Así varía el reglamento específico de pista para los Juegos Olímpicos

Que los Juegos Olímpicos son una competición distinta se nota no sólo en su grandeza en todos los aspectos, sino también en otros detalles que, en algunas ocasiones, hacen cambiar incluso el reglamento.

En el caso del ciclismo en pista, de las seis disciplinas, cuatro se ven alteradas, en algunos casos de forma sustancial, con el fin de darles a algunas una duración mayor, como es el caso de la velocidad individual.

Y es que el sistema que conocemos en Copas y Campeonatos del Mundo, en el que ya no hay repescas, ni finales para determinar puestos más allá del cuarto, en Juegos Olímpicos seguimos encontrando el antiguo, con alguna modificación, que os recordamos brevemente, y que se desarrolla en tres jornadas: el primer día, hasta dieciseisavos de final; el segundo, octavos y cuartos, así como la final 5-8, y el tercero, semifinales y finales:

  • Los mejores 24 tiempos en 200 metros se enfrentan en cruces de treintaidosavos. Los 12 ganadores van a dieciseisavos; los 12 perdedores a una primera repesca (cuatro series de 3 corredores), con los ganadores pasando también a dieciseisavos.
  • Los 16 (12+4) corredores clasificados se miden en cruces de dieciseisavos. Los 8 ganadores van a octavos; los 8 perdedores a una segunda repesca (cuatro series de 2 corredores), con los ganadores pasando también a octavos.
  • Los 12 (8+4) corredores clasificados se miden en cruces de octavos. Los 6 ganadores van a cuartos; los 6 perdedores a una tercera y última repesca (dos series de 3 corredores), con los ganadores pasando a cuartos.
  • Los 8 (6+2) corredores clasificados se miden en cruces de cuartos, que se disputan ya a dos mangas ganadas. Los 4 ganadores van a semifinales; los 4 perdedores disputan la final del 5º al 8º, a una sola manga.
  • Semifinales y finales, también a dos mangas ganadas.

Más alterado resulta el keirin, cuya duración aumenta hasta las dos jornadas por primera vez en la historia, en las que se disputan hasta cinco rondas; el primer día, la primera ronda y la repesca; el segundo, cuartos, semifinales y finales. El esquema competitivo es el siguiente:

  • Primera ronda: 5 series de 6 corredores cada una. Clasifican los dos mejores de cada una (10).
  • Repescas: 4 series de 5 corredores cada una. Clasifican los dos mejores de cada una (8)
  • Cuartos de final: 3 series de 6 corredores cada una (18= 10 + 8). Clasifican los cuatro mejores de cada una (12)
  • Semifinales: 2 series de 6 corredores cada una (12). Clasifican los tres mejores para la final A (6) y los otros disputan la final B.
  • Final A (6 corredores) y B (6 corredores).

Para la velocidad por equipos, la única novedad es que los equipos batidos en primera ronda no se clasifican del quinto al octavo por su tiempo, sino que estos registros sirven para componer dos enfrentamientos finales, los dos mejores tiempos de los derrotados lucharán por el 5º y el 6º, y los otros dos, por el 7º y 8º.

Algo similar ocurre en la persecución por equipos, en donde los tiempos de los equipos de primera ronda que no accedan a las finales A y B no determinan la clasificación, sino que también hay esos dos enfrentamientos por el 5º y el 6º, por un lado, y por el 7º y 8º, por el otro. En esta disciplina, de forma no demasiado justificable, los hombres compiten en tres jornadas y las mujeres sólo en dos.

En el ómnium, lo único reseñable es que todo el programa se desarrolla en una sola sesión, algo lógico ya que en estos Juegos no hay dos sesiones en ninguno de los días. Recordemos que las pruebas son: scratch, carrera tempo (ambas a 40 vueltas los hombres y 30 las mujeres), eliminación y puntuación (100 y 80, respectivamente). Finalmente la madison no presenta modificaciones, con 200 vueltas para ellos y 120 para ellas.

Y aunque no se especifica en la normativa, en los comunicados previos a la competición se ha indicado que a las ceremonias de las pruebas por equipos solamente podrán acceder al podio aquellos ciclistas que han integrado la formación en la final, y no los corredores que hayan participado en la clasificatoria o en primera ronda.

Nota: El vídeo de la UCI no está actualizado, ya que la prueba se disputa a seis vueltas, corriéndose las tres primeras tras la derny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario