Cambio de líderes en Fiorenzuola, con Davide Plebani y Stefano Moro

Cambio de líder en la clasificación general de los de los 6 Giorni delle Rose en Fiorenzuola: los bergamascos Davide Plebani y Stefano Moro (Rosti) se encaramaban a la primera posición, superando a los ganadores de la primera jornada, Francesco Lamon y Michele Scartezzini (Acef). El momento decisivo llegó a 31 vueltas desde el final, cuando conseguían ganar vuelta, junto a los también transalpinos Matteo Donegà y Emanuele Amadio (Salumificio La Rocca). Se trata de la primera vuelta ganada en lo que va de competición, aunque hubo intentos bastante serios antes de ello, como el de los suizos Nicolò De Lisi y Nico Selenati,  pero que no lograron: y es que la cuerda de 400 metros complica bastante lograr ese ‘bonus’.

Foto: Sei Giorni delle Rose
De esta forma los dos de Rosti lideran con 62 puntos, perseguidos por Donegà-Amadio, y los ex líderes Lamon-Scartezzini, ambos con 32. A partir de este año, la clasificación final de Seis Días otorgará puntos por la clasificación UCI de Madison.

La noche se abrió con la final de scratch, clase 1, ganada por el campeón francés Benjamin Thomas, que evidenció un gran momento, ya que ayer se había impuesto en la puntuación y hoy lo hacía ganando vuelta en solitario. Para completar el podio, otro francés, Donovan Grondin, el que puede ser su compañero el año que viene en Tokio, y Stefano Moro. 

Para cerrar el programa UCI, un kilómetro ganado por el gran favorito, Francesco Lamon: el veneciano ganó con 1:04.122, aunque precediendo al griego Sotirios Bretas por sólo quince milésimas (1:04,137) con Matteo Bianchi en tercer lugar.

Mañana sábado, 1 de agosto, el programa comenzará a las 16.00 con las primeras pruebas del omnium clase 1 masculino, una de las competiciones más esperadas y el torneo de velocidad, y luego continuará desde las 20.45 con la parte final de estas competiciones y la competición de Seis Días.

Los enlaces para seguir la transmisión están disponibles en www.fiorenzuolatrack.it .

Las ‘Cottbuser Nächte’, definitivamente canceladas por la pandemia

Las ‘Cottbuser Nächte’, prueba de categoría 1 UCI que se iba a celebrar del 25 al 27 de septiembre en esta localidad alemana, han sido definitivamente canceladas, después de intensas reuniones entre los representantes de la ciudad, las autoridades sanitarias y el RK Endspurt 09 Cottbus como organizador.

La prueba se desplazó desde sus fechas iniciales en julio hasta septiembre, pero la evolución de la pandemia ha conllevado esta decisión de su definitiva cancelación. "Por supuesto que lamentamos la decisión, pero también podemos entender las preocupaciones sobre la pandemia", dijo Bernd Mildner, presidente del RK Endspurt.

La cancelación también afecta a los Campeonatos de Alemania de velocidad, que iban a hacerse coincidir con dicho evento según declaraba recientemente el seleccionador alemán de velocidad, Detlef Uibel, a la web rad-Net.

Inicio de los 6 Giorni delle Rose con el liderato de Lamon y Scartezzini

Francesco Lamon y Michele Scartezzini, con la camiseta de Acef, son los primeros líderes de los 6 Giorni delle Rose, prueba que abre este año el calendario internacional de la pista UCI. Los dos azules ganaron la madison que cerraba la noche, superando a los neerlandeses Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik (Rossetti Market), autores de un agradable ataque solitario en la final que, sin embargo, no les permitió tomar la delantera, aunque sí adelantar a los transalpinos Davide Plebani-Stefano Moro (Rosti Maglificio).

Foto: 6 Giorni Delle Rose
La noche, abierta al público, estuvo dedicada a la memoria del Doctor Tino Testa, un médico que falleció hace tres meses, parte del personal médico del Velódromo de Fiorenzuola. De hecho, recibió su nombre por el trofeo de carrera de puntos UCI clase 1 que abrió la noche, y que terminó con un podio del más alto nivel internacional: el ganador fue el francés Benjamin Thomas, por delante del suizo Thery Schir y del mencionado Van Schip, en su primera participación en la carrera de Fiorenzuola.

En cuanto a la carrera de Seis Días en sí, se abrió por la vuelta lanzada, ganada por Moro y Plebani, con un tiempo de 20.827, frente a Lamon y Scartezzini, que luego ganaron el madison con una actuación muy inteligente. 

Mañana, el programa comenzará a las 18:00 con las pruebas de calificación del scratch UCI masculino de clase 1, con la final programada más tarde en la apertura de la tarde, a las 20.45, em una sesión en la que habrá también kilómetro y la segunda jornada de la prueba de Seis Días.

Los enlaces para seguir la transmisión están disponibles en www.fiorenzuolatrack.it .

El alcalde de Plovdiv confirma el Europeo en esta ciudad de Bulgaria

Una imagen de la visita oficial, en el Facebook del alcalde de Plovdiv
Aunque la UEC sigue sin oficializarlo, el alcalde de Plovdiv, Zdravko Dimitrov Ziko, ha publicado en su cuenta de Facebook que el Campeonato de Europa élite de pista se disputará en el velódromo Kolodrum de dicha ciudad búlgara, del 11 al 15 de noviembre, las fechas anunciadas por la UEC tras el retraso desde las inicialmente previstas en octubre.

Dimitrov publica diversas fotos de la visita oficial en la que estuvieron el presidente de la Federación Búlgara de Ciclismo, Dragomir Kuzov, y Vladimiros Petsas, al quien presenta como coordinador de las competiciones de la UEC, aparte del responsable de Deportes de Plovdiv, Georgi Tityukov.

Hay que recordar que a mediados de junio el vicepresidente de la UEC, Alexander Gusyatnikov, anunció que el 1 de julio sería la fecha límite para tomar una decisión en relación con los Campeonatos de Europa élite, sin que la UEC haya realizado aún ninguna manifestación, aunque la existencia de las fotos -siempre que sean actuales- indican que se va en el buen camino para la celebración del Campeonato, aunque son muchos los que comienzan a creer que con otro Europeo programado en febrero de 2021 no tiene ya sentido que este año se celebre este evento y más en la situación de la pandemia de coronavirus.

Técnico y de pista, doble artista (V): “Unos, que deje de correr, otros que soy muy valiente. Pero mientras me vea con fuerzas…” (Merino)

Preparado para correr. Foto: Román Mendoza
Cuando la mayoría de los técnicos se sitúan en la zona de contrameta para dirigir a sus fondistas, Jorge Merino, el seleccionador castellano-leonés, no está en la ‘apron track’ sino dentro de la pista, subido en la bicicleta, dispuesto a participar. A pesar de sus 44 años, aún sigue tomando parte en algunas pruebas de fondo de los Campeonatos de España. “Hay opiniones de todos los tipos, desde gente que me dice que deje de correr, hasta otros que me dicen lo valiente que soy por meterme a correr una madison en la que suele haber caídas. No tengo el nivel de Torres, Mora o Zuazubiskar, pero mientras que me vea con fuerzas para estar ahí…”. Este es nuestro protagonista de la quinta entrega para conocer y reconocer a los técnicos federativos españoles.

¿Cuál es tu experiencia como ciclista?

De pequeño me regalaron una bici de BMX, pero un día la cogió mi hermano y se la robaron. Entonces me compró una de carreras de segunda mano, muy simple, con solo un plato y tres piñones. Pero me gustó tanto que me apunté al Velo Club Delicias. Recuerdo que fui a probar con ellos con playeros, una camiseta y chichonera. Al principio hacía otros deportes, sobre todo natación y baloncesto, pero tuve una lesión en la rodilla, y a partir de entonces no pude jugar, incluso tenía problemas para correr. Llegué hasta sub23 –quien esto escribe recuerda una victoria en Valladolid, en la Vuelta a Castilla y León de aficionados bajo un impresionante aguacero- e incluso corrí alguna prueba con profesionales como Rioja, Sabiñánigo, Circuito Montañés o Volta a Portugal do Futuro. El último año de sub23 tuve una enfermedad y estuve un año parado… aunque aún salgo en alguna carrera en carretera, pero por participar. ¿Opción de pasar a profesionales? Llegué a hablar algo con Mínguez, pero sin que se concretara nada, por el tema de la enfermedad.

¿Cómo te iniciaste en pista?

Empecé a correr 1989-90 hasta la temporada 1993-94. Hubo un año en que me preparé bastante para los Campeonatos de España, pero la Federación no tenía dinero y nos dijo que no podíamos ir. Fue un palo muy grande. Para mí siempre ha sido una forma de mejorar, de coger experiencia. Por ejemplo, un año corrí la Challenge de Anoeta con gente como Cabestany y Olano, que iban pero que muy deprisa.

¿Qué recuerdo te ha marcado más como corredor de pista?

Sin duda, el Campeonato de España de americana 2002, que gané con Abraham Del Caño. Fue una carrera muy extraña porque Abraham no había corrido nunca una americana, y yo tampoco tenía mucha experiencia. La carrera se caracterizó por el marcaje entre los vascos y los baleares y aprovechamos una de sus arrancadas para irnos por abajo y coger una vuelta. Luego al final pillamos la segunda, cuando salimos con los valencianos Carrión-Ferrer y los murcianos Noguera-Castillo, que fueron los que nos acompañaron en el podio.

Campeón de España de madison. Ahí es nada. Foto: RM
¿Cómo pasaste a ser técnico?

Después del año en que estuve parado, hubo elecciones en la Castellano-Leonesa. Roberto Coca salió de presidente y me ofreció ser técnico de pista. Al principio esa era la idea, con José Luis De Santos para la carretera, pero a él le salió la oportunidad del Nicolás Mateos profesional y al final me terminé haciendo cargo de todo.

¿Qué trabajo haces ahora en la Federación Castellano-Leonesa?

Soy director técnico. Llevo carretera y pista, pero también ciclocross. ¿BTT? También he llegado a ser responsable pero solo de nombre, porque les dejaba hacer. Ahora mismo tienen su propio seleccionador.

Aparte de ciclismo, ¿qué otra actividad haces?

Colaboro con la empresa familiar –le cuesta decir el nombre, Transportes Merino-, pero más que nada les hecho una mano.

¿Cuál es tu momento favorito cuando trabajas como técnico?

Cuando uno de los chicos te agradece lo que le has hecho aprender, es el momento más gratificante. Hay veces que tomas decisiones en que la gente se ve perjudicada, aunque piensas que es beneficiosa para ellos. Y si al final lo entienden y te lo agradecen es un gran momento.

En una gala de la Castellano-Leonesa. Facebook Jorge Merino
¿Cuál es tu disciplina favorita?

En carretera me gusta la contrarreloj por equipos –recuerdo su alegría cuando obtuvo el triunfo en cadetes hombres y mujeres en los Campeonatos escolares de Avila 2017- y por ello me gusta también la persecución por equipos. Pero las más complicadas son el keirin y la madison –también ha corrido en la primera de ellas contra gente como Villanueva o Escuredo-. Son las pruebas que requieren más dominio técnico. Una persecución es lo que das de sí. Pero ver correr a un Llaneras una puntuación, es una lección de dominio, de todos los detalles que influyen.

¿Qué recuerdo te ha marcado como técnico?

Como técnico te diría el Campeonato de España junior 2001 que ganó Ivan Melero, ya que dos ciclistas tuvieron caídas muy graves: uno de los corredores perdió dos dedos y el otro recibió bastantes puntos. En pista he tenido muchas satisfacciones, principalmente porque no tengo mucha gente, pero sí son muy fueles, tienen mucho compromiso, y siempre acuden cuando les llamo para correr pista. Y entre ellas, destacaría cuando ganamos la velocidad por equipos cadetes –en 2018 con Adrián Sigüenza, Iván Gómez y Sergio Fernández- porque preparar una prueba de este estilo en un velódromo como Valladolid es una auténtica odisea.

En el Mundial de Los Angeles. Foto: RM
¿Un corredor o corredora al que haya dirigido y te haya dejado huella?

Martín Mata. Como juvenil en Posadas ganó tres medallas Es un corredor muy inteligente, que sabía lo que tenía que hacer en todo momento. Además, siempre he tenido mucha afinidad con él.

¿Y un técnico que te haya marcado hayas trabajado o no con él?

Jaume Mas es el que me ha gustado como trabaja. Además, tuve la oportunidad de verle en acción en el Mundial de Los Ángeles, donde fui como técnico con la Española. Nunca tuve la oportunidad de ir como ciclista a la selección, pero así fue fantástico.

Y para terminar, y sin extenderte –que el tema da para mucho- ¿qué harías para mejorar la pista?

Estamos muy limitados en instalaciones. Por ejemplo, en Valladolid no puedes entrenar en invierno y en el País Vasco, mira lo que pasó con la Liga de Pista en Bérriz. Si los ciclistas ven que no hay competiciones, no van a prepararse y van a dejar la pista.

La lista olímpica de Cycling Canadá, con siete mujeres y seis hombres

El Comité Olímpico Canadiense y Cycling Canada han anunciado esta tarde los ciclistas que representarán a este país en las pruebas de pista y carretera -las únicas de ciclismo que ya tienen cerrada su clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el verano de 2021.

Las competiciones de pista comenzarán el 2 de agosto en el Velódromo de Izu, ubicado a 120 km al suroeste de Tokio. Durante los siete días de competición, los canadienses competirán en ocho de los doce eventos del programa, incluyendo la velocidad, el keirin y la persecución por equipos en ambos sexos, el omnium femenino y la madison masculina, que vuelve al programa olímpico por primera vez desde los Juegos de Pekín en 2008.

La persecución por equipos femenina ha establecido una tradición de rendimiento que los ha llevado al podio desde la llegada del evento al calendario de los Juegos de Londres 2012. Canadá lograba el bronce en un evento disputado por equipos de tres ciclistas. En 2016, Jasmin Duehring regresó para llevar al equipo a otra medalla de bronce en un nuevo formato de cuatro corredoras, venciendo a Nueva Zelanda en la final B. Tres de las cuatro finalistas de Río regresaron al equipo la temporada pasada para subir al podio en manga de la Copa del Mundo en la que compitieron antes de llegar a la final del Mundial UCI donde quedaron cuartas, después de haber batido el récord canadiense establecido en los Juegos Olímpicos anteriores.

Duehring, Canada Cycling
En el equipo vuelve a estar la doble medallista olímpica Duehring, quien intentará llevar al equipo a un tercer podio olímpico consecutivo. A ella se unirán sus compañeras de equipo de Río 2016, Allison Beveridge y Georgia Simmerling, olímpica de verano e invierno, así como Annie Foreman-Mackey y Ariane Bonhomme. Beveridge también competirá en el omnium.

"Me siento honrada de haber sido seleccionada para representar a Canadá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para cualquier atleta, la oportunidad de representar a su país en la línea de salida de un evento olímpico es un sueño hecho realidad e incluso después de dos apariciones en los Juegos, no doy por sentada esta cita” declaraba Duehring. “Quien dice experiencia, también dice mayor responsabilidad y sé que mis compañeras de equipo y yo nos enfrentaremos a nuestro mayor desafío el próximo verano"

Por el lado de los hombres, el equipo de persecución mostró un notable progreso, rodando por debajo de 3:50 esta temporada. Y aunque en el Mundial solamente pudieron ser undécimos, la regularidad en las dos temporadas de clasificación sirvió para asegurar un puesto para Canadá en los Juegos Olímpicos por primera vez en más de 30 años. 

D'Haitre. Canada Cycling
El equipo de persecución en Tokio estará formado por Derek Gee, Jay Lamoureux y Michael Foley, así como por el atleta olímpico de patinaje de velocidad Vincent de Haître que se une a la lista después de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang en 2018, con Gee y Foley también compitiendo en la madison.

"Después de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, expresé mi intención de comprometerme a competir en bicicleta a tiempo completo con el objetivo de calificar para los Juegos de 2020", dice de Haître. Dos años después, competí en mi primer Mundial de ciclismo en pista y tengo el récord canadiense en persecución y kilómetro. Los últimos años sin duda han puesto a prueba mis habilidades como atleta, pero estoy más concentrado que nunca y espero competir en los Juegos Olímpicos de verano e invierno con solo seis meses de diferencia".

Pasando a la velocidad, donde Canadá tiene una larga tradición con Lori-Ann Muenzer y Curt Harnett, el ciclista olímpico más condecorado del país, dos velocistas de cada sexo representarán al país en Tokio.

Mitchell. Canada Cycling
Kelsey Mitchell y Lauriane Genest competirán en velocidad y keirinMitchell, quien fue descubierta en 2017 como parte del programa RBC Training Camp, rápidamente saltó a la fama como podio en los Juegos Panamericanos de 2019, y recordwoman de los 200 metros (10.154). Genest también ha tenido un gran avance esta temporada, superando a algunos de los mejores velocistas del mundo. Del lado de los hombres, se les unirán el veterano Hugo Barrette y el campeón canadiense Nick Wammes.

"En 2017, asistí al campamento de entrenamiento RBC, que fue mi último intento de perseguir mi sueño de competir en los Juegos Olímpicos", dijo Mitchell, quien recientemente regresó a entrenar en el Centro Nacional de Ciclismo Mattamy. Como ex jugadora de fútbol, ​​quería darle al deporte de alto rendimiento una última oportunidad antes de seguir adelante. Casi tres años después, conseguí oficialmente un lugar para competir en los Juegos Olímpicos en la pista. ¡Un sueño que he querido tanto tiempo finalmente se hará realidad el próximo año! Aunque inicialmente estaba triste por el aplazamiento de los Juegos, decidí ver esta situación como una bendición, ya que tengo un año más para ser más fuerte, estar aún mejor en la bicicleta y desarrollarse más como atleta. Mi sueño original era competir en los Juegos Olímpicos, ¡pero ahora sueño con ganar una medalla para Canadá!"

Fondo femenino
  • Allison Beveridge (Calgary, AB. 01/06/93) - Persecución por equipos, omnium
  • Ariane Bonhomme (Gatineau, QC. 02/04/95) – Persecución por equipos
  • Jasmin Duehring (Coquitlam, BC. 08/07/92) - Persecución por equipos
  • Annie Foreman-Mackey (Kingston, ON. 26/06/91) - Persecución por equipos
  • Georgia Simmerling (Vancouver, BC. 11/03/89) - Persecución por equipos
Fondo masculino
  • Vincent de Haître (Cumberland, ON. 16/06/94) - Persecución por equipos
  • Michael Foley (Milton, ON. 12/01/99) - Persecución por equipos, madison
  • Derek Gee (Osgoode, ON. 03/08.97) - Persecución por equipos, madison
  • Jay Lamoureux (Victoria, BC. 13/08/95) - Persecución por equipos
  • Adam Jamieson (Horseshoe Valley, ON. 12/02/96) - Reserva
Velocidad femenina
  • Lauriane Genest (Lévis, QC 28/05/98) - Velocidad, keirin
  • Kelsey Mitchell (Sherwood Park, AB. 26/11/93) - Velocidad, keirin
  • Sarah Orban (Calgary, AB) - Reserva
Velocidad masculina
  • Hugo Barrette (Îles-de-la-Madeleine, QC. 04/07/91) - Velocidad, keirin
  • Nick Wammes (Bothwell, ON. 21/10/99) – Velocidad, keirin

Los 6 Giorni delle Rose, un pistoletazo de verdadero lujo para la pista

Si durante estos días se ha estado calificado a la Vuelta a Burgos como a carrera del regreso del ciclismo al más alto nivel, los 6 Giorni delle Rose son el equivalente en lo que se refiere al ciclismo en pista. La prueba transalpina, programada normalmente en los primeros días de junio, se disputará desde mañana jueves, 30 de julio, hasta el martes 4 de agosto, en el velódromo Attilio Pavesi de Fiorenzuola d’Arda. Un día final que tiene un significado doblemente especial, como recordaba el organizador, Claudio Santi, en el acto de presentación: aquella jornada de 1988 fue cuando comenzó la primera edición, mientras que en 1932 fue la fecha en la que Pavesi se coronó campeón olímpico… de carretera.

Lo verdaderamente importante es la participación digna de un Mundial. Y es que los muchos meses de parón significa que los pistards tienen hambre de competición, a pesar de que no haya ningún objetivo a corto o medio plazo de esta forma se reunirán 76 hombres y 62 mujeres en el velódromo piacentino. No vamos a extendernos en nombres -la nómina puede consultarse completa en este enlace- pero tendremos a campeones del mundo o de Europa como Kenny De Ketele, Robbe Ghys, Gerben Thijssen, Morgan Kneisky, Benjamin Thomas, Liam Bertazzo, Francesco Lamon, Michele Scartezzini, Wojciech Pszczolarski, Theo Reinhardt o Jan Willem Van Schip, 

No todos competirán en los Seis Dias en sí, aunque el nivel entre las 18 parejas es también impresionante, destacando las duplas Lamon-Scartezzini, Havik-Van Schip, Kneisky-Vauquelin y Pszczolarski-Staniszewski. 

Entre las féminas, Kirsten Wild, Amy Pieters, Lotte Kopecki, Jarmila Machacova, Rachele Barbieri o Maria Giulia Confalonieri, aparte de las españolas Tania Calvo y Eukene Larrarte, en su debut internacional como dupla y con ese trabajo de adaptación que aún deberán realizar por algún tiempo. Naturalmente que estarán casi todas las grandes estrellas transalpinas, salvo los tres ciclistas del Worl Tour -Elia Viviani, Simone Consonni y Filippo Ganna- y con el interés de volver a ver en acción a la carismática Letizia Paternoster. Por el contrario, se dejarán sentir las ausencias de británicos y daneses.

El programa de competiciones, aparte de los Seis Días en sí, nos ofrece ómnium, puntos, scratch, 500 metros/kilómetro y madison, para hombres y mujeres, aunque las féminas solamente competirán desde el domingo. Los dos primeros días se comenzará a las 18:00; el sábado y el martes habrá doble sesión (a las 16:00 y a las 20:45), lo mismo que el domingo, aunque empezando a las 18:00. Finalmente el lunes solo se competirá en la jornada de noche (a partir de las 20:45).

Las competiciones podrán ser seguidas en streaming en este enlace de la web, o en su página de Facebook.

'Surplace': cuando el espectáculo de la velocidad... es estar parados

No deja de ser paradójico que una disciplina que se llama velocidad, en la que se han llegado a superar los 79 kilómetros por hora de punta -cuando Nicholas Paul batió el record de los 200 metros dejándolo en 9.100- uno de los momentos más emocionantes y más esperados por el público es… cuando los corredores se detienen sobre sus máquinas, sin poner el pie en el suelo.

Tipica imagen de surplace. Foto: Wikipedia
Esta técnica se denomina ‘surplace’ y con este nombre francés es conocida en el mundo entero, si bien la progresiva anglificación del ciclismo nos permite escuchar cada vez más el término ‘track stand’. Y es algo que incluso se ha extendido al ciclismo de calle, ya que son muchos los ciclistas que lo usan cuando deben detenerse brevemente y prefieren no tener que pisar el suelo, como por ejemplo ante un semáforo o un stop (no vamos a hablar aquí de los que se lo saltan).

Pero volviendo a la pista, y en concreto a la disciplina de velocidad, la justificación de esta parada radica en el hecho de que, al menos según los cánones clásicos, el ciclista que conduce está en desventaja respecto al que va a su estela, que puede aprovechar el rebufo y remontar. De ahí el sorteo que se realiza para que un determinado corredor conduzca la manga… aunque hoy en día cada vez hay más velocistas tan potentes que incluso llevando la cabeza resultan muy difíciles de sobrepasar.

Por ello, quien conduce intenta ‘ceder la cabeza’ a su rival, y nada mejor que detenerse, obligando al oponente a pasar. La detención, es decir, el ‘surplace’, conlleva tener que torcer levemente la rueda delantera hacia el exterior, hacia el peralte, para mantener mejor el equilibrio, moviendo la bicicleta lo menos posible y, desde luego sin tener que recular o poner el pie en el suelo, lo que supondría perder la manga. Y por supuesto, con el pie -normalmente el derecho, que es el más potente- levemente elevado por si hay que reaccionar rápidamente y que la pedalada de arrancada sea lo más intensa posible.

Y es que una vez que los dos pistards están en ‘surplace’, entra en juego la sangre fría, el aguantar los nervios… y el intentar sorprender al contrincante cobrando una distancia que sea ya insalvable.

Sin embargo, se trata de una técnica que cada día se utiliza menos, vista la primacía cada vez mayor de la potencia en esta disciplina. Además, el reglamento UCI señala que solamente se puede usar un máximo de dos veces en una misma competición y que el tiempo máximo es de 30 segundos. Una vez transcurrido ese plazo, el starter debe indicar al ciclista que continúe, bajo amenaza de parar la manga y dásela por perdida. Esto sucede en el ciclismo ‘normal’, ya que en las pruebas tipo Seis Días, con una regulación mucho más relajada, no hay manga en la que no veamos un ‘surplace’, para delirio del público, incluso con shows como el de Max Levi este año en Berlín, cachondeándose del comisario cuando le decía que continuara tras el medio minuto de parada. Espectáculo, en definitiva.

Bianchetto y Pettenella, los recordmen. 
Pero esto no siempre ha sido así.

Y es que hasta
no hace mucho tiempo no había límite de tiempo en los surplace, y lo que ahora vivimos como un espectáculo podía llegar a ser un suplicio después de varios minutos de detención. Según he podido encontrar documentado, el record en cuanto a duración se produjo precisamente un día como ayer -27 de julio- de 1968 en las semifinales del Campeonato de Italia en Varese, cuando Giovanni ‘Vanni’ Pettenella y Sergio Bianchetto estuvieron parados una hora y tres minutos.

VareseNews recordaba muchos años después los detalles de aquel enfrentamiento entre los velocistas que habían sido los finalistas en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuatro años antes, y que se conocían muy bien. Lo más curioso es que la RAI conectó en directo varias veces con el velódromo lombardo… sin que los protagonistas se movieran unos centímetros. Cuando llegaron a la hora habían entrado en la historia al superar el record de otro transalpino, Antonio Maspes, pero lo suyo no iba de plusmarcas en ese momento: se trataba simplemente de ganar la manga. Al final se mueve Bianchetto, pero no es para arrancar; es simplemente que no resiste más y se cae sobre el asfalto, dando el triunfo a su gran rival, aunque el título sería para él.

Para los amantes de las curiosidades, diremos que fuera de competición, pero con una bicicleta de pista, Francesco Del Zio permaneció en equilibrio un 20 de septiembre de 1975 durante 2 horas, 6 minutos y 15 segundos en el velódromo de Roma.

Claro que todo ello palidece ante la maestría mostrada por Clement Leroy, un conferenciante francés que acompaña sus charlas motivadoras con su pericia en el ‘surplace’, lo que le ha llevado a ser cinco veces campeón del mundo de equilibrio en bicicleta… y a permanecer 24 horas sin echar pie a tierra sobre su bicicleta, con ocasión del Tour de Francia de 2019, Aunque, en ningún caso, me lo imagino intentando ‘sorprender’ a Max Levi, sin ir más lejos.

Celebrados los Campeonatos de Chequia de féminas élites y juniors

La baja participación de féminas élite fue la nota dominante del Campeonato de fondo de Chequia, que aparte de esta categoría englobó a los juveniles de ambos sexos, aunque no a los hombres élites, y que se disputó en Pilsen el pasado fin de semana.

Y es que solo tomaron parte tres corredoras, que se repartieron los triunfos: Jarmila Machačová se llevó la puntuación, Petra Ševčíková, el scratch, y Kateřina Kohoutková.

En los juniors, victorias de Josef Otta (puntos), Josef Čekal, (scratch) y Štěpán Široký (persecución). En cambio, entre las chicas, Kristýna Burlová -en la imagen- no dio opción y se endosaba los tres tricolores.

La UCI recuerda que el plazo para registrar equipos de pista 2020-21 finaliza el 31 de agosto: a día de hoy solamente hay tres inscritos

Foto: UCI Track
La UCI ha lanzado un recordatorio en la Newsletter enviada hoy concerniente a la inscripción de equipos de pista para la temporada 2020-21, que se abrió el pasado 1 de noviembre y se cerrará el 31 de agosto, debido a la nueva extensión de la temporada, que se prolongará hasta octubre de 2021 finalizando con el Mundial de Ashgabat (Turkmenistán)

Y es que, hasta el momento, tan sólo tres equipos figuran inscritos en la web de la UCI, el Marathon Tula ruso y dos equipos menores de Hong Kong, el HKSI, y Corea del Sur, el KSPO Pro keirin. Una cifra muy lejana de los 37 conjuntos UCI registrados la pasada temporada, y que también constituye un record histórico desde que se autorizaron estas estructuras, en la temporada 2005-06. Y francamente preocupante.

Por ello, el máximo organismo mundial ha recordado que, tras la reforma de la Normativa que entró en vigor el pasado mes de junio, los equipos UCI pueden participar en las tres mangas de la Copa de las Naciones, que se celebrarán entre marzo y junio y cuyas sedes serán oficializadas antes de final de agosto, según también se ha indicado en dicha Newsletter.

Sin embargo, lo que la UCI no recuerda es que los puntos conseguidos por los ciclistas integrantes de estas estructuras no puntuarán para la clasificación por naciones, sino solamente para la clasificación individual y la de por equipos.

Cycling Canadá anunciará el próximo miércoles su equipo olímpico

Cycling Canadá anunciará el próximo miércoles 29 de julio, a las 12:00 Eastern Time -seis de la tarde en la España peninsular- la composición de su equipo olímpico de carretera y pista, integrado por 17 ciclistas.

En el caso de la pista, Canadá tiene clasificados corredores para cuatro pruebas masculinas y cinco femeninas. Los hombres correrán en velocidad, keirin -dos ciclistas en cada una- persecución por equipos y madison, mientras que en mujeres serán las mismas pruebas y corredoras, con una plaza adicional en ómnium.

Suspendidos los Campeonatos de Cataluña previstos en esta semana

Después de la comparecencia de hoy lunes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el sentido de que queda anulada cualquier competición deportiva en las zonas con restricciones vigentes, entre ellas el área metropolitana de Barcelona, la Federación Catalana se ve obligada a la suspensión de los Campeonatos de Cataluña, que estaban previstos los días 28, 29 y 30 de julio en el velódromo Miquel Poblet de Horta, Barcelona.

La FCC no descarta poder celebrarlos antes de que termine el verano, si bien reconocen que en las actuales circunstancias cualquier tipo de planificación resulta imposible. 

Así se presentan los meses de verano para los velocistas españoles

Poco a poco la normalidad va volviendo a los velódromos europeos y en países como Alemania o Italia se comienza a encontrar un más que aceptable calendario, que este año congrega una interesante participación de pistards, dada la imposibilidad de correr que ha existido hasta la fecha.

Martínez, en el podio de Ascoli el pasado año
En el caso de los velocistas españoles, afrontan esta ‘nueva normalidad’ de forma muy distinta. Alejandro Martínez será el más prolífico, ya que los días 7 y 8 competirá en la Piceno Sprint Cup en Ascoli, Italia, un evento que el primer día programa pruebas de velocidad y el segundo, keirin y kilómetro. Posteriormente, afrontará el Gran Premio de Alemania en Cottbus, los días 11 y 12 de septiembre. “Después seguiré preparándome para el Nacional y para el Europeo, en el caso de que se haga, claro, que de momento no tenemos noticias”, nos dice el alicantino.

Más cauto se muestra Pepe Moreno. “Hasta que las cosas no estén claras no saldré”, nos dice el de Ossa de Montiel, que piensa en el Campeonato de España de Tafalla, del 23 al 27 de septiembre, como su próxima prueba.

Juan Peralta tampoco tiene previsto competir hasta los Nacionales de Talaffa, “que estoy preparando con mucha ilusión”, aunque no descarta “ir a finales de agosto a Cottbus para estar unos días con Bill Huck”, su entrenador.

También por Cottbus se dejará caer unos días Ekain Jiménez, aunque en este caso para participar en el Gran Premio de Alemania antes mencionado, a mediados de septiembre.

‘Experto Universitario en prevención del dopaje’, una titulación UCAM

La Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), ha puesto en marcha una nueva titulación denominada ‘Experto Universitario en prevención del dopaje’, que es la primera de un grupo de titulaciones sobre prevención de dopaje -Especialista Universitario en prevención de dopaje. Inteligencia y Especialista Universitario en educación de dopaje-, que se irán ofertando progresivamente.

Se trata de una formación única e inédita en un tema con una trascendencia cada vez mayor en el que se precisa una sólida formación.

La formación, por la propia naturaleza de la lucha contra el dopaje, en la que tienen importantes intereses multitud de profesionales, va dirigida a todas las titulaciones sanitarias de grado (Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia), a otros grados como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Derecho, Criminología, Periodismo e Ingeniería industrial y a los ciclos formativos de grado superior (Dietética, Acondicionamiento físico, Laboratorio de análisis y control de calidad, Ingeniería industrial, Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines y Laboratorio clínico y biomédico.

Con el curso se obtiene, además, la Habilitación de Agente de Control de Dopaje de la AEPSAD que permite ser Agente de Control de Dopaje.

Mas información sobre la titulación

Así se desarrollaron los Campeonatos de Polonia de sub23 y juniors

El velódromo de Pruszkow, en la periferia de Varsovia, fue escenario esta semana -entre el martes 21 y el jueves 23- de los Campeonatos de Polonia para ciclistas sub23 y juniors.

Centrándonos en los sub23 y comenzando por la velocidad, Cezary Łączkowski (Alks Stal) se imponía en la final a Mateusz Sztrauch (Kltc Konin), siendo éste quien se llevaba el keirin por delante de Mateusz Miłek (Piast Szczecin)

En féminas, Nikola Sibiak (Ziemia Darłowska) superaba a su compañera Nikola Seremak tanto en velocidad como en keirin.

Por equipos el trío del UKS Copernicus con Daniel Rochna, Wojciech Urbański y Maciej Kwiatkowski. En féminas, curiosamente se compitió con la antigua fórmula de duplas, con triunfo de las mencionadas Sibiak y Seramak.

Filip Prokoppyszyn (Klub Kolarski) fue el gran dominador del ómnium que se llevó dominando en tres de las cuatro disciplinas y siendo segundo en la ‘tempo’, por delante de Bartosz Rudyk (Wibatech Merx Wrocław) y de Szymon Potasznik, también del Kolarski. Además, los dos corredores del Klub Kolarski se imponían en la madison.

Idéntico dominio -con los mismos triunfos ejerció Wiktoria Pikulic (Ziemia Darłowska) en la versión femenina, en la que estuvo acompañada en el podio por Patrycja Lorkowska y Karolina Kumięga, ambas del TKK Pacific. Lorkowska se romaba la revancha en la madison, acompañada de Anna Sagan.

La cuarteta del GKS Cartusia se impuso en la persecución masculina, con Wojciech Ceniuch, Nikodem Grzenkowickz, Jakub Soszka y Marcel Modlinski, mientras que en féminas lo hizo la del TKK Pacific (Lorkowska, Kumięga, Sagan y Paulina Pastuszek).

Los resultados completos de los sub23, así como de los juniors, en este enlace.

Importante reducción de disciplinas en los Campeonatos de Francia

El menor número de jornadas de los Campeonatos de Francia de pista tras su aplazamiento de agosto a diciembre, quedando en cinco días -del 19 al 23 del último mes del año, en Bourges- va a conllevar una importante reducción de disciplinas, según avanza DirectVelo.

De esta forma, en las tres categorías (élite, juniors y cadetes) solamente se disputarán la velocidad individual, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual, puntuación y madison, modalidad en la que las juniors y elites femeninas competirán juntas.

No habrá, en ningún caso, velocidad por equipos, scratch o eliminación, mientras que el ómnium se disputará solo para élites (hombres y mujeres) y la persecución por equipos, para juniors masculinos.

Liga de Pista y Campeonato autonómico en Valladolid a final de agosto

El velódromo Narciso Carrión de Valladolid se prepara para recuperar la actividad de ciclismo en pista ya que ha programado dos pruebas para finales de agosto, aunque en los tiempos en que vivimos hay que estar siempre pendientes de la evolución de la pandemia para ver si la celebración es viable.

Programada el domingo 30 de agosto, nos encontramos el Gran Premio de castilla y León, la prueba final de la Liga de Pista que iba a celebrarse el sábado 28 de marzo y que en su momento fue suspendida -al igual que las de Palma, Daimiel o Dos Hermanas- por los primeros casos de coronavirus en nuestro país.

La cita vallisoletana se iba a disputar bajo el modelo 3, es decir, con pruebas de velocidad, eliminación, scratch y puntuación, sin saber aún si el horario que aparece en la web, de 12:00 a 17:00, está actualizado o no.

Un día antes, el sábado 29, encontramos el Campeonato de Castilla y León para élite, sub23, juniors y cadetes de ambos sexos, sin que en este caso aparezca aún ninguna información adicional.

El joven Jonathan Milan, coronado campeón de Italia de persecución

Podio de la persecución. Federciclismo
El velódromo de Servadei en Forlì, ha coronado al joven Jonathan Milan -nacido en el 2000- como campeón italiano de persecución, con un tiempo de 4:29.049, claramente por delante de Davide Plebani (4:35.954) y de Stefano Moro (4:39.943), en una prueba en la que participaron 16 ciclistas. 

"Estoy muy feliz de haber conquistado esta mi primera camisa tricolor", declaraba en la web de a Federación Italiana. "Sabía que estaba pasando por un buen período de forma y he estado trabajando en esta especialidad durante mucho tiempo junto con el entrenador Marco Villa y los técnicos de CTFLab. Este éxito me da aún más entusiasmo y deseo de seguir corriendo con la esperanza de que tener un calendario lleno de carreras tanto en la carretera como en la pista".

El resto de competiciones de la reunión fueron canceladas por mal tiempo.

¿Ha sido el francés Daniel Morelon el mejor velocista de la historia?

Aunque para muchos aficionados, el japonés Koichi Nakano es el indiscutible rey en la historia de la velocidad gracias a sus diez títulos consecutivos como profesional en esta disciplina, los méritos del francés Daniel Yves Morelon pueden estar por encima si se tienen en cuenta otros factores.

Preparado para la acción. Twitter David Guenel
Y es que el pistard galo -que hoy cumple 76 años– no sólo tiene siete títulos en velocidad (1966, 67, 69, 70, 71, 73 y 75), sino que además cosecha un interesante currículo en tándem, con un octavo arco iris en 1966, una plata y tres bronces, casi siempre en compañía de Pierre Trentin. En total, 16 medallas mundialistas y la mala suerte de haber competido solamente una vez en keirin, especialidad instaurada en 1980, siendo plata en esa única participación.

Durante casi un siglo, la mayor parte de las disciplinas de pista se dilucidaron en competiciones separadas para profesionales y para aficionados, una decisión absurda que en muchos momentos supuso que los mejores no se pudieran enfrentar entre sí, y con unos criterios poco claros en algunos casos para determinar qué corredores se debían encuadrar en cada grupo. Estaba claro que Nakano, prestigioso profesional en el keirin japonés -aunque no de los mejores, como erróneamente algunos han supuesto- estaba en un grupo, pero que los profesionales de Estado de los países del Telón de Acero fueran aficionados…

Con su inseparable Trentin. Foto: Wikipedia
En cuanto a Morelon, prefirió competir casi toda su vida como amateur, lo que le permitió poder asistir hasta cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos: bronce en velocidad y noveno en tándem en Tokio 1964; doble campeón olímpico, en dichas disciplinas en México 1968; un nuevo triunfo en velocidad en Munich 1962 acompañado del ‘chocolate’ en tándem, siempre con Trentin, y la despedida en Montreal 1976 con la plata olímpica en velocidad… sorprendido por un larguísimo ataque del checo Anton Tkác en la final.  En aquella edición fue además el abanderado francés. Por todas estas medallas más -y por las que dejaría de ganar en los Mundiales de esos años en los que no había competiciones de las disciplinas olímpicas- quizá el palmarés de Morelon sea mucho más amplio del de Nakano, aunque le dejo a cada cual a quién de ellos quiere poner en la cúspide de la pirámide de sprinters.

Decíamos que la mayor parte de la carrera de Morelon fue como amateur, pero no toda. Y es que tras una breve retirada en 1977, para pasar a ser seleccionador galo, volvió efímeramente en 1980 como profesional, año en que ganó la medalla de plata em keirin antes reseñada.

En su trayectoria mantuvo una interesante rivalidad con Trentin, aunque éste, aparte de ser su ‘partenaire’ en tándem, se enfocó hacia pruebas más largas como el kilómetro, disciplina en la que fue campeón del mundo y olímpico.

En 2012 con Quintyn y los nuevos técnicos galos Vetu y Roussseau.
Facebook Daniel Morelon
Pero también tuvo otro rival como Gerard Quintyn, con el que lograría el bronce en 1970, pero con el que compartiría muchos años al frente de la selección francesa, con un trabajo conjunto y muchas veces con un cierto ‘pique’ entre ellos: mientras que Quintyn dirigía el INSEP en París, Morelon estaba a cargo del otro centro de alto rendimiento francés, en Hyères. Sea como fuere, de este trabajo conuunto salió la mejor hornada de velocistas galas de la historia, con los Florrian Rousseau, Arnaud Tournant, Laurent Gané o Mickael Bourgain, entre otros.

En 2005 le llegó la hora de la jubilación y dejó la selección gala a la par que Quintyn, aunque tuvo una experiencia efímera en 2007 cuando fue contratado por China de cara a los Juegos de Pekín, donde no se pudieron confirmar las esperanzas depositadas en la velocista Guo Shang. Y aunque oficialmente se retiró entonces, aún pudo vérsele cuatro años más tarde aconsejando a la selección oriental.

Albert Torres y Sebastián Mora, protagonistas ayer en Objetivo Tokio


Ya está disponible en la web de RTVE A la Carta el programa 97 de Objetivo Tokio en el que Amat Carceller habla con los que serán nuestros dos únicos pistards en la cita olímpica, Albert Torres y Sebastián Mora.

Eukene Larrarte, preparada para las competiciones italianas: “Desde que empecé llevo mejorando pasito a pasito, nunca con un gran salto”

Cuando esta entrevista vea la luz Eukene Larrarte estará dando sus primeras pedaladas de la temporada, en la Vuelta a Navarra, con los colores del Eneicat-RBH Global. Pero tras una concentración de unos días en Valencia con la selección, volará a Italia para competir con su formación de pista, el Gipuzkoa Ogi-Berri, y estrenándose a nivel internacional con Tania Calvo. Por eso hemos querido conocer el estado de la prometedora pistard guipuzcoana

¿Cómo ha ido el confinamiento?

He pasado por todas las fases posibles. Primero desde la negación, diciendo que era imposible, que cómo no podía salir a entrenar. Luego te das cuenta de que no es una tontería, que es algo grave por lo que están muriendo personas y no te queda otra que amoldarte. Y al final lo ves extraño, porque hay restricciones para unas cosas, como por ejemplo para salir en bicicleta, pero para otras no.

Y de forma, ¿cómo te encuentras?

Pues gratamente sorprendida porque no me ha afectado tanto como pensaba. No he metido muchas horas de entrenamiento en casa, porque lo que tenía claro es que se trataba de mantener, de perder lo menos posible y no de querer estar como en temporada. Además, mi entrenador me puso un plan para ganar músculo, para tener más potencia y los resultados son muy buenos porque he cogido dos kilos de músculo. Es cierto que los primeros días de carretera notaba que el pulso se me iba, que me faltaba fondo, pero ya vas sintiéndote mejor.

Y el trabajo en el velódromo, ¿has podido realizarlo con facilidad?

Lo del velódromo ha sido una historia. Como deportista de alto nivel podías solicitar entrenar, pero no quise meterme muy pronto en la pista para no molestar. Pero cuando lo pedí, comenzaron a darme largas, a tener que pasar un montón de filtros y cuando por fin pude ir a Anoeta, casi ya podía entrenar cualquiera.

Cambiando de tema, ¿qué tal llevas la compatibilidad entre carretera y pista, siendo además dos escuadras distintas?

Muy bien, solo tengo facilidades. Es cierto que no tengo muchas coincidencias de calendario, pero hay unas prioridades que están claras. Cuando hay una competición importante de pista tengo que renunciar a pruebas menores de carretera, y Eneritz (Iturriaga) no me pone ningún problema. Y cuando hay alguna vuelta por etapas, pues me centro en ellas.

Lógicamente, en TrackPiste nos vamos a centrar en tu actividad de pista, con esas tres pruebas -Fiorenzuola, Ascoli y Pordenone- que vas a correr en Italia, durante la primera quincena de agosto.

Vuelo desde Valencia, donde estaré unos días con la selección y allí nos desplazaremos en autocaravana. Este año es distinto, porque en circunstancias normales, en mayo ya comenzaríamos a correr algunas pruebas y ahora nos toca empezar en verano, aunque la dinámica será la misma, ir cogiendo puntos de cara a poder participar en otras pruebas, aunque ahora mismo hay bastantes dudas en todo esto.

La gran novedad es que vas a tener como compañera a Tania Calvo, con la que ya has corrido –y ganado- tres Campeonatos de España de madison, aunque a nivel internacional es su debut. ¿Cómo os planteáis estas pruebas?

Vamos a ver cómo nos sale. Lo que sí que es cierto es que finalizaremos andando mejor de lo que empezamos. Posiblemente los primeros días nos cueste un poco, pero la experiencia me dice que desde el primer al último día aprendes mucho. Lo único que nos ha faltado es haber podido entrenar juntas algunos días. Pensaba haber ido a Mallorca, pero con todo el lío me ha sido imposible.

Para Tania Calvo, se trata de un cambio importante, aunque el otro día me comentaba que quería “disfrutar de la bici sin ningún tipo de estrés ni de presión, pensando en el día a día”. ¿Cómo la ves?

Es una chica que no hace las cosas a media. Es muy disciplinada y trabajadora. Y aunque diga que quiere divertirse, está claro que quiere hacerlo lo mejor posible. Ha entrenado bastante y la veo muy bien para un esfuerzo de media hora, no como en los Campeonatos de España, en los que tuve que llevar bastante el peso de la carrera por sus características de velocista. Pienso que si nos adaptamos, podemos formar una pareja muy equilibrada. Hoy en día una ciclista debe ser explosiva, con velocidad, como es Tania, y otra que pueda llevar el ritmo, como soy yo.

En el equipo hay una tercera corredora, Garazi Estebez…

No va a Italia porque con los juniors muchas veces hay problemas con las inscripciones en carreras élites y no podemos arriesgarnos a que se quedase sin correr. Es otra ciclista a la que le gusta mucho la pista y la idea es que corra también con nosotras, y que nos vayamos alternando.

Cambiando de tema, ¿qué objetivos te has planteado para esta temporada, Nacionales, Europeos…?

El Europeo sub23 le tenía muchas ganas después de lo que me pasó el año pasado y viendo que es el último que iba a correr. Pero tampoco me causa mucha tristeza si no se hace al final. Realmente me da pena por los juniors, ya que es un test importante en esa categoría, para saber si te gusta o no realmente la pista, si quieres seguir trabajando y en todo lo que tienes que mejorar. Además en Portugal estoy como en casa, es un país que me gusta mucho, pero es lo que hay. En cuanto al Europeo absoluto, está claro que me gustaría acudir, pero también hay muchas dudas si se va a hacer o no en este 2020. También tengo claro que para ir a un campeonato tenemos que dar el nivel, no quiero que nos regalen nada. ¿El Campeonato de España? Ahora mismo pienso más en otras citas. Pero iré a hacerlo lo mejor posible.

Hace unos días, manifestabas en las redes sociales tu alegría por la inclusión de la eliminación tanto en Mundiales como en los Nacionales….

Es una prueba que me gusta muchísimo, y que se me suele dar bastante bien, aunque hay otros días que fallo totalmente. Espero poder disputarla porque en el Europeo la suelen poner los primeros días y con mucha gente corriendo que luego no hace más pruebas, por lo que van a tope y hay veces que resulta peligroso, que puedes jugarte todo el Campeonato por una caída.

Y para terminar, ¿qué te falta para dar ese salto de calidad?

Desde que empecé llevo mejorando pasito a pasito, nunca con un gran salto. Todos los años hacemos autocritica y he visto que ahora mismo el principal problema es que me falta fuerza para meter los desarrollos. Ello me obligaba a trabajar más en el gimnasio y poder ir con más desarrollo. Y creo que ese trabajo lo hemos hecho bien este invierno, a pesar del confinamiento. Tengo ganas de verme ahora en Italia. También es cierto que me falta correr alguna prueba de más nivel, y aunque gracias al equipo puedo hacer C1 como en Portugal, donde se aprende bastante. Vamos a ver si esta próxima temporada podemos ir a alguna prueba de la Copa de las Naciones, aunque sea con el equipo, y por supuesto, si ya pudiéramos competir en madison sería muy importante.