Las cuartetas danesa y estadounidense, las más rápidas en Minsk

Foto: Twitter UCITrack
La Copa del Mundo de Minsk ha comenzado esta tarde con la disputa únicamente de las clasificatorias de las persecuciones por equipos, para ambos sexos, antes de que mañana tenga lugar la primera jornada completa –de 11:00 a 15:07 y de 17:20 a 20:59, dos horas menos en España- con bastante protagonismo español, ya que competirán todos los pistards salvo Albert Torres.

Dinamarca siguió la racha que comenzó en el Europeo, aunque con un tiempo no tan brillante como el de Apeldoorn (3:50.723), por delante de Italia (3:53.145), de una sorprendente Francia (3:53.528), que batía su record nacional, y de Suiza, con el ‘corte’ de las ocho mejores en 3:56.4, a cargo de Gran Bretaña. La primera ronda –primero contra cuarto y segundo contra tercero, cuyos ganadores irán a la final A, y el resto, los dos mejores tiempos a la B- y las finales se disputarán en las dos sesiones de mañana viernes.

En féminas, mejor tiempo para la cuarteta estadounidense (4:15.505), un registro que no conseguían desde Rio 2016, que se medirá mañana contra Gran Bretaña, mientras que las autoras del segundo y tercer tiempo, Italia y Alemania, lo harán entre sí, con ese sistema antes expuesto de que las dos ganadoras irán a la final absoluta.

Calvo y Casas, el pasado mes de junio en Minsk
Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, por un lado, y Tania Calvo y Helena Casas, por el otro, disputarán las velocidades por equipos con el objetivo habitual, y no siempre fácil, de estar entre las ocho mejores: catorce tríos hay en la prueba masculina y doce dúos en la femenina

En el caso masculino, atención a Países Bajos que se ‘reparte’ entre la selección nacional –con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland y Nils Van’t Hoenderdal- y el Beat Team –con Roy Van den Berg, Mathijs Buchli y Theo Bos-; a Gran Bretaña, que recupera a Philip Hindes; a Francia, aunque se presenta con sensibles ausencias-alineará a Melvin Landerneay, Sébastien Vigier y Michael D’Almeida-; e incluso a Alemania, con Timo Bichler, Stefan Botticher y Max Levy, o Rusia, con Denis Dmitriev, Alexander Sharapov o Pavel Yakushevskiy. En cuanto a los países que se están jugando su clasificación para Tokio, reseñamos a China y Polonia, dadas las ausencias de Japón o Trinidad y Tobago.

Y en el de las mujeres, la división se produce en Rusia, con Anastasiia Voinova y Ekaterina Gnidenko en la selección nacional, y Ekaterina Rogovaya y Daria Shmeleva en el Gazprom-Rusvelo, y en Alemania, que no alineará dupla oficial al tener solo a Emma Hinze, y sí lo hará con las ciclistas del Erdogas, Lea Sophie Friedrich y Pauline Grabosch. China y Países Bajos se presentan como ‘outsiders’, mientras que de las naciones inmersas en la batalla olímpica destacamos a Lituania, Ucrania, Polonia o Corea del Sur.

Los ciclistas vascos. Foto: Eustrak Twitter
La jornada se completará con tres pruebas de fondo, y en el caso de las féminas, no sólo tendrán dos pruebas, sino que habrá clasificatorias matinales tanto en scratch como en puntos, por lo que les espera una completa jornada tanto a Irene Usabiaga, con los colores de la selección, como a su hermana Ana, esta vez compitiendo con el Eustrak. Martina Fidanza, Kisten Wild, Emily Nelson, Jennifer Valente, Victoire Berteau o Tereza Medvedova son alfunas de las rivales de las dos hermanas en la primera prueba, mientras que Maria Giulia Confalionieri, Jarmila Machacova, Anita Stenberg, Maria Martins, Trine Schmidt, Tatsiana Sharakova o las ya mencionadas Valente o Medvedova repiten.

Para Sebastián Mora e Illart Zuazubiskar, del conjunto vasco, habrá puntuación, con criba matinal ante rivales como Christos Volikakis, Mark Stewart, Kenny de Ketele, Wojciech Pszczolarski o Roy Pieters.

Inscripciones y resultados

La lluvia suspende la Liga de Pista en Bérriz, que se traslada al 24-N

Debido a la alta posibilidad de que aparezca la lluvia y haga imposible la celebración de la prueba, el CDC Velódromo Duranguesado, organizador de la misma, ha decidido la suspensión de la segunda manga de la Liga de Pista, que debería celebrarse mañana, 1 de noviembre, en Bérriz (Vizcaya).

La prueba se traslada al domingo 24 de noviembre, aprovechando que –debido a obras de reforma en el velódromo- la prueba de Dos Hermanas no se podrá celebrar ese fin de semana y se traslada al 1 de febrero.

Igualmente, la Federación Española ha comunicado que la prueba de Valencia pasa del 21 de diciembre al 11 de enero, por lo que tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana se incumplen las bases iniciales de que una manga debería disputarse antes de final de año y otra después, ya que organizarán sus dos pruebas en 2020.

De esta forma, la Liga de Pista volverá el 9 de noviembre en con el GP Velódromo Alejandro Valverde, en Molina de Segura (Murcia), cuyas inscripciones ya están abiertas, y que se disputará bajo el programa de competiciones 'opción 3', que incluye velocidad, eliminación, scratch y puntuación.
  • Sábado 26 de octubre. Valladolid (Federación de Castilla y León)
  • Sábado 9 de noviembre. Molina de Segura, Murcia (CC Molinense)
  • Sábado 16 de noviembre. Tomelloso, Ciudad Real (CC Castilla-La Mancha en Bici)
  • Domingo 24 de noviembre. Bérriz, Vizcaya (CDC Velódromo Duranguesado)
  • Sábado 30 de noviembre. Barcelona (Federación Catalana)
  • Sábado 4 de enero. Bérriz, Vizcaya (CDC Velódromo Duranguesado)
  • Sábado 11 de enero. Valencia (Federación Valenciana)
  • Sábado 25 de enero. Molina de Segura, Murcia (CC Molinense)
  • Sábado 1 febrero. Dos Hermanas, Sevilla (Federación Andaluza)
  • Domingo 9 de febrero. Valencia (Federación Valenciana)
  • Sábado 22 de febrero. Barcelona (Federación Catalana)
  • Sábado 14 de marzo. Daimiel, Ciudad Real (CC Castilla-La Mancha en Bici)
  • Sábado 21 de marzo. Dos Hermanas, Sevilla (Federación Andaluza)
  • Sábado 28 de marzo. Valladolid (Federación de Castilla y León)

Nuevo escenario en Copenhague para sus Seis Días a partir de 2021

Royal Arena. Foto: Wikipedia
Solamente un día después de anunciarse la suspensión de su edición 2019-20, los Seis Días de Copenhague volverán en 2021, con un nuevo escenario y una nueva organización, según se refleja en un comunicado de prensa

La nueva sede será el Royal Arena, en el centro de la capital danesa, una sala polideportiva con capacidad para 15.000 espectadores, aunque necesitará que se habilite una pista desmontable, de 200 metros, para el desarrollo de la prueba.

Tanto Dan Hammer, CEO del Royal Arena, como el organizador de la prueba desde 2013, Michael Sandstød, quien parece que seguirá vinculado de alguna forma a la futura organización, se congratularon de la medida.

Los Seis Días de Copenhague se celebran desde 1934, si bien con algunas suspensiones, y en 2002 y desde 2005 se trasladó al Ballerup Super Arena, en las afueras de capital.

La Copa del Mundo se inicia con las clasificatorias de persecución

Cuarteta danesa en Apeldoorn. Foto UEC
Como viene siendo habitual en bastantes mangas de la Copa del Mundo, el comienzo oficial de la competición se adelanta un día respecto al programa oficial para permitir las clasificatorias de la persecución por equipos. Así sucederá mañana en Minsk (Bielorrusia), en la primera manga de esta competición, a partir de las 17:00 y hasta las 20:00 –dos horas menos en España- y como también viene sucediendo en los últimos tiempos, sin participación de nuestra selección.

Ausentes Australia, Nueva Zelanda o Canadá, en el apartado masculino, y con Gran Bretaña dando entrada a sus jóvenes –Mathew Walls o Ethan Vernon-, junto al veterano Steven Burke o Mark Stewart, el interés radica en comprobar si Dinamarca, con los hombres que se quedaron a 7 décimas del record del mundo, rinde al mismo nivel que el Europeo, si Italia sigue su progresión o si Huub Wattbike puede repetir las actuaciones de la pasada campaña.  

Chloe Dygert. Foto: UCI
Por otro lado, estará la batalla por obtener puntos de cara a Tokio con Alemania, Suiza, Estados Unidos o Bélgica como principales protagonistas.

Entre las féminas, destacar el regreso de Chloe Dygert al frente de Estados Unidos, que así no debe pasar apuros en su objetivo olímpico. Como en hombres, no estarán ni Australia, ni Nueva Zelanda, ni Canadá, y Gran Bretaña apuesta por sus promesas, por lo que la joven Italia y la pujante Alemania parecen las grandes rivales de las estadounidenses. En este caso, en la batalla por los puestos del ranking olímpico destacamos a Francia y Bélgica, habida cuenta de que Corea del Sur ha preferido apostar por las pruebas de diciembre.

El organizador anuncia que no habrá Seis Días de Copenhague 2020

Foto: Instagram De Ketele
El organizador de los Seis Días de Copenhague, Michael Sandstød, de la empresa Sandstød Sport & Event, ha anunciado que la prueba, prevista del 30 de enero al 4 de febrero de 2020, no se celebrará en su próxima edición, según una escueta nota en la web del evento.

“Después de haber corrido siete exitosas ediciones de los Seis Días en el Ballerup Superarena desde 2013, lamento anunciar que por razones personales no puedo organizar la carrera en 2020. Duele decepcionar a los voluntarios, patrocinadores, proveedores y aficionados fieles del ciclismo que son una parte tan importante de la carrera, pero espero que comprendan la difícil decisión. Tanto la carrera de Seis Días como yo regresamos con fuerza”.

La prueba estuvo integrada el año pasado en el circuito de las Six Day Series, con victoria de los belgas Kenny De Ketele y Moreno de Pauw. Este año, sin embargo, no figuraba en el calendario de este circuito mundial sin que ninguna de las dos partes hubiera dado ninguna razón de esta ausencia.

British Cycling desvela la bicicleta de vanguardia que utilizará en Tokio

En un guiño a la icónica bicicleta ganadora de la medalla de oro olímpica de Chris Boardman en 1992, British Cycling ha desvelado la bicicleta de vanguardia que el equipo de pista de Gran Bretaña montará en los Juegos Olímpicos de 2020, y que se estrenará este fin de semana en la Copa del Mundo de Minsk (Bielorrusia), y que continuará una semana más tarde en la de Glasgow.

Clancy, con la icónica máquina. British Cycling
El proyecto ha sido desarrollado por Hope Technology, con el apoyo de la firma automovilística Lotus y con pruebas tanto en el túnel de viento en Southampton, como los tests por parte de los propios ciclistas en la sede de British Cycling en el Centro Nacional de Ciclismo de Manchester.

Tony Purnell, jefe de tecnología del equipo ciclista de Gran Bretaña, manifestaba que “es el equipo soñado de destreza en ingeniería. Hope Technology ofrece estándares de fabricación de alta calidad y Lotus Engineering es reconocida por su diseño ligero y su excelente eficiencia aerodinámica. Después de un gran esfuerzo de nuestros patrocinadores para hacer realidad esta bicicleta, tenemos la tarea de evaluar la bicicleta para garantizar que tenga el rendimiento correcto en Minsk y Glasgow, y por supuesto en Tokio, y proporcionar comentarios a los equipos de ingeniería de Hope y Lotus".

Stephen Park, director de rendimiento, añadía que “el desarrollo de la nueva bicicleta de pista refleja nuestra aspiración de ser los líderes mundiales en innovación y aerodinámica, y ha sido un esfuerzo de colaboración impresionante con nuestros socios para producir una bicicleta de pista respaldada y valientemente innovadora para usar en los Juegos Olímpicos. La respuesta de los ciclistas y entrenadores en las pruebas hasta ahora ha sido positiva, y esperamos con ganas las mangas de Minsk y Glasgow de la Copa del Mundo como oportunidades para evaluar y refinar aún más la bicicleta. 


La Lotus Type 108 fue llevada a la gloria olímpica por Chris Boardman en la persecución individual en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Es una de las bicicletas más emblemáticas en la historia del ciclismo, por su avanzado perfil aerodinámico de un cuadro de carbono monocasco que minimizaba el peso y maximizaba el rendimiento aerodinámico.

La segunda de la Liga, este viernes en Bérriz si el tiempo no lo impide

Un total de 38 ciclistas figuran inscritos en la segunda prueba de la Liga de Pista, el Gran Premio de Bizkiaia, que se disputará en el velódromo de Bérriz el próximo viernes, 1 de noviembre, a partir de las 10:00, siempre que el tiempo lo permita ya que los pronósticos meteorológicos dan lluvia a lo largo de la mañana.

En el apartado de hombres habrá 12 juniors y 16 cadetes; en el de féminas, con 7 y 3, respectivamente.

La participación es, como era de esperar, casi íntegramente vasca con ciclistas como los juniors Kimetz Etxabe (Viveros San Antón), Haimar Etxebarria, Asier Pozo o Jaime Romero –los tres de Bazpi- o Haritz Sein (Dinuy).

También figuran inscritos el junior Sergio Fernández y el cadete Unai Díez, ambos del Dipuleón Bembibre, ganadores en Valladolid, aunque no ninguna de las vencedoras en el GP Castilla y León, en concreto la juvenil Jimena De Roa (Txorierriko Nesken Taldea) y la cadete Ane Mazón (Txorierriko Nesken Taldea).

Para esta segunda manga, el organizador –el CDC Velódromo Duranguesado– ha optado por el modelo de competición 1 –de las tres opciones que propone la Federación Española- que contempla pruebas de velocidad, keirin, puntuación y scratch.

Hayter, al frente de un potentísimo equipo británico, a revivir en la Copa del Mundo de Glasgow el Europeo de 2018, pensando en Tokio

Su gran triunfo en Glasgow 2018
Ethan Hayter será una de las grandes estrellas de la segunda manga de la Copa del Mundo, que se celebra en Glasgow (Escocia) del 8 al 10 de noviembre. El londinense, flamante campeón nacional de ómnium ayer en Derby, ganó el año pasado en el Chris Hoy, en el transcurso del Campeonato de Europa, el título en ómnium, aparte del bronce en la persecución por equipos y la madison.

El objetivo de Hayter, de solo 21 años, pero ya una de las estrellas emergentes de la selección británica, es competir en esas mismas tres pruebas, de cara a una posible participación en los mismos eventos en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Ese es el objetivo. De momento en Glasgow, espero tener un buen golpe y competir en todos ellos, como lo hice en el Campeonato de Europa el verano pasado. Ha sido la única vez que he corrido en Glasgow, pero fue una gran experiencia: estar frente a una multitud local, conseguir tres medallas y ganar el omnium. Realmente no había experimentado algo así en la pista, antes o después, así que estoy deseando volver. Las últimas competiciones me han ido bastante bien, pero sobre todo en el seno del equipo todos nos estamos presionando para ser lo mejor que podemos ser", manifestaba en declaraciones a British Cycling.

Ganador del Campeonato británico de omnium. Foto: SWpix
Por lo demás, seis medallistas olímpicos compondrán la selección local en dicha manga: la escocesa Katie Archibald, la actual campeona mundial Elinor Barker, Ed Clancy, Jason Kenny, Katy Marchant, y Phil Hindes, que regresa al equipo británico tras un periodo de descanso.

El seis veces campeón olímpico Kenny y el dos veces campeón olímpico Hindes se alinearán junto con Jack Carlin, Ryan Owens y el escocés Joe Truman para los eventos de velocidad masculina, mientras que Marchant competirá junto a Lauren Bate y Milly Tanner en los femeninos, donde también estará Sophie Capewell (Team Inspired).

Las escocesas Archibald y Evans, ayer en los Six Day London
Junto a Archibald y Barker en las pruebas de fondo femenina estarán Ellie Dickinson y Neah Evans, quienes, junto con Archibald, obtuvieron el título de persecución por equipos europeos a principios de este mes. No estará, por el contrario, Laura Kenny, la gran ausencia en Glasgow.

Finalmente, en el fondo masculino, Hayter estará acompañado del mencionado Clancy, de Charlie Tanfield y de Ollie Wood.

Stephen Park, director de rendimiento de British Cycling, manifestaba que pese a las nueve medallas logradas en el Campeonato de Europa en Apeldoorn, “en algunas áreas debemos trabajar para poder para lograr nuestras ambiciones de encabezar el medallero en Tokio 2020. A solo 269 días para que comiencen los Juegos Olímpicos, vamos a ser competitivos en Tokio, y hemos seleccionado el equipo para en consecuencia. Contamos con la ayuda del público, que será muy importante”.

La selección española rumbo a Minsk para iniciar la Copa del Mundo

La selección española de pista viaja entre hoy lunes -haciendo noche en París- y mañana martes hacia Minsk (Bielorrusia) con el objetivo de afrontar a finales de semana –desde el viernes 1 al domingo 3, aunque con las clasificatorias de persecución el jueves 31 por la tarde- la primera manga de la Copa del Mundo. Raúl Mena, seleccionador nacional, ha optado por los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta y por los fondistas Sebastián Mora, Albert Torres e Irene Usabiaga, mientras que con los colores del Eustrak intervendrán Ana Usabiaga e Illart Zuazubiskar.

El combinado español afrontará la primera de las seis mangas de esta competición, en la que, aparte de las pruebas olímpicas, en esta ocasión se incluyen la puntuación y el scratch, así como la persecución, pero solo para hombres, y en este caso sin presencia española.

Ello supone que Mora compita, en principio, en las ambas pruebas –lo mismo que Zuazubiskar-, aparte de la madison, mientras que Irene Usabiaga está inscrita para el ómnium, y estas dos dos pruebas de fondo, aunque al disputarse ambas en la tarde del viernes no se puede descartar que solo opte por una. En la misma situación se encuentra su hermana Ana. Y es que no hay que olvidar que, aparte de la clasificación olímpica, está en juego la del Mundial de Berlín y este tipo de citas son vitales para garantizar la presencia.

Esta es la presumible distribución de pruebas olímpicas, según la preinscripción oficial, en lo referido a los ciclistas de la selección:

Hombres
  • Velocidad por equipos: Martínez, Moreno y Peralta
  • Velocidad: Moreno y Peralta
  • Keirin: Peralta
  • Omnium: Torres
  • Madison: Mora y Torres
Mujeres
  • Velocidad por equipos: Tania Calvo y Helena Casas
  • Velocidad: Tania Calvo y Helena Casas
  • Keirin: Casas
  • Omnium: Irene Usabiaga

Por lo demás, en lo referido a las demás selecciones, indicar las ausencias de Australia y Nueva Zelanda, la plena participación de selecciones como China o Estados Unidos, en donde destaca el regreso dos años después de Chloe Dygert, la presencia puntual de ciclistas de Canadá, Japón o Corea del Sur, la inscripción de los equipos B de Gran Bretaña –en lo referido al fondo- o Francia –en el apartado de velocidad-, y la aparición –por último año si no se revierte el plan ya aprobado por la UCI- de los equipos comerciales, entre los que se destacan el Huub Wattbike, el BEAT, el Team Erdogas o el Gazprom.

Viviani y Consonni imponen al final su velocidad ante Cavendish y Doull en el desenlace de unos emocionantes Seis Días de Londres

En un emocionante desenlace que no se concretó hasta el último sprint, los italianos Elia Viviani y Simone Consonni se han hecho con el triunfo en los Seis Días de Londres, que han terminado hoy. Los transalpinos sumaban 498 puntos frente a los 486 de los británicos Mark Cavendish y Owain Doull, que mantuvieron sus posibilidades hasta el sprint final y los neerlandeses Yori Havik y Wim Stroetinga (470). Una cuarta pareja, los alemanes Theo Reinhardt y Maximilian Beyer, terminaban también en cero vueltas, pero con sólo 417.

Vviani y Consonni en lo más alto del podio. Foto: Six Day Series
Como en jornadas anteriores, muchas alternativas en las pruebas previas para llegar a la madison final con Viviani y Consonni lastrados por una vuelta ante las otras tres parejas, aunque con la ventaja de puntos. Fueron los alemanes quienes en una jugada maestra se ponían por delante, sabiendo que solo les valía tener una vuelta menos. Sin embargo, no les duró mucho la alegría y en la parte final de la misma, en la que los puntos de los sprints decidían más que las ya complicadas de obtener vueltas ganadas, el protagonismo pasó a las otras tres parejas, ya igualadas a vueltas, aunque en los dos últimos sprints Viviani sentenciaría, pese a que ‘Cav’ lo intentó con un ataque lejano que el vigente campeón olímpico controló a falta de dos vueltas para ganar en solitario incluso pudiendo levantar las manos.

“Corrí con Simone la primera vez la semana pasada, pero este es el comienzo de nuestra relación ya que nuestro objetico es la madison de Tokio. Teníamos una vuelta perdida, pero sabíamos que podíamos marcar la diferencia en los últimos minutos, porque los dos somos muy rápidos. Sabemos que ‘Cav’ lo es pero Owain un poco menos y ahí estuvo la clave”, explicaba Viviani.

Archibald y Evans, las vencedoras. Foto: Six Day Series
Menos emoción tuvo la versión femenina en la que Kate Archibald y Neah Evans controlaron lo suficiente en los sprints y sin emplearse a fondo para ganar vuelta superaban por 189 a 168 a sus compatriotas Elinor Barker-Laura Kenny con las también británicas Emily Nelson.Manon Lloyd, con 136 puntos, en tercera posición.

Finalmente indicar el triunfo en velocidad del alemán Max Levi que no tuvo ningún problema durante las seis jornadas. Más destacable que su triunfo fue el hecho de que en tres de las sesiones estuviera por debajo de los 10 segundos en los 200 metros.

Derby dilucidó los campeones británicos de omnium y de madison

El Derby Arena ha coronado este fin de semana a los campeones británicos de ómnium y de madison. En el caso del ómnium, en la jornada de hoy, Ethan Hayter y Ella Barnwell ganaban los títulos nacionales.

En el evento masculino, Hayter mostró sus intenciones desde el primer momento, atacando de lejos en el scratch, pero no solo no pudo ganar vuelta, sino que sería atrapado y terminaba quinto, en una prueba que ganaba Rhys Britton. No obstante, el campeón europeo de 2018 se imponía en la ‘tempo’ y en la eliminación, para llegar con una cómoda ventaja a la puntuación, donde el duelo estuvo para el podio, con Fred Wright como medalla de plata por delante de Britton, con 125 y 123 puntos, frente a los 131 del vencedor.

Me he ido sintiendo cada vez mejor según pasaba el día y en los tres últimos eventos me he sentido muy bien, para tener una ventaja que controle al final”, explicaba Hayter.

La prueba femenina tuvo más alternativas aunque fue la regularidad de Barnwell la que le daría el triunfo, con 131 puntos, frente a los 117 de Anna Docherty, y los 112 de Anna Morris.

"Fue un día duro. Empezó bien con la victoria en la carrera de scratch, luego tuve un poco de mala suerte en el tempo, pero recuperé la cabeza y fui muy duro en las dos últimas carreras. Se siente realmente bien ganar este maillot", expresaba la campeona.

Vencedores de la madison

Un día antes, en la tarde del sábado, Jenny Holl y Anna Docherty, por un lado, y Rhys Britton y Fred Wright, por otro, se hacían con los títulos de campeones nacionales de madison. Holl y Docherty lograban el título femenino con sólo dos puntos de diferencia sobre Ella Barnwell y Amelia Sharpe, mientras que Britton y Wright dominaron completamente en el evento masculino.

A pesar del dominio de Holl y Docherty en los sprints intermedios, se vieron amenazadas por Barnwell y Sharpe, que les recortaban diferencias al ganar el sprint final, aunque las líderes aseguraron su victoria al ser terceras en esa llegada (40 a 38). Eluned King y Sophie Lewis se llevaron el bronce.

La carrera masculina fue mucho más clara, ya que Britton y Wright dominaron en todo momento para sumar hasta 110 puntos, frente a los 49 de sus perseguidores, Matti Dobbins y Alex Haines que se hacían con la plata al ganar el último sprint, con Alfie George y Max Rushby en el tercer lugar, con 39.

Wright comentaba tras su triunfo que "para ser sincero, fue mucho mejor de lo que pensamos que sería. Funcionó perfectamente, y estamos muy, muy felices de obtener la victoria".

Fotos: SWPix.

Una mirada a Tokio 2020 (y III): La velocidad está cada vez más difícil

Martínez, Peralta y Moreno. Foto: Román Mendoza, para Fed. Española
Terminamos este somero análisis del estado de clasificación de las pruebas olímpicas, con especial atención a España, con el apartado de la velocidad, tanto masculino como femenino, donde las opciones se han complicado tras el Europeo de Apeldoorn.

Lo mismo que la persecución por equipos es la llave para el fondo, la velocidad por equipos es la de las pruebas ‘cortas’, con esa limitación de las ocho mejores naciones. Clasificarse por equipos abre inmediatamente las puertas de la velocidad y del keirin, además con dos ciclistas por sexo.

Países Bajos (6.300 puntos), Francia (5.392,5), Australia (5.070), Gran Bretaña (4.995), Nueva Zelanda (4.912,5), Alemania (4.695), Rusia (4.552,5) y Japón (4.387,5) -que ha entrado ras los Asiáticos- son las naciones que a día de hoy tienen clasificado su trío, aunque la lucha se promete apasionante por la mínima desventaja que tienen China (4.320), Polonia (4.260) y Trinidad y Tobago (4.110). España, en el puesto 14 (2.895) se encuentra a una diferencia prácticamente imposible de contrarrestar.

Las dos velocistas españolas
En féminas, la situación es algo más favorable para España, pero igualmente complicada, más que por las diferencias, por la cantidad de naciones a las que habría que superar. Rusia (3.950), Australia (3.825), Alemania (3.570), China (3.525), Países Bajos (3.130), México (3.040), Lituania (2.740) y Ucrania (2.640) son los ‘elegidos’ tras la renuncia de Francia a competir en esta prueba y mantener sus opciones, pese a que antes del Europeo tenía la plaza provisionalmente clasificada. Por detrás, Nueva Zelanda (2.590), la mencionada Francia (2.545), Polonia (2.475), Corea del Sur (2.425) y España (2.380), que debería remontar cinco posiciones y 260 puntos.

Por lo tanto, la vía de España, como ya explicamos en el anterior análisis tras el Mundial, pasa por clasificar al menos una de las dos pruebas individualmente. En concreto, en la velocidad individual, las siete mejores en el ranking olímpico de velocidad -distintas a las ya mencionadas- podrán presentar un ciclista (7 en total), aunque en este caso si un continente no tiene ninguna representación en las pruebas de velocidad podrá presentar a un corredor o corredora, que tomaría la(s) última(s) plaza asignada por dicho ranking.

Los cinco protagonistas, en Minsk. Foto: Fed. Española
Esas siete primeras posiciones masculinas corresponden a Trinidad y Tobago (4ª), Polonia (9ª), China (11ª), Malasia (12ª), Canadá (13ª), Chequia (14ª) y Colombia (15ª), que ha desplazado a Surinam (16ª) respecto a la lista posterior al Mundial, aunque cualquiera de los dos países sudamericanos debería dejar su plaza a Sudáfrica (22ª) por aquello de la representación continental. España, en el puesto 20º, con 1.238 puntos, debería enjugar una diferencia de 900 puntos respecto a Chequia.

La participación máxima de 30 ciclistas en velocidad se completa con los 7 inscritos en virtud del ranking olímpico de keirin.

Lo mismo que sucedía con la velocidad, los equipos clasificados en velocidad podrán alinear a dos de sus corredores ya inscritos en el keirin (16 ciclistas). Además de estas naciones, las siete mejores en el ranking olímpico de keirin -distintas a las ya mencionadas- podrán presentar un corredor (7), sin que en este caso se tenga que hacer hueco a los continentes no representados.

Las siete posiciones actualmente corresponden, en hombres, a Malasia (4ª), Colombia (9ª), Canadá (10º), Chequia (11ª), Trinidad y Tobago (12ª), Polonia (13ª) y Venezuela (14ª), aunque Kazakstán y Brasil se encuentran a menos de 200 puntos de los venezolanos, mientras que España (19ª) está a 400 puntos de esa plaza de corte, por lo que aún existen opciones para Juan Peralta.

La participación máxima de 30 ciclistas en keirin se completa con los 7 inscritos en virtud del ranking olímpico de velocidad.

En el caso de las mujeres, el sistema es el mismo. En la velocidad individual, las siete plazas femeninas están ocupadas a día de hoy por Hong Kong (2ª), Nueva Zelanda (7ª), Francia (8ª), Canadá (9ª), Estados Unidos (11ª), Gran Bretaña (14ª) y Japón (15ª), si bien por aquello de la cuota continental esa plaza es realmente para Sudáfrica.

España (2.087 puntos) ha dado un paso atrás tras el Europeo, ya que la diferencia con la ciclista británica, que es ahora mismo la referencia, ha aumentado a 469 puntos, y aparte de esa competencia de Japón (2.267), se ha colado Corea del Sur (2.140), sin olvidar que Colombia está solo diez puntos por detrás (2.077).

En keirin, decir imposible no sería exagerado, ya que España ocupa la 20ª posición, a casi 1.400 puestos del corte, siendo las siete naciones que llevarían a una fémina Hong Kong (2ª), Japón (5ª), Francia (6ª), Nueva Zelanda (7ª), Canadá (8ª), Estados Unidos (9ª) y Corea del Sur (10ª). En este caso, países como Colombia, Gran Bretaña o Bélgica van a tener que ‘darlo todo’ si quieren estar por esta vía en Tokio.

En el cuadro adjunto se puede ver el baremo de puntos en las distintas pruebas que puntúan, y en este enlace, el estado actual de cada ranking.

Delirio 'Cav' al ponerse líder junto a Doull en los Seis Días de Londres

Por mucho que se pueda pensar que Mark Cavendish está en la recta final de su carrera en carretera, en pista sigue teniendo el suficiente gas –y la suficiente complicidad con su público- como para aspirar a cualquier triunfo y es que tras la jornada de hoy, ha pasado a liderar, junto con su compañero Owain Doull los Seis Días de Londres, a falta de la jornada final del domingo.

Los británicos, con una actuación muy sólida a lo largo de esta quinta jornada, llegaban a los 395 puntos, teniendo en la misma vuelta, pero con 368 puntos, a los alemanes Theo Reinhardt y Maximilian Beyer, mientras que Elia Viviani-Simone Consonni y Yoeri Havik-Wim Stroetinga están a una vuelta, con 399 y 385, respectivamente.

Tras una primera madison en la que los neerlandeses ganaban y se ponían de líderes y una ‘team elimination’ en la que les empataban los británicos, la última ‘madison chase’ fue espectacular, con las parejas alemana, italiana y británica ganando vuelta en el tramo final y sacando fuerzas de flaqueza para disputar entre ellos el último sprint en el que ‘Cav’ superaba a Viviani y consolidaba el liderato de los locales, aunque con todo pendiente de la última sesión.

En la versión femenina, ya bajo la fórmula de parejas, liderato de las escocesas Katie Archibald-Neah Evans sobre sus compañeras y rivales Laura Kenny-Elinor Barker (146 a 130), mientras que en la velocidad sigue el dominio de Max Levi que por tercer día bajaba de los 10 en los 200 metros, ganando la velocidad, pero sufriendo una caída sin consecuencias en el keirin.

Los juniors Sergio Fernández y Jimena De Roa, y los cadetes Unai Díez y Ane Mazón, vencedores en el inicio de la Liga de Pista en Valladolid

Los juniors Sergio Fernández (Dipuleón de Bembibre) y Jimena De Roa (Txorierriko Nesken Taldea) y los cadetes Unai Díez (Dipuleón Bembibre) y Ane Mazón (Txorierriko Nesken Taldea) han sido los vencedores del GP Castilla y León, celebrado esta mañana en el velódromo Narciso Carrión de Valladolid, en el inicio de la Liga de Pista, que contó finalmente con 26 participantes.

Fernández basó su triunfo en las pruebas cortas (200 metros, velocidad) y en la eliminación para superar por un solo punto -23 a 22- a su compañero de equipo Angel Monje, ganador de la puntuación, mientras que Daniel Calvia (Tinlohi) se llevaba la eliminación y la tercera plaza de la categoría, con 15 puntos.

Por su parte De Roa no extrañaba su nueva categoría y se imponía en todas sus pruebas, para sumar 30 puntos, por delante de Paula Sánchez (Costa Brava) y de Naia Mangas (Gipouzkoa-Ogi Berri), con 23 y 22 puntos.

Más que las dos pruebas ganadas –los 200 y la velocidad- al cadete Díaz le valió su regularidad en las de fondo, para superar por dos puntos (26 a 24) a Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea), triunfador del scratch y la eliminación, completando el podio Bruno Palomo (53x13 Segovia Ford), con 19,

Finalmente en féminas, con solo dos ciclistas, Mazón hacía pleno, por delante de Belén Lagostena (Lagostena).

Por lo demás, indicar que, tal y como se preveía, la reunión comenzó con dos horas de retraso por tener que secar la pista de las humedades nocturnas.

La próxima semana, en concreto el viernes 1 se disputará el GP Bizkaia, en Bérriz

Clasificación

Una mirada a Tokio 2020 (II): Un jarro de agua fría para las Usabiaga

Del camino cada vez más despejado que reflejábamos ayer para los fondistas españoles, Sebastián Mora y Albert Torres, pasamos, desgraciadamente a la situación radicalmente distinta para las féminas, en concreto para las hermanas Usabiaga, una de las cuales -Ana o Irene, tanto monta, monta tanto- estaría llamada a ser nuestra representante en Tokio en la prueba de ómnium, siempre que lograse la clasificación, que se ha complicado bastante a tenor de lo sucedido la semana pasada en Apeldoorn.

Las hermanas Usabiaga, en un reciente Nacional. Foto: RM
Como decíamos en el primer capítulo,
la persecución por equipos es la primera puerta de entrada, reservada a los ocho mejores equipos del ranking y que, además, estarán presente con dos de sus corredoras en la madison. Gran Bretaña (8.100 puntos), Australia (7.880), Nueva Zelanda (7.380), Italia (6.840), Canadá (6.810), Alemania (6.390) y Estados Unidos (6.330) siguen siendo las primeras siete naciones, como sucedía tras el Mundial, a las que se le ha unido Corea del Sur (5.310), que ha desplazado a Bélgica (5.220) que está ahora a las puertas, como sucede con Francia (5.190). Bonito duelo nos espera entre estas tres naciones.

Además de estos países, los ocho mejores -distintos- en el ranking olímpico de madison podrán presentar un equipo, sin que sea necesaria que haya representación continental. Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Rusia, Francia, Polonia, Japón e Irlanda completarían esa participación máxima es de 16 duplas, que solamente difiere respecto a nuestro análisis de primavera en la salida de Ucrania debido a la referida presencia de Corea por el criterio anterior.

Y así llegamos al ómnium, la única prueba que puede tener presencia española y sobre la que ya hemos hablado en ocasiones anteriores. Como ya hemos expuesto, la participación en este ‘hexatlón’ se puede lograr estando entre las ocho mejores naciones en el ranking olímpico de madison, que son a día de hoy Dinamarca, Australia, Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, Bélgica, Rusia y Francia. Una vía imposible para las españolas.

Por tanto, hay que buscar la clasificación para Tokio entrando entre las trece mejores naciones en el ranking olímpico de omnium -distintas a las anteriores-, que podrán presentar una ciclista, para totalizar 21 participantes, aunque en este caso si un continente no tiene ninguna representación en las pruebas de fondo podrá presentar a una corredora, que tomaría la plaza asignada por dicho ranking. Son Estados Unidos (3.650 puntos), Japón (3.350), Canadá (2.990), Nueva Zelanda (2.450), México (2.435), Polonia (1.945), Irlanda (1.815), China (1.800), Portugal (1.785), Bielorrusia (1.560), Suiza (1.500), Lituania (1.500) y Taipeh (1.495), aunque realmente esta última plaza sería de Egipto (600), de Sudáfrica (540) o incluso de Marruecos (450), según sea el Campeonato Africano -ese del que aún no se sabe ni dónde ni cuándo- el que determine quién de ellos queda más adelante en este ranking UCI.

Respecto a marzo, algunos cambios significativos, como es la entrada de Bielorrusia entre las elegidas, merced a la gran actuación de Tatsiana Sharakova en Apeldoorn, aunque, reglamento en mano, no podría sumar puntos en la Copa del Mundo. Otra cosa es que se “flexibilicen” las normas, como sucedió el año pasado.

Noruega (1.330), España (1.210) y Hong Kong (1.120) son los países que están inmediatamente detrás de los elegidos, pero con una brecha que se ha ampliado sensiblemente tras ese jarro de agua fría en el Europeo: Nuestra ciclista -sea Ana, sea Irene, sean las dos alternativamente-, tendría que recortar los 290 puntos que nos separan de Lituania o Suiza para estar en Tokio 2020, aparte de adelantar a Noruega, 120 puntos por delante. No es tarea fácil, pero tampoco imposible.

En el cuadro adjunto se puede ver el baremo de puntos en las distintas pruebas que puntúan, y en este enlace, el estado actual de cada ranking.