unas clasificatorias a las 15:00 (30 kms. 75 vueltas) para dar paso a la final a partir de las 20:00 con esa duración habitual de una hora.

Velódromos en España (XVI): Baleares, el mejor presente de la pista

El Palma Arena, en febrero de 2007. Foto: RM
Para una gran mayoría, Palma Arena es sinónimo de uno de los más graves casos de corrupción política en nuestro país. Pero para los aficionados al ciclismo en pista, su nombre es sinónimo de aquellos Mundiales de 2007, jalonados con el histórico triunfo de Joan Llanerasdespués de una carrera contrarreloj para terminar el recinto a tiempo y que supuso que pocas semanas antes los Campeonatos de España, la primera competición oficial en su interior, se disputasen con polvo de serrín y cemento en el aire debido a que todavía encontramos operarios en el interior trabajando a destajo.

Precisamente por ese mal recuerdo, a finales del año pasado la Asamblea Balear del deporte decidía cambiar su nombre por el del Velódrom Illes Balears, descartándose el nombre que habría sido de justicia, el de Joan Llaneras: aunque sé que al de Porreres está idea le horrorizaba, algún día habrá que reconocerle sus méritos como mejor pistard español de todos los tiempos bautizando el velódromo con ese nombre mucho más emotivo.

La madison del Mundial. Foto: RM para Fed. Española
Pero no adelantemos acontecimientos. Hoy en día, se trata del mejor recinto de toda España –a pesar de que la rapidez de su construcción originó algunos problemas técnicos que retrasaron su homologación definitiva, ya que para el Mundial se dio una provisional-, con un aforo de más de 5.000 espectadores, algo menos que el Luis Puig y su único ‘pero’ es su ubicación, ya que el acceso a Valencia es mucho más económico que a Palma, razón por la que los últimos Nacionales –y los próximos este año- han tenido lugar en la Península. Quizá sea también una de las razones por lo que el Centro de Alto Rendimiento de ciclismo, un proyecto ilusionante que comenzó a funcionar en este recinto auspiciado por Llaneras con la denominación STRYC, se fuera diluyendo por falta de apoyo político y económico… y vuelva a establecerse en la capital del Turia. Un tema que merecería sin duda otro post.

Melia y Escuredo, en el Nacional de 2004.
Foto: RM para Fed. Española
Independientemente de la falta de concentraciones en los últimos años de la selección española y de que otros equipos nacionales prefieran cada vez más otros escenarios para preparar los Mundiales –el velódromo portugués de Anadia es un valor en alza-, a nivel doméstico
la actividad es muy intensa en la pista palmesana, principalmente a cargo de la Escola Ciclista Joan Llaneras y de la propia Federación Balear, con dos días para los más pequeños, otros dos para los mayores e incluso los viernes para otros clubes. Eso, por no hablar de la actividad competitiva los fines de semana.

Son Moix, un lujo en cualquier otro lugar

No debemos olvidar que Palma de Mallorca tiene un segundo velódromo, el de Son Moix –muy cerca, al otro lado de la Vía de Cintura-, descubierto y de hormigón, construido en 1987, que albergó varios Nacionales, el último en 2004, pero recientemente remodelado y que sería un lujo en la mayor parte de la geografía española, mientras que en Baleares se trata de un recinto al que se le está buscando actividad ciclista para sostenerlo… aunque en este caso la pista corta de atletismo puede ser un problema de competencias.

Con este panorama, no es de extrañar que el estado de abandono y venta de los velódromos de Campos y Algaida no suponga un mayor problema para el ciclismo balear. Por si fuera poco, también está Sa Voltadora de Sineu, una pista sin apenas peralte, idónea para rodar con bicicletas de carretera y que tiene bastante actividad, sobre todo con las veladas nocturnas en verano.

Presentación de equipos en la LCP 2002. Foto: RM para Fed. Española
Ibiza también tiene pista

No olvidemos que Baleares no es solo Mallorca. Y mientras que de vez en cuando se escuchan, se leen, ideas –no pasan de eso- para construir un velódromo en Menorca, más que nada por el tirón de la figura de Albert Torres, en Ibiza existe un recinto, el de Can Coix, en Sant Antoni, que incluso ha sido escenario de un par de ediciones de la Copa de España de Pista, en 2002 –entonces llamada Liga de Ciclismo en Pista- y en 2011, aunque en esta ocasión, la lejanía supuso una participación bastante escasa.

Fue precisamente ese año cuando se arreglaron algunos problemas –principalmente la barandilla- y se pintó su pista de una cuerda de 285,7 metros –es decir, como Anoeta- y que actualmente sirve principalmente para la actividad habitual de los dos clubes de la localidad y ocasional de algún otro de esta isla.

Dennis quiere afrontar el record de la hora, posiblemente tras los JJOO

El campeón del mundo contrarreloj Rohan Dennis ha manifestado a Velonews su intención de afrontar en 2020 el record de la hora, actualmente en poder del belga Victor Campenaerts, que estableció 55,089 kilómetros el pasado 16 de abril en el Velódromo Bicentenario en Aguascalientes.

Web UCI
Aunque no ha fijado una fecha exacta, manifiesta que puede ser después de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde afrontará la contrarreloj con el deseo de obtener el título olímpico, su principal meta “porque para ser completamente franco es lo que paga mis facturas”.

En dicha entrevista, manifiesta que no sabe si tendrá el apoyo de su equipo, el Bahrein-Merida, o tendrá que “financiarlo por completo yo mismo", y tampoco sabe el posible escenario, ya que en un principio se decantaba por “un velódromo rápido como Manchester o Sydney”, a nivel del mar, aunque no le convenciese el hecho de volar a su país a mitad de temporada. Pero el hecho de que Campenaerts lo batiese en altura, le abre otro tipo de escenarios: “Pienso que es justo intentarlo así”.

Hay que recordar que Dennis, de 29 años, estableció el record de la hora en Aigle (Suiza) el 8 de febrero de 2015, con una marca de 52.491 kilómetros, que fue batida tres meses más tarde por el británico Alex Dowsett en Manchester (Gran Bretaña), con 52.947 kms.

Segunda carta abierta BEAT Cycling ante la falta de respuesta de UCI

Ante la ausencia de respuesta de la UCI a la carta abierta del pasado 24 de junio dirigida a su presidente, David Lappartient, en relación a la reforma del calendario de pista a partir de la temporada 2020, el equipo BEAT Cycling, como una de las partes no sólo interesadas sino afectadas por esa incomprensible medida, ha remitido una segunda carta abierta, “con un sincero llamamiento para informarnos e involucrarnos en el diseño del futuro del ciclismo de pista”.
El equipo neerlandés se lamenta de que “aunque exista un informe elaborado por una consultora líder”, no han tenido conocimiento del mismo, sino de aspectos parciales y que “estaríamos muy interesados ​​en leer este informe para obtener una idea de la razón detrás de los planes anunciados”, y la incidencia que podrían tener en su caso.
De todas formas, manifiestan que “la incertidumbre actual está dañando el desarrollo del ciclismo de pista hoy en día. Mientras escribimos esta carta, estamos en conversaciones con nuevos socios que desean invertir en el desarrollo adicional de nuestro equipo UCI. Es frustrante que no podamos darles ninguna certeza sobre hacia dónde se dirige el ciclismo de pista. Por lo tanto, le recomendamos que brinde mayor claridad lo antes posible. Si nos vemos obligados a esperar hasta la reunión del Comité Directivo en septiembre, será difícil para todos los involucrados en el ciclismo de pista planificar para 2020”.
En la misma carta, el equipo ratifica una realidad, desde la que ya nos hemos hecho eco en TrackPiste: “No somos los únicos que estamos preocupados. Hemos visto una gran cantidad de cobertura en los medios de comunicación, interacción en las redes sociales y comentarios de corredores interesados, organizadores de carreras y otras partes interesadas en el deporte del ciclismo”. En concreto, BEAT Cycling abrió una plataforma de firmas de apoyo “con más de 6,600 personas ya han indicado que comparten nuestras preocupaciones y apoyan nuestra misión #KeepUsOnTrack”, despidiendo su carta con su disposición a la colaboración y al diálogo, esperando una respuesta a la misma.

Tres reflexiones sobre unos pistards madrileños que no pudieron ser campeones de España, ni de Europa, ni lo serán del Mundo

Terminados los Campeonatos de Europa de pista para juniors no puedo sino hacerme unas preguntas en relación a la importancia que tendría hacer una buena planificación del calendario, protegiendo al más débilen este caso la pista, para no encontrarnos situaciones kafkianas como la que me voy a referir, personalizadas en los madrileños Raúl García y Javier Serrano, aunque podría ser en cualquier otro en sus mismas circunstancias, que, reflexionando sobre ellas y siempre teniendo en cuenta unas situaciones de carrera de las que prescindo -es decir, pienso en lo que me gustaría que fuese que puede estar muy lejos de la realidad-, no pudieron ser campeones de España, ni de Europa de madison, como tampoco lo podrán ser del Mundo.

Mano a mano en la puntuación de Tafalla. 
Foto: Román Mendoza
La Copa de España de pista finalizaba los días 30 y 31 de marzo, ya con la temporada de carretera bastante iniciada, lo que provocó numerosas ausencias en el Luis Puig valenciano, principalmente por la coincidencia con una cita de la Copa de España de féminas, pero también con la actividad de la selección junior en Bélgica, donde competía, por ejemplo, nuestro flamante medallista continental, Raúl García.

En ese evento se introdujo por primera vez la madison como Campeonato de España, con una loable intención de descargar los Nacionales de pista de Semana Santa, pero sin medir las consecuencias derivadas de las coincidencias, entre ellas la ausencia del citado corredor madrileño, que –por lo visto a lo largo de la temporada- podría haberse proclamado perfectamente campeón de España de madison con su ‘alter ego’ Javier Serrano de haberse programado el Nacional en otras fechas, por ejemplo en las protegidas y habituales de Semana Santa donde se dilucidaron el resto de títulos y en el que ambos fueron protagonistas destacados. Una primera reflexión que seguro muchos ya se han hecho y comparten.

El ‘puntito por encima’ de los madrileños en Tafalla se ha vuelto a ver en el reciente Europeo, donde se han llevado sendas medallas de bronce, Javi en el omnium, Raúl en el scratch, aunque donde me hubiera gustado verles en el podio, o luchando por él, es en esa madison. Claro que si no son campeones de España es lógico que el seleccionador elija a los vigentes ‘rojigualdos’ … y más si los madrileños ese mismo día tienen un compromiso con su equipo en la Copa de España, en la prueba de Sanse, donde García defendía y consolidaba su liderato y Serrano terminaba imponiéndose. Algo, insisto, perfectamente comprensible.

En la Copa de España de Sanse. Foto: Kometa
Mi segunda reflexión es obvia, sobre las coincidencias de determinadas citas del calendario nacional, aunque sean de carretera, con un Campeonato continental, aunque sea de pista. En todo caso, sobran los comentarios si en años anteriores incluso se había programado una Copa de España coincidiendo con el propio Europeo de carretera, lo que originó que el líder de la competición tuviera que correr en Dinamarca y volar deprisa y corriendo hacia España para defender su suerte.

La tercera y última reflexión es la más alucinante, ya que los Campeonatos de España de carretera están programados del 17 al 19 de agosto ¡¡¡coincidiendo con los Mundiales de pista, del 14 al 18!!! Mira que hay semanas a lo largo del año, pero no hay nadie que quiera decir ¡no, ahí, no!. En este caso no solamente son los equipos los que más desean que sus pupilos logren el maillot rojigualdo, sino que las selecciones autonómicas también desean contar con sus mejores hombres, con toda razón, algo que no pongo en duda. 

Está claro que García y Serrano no van a poder luchar por ser campeones del mundo. Ojalá me equivoque, pero insisto que entiendo perfectamente a su equipo y a su selección, a falta de un mínimo de planificación, de sentido común, en el calendario, que pasa simple y llanamente por proteger no más de siete u ocho fechas a lo largo del año. La pista -y el ciclismo- lo agradecería.

Alemania, trece oros, domina en Gante; España cierra con dos bronces

Friedrich, sin acusar el cambio de categoría. Foto: UEC
Con trece medallas de oro –en las 44 pruebas en juego- cuatro de plata y siete de bronce, Alemania se ha impuesto en el medallero de los Campeonatos de Europa de pista para juniors y sub23 disputados esta pasada semana en el velódromo Eddy Merckx de Gante (Bélgica). Gran Bretaña (7, 5 y 2) y Rusia (6, 3 y 7) le respaldaban en un medallero en el que también hay que destacar a Italia en la parcela femenina, y en el que España ocupaba una discreta decimoquinta posición de las quince naciones representadas en esta tabla, con dos preseas de bronce. Un evento cuya próxima edición se celebrará en Anadia (Portugal) del 14 al 19 de julio de 2020.

Aunque se saltó algunas pruebas en la que se esperaba podía esperar su presencia, en concreto el ómnium, la italiana Letizia Paternoster fue nuevamente una de las grandes protagonistas sub23, al llevarse tres títulos: la eliminación, la madison con Elisa Balsamo y la persecución por equipos, con esta ciclista y con Vittoria Guazzini, Martina Alzini y Marta Cavalli. Por el contrario, en las pruebas cortas, a pesar del triunfo de la gala Mathilde Gros en la velocidad, debemos destacar la eclosión de la germana Lea Sophie Friedrich, reina del Mundial junior el año pasado, y que se va de este evento con dos oros –keirin y 500 metros- y la plata en el sprint.

Lavreysen, esperado triunfador. Foto: UEC
Pasando a los hombres, la presencia de todo un campeón absoluto como el neerlandés Harrie Lavreysen marcó las pruebas cortas, llevándose la velocidad individual y por equipos, aunque no pudo hacer el pleno ya que en el keirin tuvo que conformarse con la plata, ante otro velocista ya consolidado como el francés Sebastian Vigier. Esta presencia nos impidió ver a jóvenes con opciones, salvo el también galo Rayan Halal o el checo Martin Cechman.

En fondo, destacaremos al británico Mathew Walls, doble oro en ómnium y madison, así como a la cuarteta rusa, con Ivan Smirnov, Gleb Syritsa, Dmitry Mukhomediarov y Lev Gonov, que se llevaba el oro con un tiempazo (3:53.843), aunque dos de sus componentes caían en la individual ante el germano Felix Gross, ganador con otro gran registro de 4:12.895.

Los juniors que vienen

Podio de la madison junior femenina. Foto: UEC
Pasando a la categoría junior, destaquemos a la velocista germana Alessa-Catriona Propster, compañera el año pasado de Friedrich, y que este año se llevaba el keirin y la velocidad, con la plata en los 500 metros y el bronce por equipos. Entre ellos, mencionaremos al griego Konstantinos Livanos, ganador de la velocidad y el kilómetro, y al alemán Julien Jager, del keirin y la velocidad por equipos.

Y terminando con los fondistas juniors, mencionaremos a la italiana Eleanora Camilla Gasparrini, ganadora del ómnium e integrante de la cuarteta de oro, así como bronce en la madison, en estas dos pruebas con Sofia Collinelli, así como Elynor Backstedt, oro en persecución individual y madison, con Sophie Lewis, y plata por equipos, aunque también es de justicia reconocer el desempeño sin oros de la irlandesa Iara Gillespie, con tres medallas de plata (puntuación, persecución y scratch). Entre los hombres, mencionaremos al ruso Vlas Shichkin, triunfador de la madison y de la puntuación, o el neerlandés Casper Van Uden, campeón del ómnium y subcampeón de la americana.

España, sin continuidad

Las
Serrano, en el omnium. Foto UEC
dos medallas logradas por España suponen un ligero paso adelante
respecto al pobre balance sin metales de Aigle 2018, pero se mantiene en la discreta línea de años anteriores, solo que en esta ocasión uno de los bronces, el de Javi Serrano, es en una prueba olímpica y de tanto prestigio como el ómnium, aunque más destacable que los propios resultados es la actitud y valentía del madrileño así como el otro laureado, Raúl García, y de la vasca Naia Amondarain, con una notable quinta plaza en la puntuacución. No se vio tan activa a la balear Lucía Gómez, aunque también terminó en puestos de diploma, sexta, en el scratch.

Igualmente hay que señalar el desempeño de Ekain Jiménez, por lo que significa que volvamos a tener un velocista con hambre en estas categorías. Más valioso que el quinto puesto del kilómetro con récord nacional incluido (1.03.672) es el octavo lugar en la velocidad por cómo se produjo.

Del resto, actuaciones dispares, con algunos detalles interesantes pero al parecer insuficientes, en un Europeo en el que algunos pistards acusaron tener que competir en pruebas que no eran habitualmente las suyas. Mención aparte merecen los dos únicos sub23 presentes, Alejandro Martínez y Eukene Larrarte, que no rindieron como se esperaba, aunque en el caso de la vasca por razones absolutamente fuera de su voluntad en el ómnium.

Una original foto UEC de nuestra cuarteta
Terminamos con un repaso especial a las cuartetas, ya que fue el motor del trabajo de la selección en los meses anteriores, intentando comenzar un proyecto de futuro que, de momento, no tendrá continuidad, ya que la idea es recudir drásticamente la presencia en el Mundial de Stuttgart, por otro lado marcado por la injustificable coincidencia con el Nacional de carretera de Asturias.

En el caso de los hombres, los 4:17.954 están lejos de los 4:13.201 de la última ocasión que se compitió en un Europeo, en 2015, que por cierto son plusmarca oficiosa, aunque en la tabla figuren los 4:15 desde 2008; del tiempo de las mujeres, 4:54.638, tampoco se puede decir mucho, aunque en este caso la confianza radicaba en la presencia de varias ciclistas de primer año en esta cuarteta… que tendrá que esperar por lo menos a 2020 para volver a competir.