Los juniors De Pablo y Morales y los cadetes Sánchez y Méndez, vencedores de la segunda puntuable de la Liga de Pista de la FMC

El velódromo Tasio Greciano de Galapagar vivió este domingo la segunda jornada de la Liga de Pista de la Federación Madrileña en una doble sesión. Por la mañana, las escuelas; por la tarde, cadetes y juniors con triunfo de Samuel de Pablo (Eolo Kometa) y Almudena Morales (Iurreta) en la primera categoría, y de Rubén Sánchez (EC Rodríguez Magro) e Inés Méndez (UC Fuenlabrada) en la segunda.

Tras dos pruebas disputadas, las generales de la Liga están encabezadas por juniors De Pablo  y Morales, y por los cadetes Rafael Martínez (MMR) e Irene del Puerto (UC Fuenlabrada).

La categoría junior fue un duelo ente De Pablo, ganador del scratch y la danesa, su compañero Miguel Ángel Molina, el triunfador de la primera prueba, que se llevaba la velocidad, y Mario Anguela (Coslada), ganador de la eliminación, y que terminaron con 249, 234 y 230 puntos, respectivamente. También tuvieron protagonismo Jorge García (Entrenamientociclista) y sobre todo su compañero Alejandro del Castillo, ganador de una puntuación en la que se llevó tres de los cinco sprints, incluido el último, y del bonus de vuelta.

Entre las féminas, nuevamente Morales fue la más destacada, llevándose todas las pruebas salvo la puntuación, donde se impuso Julia Penedo (San Sebastián de los Reyes), con un buen nivel de la de Fuenlabrada respecto a los chicos en determinadas carreras como la eliminación. Morales sumaba 267, por 246 de Penedo y 234 de Jade Lian Fernández, también de Sanse.

Pasado a los cadetes, mano a mano entre Rubén Sánchez (EC Rodríguez Magro) y Rafael Martínez (MMR Bikes), que terminaban empatados a 258, con el desempate favorable al primero, aunque se daría inicialmente como vencedor al segundo. Sánchez se imponía en la velocidad -con 11.88 en los 200 que mejoraba su marca del sábado anterior- y danesa, quedando segundo en las otras cuatro pruebas, mientras que Martínez se anotaba scratch, tempo y eliminación. Tan sólo se les escapó la puntuación, donde Alejandro Carpio (Entrenamientociclista) fue destacado de principio a fin. En tercer lugar de la manga terminaba Daniel Tenorio (Entrenamientociclista), con 208.

Finalmente, entre las cadetes, triunfos muy repartidos: Méndez se llevaba danesa y eliminación; Esmeralda Racionero (US San Sebastián de los Reyes), el scratch; Alexa Betancourth (Fuenlabrada), la tempo y la puntuación, y finalmente Irene del Puerto (UC Fuenlabrada), la velocidad. Méndez y Del Puerto acababan con 249 puntos, con desempate favorable a la primera, con racionero tercera, con 248.

En cuanto a las escuelas, destacar la amplísima participación de más de un centenar de chavales. Los infantiles Adrián Martínez y Naia Carmona (ambos EC Rodríguez Magro), los alevines Mario Cabrera (UC San Sebastián de los Reyes) y Helena Acaso (CC Galapagar), los principiantes Diego García (Entrenamiento Ciclista) e Inés Díaz (UC San Sebastián de los Reyes) y los promesas Asier Álvarez (UC San Sebastián de los Reyes) y Camino García (Entrenamiento Ciclista) fueron los vencedores.

En cuanto a las generales en estas categorías, tenemos a los infantiles Adrián Martínez y Naia Carmona (ambos EC Rodríguez Magro), a los alevines Rodrigo Díaz (UC San Sebastián de los Reyes) y Helena Acaso (CC Galapagar), los principiantes Diego García (Entrenamiento Ciclista) y Noelia Encinar (EC Rodríguez Magro) y los promesas Oriol Plaza (EC Coslada) y Camino García (Entrenamiento Ciclista).

La tercera puntuable tendrá lugar también en el velódromo de Galapagar, el sábado 13 de marzo.

Clasificación juniors y cadetes

Clasificaciones escuelas

Veinte días de concentración en marzo para las féminas francesas

La selección femenina francesa sigue con su preparación para Tokio, con un amplio programa de concentraciones y entrenamientos, que en este mes de marzo se traducirá en un ‘stage’ por espacio de 20 días en el Centro Nacional de Esquí Nórdico y Media Montaña de Prémanon, en la región del Jura, entre el 4 y el 24 de marzo.

Las seis protagonistas de esta actividad serán las habituales de la selección francesa, es decir, Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi, Coralie Demay, Valentine Fortin y Marie Le Net, bajo las órdenes del técnico Samuel Monnerais.

Welsford-Howard y Ankudinoff-Manly campeones 'aussies' de madison

Las parejas formadas por
Sam Welsford-Leigh Howard y Ashlee Ankudinoff–Alexandra Manly se han proclamado campeonas australianas de madison, en el transcurso de los Nacionales de madison celebrados durante la Adelaide Track League.

La prueba masculina fue de una gran igualdad entre los tres mejores y así lo evidencia la clasificación, ya que los ganadores sumaron 121 puntos, por 120 de Cameron Meyer–Kelland O’Brien y 118 de Luke Plapp–Jensen Plowright, quedando muy por debajo el resto de competidores.

Las tres parejas protagonistas ganaron tres vueltas, manteniendo una cierta igualdad en los sprints. Meyer-O’Brien llegaron con un solo punto de ventaja al último sprint en el que el cuatro lugar de Howard-Welsford les sirviera para conseguir dos puntitos que les daban el título, mientras que los cuatro logrados por Plapp-Plowright no les servirá para mejorar ese tercer puesto que ocupaban.

No obstante, esto no fue lo que se vivió en el Superdrome, ya que en esas últimas diez vueltas fue cuando se ganó una de las vueltas sin que quedase muy claro el momento, por lo que los jueces tuvieron que debatir bastante antes de dar el resultado como definitivo

Fotos: Auscycling
“Creo que lo mejor de todo es que podría haber ido de cualquier manera en los tres mejores equipos, por lo que solo muestra la profundidad que tenemos en madison", señalaba Welsford, mientras que Howard añadía que “a veces es difícil cuando compites contra tus propios compañeros de equipo, pero todos tratamos de alejarnos felices entre nosotros. Es bastante fácil tener discusiones en las carreras, pero lo importante es que no haya problemas y eso es mucho más importante que cualquier resultado”.

En cuanto a la femenina, Georgia Baker–Annette Edmonson y Maeve Plouffe–Alexandra Martin Wallace acompañaron a las vencedoras en el podio. En este caso, también hubo bastante igualdad entre las tres duplas. Primero fueron Baker y Edmondson las que dominaron pero a partir de mitad de carrera fueron abriendo hueco las futuras ganadoras, para totalizar 48 puntos, frente a los 36 y los 29 de las dos parejas que les acompañaron en el podio final.

“Sabíamos que teníamos que ser consistentes y estar presentes en todos los sprints y así era como íbamos a ganar. Nos aseguramos en las últimas 50 vueltas de ponernos en posiciones delanteras para poder aprovechar al máximo las oportunidades de conseguir cinco puntos”, indicaba Abnkudinoff, mientras que su compañera destacaba que “fue agradable formar pareja con Ash, porque en el pasado me ganó por el título”.

Resultados hombres

Resultados féminas

Jaume Mas y Eloy Izquierdo, invitados de lujo en ‘El avituallamiento’

‘El avituallamiento’, el podcast especializado en entrenamiento en ciclismo, ha tenido este viernes a dos grandes del entrenamiento en el ciclismo en pista como Jaume Mas y Eloy Izquierdo, un episodio muy recomendable para todos los que disfrutamos con este deporte, y que podéis escuchar en este enlace, o ver en YouTube en este.

Y aunque no necesitan presentación, recordemos que Mas fue seleccionador nacional de pista, artífice del exitoso equipo olímpico en Atenas 2004, y actualmente es responsable del Centre de Tecnificación de ciclismo en Residencia Blume de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y director técnico del Velòdrom Miquel Poblet de Barcelona. Por su parte, Izquierdo es doctor en Biología y licenciado en Educación Física, que estuvo como preparador físico con Mas en esa etapa y actualmente, entrenador en ciclismo adaptado. En este episodio confesaba que “entré en el ciclismo por casualidad, pero me gustó y me quedé”.

Los dos señalaron los méritos del entonces presidente de la Federación Española, Manolo Pérez. “Apostó por la pista, porque le gustaba. Los que han venido después lo han hecho bueno”, comentaba Izquierdo. En cuanto a sus comienzos formando equipo, Mas recordaba que “conocía a Eloy de verle en el velódromo, trabajando con la Valenciana. Lo primero que le dije cuando le contrataron es que me parecía bien, pero que tú a lo tuyo y yo a lo mío. A Eloy me lo impusieron, pero ahora no lo cambiaría por nadie”. Igualmente destacaron al por entonces director técnico, Fernando Sellés, “porque nos apoyaba”.

"Lo que más ha cambiado en el ciclismo es el trabajo de fuerza"

De aquella época Mas destacaba “la cara que pusieron cuando les dije que tenían que entrar en el gimnasio, sobre todo los de fondo. En estos años lo que más ha cambiado en el ciclismo en pista es ese trabajo de fuerza, en gimnasio y bicicleta, que ha posibilitado poder mover más desarrollo. El material no ha cambiado, pero sí la forma de llevarlo”.

“Jaume me dijo que quería mover un desarrollo determinado a 120 de cadencia. Organízate y a trabajar, me dijo, y fueron saliendo los números”, indicaba Izquierdo. “La idea era muy sencilla, pero no disponíamos de medio, sólo de un poco de intuición”, añadía Mas, quien destacó también que “si quieres hacerlo bien, te tienes que rodear de gente muy buena”, a la vez que señalaba un aspecto en el que muchas veces se quiere obviar. “Nos cuesta decir que estamos copiando y hay que copiar. De gente que lleva staff de veinte personas, con tres para grabar o dos de scouting. Todo está inventado. Nosotros copiamos, pero también nos copiaron”. Igualmente recuerdan que “la información entonces era difícil de conseguir, porque tenías que recurrir a las bibliotecas para conseguir un artículo. Ahora en unos segundos en Internet lo tienes”

En los aspectos más concretos, el técnico catalán aportaba un dato muy significativo. “Los desarrollos son algo muy personal. Puedes llevar un 66 x 14. Pero lo difícil no es llevarlo, sino que trabajo hay que hacer para llevarlo”. Los dos coincidían que hoy en día lo más importante es el trabajo de fuerza, “en donde tienes más margen, más posibilidad de progresar”, como decía el preparador valenciano.

Otra parte del podcast está dedicado al futuro del ciclismo en pista en España. Y cuando a Izquierdo le preguntan si hay opciones de tener un equipo de persecución competitivo en los próximos años, su respuesta es tajante. “Si hablamos de siglos, a lo mejor. Entonces estábamos a dos segundos del oro, y ahora a veintitantos segundos”. “Tenemos una materia prima impresionante, pero hace falta un equipo”, valoraba Mas, quien era un poco más concreto: “Vamos tarde para dos o tres ciclos olímpicos”.

El valenciano apuntaba un detalle que no suele pasar desapercibido para quienes estamos más metido en este ciclismo. “En la Federación, los cargos técnicos no han sido cargos técnicos, sino políticos, han sido monedas de cambio en un momento dado, y que no se han mantenido en función de los resultados sino de otras cosas”.

“En este país el ciclista bueno es el que sube un puerto antes que nadie”

A nivel individual, Izquierdo comentaba que “en este país el ciclista bueno es el que sube un puerto antes que nadie”, a lo que Mas añadía que “aquí vemos un corredor bueno y nos gustaría que hiciera pista, cuando en países como Italia es al revés. Ellos forman al corredor, pasa por la pista y llega a profesional. A Viviani le hemos visto muchos años en los velódromos antes de ser profesional y a Ganna le conoce ahora todo el mundo, pero hace cuatro años ya era campeón del mundo de persecución”.

“Si en carretera hay cien mil, seguro que alguno llegará, pero en la pista hay que trabajarlo. Por ejemplo, tenemos la gimnasia artística, o hay voluntad o no sale adelante. Por muchas condiciones que tengas, si no hay un trabajo, no tienes esa posibilidad. Es lo mismo que en la pista, hace falta un compromiso”, valoraba Izquierdo.

En este sentido, al preguntarle sobre si hay relevo para Mora y Torres, el preparador valenciano respondía que “tienen unas cualidades innatas, pero como eran ellos hace veinte años debe haber 500 en España. La pregunta que debemos hacernos es si hay un grupo que trabaje con estos chavales como se ha trabajado con ellos. Fernando Alonso puede ser muy bueno, pero si no tiene un coche en condiciones… Con esto lo mismo, si no hay un trabajo, es difícil llegar. Y lo que no le dé la selección tendrás que buscártelo”

Eso sí, Izquierdo indicaba que la pista tiene futuro, “porque tienes la posibilidad de tener una beca con la que cobrarán más que muchos profesionales y además es compatible con otras actividades”.

Estos son solos unos apuntes, por lo que desde TrackPiste os recomendamos vivamente que escuchéis el capítulo completo… y que no os perdáis ninguno de esta gran iniciativa que es El Avituallamiento.

Los Juegos de la Commonwealth Birmingham 2022 tienen programa

Los Juegos de la Commonwealth Birmingham 2022, que se desarrollarán del 28 de julio al 8 de agosto, han anunciado el programa, que incluye un total de 283 competiciones, en 31 disciplinas de 19 deportes.

Entre ellas, está incluido el ciclismo en pista, tanto en versión olímpica como paralímpica, que se desarrollará del 29 de julio al 1 de agosto, en el Lee Valley Velopark de Londres, a pesar de exista un movimiento que reclama la construcción de un velódromo en Birmingham para que se pueda celebrar allí.

El programa incluye ocho de las once disciplinas mundialistas -todas menos eliminación, ómnium y madison-, aunque es más curioso el caso del paraciclismo, que solamente contempla las disciplinas de tándem de velocidad y kilómetro y no la persecución, ni las de bicicletas.

Se trata de una competición que se celebra desde 1930 como Juegos del Imperio Británico y con la actual denominación desde 1974, cada cuatro años, y en los que no sólo participan los 54 países que integran esta entidad, sino también territorios no nacionales que compiten bajo sus propias banderas -el caso más conocido es el de Inglaterra, Escocia y Gales- hasta un total de 72 equipos que tomaron parte en la última edición, celebrada del 4 al 15 de abril en Golden Coast (Australia).

La puntuación, para Gate y James en los Campeonatos neozelandeses

Aaron Gate (Auckland) ha terminado los Vantage Elite & U19 Track National Championships neozelandeses, que hoy han concluido en Invercargill, como uno de los grandes triunfadores, al imponerse en la puntuación masculina, mientras que Kirstie James (Southland) lo hacía en la femenina.

La final masculina mostró a Corbin Strong (Southland) con el maillot arcoíris dispuesto a ser protagonista, y así se adjudicó los primeros sprint antes de que Gate tomase el control de la prueba y se hiciese con la victoria, a pesar de los intentos de Regan Gough y Campbell Stewart, aunque al final el escocés Mark Stewart era quien se hacía con la plata, desplazando a su compañero de equipo Strong en el podio final.

“No pensaba que iba a tener la velocidad suficiente para luchar con Corbin y Campbell, por lo que creía que tenía que ganar vuelta, aunque al final me valió con los sprints ganados”.

Por su parte James no sólo fue la más fuerte, sino que tuvo el apoyo de su compañera en Southland Nicole Shields, que le valió incluso para llevarse la plata, con Holly Edmondston (Mid-South Canterbury) completando el podio. “Ha sido un día excelente. No estaba segura de cómo se levantarían mis piernas después de hacer la persecución y la velocidad por equipos. Para ser honesta, mis piernas estaban tan cansadas que tuve que tomar decisiones inteligentes y eso realmente funcionó a mi favor hoy”, dijo la ganadora.

Las finales de persecución por equipos no tuvieron ningún a historia, y Southland se llevaba tanto la masculina (Nick Kergozou, Tom Sexton, Hamish Keast, Corbin Strong) como la femenina (Kirstie James, Nicole Shields, Emily Paterson, Rhylee McMullen), doblando en ambas a los equipos de Canterbury.

Southland remataba con la velocidad femenina en la que el trío formado por Emma Cumming, Nicole Marshall y Emily Patterson) al superar al de Waikato BOP (Olivia King, Ellesse Andrews y Mya Anderson), mientras que Waikato BOP (Jackson Ogle, Jayden Fleming y Patrick Clancy) derrotaba a Canterbury (Sebastian Lipp, Josh Scott y Dylan Day) en la masculina

Terminando con los juniors, Waikato BOP se llevaba las dos velocidades; la femenina con Sophie de Vries, Lily Cawood y Prudence Fowler y la masculina con Ewan Cousins, Kyle Aitken y Liam Cavanagh; Jenna Borthwick (Canterbury) y Kaio Lart (Tasman) se adjudicaban las eliminaciones.

Resultados

Fotos: FacebookCycling NZL / Eugene Bonthuys

Galapagar vivirá el domingo la segunda puntuable de la Liga de Pista de la Madrileña, con intercambio en el programa de competiciones

El velódromo Tasio Greciano de Galapagar repetirá este domingo, 28 de febrero, como sede de la segunda puntuable de la Liga de Pista de la Federación Madrileña, aunque con intercambio en los dos bloques de competición.

De esta forma, las categorías de escuelas, es decir, infantiles, alevines, principiantes y promesas, competirán por la mañana, de 10:00 a 13:00, con el mismo programa que el pasado sábado que incluye puntuación para todas las categorías, y entre una y dos pruebas más por categoría.

Por la tarde, de 15:00 a 18:30, será el turno de los cadetes y juniors, con el mismo programa, aunque se ha reducido la duración tanto del scratch (15 y 20 vueltas) y de la puntuación (18 y 30) con el fin de hacer las competiciones más dinámicas, y que hagan menos mella en los corredores.

Tras la primera manga, las generales están encabezadas por Almudena Morales (Iurreta TE) y Miguel Ángel Molina (Eolo Kometa) en juniors; Irene del Puerto (UC Fuenlabrada) y Rafael Martínez (MMR Academy) en cadetes;  Naia Carmona (EC Magro) y Álvaro de Pablo (CC Galapagar) en infantiles; Helena Acaso (CC Galapagar) y Ángel Rodríguez (UC SS Reyes) en alevines; Noelia Encinar (EC Magro) y Diego García (Entrenamiento Ciclismo) en principiantes; y Carla Martínez (Bikes Ciem) y Héctor Calero (EC Magro) en promesas.

Todos ellos estarán el domingo en Galapagar, en una prueba que contará con la impresionante cantidad de 109 corredores en la categoría de escuelas, en una matinal en la que también estarán los paraciclistas. Por la tarde competirán 19 cadetes (13 chicos y 6 chicas) y 11 juniors (7 y 4 respectivamente).

Gate impresiona en el Nacional neozelandés, con 4:08 en persecución

La penúltima jornada de los Vantage Elite & U19 Track National Championships, que se celebran hasta mañana en el Velódromo SIT Zero Fees Invercargill dilucidó otros cuatro títulos más en persecución individual, eliminación y keirin masculinos, y keirin femenino, en lo referido a la categoría élite.

Aaron Gate (Auckland) fue el protagonista del día gracias a los 4:08.761 que suponen un nuevo record nacional, aunque en noviembre ya se había convertido en uno de los escasos persecucionistas en bajar de los 4:10 (4:09.253). “Seguir batiendo ese récord nacional demuestra que las cosas van en la dirección correcta para Tokio".

Mark Stewart (Southland) fue su oponente en la final, en la que marcó 4:15.850, mientras que Regan Gough (East Coast North Island) completaba el podio al imponerse en la final B con 4:14.834.


Por su parte, Corbin Strong (Southland) se exhibió ante sus paisanos al imponerse en la eliminación por delante de Gate y de Stewart.

Shaane Fulton (Tasman) continuó su racha victoriosa y al imponerse en a Samantha Donnelly (Canterbury) y a Ellesse Andrews (Waikato BOP) en el keirin lograba su tercer oro de los Campeonatos, junto a los ya conseguidos en 500 metros y velocidad. “Llegué a las Nacionales con un sueño, no estaba muy segura de poder lograrlo, pero conseguir tres de tres es bastante especial”.


En la versión masculina, Sam Dakin (Auckland) demostró ser muy superior al resto de sus oponentes, con Callum Saunders (Tasman) y Jackson Ogle (Waikato-BOP) como acompañantes en el podio.


Pasando a la categoría junior, tercer título para Amelia Sykes (Canterbury) al ganar también la velocidad, donde se impuso Kaio Lart (Tasman) en la versión masculina; Jack Carswell (Waikato-BOP) se adjudicaba la persecución, mientras que Jenna Borthwick (Canterbury) y Zakk Patterson ganara la carrera masculina de 20 km por debajo de 19, de Jaxson Whyte (Mid-South Canterbury) y Zakk Patterson (Waikato-BOP) en el scratch

Resultados

Fotos Facebook Cycling NZL / James Jubb

El Australiano de madison, este sábado en la Adelaida Track League

El programa de competiciones de la Adelaide Track League se adelanta este año, al haberse añadido como prueba inaugural el Campeonato de Australia de madison, que debería haberse disputado en Melbourne, pero que a causa de la pandemia se ha desplazado a la capital de Australia del Sur, al Adelaide Superdrome, mañana sábado, 27 de febrero, a partir de las 8:30 de la tarde, once de la mañana en España.

El doble campeón nacional reinante de madison, Kelland O'Brien, buscará su tercera corona consecutiva esta vez formando pareja con el dos veces ganador Cameron Meyer. "Después de haber tenido un verano perfecto en la carretera, estoy ansioso para trasladar esa forma en la pista"

Sam Welsford, quien se emparejó con O'Brien como vigentes campeones, y el tres veces campeón mundial Leigh Howard, además de la joven pareja formada por Luke Plapp y Jensen Plowright, son otras duplas a tener en cuenta, de entre las diez inscritas.

Después del éxito en los Campeonatos de carretera, Annette Edmondson intentará sumar su tercer título, junto a la tasmana Georgia Baker con la que ganó la Copa del Mundo de Brisbane en 2019. "Cada evento que tenemos es una bendición, ya que sabemos que las cosas podrían cancelarse en cualquier momento. Desafortunadamente, con los cierres en Victoria recientemente, se suspendieron algunos eventos, por lo que tenemos la suerte de que estos Nacionales de madison se hayan podido trasladar”.

Entre las seis participantes, Alexandra Manly y Ashlee Ankudinoff serán las principales rivales, mientras que Maeve Plouffe y Lauren Perry serán otro equipo a seguir.

Cierre definitivo del velódromo de Alpenrose, según informa la OBRA

La Oregon Bicycle Racing Association (OBRA) ha informado esta semana del cierre definitivo del velódromo de Alpenrose, situado al oeste de Portland (Oregón), para eventos y otros usos.

Foto: Facebook Alpenrose Velodrome
El velódromo se encuentra en una finca particular, propiedad de la empresa lechera Alpenrose Dairy, y fue construido en 1967 para albergar unos Campeonatos Nacionales. Tiene una cuerda de 268,43 metros y una inclinación máxima de 43 grados.

La familia Cadonau -propietaria de la empresa- dio todo tipo de facilidades para celebrar eventos de ciclismo en pista, incluyendo los únicos Seis Días en Estados Unidos, así como de ciclocross en los terrenos colindantes. Sin embargo, la venta de Alpenrose a unos nuevos propietarios, en 2019, provocó los temores de que se suspendieran estas actividades, que no se confirmaron en un principio pero que finalmente han llegado.

“Aunque sabíamos que probablemente llegaría este día, es decepcionante no tener un último año de carreras en esta propiedad histórica. Estamos increíblemente agradecidos con toda la familia Cadonau por las décadas de generosidad con la comunidad de Oregon al permitir a todos los grupos el uso de la tierra y las instalaciones de forma gratuita. Realmente es el final de una era”, indicaba el comunicado de OBRA.

Catorce pruebas incluidas en el calendario de la Liga de Pista 2021

Un total de catorce pruebas integrarán el calendario de la Liga de Pista 2021, doce ya incluidas en el calendario desde esta mañana y otras dos pendientes de fecha, todas desde el 6 de marzo hasta el 31 de julio. Como el año pasado, cada una de las entidades deberá organizar dos pruebas, aunque no es necesario que sean en dos rondas, sino que pueden realizarse en fechas cercanas.

Las citas ya calendadas son:

  • Sábado 6 de marzo. Tafalla (Navarra)
  • Sábado 27 de marzo. Barcelona (Cataluña)
  • Jueves 1 de abril. Palma de Mallorca (Baleares)
  • Sábado 3 de abril. Tafalla (Navarra)
  • Jueves 8 de abril. Palma de Mallorca (Baleares)
  • Sábado 10 de abril. Torrepacheco (Murcia)
  • Sábado 17 de abril. Molina de Segura (Murcia)
  • Sábado 15 de mayo. Barcelona (Cataluña)
  • Sábado 29 de mayo. Valladolid (Castilla y León)
  • Domingo 13 de junio. Valencia (Com. Valenciana)
  • Domingo 4 de julio. Valencia (Com. Valenciana)
  • Sábado 31 de julio. Valladolid (Castilla y León)
Según indica la Española, habrá dos pruebas más en Castilla-La Mancha, en Daimiel y Tomelloso, pendientes de fecha.

A diferencia del año pasado, se incluye Navarra entre las Federaciones Autonómicas donde se organizarán pruebas; por el contrario, no estarán ni Andalucía, lo que era de esperar dada la bajísima incidencia de la pista en esta Federación, ni Euskadi, debido al amplio calendario de carretera coincidente en estas fechas.

Normativa (incluida en el pliego de condiciones)

Intensa final entre Webster y Mitchell en el Campeonato neozelandés

Sam Webster y Ethan Mitchell, ambos de Auckland, fueron los protagonistas de una intensa final de velocidad en la segunda jornada de los Vantage Elite & U19 Track National Championships, en Invercargill.

Tras marcar dos tiempos en los 200 muy similares (9.796 para Webster y 9.763 para Mitchell), ambos llegaron sin problemas a la final donde Webster superó a su compañero de equipo y selección en dos mangas, con Sam Dakin de Auckland superando a Bradly Knipe de Southland en una carrera decisiva por el bronce. Como curiosidad diremos que el fondista Nick Kergozou (Southland) marcó el quinto tiempo en los 200, con 10.044.

"Nunca es fácil, especialmente con el nivel que tenemos ahora en Nueva Zelanda", dijo Webster. “Ambos conocemos las fortalezas del otro y también nos superponemos en muchas áreas. A veces, los movimientos más tontos a los que te comprometes por completo son los que sorprenden al otro".

Shaane Fulton (Tasman) lograba su segundo oro al derrotar en el desempate de la velocidad a Ellesse Andrews (Waikato-Bay of Plenty). Emma Cumming (Southland) ratificaba su recuperación en su regreso tras una larga lesión haciéndose con la medalla de bronce.

Pasando al fondo, Bryony Botha (Waikato-Bay of Plenty) se imponía, con un tiempo de 3.26.166, a su compañera Jaime Nielsen, con 3.29.129, en la final de persecución, en un podio que completaba Kirstie James (Southland).

Por último, las competiciones élite se completaron con la victoria de Olivia Ray (Auckland) que agregaba el título de eliminación al logrado ayer en scratch, esta vez superando a Botha y a Courtney King (Waikato-BOP).

En lo que se refiere a los juniors, Amelia Sykes (Canterbury), en persecución, Jenna Borthwick (Canterbury) y Zakk Patterson (Waikato BOP), en keirin, Joel Douglas (Auckland), en scratch, y Prudence Fowler (Waikato BOP), en puntuación, se coronaron campeones en esta segunda jornada.

Resultados

Fotos Facebook Cycling NZL / James Jubb

‘Nunca fue pistard’ (III). García Cortina, una carrera con poca presencia en pista, aunque empezó en Las Mestas y quiere culminar en Roubaix

Con una trayectoria forjada en el extranjero -primero en el equipo de formación del Quick Step, y más tarde durante cuatro años en el Bahrein-, Iván García Cortina decidía el otoño pasado volver a casa, con los colores del Movistar Team. “Llega el momento de hacer un cambio, de buscar nuevos objetivos”, manifestaba entonces el gijonés con respecto a su apuesta personal de brillar en las grandes clásicas, “una de las pocas grandes carreras que le quedan por ganar a este equipo. Los sueños están para cumplirse y habrá que pelear por ello".

Cuando ya llevas casi dos meses con Movistar, ¿cómo valoras este cambio?

Tengo el equipo que quería, y con todo el apoyo. Es un equipo que ha dado un gran paso adelante en estas carreras, y que me ha dado la confianza de ser el líder, que fue la diferencia que me hizo decidirme por Movistar con respecto a otros conjuntos. Aquí voy a tener mi espacio y vamos a aprovecharlo. No sé cómo saldrá, pero está claro que voy a ir al cien por cien y darlo todo para que salga.

¿Alguna carrera en especial?

Hay que ser realistas y saber que los objetivos son complicados. Me gustaría ganar alguna clásica y estar delante en Flandes y Roubaix, pero hay muchos corredores que pretenden lo mismo.

El debut, en lo que se refiere a las clásicas, el próximo sábado, en la Omloop Het Nieuwsblad…

Es una carrera que me gusta, pero me llega demasiado pronto, ya que sólo llevo un día de competición -Almería-. Hay gente que sale con bastante más fondo.

Como comentabas, vas a tener un equipo orientado hacia ti, pero quizás ¿demasiado inexperto?

Hay corredores como Imanol (Erviti) que tiene bastante experiencia en estas carreras. Y luego hay gente joven, pero con muchas ganas, que para mí es lo más importante.

Y entre ellos, Sebastián Mora, ¿cómo le ves?

Pues es uno de los que más ganas tienen. Es un corredor con mucho oficio, y que esta temporada quiere brillar en la carretera, y todo le vendrá bien para preparar el objetivo de los Juegos

“Roubaix tiene algo especial”

Has tenido la ocasión de brillar en tus años sub23 tanto en Flandes, con la selección nacional, como en Roubaix, con el Klein Constantia, quedando en ambas entre los diez mejores. ¿Con cuál te quedas?

Sin duda, con Roubaix. Es la que más me gusta, porque tiene algo especial.

Por cierto, mucho se habla de las clásicas, pero este año el Mundial es el Flandes y con un recorrido muy similar, y en el que presumiblemente puedes ser el líder del equipo nacional, ya que a Valverde no le suelen gustar este tipo de recorridos…

Pero hace un par de años corrió Flandes y no lo hizo nada mal. Es cierto que la gente me pregunta más por los Juegos Olímpicos que por el Mundial, cuando el recorrido de Tokio no es para mí. Para Alejandro, los Juegos es su gran objetivo y luego ya se verá. Queda mucho para entonces, pero sí es cierto que el Mundial este año es otro de mis objetivos.

¿Te ha dicho algo especial Valverde?

Le he preguntado cómo se sentía en estos momentos, cuando ya sabe que está cerca de la despedida y me ha dicho que como siempre. Y es que al final, los que somos competitivos, lo queremos ser siempre.

“El ciclismo se está volviendo muy exigente”

¿Te ves con una carrera tan longeva como él?

De momento vamos pasito a pasito, pero pasos bien dados. El ciclismo ha cambiado mucho en estos últimos años y se está volviendo muy exigente, pero en todos los aspectos. Es lo que decía Madiot hace unos días, la presión de la carrera, los tests, las redes… Te terminas saturando. Hace unos años era más por feeling, no había tanto dato.

También comentabas recientemente que Juan Antonio Flecha era una referencia para ti, un corredor que hacía las clásicas como líder, pero luego trabajaba para sus compañeros en otras pruebas…

Es un papel que me gusta. Las clásicas son unos pocos meses y la temporada es larga, con más carreras en las que tienes que ayudar al equipo. De momento estoy en la lista del Tour, pero aún es muy pronto para saber si voy a correrlo o no.

Tu sueño puede materializarse en un velódromo, el de Roubaix, y comenzó en otro, en las Mestas…

Allí empezamos, muchos corredores asturianos. Rubiera, Barredo, Pasamontes… Es un velódromo que no tiene peraltes, cierto, pero nos sirvió para formarnos como corredores.

¿Tienes mas relación con la pista?

Pues muy poca. Participé en un Campeonato de España, creo que en Tafalla, como cadete o junior, e hice sólo la persecución. Pero es una modalidad que me gusta mucho.

En concreto, fue en el Nacional cadete de 2011, en Tafalla, donde curiosamente lució el dorsal 1. Quedó octavo en la persecución individual y aunque la cuarteta asturiana estaba inscrita para la persecución por equipos, al final no compitió.

Ganador con piñón fijo, pero sin pista

Sin embargo, no has tenido ocasión de prodigarte mucho…

En lo que se refiere a los entrenamientos, no tengo cerca un velódromo, ni en Asturias, ni en casa -actualmente vive en Andorra-. Y sobre competiciones, el calendario está bastante cargado y es complicado tener fechas para correr, aunque ya te digo que me encanta.

Movistar suele realizar todos los años algún tipo de test en Tafalla. ¿No has estado tú?

No. Han estado otros compañeros, pero de momento yo no.

En pista no has corrido mucho, pero con piñón fijo sí y además con un gran éxito….

Fue en la Red Hook de Milán (en 2017), que la gané. Fue una de las más divertidas que he corrido, toda una descarga de adrenalina. Me lo pasé muy bien y encima terminé ganando.

Siguiendo con la pista, el año pasado coincidiste en Bahrein con Cavendish, uno de los mejores pistards de los últimos tiempos. ¿Qué tal tu relación con él?

Es un tío muy majo, una persona con la que puedes tener un gran trato en distancias cortas. Llegamos a hablar incluso de hacer unos Seis Días juntos.

Y vamos con el test

Y comenzando por Cavendish, ¿cuántas veces ha sido campeón del mundo?

En pista, tres (apenas duda).

Y en persecución, ¿cuál es la distancia?

(En esta piensa un poco hasta que contesta) Cuatro kilómetros.

¿Cuántos velódromos cubiertos hay en España?

(Va enumerando) Valencia, Tafalla, Galapagar, Anoeta, Mallorca.. Y creo que ninguno más (Le digo que OK, aunque luego recuerdo que no he contado el de Dos Hermanas).

Y para terminar, ¿quién ha sido el único olímpico asturiano en pista?

Uno que es masajista, que tiene una consulta. Sé que corría en persecución…. (Al final no le sale el nombre de Adolfo Alperi, pero está claro que sabe quien es).

Fotos

  1. En la concentración de Almería. Foto: Movistar Team / Photo Gómez Sport
  2. El debut en  la Clásica Almería. Foto: Movistar Team / Photo Gómez Sport
  3. Con la selección española, en Flandes. Foto: Federación Española
  4. En sus primeros años de corredor. Foto: Pedaleo
  5. Participando, y ganando, la Red Hook. Foto: Red Hook

Notable 3:46.6 para la cuarteta 'kiwi' en un test previo a sus Nacionales

Aunque en estos momentos, los pistards neozelandeses están ya inmersos en su Campeonato nacional, los días previos se han aprovechado pare realizar una serie de entrenamientos y tests a los tres equipos que acudirán a Tokio -persecución masculina y femenina y velocidad masculina- con excelentes resultados, en el Velódromo SIT Zerofees de Invercargill.

La cuarteta masculina, en la Copa del Mundo
de Hong Kong, a finales de 2019
Entre todos ellos, se destaca la cuarteta masculina, que registró un tiempo de 3:46,6, casi un segundo más rápido de los 3:47.501 que establecieron en Berlín como récord nacional y que le llevarían a disputar la final, donde cayeron ante Dinamarca, y a sólo dos segundos de la plusmarca mundial que establecieron ese día los daneses (3:44.672). En esta ocasión, los autores de la marca, que lógicamente no se puede homologar, han sido Regan Gough, Campbell Stewart, Aaron Gate y Corbin Strong, sin la presencia de Jordan Kerby, autor del récord nacional en tierras alemanas. y que en esa clasificatoria ocupó el puesto de Strong.

Todos ellos están seleccionados para Tokio, aunque quizá sea aún más sorprendente que un segundo equipo ‘kiwi’, formado por Hugo Jones, Nick Kergozou, Tom Sexton y Josh Scott, impresionase con una marca de 3:52.2 en uno de los dos enfrentamientos que mantuvieron contra la cuarteta titular.

En cuanto al conjunto femenino, estrenaba composición -y orden- con Jaime Nielsen, Holly Edmondston, Kirstie James y Bryony Botha, y establecía un registro de 4:11.8, a solo 1.5 segundos del récord mundial de Gran Bretaña y un segundo por encima del récord nacional que establecieron en la Copa del Mundo en Cambridge en finales de 2019.

Las féminas, hace un año en Cambridge, con la ausente Buchannan,
 a la izquierda, y las cuatro fondistas presentes en Invercargill.
Los equipos de fondo masculinos y femeninos han salido directamente de un bloque importante de carreras en la carretera, y algunos aún se han recuperado por completo, pero sabemos que las carreras los prepararán bien para el siguiente bloque de entrenamiento clave”, manifestó el director de Alto Rendimiento de Cycling New Zealand, Martin Barras. “Los muchachos estuvieron ,uy sólidos por la mañana e impresionaron con su fuerza en la carrera de la noche, aunque no fue un esfuerzo suave y coordinado, lo cual no es sorprendente dado que han salido de este bloque de carreras. En cuanto a las mujeres. experimentamos con Jaime Nielsen en la primera posición e hizo un buen trabajo para configurar las cosas y, por supuesto, hemos venido aquí sin Rushlee Buchanan, que todavía se está recuperando de su accidente a fines del año pasado”.

Por otro lado, el equipo de velocidad masculino estrenaba a Sam Dakin como arrancador, con Ethan Mitchell en el segundo lugar y Sam Webster en la posta final, y marcaron un mejor tiempo de 43,3 segundos. “Considerando la falta de experiencia de Dakin, hay buenas señales de que se están moviendo en la dirección correcta. En general, las actuaciones fueron alentadoras en todos los ámbitos", terminó Barras.

Graves problemas de la cubierta de burbuja del Velódromo Raymond Poulidor que lo convierte en más peligroso debido a la condensación

En julio de 2019, recogíamos la inauguración del velódromo Raymond Poulidor en Bonnac-La Côte, en la periferia de Limoges y su innovadora cubierta de burbuja inflable. Lo que se presentaba como una solución a bajo coste se ha convertido en una pesadilla para los usuarios de la pista y para las autoridades de Limoges Métropole.

Según publica Le Populaire du Centre, la condensación imposibilita el uso en los días malos, ya que la pista se vuelve resbaladiza y por lo tanto peligrosa. Por ello se cancelan las competiciones y entrenamientos en esas jornadas, con lo que la cubierta, que se instaló para que el velódromo pudiera usarse todos los días en una región especialmente lluviosa, deja de ser útil.

Limoges Métropole está estudiando hasta nueve opciones, según dicho artículo, que van desde la retirada de la cubierta, con un coste de un millón de euros más la devolución de las subvenciones, hasta la instalación de un sistema de deshumidificación del aire, por 350.000, sin olvidar que el velódromo también adolece de otros problemas (vestuarios, falta de gimnasio…) e incluso existe una cierta oposición popular al mismo.

Contrarreloj y scratch, primeros títulos del Campeonato neozelandés

Shaane Fulton (Tasman) y Nick Kergozou (Southland) se proclamaron campeones neozelandeses en contrarreloj -es decir, 500 metros y kilómetro- en la noche inaugural de los Vantage Elite & U19 Track National Championships, en Invercargill.

Fulton completó sus dos vueltas del Velódromo SIT Zero Fees en 34.239 segundos, sólo tres décimas por debajo del récord nacional establecido por la recientemente retirada Natasha Hansen en Cambridge hace cinco años. Por detrás quedaban dos corredoras de Waikato BOP, Ellesse Andrews (34.704) y Olivia King (35.378).

Por su parte, Kergozou no pudo superar la barrera de los 60 segundos, pero con 1:00.833 recuperaba su primacía en esta disciplina. “Estaba feliz de recuperar el título, ese era el principal objetivo del día. El tiempo probablemente no era el que estaba buscando, pero al decir que ayer hicimos dos persecuciones por equipos bastante duras y creo que definitivamente eso le quitó un poco de entusiasmo a las piernas”, dijo. Josh Scott (Canterbury), con 1.01.648, y Regan Gough (East Coast), con 1.01.796, le acompañaban en el podio. Por cierto, Kergezou competirá en los próximos días en los 200, con la idea de intentar bajar de los 10.0. “Me divertiré un poco ahora, solo veré cómo me va. Quiero ver mi capacidad de sprint. Es algo en lo que he estado pensando durante un tiempo, así que saldré y veré qué puedo hacer”.

Amelia Sykes (Canterbury), con 35.832, y Jack Carswell (Waikato BOP), 1.03.667, fueron los mejores entre los juniors.

Las otras dos finales del día fueron en scratch. En la femenina, Olivia Ray (Auckland) se imponía gracias a su fortaleza en la última vuelta. McKenzie Milne (Waikato BOP) y Rylee McMullen (Southland) lograron los otros dos metales.

En la masculina, George Jackson (Wellington) sorprendió al grupo atacando a falta de dos vueltas y medias, sin que el pelotón pudiera reaccionar. Kergozou aún tuvo fuerzas para esprintar por la plata por delante de Campbell Stewart (West Coast), que mostraba estar recuperado de un fuerte golpe en la final de la contrarreloj, que no pudo completar.

Resultados

Fotos Facebook Cycling NZL

Países Bajos se postula para organizar los Super Mundiales en 2027

Países Bajos se postula para organizar la segunda edición de los Campeonatos del Mundo UCI de todas las disciplinas, en agosto de 2027, según anunció la cadena NOS y recoge Wielerflits.

Se trata de un evento ideado por la UCI de forma que cada cuatro años, a partir de 2023, se organicen en una sola sede los Mundiales de todas las disciplinas ciclistas, con la excepción del ciclocross. La primera edición tendrá lugar en Glasgow y para la segunda está abierto el plazo de candidaturas, hasta el 15 de marzo, y será el Comité Director quien decida, en su sesión del próximo mes de septiembre.

Detrás de la iniciativa están la propia KNWU, la federación neerlandesa, y la empresa TIG Sport, aunque todavía no se ha presentado la candidatura. Tampoco ha trascendido nada sobre las sedes, que se supone podrían estar repartidas entre varias localidades, aunque todo parece indicar que las competiciones de pista se celebrarían en Apeldoorn, el mejor velódromo del país y uno de los mejores del mundo.

Dos jornadas en el túnel del viento para las nueve fondistas italianas

Foto: Fedeciclismo
El seleccionador italiano Edoardo 'Dino' Salvoldi ha convocado a las fondistas italianas para que se sometan a una serie de pruebas en el túnel del viento del Politécnico de Milán, los días 24 y 25 de febrero.

Las nueve ciclistas convocadas son Martina Alzini, Elisa Balsamo, Rachele Barbieri, Maria Giulia Confalonieri, Chiara Consonni, Martina Fidanza, Vittoria Guazzini, Letizia Paternoster y Silvia Valsecchi, que componen el grupo de trabajo de la selección ‘azzurra’ en los últimos eventos y de entre las que deben salir las que participen este mes de agosto en las pruebas de pista de los JJ.OO. de Tokio.


Los regresos de Noel Martín y Christian Venge confluyen en un nuevo tándem que debuta en Galapagar y luchará por estar en los JJ.PP.

El nuevo tandem, con Pablo Estrela, en el Luis Puig
El corredor abulense, afincado en Valladolid, Noel Martín, y el paraciclista catalán, residente en Castellón, Christian Venge, uno de los más laureados en la historia de este deporte, comenzarán una nueva etapa juntos en tándem, bajo el paraguas del equipo Hyundai-Koryo Car. Para ambos es un regreso: en el caso de Martín, tras la ruptura con su compañero Adolfo Bellido; en el de Venge, a los 48 años tras una retirada por lesión en 2015. Ambos ya han empezado a entrenar juntos para buscar esa relación “especial” que les lleve si todo va bien hasta la selección y ahí pelear por estar en los Juegos de Tokio, unos objetivos que Martín califica como “ambiciosos”, pero que con “trabajo duro” cree que se puede conseguir.

Venge y Martín se conocen desde 2015, último año del primero junto a David Llauradó, con quien subió a lo más alto del podio en los Juegos Paralímpicos -con un total de cinco medallas en este evento entre 2000 y 2012- y fue campeón del mundo, "marcando una época" como dice Martín, por lo que es "un verdadero orgullo que pensara en mí para su vuelta a la competición". El valenciano lo dejó a finales de ese año, tras una dura lesión y muchos años al más alto nivel, pero se quedó con una espinita que ahora quiere sacarse.

"La edad no es un problema, ya que en los tándem no se produce tanto desgaste cada año como en una temporada normal, y los deficientes visuales suelen ser muy longevos", comenta el castellano-leonés, y prueba de ello es que "menos uno, todos los rivales que hemos tenido en los últimos años, están en torno a los 40 años...y siguen andando muchísimo". Como entrenador de ciclistas, es consciente de que la edad influye, pero la preparación física ha mejorado mucho en los últimos años, y “todos conocemos ejemplos de gente que está más fuerte con 40 que con 20. Además, tiene mucha experiencia, sabe sacrificarse y ha vuelto con la ilusión de un juvenil, puesto que está clavando los entrenamientos que le pongo. Los tiempos que hemos hecho en pista no nos sirven de referencia, pero los vatios son buenos y sé que en carretera vamos a ir bastante bien”.

Oro paralímpico en Londres para Venge con David Llauradó
De este modo, Martin ha vuelto a recuperar esa ilusión tras el duro golpe del final de 2020 cuando su ex compañero Bellido le dijo que no quería seguir. "Christian me escribió muy sorprendido porque no lo entendía, como todo el mundo. Y a partir de ahí empezamos a hablar, me mandó datos suyos y yo pensé que podía seguir siendo competitivo." Ahora solo les queda adquirir el material necesario para competir, pues tienen un tandem prestado, pero "es muy antiguo y no vamos cómodos, pero para la pista -el Campeonato de España de Galapagar será su debut- no hay margen así que vamos sin presión. Para carretera si estamos decidiendo cual comprar, que es donde podemos tener más opciones".

Sus miras son ambiciosas, pues 2021 es año de Juegos, y saben que lo tendrán difícil, pero "por suerte, las plazas en ciclismo no son nominales. Y si nosotros este año demostramos que tenemos opciones de medalla y que llegamos mejor preparados que otros, creo que podemos soñar con estar allí. Es cierto que ahora mismo partimos por detrás de otros tándems, pero vamos a trabajar duro que es lo que nos gusta y si Cristian progresa como esperamos, podemos estar adelante a nivel internacional, porque la gente que le conoce me ha dicho que es un ciclista de verdad, así que estoy convencido de ello. De momento estamos disfrutando, pero queremos ponérselo difícil a Félix -García Casas, el seleccionador-“.

Para finalizar Martín tiene palabras de agradecimiento para Hyundai-Koryo Car, “porque es de agradecer que una empresa apueste por el ciclismo adaptado y además que a Pablo -Estrela, el gerente- le guste tanto”.