De Berlín a Copenhague, siguen las Six Days Series con Eurosport

Con las imágenes del fascinante desenlace de Berlín aún en nuestras retinas, y con solamente un día de descanso entre ambas pruebas, las Six Days Series alcanzan su tercera cita, a partir de mañana en Copenhague, y hasta el próximo martes 5 de febrero. Y como sucedió en la capital germana, las cámaras de Eurosport volverán a ser testigos de este evento.

No estará en Dinamarca la pareja ganadora en Alemania, Roger Kluge-Theo Reinhardt, aunque sí este último formando pareja de una de sus víctimas en la madison final, Marc Hester. El otro integrante de la dupla subcampeona, Jesper Morkov, competirá en esta ocasión con el alemán Christian Grasmann.

Michael Morkov, el año pasado. Foto: Six Day Copenhague
Wim Stoetinga recupera a su compañero habitual, Yoeri Havik, mientras que de Berlín repiten dos parejas que tuvieron bastante protagonismo, los austriacos Andreas Muller y Andreas Graf y los polacos Daniel Staniszewski y Wojcieh Pszczolarski. 

En cuanto a las novedades, destacar el retorno de una pareja mítica en este ‘circo’ como Kenny De Ketele-Moreno de Pauw y la presencia del rutero Michael Morkov, siete veces ganador de esta competición, que tendrá como compañero al también danés Oliver Wulf Frederiksen.

Aparte de las pruebas que ya vivimos en las citas de Londres y Berlín, los Seis Dias de Copenhague, que no contarán con velocistas, tendrán nuevas pruebas como ‘the longest lap’, giant sprint o una madison con hándicap.

Resumen de la sexta manga de la Copa del Mundo pista, Hong-Kong

Impresionante desenlace de Kluge-Reinhardt en los Seis Días de Berlín

Con la victoria final de Roger Kluge-Theo Reinhardt han terminado los Seís Días de Berlín, caracterizados por una enorme igualdad en todas las jornadas y que incluso se mantuvo hasta el inicio de la última ‘madison chase’. Los daneses Marc Hester-Jesper Morkov y los austriacos Andreas Graf-Andreas Muller completaban el podio.

Dominio de los alemanes y las danesas

La primera jornada de los Six Day Series de Berlín estuvo caracterizada por la igualdad ya que hasta ocho parejas terminaron en cero vueltas, con otras cinco con solamente una cedida. Ello no quiere decir que no hubiera lucha, destacando las dos parejas alemanas Kluge-Reinhart y Bommel-Thele, ahora mismo primeros y terceros con 90 y 71 puntos, con los daneses Hester y Morkov, primeros líderes, en posición intermedia, con 83.

En cuanto a las féminas, la primera jornada estuvo ocupada por un ómnium con dominio danés con doblete de Trine Schmidt y Julie Leth.

Hester-Morkov, combatividad con premio

La combatividad de la pareja danesa Hester-Morkov les ha dado el liderato en la segunda jornada, siendo ellos y los veteranos austriacos Graf-Muller los únicos que están en dos vueltas, con 161 y 130 puntos, respectivamente.

La última ‘madison chase’ fue decisiva con numerosas vueltas ganadas –como es habitual- para llegar a una situación en la que los campeones del mundo, Kluge y Reinhardt, fueron a ganar vuelta para compensar la que llevaban perdida. Les costó mucho… y cuando lo hicieron reaccionaron las parejas danesa y austriaca, esta vez con una rápida ganancia, para terminar la jornada destacados, con cinco parejas a una vuelta, entre ellos los germanos, que suman 158 puntos. Las demás duplas ya aparecen muy descolgadas.

Triunfo final de Trine Schmidt

La tercera jornada de Six Day Series de Berlín ha supuesto el regreso al liderato de los alemanes Roger Kluge-Theo Reinhardt, con 246 puntos, si bien el hecho de que haya cinco parejas en la vuelta 0 confirma la igualdad y, por lo que se vio en las distintas pruebas, en especial en la 'madison chase' final, muchas alternativas, si bien los alemanes fueron los más destacados en el tramo final, en el que intentaron ganar dos veces una vuelta adicional, aunque su empeño les llevó a ganar el último sprint y con ello los 30 puntos de la prueba.

La jornada también deparó el final de la competición femenina, saldada con el dominio de las danesas, que impusieron su ley tanto cuando compitieron juntas como separadas. Trine Schmidt y Julie Leth llegaban al último scratch separadas por sólo ocho puntos, pero la primera de ellas no dio opción al ganar vuelta y llevarse la prueba final (290 a 264) con Tamara Dronova y Pascale Jeuland empatadas a 228, aunque el desempate favorecería a la rusa.

Cinco parejas en cero vueltas

La pareja danesa Hester-Morkov recuperaba el liderato al término de la cuarta jornada, disputada en sesión de tarde como es habitual en este tipo de competiciones en lo referido a los domingos. Lo más destacado es que se quedaban a un solo punto de sumar el ‘bonus’ de la centena, con 299 frente a los 290 de los polacos Pszczolarski-Staniszewski, los 289 de los belga-neerlandeses Ghys-Stroetinga y los alemanes Kluge-Reinhardt, líderes la víspera, y los 273 de los austriacos Graf-Muller. Es decir, cinco parejas en cero vueltas, lo que muestra la igualdad existente, con otras dos más a dos giros, aunque llegaron a estar a sólo uno al inicio de la madison final.

Sigue la igualdad

La quinta y penúltima jornada de los Seis Días de Berlín no ha aclarado la general, ya que, si bien hay una sola pareja en cero vueltas, la formada por el belga Ghys y el neerlandés Stroetinga, hay otras cuatro a apenas una vuelta, por lo que la emoción está por todo lo alto de cara a la jornada final de hoy.

Las primeras pruebas de la tarde supusieron que la dupla que sale con el mallot de campeones de Europa, aunque solo Ghys tiene esta condición, y los polacos Pszczkolarski-Staniszewski, se pusieran por delante en solitario, seguidas de Hester-Morkoy y de Kluge-Reinhardf, con los austriacos Graf y Muller una vuelta más por detrás, aunque la recuperarían al término de la velada por el “bonus” de la centena. Más significativo sería el comportamiento de Ghys-Strotinga, que ganando una vuelta más que todos sus rivales, se pondrían en solitario en cabeza, aunque todo puede suceder en la jornada final, en la que los puntos y vueltas de la madison de una hora se “vuelcan” directamente a la general.

Cambio de desenlace en apenas doce vueltas

La igualdad se mantuvo hasta la última prueba del último día. Y es que llegar a la madison final con cuatro parejas en la misma vuelta, en un margen de solo diez puntos, más una quinta en la misma, aunque algo más retrasada, es el sueño de cualquier organizador.

Parecía que Ghys-Strotinga ponían la carrera a su favor por lo visto en las primeras vueltas, pero un ataque de Hester-Morkov, Kluge-Reinhardt y Graf-Muller colocaba a estas tres parejas en el podio, con clara ventaja para los primeros que, a falta de los dos últimos sprints eran vencedores virtuales. Pero los alemanes, que para algo son los actuales campeones del mundo, lanzaron un fulminante ataque a falta de doce vueltas, ganándola en apenas seis y poniendo definitivamente los Seis Días de Berlín de su lado, permitiéndose incluso atacar en el tramo final para festejar su triunfo entrando destacados en el último sprint.

Finalmente indicar que Max Levy no tuvo ningún problema en imponerse en el torneo de velocistas que lideró desde el primer al último día, terminando con 273 puntos, frente a los 233 de Dennis Dmitriev y los 211 de Shane Perkins.

Triunfo de Australia en la Copa del Mundo, con España, decimotercera

A pesar de su carácter oficial –la segunda competición UCI después de los Mundiales- la importancia de la Copa del Mundo, que ayer acabó en Hong Kong, radica en los puntos que adjudica de cara a la clasificación mundialista, y, sobre todo en esta temporada y la siguiente, para el ranking olímpico de Tokio 2020.

No obstante, creemos que es de justicia dar un repaso a las generales de esta competición que se adjudicaba Australia con 28.041 puntos, pese a no haber llevado equipo completo a numerosas citas, por delante de Gran Bretaña con una mínima representación en las dos últimas citas, con 26.790,5, y de Alemania, con 25.229,5. Para España, la decimotercera posición, con 13.433,5.

Desglosando prueba por prueba, la velocidad masculina ha sido cosa del australiano Matthew Glaetzer, ganador de las tres primeras, segundo en Londres y ausente en las dos últimas, por delante del polaco Mateusz Rudyk y del neerlandés Jeffrey Hoogland, en una competición que se completa con las victorias del también ‘oranje’ Harrie Lavreysen, en Londres, y de los australianos Nathan Hart y Thomas Clarke en las dos últimas. Las posiciones de los españoles, Juan Peralta, 27º, y Pepe Moreno, 43º.

Ganador en Berlín y Londres, el neerlandés Mathijs Buchli, del Beat Team, era el mejor en keirin, aunque empatado a puntos con el canadiense Hugo Barrete, que no se llevó ninguna prueba, pero puntuó en cinco, y de su compatriota y compañero de equipo Theo Bos, vencedor en Hong Kong. El japonés Yuti Wakamoto, en Saint Quentin, el británico Jason Kenny, en Milton, y el neozelandes Edwad Dawkins, fueron el resto de vencedores. Peralta ha sido el único ciclista del ranking que tomaba parte en todas las pruebas, lo que le permitía terminar en octavo lugar.

Países Bajos, ganando las cuatro primeras pruebas en las que tomó parte, se llevaba el triunfo en la velocidad por equipos, por delante de Polonia y Francia, si bien las últimas victorias fueron para Nueva Zelanda y Australia. España terminaba en undécima posición.

Pasando a las pruebas de fondo, Italia se llevó el triunfo en la persecución por equipos, gracias a su presencia en las seis mangas y a su triunfo en Hong Kong, por delante de Dinamarca, ganadora en las dos primeras citas, y el Huub Wattbike, brillante triunfador en Londres. Australia, en Berlín, y Nueva Zelanda, en Cambridge, completan el ranking de vencedores en una clasificación en la que, como es sabido, no figuraba España, ausente en todas las citas.

El ómnium registra el mejor puesto de un español en Copa del Mundo, el cuarto de Albert Torres gracias a su triunfo en Saint Quentin, en una clasificación que, a base de regularidad, se adjudicaba el griego Christos Volikakis, por delante del francés Benjamin Thomas, ganador en Milton, y del bielorruso Raman Tsishkou. Los australianos Sam Welsford, en Berlin, y Cameron Mayer, en Hong Kong, el británico Mathew Walls, en Londres, y el suizo Claudio Imhof, en Cambridge, los otros ganadores.

La madison fue cosa de Dinamarca ya que ganaría las primeras cuatro mangas con tres parejas diferentes. Detrás quedaban Italia y Gran Bretaña, con Nueva Zalanda como triunfadora de las dos mangas finales. Para España, la sexta posición final.

Pasando a las féminas, en la clasificación de velocidad pesó más la presencia en todas las pruebas de la ucraniana Olena Starikova que los cuatro triunfos –en las dos primeras citas y en las dos últimas- de la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze, que al final sería segunda, justo por delante de la australiana Stephanie Morton, ganadora en Berlín y Londres. Para Tania Calvo, la undécima posición, y para Helena Casas, la cuadragésimo segunda.

Wai Sze sí se tomó la revancha en el keirin, merced a su triunfo en las dos últimas pruebas, por delante de Morton, que como la honkonesa haría doblete, en Londres, y de la neerlandesa Laurine Van Riessen, triunfadora en Saint Quentin y Berlín. La sorprendente norteamericana Madalyn Godby completaba el sexteto de vencedoras, tras ganar en Milton. Casas (28ª) y Calvo (32ª) también figuraban en esta clasificación.

Ninguna de las tres primeras selecciones en velocidad por equipos, Alemania, Ucrania y Polonia, se adjudicaba ninguna manga, en una clasificación donde España finalizaba novena. Gazprom-Rusvelo se llevaba dos triunfos (Saint Quentin y Berlín), lo mismo que China (Londres y Hong Kong) y uno, Australia, en Milton, y el Holy Brother chino, en Cambridge.

La persecución por equipos femenina también fue cosa de Italia, que terminaría ganando la manga final, por delante de Gran Bretaña –triunfadora en Milton, Berlín y Londres- y Nueva Zelanda, que ganaría en casa. La victoria en la primera prueba, para Australia.

En el ómnium, las tres apariciones de la neerlandesa Kirsten Wild, en Saint Quentin, Londres y Hong Kong, se saldaron con victorias que le llevaron al triunfo final, por delante de Allison Beveridge, de Canadá, y de Lotte Kopecky, de Bélgica. Las británicas demostraron sus recursos ganando con dos ciclistas diferentes, Laura Kenny en Milton y Katie Archibald en Berlín, con la australiana Nettie Edmondson ganando en Cambridge. En esta clasificación aparecen las hermanas Usabiaga, Irene en el puesto 13º y Ana en el 32º.

Pasamos a la madison en donde Gran Bretaña sí se llevó el triunfo finaras ganar sus diferentes parejas en Milton, Berlín y Londres, por delante de Italia y Rusia. Las otras tres mangas fueron para las duplas de Dinamarca (Saint Quentin), Bélgica (Cambridge) y Países Bajos (Hong Kong).

Y terminamos con el no olímpico scratch, que estuvo presente en cuatro de las seis mangas, que fue para el ucraniano Vitaly Hryniv, que además ganaba en Milton, y para la italiana Martina Fidanza, que se exhibía en las dos últimas citas.

Clasificación por pruebas

Clasificación por naciones


Jason Kenny se lleva el keirin y Huub Wattbike sigue impresionando

Foto: SWPix
El campeón olímpico Jason Kenny ha sido el vencedor del keirin, en la última jornada de los Campeonatos Nacionales de Pista HSBC, que hoy han finalizado en Manchester.

El seis veces medallista de oro olímpico se vio obligado a competir en la repesca por un error al contabilizar las vueltas, pero en la final pudo rehacerse derrotando a Jack Carlin por pocos centímetros. Joe Truman, quien ayer venció a Kenny en la velocidad, se llevó el tercer puesto.

"No pensaba que era la última vuelta, hasta que escuché la campana. Fue un desastre pero así es la vida, y es algo que ya ha sucedido y volverá a suceder. Si las cosas van bien o no tan bien, siempre tienes que centrarte en la próxima carrera y seguir compitiendo, y eso es lo que hice", dijo Kenny.

Por su parte, Neah Evans mejoraba su plata del viernes en la persecución con el oro en la puntuación. Evans lograba en solitario una vuelta al principio de la carrera, sincronizando su ataque a la perfección para también ganar puntos en los sprints. Su compañera Katie Archibald no tuvo tanta suerte en su posterior ataque, aunque gracias a los puntos logrados se hacía con el bronce, por detrás de Emily Nelson.

Foto: SWPix
No era mi plan atacar tan temprano, pero era uno de esos en los que veía una oportunidad y pensaba que tenía que aprovecharla, y valió la pena. En un momento pensé que podría lamentarlo, pero así es la carrera por puntos: ves una oportunidad y tienes que ir por ella", comentaba Evans, para la que el triunfo de hoy supone su primer título nacional.

Batir todos los records

Los compañeros del equipo HUUB Wattbike de Evans también retuvieron el título de persecución por equipos masculino. Charlie Tanfield, Johnny Wale, Dan Bigham y John Archibald realizaron una impresionante actuación para doblar al Team Inspired, de Will Tidball, Ethan Vernon, Matthew Walls y Fred Wright, en los últimos 500 metros de la final.

Tras la victoria de la Copa del Mundo, y los títulos logrados, el ‘alma mater’ del equipo con base en Derby, Dan Bigham dice que aún tienen objetivos más importantes: "Queremos romper todos los récords mundiales, así de simple. Seguimos diciéndolo, pero solo queremos ser los mejores".

Wales Race Academy - Matt Burke, Daniel Coombe, Oscar Mingay y William Roberts - ganaba el bronce en una emocionante carrera, derrotando al cuarteto de la Universidad de Derby por 24 centésimas.

Foto: SWPix
Pasando a las pruebas de velocidad, fue un día histórico en la larga carrera de Shanaze Reade, quien se adjudicaba su primer maillot nacional en cualquier disciplina cuando ganaba la velocidad femenina junto a Blaine Ridge-Davies, superando al Team Terminator, Sophie Capewell y Milly Tanner, en la última vuelta para llevarse el oro.

En la carrera por la medalla de bronce, hubo una victoria enormemente popular para Vicky Williamson, solo un día después de su regreso internacional en la Copa del Mundo en Hong Kong, y su compañera Lusia Steele, en representación de Black Line.

Ellie Coster ganaba los 500 metros femeninos, al registrar un tiempo de 35.311 en el penúltimo calor. Jess Crampton, última en salir, no pudo superar la marcaa de Coster, con un 35.509 le suponía la plata, por delante de Lucy Grant, bronce con un tiempo de 35.749.

En el evento final de los Campeonatos, Ethan Hayter ganaba el sprint final para llevarse el oro del scratch masculino por delante de Mark Stewart (plata) y Will Tidball (bronce).

Resultados completos

Las hermanas Usabiaga, sobresalientes en el desenlace de Hong Kong

Hace unos días comentaba Ana Usabiaga que el camino para clasificarse para los Juegos Olímpicos pasaba porque su hermana Irene siguiera haciendo octavos, como en Cambridge. Ojalá fuese sólo eso, porque hoy en la última jornada de la manga de Hong Kong, cierre de la Copa del Mundo, Irene Usabiaga terminaba séptima, en una prueba que significaba el regreso triunfal de la vigente campeona del mundo, Kirsten Wild.

Foto: Federación Española
A la neerlandesa –primera en scratch y eliminación, tercera en la ‘tempo’- le valía con controlar la puntuación ganar tres sprints y siendo segunda en el último, para llevarse el triunfo, por delante de Laurine Berthon –ganadora de la ‘japonesa’- y de Alexandra Manly, con una cuarta posición para Letizia Paternoster, que fueron protagonistas de un bonito duelo por el podio en la puntuación. La australiana ganaba vuelta en esta última prueba y la italiana era protagonista en los sprints, pero ninguna podía alcanzar a la francesa, a pesar de que se iba en blanco de la última prueba: 114, 112 y 108 puntos, frente a los 137 de Wild.

Usabiaga, por su parte, hacía una carrera muy regular, siempre entre las diez mejores: décima en el scratch, novena en la ‘tempo race’ y séptima en la eliminación. Con ese séptimo puesto iniciaba la puntuación, manteniendo la posición, sin verse amenazada en ningún momento, aunque lastrada por una caída en la eliminación, con un golpe en la mandíbula, que sin duda la lastró.

Foto: Román Mendoza
Ana, que competía en esta ocasión con los colores del Eustrak-Euskadi, no quiso ser menos en un scratch en el que terminaba cuarta, a un paso del podio, por detrás de la italiana Martina Fidanza, ganadora también hace una semana en Cambridge, la australiana Alex Martin-Wallace y la belga Jolien D’Hoore, que le superaba casi sobre la línea. Irene no terminaba la prueba, como consecuencias de su esfuerzo en el omnium.

Irene Usabiaga: "Una pasada"

Si el octavo puesto de Nueva Zelanda ya me parecía una pasada, el poder mejorarlo aún más… ¿Qué voy a decir? Obviamente muy contenta, porque además no me lo esperaba. Así como en Nueva Zelanda me aclimaté muy bien desde el primer día, aquí me ha costado bastante más. Ayer aún no había encontrado buenas sensaciones entrenando y no me esperaba poder hacer este resultado, ni mucho menos”, indicaba la menor de las Usabiaga.

Sin embargo, las impresiones en carrera fueron desde el inicio mucho mejores. “Desde que comenzó la carrera las cosas han salido de cara, he sabido jugar bien mis bazas en las primeras pruebas y no anticiparme, no precipitarme. Saber tener paciencia en ciertos momentos y esperar al momento decisivo. Ello me ha servido para tener dos buenos resultados en scratch y tempo. Luego en eliminación he tenido una caída al principio de la carrera y me he podido levantar sin problemas, aunque con un golpazo en la cara por lo que me dolía la mandíbula bastante. A diferencia de las últimas eliminaciones que he corrido, en las que me eliminaban con la sensación de no haberlo podido dar todo, en esta ocasión me han eliminado por falta de fuerzas, habiéndolo dado todo, cuando ya quedaban las mejores y no había posibilidad de más. Otro buen puesto que me ha permitido empezar la puntuación con bastante colchón, con diez puntillos de ventaja, relativamente tranquila, con muchas comillas, y al ver que pasaban las vueltas y ver que las que venían por detrás no puntuaban, me ha permitido tener una carrera, entre comillas, tranquila, sin alteraciones y poder mantener un puesto que es una pasada, sobre todo teniendo en cuenta las sensaciones de días anteriores”.

Todo ello lo acusó en el scratch, aunque el desenlace fuera muy positivo. “Ya no tenía fuerzas para nada. He intentado acabar como fuera, pero a falta de quince vueltas o menos, he perdido la estela del pelotón y a falta de dos me han doblado y por ello no me han clasificado. Pero con el cuarto puesto de Ana se compensa todo”.

Foto: Australia Cycling Twitter
El resto de la jornada

Por el contrario, la buena racha de Tania Calvo no se corroboró en el keirin donde la española era cuarta en su serie para quedarse a sólo un puesto –segunda- de pasar en la repesca, lo que le suponía la 13ª plaza final. Como en Cambridge, la hoy local Sarah Lee Wai Sze unía a su triunfo de ayer en velocidad el título en keirin, por delante de otras dos asiáticas Riyu Ohta (Japón) y Jessica Lee Hoy Yan (Massi).

Pasando a las pruebas masculinas, la velocidad demostraba que el éxito de los australianos en la prueba por equipos no fue casualidad al plantarse en la final Thomas Clarke y James Brister pese a que ninguno de ellos había estado entre los cuatro mejores tiempos. El primero de ellos se imponía en dos mangas en la final, mientras que el chino Chao Xu era bronce.

Nijsane Phillip y Nicholas Paul, los dos de Trinidad y Tobago, eran protagonistas de un hecho sorprendente al marcar ambos el mismo mejor tiempo de los 200 metros, con 9.827, en una clasificatoria en la que Juan Peralta era 14º (10.079) y Pepe Moreno, 21º (10.146). El manchego caía en dieciseisavos ante el alemán Marc Jurczyk, y terminando en idéntico puesto, mientras que el navarro superaba al japonés Tomoyuki Kawabata, para caer en cuartos ante el francés Quentin Calayron, y ser también decimocuarto. Curiosamente los dos trinitenses no llegaban muy lejos, concretamente eliminados en octavos.

Foto: UCI Track Twitter
En cuanto a la madison masculina, vibrante duelo entre las dos selecciones oceánicas, que solamente se resolvió en el último sprint, con victoria de los ‘kiwis’ Thomas Sexton y Campbell Stewart, que pudieron contrarrestar la ventaja que en ese momento llevaban los ‘aussie’ San Welsfort y Kellend O’Brien, que solo pudieron ser cuartos, y llevarse el triunfo por 33 a 29. Los australianos habían puesto en franquicia la prueba, al ganar vuelta –serían los únicos en hacerlo- pero los neozelandeses fueron recortando a base de puntos en los sprints, lo mismo que una Francia que terminaba tercera, con 21 puntos, dos más que los lusos Rui Filipe Alves y Joao Matias, que con una sobresaliente actuación se quedaban a sólo dos puntos del bronce. Por el contrario, los españoles Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegrí demostraron que aún les falta mucho, para terminar decimoctavos, con cuatro vueltas cedidas.

Regreso victorioso desde 2015 Laura Kenny en un fantástico scratch

La primera aparición de Laura Kenny en unos Campeonatos Británicos desde 2015 se plasmó en una fantástica victoria en el scratch, superando a sus compañeras campeonas olímpicas de persecución, Elinor Barker (plata) y Katie Archibald (bronce), después de un valiente intento de obtener la victoria de la joven Jenny. Holl.

"Cuando Jenny se fue, yo pensaba que quedaban siete vueltas están aún por recorrer, pero nadie la persiguió, así que con dos vueltas para el final tenía una gran diferencia. No quería ser yo quien tomara la cabeza porque no pensaba que pudiera ir a toda velocidad durante dos vueltas, así que cuando Katie se acercó, perfecto, detrás de una de las mejores ruedas del mundo”, decía Kenny tras la prueba, añadiendo que "a veces la gente piensa, que, porque ganaste en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos, los Nacionales no pueden significar demasiado, pero no es así. Cada carrera significa algo, y llevar esta camiseta significa que no solo has vencido a las otras chicas de tu país, sino que también has vencido a las mejores del mundo".

Foto: SWPix
Por su parte, Joe Truman mostró también una forma igualmente impresionante en la velocidad, superando en la final sin necesidad de desempate a Jason Kenny. Hamish Turnbull se hizo cpn el bronce sobre Alex Spratt, por idéntico resultado.

En la puntuación masculina, Rhys Britton gracias a la vuelta ganada junto a Matt Walls, Kyle Gordon y Jacob Tipper a mitad de la carrera. Terminó con 35 puntos, con Walls con 31 y Gordon cinco puntos más atrás.

Team Breeze defendió con éxito la corona de persecución por equipos femenina. Después de registrar un tiempo de 4: 32.139 en la ronda clasificatoria, el cuarteto de Jess Roberts, Jenny Holl, Becky Raybould y Anna Docherty doblaba al equipo Velotec (Molly Patch, Anna Morris, Sophie Lankford y Jennifer Holden) justo antes de la marca de tres kilómetros. La medalla de bronce fue para Liv CC - Halo Cycles - Ella Barnwell, Eluned King, Elena Smith y Amelia Sharpe - que vencieron a RST / Cycle Division RT por poco más de un segundo.

Matt Rotherham siguió sus sensacionales actuaciones del primer día al ganar un emocionante concurso del kilómetro. La competición cobró vida con los tres corredores finales, ya que el tiempo de Dan Bigham de 1:01.934 fue mejorado por el 1:01.841 registrado por su compañero Jonny Wale, cuando Rotherham emocionó a la multitud con un fantástico 1: 01.559 para llevarse el oro.

Foto: SWPix
"Estoy muy satisfecho. Fue en 2011, la última vez que gané el kilometro, por lo que había pasado mucho tiempo, pero estoy muy contento de volver a tenerlo en mi palmarés, y con un tiempo bastante decente”, dijo el ganador.

Jess Crampton se anotó su tercer título nacional en tres años, reteniendo su corona de keirin en el evento final de la noche. Crampton aprovechó su ventaja para imponerse, con Ellie Coster y Joanna Smith en las siguientes posiciones.

La persecución tándem mixta vivió una gran batalla entre los campeones del mundo masculino y femenino. Con los cuatro corredores luciendo sus bandas arco iris, Steve Bate y Adam Duggleby cruzaron la línea en 4:10.407, que fue su tiempo más rápido desde los Juegos Paralímpicos de Río y lo suficiente como para vencer el tiempo factorizado de Lora Fachie y Corrine Hall. Laura Cluxton, pilotada por Laura Clode, se llevó el bronce.

El título de persecución individual C1-5 fue retenido por Louis Rolfe, quien, después de la factorización, superó a Fin Graham. Matthew Robertson completaba el podio.

Los Campeonatos concluyen hoy con las pruebas masculinas de scratch, keirin y persecución por equipos y kilómetro, velocidad por equipos y puntuación, evento que verá a Kenny, Archibald y Barker competir por el oro nuevamente.

Las carreras pueden ser seguidas aquí:

Resultados completos

Notable Calvo, octava en la velocidad, con Peralta, noveno en el keirin

Notable actuación de la española Tania Calvo en velocidad, donde llegó a cuartos de finales, para terminar en una octava posición, mientras que Juan Peralta entraba en la final B del keirin, clasificándose noveno.

Foto: BEAT Cycling Twitter
La velocidad era cosa de Sarah Lee Wai Sze ganadora de las cuatro mangas de la Copa del Mundo que ha disputado y a la que deseamos ver en el Mundial midiéndose a la australiana Stephanie Morton, ganadora de las otras dos. La velocista local superaba en la final a la coreana Hyejin Lee, con el bronce para la veterana Simona Krupeckaite.

Como era de esperar, la hongkonesa marcaba el mejor tiempo en los 200, en los que Tania Calvo (19ª, 11,279) y Helena Casas (28ª, 11.487) superaban el corte.  La catalana se veía abocada a luchar contra Anastasia Voinova, que como era de esperar la superaba, aunque la alavesa superaba su primer escollo, en forma de Migle Marozaite, para dar la sorpresa en octavos al eliminar a la china Tianshi Zhong, antes de caer en cuartos, en una de sus mejores actuaciones de los últimos tiempos.

También Juan Peralta protagonizó su mejor actuación en Copa del Mundo, ya que tras ser segundo en su clasificatoria, se plantaba en una semifinal en la que se quedaba fuera de los seis finalistas por poco. En su final B, tercer lugar lo que le significaba la novena posición, mientras que en la A, el veterano Theo Bos se llevaba la victoria por delante del japonés Tomoyuri Kaeabata y el coreano Jesseok Oh.

Foto: Kirsten Wild Twitter
La madison deparó un intenso duelo entre las neerlandesas Kristen Wild-Amy Pieters y las belgas Lotte Kopecky-Jolen D’Horre, saldada para las primeras con 29 puntos, por 24 de las segundas, con las transalpinas Elisa Balsamo-Maria Giulia Confalonieri completando el podio, con 12. Ninguna de las parejas ganó vuelta y las dos rivales definieron su lucha en los sprints intermedios, donde los cinco ganados por las ‘oranje’ pesaron más que la regularidad de las azules, que sumaron en las ocho puntuaciones.

Volviendo con los hombres, el australiano Cameron Meyer se imponía en un disputadísimo onmiun, con 134 puntos, frente a los 120 del francés Benjamin Thomas, los 116 del neozelandés Campbell Stewart y los 114 del danés Niklas Larsen, con el español Illart Zuazubiskar en 22º posición, con apenas 6 puntos.

Tras el triunfo de Larsen en el scratch, de Meyer en la ‘tempo race’ y de Stewart en la emiminación –en unas pruebas en las que el español tuvo un papel secundario-, francés y australiano llegaban con una desventaja de dos puntos sobre el neozelandés y con dos de ventaja sobre un Christos Volikakis que perdería sus opciones en la puntuación final, mientras que los otros cuatro protagonizarían una bonita competición.

Foto: Australia Cycling Twitter
De hecho, los dos sprints ganados por Meyer en su camino hacia una vuelta que también conseguiría le pondrían en franquicia para ganar la prueba, mientras que Thomas terminaría relegando a Stewart por su mayor presencia en los sprints intermedios y Larsen, ganador de la última puntuación, no llegaría a culminar su remontada hacia el podio.

Pero lo más destacable es que se trata del segundo omnium que disputaba el quintuple campeón del mundo de puntuación, presentando su candidatura para ser el representante 'aussie' en el Mundial de Pruszkow.

Acusando el ómnium, Zuazubiskar no podía finalizar un scratch que finalizaba con la sorpresa de la victoria del chino Liang Guo, uno de los cuatro corredores que ganarían vuelta, dilucidándose entre ellos el desenlace.


John y Katie Archibald imponen su ley en los Campeonatos Británicos

Los hermanos John y Katie Archibald han sido los grandes protagonistas de la primera jornada de los Campeonatos de pista HSBC del Reino Unido, celebrada ayer.

Foto: SWPix
El evento tuvo un comienzo verdaderamente sensacional, ya que John Archibald batía el record británico que él mismo poseía, estableciendo la mejor marca de la historia a nivel del mar en la clasificatoria, con 4: 09.584, que además es el segundo tiempo más rápido de la historia, tras haber marcado 4:10.177 el pasado mes de diciembre en Grenchen (Suiza).

Luego se enfrentó a Dan Bigham, compañero de HUUB Wattbike, en la final, parándose la carrera en el kilómetro final al atrapar a su compañero y rival, para hacerse con su segundo título nacional individual. Kyle Gordon se adjudicaba el bronce sobre Jonny Wale.

"No esperaba hacer un tiempo tan rápido aquí, aunque estaba en el fondo de mi mente –dijo Archibald-. Las condiciones que teníamos en Suiza probablemente eran mejores que aquí, pero yo estaba más fresco y más motivado aquí, y así se demostró. En la final estaba pensando en el tiempo, pero cuando iba a atrapar a Dan, estaba disminuyendo la velocidad. Estuve en buen camino por un buen momento, pero no creía que pudiera superar el tiempo de esta mañana".

Foto: SWPix
En el evento femenino, Katie Archibald se hizo con su tercer título nacional consecutivo, registrando un tiempo de 3:27.635 para superar a Neah Evans. Ellie Dickinson completaba el podio, al derrotar en la consolación a Manon Lloyd en un tiempo de 3: 31.012.

La escocesa también se llevó a casa una medalla en la velocidad, concretamente por delante de Blaine Ridge-Davies. Sophie Capewell mejoró la medalla de plata del año pasado al ganar el oro en lo que fue una fantástica pelea con la campeona saliente, Jess Crampton, quien se vio obligada a conformarse con la plata.

En la prueba kilómetro contrarreloj en tándem, Neil Fachie y Matt Rotherham registraron un tiempo récord mundial al detener el reloj en 59.278. Debido a la naturaleza factorizada del evento mixto, Sophie Thornhill y Helen Scott fueron quienes se adjudicaron el oro, mientras que James Ball y Pete Mitchell fueron bronce.

Fachie y Rotherham volaron en 200 metros, en un podio en el que también estuvieron Thornhill y Scott, plata, y Ball y Mitchell, bronce.

Los récords mundiales también cayeron en los 200 metros lanzados C1-C5 factorizados, donde Jody Cundy rompió su propio récord de C4 con una marca de 10.485, mientras que Jon-Allan Butterworth ganó la plata en un récord mundial de C5 de 10.673. Blaine Hunt completó el podio.

La campeona paralímpica Kadeena Cox ganó el mixto C1-5 por delante de Jody Cundy y Fin Graham.

Foto: SWPix
En la velocidad por equipos masculina, el fortísimo equipo de la Región Noroeste ganó el oro, ya que contaba con los campeones olímpicos Phil Hindes y Jason Kenny junto a los habituales de la selección nacional Jack Carlin y Ryan Owens. En la final derrotaron al trío Slingshot de Alistair Fielding, Lewis Stewart y Hamish Turnbull. El equipo de Black Line A de Niall Monks, Pete Mitchell, Matthew Roper y Alex Spratt se llevaba el bronce.

La acción continúa hoy, cuando Laura Kenny, Katie Archibald y Elinor Barker lucharán en el scratch y Jason Kenny buscará agregar el título de velocidad individual al de equipos. También se decidirá el kilómetro y la puntuación masculina, el keirin y la persecución por equipos.

Las carreras se transmitirán en su totalidad: 


Resultados completos