Cuatro féminas velocistas, la gran novedad de Bélgica en el Europeo

Degrendele. Foto: Belgian Cycling
La presencia por primera vez de un equipo de velocidad femenina es la gran novedad en la selección de Bélgica para el campeonato de Europa, la próxima semana en Grenchen (Suiza) y que fue anunciada ayer por Belgian Cycling.

De esta forma, Nicky Degrendele estará acompañada de la ex jugadora de hockey Valerie Jenaer, de la piloto de BMX Elke Vanhoof y de Julie Nicolaes, junior hasta el pasado año. 

Por otro lado, en fondo solamente estarán Shari Bossuyt y Lotte Kopecky, aunque la junior Hélène Hesters figura como reserva.

La delegación más amplia es la de fondo masculina, con nueve corredores: Thibaut Bernard, Brem Deman, Tuur Dens, Lindsay De Vylder, Robbe Ghys, Jules Hesters, Gianluca Pollefliet, Fabio Van den Bossche y Noah Vandenbranden.

La distribución por pruebas es la siguiente:

Mujeres

  • Nicky Degrendele (velocidad por equipos – velocidad – keirin)
  • Valerie Jenaer (velocidad por equipos – keirin – 500 metros contrarreloj individual)
  • Julie Nicolaes (velocidad por equipos – velocidad – 500 m contrarreloj individual)
  • Elke Vanhoof (velocidad por equipos)
  • Shari Bossuyt (scratch– carrera por puntos – madison)
  • Lotte Kopecky (eliminación omnum – madison)

Hombres

  • Tuur Dens (persecución por equipos – scratch)
  • Noah Vandenbranden (persecución por equipos e individual)
  • Gianluca Pollefliet (persecución por equipos)
  • Thibaut Bernard (persecución por equipos e individual)
  • Brem Deman (persecución por equipos)
  • Jules Hesters (eliminación)
  • Fabio Van den Bossche (carrera por puntos – madison)
  • Lindsay De Vylder (omnium)
  • Robbe Ghys (madison)

Países Bajos anuncia sus seleccionados para el Europeo de Grenchen

Los seleccionadores nacionales Mehdi Kordi, velocidad, y Nick Stöpler, fondo, han anunciado la relación de diez hombres y cinco mujeres que disputarán la próxima semana el Campeonato de Europa en Grenchen (Suiza), la primera prueba de clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Como siempre, el trío neerlandés es una garantía total

Kordi, en su primer evento como seleccionador, no ha seleccionado ni a Shanne Braspennincx ni a Laurine van Riessen, aún en periodo de descanso, aunque sí puede contar con Roy Van den Berg, cuyo estado físico no era el mejor en los meses anteriores. “Estamos al alza y el punto máximo debe llegar en el Mundial de Glasgow, aunque estaremos fuertes en todas las pruebas. Mi mayor curiosidad es compararnos con otros países, para saber después del Europeo qué pasos podemos y debemos dar”.

Por su parte, Stöpler, también viaja a Grenchen con ambición, y con algunos cambios, por ejemplo, apostando por Yoeri Havik y Vincent Hoppezak para la madison, y con Jan Willem van Schip para el ómnium, tras haber estado compitiendo en Australia. Igualmente destacar a presencia de Brian Megens en la persecución. La cruz está en la decisión de no competir en la persecución femenina, al no ver lo suficientemente claro la posibilidad de competir con garantías en París, por lo que apostarán por Maike van der Duin para el ómnium, con el acompañamiento de Marit Raaijmakers en la madison.

Fondo:

Hombres:

  • Roy Eefting (scratch)
  • Yoeri Havik (madison, puntuación)
  • Philip Heijnen (eliminación)
  • Vincent Hoppezak (madison)
  • Brian Megens (persecución)
  • Jan Willem van Schip (omnium)

Mujeres:

  • Maike van der Duin (madison, scratch, omnium, eliminación)
  • Marit Raaijmakers (madison, puntuación)

Velocidad

Hombres:

  • Roy van den Berg (velocidad por equipos)
  • Jeffrey Hoogland (velocidad por equipos, velocidad, keirin)
  • Harrie Lavreyen (velocidad por equipos, velocidad, keirin)
  • Tijmen van Loon (velocidad por equipos)

Mujeres:

  • Kyra Lamberink (velocidad por equipos)
  • Steffie van der Peet (velocidad por equipos, velocidad, keirin)
  • Hetty van de Wouw (velocidad por equipos, velocidad, keirin)

Los participantes en kilómetro y 500 metros están aún por decidir.

Protagonismo de polacos y de francesas en el Gran Premio de Polonia

Podio de la velocidad por equipos femenina. Twiter: Urszula Łoś 

Durante los tres días del fin de semana, el Pruszków Arena fue el escenario del Gran Premio de Polonia, prueba de la categoría CL2 que contó con la presencia de un centenar de ciclistas. Los ciclistas locales y las corredoras francesas fueron los principales protagonistas.

Polonia consiguió sus dos primeros triunfos en la jornada del viernes, al llevarse las dos velocidades por equipos. La masculina, con Maciej Bielecki, Mateusz Rudyk y Patryk Rajkowski, que derrotaron a los checos Robin Wagner, Dominik Topinka, Jakub Stastny en la final (44.541 a 45.158), con el bronce para la segunda dupla checa (Martin Cechman, Matej Bohuslavek y Matej Hytych); la femenina, con Marlena Karwacka, Urszula Łoś y Nikola Sibiak, que con un tiempo de 47.804 se imponían a las checas Anna Jabornikova, Sara Katerina Peterkova, Natalie Miksanikova por más de tres segundos, con la tercera posición para las ucranianas Alla Biletska, Karolina Keliukh y Yelzaveta Holod.

Pasando al scratch, el noruego Karsten Larsen Feldmann se imponía a los locales Damian Sławek y Radosław Frątczak, entre siete ciclistas que ganaron vuelta. En féminas también consiguieron doblar al pelotón las tres mejores: la francesa Jade Labastugue, la polaca Wiktoria Pikulik y la checa Kristyna Burlova.

Podio del keirin. Facebook Mateusz Rudyk

Finalmente las persecuciones individuales tuvieron los mismos triunfadores que en el Trofeu Artus Lopes, en Anadia: por un lado, la polaca Olga Wankiewicz, que se imponía a Labastugue en la final (3:34.903 a 3:40.520); por otro, el noruego Ivar Johan Knotten que protagonizó frente al polaco Bartosz Rudyk una final muy igualada, ya que con un tiempo de 4:18.799 solo superaba por 167 milésimas a su rival.

La segunda jornada tuvo, en lo referido a los velocistas, la velocidad femenina y el keirin masculino. Łoś fue la mejor en las clasificatoria con un tiempo de 11.100, pero en la final caía ante Paulina Petri, que solamente había sido cuarta. El podio lo completó Karwacka, que derrotaba a Biletska. Por su parte Rudyk y Rafał Sarnecki daban el doblete a Polonia, en un podio que completaba el lituano Vasilijus Lendel.

Tras ganar el scratch y ser segunda tras Pikulik en las dos pruebas siguientes, Labastugue se imponía a la polaca en la general del ómnium (139 a 129), en un podio que completó la checa Kristyna Burlova.

Podio de la madison. Facebook Bartosz Rudyk

Los hombres, por su parte, compitieron en tres eventos individuales: la puntuación, que ganó Bartosz Rudyk, sumando 65 puntos, por los 58 del noruego Sander Granberg y los 42 del también polaco Dominik Ratajczak; la eliminación que fue para el local Damian Sławek, quien derrotó al húngaro Viktor Filutas y al ucraniano Maksym Vasyliev; y la madison, que se anotaba nuevamente Rudyk, junto a Kacper Majewski, y además con autoridad, ya que una vuelta ganada y la presencia en todos los sprints les permitió sumar 69 puntos, por los 28 de Piotr Maślak y Radosław Frątczak (28), y los 20 de Valentyn Kabashnyi-Maksym Vasyliev.

El domingo, último día del Gran Premio de Polonia, las pruebas fueron las mismas, pero cambiando el sexo. De esta forma, los hombres disputaban un torneo de velocidad en el que Rudyk, pese a ser el más rápido de los 200 metros (9.620), caía en el siguiente enfrentamiento, con una final entre Bielecki y Lendel, que se quedó en casa. El podio lo completó Cechman. Por parte femenina, el keirin, que terminó con el podio de Sibiak, Karwacka y Jabornikova.

Las francesas, en especial Labastugue, protagonistas.
Facebook Jade Labastugue

El omnium tuvo a los fondistas ocupados toda la sesión, y donde Bartosz Rudyk hizo valer su regularidad con dos segundos puestos en las primeras pruebas, antes de ganar la eliminación y superar, con 163 puntos, a los noruegos Karsten Larsen Feldmann y Knotten, con 126 y 123.

Y en el caso de las féminas, el duelo en puntuación entre Aurore Pernollet y Pikulik se saldó para la francesa (53 a 49), con Labastugue cerrando el podio, con 40, siendo ésta la triunfadora en eliminación por delante de Patrycja Lorkowska y la lituana Olivija Baleisyte (Lituania).

Finalmente en la madison Wiktoria Pikulik y Nikol Płosaj no tuvieron rival, sumando puntos en cada sprint para totalizar 35, por delante de las galas Labastugue y Pernollet (23) y las ucranianas Anna Kolyzhuk y Kseniia Fedotova (17).

Resultados

Francia en Granges, con la presencia de Garel y el regreso de Le Net

Garel, en una imagen de Wikipedia de 2016

La presencia de Adrien Garel, después de varios años sin ‘pisar’ la selección, y el regreso de Marie Le Net, tras un año sabático en carretera, son las principales novedades en el equipo de Francia para el Europeo de Granges, la próxima semana. Igualmente hay que destacar que, en el grupo de fondo que dirigen Steven Henry y Samuel Monnerais, se registran las bajas de dos hombres clave -y que tuvieron un gran nivel en los pasados Nacionales- como Thomas Boudat y Valentin Tabellion, que figuran como reservas.

En el resto del grupo masculino están los habituales, incluyendo nuevamente a Quentin Lafargue en su nuevo rol en la cuarteta; en el femenino, la vuelta de Le Net supone la baja de la joven Jade Labastugue, también reserva, para tener el mismo equipo que participó en Tokio.

En cuanto a los velocistas, serán los mismos cinco corredores y tres corredoras que acudieron al Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, nuevamente con la baja del arrancador olímpico Florian Grengbo. Las novedades están en el cuadro técnico, con la presencia de Grégory Baugé como máximo responsable, y la inclusión de Michael D’Almeida como entrenador.

  • Fondo masculino: Thomas Denis, Corentin Ermenault, Adrien Garel, Donovan Grondin, Quentin Lafargue y Benjamin Thomas.
  • Fondo femenino: Victoire Berteau, Marion Borras, Clara Copponi, Valentine Fortin y Marie Le Net.
  • Velocidad masculina: Tom Derache, Timmy Gillion, Rayan Helal, Melvin Landerneau y Sébastien Vigier.
  • Velocidad femenina: Mathilde Gros, Marie Divine Taky Kouame y Julie Michaux. 

El equipo británico para Grenchen impresiona, pese a las bajas de Hayter, Walls o Kenny, con el regreso de Wright, Barker y Marchant

British Cycling ha anunciado la selección que participará en el próximo Campeonato de Europa que se disputará en el Tissot Velodrome de la ciudad suiza de Grenchen, entre el 8 y el 12 de febrero.

Hayter y Wright en Gante: El primero es baja por enfermedad;
el segundo regresa a la selección. Foto: Foto: Zesdaagse Gent

Un equipo en el que, a pesar de la ausencia de ciclistas como Ethan Hayter, por una lesión por la que ha causado baja a última hora, Matthew Walls y Laura Kenny, que recientemente anunció su embarazo, presenta una pléyade de estrellas, con catorce ciclistas que obtuvieron medallas en el último Mundial.

El equipo de fondo masculino estará liderado por Dan Bigham, Ethan Vernon y Ollie Wood, campeones del mundo de persecución, y en el que regresa Charlie Tanfield, después de una enfermedad, y se integran Will Perrett y Will Tidball, aunque la gran novedad es la de Fred Wright, habitual de la selección como junior, tras su excelente campaña de carretera en 2022.

Después de su notable medalla de plata en los Mundiales de 2022, el cuarteto de persecución por equipos de Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris y Neah Evans, recupera a la olímpica Elinor Barker para su primer gran evento de pista desde que dio a luz a su hijo en marzo de 2022, mientras que la ciclista senior de la academia Ella Barnwell da un paso adelante para completar el equipo.

Otro de los regresos, Elinor Barker. Foto: Glasgow Word Cup

En el apartado de velocidad, Emma Finucane llega después de su impresionante balance de cuatro medallas de oro en el reciente Campeonato Británico, junto a las medallistas en Saint-Quentin-en-Yvelines Lauren Bell y Sophie Capewell, así como Katy Marchant, quien también regresa a la competición internacional después de dar a luz a su hijo en junio del año pasado.

En los eventos masculinos, Joe Truman se reunirá con sus compañeros de equipo ganadores de la medalla de bronce en velocidad del campeonato mundial, Jack Carlin, Ali Fielding y Hamish Turnbull, en su primer evento importante desde la lesión en los Juegos de la Commonwealth 2022 en Birmingham.

"Este evento marca el inicio del período de clasificación olímpica. Terminamos 2022 con varios de los pistards que se dirigen a Grenchen ganando medallas de Mundial, así que espero que esos impresionantes resultados les den confianza al comenzar la temporada de pista 2023 y comenzar nuestra andadura hacia París 2024", valoraba el director de rendimiento de British Cycling, Stephen Park.

Siete mujeres y seis hombres, todos fondistas, en la selección suiza

Siete corredoras y seis corredores, todos ellos de fondo, componen la selección de Swiss Cycling para el Campeonato de Europa de Granges, entre el 8 y el 12 de febrero. 

Un evento que se disputará por tercera vez en ocho años en dicho escenario, lo cual es un aliciente para la selección helvética, a pesar de que la fuerte renovación dentro del equipo masculino y los primeros pasos que se están dando en el femenino no son las mejores cartas de presentación. 

Foto: Swiss Cycling
Simon Vizthum, cada vez más fuerte en la pista donde llegó hace un par de años procedente del BTT, y Claudio Imhof, en su momento de madurez como demostró ganando la Champions League, lideran el equipo masculino, mientras que en féminas, junto a las especialistas Michelle Andres y Aline Seitz, encontramos a las ruteras Marlen Reusser y Elena Hartmann, en lo que es una apuesta de futuro para la cuarteta suiza. 

“Para nosotros, estos Campeonatos de Europa abren un trimestre rico en eventos con un total de cuatro comepticiones que cuentan para la selección olímpica. Queremos mostrar nuestro mejor lado frente a nuestro público y sentar una buena base para la clasificación olímpica”, valoraba el seleccionador nacional Mickaël Bouget.

Mujeres

  • Michelle Andres, 1997, Hägglingen AG
  • Fabienne Buri, 1999, Oberburg BE
  • Elena Hartmann, 1990, Baar ZG  
  • Jasmin Liechti, 2002, Burgdorf BE   
  • Léna Mettraux, 1998, Echallens VD   
  • Marlen Reusser, 1991, Hindelbank BE 
  • Aline Seitz, 1997, Buchs AG

Hombres

  • Noah Bögli, 1996, Nods BE
  • Claudio Imhof, 1990, Sommeri TG
  • Lukas Rüegg, 1996, Madetswil ZH
  • Valère Thiébaud, 1999, Vilars NE
  • Simon Vitzthum, 1995, Rheineck SG
  • Alex Vogel, 1999, Wittenwil TG

Países Bajos, una cuarteta rival menos para España de cara a París'24

La cuarteta femenina de Países Bajos no estará presente en los Europeos de Grenchen, según la preinscripción de la UEC aparecida esta semana y como confirma Baanwacht, que adelanta que se trata no solo de una ausencia para este evento, sino para todo el ciclo de clasificación olímpica, con lo que renuncian a defender su suerte de cara a su participación en París 2024.

A pesar de la quinta plaza lograda en el último Mundial, con Daniek Helgeveld, Maike Van der Duijn, Mylene De Zoete y Marit Raaijmakers, solamente estas tres aparecen inscritas, lo que significa que sólo intervendrán en las pruebas de fondo. Al parecer porque no se han podido conseguir las suficientes ciclistas para armar una cuarteta, bien por dar prioridad a la temporada de carretera, bien por no tener el nivel suficiente.

De cara a las opciones de España de estar en París, lógicamente se trata de una rival menos, aunque a día de hoy es una utopía soñar con una presencia olímpica, ya que hay bastantes más cuartetas femeninas por delante de España que las diez plazas previstas para París 2024 -Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, China, Suiza o Polonia-, y que los tiempos de nuestras ciclistas están demasiado lejos del presumible corte. Eso sí, la cuarteta española debe estar en el ‘top ocho’ del Europeo de Grenchen.

Kopecky, triple campeona en el Campeonato belga este fin de semana

El Vlaams Wielercentrum Eddy Merckx de Gante ha sido escenario este fin de semana de la última fase de los Campeonatos de Bélgica de pista. Un evento en el que Lotte Kopecky sumaba tres títulos, ómnium, madison y eliminación, con dos triunfos para Tuur Dens y Jules Hesters, ganando conjuntamente la madison, con el ómnium para el primero y la eliminación para el segundo.

Bossuyt y Kopecky: del Mundial al Nacional. Twitter: BELCycling
La jornada del viernes determinó el título del kilómetro, para Dens
 (1:03.023) por delante de Noah Vandenbranden (1:03.265) y Thibaut Bernard (1:03.302) y los dos de scratch, que se adjudicaron Lindsay De Vylder y Marith Vanhove. En la prueba masculina Hesters y Dens completaban el podio, mientras que en la femenina lo hacían Lani Wittevrongel y Silke D’Hont.

El ómnium femenino concentraba el mayor interés el sábado, para ver el estado de forma de Lotte Kopecky. Y la fondista demostró estar en un momento óptimo de cara al Europeo, ya que ganaba el ómnium con absoluta superioridad, sumando 222 puntos, frente a los 156 de Katrijn De Clerq y los 153 de Shari Bossuyt, que volvía a las pistas tras su fractura de clavícula.

En el apartado masculino, se puso en juego el título de madison donde Dens y Hesters se imponían a base de sprints, para sumar 50 puntos, frente a los 34 de De Vylder y Jasper Bertels y los 33 de Gianluca Pollefliet y Noah Vandenbranden, cuyas posiciones en el podio de decidieron en el último sprint. Hesters se llevaba un segundo maillot de campeón en la eliminación, donde superaba a Pollefliet y a Arthur Senrame.

También había interés por ver el torneo de velocidad con las nuevas ciclistas que se integran en este grupo, aunque ninguna pudo hacer frente a Nicky Degrendele, que se llevaba el oro al batir en la final a Valerie Jenaer, siendo el bronce para Julie Nicholaes.

Todos los campeones del domingo. Twitter: BELCycling
Kopecky sumaba dos títulos más ayer en la última jornada
. Por un lado, la madison, que contó con solo tres parejas, pero en compañía de Bossuyt no tuvo ningún problema. Por otro, la eliminación donde superaba en el último sprint a De Clercq. La jovencísima Hélène Hesters se llevó el bronce.

El ómnium masculino estuvo mucho más disputado que el femenino, y no fue hasta el final de la última prueba cuando se aclaró el panorama, con un podio formado por Dens, Hesters y Vandenbranden, con 137, 132 y 127 puntos respectivamente.

Renzo Raes sorprendía al llevarse el scratch, con Vandenbranden ganando la carrera tempo y De Vylder, la eliminación, con lo que Vandenbranden llegaba como líder a una puntuación en la que vio como Dens y Hesters le superaban al ganar sendas vueltas.

En el resto de categorías, destacar nuevamente al junior Milan Van den Haute, ganador el sábado del título de ómnium y el domingo del de madison, en compañía de Stan Dens.

En otro orden de cosas, los Campeonatos de Bélgica sirvieron para conocer la retirada del equipo nacional belga de pista de Brent Van Mulders, que el pasado 3 de enero se proclamaba campeón belga de puntuación. El ciclista, de 22 años, ha decidido dejar el ciclismo de alto nivel para trabajar como representante de la marca Carbonbike, aunque seguirá compitiendo como élite sin contrato en pruebas de carretera, en un equipo patrocinado precisamente por su empresa.

Resultados

Diecisiete pistards, en la preinscripción UEC de España para Grenchen

Garaiar, la semana pasada en Mallorca. Foto: Ciclo21
Los fondistas Francesc y Joan Martí Bennasasr, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Jaime Romero y Albert Torres, las fondistas Ainara Albert, Tania Calvo, Isabel Ferreres, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez, y los velocistas Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno son los ciclistas que aparecen en la preinscripción facilitada por la UEC de cara a los Campeonatos de Europa, que se celebran del 8 al 12 de febrero en Grenchen (Suiza).

Estos corredores se concentrarán esta semana en Anadia, para ultimar la preparación, aunque con el mismo plan de entrenamientos, sin ninguna progresión y evidenciando una vez más lo erróneo de la preparación. Dentro de los fondistas masculinos, es presumible que no haya descartes, con cinco corredores entre los convocados, donde se destaca la presencia de Garaiar, que está siendo el arrancador de la cuarteta en las últimas concentraciones, con Mora y Torres centrados en el fondo.

Martorell, también durante la Challenge. Foto: Ciclo21
Por parte de las féminas, seis corredoras para cinco puestos, y con la gran duda de Tania Calvo, que sale de padecer una enfermedad respiratoria y no se sabe el estado de forma. En este grupo se destaca la presencia de Albert y Ferreres, que han tenido notables actuaciones en las pruebas portuguesas de las últimas semanas. Y en lo referido a los velocistas, no hay mucho margen para elegir.

Repsecto a la concentración de Anadia, indicar que también están el fondista Alvaro Navas y el velocista Esteban Sánchez, aunque no aparezcan inscritos para el Mundial -España no ha inscrito reservas, a diferencia de otros países que suelen hacer listas largas-, por lo que deberían pedir un permiso especial si deben acudir por algún contratiempo de sus compañeros. Mora y Torres, por su parte, se prepararán por su cuenta en palma cuando el menorquín regrese de San Juan.

Respecto al resto de naciones, aparecen inscritas un total de 25: Alemania, Austria, Azerbaiján, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania.

Finucane, la gran triunfadora en Newport con cuatro medallas de oro

Finucane, con sus cuatro oros. Foto: British Cycling/SWPix

Emma Finucane ha sido la gran triunfadora del Campeonato Británico de pista, que ayer celebró la tercera y última jornada en el Velódromo Nacional Geraint Thomas de Gales. La galesa sumó a sus victorias previas en velocidad y keirin los títulos en 500 metros y velocidad por equipos junto a Katy Marchant y Milly Tanner, con los colores del Team Inspired.

Por su parte, Neah Evans demostraba por qué es campeona del mundo de puntuación, llevándose su segundo título, lo mismo que Joe Holt en el scratch. El resto de triunfadores en esta última jornada fueron Hamish Turbull, en keirin, y la cuarteta de Saint Piran.

Finucane demostró que es ahora mismo la mejor velocista del país, llevándose el título nacional de 500 metros con un tiempo de 33.981, siendo la única en bajar de los 34 segundos, con Sophie Capewell y Lauren Bell acompañándola en el podio con unos registros de 34.251 y 34.367, repitiendo el podio de sprint femenino del viernes por la noche.

Podio del keirin.  Foto: British Cycling/SWPix

Milly Tanner, Katy Marchant acompañaron a Finucane en la victoria, registrando un tiempo de 47.609 en la final donde derrotaron al segundo trío del Team Inspired, con Lowri Thomas, Sophie Capewell y Blaine Ridge Davis. Marchant, que regresaba tras su reciente maternidad, dijo que “aunque me siendo un poco oxidada, es tan bueno estar de vuelta, y muy agradable terminar en lo más alto del podio”. El equipo escocés de Lauren Bell, Iona Moir y Ellie Stone se clasificó tercero

Por su parte, hablando sobre su increíble fin de semana, Finucane dijo que “realmente, ¡es una locura! Solo me di cuenta cuando terminé la última prueba porque solo quería concentrarme en cada carrera. Y es especial hacerlo también en Newport frente a mi madre y mi padre, quienes me han ayudado tanto”.

En el apartado masculino, Hamish Turnbull se llevó a casa el codiciado maillot rojo, blanco y azul en el keirin masculino después de un apretado final contra su compañero de equipo Jack Carlin, después de que ambos llegaran invictos en las rondas previas.  Y pese al ataque tempranero en la final de Luthias Arthur y Niall Monks, Turnbull les sobrepasaba en la última vuelta, con Carlin a rueda, tal y como llegaron a meta, siendo el bronce para Monks. “He estado entrenando muy duro de cara al Europeo y las Copas de las Naciones, que son las carreras que realmente importan, pero ganar aquí te da mucha alegría”.

Evans, saludando tras su triunfo.  Foto: British Cycling/SWPix

La campeona mundial Evans ganaba la puntuación con facilidad, puntuando desde el inicio, controlando después y finalmente ganando vuelta, para totalizar 52 puntos, en un podio al que también subieron Maddie Leech y Sophie Lewis. “Estoy encantada de retener los dos títulos del año pasado, así que tengo que estar contenta. Llevar las franjas de campeona del mundo te hace tener una diana en la espalda, pero tenía un plan, lo ejecuté y me salió como lo planeé”.

También Joe Holt aseguraba su segundo título nacional, ganando la carrera scratch con un ataque a falta de 20 vueltas, junto a Matthew Brennan, Rootkin Gray, que también subieron al podio y Fred Meredith, que no aguantó en cabeza y sería neutralizado. El galés dijo que “tras el triunfo de ayer, la carrera era un todo o nada. Pero me sentí muy fuerte y terminé con la victoria”.

La cuarteta ganadora, en acción.  Foto: British Cycling/SWPix

Finalmente, Josh Charlton, Will Roberts, Charlie Tanfield y Will Tidball, con los colores de Saint Piran, se llevaron a casa el título nacional en la persecución por equipos, un tiempo de 3:56.157 para llevarse la victoria, ante la cuarteta de BC East Mid Region, con Will Perrett, Tom Ward, Michael Gill y Sebastian Garry, que marcaron 3:57.502. Ben Wiggins, Jed Smithson, Matthew Brennan y Alex Beldon (FH - MAS Design) se llevaron a casa la medalla de bronce, con un tiempo de 4:03.775, seis segundos más rápido que el equipo de Gales.

Pasando al paraciclismo, Daphne Schrager se llevaba la contrarreloj de 500 metros WC1-3, con un tiempo de 42.691, mientras que en hombres el kilómetro era para Finn Graham, en MC1-3, con 1:09.085, y para Jody Cundy, en MC4-5, marcando 1:07.870. Por su parte, el kilómetro en paraciclismo correspondía a Sophie Unwin y Jenny Holl (1:09.154), repitiendo el de ayer en persecución, y a Thomas Wing y Joshua Dunham (1:07.446). también el segundo tras la victoria en velocidad el viernes. Por último, Ryan Taylor (MC1-MC3), Will Bjergfelt (MC4-5) y Schrager (WC1-C5) fueron los ganadores en el scratch.

Resultados

San Juan dio a conocer el Velódromo que acogerá el Mundial en 2025

La selección de Italia, en el velódromo. Foto: Gobierno San Juan

Con motivo de la Vuelta a San Juan, que se ha estado disputando esta semana pasada en esta provincia argentina, buena parte de los periodistas invitados y corredores como Elia Viviani o Fernando Gaviria pudieron acudir a conocer el estado del Velódromo Vicente Alejo Chancay, que acogerá los Campeonatos del Mundo de pista en 2025.

Con el gobernador Sergio Uñac como anfitrión de la visita, se pudo conocer el estado actual de las obras de este recinto, construido por Peter Junek, y que contará con un aforo de 5.862 espectadores, para ser el más grande de todo Sudamérica. Aparte del ciclismo en pista, podrá acoger competiciones de otros deportes, en una zona polideportiva en la que también se encuentra el estadio Bicentenario.

Aunque la idea original es que el velódromo se pudiera inaugurar con ocasión de la Vuelta a San Juan, aún se encuentra en obras, y sin que se haya informado de una fecha para su ‘puesta de largo’, que en todo caso tendrá que ser antes de junio, ya que del 7 al 11 de dicho mes se celebrarán allí los Campeonatos Panamericanos de pista.

Seis Días de Berlín: los locales Kluge y Reinhardt vencen y convencen

Con la victoria de los héroes locales Roger Kluge y Theo Reinhardt ha terminado hoy la 110ª edición de los Seis Días de Berlín. Una prueba en la que, aparte del triunfo de los actuales campeones de Europa, el mayor éxito ha sido el exitoso regreso tras un parón forzoso de dos años.

Kluge y Reinhardt en el podio final. Foto: Six Day Berlin

Kluge y Reinhardt de Berlín aseguraron su victoria con un ataque a 15 vueltas del final, con el que desbancaban a los neerlandeses Yoeri Havik-Vincent Hoppezak (130 a 124), con la segunda pareja alemana con Tim Torn Teutenberg-Moritz Malcharek ocupando el tercer lugar, con 84. 

Para Kluge y Reinhardt ha sido el segundo éxito conjunto después del logrado en 2019, aunque el primero de ellos ya se había impuesto anteriormente en 2011 y 2013. “No queríamos esperar hasta el final y dejar que todo se reduzca al sprint final. Al final fue duro, pero fue suficiente. Ahora esperamos con ansias el Campeonato de Europa dentro de dos semanas", dijo Kluge, quien añadió que “estamos contentos de haber podido competir en Berlín nuevamente. Pero nos gustaría volver a ver Sixdays durante seis días”.

En categoría femenina, las neerlandesas Marit Raaijmakers y Mylene de Zoete ratificaron el liderato que llevaban desde el primer día, y con 141 puntos, superaban a las checas Petra Sevcikova-Katerina Kohoutkova (97) y a las alemanas Franziska Brauße-Lea Lin Teutenberg (75).

Podio completo alemán en la velocidad femenina. Foto: Six Day Berlin

Otras dos victorias alemanas llegaron en la velocidad. Stefan Bötticher ganó la velocidad de la última tarde contra Maximilian Dörnbach y consolidó así su victoria en la clasificación general. Con 147 puntos, el campeón mundial de 2013 venció a Dörnbach (142) y al héroe local de Berlín, Robert Förstemann (106). “Berlín ha tenido  un nivel muy alto, y siempre ayuda tener al público detrás de ti. El ambiente era genial”, dijo Bötticher.

Por su parte, Lea Sophie Friedrich consiguió la victoria en categoría femenina y el título de ‘Sprint Queen’ aunque Emma Hinze le plantó batalla hasta el final, 147 a 142. Tercera fue Pauline Grabosch (112).

Valts Miltovics, director gerente de Berliner Six Days, se sintió “muy satisfecho. El sábado estuvo particularmente bien concurrido con 5.500 espectadores, aunque hoy, en el Domingo de la Familia, me hubiera gustado tener algunos espectadores más”, explicó. “Ahora podemos evaluar cuán grande es el interés por el ciclismo en Berlín”, por lo que la opción de volver a los seis días está ahí. “No puedo decir en este momento qué tan pronto volveremos a un evento de seis días, pero estamos buscando soluciones. El potencial está ahí en Berlín”, terminó Miltovics, quien mantendrá conversaciones iniciales con políticos, empresas y otros socios durante las próximas semanas.

Resultados

Tres títulos gipuzkoanos para el cadete Fernández de Gorostiza y el junior Tasio Semperena, con dos para Arene Pérez e Irati Mitxelena

Semperena, Eizagirre, Mitxelena, Pérez, Fernández de Gorostiza
y Basurto, los nuevos campeones. Foto: Martin__early

Con tres títulos cada uno, el cadete Aimar Fernández de Gorostiza (Otxe-Norclamp) y el junior Tasio Semperena (Iruki Donostialdea) han sido los grandes triunfadores de los Campeonatos de Gipuzkoa, celebrados esta mañana en el velódromo de Anoeta, y con los que se ha cerrado la temporada invernal de la Gipuzkoana con una nota muy alta, ya que ha habido actividad durante casi tres meses y en todos los niveles deportivos. En cuanto a las féminas, doblete de Arene Pérez e Irati Mitxelena, como ganadoras juniors y cadete, respectivamente. 

Fernández de Gorostiza comenzaba ganando el scratch, por delante de Iker Eizagirre (Viveros San Antón) y de Peio Munduate (Itxe-Norclamp); posteriormente se llevaba la eliminación, superando a Iker Villasante (Ipar Maquina-Dimaq) y nuevamente Eizagirre, y remataba con el tercer título en el keirin, en esta ocasión acompañado en el podio por Oier Arana (Ipar Maquina-Dimaq) y Munduate.

La única prueba en la que no subió al podio fue la puntuación, en el que la escapada en las últimas vueltas decidiría el podio, con Eizagirre, Unai Iturrate (Iruki Donostialdea) y Unax Zubillaga (Caja Rural-Ikolan), con 25, 15 y 10 puntos.

Fernandez de Gorostiza en acción

Pasando a los juniors, Semperena completaba su excelente temporada, con los triunfos en la eliminación, por delante de su compañero Beñat Ilzarbe (Iruki Donostialdea) y de Aitor Odriozola (Limusin Kartoiak); en el keirin, con Vlad Rares (Ipar Maquina-Dimaq) e Ilzarbe acompañándole en el podio, y en la puntuación.

En esta prueba ganó dos vueltas, lo mismo que Eneko Ortega (Besa-Laboral Kutxa), aunque marcó distancia en los sprints para terminar con 73 y 64 puntos, respectivamente. El bronce correspondió a Auritz Mendia (Ampo-Ikolan Sports), con 33.

El cuarto título en juego, el scratch, fue para Mattin Basurto, también de Iruki Donostialdea, por delante de Manex Tejeria (Limousin Kartoriak) y de Oier Makibar (Ampo Ikolan-Sports), gracias a una escapada de los tres, que controlaron muy bien desde atrás los compañeros de Basurto, entre los que estaba el tricampeón Semperena.

Semperena, tricampeón

Finalmente, las féminas dirimieron dos títulos, ya que la puntuación se había decidido a favor de Izaro Etxarri (Andoaingo) hace dos semanas. Y tanto el scratch como la eliminación fueron para Arene Pérez (Zatika), por delante de Irati Mitxelena (Goenaga Jogurrak), campeona cadete. Etxarri y Haizea Telleria (Zu-k/Limousin) se llevaban el bronce en ambas pruebas.

Destacar que en la foto superior, el podio con todas los campeones el calzado de Mitxelena, que ya se había quitado las zapatillas y se puso rápidamente las botas para acudir al podio, mientras que a Basurto ni siquiera le dio tiempo a ponerse unas zapatillas para esa foto de familia con la que se cierra la temporada en Anoeta.

Todos los podios

Marc Terrasa, escapada y premio a la combatividad en el Trofeo Palma

Marc Terrasa demostró una vez más las ganas que tiene de ser ciclista y tuvo bastante protagonismo en el Trofeo Palma, quinta y última prueba de la Challenge de Mallorca, disputada sobre 141,6 kilómetros con salida y llegada en la capital balear.

Terrasa, recibiendo el premio. Foto: Challenge de Mallorca
Casi de salida, Terrasa se metió en la fuga del día, junto a Alejandro Franco (Burgos BH), Xabier Berasategi, (Euskaltel), Iván Cobo (Kern Pharma) y Vincent Van Helemen (Team Flanders), siendo tercero en el puerto de Randa, segundo en la meta volante Homenaje a Toni Cerdá y segundo en el sprint especial de Sineu. La ventaja máxima del grupo, que perdería a Franco por caída, fue de 2:10, para terminar a 30 kilómetros de meta, donde Ethan Vernon (Soudal-Quick Step), campeón del mundo de persecución por equipos con Gran Bretaña, le daba color de pista al desenlace de la carrera balear.

Alejandro Merenciano (43) lograba entrar en el pelotón que se jugó el triunfo, con Sebastián Mora (32), Erik Martorell (102), Mario Anguela (104) y Alberto Pérez (128), levemente descolgados. Terrasa también lograba terminar, aunque bastante más atrás tras el esfuerzo de la jornada, pero con la satisfacción de subir al podio a recoger el trofeo a la combatividad.

Mataró acogió la quinta prueba de la Lliga Catalana d’Hivern de Pista

Cerca de una cuarentena de participantes participaron este sábado en el Velódromo Municipal de Mataró en la quinta prueba de la temporada de la Lliga Catalana d’Hivern de Pista, organizada por la EC Mataró, en una participación marcada por la coincidencia con el desplazamiento de juniors y cadetes a la Liga Nacional de Pista en Tafalla.

Podio de las féminas. Foto: FCC

El élite Paul Moltó (CC Pardinyes) fue el ganador del ómnium en la categoría open masculina, gracias a su dominio en scratch, tempo y puntuación, junto al tercer puesto en una eliminación que se llevó el sub23 Adrià Barrero (Trevol). Con 116 puntos, terminaba por delante del junior Juan David Montalvo (UC Vilanova), con 106, y del también élite Guillem Guirao (Mont Roig Track Team), con 97.

Albert Casals (CC Terres de Lleida) era el triunfador entre los cadetes, también con bastante autoridad ya que se llevó tres de las cuatro pruebas -scratch, tempo y puntuación- y fue segundo en la eliminación, donde Miguel Blanco (EC Isaac Gálvez) era el vencedor, lo que le llevaba al segundo puesto, con 109 y 105 puntos, respectivamente, en un podio que completaba Ferrán Torra (CC Isaac Gálvez), con 80.

Junto a ellos salieron las féminas de todas las categorías, mayoritariamente juniors, con Irune Sánchez (Club Ciclista Ataraxia), como la más destacada con diferencia al ser la mejor de todas en las cuatro disciplinas. Con 74 puntos, se imponía por delante de Raquel Martos y Mar Piñol, ambas de la PC Baix Ebre, con 34 y 33 punos.

Marc Batllé (Ciclos Oleka) fue el mejor de alevines, ganando sus tres pruebas -que en este caso fueron scratch, tempo y eliminación, con Carlota Caro (EC Mataró), como mejor fémina, mientras que en infantiles Marina Fernández (CC Sant Boi) quedaba por delante de Víctor García (Speed Republik).

Después de este intenso inicio de temporada, llegan dos semanas importantes con la disputa del Campeonato de Cataluña para cadetes el próximo sábado, 4 de febrero, en Mont-roig del Camp y el Campeonato de Cataluña de ómnium élite/sub23 y junior, el sábado 11 de febrero, en Barcelona.

Clasificaciones

La Lliga de la Valenciana, celebrada en Onda, para los juniors Héctor Álvarez y Daniela Grañana y los cadetes Oscar Orts y Vera Valero

Podio junior masculino. Foto: FCCV

Los juniors Héctor Álvarez (Lucta-Granja Rinya) y Daniela Grañana (Teika-Granja Rinya) y los cadetes Oscar Orts (GD Llopis) y Vera Valero (Teika-Granka Rinya) fueron los ganadores ayer sábado de la tercera y penúltima manga de la Lliga de Pista de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, celebrada ayer en Onda (Castellón), con organización del CC Sepelaco, con frío pero con un correcto desarrollo.

El local Joan Roca (Castillo de Onda) fue la revelación en la prueba open masculina, ya que al ganar scratch y eliminación y ser segundo en la tempo detrás de Álvarez llegaba como líder a la puntuación, con 4 puntos sobre éste. No obstante, el del Lucta dominó en la última prueba y con 146 puntos superaba a Roca, con 141 y una destacada segunda plaza.

Podio cadete masculino

Completaba el podio Oleg Melnikov (Guijarro-Sporting Pursuit), con una gran remontada en la prueba final, que con 131 puntos se alzaba a la tercera plaza, desplazando a Antonio Ramírez (Lucta Granja Rinya). En esta prueba compitió el sub23 Carlos López Aroca (Villarrobledo), décimo, y el master Cristian Saiz (Grupo Nexta), que terminaba decimotercero.

Entre los cadetes, otra jornada con dominio de Oscar Orts (GD Llopis), que quedaba segundo en el scratch, que se llevó su compañero Alejandro Callado, y luego se adjudicaba tempo y eliminación, para ser también quien más sumó en la puntuación lo que le sirvió para totalizar 138 puntos.

Callado no terminaría la prueba, lo que puso en bandeja la segunda plaza para Iker Mortes (Juanginer-Ulevel), con 117 puntos, siendo terceroAlvaro Sansano (Electro Hiper Europa), con 108, dejando fuera del podio en la puntuación a Daniel Hurtado (Saxun Estrusax).

Podio junior femenino. Foto: FCCV

La prueba open femenina fue un monopolio de las corredoras del Teika-Granja Rinya, que coparon las cinco primeras posiciones. La junior Daniela Grañana se llevó las tres primeras pruebas y luego controló en la puntuación, para destacarse con 133 puntos. Pero por detrás, se vivió un bonito duelo entre la cadete Vera Valero y la junior Andrea Grañana, que se resolvió por un punto para la primera (116 a 115) con lo que se llevaba el triunfo en su categoría, y la segunda, la ‘plata’ entre las juveniles.

Cuarta, y segunda mejor cadete, era la alicantina Leyre Toledo, con 115 puntos, por delante de su compañera cadete Lucía Rodríguez, que fue la mejor de la puntuación.

Podio cadete femenino

Ya en las categorías de escuelas, Vicent Andres Molla (La Forca) era el triunfador de infantiles, ganando las tres competiciones y sumando 100 puntos, frente a los 86 de Sergi Riberas (CC Ontinyent) y los 78 de Xavier Arnals (Benicassim), mientras que en las féminas de esta edad, las dos mejores fueron nuevamente las hermanas Miravet (Trerratremols), con Amanda ganando las tres pruebas con 101 puntos por delante de Debora y con Gema Tornero (Villarrobledo) como tercera, con 84.

Y en infantiles, donde compitieron juntos los dos sexos, triunfo para Albert Jorques (EC Orbel), con 56 puntos, por delante de Evgeny Melnikov (San Vicente) y de Manuel Martínez (CC Villarobledo), ambos con 43, y con Valeria Almena (Stefano Garzelli), quinta con 38 como mejor fémina, superando a Sara Gimeno y Claudia Monge, ambas de Granja Rinya-Picassent.

La Lliga de Pista terminará el próximo domingo, 5 de febrero, en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Clasificaciones

La despedida de Levy eclipsa el liderato de Kluge y Reinhardt en Berlín

La despedida de Levy, el gran momento en Berlín. Foto: Six Day Berlin

La despedida de Maximilian Levy ha sido el gran momento de la segunda jornada de los Seis Días de Berlín. El ex corredor berlinés, tres veces medallista olímpico y cuatro veces campeón mundial, no pudo celebrar su retirada cuando se produjo hace un año debido a la suspensión de la pasada edición, pero bajo el sonido de su canción favorita “Mr. Boombastic" se despidió de la afición.

“He corrido aquí 84 veces hasta ahora y en realidad quería completar las 100, aunque desafortunadamente no ha podido ser”, aunque se despidió mostrando un excelente nivel y dando un consejo a los padres. “Manden a sus hijos a hacer deporte, es algo bueno. No tienen que ser campeones del mundo, solo tienen que divertirse”.

Kluge y Reinhardt, nuevos líderes. Foto: Six Day Berlin

Tal fue el protagonismo de Levy que eclipsó la actuación de los dobles campeones del mundo Roger Kluge y Theo Reinhardt que al término de la madison se hacían con el liderato, desbancando a los neerlandeses Yoeri Havik-Vincent Hoppezak, aunque ambos equipos están empatados con 82 puntos, lo que augura un interesante final en la jornada del domingo, y más cuando los terceros, Tim Torn Teutenberg-Moritz Malcharek, han cedido una vuelta.

En categoría femenina, Marit Raaijmakers y Mylene de Zoete aumentaron su diferencia al frente de la general, con 90 puntos frente a los 65 de las checas Petra Sevcikova-Katerina Kohoutkova y los 41 de las alemanas Franziska Brauße-Lea Lin Teutenberg.

Pasando a la velocidad, la seis veces campeona del mundo Emma Hinze ha tomado la delantera, gracias a su triunfo en el keirin y lidera con 111 puntos por delante de Lea Sophie Friedrich, con 104, mientras que el ex campeón mundial Stefan Bötticher sigue en lo más alto de la clasificación masculina, aunque solo dos puntos por delante de Maximilian Dörnbach, 97 a 95.

La última jornada tendrá el calificativo de ‘Family Sunday’, con un programa centrado en los más pequeños, aunque serán las madison de 100 vueltas para mujeres y 120 vueltas para hombres, las que conciten el mayor interés y determine los nuevos campeones.

Resultados

Ferreres-Albert, ganadoras de la madison del Trofeu Sunlive en Anadia, donde obtienen dos triunfos el fondista Leitão y el velocista Predomo

El portugués Iúri Leitão, en las disciplinas de fondo, y el italiano Mattia Predomo, en el sector de velocidad, fueron los corredores más destacados  en el Trofeu Sunlive, prueba internacional CL2 de pista, disputada en el Velódromo Nacional, en Sangalhos, Anadia, en la que los ciclistas españoles participantes terminaron con una medalla de oro, de Isabel Ferreres y Ainara Albert en la madison, y un bronce de la primera de ellas en el ómnium.

Podio de la madison. Foto: Fed. Española

La dupla formada por Ferreres y Albert fue la única en ganar vuelta, con lo que contrarrestaban el dominio de las uzbekas Margarita Misyurina y Nafoset Kozieva, ganadoras de los seis primeros sprint. Las españolas pudieron mantener en el último sprint la posición de honor, con una cuarta posición, para terminar 39 a 38, mientras que en tercera posición ha concluido el dúo austriaco Verena Eberhardt y Kathrin Schweinberger, con 29. Saioa Orgambide y Ana Estella eran sextas, Naya Mangas y Goretti Sesma, séptimas, pero con tres vueltas cedidas.

Segunda en el scratch, tercera en la tempo y cuarta en la eliminación, Ferreres llegaba a la puntuación a solo seis puntos de la griega Argiro Milaki, que mantuvo bien su liderato, con 134 puntos, frente a los 131 de Misyurina, que con una vuelta ganada desplazaba a la española hasta el tercer lugar, con 126. Albert, tras ganar la tempo tras una larga escapada, terminaba sexta, con 98 puntos, uno más que Orgambide, y con Mangas, octava, con 77.

Leitao, doble vencedor. Foto: UVP-FPC

Leitão fue el claro dominador de la competición masculina de omnium, aunque ni siquiera empezó ganando. El primero en el scratch fue Rodrigo Caixas, pero el rendimiento medio de Caixas en la tempo y en la eliminación, dejó al de Caja Rural vencedor de ambas disciplinas, en la cima de la general.

En la carrera por los puntos, que lo decidiría todo, Leitão tenía como rival más cercano al sub-23 de primer año João Martins. Pero la carrera decisiva sería desafortunada para el Boavista, que no sumó ningún punto. En cambio, Leitão ganó dos vueltas y puntuó en cuatro sprints, terminando la competición con 174 puntos. Caixas protagonizó una extraordinaria remontada, ganando dos vueltas y puntuando en cinco sprints, lo que le permitió escalar cuatro posiciones en la clasificación general, cerrando con 140 puntos. Diogo Narciso, del equipo nacional, fue tercero, con 124 puntos. Ibai Azanza, el único español en liza, terminaba en el puesto 19.

Por su parte, Leitao también se llevaba la madison, esta vez en dúo con Diogo Narciso y sin dar opción a nadie, ya que ganaron tres veces vuelta y puntuaron en 11 de los 12 sprints, lo que les valió 97 puntos. En segundo lugar quedó otro dúo portugués, Caixas y Daniel Días, con 45 puntos, aguantando la remontada de Samuel Quaranta y Niccolo Galli, que terminaron con 40. Azanza, corriendo con el israelí Vladislav Loginov, era séptimo.

Predomo, celebrando uno de sus triunfos. Foto: UVP-FPC

En el sector de la velocidad, se vio la hegemonía de Predomo. El joven italiano superaba en la final al israelí de origen ruso Mikhail Yakovlev, con el tercer puesto para el sudafricano Jean Spies, vencedor en dos mangas de Pepe Moreno. En cuanto a Ekain Jiménez, tras marcar 10.110 en los 200, solo superado por Yakovlev (9.837), caía en cuartos ante Predomo, que solo había podido ser séptimo en la clasificatoria.

En keirin, el representante del equipo italiano se impuso al griego Sotirios Bretas y a otro transalpino, Stefano Moro, en una final en la que Moreno fue sexto, y en la que no pudo entrar Jiménez, que no pasó de la repesca.

El equilibrio fue evidente en las cuatro carreras junior, cada una con un ganador diferente. Los mejores en las pruebas masculinas fueron Gabriel Baptista, en eliminación, y el rumano Norbert Nyulas-Petries, en scratch. Marta Carvalho, en scratch, y Raquel Días, en eliminación, fueron las mejores júnior.

Clasificaciones