El fondo francés retoma su trabajo con una concentración en altura

Nueve pistards franceses -tres hombres y seis mujeres- se concentrarán del 4 al 25 de julio en altitud en la estación invernal de Isola 2000, en los Alpes Marítimos, bajo las órdenes de los seleccionadores Steven Henry y Samuel Monnerais.

Copponi y Demay, dos de las convocadas. Foto: FFC
Se trata, por un lado, de Donavan Grondin, Morgan Kneisky y Kévin Vauquelin de entre los que debe salir el hombre que acompañe a Benjamin Thomas -fijo para el ómnium- en la madison de los Juegos Olímpicos. En cuanto a las féminas, las convocadas son Victoire Berteau, Clara Copponi, Coralie Demay, Valentine Fortin, Marie Le Net y Margaux Vigie, que en Tokio competirán en las tres pruebas de fondo.

Hay que recordar que todos estos corredores -menos Vauquelin y Kneisky y entonces con Thomas y Marion Borras- iban a concentrarse en Sierra Nevada en los primeros días de marzo, pero los inicios de la pandemia frustraron los planes de trabajo del combinado francés, con Thomas y Grondin ya desplazados incluso a la estación granadina.

La Adelaide Track League tiene nuevas fechas: 31 julio y 4 septiembre

Con las restricciones de COVID-19 en el sur de Australia más relajadas en lo que se refiere a los espectadores, Cycling Australia anuncia el regreso de las competiciones en pista, con las dos pruebas de la Adelaide Track League, en el Superdrome de Adelaida.

La primera de ellas tendrá lugar el 31 de julio, mientras que la segunda se desarrollará el 4 de septiembre, con el formato habitual que combina las competiciones deportivas con el show musical y la fiesta en las gradas.

Más información

Mejoras en el CEAR Valencia gracias a la Fundación Trinidad Alfonso

La Federación Española y la Fundación Trinidad Alfonso han alcanzado un acuerdo para acometer diferentes mejoras en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Ciclismo, ubicado en el Velódromo Lluís Puig valenciano.

Dicho acuerdo fue rubricado hoy por el presidente de la RFEC, José Luis López, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y posibilitará la rehabilitación y acondicionamiento de la sala de material del CEAR, y la adquisición de material específico para el entrenamiento del más alto nivel, en concreto una motocicleta eléctrica, cuatro bicicletas de competición con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio -por lo que se entiende serán para Sebastián Mora y Albert Torres, los dos únicos pistards clasificados para Tokio-, así como la adquisición de una furgoneta para el traslado de material a las competiciones.

Foto del acto oficial: Federación Española
El acto ha contado también con la presencia de Irene Lozano, presidenta del CSD, Vicent Marzà, conseller d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, y Pilar Bernabé, concejal de Deportes de València, y es el primero que se realiza en el Lluís Puig desde que el CSD lo catalogará como Centro Especializado de Alto Rendimiento.

Lozano indicó que “este convenio va a dar nueva vida, nuevos materiales y nuevos tiempos al deporte del ciclismo”, destacó que “la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado son fundamentales”, y aseguró que “vamos a intentar mantener la ayuda estatal a este Centro de Alto Rendimiento este año, como demuestra el trabajo que se está haciendo en este centro”

Marzà añadió que “reanudar la actividad de este Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo ya de por sí es una buena noticia, y lo es mucho más con el acuerdo de mejoras y la dotación de material específico”, mientras que Bernabé apostilló que “tenemos las mejores instalaciones deportivas, como el Velódromo Luis Puig, y hemos apostado claramente porque València se referencie como una ciudad donde se puedan celebrar eventos deportivos y donde nuestros principales deportistas, los españoles y, también, los internacionales, puedan tener un lugar de referencia de entrenamiento”.

Las ‘Cottbuser Nächte’, aplazadas a finales de septiembre, acogerán también las pruebas de velocidad de los Campeonatos de Alemania

Podio de la madison masculina de la última edición.
Foto Frank Hammerschmidt / Cottbuser Náchte
Las ‘Cottbuser Nächte’ -Noches de Cottubus-, prueba de categoría 1 UCI que se celebra en esta localidad alemana, tendrán lugar del 25 al 27 de septiembre, según anunciaban ayer los organizadores de la prueba, inicialmente prevista del 31 de julio al 2 de agosto. 

Unas fechas que inicialmente podrían haber valido, ya que las pruebas internacionales están autorizadas desde el mismo 31 de julio, aunque han preferido no correr riesgos
.
"Hemos hecho todos los arreglos con la Federación Alemana y con la ciudad y estamos asumiendo que podemos mantener la nueva cita si no hay un empeoramiento en la enfermedad del coronavirus", dijo Eberhard Pöschke del RK Endspurt 09 en la web del evento.

La noticia tomaba una nueva perspectiva esta mañana cuando el seleccionador alemán de velocidad, Detlef Uibel, declaraba a la web Rad-Net que los Campeonatos de Alemania de pruebas de velocidad se harán coincidir con dicho evento. Dichos Campeonatos estaban previstos que se celebrasen en Colonia durante el mes de julio, pero fueron pospuestos por la pandemia de coronavirus.

La edición de 2019 de las ‘Cottbuser Nächte’ registró el triunfo de Jan-Willem Van Schip y Wim Stroetinga, y de Laura Kenny y Eleanor Dickinson en las madison, mientras que los ómnium se decantaron para Ethan Hayter y Kenny.

En cuanto al Campeonato de Alemania de 2019, celebrado en Berlín, tuvo como vencedores a Emma Hinze y Marc Jurczyk (500/1000 metros contrarreloj), Maximilian Dörnbach y Lea-Sophie Friedrich (velocidad), Jurczyk y Friedrich (keirin), así como los equipos formados por Nik Schröter, Jurczyk y Dörnbach  -Chemnitz-y por Hinze y Miram Welte.

Publicada la segunda edición, revisada, actualizada y ampliada, de 'Heart of Lions', el clásico sobre la historia ciclista estadounidense

Aunque lo tenía en casa desde hace muchos años -un regalo llegado desde Estados Unidos de parte de mi hermana- no fue hasta hace bien poco cuando comencé a apreciar ‘Heart of Lions - The Story of American Bycyicle Racing’ como una obra de un gran valor documental y de notable interés. Pero fue con el lanzamiento de TrackPiste cuando descubrí que se trataba de una auténtica joya para conocer esos tiempos históricos del ciclismo en pista norteamericano, cuando ciclistas como Arthur Zimmerman, Major Taylor, Frank Kramer o Bobby Walthour eran los favoritos de los medios estadounidenses y los deportistas con mayores ingresos.

Una situación que perduró hasta poco antes de la Gran Depresión, cuando cambió radicalmente el protagonismo deportivo en Estados Unidos, aunque el periodista Peter Joffre Nye se extiende en esta historia hasta 1986 con el primer triunfo en el Tour de Francia de Greg Lemond.

Revisada, actualizada y ampliada, llega la segunda edición de ‘Hearts of Lions’, con contenidos hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, con historias sobre Joseph Magnani, el único estadounidense del sur de Illinois que cabalgó por las polvorientas carreteras de Europa en la época dorada de las carreras de carretera de los años treinta y cuarenta; sobre Lance Armstrong, el causante de la mayor crisis en la historia del ciclismo; o sobre Kristin Armstrong, tres veces medallista de oro olímpico que estableció nuevos estándares para las mujeres en el ciclismo.

De momento solo está disponible en Estados Unidos, aunque esperemos que de la mano de Libros de Ruta pronto se pueda adquirir en España este documento imprescindible de un ciclismo que ha tenido bastante más peso en la historia de nuestro deporte del que se puede pensar en un principio.

Meses con muchos cambios para la velocidad por equipos femenina

Aunque en este caso el cambio de la Normativa estaba claro desde que lo avanzó la UCI en los últimos Mundiales -incluso antes, desde que el presidente David Lappartient lo dejó caer en un informe de gestión- no ha valido con la sola publicación de la nueva Normativa, sino que el máximo organismo internacional ha tenido que precisar esta semana en una nota de prensa que desde este mes de junio, la velocidad por equipos femenina se disputa con tres corredoras pero que al aplazamiento de los Juegos Olímpicos no le influye esta medida, por lo que no habrá cambio de cuotas y se disputará con dos corredoras de los ocho países clasificados: Rusia, Alemania, China, Australia, Países Bajos, México, Polonia y Lituania.

Adiós a una histórica dupla... y a la velocidad por equipos
en España. Foto: UCI Track
De esta forma nos quedará un año y medio bien curioso, ya que los equipos deberán acostumbrarse a correr con tres ciclistas desde ya, lo que supondrá tener que buscar una especialista de más largo recorrido para la última posta; desconectar antes de verano para readaptarse a la ‘antigua situación’ de dupla con el fin de dar el máximo en agosto en Tokio… y regresar a la ‘nueva normalidad’ de cara a los Mundiales de Ashgabat, en octubre de 2021, que quizá no sean el gran objetivo de este año atípico para algunas selecciones, pero sí para otros, sobre todo los que no triunfen en los Juegos.

Sin embargo, no todos los países podrán seguir manteniendo su presencia en esta nueva competición. Sin ir más lejos, España, sin una tercera velocista, tendrá que decir adiós considerando además las opciones de que Tania Calvo pase a competir en pruebas de fondo. Y en los Campeonatos de España, si ya no había equipos puros de dos velocistas, con tres ciclistas en liza la prueba será más parecida a una competición de fondo.

Alemania se consolida como la máxima potencia mundial
con el nuevo formato. Foto: UCI Track
Alemania, con un trío de lujo -quien lo iba a decir tras el desgraciado accidente de Kristina Vogel- debe seguir siendo la reina, con Emma Hinze, Lea Sophie Friedrich, Pauline Grabosh y la ‘neo’ Alessa Catriona Propster-, mientras que Rusia -con Ekaterina Rogovaya, Natalia Antonova e incluso Ekaterina Gnidenko, junto a las clásicas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva- y China -Tianshi Zhong, Wei Zhuang, Linyin Zhang y Feifei Chen, aparte de las campeonas del mundo junior Bingbing Fan y Jing Luo- también tienen clase y recursos para seguirse manteniendo en los podios internacionales.

Países Bajos también puede beneficiarse de tener un amplio elenco -Laurine Van Riessen, Shanne Braspenninckx, Kyra Lamberink, Steffie Van der Peet, Hetty Van de Houw, aunque para Tokio sus bazas sean para las pruebas individuales; habrá que ver si Gran Bretaña termina de hacer el relevo generacional, e incluso si Australia saca a alguna velocista más, ya que tienen a Caitlin Ward en la recámara, pero también deberán pensar en sustituir a Kaarle McCulloch, que podría retirarse tras Tokio. Nueva Zelanda también puede ir muy bien si mantiene a Olivia Podmore, Natahsa Hansen y Ellesse Andrews, mientras que Polonia también brilló con sus juveniles en el último Mundial y alguna de ellas podría respaldar a Urszula Los y Marlena Karwaka.

En cambio, países como México, Canadá o Colombia posiblemente bajen su nivel con una tercera corredora que se integre junto a sus duplas actuales, mientras que el caso de Corea o Lituania será muy similar al de España, y más con la perspectiva del probable adiós de Simona Krupeckaite. Por no hablar de Francia… que ni siquiera alineo equipo de velocidad en el Mundial junior y que tiene complicado a día de hoy encontrar esa tercera corredora pese a tener la vista ese reto que es París 2024.

El Velódromo de Francone renuncia a organizar los Seis Días de Turín

A pesar de apostar por mantener la prueba hasta el final, el Velódromo de Francone ha decidido cancelar la edición 2020 de los Seis Días de Turín. Programado para la primera semana de julio como el gran evento de verano y luego pospuesto a septiembre debido a la pandemia, ayer se comunicó en su web que no tendrá lugar esteaño. 

La decisión llega por dos motivos. En primer lugar, las dificultades organizativas causadas por los rígidos protocolos de seguridad establecidos después de Covid-19; medidas que harían muy complicado que el personal organizativo del Velódromo Francone acoja a cientos de personas todos los días durante una semana, incluidos el público, los pistards y sus acompañantes de varios países.

Foto: Velódromo de Francone
La segunda razón es de naturaleza económica y, en consecuencia, de responsabilidad. Los organizadores consideran comprensible que que las instituciones hayan decidido dirigir los recursos dedicados a contribuir a la financiación de los Seis Días 2020 a situaciones más urgentes. Al mismo tiempo, el Velódromo de Francone no considera apropiado involucrar a los patrocinadores, que siempre han sido la fuente real y fundamental de financiación para el evento.

De ahí la decisión de concentrar todos los recursos que el Velódromo tiene de manera autónoma - recursos humanos y económicos - en las categorías juveniles del Centro Federal de Inicio de Vías, que reanudó su actividad el 10 de junio con la llegada de un número tan alto de atletas. de todo el Piamonte.

“Creemos que esta es la decisión más responsable y correcta -comenta el presidente del Velódromo Francone, Giacomino Martinetto - Centrémonos en lo que siempre ha sido la verdadera misión del Velódromo, la formación de los jóvenes, que este año son tan numerosos como para obligarnos a organice sesiones de entrenamiento dobles para satisfacer las necesidades de todos los clubes, sin excluir una eventual competición juvenil interregional en el otoño si la situación y las regulaciones lo permiten. Vamos a empezar desde aquí. Volverán mejores tiempos y recordaremos los grandes eventos, pero con razón”.

Cancelada la TIS Sixdays Night; en duda el Campeonato alemán derny

Foto: archivo/organizador
La TIS Sixdays Night, calendada para los días 26 y 26 de julio en el velódromo de Oberhausen-Rheinhausen y cuyo aplazamiento se anunció a mediados de mayo, ha sido definitivamente cancelada, debido a que, en la situación actual debida a la pandemia de COVID-19, los organizadores carecen de la seguridad de planificación para llevar a cabo el popular evento.

Seguir las recomendaciones del gobierno estatal dificulta la planificación”, explicaba en Rad-Net el organizador, Erik Weispfennig, quien también señalaba la ausencia de algunos destacados participantes de ediciones anteriores comprometidos con sus equipos en pruebas de carretera, como por ejemplo Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe).

El RSV Edelweiß Oberhausen todavía tiene opciones de organizar el Campeonato alemán de Derny que se disputa de forma paralela con la prueba suspendida.  "Según la nueva flexibilización del estado de Baden-Württemberg, se pueden realizar competiciones en deportes con contacto físico con un máximo de 100 atletas por competición desde el 1 de julio, y desde el 1 de agosto, incluso con 500 personas, por lo que asumimos que podríamos organizarlo”, terminaba Weispfennig.

Se relajan en Suiza las medidas para organizar eventos deportivos

Las medidas de control del coronavirus en los eventos deportivos en Suiza se han relajado sensiblemente esta semana, simplificándose también las instrucciones relativas que emanan del Consejo federal. La higiene de las manos y la distancia siguen siendo las principales medidas de protección. incidiéndose en gran medida de la responsabilidad individual.

Las siguientes medidas entran en vigor para eventos deportivos:
  • Desde el lunes pasado, se autorizan eventos deportivos que acogen hasta 1.000 personas.
  • Las competiciones con hasta 1.000 participantes también son posibles, siempre que no haya mezcla entre espectadores y deportistas y sus técnicos
  • Los organizadores deben asegurarse de que el número máximo de personas potencialmente en contacto no exceda de 300, por ejemplo, dividiendo el espacio en diferentes sectores.
  • No se permite mezclar estos grupos de 300 personas. Si no se puede garantizar una distancia de 1,5 metros entre las personas dentro de estos grupos, el FOPH recomienda el uso de una máscara.
  • Sin embargo, si el uso de una máscara es obligatorio durante un evento y/ o si se puede observar la distancia (1,5 metros) durante todo el evento, no es necesaria la separación en grupos y la recopilación de datos personales. 

Estrellas olímpicas (XIV): Las opciones de la velocista francesa Taky Marie Divine Kouame para ser la más joven participante en Tokio

Es curiosa la situación de la velocidad femenina de Francia para los Juegos Olímpicos de Tokio. Aunque tenían fundadas opciones de clasificar el equipo de velocidad, antes de que comenzase la actual temporada decidieron renunciar a competir en esta disciplina, lo que originó que una de las dos integrantes, la veterana Sandy Clair, se retirase precipitadamente, a los 31 años, debido a esta falta de confianza, dejando sola a la prometedora Mathilde Gros.

Francia no se clasificó, lógicamente, pero sí consiguió dos plazas individuales en velocidad individual y keirin para Tokio… cuando solamente tienen una velocista de garantías. A día de hoy, no hay ninguna otra pistard de un cierto nivel en la máxima categoría, aunque sí una junior con tremenda proyección, Taky Marie Divine Kouame, campeona del mundo junior de los 500 metros en Frankfurt (Oder) en su primera campaña en la categoría, después de haber obtenido tres bronces en las tres pruebas ‘cortas’ del Europeo de Gante.

Originaria de Creteil, en la periferia de París, no cumplirá los 18 años hasta el próximo 30 de julio, pero podría haber sido olímpica ya este mismo año y no tendrá ningún problema -de edad- para serlo en 2021, ya con 19 años, aunque sería la más joven pistard participante, unos meses más que la prometedora fondista norteamericana Megan Jastrab que poco a poco se va vislumbrando como la compañera de Jennifer Valente en la madison olímpica.

“El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio puede ser una oportunidad para mí. Físicamente que tendré que progresar para poder competir en las grandes competiciones. Todavía me falta fuerza”, declaraba recientemente a la web francesa velo101.  

El problema de Kouame es que no cumple los requisitos de participación, en cuanto a haber participado en alguna prueba del ciclo de clasificación, aunque la verdad es que no podría haberlo hecho por edad. Quizá por ello, la FFC no ha dicho aún ni una palabra sobre esta posibilidad, y no sabemos siquiera si intentará buscar una excepción para su joven velocista, a la que no le vendría mal participar en Tokio dentro de su plan de formación, ya que, por sus explosivas características, debe ser la arrancadora gala en París 2024, junto a Gros… y a una tercera ciclista que tendrán que reclutar en estos cuatro años, ya que la velocidad por equipos femenina pasará a tener tres corredoras en este ciclo.

La Bol d’Or: 24 horas de resistencia en los tiempos heroicos de la pista

La división entre velocistas y fondistas es algo que subyace desde los orígenes del ciclismo en pista, aunque en los primeros años de la especialidad, a finales del siglo XIX, era bastante más exagerada que hoy en día. Y no por parte de los velocistas, ya que la prueba reina de los velódromos era prácticamente igual a lo que conocemos de ahora; la diferenciación venía por parte de los fondistas, que se enfrentaban a todo tipo de competiciones y de retos individuales exagerados, inimaginables hoy en día.

Salida de la edición de 1904. Dominio público Wikipedia
Los Seis Días –que en su origen era una prueba individual- era uno de los mayores exponentes, junto a la prueba que presentamos hoy, la Bol d’Or, una competición de 24 horas, disputada por ciclistas que marcaban su ritmo detrás de un tándem en algunas fases de la carrera, aunque en ediciones posteriores también se recurrió a tripletes o incluso en 1899 a un tándem eléctrico.

Y es que precisamente un día como hoy de hace 126 años y a la misma hora que colgamos este post terminaba la primera edición, en el velódromo parisino de Buffalo, con triunfo del francés Constant Huret, cubriendo 736,94 kilómetros. ‘Le Boulanger’ también se impondría en 1895, 1898 y 1902.

En una época en que los periódicos competían para ganar lectores en base a las competiciones que creaban y promocionaban, Paris-Pedale apostó por esta fórmula, que debía su nombre a su trofeo, un Bol, aunque no de oro sino de bronce, diseñado por el escultor Paul Decam –también propietario del medio informativo- elaborado por la prestigiosa joyería Siot-Decauville y con el patrocinio de Chocolates Menier.

Leon Georget, El Brutal. Dominio público Wikipedia
La prueba vivió sus primeras 23 ediciones principalmente en París, aunque no sólo en Buffalo, sino en otros velódromos de la capital como Vincennes, Parque de los Príncipes o los dos Vel d’Hiver, e incluso con ediciones en Roubaix y Burdeos, con parones durante la I Guerra Mundial y en el periodo entre 1920 y 1923. 

En esos primeros años tuvo como protagonistas como no podría ser de otra forma a los héroes del Tour de Francia como Maurice Garin, Henri Cornet, René Pottier, Lucien Pétit-Breton –ganador en 1904-  o Louis Trousselier, antes de dar paso al gran protagonista en el palmarés, León Georget, conocido por su aspecto como ‘El Brutal’: tras ganar en 1903, ser segundo en 1904 y tercero en 1906, se llevaba de forma consecutiva todas las ediciones desde 1907 hasta 1913, para volver triunfando en la siguiente edición de la posguerrra, en 1919, y siendo tercero tras el siguiente parón, en 1924. ¡Que palmarés habría cosechado de no haber sido por estas dos pausas! En sus victorias rodó entre los 847,8 y los 973,6 kilómetros.

Honoré Barthelemy se adjudicaría dos triunfos en los años veinte, estableciendo en 1925, precisamente en Burdeos, el record de la distancia, con 1.035,11 kilómetros, antes de que el mítico australiano Hubert Oppermann cerrase el palmarés en 1928. No obstante, la prueba tuvo una corta resurrección –la vigésimocuarta y última edición- en noviembre de 1950 cuando volvió a disputarse en el Vel d’Hiv, en esta ocasión tras derny, con triunfo del polémico italiano Fiorenzo Magni en una edición en la que participaron destacados ruteros como Antonio Beviacqua, Theo Middelkamp, Raymond Impanis o el simpático francés de origen norteafricano Abdel Kader Zaaf, autor de la conocida anécdota de la bota de vino… que podéis encontrar en muchos otros blogs.

Fuente y palmarés

Los fondistas alemanes se concentran mañana en Frankfurt (Oder)

Kluge y Reinhardt, doble campeones del mundo de madison. Foto. UCI Track
Después de que en las últimas semanas se hayan desarrollado varias concentraciones de la selección alemana de pista en su apartado de velocidad, llega el turno a los fondistas, en este caso solamente los hombres, que se concentrarán bajo las órdenes de Sven Meyer y su asistente Frank Augustin en el velódromo de Frankfurt (Oder)

Dedse mañana, 25 de junio, hasta el 7 de julio, estarán todos los grandes fondistas germanos, así como los juniors que tan destacada actuación tuvieron en el Mundial del pasado año, celebrado precisamente en esa misma localidad: Richard Banusch, Max Beyer, Tobias Buck-Gramcko, Calvin Dik, Jasper Frahm, Felix Groß, Milan Henkelmann, Nicolas Heinrich, Pierre-Pascale Keup, Moritz Malcharek, Roger Kluge, Theo Reinhardt, Leon Rohde, Nils Schomber, Domenic Weinstein, Nils Weispfennig, Hannes Wilksch y Justin Wolf.

Shanaze Reade: el mejor ejemplo de compatibilidad entre pista y BMX, con sendos títulos en ambas disciplinas en los años 2007 y 2008

Reade y Pendleton en el Mundial de Manchester 2008.
 Foto Wikipedia
Mucho se ha hablado de la compatibilidad entre el BMX y el ciclismo en pista, de lo interesante que puede llegar a ser el bicicross como cantera de velocistas, poniéndose como ejemplo de ello ni más ni menos que a Sir Chris Hoy, o, mejor aún, a su coetáneo Jamie Staff. Sin embargo, donde mejor se plasma esa compatibilidad es en la figura de la también británica Shanaze Reade, campeona del mundo en 2007 y 2008 tanto en BMX como en velocidad por equipos, junto a Victoria Pendleton.

En su biografía se destaca el hecho de que, como junior, compitió habitualmente contra muchachos, lo que le permitió coger bastante fuerza. La pista, en un principio, se la tomó como un entrenamiento para su disciplina principal, pero con apenas seis semanas de entrenamiento tuvo la oportunidad de competir en la Copa del Mundo de Manchester, formando dupla con Anna Blyth –donde logró la medalla de plata, tras las neerlandesas Yvonne Hijgennar y Willy Kanis, otra ‘BMXera’-,  y en el Mundial de Palma 2007, como compañera de Victoria Pendleton como reemplazo de última hora de Blyth, lesionada, y subiendo a lo más alto del podio. Unos meses más tarde llegaba su primer oro en BMX.

Instagram Shanaze Reade
La temporada 2008 registró éxitos similares, pero en la gran cita de la temporada, los Juegos Olímpicos, se decantó por su disciplina original, pero un cúmulo de accidentes marcó su trayectoria en Pekín, y uno de ellos le supuso incluso no poder terminar siquiera la final.

Reade fue nuevamente seleccionada en 2009 para el Mundial de pista, logrando en Pruszkow la medalla de plata detrás de las australianas Anna Meares y Kaarle McCulloch. Pero fue su última aparición en los velódromos a gran nivel. Poco a poco se fue decantando por el BMX, disciplina en la que lograría dos oros más –en 2010 y en 2011, en la nueva disciplina contrarreloj-, aunque volvería a estrellarse contra el objetivo olímpico en Londres 2012, donde era la gran favorita. Se comentó que podría intentar correr como pistard en Río, pero todo quedó en agua de borrajas, para tener una primera retirada-descanso en 2017.

La web del COI nos traía recientemente la historia de la británica, de 31 años, que destacaba como positivo lo que le supuso "ser la primera persona en ganar medallas de oro mundiales UCI en dos disciplinas olímpicas diferentes, en el mismo año", y como negativo el no haber podido ratificar sus éxitos con una medalla olímpica en aquellas dos ediciones, aunque destaca la experiencia: “No muchas personas pueden correr en dos Juegos Olímpicos”.

Como campeona de pista en 2018. Foto SWPix / British Cycling
En 2018 volvió a correr en pista. “British Cycling me invitó a volver al programa de ciclismo, y dije que no dos veces, pero finalmente accedí. Gané el título nacional. Pero como no había corrido Copas del Mundo, no pude ir al Mundial y finalmente el equipo de velocidad no se clasificó para Tokio, por lo que dejé el programa”.

Ahora mismo se encuentra trabajando con un grupo de jóvenes pilotos de BMX de Hackney, Londres, con un objetivo modesto, de sacar a los jóvenes de las calles, en una historia que también se plasmó en un vídeo de Olympic Channel. Quién sabe si alguno de ellos llega a lo más alto en los circuitos… o en los velódromos.

Por cierto, en Países Bajos también hay una interesante cantera: Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland o Elis Ligtlee también se iniciaron como bicicrossistas.

Modificaciones del reglamento (III): Clasificaciones UCI y Mundiales

Rusia ha sido uno de los países que ha aprovechado la doble
participación 
entre su selección y el equipo Gazprom
Después de haber analizado las modificaciones en el desarrollo de las distintas disciplinas de pista, y de haber comentado las características de la recién creada Copa de las Naciones, continuamos este repaso con las novedades referidas tanto a las clasificaciones UCI -por Naciones e individual- como a los Campeonatos del Mundo. Unas clasificaciones que seguirán siendo para las categorías élite y junior, masculina y femenina.

La gran novedad en la clasificación por naciones es que los corredores que participen en una competición como equipos UCI no atribuirán puntos para la nación sino solamente para el equipo. La redacción del artículo no queda muy clara -algo habitual en las modificaciones de los reglamentos de pista- pero si es así, es algo que podría suponer un problema para aquellas naciones menos potentes que apenas compiten como selección en las pruebas ‘menores’ del calendario y dejan esta opción a los equipos, con una ilógica penalización para quienes participan en estructuras de más nivel como son los equipos UCI.

Aumenta el peso de los Mundiales en las
clasificaciones UCI
Para la clasificación por naciones, sen lo referido a las pruebas por equipos se sumarán los resultados de sus cuatro mejores corredores, en el caso de la persecución y tres, en la velocidad. Para la madison y las pruebas individuales, se tomarán los siguientes resultados
  • El mejor resultado en JJOO (si lo hay), Campeonato del Mundo, Campeonato Continental y Copa de las Naciones.
  • El mejor resultado en Campeonatos nacionales
  • Los 9 mejores resultados en pruebas de clase 1 y en pruebas de clase 2
Para la clasificación individual, los resultados que se toman son:
  • El resultado en JJOO (si lo hay), Campeonato del Mundo y Campeonato Continental.
  • El mejor resultado en Copa de las Naciones.
  • El resultado en Campeonatos nacionales
  • Los 3 mejores resultados en pruebas de clase 1 y en pruebas de clase 2.
Buena parte del capítulo se dedica a las tablas de puntuación de las distintas pruebas. La puntuación de los Mundiales sube sensiblemente, un 33% para el ganador, pasando de 750 a 1.000 puntos. También se incrementa el baremo en Copa de las Naciones -de 500 a 800-, pero se mantiene en los Continentales, con 600 para el campeón, en pruebas C1 (200) y C2 (100).


La participación en las pruebas por equipos en el Mundial será libre
Participación libre en las pruebas por equipos

Respecto a los Mundiales, ya avanzamos que cualquier país podrá inscribir ahora equipos de velocidad y persecución sin tener requisitos de puntos. Para las pruebas individuales y madison serán las clasificaciones individuales UCI las que determinen los participantes, que seguirán siendo 30 en velocidad, 24 en todas las pruebas individuales y 18 en madison, con un ciclista máximo por país en las pruebas de pelotón y persecución y dos para las de velocidad. Las clasificaciones que determinen estas cuotas serán aquella que se cierre seis semanas antes.

Los campeones continentales élite de las pruebas de pelotón podrán también tomar parte siempre que su país no se haya clasificado entre las cuotas anteriores. Dichos Campeonatos deberán celebrarse al menos seis semanas antes del Mundial.

Aparte de ello, se mantiene la obligatoriedad de haber organizado al menos una prueba internacional para que un país pueda participar en el Mundial, haber participado en el Mundial junior y tener 250 puntos -no los 400 inicialmente previstos- en la clasificación UCI de la prueba correspondiente, salvo en kilómetro y en la persecución donde no se aplica este requisito.

Los Campeonatos canadienses, aplazados hasta finales de noviembre

Cycling Canadá ha publicado en su página web una actualización referida a la situación de sus Campeonatos nacionales debido a la pandemia de Covid-19.

Lo más relevante, desde el punto de vista de nuestra temática, es el aplazamiento de los Campeonatos de pista de todas las categorías -elite, juniors, sub17, masters y paraciclistas- hasta el mes de noviembre concretamente del 26 al 30, en Milton (Ontario), siempre que la situación de salud pública lo permita en esas fechas, de acuerdo con las autoridades locales y federales.

Los Campeonatos de carretera, previstos en Georges (Quebec) podrían tener lugar en septiembre, en una fecha por determinar, mientras que los de BTT en sus diferentes modalidades (cross country, descenso y maratón) han sido definitivamente cancelados.

Técnico y de pista, doble artista (III): “Ser olímpico está al alcance de muy pocos, pero viví momentos muy amargos" (Pablo Aitor Bernal)

En un Campeonato de España. Foto: RM
Si en las dos primeras entregas tuvimos a dos de los técnicos más expertos –y laureados- del ciclismo nacional, ahora nos encontramos con uno de los más jóvenes. Con apenas 33 años, Pablo Aitor Bernal podría aún estar corriendo, aunque su gran momento como deportista, los Juegos Olímpicos de Londres, fue también el más amargo, lo que le llevó a una temprana retirada, Hace algunos años regresó como técnico de la Federación Murciana, con la que espera reeditar como técnicos sus muchos éxitos como pistard.

¿Cuál es tu experiencia como ciclista?

De niño hacía judo, atletismo o baloncesto, entre otros deportes. Pero mi padre y el que ahora es mi suegro eran los responsables del Club Ciclista Alhama, el de mi pueblo. Un día cogieron una vieja Zeus, me montaron, me llevaron en una ruta y me gustó. Así que me federé y empecé a competir, ya como cadete, aunque al principio lo pasaba fatal, porque ni me gustaba madrugar, ni me gustaba el frío. Desde entonces he pasado por todas las categorías, e incluso como junior estuve con la selección, aunque mis principales éxitos los he logrado en la pista

Londres, una agridulce experiencia.
Foto: Federación Española
¿Cómo te iniciaste en pista?

Mi primer club fue el Torrepacheco, que era bastante humilde y muchas veces entrenaban en pista. Al principio me daba pánico eso de subir a los peraltes. Pero me apunté al Campeonato regional porque era allí y se me dio bien. Gané las tres pruebas. Luego al Campeonato de España y desde ese momento, en todos los eventos.

¿Qué recuerdo te ha marcado más como corredor de pista?

Los Juegos Olímpicos, pero en un doble sentido. En el año 2004 corrí el Campeonato de Europa en Valencia y allí estaba la selección preparándose para los Juegos. Y así pensé que yo también quería ser olímpico. Ocho años más tarde lo conseguí y sé que es algo que no está al alcance de muchos. Pero lo pasé muy mal y no sólo tengo recuerdos muy amargos de aquellos días, sino que al final terminé dejando la bici. No quería saber nada del ciclismo.

¿Cómo pasaste a ser técnico?

En 2012 estábamos varios corredores como Asier Maeztu o Débora Gálvez y comenzamos a hablar para sacarnos el título de técnicos. La verdad es que no tenía muchas ganas, pero me animaron y al final lo hice. Como he dicho antes, dejé el ciclismo tres o cuatro años, hasta que hubo elecciones en la Murciana, entró un nuevo equipo y me llamó el nuevo presidente –Sergio Martínez-, que me conocía bien y sabía que tenía el título. Me hizo bastante ilusión, le dije que sí y me sirvió para encontrarme de nuevo en este mundillo.

Con su 'segundo' Juanmi Pérez, Alfonso Cabello -el ciclista que
más le ha marcado- y las paraciclistas Kuki López e Irene Méndez
¿Qué trabajo haces ahora en la Federación Murciana?

Aparte de la pista, le echo una mano al técnico de carretera, Juanmi Pérez. Yo soy su segundo en carretera y él es el mío en pista. La verdad es que trabajamos muy bien juntos.

Aparte de ciclismo, ¿qué otra actividad haces?

Trabajo en del departamento de administración de PC Componentes, ahora en teletrabajo. La verdad es que me dan todo tipo de facilidades. Aparte de eso aprovecho para hacer otros deportes que no pude hacer en mi época de corredor: correr, natación, padle y baloncesto, que no es el que mejor se me da pero es el que más me gusta.

¿Cuál es tu momento favorito cuando trabajas como técnico?

Cuando más disfrutas es cuando uno de tus chavales logra un título o saca una medalla. Y si es con la cuarteta, pues cuatro alegrías. Pero no es fácil. Por ello me conformo cuando veo que el corredor se va contento con su actuación, y cuando tiene ganas de seguir intentándolo para hacerlo mejor.

Uno de los mejores momentos de su corta carrera: la plata 
en la madison de Galapagar. Ambas fotos Facebook Pablo A, Bernal
¿Cuál es tu disciplina favorita?

Curiosamente la madison, aunque no la corrí mucho como corredor. En la Liga de Pista la hacía bastante, con David Calatayud, pero en los Campeonatos de España, al ser el último día, nos pillaba a todos cansados y si ya habíamos logrado alguna medalla, no teníamos ya ganas de correr y nos la saltábamos. A nivel internacional, sin embargo, recuerdo haber corrido una mi último año con Lluis Mas, en Colombia. Pero ahora como técnico, disfruto mucho entrenando con los chavales, incluso metiéndome en pista con ellos para enseñarles cómo hacer los relevos.

¿Qué recuerdo te ha marcado como técnico?

Llevo muy poco tiempo en esto y todavía no tengo muchos recuerdos. Pero, por ejemplo, la madison de este año que hicieron Alberto (Pérez) y Chema (García) en el Campeonato de Galapagar. Corrieron de forma muy inteligente y lo lucharon mucho para llevarse la medalla de plata ¿Futuro? Creo que sí, pero eso dependerá de ellos.

¿Un corredor o corredora al que hayas dirigido y te haya dejado huella?

Alfonso Cabello. Tiene una clase impresionante, lo tiene todo para ser ciclista. Me encanta como se motiva para correr en los campeonatos normales, por llamarlos así. Pero al mismo tiempo no pone ningún problema, no pide nada especial. Y además es una gran persona.

Con la selección en una Copa del Mundo, a las órdenes
de Didac Navarro. Foto: Federación Española
¿Y un técnico que te haya marcado, hayas trabajado o no con él?

Didac Navarro, que fue seleccionador mío, al que le tengo mucho afecto. Como juvenil tuve muy buenos resultados pero al pasar a sub23 pensaba que no iba a tener el mismo nivel para estar en la selección. Pero vio algo en mi y apostó por llevarme a la selección, algo que no todos hubieran hecho. Me decía que si era bueno en juvenil, también lo sería como sub23. Y lo mismo hizo con otros como Mora o Torres.

Y para terminar, y sin extenderte –que el tema da para mucho- ¿qué harías para mejorar la pista?

Sobre todo me gustaría que algunos directores de carretera se molestaran en conocer otras disciplinas, y en este caso de pista. No sólo no saben nada, sino que tampoco tienen ganas de aprender todo lo que esta disciplina puede suponer para la mejora de los corredores. Está demostrado que la pista es beneficiosa para la carretera y además, que son perfectamente compatibles.

Cuatro deportes más se unen a los Campeonatos de Europa de Munich

Voley playa, canoa sprint, escalada deportiva y tenis de mesa se unen al programa de los Campeonatos de Europa 2022, el evento multideportivo que tendrá lugar del jueves 11 al domingo 21 de agosto de 2022. Un evento que ya incluye al ciclismo, atletismo, gimnasia, remo y triatlón, aunque en esta ocasión no estarán presentes ni los deportes acuáticos ni el golf, que estuvieron presentes en la primera edición, celebrada en 2018 en Glasgow y Berlín.

En los nueve deportes, unos 4.400 atletas de 50 países competirán en un total de 158 eventos con medallas. El Parque Olímpico de Munich será un símbolo importante de sostenibilidad en el 50 aniversario de los Juegos de Verano de 1972, como ubicación icónica de este evento, que en el caso del ciclismo aún no ha confirmado cuántas disciplinas estarán presentes, aunque sí se sabe que estará el ciclismo en pista, que se disputará en un recinto de nueva creación.

Glasgow y Berlín organizaron con notable éxito la primera edición, con siete Campeonatos Europeos de 13 disciplinas -con ciclismo en pista, carretera, BTT y BMX- con una audiencia televisiva de más de 1.400 millones de personas, en 44 países de Europa y todo el mundo. 

Aarhus decidió los campeones de Dinamarca de scratch y puntuación

Campeones de scratch. Foto: Dan Hansen / Aaarhuscyklebane
Dinamarca tiene ya sus campeones de scratch y puntuación decididos ayer por la tarde en el transcurso de la Gunnar Asmussens Æresløb, en el velódromo de Aarhus, y que recayeron en Amalie Didericksen, por partida doble, Frederik Wandahl (scratch) y Lasse Norman Hansen (puntuación). 

El buen tiempo acompañó en un evento que suponía la disputa de la primera competición de pista en Dinamarca tras la crisis del coronavirus.

A pesar de los intentos de Julie Leth (Cerazit-WNT) -muy animada al estar corriendo en ‘casa’- por intentar zafase de la gran favorita, Didericksen (Boels-Dolmans) controló muy bien la situación para no permitir fugas e imponerse en el sprint por delante de la mencionada Leth y de Amalie Winther Olsen (Odense). 

Campeones de puntuación. Foto: Dan Hansen / Aaarhuscyklebane
Idéntico podio se vivió en puntuación, donde Dideriksen sumó 63 puntos de los 65 posibles, aventajando poco a poco a Leth, que tuvo que conformarse con laplata con 40 puntos, y a Plsen, con 22, en un conrcurso en el que el resto de la participantes cedió al menos una vuelta.

La carrera de scratch masculina tuvo numerosos intentos, en especial de un Hansen (Alpecin-Fenix) muy marcado por todos, aunque no pudo entrar en el corte de cinco ciclistas que se jugarían el título con Wandahl (Colo Quick) ganando con necesidad de foto-finish a Bernamin Hertz y a Marcos Sander Hansen, ambos de BHS-PL Beton Bornholm.

Finalmente, la puntuación masculina supuso la victoria de Hansen, quien poco a poco fue imponiendo su clase y experiencia, a pesar de que Matias Ginnar Malmberg (IBT-Ridley South Coast) quiso plantarle cara en los inicios: 75 a 41 puntos. Con 24 completaba el podio Robin Skivild (Aura Energy-JS).

Retirada de Amy Cure, medallista en todas las disciplinas de fondo

En el centro de la imagen de su último oro mundialista,
el año pasado en Pruszkow. Foto: UCI Track
A pesar de haber sido ya seleccionada para el equipo olímpico australiano para Tokio, Amy-Louise Cure ha anunciado hoy su retirada. "Es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar", dijo la ciclista tasmana, quien añadió que “después de hacer del ciclismo mi prioridad durante la última década, mis relaciones con familiares y amigos son mi prioridad ahora. Estoy segura de que tomé la decisión correcta y estoy emocionada ante el próximo capítulo de mi vida".

A los 27 años, Cure es la única pistard que ha conseguido medallas en los Mundiales en las seis disciplinas de fondo, con un total de trece, entre ellas tres oros –puntuación en 2014, y persecución por equipos en 2015 y 2019-. De esta forma, ocupa el segundo lugar entre las medallistas australianas de todos los tiempos detrás de Anna Meares. Por el contrario, su periplo olímpico no le permitió lograr ninguna medalla: acudió a Londres, pero no llegó a intervenir, y en Rio, Australia se quedó fuera del podio en persecución olímpica, al ser quintas.

Con el  maillot de campeona del mundo con el antiguo diseño
"El ciclismo es y siempre será algo por lo que siempre estaré agradecido. Me ha enseñado tantas lecciones valiosas que me han convertido en la persona que soy hoy. Aprendí a ser disciplinada, perseverante y optimista, pero creo que una de las cosas más importantes que he aprendido es cómo ser resistente”, comentó Cure. "Estoy satisfecha con los logros que he logrado a lo largo de mi carrera, y mi tiempo con el equipo australiano de ciclismo me ha dado muchas cosas increíbles en mi vida, y estoy muy agradecida por las oportunidades y experiencias que he tenido y los amigos que he hecho”.

Sobre su ausencia en Tokio –sobre la que tendrá que decidir Cycling Australia para nombrar una sustituta, ya que Cure iba a ser una de las integrantes de la cuarteta de persecución-, insistió en que era lo mejor para Australia. "Preferiría permitir que entre alguien que tenga el impulso, la energía y la motivación. Creo que les irá igual de bien, si no mejor, sin mí allí. Y no tengo dudas sobre eso".

Simon Jones, director de rendimiento de Cycling Australia, quiso “agradecer personalmente a Amy su tremenda contribución al deporte del ciclismo durante más de 15 años. Apoyo totalmente su decisión de retirarse. Desde todo el equipo, le deseamos lo mejor para el futuro".