USA Cycling anunciará su preselección olímpica el próximo martes

USA Cycling anunciará sus preselecciones olímpicas de ciclismo en pista, carretera y BTT el próximo martes 2 de junio a las 12:00 PM MDT, siete de la tarde, hora peninsular española, en un acto que será emitido en vivo en la web de USA Cycling. El show será presentado por el veterano locutor Steve Schlanger, con la presencia del actor Patrick Dempsey, el capitán honorario del Equipo Olímpico de Ciclismo y un ávido ciclista. 

“Estamos emocionados de anunciar nuestra preselección. Tener una plataforma para que brillen nuestros atletas, y dar a nuestra audiencia la oportunidad de interactuar con ellos es una nueva oportunidad para el ciclismo de los Estados Unidos”, dijo Jim Miller, jefe de rendimiento deportivo. “Creemos que tenemos un buen equipo, pero con un año extra para prepararnos será mejor”.

En el caso de la pista, Estados Unidos tendrá presencia en cinco de las seis pruebas femeninas, velocidad, keirin, persecución por equipos, madison y ómnium, y solamente en estas dos últimas en la versión masculina.

El espectáculo será producido por Dragonfli Media y contará con una serie de invitados especiales que se transmitirán de forma remota desde todo el país. Pero las verdaderas estrellas del espectáculo serán los ciclistas, cinco de los cuales serán entrevistados sobre sus emociones al formar el equipo y los desafíos y oportunidades que rodean a los Juegos Olímpicos.

El evento también se promocionará y estará disponible a través del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, y de medios como Bicycling VeloNews y CyclingNews. 

La Guipuzcoana solicita organizar dos pruebas en Anoeta en junio para cadetes, juniors y open para tomar contacto con la competición

La Gipuzkoako Txirrindularitza Federazioa ha solicitado al Patronato Municipal de Deportes programar dos carreras en el velódromo Antonio Elorza -Anoeta- de San Sebastián, dirigidas a ciclistas guipuzcoanos de categorías cadete, junior y open, hombres y mujeres. Serían dos jornadas matutinas, los sábados 20 y 27 de junio, con inicio a las 9:00 de la mañana.

Más que de competiciones propiamente dichas de pista, lo que se trata es de dar la oportunidad de competir a un número máximo 30 ciclistas invitados en cada categoría, determinados por los propios clubes, con el fin de tomar contacto con la competición, después del parón por los confinamientos, y con la vista puesta en el inicio de la temporada de carretera, que sería en el mes de julio.

Y la pista posibilita perfectamente este contacto, que se desarrollaría bajo un protocolo de actuación con estrictas medidas de seguridad, como ausencia de público, reducción al mínimo de acompañantes, y con márgenes horarios de calentamiento y competición para cada categoría que ocupen en exclusiva el velódromo, sin entrar en contacto con las otras, aparte de zonas específicas de estancia para cada ciclista separadas de las de otros corredores.

Cada categoría competiría exclusivamente en una puntuación, que serían de 100 vueltas para los cadetes, 150 para los juniors y 200 para los élites y sub23, con puntuaciones cada 10 vueltas.

'Anna Meares Now': detalles de su enemistad con Victoria Pendleton

A la espera de que el ‘Anna Meares: Now’ se pueda conseguir en España -o al menos en Europa- sin tener que pagar los cuantiosos gastos de transporte desde Australia, poco a poco vamos conociendo algunas de las historias de la vida de la once veces campeona del mundo, en todas las disciplinas de velocidad entre 2004 y 2015.

Uno de los temas más esperados era la bien conocida pésima relación entre Meares y la británica Victoria Pendleton, las dos grandes velocistas de la primera década del siglo XXI. La australiana nunca había querido echar leña al fuego de esa enemistad, pero en Now, revela los detalles de esa rivalidad, de esa hostilidad mutua.

El Daily Mail contaba esta semana esa parte de la historia que comienza en el Mundial de 2006, en Burdeos, cuando una maniobra de Meares provocó un accidente en el que se vio involucrada la británica. Cuando la australiana quiso disculparse, Pendleton le contestó -siempre según se narra en ‘Now’- que “no tengo interés en nada que me tengas que decir”.

La rivalidad fue creciendo y en los Juegos de Pekín la inglesa derrotaba a su rival, si bien es cierto que la de Queensland salía de una fractura de vértebra a principios de año, que estuvo a punto de dejarla en silla de ruedas… aunque diez días después estaba de nuevo entrenando (otro de los temas de interés del libro). Eso si Pendleton había estado minusvalorando las opciones de Meares, señalando una y otra vez que su principal rival iba a ser la china Guo Shaung, que terminaría tercera. “No me importa si no te gusto y entiendo si no me respetas, pero al menos reconóceme por lo que pasé antes de Pekín".

La revancha llegaría en Londres 2012, en la que iba a ser la última carrera de Pendleton. Meares estudió más de 300 horas de vídeo de su rival, simuló numerosas carreras contra un rival masculino que debía correr como la inglesa e incluso tuvo que soportar los menosprecios de la prensa del Reino Unido: mientras que la ciclista local era la reina Victoria, ella era la hija fea de un minero de carbón australiano.

El día de la reconciliación. Twitter Anna Meares
La tensión se mascó durante esa semana larga de Juegos Olímpicos, pero Meares salió a la final con la lección aprendida y se adjudicaba la medalla olímpica en velocidad. Eso sí, Pendleton no se iba de vacío, ya que se llevaba el oro en keirin.

Sin embargo, ese no fue el final: cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Río, la inglesa, ya como comentarista, quiso entrevistar a su eterna rival, que le dijo “Realmente me hiciste trabajar duro, pero debido a esto, llegó el éxito”. Pendleton sólo pudo apostillar: “Hemos experimentado lo mismo. Eres la única que puede saber realmente lo que es ser así”.

Más sobre esta historia, en el DailyMail, y de forma completa en ‘Anna Meares. Now’.

Montichiari no para: entrenamientos a diario para la selección italiana


Los seleccionadores de pista italianos Marco Villa y Edoaldo Salvoldi han llevado esta semana un intenso trabajo con las selecciones italianas de pista de las diferentes categorías, en el velódromo de Montichiari.

Unas actividades que comenzaban el martes 26 con las féminas élites, con las principales diez ciclistas transalpinas, salvo Letizia Paternóster, caso de Marina Alzini, Elisa Balsamo, Rachele Barbieri, Marta Cavalli, Maria Giulia Confalonieri, Chiara Consonni, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini, Miriam Vece y Silvia Zanardi.

Villa tomaba el relevo el miércoles con nueve corredores juniors y sub23, entre los que se destacaba el prometedor Jonathan Milan, así como Samuel Quaranta o Gidas Umbri, para dar paso a Salvoldi, que volvía al velódromo bresciano el jueves con 17 corredoras juniors.

Ayer viernes los dos técnicos se repartieron el velódomo, con Salvoldi trabajando prácticamente las mismas élites del primer día, mientras que Villa volvía con los jóvenes.

Hoy Montichiari descansa, para terminar la semana mañana domingo con una nueva actividad de los más juniors, concretamente con 15 corredores.

Las posibilidades del streaming en el ciclismo, especialmente en los velódromos: algo bastante diferente a una retransmisión tradicional

Aunque el término streaming tiene un origen tecnológico, referido al sistema de transmisión por flujo de datos –es decir, que permite que el contenido se vaya visualizando según llega al destinatario, sin necesidad de esperar al paquete completo-, en el mundo del deporte se ha convertido en sinónimo de retransmisión, caracterizada precisamente por esa agilidad y ligereza que le ha permitido erigirse como alternativa a muchas retransmisiones por los soportes tradicionales.

Las redes, el mejor canal para popularizar el streaming
En los últimos años, numerosos eventos ciclistas han optado por esta alternativa debido a las posibilidades de promoción que suponen las imágenes en directo, bien desde el punto de vista comunicativo –para aficionados, pero también para medios informativos-, bien desde el de marketing, de cara a los patrocinadores. Incluso estas retransmisiones, que en un principio necesitaban de una plataforma específica –aunque luego se pudiera insertar en la propia web-, ahora se distribuyen por medio de las  redes sociales: YouTube, Facebook, Instagram e incluso Twitter permiten este tipo de directos, con lo que se facilita también la accesibilidad a cualquiera que pueda estar interesado.

Tradicionalmente, las retransmisiones en streaming tenían varios problemas. El primero, el que no quedaba una copia ‘completa’, precisamente por el sistema de retransmisión, algo que ya está completamente solventado. Cualquiera de las redes sociales antes referidas permite mantener realizar una grabación que se puede visionar a posteriori o incluso servir para otros usos. El segundo problema, tener un ancho de banda suficiente, pero amplio, muchas veces imposible para ofrecer unas imágenes de calidad, aunque es un requisito al que muchos renunciaban. Además, un exceso de ‘televidentes’ también podía generar problemas de saturación del calan… como ya sufrí en carne propia la primera vez que comenté un Campeonato de España de ciclocross, en Gandía, por este sistema.

El tercer condicionante –más que un problema en sí- sería el tener una cobertura de calidad en el espacio de la retransmisión. Para competiciones ‘fijas’, como el ciclismo en pista, el ciclocross o incluso el BTT, tener señal en el velódromo o el circuito no es complicado de conseguir, bien con las redes habituales –siempre que soporten bien el tráfico-, bien con redes propias específicas para la ocasión. Pero en el ciclismo en carretera, donde hay traslados importantes, y zonas orográfica y comunicativamente difíciles, más de una vez hemos visto esos cortes de señal tan típicos del streaming y que condicionan la calidad de la retransmisión.

Estar como en el velódromo, la clave. Foto: World Cup Glasgow
Por todo ello, podríamos pensar que, desde el punto de vista del contenido, un streaming puede considerarse una retransmisión ‘de segunda’, un sucedáneo de la retransmisión ‘tradicional’ cuando no hay tantos medios para afrontarla, pero que pretende imitar en la medida de lo posible. Y ahí está el error principal. Los streaming ofrecen unas posibilidades bien diferenciadas si partimos de una premisa: los espectadores que lo van a ver no son aquellos que cambian con el mando a distancia el canal para optar entre una prueba ciclista, un documental, una serie o una película; son personas que están interesados en ese evento y que –por motivos de toda índole- no pueden asistir. Son aquellos que no quieren simplemente ver el evento, quieren vivirlo como si se hubieran desplazado.

Por lo tanto, debe reproducirse en la retransmisión lo más posible el ‘escenario que está viendo el espectador, en este caso, el que va a un velódromo a seguirlo desde las gradas. En el tema de la imagen, todo dependerá de los medios, con un número suficiente de cámaras que nos den principalmente planos generales desde distintas ubicaciones –y sin caer en estos temas de ‘raccord’ tan comunes en algunos streaming- con aquellos más cortos en los puntos de mayor interés, principalmente en los sprints y llegadas.

Hacer planos cortos de los esfuerzos de los corredores dependerá en gran medida de la calidad de los medios –humanos y técnicos- de grabación. Pero no hace falta recordar que las retransmisiones deportivas ‘de calidad’ abusan de estos planos, más vistosos desde luego, pero se pierde mucha información general en pruebas de pelotón, simplemente porque el realizador no saber leer la carrera, llegando a veces incluso a perderse. En este sentido, la mayor abundancia de planos generales será una ventaja para el que siga el ‘streaming’, que puede ver lo que sucede en el velódromo en su conjunto, exactamente igual que si estuviésemos en las gradas, mirando hacían donde queremos y concentrando la mirada en nuestro particular foco de interés.

Información y comentarios pueden concentrarse en el speaker.
Foto: Unai Demi
La locución es otra de las claves de estas retransmisiones, donde no hay que caer en la fórmula habitual televisiva narrador+comentarista… porque es innecesario. El speaker de la competición puede (y debe) ser perfectamente el narrador del streaming, dando la información necesaria en todo momento para seguir el desarrollo de la prueba, y más cuando en España hay buenos especialistas –entre los que, modestamente, me incluyo-, añadiendo los comentarios necesarios para ‘completar’ la información, para interpretar, lo que está sucediendo.

En este formato, se posibilitan –y se agradecen- los comentarios y las valoraciones de los protagonistas, especialmente corredores y técnicos, mejor que el tener a un ‘experto’ durante todo el rato. Y para ganar en agilidad no es necesario tener que trasladarlos hasta el set; valdría con ‘pillarlos’ en la propia pista para entrevistarlos brevemente. Y obviamente se puede elegir entre declaraciones en vídeo, como cámara, o simplemente en audio, aprovechando los huecos libres que deje el speaker, ya que estas actuaciones también se escucharían en el propio velódromo.

El realizador, por lo tanto, cobra una doble importancia, ya que no sólo debe seleccionar la imagen necesaria en cada momento, sino que debe alternar la narración del speaker –que obviamente debe tener prioridad en todo momento- con esas entradas de los protagonistas que, como decimos, deben ser rápidas, ágiles y que incluso lo son más sin imagen.

Falta de información en la video pantalla del velódromo de Palma
Finalmente, y siempre en aras de sentirnos como en el velódromo, es necesario un sistema de grafismo informativo, rápido y completo, que determine los dorsales y nombres de los protagonistas, así como los registros de tiempos realizados o las puntuaciones, con el fin de poder seguir la carrera lo más posible. En este aspecto, cuanto más profesional sea el sistema, cuanto más parecido al de las retransmisiones ‘de primera’, mejor para el espectador. Y es que desgraciadamente en los velódromos españoles se echa en falta que esta información esté presente en los videomarcadores.

Un canal comunicativo que, como decíamos, cada vez es más popular y que, mucho nos tememos, va a ser muy necesario en los próximos meses ya que una de las primeras consecuencias de la pandemia de coronavirus será la ausencia de público en las competiciones, por lo que el streaming será la única opción para difundir el evento. Esperemos que los organismos responsables hagan un esfuerzo para ello, no como sucedió con los Campeonatos de España de 2019 dejados de la mano de Dios en este aspecto.

Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Deportiva sobre los 'Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva'

La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han enviado a las federaciones deportivas nacionales el documento "Reconocimientos médicos para la aptitud deportiva", dirigido a médicos y responsables federativos, recordando la importancia de seguir estrictamente las medidas de prevención, en este caso respecto a la realización de reconocimientos y de pruebas de esfuerzo, y cuyo contenido publicamos íntegramente a continuación por su indudable interés:

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, por su virulencia, capacidad de transmisión y elevada morbi-mortalidad está afectando de una forma insospechada a todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos al deporte en todas sus manifestaciones.

Una vez iniciada la desescalada de las extremas medidas de contención de la infección, ha llegado el momento de la reincorporación a la práctica deportiva para categorías deportivas no profesionales y aficionados a los que van dirigidas estas directrices.

Se está asistiendo a un momento en el que se tiene la sensación de que la gravedad de esta enfermedad se ha superado y que se puede reiniciar una vida normal. Procede recordad que se contabilizan cerca de 30.000 fallecimientos, decenas de miles de personas que se han infectado, entre ellos 50 000 sanitarios y miles de personas que han pasado por las unidades de cuidados intensivos tras permanecer unas tres semanas ingresados, en situación de extrema gravedad y que han sido dados de alta con importantes y desconocidas secuelas.

Sin pretender alarmar, pero mucho menos banalizar, hay una firme sospecha de que habrá nuevas oleadas de la enfermedad, especialmente si no se mantienen las medidas de seguridad por todos sobradamente conocidas, de hecho, ya ha habido varios episodios de contagios numerosos, alguno de ellos afectando al ámbito deportivo.

En este contexto, se va a producir el reinicio de la actividad deportiva en el deporte federado (ya se ha producido en el profesional y en el de alto rendimiento) y en el aficionado y es una obligación inexcusable hacer las siguientes consideraciones:
  1. El riesgo de contraer la enfermedad afecta a todas las personas, con independencia de su condición y su nivel deportivo.
  2. El ámbito del deporte, por sus características, es un espacio que puede favorecer la transmisión de la enfermedad y hay que extremar las medidas de prevención.
  3. Ante la necesidad de realizar reconocimientos médicos para la aptitud deportiva, de cara a la próxima temporada, se mantienen íntegramente las recomendaciones ya publicadas sobre reincorporación a la práctica deportiva y las medidas que se deben tomar en las consultas/centros de Medicina del Deporte.
  4. En el momento actual, sólo se deberían realizar pruebas de esfuerzo en las indicaciones que se recogen en el documento Guía de reincorporación a la práctica deportiva en el deporte de competición. No existe indicación para realización de prueba de esfuerzo para valoración funcional de deportista sano, ni con fines de fichaje. Como se indica en el documento, sí se pueden realizar test de campo para control del entrenamiento.
  5. En caso de precisar una prueba de esfuerzo, ésta sólo se podrá llevar a cabo teniendo conocimiento de su estado inmunológico en referencia al proceso infeccioso, por lo que se precisa la determinación de la PCR y la serología adecuada (IgG e IgM) frente a COVID-19 en un plazo máximo de tres días antes de la prueba de esfuerzo. En un breve tiempo, cuando cese el estado de alarma y en una situación epidemiológica controlada, esta medida ya no será necesaria y será suficiente y una buena anamnesis y la declaración del deportista sobre su situación frente al COVID19 serán suficientes.
  6. Debido a la información actual sobre el elevado porcentaje de secuelas de la infección en deportistas, se considera imprescindible la realización de reconocimientos médicos a deportistas, en los que se incluyan los contenidos de exploración cardiaca que se han descrito en el documento de referencia.
  7. Es responsabilidad de deportistas, pero también de dirigentes deportivos, asegurar las medidas de prevención frente a la pandemia y facilitar el trabajo a los médicos que atienden a deportistas.

Cómo y por qué contratar un entrenador ciclista, por Didac Navarro

En su etapa de seleccionador nacional
La pasada semana USA Cycling publicaba un interesante artículo titulado Cómo y por qué contratar un entrenador ciclista’. En un principio pensé en traducirlo para publicarlo en Trackpiste, pero luego me dije que sería más interesante adaptarlo a la realidad de nuestro deporte en España, y en concreto al ciclismo en pista. Para ello, nadie mejor que Didac Navarro, ex corredor, ex seleccionador autonómico y nacional, y preparador físico que en este breve artículo -ya habrá ocasiones para extendernos- nos da esas razones, aunque en España no exista esa ‘invitación’ que tienen en Estados Unidos de una hora gratis de consulta con un preparador certificado.

Todos los ámbitos de la vida necesitan profesionales. Y por supuesto el deporte, y el ciclismo. Y aunque algunos puedan pensar que la labor de un preparador es menos importante que la de n médico, puede que un ’mal entrenador’ te fastidie bastante la salud por no saber.
Los profesionales que se encargan del entrenamiento deportivo son los CAFD y el COLEF es quien regula las obligaciones y derechos de estos profesionales.
Entender la anatomía del ciclista, la evolución de la condición física por edades y capacidades físicas, entender y aplicar la fisiología humana al entrenamiento, cómo se adapta a los diferentes estímulos el ser humano, son cuestiones que no se aprenden en unos pocos webinars, gratuitos o no.
No sólo los grandes profesionales necesitan preparadores
En el mejor de los casos, si no contratas a un entrenador, puede que no rindas lo que podrías rendir con un buen entrenamiento adaptado a las circunstancias personales de cada uno. En el peor, como ya he dicho antes, puede surgir una lesión, en ocasiones con consecuencias muy negativas para la salud.
Todos los deportistas de alto nivel tienen un preparador físico, pero cada vez es más común en el caso de los deportistas ‘aficionados’ que traten de exprimir al máximo el mínimo tiempo que pueden dedicarle a la práctica deportiva, y que solo se maximiza con el entrenamiento individualizado y realizado por un entrenador profesional.

Pero en el caso de los que se inician, pienso que todavía es más importante el tener un buen preparador físico, ya que en edades tempranas es donde se encuentran la mayoría de las fases sensibles del aprendizaje y desarrollo de las capacidades físicas y es mucho más fácil cometer errores que podrían ser irreparables a lo largo del tiempo en etapas posteriores.
Todas estas premisas son válidas para cualquier deporte, y por supuesto para el ciclismo. Pero en el caso del ciclismo en pista, y dado que las pruebas son muy concretas, con distancias muy específicas, el domino de los principios del entrenamiento y de la adaptación se convierte en algo fundamental. Al ser un lugar con las condiciones bastante cerradas, la competencia entre los diferentes ciclistas y entrenadores es muy grande y no tener conocimientos suficientes del entrenamiento, va a lastrar mucho las ganancias que pueda tener un pistard.

Los ciclistas del equipo británico vuelven a entrenar en Manchester

A falta de 421 días para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, los miembros del equipo de ciclismo de Gran Bretaña ya pueden acceder al Centro Nacional de Ciclismo HSBC UK en Manchester para reanudar el entrenamiento individual respetando el documento base del Gobierno Británico ‘5 pasos para la reanudación del deporte de élite’.

Doce ciclistas -de los que no se ha facilitado el nombre- realizaron ayer un entrenamiento individual, repartidos por el velódromo, el gimnasio y la pista de BMX, después de minuciosas evaluaciones de riesgos, controles exhaustivos y nuevos protocolos diseñados para mitigar cualquier riesgo de infección.

Foto: British Cycling
El director de rendimiento, Stephen Park, dijo que “al igual que con todo lo que hacemos, nuestra planificación del rendimiento para el regreso al entrenamiento se centra en el bienestar de nuestros corredores y del personal, y trabajamos al máximo para garantizar una preparación óptima para un regreso seguro”.

“Los controles de salud previos antes de ingresar al edificio, los sistemas unidireccionales de circulación y las zonas individuales para los ciclistas distribuidos por el centro de la pista son solo algunas de las medidas que hemos implementado, y las directrices gubernamentales se cumplen estrictamente en todo momento. Tenemos un oficial médico y un oficial de COVID-19 en el lugar en todo momento para supervisar la actividad, y monitorearemos continuamente los planes durante los próximos días y semanas”, explicó Park.

De la misma forma indica que “desde el principio, hemos tenido claro que cualquier regreso a la capacitación dentro del Centro Nacional de Ciclismo sería voluntario tanto para los corredores como para el personal, y cualquiera tendría la posibilidad de no participar si hubiera alguna razón por la que no estuvieran cómodos. En esta etapa temprana de regreso, solo estamos apoyando el acceso a los ciclistas que están en el camino de de Tokio y la instalación solo se debe usar para el entrenamiento que no se puede completar desde casa”.

"Las fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio puede haber cambiado, pero nuestras ambiciones de éxito no lo han hecho, y estoy realmente orgulloso del equipo que está trabajando diligentemente en nuestro plan de regreso al entrenamiento para apoyar la transición progresiva de los corredores hasta el entrenamiento a tiempo completo, cuando sea el momento adecuado", terminó Park.

Los Wooning Six Days de Róterdam, de otoño a diciembre de 2021

A pesar de que los organizadores habían anunciado que en 2020 habría dos ediciones de los Wooning Six Days de Róterdam -la celebrada en los primeros días de enero con triunfo de los neerlandeses Wim Stroetinga y Yoeri Havik- y la prevista en las nuevas fechas de otoño, en concreto del 24 al 29 de noviembre-, esta trigésimo novena edición no se celebrará este año sino en 2021, según ha anunciado hoy los organizadores.

Stroetinga y Havik, los últimos ganadores, el pasado mes de enero
Debido a la situación incierta actual debido a la pandemia, se ha decidido posponer su celebración por un año, hasta 2021. "Tengo una sensación extraña sobre esta decisión necesaria", dijo el director de carrera, Michael Zijlaard. "Peter Schep y yo trabajamos con la organización para construir un evento deportivo que muestre aún más el potencial del ciclismo en pista”, destacando el hecho de colocar el evento en otoño, en una época del calendario en que se concentrarían diversos eventos de este tipo -Londres, Gante, Róterdam y Hong Kong-. “Sin embargo, debemos concluir que, con las perspectivas actuales, la próxima edición no sería un paso adelante sino un paso atrás en nuestro objetivo de crear unos Seis Días de calidad, aunque volveremos más preparados el próximo año”, en una edición que han previsto del martes 7 al domingo 12 de diciembre de 2021.

Además de los desafíos que se presentaban por los problemas de salud pública, “que es nuestra primera prioridad”, para el público y los ciclistas, la organización del Wooning Zesdaagse ha señalado la presión sobre la disponibilidad de ciclistas en forma debido a un calendario de otoño de carretera potencialmente superpoblado, así como los problemas de los patrocinadores y de la comunidad empresarial.

Las entradas seguirán siendo válidas para 2021, aunque también podrán canjearse en breve en la cuenta Ticketmaster.

Estrellas olímpicas (XI): Elinor Barker, cuando sobresalir ante Kenny y Archibald es difícil, pero no lo es destacarse ayudando a los jóvenes

Junto a Kenny y Archibald, en un Campeonato Británico. Foto: SwPix
No tiene que ser fácil sobresalir en una selección con dos corredoras tan destacadas -y con una cierta ‘tensión’ entre ellas- como Laura Kenny y Katie Archibald. Pero Elinor Barker es tan importante como ellas en la cuarteta, con la que se proclamó campeona del mundo en 2013, con sólo 18 años, repitiendo una temporada más tarde y rematando con el título olímpico en Río. Pero lo más destacable es que esta galesa, es que en los últimos cuatro Mundiales ha sido capaz de llevarse tres ‘arco iris’ individuales: en la puntuación en 2017 y 2020 y en scratch en 2019.

Llegará a Tokio a punto de cumplir los 27 años y como elemento clave de esa cuarteta que en los últimos años ha tenido que rendirse ante el potencial creciente de los Estados Unidos de Chloe Dygert o incluso ante Australia. Eso sí, sus opciones de competir en las otras dos pruebas olímpicas -omnium y madison- parecen bastante limitadas. En cualquier caso, sería la culminación de la gran carrera de esta galesa que comenzó en la pista un poco a regañadientes, al acudir su hermana, y que fuera de su vida en los velódromos había sido noticia por sus problemas con la endometriosis, como reconocía en Pop Sugar

En la última Copa del Mundo de Glasgow. Foto: Track World Glasgow
"Tratar de obtener un diagnóstico fue extremadamente difícil. Los médicos me dijeron que la cantidad de dolor que sentía era normal y que era una realidad a la que me tendría que acostumbrar. No dormía, no comía, lo que no era sostenible. Me llevó cinco años, pero finalmente me remitieron a una especialista que me diagnosticó. Voy a necesitar alguna cirugía más porque no es una solución única, pero voy a tratarlo como si fuera un corte de pelo".

Volviendo a la situación actual confiesa que "es un poco difícil tener objetivos cuando sabes que probablemente no van a ser reales”, en una entrevista con ESPN, que nos ha servido para conocer una nueva faceta de la ciclista de Cardiff, ayudando psicológicamente a los jóvenes deportistas a través de Sporting Minds UK, marca de la que es embajadora, y que fue creada por el jugador de cricket Callum Lea  al darse cuenta de los problemas que tenían los jóvenes para competir disfrutando de su deporte.

"Cada vez que publico algo, incluso ligeramente relacionado con la salud mental, siempre he citado que tengo un muy buen psicólogo deportivo en British Cycling y trabajamos mucho juntos y sé que puedo hablar con él y es completamente confidencial", manifestaba Barker. "Puedo sacar cosas de mi interior y trabajamos juntos para resolver el problema”.

Firmando uno de sus múltiples arcoiris. Foto: UCI Track
La galesa recuerda, en la primera entrevista, que "hace unos años, un par de personas a mi alrededor estaban experimentando problemas de salud mental. No creo que me di cuenta de cuánto me estaba afectando porque lo vi como su problema, no el mío. Tuve un año bastante difícil y pensé en dejar el ciclismo porque me estaba poniendo el estrés por encima de todo. Pero seguí, gané el Mundial y me di cuenta de que podía ser una buena ciclista aun teniendo malos días".

Barker y Sporting Minds UK no prometen una solución para todo. En cambio, buscan crear conciencia y proporcionar a los atletas jóvenes no solo las herramientas para ayudarse a sí mismos, sino también la capacidad de reconocer cuándo otros necesitan ayuda. Cambiar una cultura que ha impulsado el mensaje de que "el deporte es duro" es un proceso lento y Barker reconoce que, en el clima de cierre actual, muchos atletas jóvenes probablemente se sientan más perdidos sin que alguien los empuje todos los días. "Trata de no complicarte demasiado y concéntrate en lo que puedes lograr día a día", termina la campeona británica.

Corbin Strong, elegido talento emergente de Nueva Zelanda en 2019

Podio de la puntuación. Foto: FJ Bandin / Federación Española
Corbin Strong ha sido elegido como el talento emergente del año 2019 en Nueva Zelanda, según se hizo púbico la semana pasada. El ciclista de Invercargill, que acaba de cumplir 20 años y que milita en el SEG Racing Academy, se destacó en competiciones de carretera con el equipo continental Saint George, de su país -mejor joven del Tour de Corea o el Tour de Kumano-.

Pero sus mejores prestaciones han llegado en pista, especialmente en este 2020, en el que se proclamaba campeón de Nueva Zelanda de puntuación y ómnium, antes de conseguir el arco iris en puntuación en el Mundial de Berlín, por delante de Sebastián Mora, así como la medalla de plata en la persecución por equipos.

Satisfacción en la primera concentración de los velocistas alemanes

Once semanas después del Mundial, los velocistas alemanes han podido reunirse de nuevo con una concentración esta semana en el velódromo de Cottbus, según informa rad-net. Todo ha sido diferente de lo habitual por la distancia social o las medidas de higiene, pero destacan haber podido intercambiar ideas, entrenar juntos y hablar sobre las próximas competiciones.

Las velocistas alemanas, en la Copa del Mundo de Mink.
Foto: Track Cup Minsk
Un velódromo descubierto ideal para entrenar en las actuales circunstancias, aunque las distancias son más grandes de lo habitual, incluso en la sala de pesas, donde solo cinco atletas pueden entrenar al mismo tiempo, y han sido distribuidos en grupo de trabajo. Fuera del mismo, solo dos personas se sientan en una misma mesa, y todos los pistards tienen habitaciones individuales.

Para la triple campeona del mundo Emma Hinze no ha habido muchas diferentes, ya que es en la pista donde entrena habitualmente. “No necesito más de dos minutos en bici para llegar”, manifiesta la velocista germana que destaca de los entrenamientos individuales de las semanas pasadas, “estar totalmente centrada en mi y poder prestar atención a cada detalle”, junto a su entrenador, Aleksander Harisanow. En cuanto a su motivación, reconoce que se mantiene. “Tengo un gran objetivo, y esos son los Juegos Olímpicos, incluso si han sido pospuestos por un año".

El técnico alemán, en plena concentración.
Foto: Facebook Detlef Uibel
El entrenador nacional Detlef Uibel y el entrenador de los sub23 Carsten Bergemann están felices de tener a sus atletas a su alrededor nuevamente. "Es importante obtener una visión general del nivel de rendimiento", dice Uibel. “Todos han entrenado su fuerza y ​​resistencia de forma muy individual, pero para algunos, también es el primer entrenamiento de pista después de mucho tiempo”.

Hasta este momento, Uibel solo tenía las referencias que le enviaban los propios corredores de sus bicicletas estáticas. Ahora puede valorar personalmente su nivel de rendimiento. “Este campo de entrenamiento es el comienzo de la fase central de la temporada. Espero que podamos volver a estar juntos en tres o cuatro semanas. Es muy importante para nosotros, porque tenemos tiempo para tener conversaciones personales, no limitarnos solo a llamadas telefónicas".

No obstante, el técnico germano señala que "nuestro principal problema es la falta de competiciones". Uibel se lamenta que el deporte esté actualmente estancado en todo el mundo, y confía que el Campeonato de Europa pueda celebrarse en noviembre, aunque aún no está nada claro.

Los Campeonatos de Francia, durante las vacaciones de Navidades

El periódico francés L’Equipe publica en su página web que los Campeonatos de Francia de pista tendrían lugar durante las vacaciones de Navidad, en unas fechas por concretar entre el 19 de diciembre y el 4 de enero, y en el escenario en que estaba previsto inicialmente, en el velódromo de Creps Centre - Val-de-Loire, en Bourges.

Durante esta semana, se conoció la noticia del aplazamiento del Nacional, previsto en la primera quincena de agosto, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, aunque Yannick Pouey, presidente de la comisión de pista FFC, declaraba a DirectVelo que querían hacerlo en un periodo de vacaciones escolares para posibilitar la participación de las categorías de jóvenes.

Técnico y de pista, doble artista (I): "En la persecución por equipos es donde se ve el trabajo que has hecho como técnico" (Jaume Mas)

Esta semana iniciamos otra nueva serie dedicada a conocer -y reconocer- el trabajo de los técnicos que trabajan por el ciclismo en pista en toda España, con un cuestionario de doce preguntas que será el mismo para todos. Y nada mejor que comenzar con una persona como Jaume Mas con el que, aparte de mantener una buena relación personal, he tenido la suerte de coincidir cuando estaba al frente de la selección nacional.

En sus inicios como corredor. Foto: Jaume Mas
¿Cuál es tu experiencia como ciclista?

Empecé como cadete y pronto comencé a compaginar carretera y pista. Gané varias carreras importantes en Cataluña, como el Trofeo Quirze Martí, en el circuito olímpico de Montjuich. Era rapidillo. Mi última carrera fueron los Seis Días de Madrid. Por cierto, era amigo de corredores madrileños como Navarro o Moreda, que estaban en el filial del equipo de Javier Mínguez, quien me ofreció correr en ese equipo, pero siempre que viviese en Madrid. Pero a mi familia no le pareció bien y al final terminaría dejando pasar esta oportunidad. Quizá hubiera sido después todo muy distinto.

¿Cómo te iniciaste en pista?

Mi padre -Gabriel Mas- había sido ciclista en Mallorca, coetáneo de Timoner, con el que llegó a correr como pareja de madison. En casa solo había bicicletas, pero no para mí, de mi talla. Fue al segundo año de cadete, cuando me autorizaron a correr los Campeonatos de España junior. Entonces salimos a comprar una bicicleta, corrí mi primera prueba de pista en ese Campeonato y terminé ganando la velocidad. Y creo que tercero en el kilómetro.

Uno de los primeros Mundiales de Jaume Mas
¿Qué recuerdo te ha marcado más como corredor de pista?

Sin duda ese Campeonato que gané en Tortosa y la concentración que tuvimos antes, de todas las categorías, en la que estaban Pepe Recio, Jaume Vilamajó,… que luego se fueron a participar a San Sebastián, o Celestino Prieto, que corrió conmigo.  Aprendí mucho allí.

¿Cómo pasaste a ser técnico?

Tuve una mala experiencia con el servicio militar, en Cartagena, casi un año y medio sin ir a casa, sin poder entrenar. La bicicleta me fue dejando a mí y los años siguientes me quedé bastante apartado. Hasta que un día me llamó Xavi Rafols, porque había un problema de técnicos, y comencé a trabajar con infantiles y cadetes. Y me gustó. Desde entonces he hecho de todo: chófer, ayudante, mecánico, técnico…

¿Qué trabajo haces ahora mismo en la Federación Catalana?

Un recuerdo muy especial para esta medalla en Tafalla 2019
Trabajo con el Centro de Tecnificación en la Residencia Blume de Esplugues. Suelo tener 6 o 7 chicos en ESO y Bachiller, que están toda la semana allí, estudiando y haciendo el trabajo de gimnasio allí. Entrenamos en carretera y en el velódromo, que si no hay atasco, lo tenemos a 5 minutos. Aparte de ello, llevo un programa de pista olímpico con la Federación, con los técnicos de la Catalana, de los velódromos y los clubes

Aparte de ciclismo, ¿tienes otra actividad?

Ahora mismo, no. Desde 2000 me dedico sólo a entrenar

¿Cuál es tu momento favorito cuando trabajas como técnico?

Todo el trabajo que haces con una persecución por equipos. Todos esos momentos que vas trabajando día a día y que vas juntando como un puzle, hasta que se conjunta todo y sale todo a la perfección el día de la competición: la arrancada, el paso por vuelta, los relevos, el ir a rueda, cuando uno de queda o tiene que hacer de más…

En el Mundial de Melbourne, con Sergi Escobar
Entiendo, pues, que la persecución por equipos es tu prueba favorita…

Sin duda. En la persecución por equipos es donde se ve todo el trabajo que has hecho tú como técnico, no como otras en la que los resultados son más

¿Qué recuerdo te ha marcado más como técnico?

El que más resonancia ha tenido, el más intenso, la medalla de bronce en la persecución por equipos de los Juegos de Atenas. Fue el fruto del trabajo de varios años. Nos jugábamos el podio frente a los alemanes, y aunque teníamos un segundo y medio de diferencia, ellos tenían muy buenos corredores, comenzando por uno de los mejores de aquella época, Robert Bartko. Fue una explosión, pero no solo por la medalla, sino por el trabajo. Y por ese mismo motivo, me quedó con la victoria en la persecución por equipos cadete del último Campeonato de España. Como te decía antes, fue cuando salió el trabajo técnico y físico de muchos meses de preparación.

¿Un corredor o corredora al que hayas dirigido y que te haya dejado huella?

Por buen corredor, por buena persona y por compañero, Sergi Escobar.

El australiano Gary West, uno de sus referentes como técnico.
Foto: Wikipedia
¿Y un técnico, hayas trabajado o no con él?

Tuve muy buena amistad con Gary West, técnico de Australia y de Japón -fallecido en 2017-, con el que compartía mucha información y siempre te estaba ayudando. En España, sin duda con Eloy Izquierdo, con el que trabajé muy a gusto en la selección y con el que aprendí muchas cosas.

Y, para terminar, y sin extenderte -que el tema da para mucho-, ¿qué harías para mejorar la pista?

Sin duda, tiene que resultar más vistosa para el público y ello pasa por potenciar las disciplinas que resultan más atractivas, como la madison, el keirin, la persecución por equipos…

Recomendaciones de USA Cycling sobre las competiciones de pista

USA Cycling, la federación ciclista de los Estados Unidos, también ha publicado una amplia documentación sobre el retorno a las competiciones deportivas, especificando las distintas disciplinas y sus peculiaridades, en un documento de casi 40 páginas que se puede descargar en este enlace.

En el caso del ciclismo en pista, se señala la facilidad que tiene controlar el acceso a los velódromos, limitando el acceso, así como el control de posibles aglomeraciones, tanto de participantes como de público. En este caso, se restringirá el el aforo, limitando los asientos de forma que se garantice la distancia social. El uso de mascarillas será obligatorio en todo momento y habrá áreas de desinfección y limpieza para los espectadores. Igualmente se recomienda que haya líneas de acceso distinta para la entrada y la salida.

En lo referido a las competiciones, se recomienda -lo mismo que se hace en otras disciplinas- que en una primera fase hasta que el COVID-19 esté bajo control, se consideren solamente pruebas individuales cronometradas por el menor riesgo de contagio, así como eliminar tanto las pruebas por equipo -persecución y velocidad por equipos- como las de pelotón -scratch, puntuación y sobre todo, madison, por el contacto físico en la pareja a la hora de relevar-. 

Las salidas en grupo y sujetando, poco recomendables.
Foto: UCI Track
En este sentido se recomienda que se busquen alternativas tanto a las fórmulas de sujeción de los ciclistas así como a las salidas agarrados desde la balaustrada, que debería limpiarse, en cualquier caso, después de cada sesión. Como alternativa a las salidas agarrados se propone un sistema de vueltas neutralizadas hasta que los corredores se reagrupen, como ocurre en los Seis Días.

También en lo referido a los corredores y a los técnicos acompañantes se recomienda restringir la presencia en la ‘pelousse’, el uso de los propios alimentos y bebidas, el máximo control sanitario en baños, así como en vestuarios, que deben permanecer cerrados si no se puede garantizar la limpieza diaria a fondo. Para todos ellos, así como el personal de la instalación o que participe en el evento, el uso de la mascarilla es obligatorio, salvo para los corredores cuando estén compitiendo, entrenando o calentando.

También habrá material de limpieza y desinfección para todos ellos, no se usarán elementos comunes para la recarga, y cualquier tipo de registro deberá realizarse sin papel y sin compartir el mismo utensilio de escritura. Igualmente se recomienda que no se alquilen ni se compartan elementos como los cascos o las propias bicicletas.

5 Rings, la nueva marca de café sostenible de tres campeones olímpicos, sortea un maillot histórico de la selección británica

Los campeones olímpicos de Río 2016 Owain Doull, Callum Skinner y Philip Hindes, han lanzado una nueva marca de café de origen sostenible, 5 Rings

Una nueva marca con dos productos cuyos nombres recuerdan la experiencia de estos tres pistards: Cali Crash, que está relacionado con la caída del persecucionista en el Mundial celebrado dos años antes en tierras colombianas, y Blind Faith, por su parte, lleva el nombre de las celebraciones olímpicas posteriores de los ciclistas en los Juegos de Río 2016. Los tres tienen ahora una situación muy distinta: Doull apenas compite en pista ya que su carrera está centrada en la carretera, donde forma parte del equipo INEOS; Skinner se retiró hace un par de años, y Hindes intenta ganarse una plaza en el equipo de velocidad que estará en 2021 en Tokio.

Los fundadores de 5 Rings concibieron este proyecto en 2012 “cuando, a medida que desarrollamos una amistad duradera a través de nuestros viajes internacionales en ciclismo profesional, íbamos, sin falta, a la caza de grandes cafés. Hemos tenido la suerte de compartir muchos recuerdos e historias que, creemos, se trata del café: el café es mucho más que una bebida, une a las personas para socializar y discutir lo bueno, lo malo y lo feo de la vida”.

El proyecto tiene como objetivo llevar “café de clase mundial y de origen sostenible al Reino Unido y al mercado internacional”, para lo que usan un nuevo sistema de tueste sin humo que produce hasta un 80% menos de gases de efecto invernadero en cada tostado, mientras que cada bolsa de café está certificada como neutra en CO2, además de ser libre de plástico y aluminio, asegurando que sean fácilmente reciclables. 

Para los amantes del ciclismo en pista, 5 Rings ofrece un aliciente más, ya todos aquellos que hagan un pedido antes de que se venda la bolsa número 2016 entrarán en un sorteo de un maillot del equipo olímpico británico en Rio, firmado por la mayor parte de los integrantes de dicha selección: Sir Bradley Wiggins, Laura Kenny, Jason Kenny, Ed Clancy, Mark Cavendish, Owain Doull, Steven Burke, Elinor Barker, Phillip Hindes, Callum Skinner y Katy Marchant.

Italia va recuperando su calendario de actividades y competiciones

Poco a poco, Italia va recuperando su calendario de competiciones en carretera y pista, según informa la FCI, siempre bajo la incertidumbre que provoca la situación actual de la pandemia del Covid-19, tanto a nivel internacional como en los distintos países.

Twitter Ruggero Cazzaniga
Según Ruggero Cazzaniga, responsable italiano de ambas disciplinas, “la definición de calendarios se basó en dos principios simples: confirmar y, cuando sea posible, reubicar”, aunque el verdadero problema “era el de esperar las indicaciones de la UCI con respecto al Campeonato Mundial y Europeo”.

En carretera, Cazzaniga reconoce que lo más destacado ha sido poder ubicar todos los Campeonatos, mientras que en pista señala que “en primer lugar, nos centramos en la actividad de los equipos nacionales en Montichiari. Hubo muchos problemas relacionados con el uso del velódromo, un sistema que todavía está bajo control”. Mientras tanto, la actividad de los centros territoriales “se ha reprogramado, gracias a los protocolos para la gestión de los sitios deportivos recientemente publicados. En este sector comenzamos un diálogo constante con los clubes. Llevamos a cabo tres reuniones durante que se han presentado con propuestas interesantes para poder comenzar de nuevo, asumiendo nuevas especialidades que respeten las indicaciones del Gobierno y el Comité Científico y Técnico con respecto al distanciamiento".

En cuanto a las competiciones internacionales, estas son las nuevas fechas propuestas para las carreras UCI, a la espera de que sean aprobadas por el máximo organismo internacional:
  • 30 de julio al 4 de agosto. Seis Días de Fiorenzuola (prevista del 4 al 9 de junio)
  • 7 y 8 de agosto. Piceno Sprint Cup (prevista 12 y 13 de junio)
  • 9 de agosto. Gran Premio Ascoli (prevista 14 junio)
  • 11 al 14 de agosto. Quatro Sere di Pordenone (prevista del 21 al 24 de julio)
  • 3 al 8 de septiembre. Seis Días de Turín (prevista 1 al 6 de julio)