Cabello ya descansa: “Estoy saboreando este triunfo más que nunca”

Alfonso Cabello descansa ya con la satisfacción del deber cumplido, a la espera del regreso para España, después de sus dos medallas en los Juegos Paralímpicos, ese oro en el kilómetro contrarreloj, con récord del mundo incluido (1:01.557), y el bronce en la velocidad por equipos, junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo. 

Aprovechando esa metáfora que tanto empleáis los ciclistas de estar en la nube, ¿cómo te sientes ahora, cinco días después, que ya tienes los dos píes en tierra?

 

La verdad es que saboreando el triunfo más que nunca. Cuando compites en una competición de este calibre, vas siempre con mucha tensión, pero creo que esta vez había más que nunca. Por ello, me sentí aliviado, con la sensación al acabar de que había terminado una etapa. Según van pasando los años, te das cada vez más cuenta de que estar aquí es un privilegio, de que esto es un tren que pasa y que no sabes si vas a volver a hacerlo. Ahora pienso en todo lo mucho que he trabajado, que es lo que me merezco por ello y lo estoy disfrutando.

 

¿Más que las veces anteriores?

 

Mucho más. Soy una persona que le gusta analizar lo que ha sucedido y enseguida me pongo a pensar en donde he fallado, en que aspectos puedo mejorar. Esta vez no me estoy preocupando de nada, ya habrá tiempo para estudiar donde puede haber ese margen de mejora de cara al futuro. Esta vez me estoy limitando a disfrutarlo.

 

Y como tú, mucha gente en España está disfrutando contigo. ¿Cómo se vive esto?

Es cierto que según se acerca una competición de este tipo, la gente te va mostrando su apoyo, te va transmitiendo su energía. Pero en estos Juegos, la gente me ha brindado su apoyo desde mucho tiempo atrás. Gente que se ha preocupado de ti, en todo momento. Es algo que me gusta y que lógicamente agradezco.

Pasando a la primera prueba, el kilómetro, dijiste que habías dado el 150 por ciento. ¿Te supuso algún tipo de presión adicional?

 

Llegaba con la seguridad de que había trabajado muchísimo, que estaba preparado física y mentalmente para dar el máximo. La marca de Cundy era muy buena, pero sabía que, si él lo había hecho, yo podía hacerlo, eso sí, que no tenía que guardarme nada. Y confiaba plenamente en mis posibilidades. Y al final hice mi mejor marca, que además es récord del mundo, y al nivel del mar. Estoy orgulloso de ello.


Se habló mucho del gesto de Cundy, de imponerte la medalla. ¿Piensas que puede ser una muestra del relevo generacional cómo se comentó?


No creo que sea un gesto de relevo, aunque si es algo que le honra como deportista y como persona y que le agradezco. Siempre hemos mantenido una reñida rivalidad, pero con mucho respeto. Siempre he dicho que el factor es siempre injusto, pero en Rio era descomunal. Esta vez era más equilibrado, 

 

La segunda medalla llegaba en la velocidad por equipos, donde se demostrado que la nueva composición del equipo ha funcionado, aunque hoy por hoy China y Gran Bretaña son inalcanzables. ¿Satisfechos con el rendimiento?

Salvo sorpresa, de que les sucediese algo extradeportivo, no teníamos opción de estar en esa lucha por el oro y la plata. Nuestras posibilidades estaban en estar luchando por quedar entre el tercer y el sexto lugar. Y hemos conseguido el bronce, es decir, estar en el mejor de los escenarios posibles. Hemos formado un equipo competitivo, y volvemos a estar ahí. 

El próximo sábado voláis hacia España. ¿Cuáles son tus planes tras ese regreso?

Llegamos el domingo y ese día dormimos en Madrid. Al día siguiente tenemos una recepción en Casa España con la mayor parte de la expedición, y de allí me iré a Cordoba… y a desconectar. Son muchas semanas fuera, con la preparación, la concentración de Mallorca en la que estuvimos absolutamente aislados, y lógicamente tengo ganas de tomarme un respiro, de estar con mi familia, con mi novia y poderme relajar.


Cinco medallas, en tres Juegos Paralímpicos y solo 28 años. ¿Es momento de hacer algo más en la categoría absoluta, como la llamas tú y compartimos plenamente?


Ya llevo algunos años compaginando y gran parte del resultado es debido a ello. Mi salto como corredor se ha producido al enfrentarme a ciclistas que son más fuertes, pero que me han hecho crecer mucho como persona y como deportista. Está claro que seguiré por ese camino. aunque tampoco he pensado ahora en ello. Me gustaría salir a pruebas internacionales, no para ganar, pero si para poder estar ahí, compitiendo con los mejores. Y al mismo tiempo, que lo que estoy haciendo en España no sea un caso aislado, sino que sea un camino para que otros sigan estos pasos. 


Fotos: Fed. Española

Los 70 años de Danny Clark, el eterno y carismático campeón 'aussie'

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir una semblanza del australiano Danny Clark, uno de los mejores pistards de la historia, no sólo por su palmarés y polivalencia, sino por su carácter abierto, siempre dispuesto a charlar, a bromear con cualquiera. Y sobre todo por su forma de entender el ciclismo. Y nada mejor que hoy, en su septuagésimo cumpleaños, cuando sigue entrenando -así lo llama- como cuando era profesional -lo contaba a Ride Media hace apenas tres años-, pesando los mismos 72 kilos que cuando corría y disfrutando de la bicicleta como nadie.

Clark, nacido en Lauceston (Tasmania) en 1951, pronto destacó a nivel australiano gracias a su ilusión superando sus escasos medios, lo que le llevó a competir en los Juegos de la Commonwealth en 1970, con 19 años, donde ganó la medalla de plata en la persecución y entrar en el equipo olímpico que competiría en Munich, dos años más tarde, donde ganaba la medalla de plata en el kilómetro, así como la décima plaza en la persecución por equipos, en unos tiempos en los que la preparación de la selección ‘aussie’ estaba muy lejos de los niveles de tecnificación que exhiben actualmente.

Collage en Facebook Grame Browne Crit

La experiencia le dio la oportunidad de ver que su futuro como ciclista estaba en Europa. Y aunque durante algún tiempo intentó hacerse un hueco en el ciclismo en carretera, su carrera se vincularía definitivamente a los velódromos… sin dejar de lado la ruta. Sobre ello confiesa que “mi ídolo era Rusell Mockridge. Siempre quise ser como él, quería ser alguien que pudiera competir en todos los eventos, ya sea en la carretera o en la pista. Solo quería ser un buen todoterreno y eso es lo que hice. Ahora hay mucha especialización y ahora tienes a los velocistas, y ellos hacen lo suyo. Los perseguidores hacen lo suyo. Hace años, todo el mundo hizo de todo y fue muy emocionante”.

Quizá por eso le veamos en el libro de oro de las pruebas de Seis Días, donde llegaría a ser el segundo ciclista más laureado de todos los tiempos, detrás de Patrick Sercu, aunque sus comienzos fueron muy precarios, ya que se lanzó a la aventura sin medios, hasta que se comenzó a labrar un porvenir que se traduciría en 74 carreras ganadas entre 1972 y 2000, casi siempre con compañeros como Don Allan o Tony Doyle. Y siempre enfrentándose a un Sercu al que no le gustaba el estilo tremendamente combativo del tasmano, y que tuvo algunos grandes momentos como cuando el belga competía formando pareja con Eddy Merckx y el australiano se emparejaba con su gran rival, Freddy Maertens. Aunque también brillaba en los momentos de descanso, cuando no le hacía ascos a subir al escenario para marcarse alguna actuación musical.

Pero también brilló en los Mundiales, y en dos disciplinas tan distintas como el keirin -arco iris en 1980 y 1981 y plata los dos años siguientes- y en mediofondo -oro en 1988 y 1991, y otras tres veces medallista-, e incluso ganando en carretera, aunque a posteriori nos habría gustado verle en las grandes clásicas, lo que ocurrió por última vez cuando tenía 49 años, en el Tour de Tasmania, donde todo comenzó. Fue su última victoria, pero su vida seguiría vinculada al ciclismo, como motorista en los velódromos, como corredor masters… y como exponente de una forma de vida.

Ekain Jiménez, del Covid-19 del Europeo al objetivo de ir al Mundial: “Tengo que demostrarle al seleccionador que me merezco la plaza”

Ekain Jiménez fue protagonista en el reciente Europeo de Apeldoorn, pero no lo que le hubiera gustado, por un buen resultado, sino por un positivo por Covid-19 que le dejó sin competir. “Mi objetivo era hacer un buen puesto en el kilómetro. Me había preparado muy bien, pero di positivo, sin tener ningún síntoma, sin sentirme mal, ni notar nada raro. No me hizo ninguna gracia, porque estuve parado de miércoles a domingo, sin poder competir en ninguna prueba. Por lo menos no fueron muchos días y creo que no me ha afectado a mi estado de forma”.

Un positivo que, además, tuvo consecuencias sobre toda la selección, ya que ese día todo el mundo se quedó sin correr. “Eso fue lo que más me fastidió, ya que los compañeros eran negativos, pero no les dejaron correr. Gente que iba con muchas ganas, y al final no pudo competir, por algo de lo que no tenían ninguna culpa”.

Un ‘palo’ más en dos años realmente difíciles, ya que como nos dice el velocista vasco, “todos estamos fastidiados, porque nos dicen que hay una competición, te preparas para ella y luego la anulan. Pones todo de tu parte en la preparación y luego no vale de nada”. Pese a ello, se muestra satisfecho de su evolución en estas dos temporadas que lleva como sub23. “Noto que mi estado de forma ha mejorado. En Galapagar hice marca personal en 200 metros y en el kilómetro hice muy bien las dos primeras vueltas, pero luego reventé”. Sigue apostando por las cuatro vueltas como su prueba, “porque es la que mejor se adapta a mis características”, y reconoce que “en velocidad Peralta sigue siendo el mejor y Alejandro (Martínez) hizo un gran tiempo en Galapagar, aunque por mi forma de correr, en los enfrentamientos intento jugar mis bazas”.

La próxima competición en el programa de Jiménez no será la Copa de las Naciones de Cali, donde aparecía inscrito con su equipo, el Eustrak-Euskadi. “Al final no voy a ir, porque con el viaje pierdo muchos días de entrenamiento y mi objetivo es ganarme la plaza para el Mundial. Quedan siete semanas para el Europeo y nueve para el Mundial, que es el objetivo que me planteo para este año. Ahora, con el regreso de Pepe Moreno, va a ser más complicado, porque está muy fuerte y tengo que demostrarle al seleccionador que me merezco la plaza”. No obstante, cree que esa competencia puede ser buena, “porque nos daremos de leches entre los cuatro y pienso que mejoraremos todos”.

En lugar de Cali, competirá con el Eustrak en el Trofeo Ciudad de Barcelona, a mediados de septiembre, unos colores que no ha podido lucir mucho en este su primer año en el conjunto vasco. Pese a ello, se siente muy a gusto, “porque me están ayudando mucho, en temas como la preparación y el material. Ahora iremos a Barcelona, para apretar un poco de cara al Mundial”.

Fotos: Facebook Ekain Jiménez

Orla Walsh, gran triunfadora con tres oros en el Campeonato de Irlanda

Orla Walsh ha sido la gran triunfadora de los Campeonatos de Irlanda, celebrados este fin de semana en el Sundrive Velodrome, al imponerse en la velocidad -el sábado- y rematar con el keirin y los 500 metros en la jornada del domingo.

Walsh, ganando la velocidad. Foto: Inpho / Bryan Keane

En la velocidad, Walsh superó sin problemas las rondas de clasificación para derrotar en la final, en dos mangas, a Deirbhle Ivory, con Nikki Taggart completando el podio. En el keirin, la nueva campeona reconocía que “estaba un poco preocupada porque nunca lo había ganado antes”, pero pudo superar a Taggart y a Ivory.

Finalmente, en los 500 metros, triunfo fácil con un registro de 36,42, dos segundos por debajo de los de Taggart e Ivory, nuevamente sus acompañantes en el podio.

En la versión masculina de la velocidad, Harvey Barnes se imponía a Conor Rowley, también sin necesidad de desempate. James Glasgow se llevaba el bronce.

Anthony Mairs obtuvo una victoria clara en el keirin masculino gracias a un ataque en la última vuelta que le hizo cobrar una importante ventaja para superar a Michael Mulcahy y Billy Crosbie.

Barnes volvía a lo más alto del podio en el kilómetro, donde se imponía con 1.06.56, tres segundos más rápido que Rowley, con Michael O'Loughlin en tercera posición.

Record nacional para Murphy. Foto: Inpho / Bryan Keane.

Pasando al fondo, lo más destacable del primer día fue el récord nacional de la persecución femenina (3.000 metros) para Kelly Murphy, que lo mejoraba por dos segundos en la clasificatoria (3:45.78) para batirlo de nuevo en la final (3: 44.05) donde superaba a Gabrielle Homer, con la tercera posición para Caoimhe O'Brien. “He superado mi marca por dos veces, por lo que tengo que estar satisfecha”.

En la persecución masculina, Michael O'Loughlin y Conn McDunphy registraron los dos tiempos de clasificación más rápidos y se enfrentarían en la lucha por el oro, con triunfo del primero, con un tiempo de 4:41.15, que reeditaba su título de 2020. Cian Keogh se imponía en la final de consolación.

Ya en el segundo día, se disputó el scratch. Autumn Winters se llevó la prueba femenina por su potencia en el sprint final, por delante de O'Brien y Homer. En la prueba masculina, la vuelta ganada al principio de carrera por Ryan Byrne, Ian Donnelly e Ian Inglis les sirvió para jugarse entre ellos el triunfo, llegando en ese mismo orden.

Resultados completos

Llegaron, un año más tarde, los Mundiales más africanos de la historia

Después de un año de ausencia por culpa de la pandemia de Covid, y de un retraso de cinco meses adicionales desde las primeras fechas que se pusieron en este 2021 -a principios de abril- todo está listo en El Cairo para la celebración de los Campeonatos del Mundo juniors, que por cuarta vez desde su creación en 1975, se celebrarán en África, tras las ediciones de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en 1997 y 2008, y de Casablanca (Marruecos), en 1986.

El presidente Wagid Azzam.

Un Campeonato que es una apuesta del presidente de la Federación Egipcia y de la Confederación Africana, y vicepresidente de la UCI, Mohammed Wagih Azzam, sobre todo pensando en el gran objetivo del máximo organismo ciclista de llevar a cabo el Mundial de carretera del 2025 en tierras africanas -Ruanda o Marruecos-. En este caso, aparte de los problemas derivados de la pandemia, el calor puede ser un obstáculo adicional, en un velódromo cubierto, pero abierto, donde es fácil que se superen diariamente los 30 grados.

Ante la ausencia de potencias como Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda o China, el interés de este evento radicará en ver a naciones que apenas han tenido presencia internacional, principalmente de África, continente que estará representado por doce países: Argelia, Burundi, Mali, Marruecos, Nigeria, Níger, República Sudafricana, Ruanda, Senegal, Sudan, Uganda y naturalmente Egipto, pero también por parte de Arabia Saudí o Emiratos Árabes, aunque las preinscripciones en algunos casos no dejan de ser sorprendentes, como por ejemplo corredores apuntados tanto en velocidad como en ómnium.

Algunas selecciones africanas ya en El Cairo

Igualmente está por ver qué naciones cogen el mayor protagonismo, aunque a tenor de lo visto en el último Europeo, habría que apostar por Rusia, Italia o Alemania.

España, que vuela hoy a El Cairo, estará presente con cinco fondistas, Iker Bonillo, Marcel Pallarés, Marc Terrasa, Isabella Escalera y Ainhoa Moreno, sin que la Federación Española haya anunciado aún en qué pruebas intervendrá cada uno.

El Campeonato se disputará desde el miércoles 1 hasta el domingo 5, en doble sesión todos los días, y con las 22 disciplinas habituales en jugo, lo cual es una novedad en esta categoría en lo relativo a la eliminación, que aún no había estado en ninguna edición previa.

Las competiciones se iniciarán el miércoles (11:00 a 14:29 y 17:00 a 21:00) como viene siendo habitual, con las velocidades por equipos y con el inicio de la persecución por equipos que finalizará el jueves, así como el scratch femenino. El segundo día (11:00 a 14:24 y 17:00 a 20:38) se disputará también el scratch y el keirin masculino, el inicio de la velocidad y la eliminación femenina. El viernes (10:00 a 15:00 y 18:00 a 20:51) se terminará la velocidad femenina y se iniciará la masculina, y se han programado el ómnium femenino y la persecución y la puntuación masculina.

El ómnium masculino será la prueba estrella del sábado (11:00 a 15:35 y 17:00 a 20:19), día que termina la velocidad masculina, mientras que las mujeres competirán en 500 metros, persecución y puntuación. Finalmente el domingo (11:00 a 14:47 y 16:30 a 19:28) tendremos las dos madison, el keirin femenino y el kilómetro.

Programa completo

Preinscripción femenina

Preinscripción masculina

Kirsten Wild participó en su última competición de carretera el viernes, pero no tiene nada decidido aún sobre su retirada de los velódromos

Con uno de los tres arco iris ganados en casa.
Foto: WC Apeldoorn

Kirsten Wild participó en su última competición de carretera el viernes, según desvela en una entrevista con Cycling Tips, aunque no fue como lo había planteado, ya que esta última carrera, el Simac Ladies Tour, no terminó como debía, ya que todo el equipo Ceratizit-WNT tuvo que retirarse de la carrera a dos días del final por culpa de un positivo de Covid-19 en el equipo. "Esta no es la forma en que lo habría planeado, pero por otro lado es apropiado por lo sucedido durante el último año y medio”, ironizaba la neerlandesa. “Que termine ahora con algo relacionado con el coronavirus nuevamente es apropiado”, aunque también indicaba que “me hubiera gustado haber vivido ese momento de manera más consciente”.

A sus 38 años, su carrera se salda con 109 victorias en carretera, recordando que ganó diez veces en el Tour de Qatar, etapas que recuerda especialmente por la presencia de viento y del juego táctico en carrera. Sin embargo, se incide en los ocho títulos mundiales, tres de ellos en la pista de su casa en Apeldoorn. “Creo que eso es lo más destacado de mi carrera. Ganar un título mundial siempre es increíble, pero hacerlo con familiares y amigos presentes es algo que no se puede superar. Bueno, eso es lo que digo ahora porque quién sabe lo que diré dentro de diez años”.

Campeonas del mundo en Pruskow y Berlín.
¿Habrá una nueva oportunidad? Foto: WC Pruszkow

Sin embargo, la gran duda que se plantea es si Wild ya ha terminado su carrera de pista también, algo que no tiene aún decidido. “Creo que ya no tengo nada que demostrar. La medalla de bronce en el omnium de Tokio fue una excelente manera de terminarlo. Siempre quise una medalla olímpica y ahora tengo una. Pero, por otro lado, también formo equipo con Amy Pieters en la madison. Me estrellé en Tokio en esta prueba en la que no obtuvimos una medalla”. Y aquí si deja una puerta abierta. “Ya tenemos dos títulos mundiales, así que no tenemos nada que demostrar, pero esta es una decisión que no puedo tomar por mi cuenta. Somos un equipo, así que lo pensaré un poco más".

En la entrevista, Wild señala que los Países Bajos tienen una generación prometedora con ciclistas como Lonneke Uneken y Maike van der Duin, y que le gustaría continuar en el deporte de una forma u otra, dado que tiene formación en educación física, pero “me tomaré mi tiempo”. En este sentido, sus planes inmediatos son más personales. “Primero quiero irme de vacaciones sin la bicicleta”, para cambiar de opinión. “Bueno, tal vez ni siquiera sin la bicicleta porque me encanta montar en bicicleta. También quiero pasar tiempo con la porque eso es familia algo que extrañé mucho en el último año y medio".

Entrevista completa en CyclingTips

Gros habla de la “bofetada en la cara” que le supusieron los Juegos

En acción durante los Juegos. Foto: UCI Track

Está llamada a ser una de las grandes protagonistas de la velocidad en los próximos años. Pero, a pesar de tener sólo 22 años, ya se la esperaba en Tokio… y el balance de la francesa Mathilde Gros fue decepcionante: eliminada en cuartos de final de keirin y luego en octavos de final en velocidad individual

Muy marcada "de por vida" por este doble bajo rendimiento, Direct Velo publica una entrevista con la velocista provenzal, que reconoce que ha tenido que desconectar por completo, antes de poder hacer un análisis de lo que califica como “una bofetada que nunca olvidará”, aunque se promete "convertir esta inmensa decepción en una fuerza de cara a los próximos Juegos de París 2024, el gran objetivo.

Gros se fue de vacaciones a España para “ponerme en off”, sin haber hablado con nadie de este tema. “Mi familia y amigos saben que este es un tema doloroso. Necesitaba cortar, pero sé que tendremos que enfrentarnos a la realidad en un momento u otro, y diremos que este intercambio es una primera oportunidad para hacerlo”.

De momento, tiene dudas en su programa de regreso a las pistas, que podría ser en la próxima ronda de la Copa de las Naciones, en Cali, el Europeo de Grenchen o el Mundial de Roubaix, pero tiene claro que “si vuelvo, es 100%. Si va a comenzar con un 80% de una meta, no merece la pena. Por lo tanto, tendremos que pensar detenidamente sobre el próximo calendario”, aunque también señala que quiere tomar parte con garantías en la próxima Champions League en otoño.

Volviendo a la experiencia olímpica, Gros reconoce que “cambiará muchas cosas. Tokio fue una bofetada en la cara, no lo vamos a ocultar. Lo repito porque es realmente la palabra y el sentimiento que yo tenía”, para indicar que “es tan doloroso que nunca lo olvidaré. Estoy marcada de por vida. Pero me ayudará para París 2024. El dolor es tan grande que tengo que prometerme a mí misma que no volveré a experimentar lo mismo en tres años. No debemos olvidar nunca Tokio, para no experimentar una situación similar en París”.

De todas formas, sabe que, en la próxima cita olímpica, en casa, soy muy consciente de que inevitablemente habrá presión, aún más, aún más. Trabajaré con mi entrenador mental en este aspecto, para no bloquearme. Quiero concentrarme en mí misma”, para indicar que tendrá que estar ajena a esas presiones de la prensa, “que hace su trabajo, y yo hago el mío. El objetivo es hacer mi carrera y no arrepentirme”.

España cierra los Paralímpicos con el bronce en velocidad por equipos

España ha terminado su participación en las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos con la medalla de bronce en la velocidad por equipos, lograda por Ricardo Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello, al superar en la final B al equipo de Francia (49.209 a 49.567). Y aunque en la clasificatoria los españoles habían conseguido una cómoda diferencia sobre los galos (49.571 a 50.344), tuvieron que emplearse a tope en la serie definitiva y hacer su mejor tiempo para conseguir esa presencia en el podio.

El trío español tras recoger su bronce. Foto: Fed. Española

La clasificatoria mostró que, a día de hoy, China y Gran Bretaña están un peldaño por arriba. Y los orientales incluso establecieron el enésimo récord del mundo de estos Juegos, con 48.051. Sin embargo, la final tuvo color británico y con ambas selecciones por debajo de 48 (47.579 a 47.685), Kadeena Cox, Jaco Van Gass y Jody Ciundy se llevaban el último oro de estos Juegos Paralímpicos.

Se trata de la quinta medalla paralímpica que consigue Cabello, que aún no ha cumplido 28 años y se va de Izu con el oro en el kilómetro y este bronce. “Todos hemos ido a una y aquí está el resultado, un metal que en unos Juegos Paralímpicos se cotiza muy caro y nos sabe a gloria”, comentaba en un vídeo de la Federación Española. Por su parte para Ten significaba volver a un podio paralímpico nueve años después tras sus siete metales logrados en natación desde Atlanta 1996 hasta Londres 2012 “Las medallas individuales saben muy bien, pero las de equipo saben el doble. Nos han apretado de lo lindo y hemos sabido sufrir y apretar más en la final. Es un bronce, pero me sabe a oro”, mientras que Jaramillo, en su primera aparición paralímpica señalaba que “sabíamos que Francia era un rival importante, han mejorado su tiempo y nosotros le hemos dado la vuelta.

Sexta plaza para Teruel y Bellido. Foto: Twitter La Olympipedia

Antes de ese momento se había disputado, la final del kilómetro tándem, con la presencia de Adolfo Bellido y Eloy Teruel, que terminaban sextos (1:04.641) y en la que los británicos Neil Fachie y Matthew Rotheram no sólo se llevaban el triunfo, sino que se quedaban a escasas 4 centésimas de bajar de los 58 segundos (58.038), nueva plusmarca universal, obvio es decirlo. La plata era para los también británicos James Ball y Lewis Stewart (59.503) y el bronce, para los galos Raphael Beaugillet y François Pervis, que entra en la lista de medallistas olímpicos y paralímpicos, con 1:00.472. El segundo tándem español, con Christian Venge y Noel Martín, no fue de la partida.

Por último, la persecución tándems femeninos acabó con el triunfo de Lora Fachie y Corinne Hall, con 3:19.483 en la clasificatoria donde establecieron -claro está- un nuevo mejor registro mundial.

Clasificaciones

Jornada de transición en Izu pensando en la velocidad por equipos

Octava plaza para Ten. Foto: Fed. Española

Jornada de transición para los españoles en las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos, en el velódromo de Izu, con la única presencia en el kilómetro C1-C3, donde Ricardo Ten fue octavo, con un tiempo de 1:13.794 factorizado en 1:08.968, y Eduardo Santas, noveno, con 1:08.992. Los dos mejoraban sus registros personales, pero era insuficiente para meterse en un podio en el que sí habrían entrado de competirse como en el Mundial, es decir, en categorías separadas y no en una única, ya que ambos habrían sido terceros.

El chino Zhangyu Li se tomaba la revancha de lo sucedido ayer y se llevaba el triunfo con un registro de 1:08.347, récord del mundo, que se quedaba en 1:03.877, por delante de los dos campeones de ayer en C2, el francés Alexandre Leaute y el británico Jaco Van Gass.

El resto de pruebas no tuvieron presencia hispana. En los 500 metros WC1-WC3, la australiana Amanda Reis, de la clase WC2, se llevaba la victoria, mientras que en la WC4-WC5 era la británica Kadeena Cox (WC4), sin que faltase récord del mundo en ninguna de ellas, mientras que las persecuciones MC4 y MC5, los ganadores eran respectivamente el eslovaco Jozef Metelka y el francés Dorian Foulon, con nuevas plusmarcas universales de 4:22.772, y 4:18.274 en sus clasificatorias.

Cabello aspira a una segunda medalla. Foto: Fed. Española

Mañana finalizan las competiciones de pista, con otra gran oportunidad de medalla para los españoles, en concreto en la velocidad por equipos mixta C1-C5, con Ten, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello formando el equipo español. China y Gran Bretaña parecen por encima del trío español, que, en principio, parece abocado a la lucha por el bronce… pero sin descartar objetivos mayores.

En el kilómetro tándem masculino participarán las dos duplas, Bellido-Teruel y Venge-Martín, aunque con remotas posibilidades y pensando ya en las competiciones de carretera a partir del próximo martes, mientras que también se disputará la persecución tándem femenina, sin españolas.

En otro orden de cosas, indicar que la UCI ha informado de un resultado analítico adverso de Marcin Polak, por EPO, en un control fuera de competición del pasado 2 de agosto. El paraciclista polaco, autor del récord de los 4000 metros en los últimos Mundiales, junto al piloto Michal Ladosz, obtuvo el bronce en esta misma prueba el pasado miércoles, que podría perder, lo que supondría que Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Cristian Venge-Noel Martín mejorasen una posición, para ser quintos y sextos, aunque ello no se decidirá hasta que se confirme el positivo y la sanción. Lo que sí es seguro es que la suspensión provisional conlleva que no puedan participar en las pruebas de carretera la próxima semana.

Clasificaciones

Cinco fondistas componen la selección junior en el Mundial de El Cairo

Iker Bonillo, Marcel Pallarés, Marc Terrasa, Isabella Escalera y Ainhoa Moreno, todos ellos fondistas, son los cinco españoles que participarán en los Campeonatos del Mundo juniors, que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre, en El Cairo (Egipto), según hemos sabido desde TrackPista, ya que la Federación no ha anunciado aún la composición de este grupo, que volará el domingo 29 de agosto desde Madrid y que finalmente no realizará ninguna concentración antes de este evento.

Isabella Escalera. Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

Según la relación facilitada ayer por la UCI, hay un total de 43 países inscritos, destacándose las ausencias de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, China o Japón, La lista incluye 19 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Chequia, Dinamarca, Francia, Grecia, Israel, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza y Ucrania, aparte de España), junto a 6 de América (Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago); 6 de Asia  (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, Hong Kong, Kazajstán y Malasia), y por parte de África, 12 naciones: Argelia, Burundi, Mali, Marruecos, Nigeria, Níger, República Sudafricana, Ruanda, Senegal, Sudan, Uganda y naturalmente Egipto.

Y entre los nombres propios, destacamos a los rusos Alina Lysenko, campeona de las cuatro pruebas de velocidad en los recientes Europeos, Nikita Kalachnik, Alena Ivanchenko y Alina Moiseeva, los italianos Samuele Bonetto y Valentina Basílico, el alemán Willy Leonhard Weinrich, o los checos Matyas Koblyzek y Milan Kadlec, todos ellos campeones continentales en Apeldoorn.

Alfonso Cabello, campeón paralímpico del kilómetro por segunda vez; Ricardo Ten y Eduardo Santas, sendas cuartas plazas en persecución

Podio del kilómetro, con Cabello en lo más alto. Foto: Paralympics

Alfonso Cabello se ha proclamado por segunda vez campeón paralímpico en el kilómetro C4-C5, al conseguir el triunfo esta mañana en el velódromo de Izu, con un tiempo de 1:01.557, que es un nuevo récord del mundo. De esta forma, reedita el triunfo obtenido hace nueve años en Londres 2012 y mejora el bronce de Rio 2016, en una edición en la que la factorización no jugaba a su favor.

El cordobés salía en último lugar, sabiendo que tenía que superar los 1:01.847 en los que se habían traducido por aquello de la factorización (una reducción del 98,91% para los C4) los 1:02.259 de su gran rival, el británico Jody Cundy. Es decir, debería estar muy cerca o por debajo de su mejor marca personal. Pero como nos comentaba el seleccionador, Cabello está en el mejor momento de su carrera y no sólo mejoró su registro, sino que acompañaba su victoria con un récord del mundo.

El eslovaco Jozef Metelka completaba el podio, con un tiempo ya factorizado de 1:04.78, mientras que Pablo Jaramillo terminaba en el puesto 13, con 1:07.081.

“Me siento en una nube -declaraba el flamante campeón al canal de Paralímpicos-. He trabajado muchos meses muy duro y estar aquí y conseguir el oro es un sueño hecho realidad. Y con la marca que he ganado… He rendido al 150% porque cuando he visto la marca que había hecho mi rival sabía que me tenía que esforzar a tope. Y al final he hecho lo que mejor sé hacer y demostrar que las barreras están para tumbarlas”.

Ten, en pleno esfuerzo. Foto: Tokyo 2020

Por su parte, Ricardo Ten (MC1) y Eduardo Santas (MC2) se quedaban a las puertas del podio en sus respectivas categorías en la persecución, al ser superados en sus respectivas finales B y firmar sendas cuartas plazas.

La clasificatoria de la primera categoría estuvo marcada porque los cuatro mejores estuvieron por debajo del anterior récord del mundo (3:45.469). Pero los 3:42.795 de Ten de poco le valieron cuando el mejor tiempo había sido unos estratosféricos 3:35.954, a cargo del ruso Mikhail Astashov, un corredor nuevo del que ya había avisado el seleccionador, Félix García Casas.

Precisamente el antiguo poseedor del récord, el chino Zangyu Li, era el rival del levantino, que marcó un mejor tiempo personal (3:39.273), ante el que los 3:43.351 de Ten no pudieron hacer nada. Astashov volvió a demostrar su potencia para doblar a su rival, el canadiense Tristen Chernove.

Por su parte Eduardo Santas también lograba plaza en su final B, con el cuarto mejor tiempo en la clasificatoria, también con plusmarca personal (3:27.682). Sin embargo, no pudo superar al australiano David Nicholas, cuatro segundos más rápido en la clasificatoria, aunque recortó diferencias en la serie por la medalla (3:25.877 a 3:27.833). El británico Jaco Van Gass se llevaba la victoria, tras haber marcado también un nuevo récord del mundo en su primera presencia (3:17.593).

Santas en acción. Foto: Fed. Española
En cuanto a las dos pruebas de la jornada sin presencia española, el kilómetro tándem femenino se saldaba con el triunfo de las neerlandesas Larisa Klaassen-Imke Brommer, con récord del mundo (1:05.251), y la persecución MC2 con el triunfo del francés Alexandre Leaute, con nueva plusmarca universal tanto en la clasificatoria, como en la final (3:31.478), aunque más rápido fue en la clasificatoria el belga Ewoud Vromant, 3:30.290, quien sería descalificado, al parecer por la posición de su sillín.

Ten y Santas repetirán mañana en el kilómetro C1-C3, aunque sin opciones debido a la factorización. También se disputan los 500 metros en las clases femeninas C1-C2-C3 y C4-C5, así como la persecución en las clases MC4 y MC5, sin corredores españoles.

Clasificaciones

63.000 euros de ayuda para acondicionar el velódromo de Castalla

El Ayuntamiento de Castalla informaba ayer en su web de que ha recibido una ayuda por parte de la Diputación de Alicante para la para la construcción, mejora, ampliación o reforma de instalaciones deportivas dentro del Plan+Deporte 2021.

La ayuda es de 63.547,82 euros, va destinada al acondicionamiento del pavimento de la pista del velódromo y paredes laterales del recinto y corresponde al 77,23% del presupuesto previsto de la obra.

Una buena noticia para el acondicionamiento de uno de los velódromos más usados de Alicante, sobre todo a nivel de escuelas, si bien en los últimos años también ha acogido pruebas de la Liga de Pista de la Comunitat Valenciana.

Sexta y séptima plazas en persecución para los dos tándems, en una primera jornada con plusmarcas mundiales en todas las categorías

Bellido-Teruel. Foto: Fed. Española

Los dos tándems españoles, Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Cristian Venge-Noel Martín, ocuparon la sexta y la séptima posición en la prueba de persecución tándem, con unos registros de 4:13.238 y 4:15.494, en la primera jornada de las pruebas de pista de los Juegos Paralímpicos. Unos tiempos lejos del corte por las medallas (4:05), pero en cierto modo esperados, ya que las pruebas de referencia de nuestros tándem son en carretera.

Los neerlandeses Tristan Bangma y Patrick Bos recuperaban su hegemonía. Primero convirtiéndose en el primer tándem en bajar de los cuatro minutos en la clasificatoria (3:59.470), bajando en cuatro segundos el record del mundo anterior. Y luego, al doblar en la final a los británicos Stephan Bate y Adam Duggleby, con los antiguos poseedores del récord, los polacos Marcin Polak y Michal Ladosz, completando el podio.

No fue el único récord que se batió hoy en Izu, sino que se hizo también se superaron las plusmarcas en todas y cada una de las categorías que estuvieron en liza.

Venge-Martin. Foto: Fed. Española

La ganadora de la persecución WC1-WC3, la australiana Paige Greco, lo hacía tanto en la clasificatoria como en la final, con un tiempo de 3:50.815. En la ronda inicial también se batían los récords de WC1 y WC2, a cargo de las chinas Wanweng Qian (4:31.476) y Sini Zeng (4:06.263). En WC4, la también australiana Emily Petricola establecía la nueva plusmarca, de 3:38.061, en la clasificatoria, lo mismo que la británica Sarah Dame Storey en WC5, con 3:27.057, siendo ambas las ganadoras. Todas estas persecuciones, a la distancia de 3.000 metros.

Mañana es el El día D para la selección española, con tres claras opciones de medalla, en la persecución masculina C1, con Ricardo Ten, C3, Eduardo Santas, y sobre todo en el kilómetro C4-C5, Alfonso Cabell como gran baza y donde interviene también Pablo Jaramillo.

También se disputarán el kilómetro tándem femenino y la persecución masculina C2, pero sin representantes nacionales.

Clasificaciones.

Helden van Heerschop: así es el trabajo de la selección neerlandesa

El actor y productor de televisión Peter Heerschop, aficionado al ciclismo por excelencia, ha seguido de cerca la selección de pista neerlandesa en preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Y todo ello lo plasmaba en el documental 'Helden van Heerschop' de 34 minutos, que se estrenó en Eurosport Países Bajos el martes 6 de julio, y del que podemos disponer en este inserto.

Por su condición de gran aficionado, Heerschop está fascinado por el trabajo realizado por la selección ‘oranje’ y por el prestigio internacional conseguido y se plantea preguntas como ¿Quiénes son estos hombres y mujeres? ¿Qué los hace los mejores en su deporte? Para responder a esto, Peter quiere experimentar de cerca con los velocistas y las fondistas neerlandeses y se invita a sí mismo a unirse al equipo en los últimos meses de su preparación para los Juegos Olímpicos. Y se maravilla de la vida de estos atletas de élite; sus cuerpos, el material, los logros que sacrificaron y el sacrificio que se requiere. Con su curiosidad, humor y respeto, comparte sus experiencias con el espectador. 

Un documental recomendable pese a que solamente esté disponible en neerlandés.

Mañana comienza la competición de pista en los Juegos Paralímpicos

Las competiciones de ciclismo en pista serán las primeras que afrontarán los paraciclistas españoles, en concreto desde mañana, miércoles 25, hasta el domingo 28, aunque en horario de mañana en Japón, lo que será la madrugada española.

Foto: UCI Track

Cuatro ciclistas -Ricardo Ten, Eduardo Santas, Pablo Jaramillo y Alfonso Cabello- y dos tándems -Adolfo Bellido-Eloy Teruel y Christian Venge-Noel Martín- defenderán la suerte del equipo español en el velódromo de Izu, con las principales opciones puestas en Cabello, en el kilómetro C4-C5, en las persecuciones con Ten y Santas, y en la velocidad por equipos con Ten, Jaramillo y Cabello. 

En total serán 17 los podios, habida cuenta que varias categorías se unifican en una sola, estableciéndose una clasificación factorizada, es decir, aplicándose un factor corrector según las categorías. Es lo que sucederá en el kilómetro donde compiten C1-C2-C3 por un lado y C4-C5, por otro, con la misma situación para las mujeres en sus 500.

La persecución masculina tiene las cinco categorías independientes, aunque en la femenina se unen C1-C2-C3 en una sola, manteniéndose independientes la C4 y C5.

Los tándems, por su parte, tendrán sus pruebas habituales en persecución y kilómetro, en un programa que se completa con la velocidad por equipos en la que pueden participar corredores de los dos sexos, siempre que sus discapacidades no superen un baremo.

X25 (3:00 a 8:25)

  • El interés de los españoles estará en la persecución tándem, con Bellido-Teruel y Venge-Martín.
  • También se disputará la persecución femenina en las clases C1-C2-C3, C4 y C5, sin presencia española.

J26 (3:00 a 9:40)

  • El día D para la selección española, con tres claras opciones de medalla, en la persecución masculina C1 (Ten), C3 (Santas) y sobre todo en el kilómetro C4-C5 (Cabello, aunque también sale Jaramillo).
  • Kilómetro tándem femenino y persecución masculina C2, sin representantes nacionales.

V27 (3:00 a 9:30)

  • Ten y Santas repiten, en el kilómetro C1-C3, aunque sin opciones debido a la factorización.
  • También se disputan los 500 metros en las clases C1-C2-C3 y C4-C5, así como la persecución en las clases C4 y C5, sin corredores españoles.

S28 (3:00 a 6:15)

  • Otra gran oportunidad de medalla para los españoles en la velocidad por equipos mixta C1-C5, con Ten, Jaramillo y Cabello formando el equipo español.
  • En el kilómetro tándem masculino participarán las dos duplas, Bellido-Teruel y Venge-Martín, aunque con escasas posibilidades.