Preinscripción para el Europeo: 25 países, y España con 19 pistards

Terminado el plazo de inscripciones el viernes por la noche, la UEC no ha esperado a que pasasen las fiestas de Año Nuevo para publicar la preinscripción del Campeonato de Europa, que tendrá lugar del 10 al 14 de enero en Apeldoorn.

Ayer sábado se conocía dicho listado, incluyendo los reservas, por lo que no se puede aún decir quienes van a estar en el Omnisport, pero sí ya se puede hablar de algunas ausencias.

En lo relativo a países, 25 aparecen en dicha preinscripción, la misma cantidad que en Grenchen en febrero: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Ucrania. Destacar que ni Bielorrusia ni Rusia estarán en el evento, ya que el país organizador no ha dado el visado correspondiente a los pistards de ambos países, pese a tener el estatus de AIN por parte de la UCI.

Las corredoras de la selección, en acción en Anadia. Foto: FPC-UVP

En cuanto a España, son básicamente los corredores que estuvieron a principio de mes concentrados en Anadia, junto a Ainara Albert, más los ciclistas que normalmente realizan su preparación al margen de la selección, como son Helena Casas, Sebastián Mora y Albert Torres. En total, 14 fondistas (siete hombres y otras tantas mujeres) y 5 velocistas (cuatro y una).

  • Fondo masculino: Joan Martí Bennassar, Francesc Bennassar, Beñat Garaiar, Erik Martorell, Sebastián Mora, Álvaro Navas y Albert Torres.
  • Fondo femenino: Ainara Albert, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Ziortza Isasi, Eukene Larrarte y Laura Rodríguez.
  • Velocidad masculina: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez.
  • Velocidad femenina: Helena Casas.

El GP Novo Mesto cerró el 2023, con victorias italianas y austriacas

El Gran Premio Novo Mesto cerró la temporada ciclista en pista 2023 el jueves 28 y el viernes 29 en esta localidad eslovena, en una prueba que registró la victoria de la dupla italiana Manlio Moro-Nicolás Galli en la madison y del austriaco Felix Ritzinger en la puntuación.

Moro y Galli dominaron ampliamente la americana hasta alcanzar 108 frente a los 88 y 81 de las dos parejas austriacas, Ritzinger-Maximilian Schmidbauer y Timo Waffler- Raphael Kokas.

Podio de la puntuación. Foto: ORV

En cuanto a la puntuación, los austriacos se tomaron la revancha y fue el último sprint el que desempató dando el triunfo a Ritzinger sobre Schmidbauer, ambos con 30 puntos, con la tercera posición para el israelí Rotem Tene, con 25.

La prometedora generación local fue la protagonista en juniors, donde Erazem Valjavec y Zak Erzen por delante del italiano Davide Stella y el esloveno Nejc Peterlim, con un solo punto de diferencia entre ellos. Este último se llevaba la puntuación con Stella y Jakob Omrzel en el podio.

También hubo puntuaciones femeninas, pero sin etiqueta internacional por la participación, con victorias de las austriacas Leila Gschwentner, en la categoría absoluta, y Soophie Walcher, en la junior.

Fallece atropellada la ex pistard Melissa Hoskins; su marido, Rohan Dennis, arrestado por conducción peligrosa y en libertad bajo fianza

La ex ciclista australiana Melissa Dennis, de soltera Melissa Hoskins, fallecía ayer atropellada por una camioneta a pocos metros de su casa, en Mediendie, un suburbio de Adelaida. Y como informa el medio 7News, ha sido su marido, el ex campeón del mundo Rohan Dennis, quien ha sido arrestado por ello, ya que al parecer era quien conducía el vehículo. Hoskins sufrió graves heridas y fue trasladada al Hospital Royal Adelaide, donde murió durante la noche. dejando dos hijos.

Delante a la izquierda de la imagen, con sus compañeras en Rio.
Twitter Melissa Hoskins

Hoskins, de 32 años, fue una destacada pistard, campeona del mundo en persecución por equipos en 2015 y otras cuatro veces más medallista en distintos Mundiales, así como cuarta en Londres 2012 y quinta en Rio 2016, en ambos casos con la cuarteta australiana. Igualmente fue profesional de carretera de 2011 y 2015, retirándose tras los Juegos Olímpicos de 2016.

Dennis, un año mayor, inició su carrera en pista, donde obtuvo dos oros y dos platas entre 2009 y 2012 en la persecución por equipos, rematándolo en Londres 2012 con el subcampeonato olímpico. Posteriormente se centró en la carretera, con equipos como BMC, Bahrain, INEOS y Jumbo-Visma, siendo hoy precisamente su último día como profesional. En su palmarés figuran dos mundiales contrarreloj por equipos y el récord de la hora en 2015, con 52,491 km.

Según se ha revelado posteriormente, fue acusado de conducción peligrosa y sin el debido cuidado, y puesto en libertad bajo fianza. Deberá comparecer ante el tribunal en marzo.

Tarde de aprendizaje y diversión en Anoeta con la madison y el keirin

Relevo de Semperena y Capdequi, en una de sus dos victorias

A pesar de una caída en una de las madison de cadetes, la jornada especial de hoy en Anoeta ofreció una oportunidad de aprender y de divertirse a los pistards juniors y cadetes que se dieron cita, a los que se les unieron los open Telmo y Tasio Semperena.

El programa de los fondistas juniors contemplaba dos madison ‘puras’ y una madison-eliminación o eliminación por parejas. Y precisamente los Semperena fueron los protagonistas de la primera ya que Telmo, junto a Aimar Capdequi (Iruki Donostialdea) se imponía a Tasio, que hacía pareja con Irati Michelena (Otxe-Iruki).

Aimar Fernández de Gorostiza e Iker Villasante (Ipar Maquina-Dimaq) eran los vencedores de la eliminación, por delante de Tasio Semperena y Michelena.

Y en la última madison, de nuevo triunfo de Semperena-Capdequi, que distanciaban a Kepa Ormazábal-Ander Otegui (AMPO) Y A Fernández de Gorostina-Villasante.

Por parte de los cadetes fue donde surgieron los problemas. Luca Martínez y Javier Monreal (Sakana-Villavés) se llevaban la primera madison por delante de los asturianos Hugo Delmiro y Samuel Valle. Pero una caída en la eliminación obligó a detener la prueba y reanudarla con sólo cuatro parejas, propiciando la victoria de la dupla del Principado.

Tarde redonda con pleno para Oñatz Etxabe

Por ello se decidió cambiar la última madison por una puntuación, con todos los participantes y alguno del grupo del keirin, como ha sido el caso del vencedor, Oñatz Etxabe (Viveros San Antón) al que le valió con hacer gala de su sprint final para llevarse la prueba por delante de Valle y Monreal.

Pasando al keirin, se disputaron tres mangas, realizando la clasificación con la suma de resultados. Oier Arana (Danena) fue el mejor después de ganar la segunda. Y ser segundo en la primera y la última, por detrás de Unai Hernández y de Hugo Rayo, respectivamente, ambos de Iruki Donostialdea y que le seguían en la general.

Y en cadete, como hemos reflejado, victoria de Etxabe, que ganó las tres mangas. Axel Osorio (Caja Rural-Ikolan Beasain) y Martín Leblanc (Iruki Donostialdea) eran segundo y tercero.

Por último, destacar que, como sobró tiempo, se decidió programar una ‘longest lap’, con victoria de Telmo Semperena, cuyo desarrollo ofrecemos en este vídeo de Martín Early.

Eukene Larrarte, del premio por su 2023 al trabajo del 2024 en Anadia

La pistard guipuzcoana Eukene Larrarte fue una de las galardonadas como mejor deportista vasca del año, en un acto de la Fundación Basque Team celebrado ayer en el Olatua Sea Resort de Getxo, y en donde se premiaron a una veintena de deportistas de la élite vasca.

En el caso de Larrarte, se valoró especialmente su medalla de plata en el scratch en el Europeo de Grenchen, que debe defender dentro de escasos diez días en este mismo evento, en Apeldoorn, aunque el objetivo principal será seguir sumando puntos en el ómnium, de cara a asegurar su participación olímpica.

Este premio fue un paréntesis en el intenso trabajo de preparación que ha estado llevando a cabo en Anoeta y que se culminará la próxima semana, entre el miércoles 3 y el sábado 6, en Anadia, con un último bloque específico en un recinto muy similar al que encontrará en Apeldoorn.

A la quinta fue la vencida para Yūji Matsūra en el Keirin Grand Prix

Matsūra, hoy 875.000 euros; pero más de 6,5 millones
en su carrera. Foto: Facebook keirin.jp

Yūji Matsūra ha sido el vencedor del Keirin Grand Prix 2023, y con ello del impresionante premio de 137 millones de yenes -unos 875.000 euros-, al batir en un cerrado sprint a Tomohiro Fukaya y a Takumi Masugi. 

Un año más carrera respondió a la expectación creada, con  unas primeras vueltas de colocación, con Shintarō Sato muy atento en las primeras posiciones, y con Yūta Wakimoto y Yusaku Koshō cerrando el grupo hasta el momento en que abandonó el piloto guía -la derny, que diríamos en el keirin internacional- y la línea formada por los dos últimos campeones evolucionó hasta la cabeza, que tomaron cuando se entraba en la última vuelta.

Incluso en la contrameta cogieron unos metros de avance que hacían presumir que el triunfo estaría entre ellos. Pero allí llegó el contraataque de otra línea, con Fukaya y Matsūra, que cerrarían el hueco sin mayor problema entrando en la recta de llegada para adelantar a Wakimoto y Koshō, y lanzar el sprint, que se llevaría Matsūra de forma ajustada sobre Fukaya, con Masugi llegando desde atrás en tercer lugar adelantando a Koshō, que debía conformarse con la cuarta plaza.

Así terminaba la prueba. Foto: Facebook keirin.jp

“Ha sido un año realmente difícil -por problemas de salud y varias caídas- así que me alegro de haber podido terminarlo con una sonrisa”, decía el vencedor que también tuvo su momento de emoción, con lágrimas en los ojos, al recibir el premio, a la vez que se planteaba el Grand Slam -ganar las seis pruebas GI- como objetivo a medio plazo.

Nacido el 21 de noviembre de 1990, de Hiroshima, este año afrontaba su quinta participación consecutiva en el Grand Prix, para el que se clasificó en base al ranking de ganancias, aunque este año consiguió el triunfo en dos pruebas GII, la Winners Cup, en marzo, y el Summer Night Festival, en julio, que conseguía por tercer año consecutivo. Séptimo, octavo y dos quintos habían sido sus resultados en los años anteriores antes de que le llegase hoy la victoria.

Para hacernos una idea de la importancia económica del keirin, con la victoria de hoy termina el año con 252,7 millones de yenes de ganancias (1,6 millones de euros), aunque no bate el récord de Wakimoto en 2022, de 2,17 millones. Con ello, en su carrera ya supera los mil millones de yenes, concretamente 1.015,68 (6,5 millones de euros). Es el piloto número 39 en alcanzar esa cantidad, de los que 21 están en activo.

Aagaard también se lleva el GP Odense, esta vez junto a Norman Leth

Después de haber ganado en la víspera la carrera de Año Nuevo -Nytårsstævne- en el Ballerup Super Arena, Tobias Aagaard Hansen lograba también la victoria en el Gran Premio de Odense, solamente que con un compañero distinto, Lasse Norman Leth.

La pareja número siete se imponía por delante de Robin Skivild -precisamente su compañero en Ballerup- y Julius Johansen y de los italianos Elia Viviani y Simone Consonni.

Matias Malmberg y Rasmus Lund Pedersen fueron los ganadores de la madison corta antes de que los futuros ganadores mostraran sus ambiciones ganando la eliminación por parejas. Posteriormente Carl-Frederik Bévort y Frederik Rodenberg Madsen establecieron un nuevo récord de vuelta rápida con 12:18 segundos.

Fotos de los dos ganadores. Facebook Odense Cycklebane

Aaagard Hansen y Norman Leth controlaron muy bien la situación en la última madison, en la que Skivild y Johanson no pudieron recortar los 14 puntos de diferencia con que llegaron y con los que terminaría la prueba, 57 a 43. En cuanto a Viviani y Consonni, la victoria en el último sprint les sirvió para desplazar del podio a Bévort y Rodenberg, con los que terminaron empatados a 34.

Para las mujeres, la pareja número 7, con la danesa Amalie Dideriksen y la suiza Michelle Andres, volvió a demostrar estar tan fuertes como en Ballerup, ganando las cuatro pruebas de la sesión, y destacando sobre todo en la última madison en la que ganaron todos los sprints salvo el segundo.

Así finalizaban con 84 puntos, por delante de la italianas Silvia Zanardi y la alemana Marla Sigmund, que no tuvieron problemas para ser segundas, con 40, y de las danesas Ida Krum y Ellen Klinge, con 30, logrando el podio en el último sprint, en el que desempataron con Nora Tveit y Tusnelda Svanholmer.

Clasificación

El Campeonato de los Países Bajos acaba con cinco títulos repartidos

Lavreysen, atacando en el keirin... con Van Schip como protagonista.
Foto Marc Bouwens/Baanwacht

El Omnisport Apeldoorn ha vivido la tercera y última jornada de los Campeonatos de los Países Bajos con los cinco títulos que quedaban por adjudicar: puntuación, para Marit Raaijmakers, scratch, para Lorena Wiebes, eliminación para Vincent Hoppezak, madison, para la dupla Elmar Abma y Yanne Dorenbos, y keirin, para Harrie Lavreysen.

Raaijmakers gestó su triunfo con una escapada en la primera parte de la prueba junto a Juliet Eickhof, mostrándose tanto entonces como en la parte final más rápida, para sumar su seguro oro de estos Nacionales, 38 a 29, sin que Wiebes pudiera cambiar la situación con su velocidad en los sprints, siendo tercera con 22.

Wiebes, aparte de esa medalla, se llevaba un tercer oro, en el scratch una prueba mucho más idónea para su punta de velocidad. Nienke Veenhoven y Marjolein van 't Geloof se hacían con los otros dos metales.

Lorena Wiebes, tercer oro del Nacional en el scratch.
Foto Marc Bouwens/Baanwacht
La eliminación masculina se caracterizó por una escapada de Jan Willem van Schip, que no puso nerviosos a sus rivales, en especial de Hoppezak y de Maikel Zijlard, que serían los que se llevasen las dos primeras posiciones, por delante del campeón del mundo de madison, cuyo compañero Yoeri Havik hacía su aparición en el Nacional tras haber corrido en Ballerup la noche anterior, con una quinta posición.

Van Schip tuvo otro momento de protagonismo inesperado en la tarde, cuando tomó la salida en el keirin, donde terminaba quinto. Una anécdota, ya que Lavreysen completaba el Campeonato con el pleno de victorias, al triunfar hoy en esta prueba con el mismo podio que ayer en la velocidad, es decir, por delante de Jeffrey Hoogland y Daan Kool.

Sin embargo, el haber corrido esa prueba adicional y el cansancio de su compañero por el viaje impidió a los campeones del mundo pasar de la segunda plaza en una madison que registraba el triunfo de Abma y Dorenbos, 63 a 60, con 51 puntos para Hoppezack y Philip Heijnen en la tercera posición. 

Relevo entre Abma y Dorembos, ambos con el maillot de Kern Pharma
Foto Marc Bouwens/Baanwacht

Para ambos ganadores era su segundo tricolor de este final de año, ya que el primero de ellos se había proclamado campeón del ómnium hace unas semanas. Ni que decir tiene que los dos no podían ser más felices.  Si ayer nos referíamos a que posiblemente el título del scratch podía ser el último triunfo del neerlandés con el Kern Pharma, ahora sí que es seguro.

Havik por su parte se mostraba decepcionado y declaraba en CyclingOnLine: “No he venido desde Dinamarca para ser segundo, pero en los Campeonatos de Europa estaremos ahí. Y estoy seguro de que entonces no seleccionarán a Jan Willem para el keirin", se rio después.

Clasificaciones

Anoeta cambia decorado, con una jornada para la madison y el kerin

Mañana el velódromo de Anoeta cambiará de decorado y de la Gipuzkoa Pista Saria de los ocho últimos sábados, se pasará a una jornada especial dedicada a la madison y el keirin, desde las 15:00 como es habitual, con este programa.

En el caso de la madison, tanto la categoría open-junior, como la cadete, afrontarán tres pruebas: una primera corta, sobre 30 o 50 vueltas, una segunda madison en forma de eliminación por parejas, y una tercera con mayor recorrido, 50 o 100 vueltas según la categoría.

Y aunque la composición de las parejas -ocho open y diez cadetes- se ha hecho en muchos casos según los equipos, en otros se ha intentado compensar la experiencia de uno de los corredores con la bisoñez de su compañero.

En el caso del keirin, habrá tres mangas en cada categoría y la clasificación se decidirá por la suma de puntos.

Amplia lista belga para el Europeo, que incluye a hombres velocistas

La Comisión Técnica Deportiva de la Federación Belga ha confirmado la lista de pistards seleccionados por los técnicos Tim Carswell y Kenny De Ketele para participar en el Campeonato de Europa, que tendrá lugar del miércoles 10 al domingo 14 de enero de 2024 en Apeldoorn (Países Bajos).

Una amplia relación de ocho corredoras y once corredores, destacando la inclusión de tres velocistas masculinos, algo que no ha sido habitual en los últimos tiempos, y la exclusión del persecucionista Thibaut Bernard, aunque figura como reserva.

  • Velocidad femenina: Nicky Degrendele, Valerie Jenaer y Julie Nicolaes.
  • Velocidad masculina: Runar De Schrijver, Tjörven Mertens y Mathijs Verhoeven.
  • Fondo femenino: Katrijn De Clercq, Febe Jooris, Lotte Kopecky, Marith Vanhove y Lani Wittevrongel. Reserva: Sara Maes.
  • Fondo masculino: Tuur Dens, Lindsay De Vylder, Robbe Ghys, Jules Hesters, Gianluca Pollefliet, Fabio Van den Bossche, Milan Van den Haute y Noah Vandenbranden. Reserva: Thibaut Bernard.

Inscripciones abiertas y programa de las dos últimas Copas de España

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción para las dos últimas mangas de la Copa de España, que se celebrarán en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla, el sábado 27 de enero, la tercera, y en Valencia, el domingo 4 de febrero, la cuarta. 

Respecto a la prueba navarra, se disputará de 9:30 a 13:40 y de 15:00 a 19:00, más lo que se extiendan las ceremonias protocolarias, y contempla en su programa scratch, eliminación y puntuación para los fondistas, y velocidad y keirin para los velocistas. 

En cuanto a la valenciana, con el mismo horario -lo cual puede ocasionar algún problema de horarios a la gente que tenga que desplazarse, siendo laborable el día siguiente- y poniendo la madison en lugar de la puntuación en lo que se refiere a los fondistas, con el mismo programa para los velocistas. 

Los fondistas cadetes María Rodríguez (Infineathai-Arabay) y Marc San Martín (Baleares), y los juniors Izaro Etxarri (Andoaingo) y Oscar Orts (GD Llopis), así como los velocistas cadetes Yanara Carrión (Teika-Granja Rinya) y Alan Arilla (Montroig Track Team) y los juniors María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Pedro José Nicolás (Murcia) son los líderes de esta competición.

Mina Sato se toma la revancha, sin dar opciones en el Girls Grand Prix

Foto: Twitter Girls Keirin

Mina Sato ha hecho buenos los pronósticos y ha sido la vencedora del Girls Grand Prix, celebrado en el velódromo de Tachikawa. Con ello se tomaba la revancha de lo sucedido el año pasado cuando se vio envuelta en una caída con la otra gran favorita, Aoi Kodama, quedando ambas sin opciones.

En esta ocasión, Sato se imponía con un holgado margen a Fuko Umekawa y Kodama, que solamente pudieron esprintar por la segunda plaza. después de una carrera en la que asumió su papel de favorita en todo momento. Con Mao y Miho Yoshikawa levemente destacadas al sonar el gong de la última vuelta, durante un momento Sato estuvo pendiente de sus rivales, mirando varias veces hacia atrás, hasta que a la salida de la curva dos dejó de preocuparse por nadie, salió como un cohete, rebasó a las dos primeras y entró a la recta final con muchos metros de ventaja que le dieron esa contundente victoria.

Foto: Twitter Tachikawa Keirin

Con 25 años recién cumplidos -el pasado 7 de diciembre-, la ciclista de Chigasaki, una ciudad de 237.000 habitantes, en la prefectura de Kanagawa, a medio camino entre Tokio e Izu, es la corredora que simboliza perfectamente la unión entre el keirin internacional y el japonés. En 2021 y 2022 obtuvo la medalla de plata en los Mundiales en esta disciplina, y en el circuito japonés este año obtuvo el All Girls Classic, la segunda de las tres pruebas GI de la campaña, antes de la gran victoria de hoy, que le ha reportado 13,3 millones de yenes, casi 85.000 euros, así como un Lexus.

La vencedora comentaba en la web japonesa More Cadence que “levanté el brazo al entrar porque estaba muy feliz”, así como que “he corrido este año de forma más agresiva”, para señalar sus ambiciones para 2024: “ganar las dos Copas de las Naciones y el Campeonato asiático”, para entrenar duro de cara a los Juegos Olímpicos, “donde aspiro a ganar el oro y regresar con orgullo a casa para el keirin femenino”.


Mañana finaliza la competición con la prueba principal del Keirin Grand Prix, con un premio para el vencedor que puede alcanzar los 137 millones de yenes, unos 875.000 euros.

Maike van der Duin, una sensible baja de Países Bajos para el Europeo

Instagram Maike van der Duin

La selección neerlandesa ha sufrido un grave revés de cara al Campeonato de Europa de Apeldoorn, del 10 al 14 de enero, por la lesión de Maike van der Duin, una fractura de tibia y peroné, que se causó en la concentración de su equipo, el Canyon-SRAM, en Estados Unidos, que le tendrá varios meses en el dique seco.

La ciclista de Assen, de 22 años, es ahora mismo la baza más sólida para el ómnium, donde fue subcampeona del mundo en 2022, pero también clave para la pareja de madison que forma con Marit Raaijmakers, donde están luchando por la clasificación olímpica. Y aunque tienen un amplio margen de puntos, no pueden confiarse.

La opción de ser remplazada por Lorena Wiebes, que ayer ganó el título junto a Raaijmakers, fue descartada por la ciclista del SD Worx, quien considera “enero muy importante de cara a hacer una buena temporada en carretera".

Por lo tanto, un problema para  Nick Stöpler de cara a conformar la selección neerlandesa, a poco más de diez días para el evento.

Aagaard y Skivild: Inesperada pero merecida victoria en Nytårsstævne

Los daneses Tobias Aagaard Hansen y Robin Skivild han sido los inesperados pero merecidos vencedores de la Madison de 100 kilómetros (*), la prueba estrella de la Carrera de Año Nuevo -Nytårsstævne- celebrada esta tarde en el Ballerup Super Arena. Con 42 puntos, superaron a sus compatriotas Michael Mørkøv y Theodor Storm, con 32, y a la dupla mixta Yoeri Harvik y Julius Johansen, con 22.

Foto: DBC Ballerup / Jesper Skovbolle

Desde el principio hubo un trepidante ritmo y la prueba es que a mitad de carrera se rodaba a apenas 12 segundos que la mejor media de la historia, registrada el año pasado. En ese momento, las tres parejas que ocuparían finalmente el podio ya se habían destacado tanto en vueltas como en presencia en los sprints. Elia Viviani y Simone Consoni también se mostraban muy efectivos en las puntuaciones, pero ya habían perdido una vuelta que no lograrían recuperar.

A falta de 100 vueltas -y con un tiempo muy similar al del año pasado- Theo Reinhardt y Roger Kluge se sumaban al ‘pelotón’ de cabeza al recuperar la vuelta perdida. Pero fue en ese momento cuando Skivild y Aagaard Hansen mostraron todo su potencial y al anotarse tres de los cuatro últimos sprints se llevaban el triunfo final, aunque el récord no pudo ser batido. Lasse Normann Leth y Niklas Larsen recuperaron una vuelta antes de los últimos sprints para terminar cuartos, por delante de los vigentes campeones de Europa.

Oskar Winkler, por delante de Skivild y Albert Holm, se llevaba la primera carrera scratch de los dorsales blancos, y Carl-Frederik Bevort superaba a Johansen y a Mørkøv, en la de los negros.

Foto: DBC Ballerup/Jesper Skovbolle

Amalie Dideriksen y Michelle Andres repitieron su triunfo del pasado año con facilidad ya que ganaron cinco de los seis sprints puntuables en su prueba, de 25 km, para terminar con 33 puntos que les hubieran valido, aunque lo remataron con una vuelta en solitario. Ellen Klinge e Ida Krum mantuvieron la segunda plaza a pesar del intento de Silvia Zanardi y Marla Sigmund en el sprint final, 15 a 13, con la joven Ida Fialla y Anna Hansen quedándose a un punto del podio.

La pareja suizo-danesa se había llevado previamente la eliminación por parejas, por delante nuevamente de Krum-Klinge, mientras que el podio de la eliminación individual lo compusieron Dideriksen, Zanardi y Andres.

Clasificación

(*) Aunque la carrera tiene 400 vueltas, no hay sprints cada diez vueltas, como en la madison normal, sino cuando quedan 320, 310, 300, 220, 210, 200, 120, 110, 100, 30, 20 y 10, con la puntuación habitual, y el final, con puntuación doble.

Dos títulos para Lorena Wiebes en su breve aparición anual en pista

Wiebes contra Raaijmakers en la eliminación.
Foto Marc Bouwens/Baanwacht
A pesar de tener muy claro que sus objetivos están en la carretera, Lorena Wiebes volvió a demostrar sus condiciones en el velódromo con un doble título, en la segunda jornada de los Campeonatos de los Países Bajos que se celebran hasta mañana en el Apeldoorn Omnisport, siendo Marit Raaijmakers su compañera en la dupla campeona. Yanne Dorenbos, en scratch, Philip Heijnen, en puntuación, Harrie Lavreysen y Kimberly Kalee, en velocidad, fueron los otros ganadores.

El primer título de Wiebes llegaba en una eliminación en la que superó en el último sprint a Raaijmakers, con Juliet Eickhof en tercer lugar. Posteriormente, las dos se imponían sin problemas en la madison, por delante de Lisa van Belle-Babette van der Wolf y de Yuli van der Molen-Nienke Veenhoven.

Dorembos, en el scratch Foto Marc Bouwens/Baanwacht
La ex campeona de Europa de carretera dijo que apenas había podido entrenar en pista y que por ello no fue tan fácil como pareció, a la vez que confirmó que no correría el Europeo pese a estar tan cerca “porque enero es muy importante de cara a hacer una buena temporada en carretera".

Por su parte, Dorenbos conseguía el título en scratch. El todavía ciclista del Kern Pharma -volverá a un equipo de su país en 2024- logró una vuelta que sería decisiva para su triunfo, para terminar por delante de Maikel Zijlaard y de Heijnen.

Heijnen no daría opción en la puntuación, donde se llevó los tres primeros sprints y encauzó ya a su favor la prueba, sin ningún apuro. El último ‘diez’ logrado por Elmar Abma le servía para subir de la quinta a la segunda plaza, con 19 puntos, frente a los 28 del ganador y los 17 de Cees Bol.

Todos los campeones del segundo día. Foto Marc Bouwens/Baanwacht
Pasando a las pruebas cortas, Lavreysen conseguía su segundo triunfo de los presentes Campeonatos, en la velocidad, en un reñido duelo -una vez más- contra Jeffrey Hoogland. Después de marcar 9.601 y 9.800, no tuvieron problemas para llegar a la final, aunque elk recordman mundial del kilómetro no tuvo opción de forrzar siquiera el desempate. Daan Kool completaba el podio. Es la tercera victoria consecutiva del campeón olímpico y mundial en esta prueba.

En la prueba femenina, un nuevo duelo entre Lonneke Geraerts y Kalee. La primera fue la más rápida en los 200 metros (11.422 a 11.575), pero la segunda se llevaba el triunfo en la final. El bronce, para Caroline Groot.

Clasificaciones

No habrá Copa Alicante el 7 en Castalla; próxima cita, el 14 en Novelda


Aunque la prueba de la Copa Alicante estaba prevista para el 7 de enero en Castalla, no se disputará esta puntuable, según ha comunicado hoy el organizador de la misma.

De esta forma, el circuito alicantino descansará una semana más, hasta el 14 de enero, cuando se dispute la tercera de las tres pruebas previstas en Novelda, que ahora será la quinta y penúltima.

El sub23 Mario Álvarez, los juniors Oleg Melnikov y Leyre Toledo, los cadetes Luis Cayuela y Rocío Álvarez lideran, entre otros, las generales de la Copa Alicante.

Clasificaciones

Los juniors Ferrán Marcé y Ainara Inarejos, ganadores hoy en Montroig

El junior Ferrán Marcé (CC Olot), en el grupo open, la junior Ainara Inarejos (UP Valencia) seguida de la cadete Adriana Vargas (Baix Ter), y el cadete Lucas Strahodinsky (CC Olot) han sido los ganadores de la prueba inaugural de la temporada 2024 de la Lliga Catalana celebrada en el velódromo Josep Florencio, en Montroig del Camp.

Podios de los cadetes, con el nuevo maillot de
la combinada de la Federació Catalana. Foto: SE
Marcé plasmó el dominio del CC Olot, que copó las cuatro primeras plazas
, y que tuvo en su compañero Adriá Garmendia a un duro rival, que comenzó ganando la eliminación, aunque cedió en la tempo y la puntuación, para acabar con 4 y 5 puntos, completando el podio Marc Zafra, con tres terceros puestos. Como mejor sub23, Tomás Deosdat (Montsiá), en el puesto séptimo.

Por su parte, Inarejos, aunque comenzó con un tercer lugar en la eliminación, ganó las dos pruebas siguientes para imponerse en la categoría femenina conjunta, aunque con un solo punto -5 a 6- sobre la cadete Vargas, que ganaba la primera prueba, para ser luego tercera y segunda. Más alejada, con 11 puntos, terminaba Marina Fernández (Sant Boi), también cadete.

En cadetes, Strahodinsky comenzaba con la victoria en la eliminación, para controlar con sendos segundos puestos en las otras dos pruebas y terminar con 5 puntos en una categoría muy disputada en las siguientes posiciones, que fueron para Hugo Marrase (Baix Ebre) y para Roc Escobar (Speed Republik), con 8 y 11. Marrase fue el vencedor de la tempo, mientras que la puntuación se la adjudicaba Ferrán Torra (EC Isaac Gálvez), a la postre quinto.

Finalmente en las escuelas, muy igualada la categoría infantil, donde Jordi Hernández (PC Montroig), Aleix Moreno (Baix Ebre) y Iu Romera (EC Mataró) terminaron en una horquilla de dos puntos, con Berta Benisa (CC Atarxia), como mejor fémina. Por el contrario, el alevín Mac Batllé (Ciclos Oleka) se llevaba la victoria en las tres carreras de su categoría, eliminación, hándicap y scratch, con Carla Sánchez (CC Atarxia), como mejor fémina.

Montoig acogerá también la segunda cita, el 13 de enero.

Clasificaciones 

Kaiya Ota brilla también en el Young Grand Prix con una gran victoria

Fotos Twitter Tachikawa Keirin

Comenzó el Keirin Grand Prix, que se celebra hasta el sábado en Tachikawa, con el Young Grand Prix que registraba la victoria de uno de los grandes favoritos, Kaiya Ota, que mantuvo un cerrado duelo con Yuuya Inubishiu, aunque al final se tendría que conformar con la quinta plaza.

Ota, de 24 años, es uno de los más prometedores velocistas japoneses y un habitual de la selección nacional, formando parte del trío de velocidad como segundo relevista, y habitual en las pruebas individuales donde ha conseguido notables resultados. También se desempeña en el keirin japonés, con bastante éxito, siguiendo la estela de su compañero de selección Yuta Obara, ganador de esta misma prueba hace dos años, aunque tanto el vencedor de 2020, Kōyū Matsui, como el del año pasado, Takehito Kikuchi, también han competido con el equipo nacional.

La carrera comenzó a animarse a falta de dos vueltas, con un acelerón de Shinji Nakano -el otro integrante de la escuadra nacional-, que propició el contraataque de Inubushi y de Ota, llegando desde atrás. La última vuelta, con ambos ya en cabeza y sin que diera la impresión de que nadie podría alcanzarlos, fue un mano a mano entre los dos corredores, hasta que el futuro campeón se puso por delante antes de entrar en la penúltima curva, manteniendo su posición hasta el final. Por el contrario, Inubushi pagaría su esfuerzo y sería remontado: Yuki Kitai, metiéndose por un estrecho espacio interior, era segundo por un escaso margen sobre Masahiko Ueno, que esprintó por el exterior.

El ganador comentaba en la web japonesa More Cadence que se siente mejor especialista en velocidad que en keirin, “pero quiero convertirme en un atleta que pueda ganar medallas en cualquiera de los dos”, y espera poder tener pronto posibilidades en las pruebas GI. Por su triunfo ha conseguido una suma de 6.500.000 yenes, unos 41.500 euros.

Mañana se disputará la segunda final, el Girls Grand Prix.

Theodor Storm, otra joven promesa de la pista para INEOS-Grenadiers

El ciclista danés Theodor Storm, de 18 años, completará la plantilla del INEOS-Grenadiers la próxima temporada, según ha anunciado hoy el equipo británico, aunque la noticia ya había sido adelantada por GCN en Nochebuena.

Facebook Theodor Storm

Nacido el 31 de marzo de 2005 en Roskilde, estaba previsto que corriese este próximo año, en su primera temporada como sub23, en el Team ColoQuick, para pasar a INEOS-Grenadiers en 2025, aunque la contratación se ha adelantado un año.

En su palmarés de carretera se destaca el tercer lugar en la París-Roubaix junior y el quinto en la prueba en línea del Mundial de Glasgow. Pero en los velódromos, es uno de los más prometedores pistards daneses que incluso estuvo con la selección absoluta en el Europeo de Grenchen, en pasado mes de febrero, ocupando la cuarta posición con la cuarteta.

Con su equipo, el NPV Carl Rask Roskilde, y con Conrad Haugsted como compañero, se llevaba este otoño la SuperCup danesa y sus cualidades no han pasado inadvertidas, ya que junto a Lasse Norman Leth conseguía el título nacional de madison y la segunda posición en los 3Days DBC de Ballerup. Igualmente, será el compañero de Michael Mørkøv, y además llevando el significativo dorsal 7 y la ‘dannebrog’, en la Carrera de Año Nuevo de Ballerup, esta misma tarde.

Es el equipo perfecto para mi -comentaba el ya nuevo corredor del equipo británico-. Su enfoque en el futuro y estar completamente orientado al rendimiento es ideal para mí. Este movimiento también me permitirá concentrarme en los próximos Juegos Olímpicos con el equipo danés, mientras sigo aprendiendo sobre el deporte al más alto nivel”. Por su parte, el director ejecutivo de INEOS-Grenadiers, John Allert, justificaba la contratación de un ciclista tan joven, “porque estos atletas necesitan el apoyo adecuado para desarrollarse y rendir al máximo de su potencial”, considerando que el equipo británico le brindará “todos los recursos y oportunidades para continuar en la impresionante trayectoria que ha establecido”

Primer triunfo de Lavreysen en el Nacional neerlandés ¡en el kilómetro!

Lavreysen, test en el kilómetro. Foto Marc Bouwens/Baanwacht
La victoria de Harrie Lavreysen en el kilómetro, una prueba que llevaba desde 2017 sin afrontar, ha sido la noticia más destacada de la primera jornada del Campeonato de los Países Bajos que se celebra hasta el viernes en el Apeldoorn Omnisport. También se coronaron en la primera jornada Kimberly Kalee (500 metros), Lonneke Geraerts (keirin), Brian Megens y Mischa Bredewold (persecución). 

El tiempo de Lavreysen fue bastante bueno, teniendo en cuenta que no es una prueba que hubiera preparado especialmente, 58.978, aunque no se lo pareció. “Jeffrey (Hoogland) debe estar riéndose ahora en el sofá”, comentaba el de Luyksgestel que, no obstante, consideraba “haber corrido a fondo una preparación perfecta para el Europeo”, aunque descartó correr nuevamente el kilómetro, por lo menos hasta después de los Juegos Olímpicos. Daan Kool (1:02.079) y Tijmen Van Loon (1:03.539) le acompañaron en el podio.

Todos los campeones. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht
La versión femenina, los 500 metros, terminaba con un podio formado por Kimberly Kalee (35.318), Lonneke Geraerts (35.371) y Ruby Huisman (36.968), tomándose la segunda de ellas, de 22 años, la revancha ante la primera en la final de keirin, cuyo podio volvía a completar Huisman.

Megens volvió a demostrar que es el mejor especialista neerlandés, aunque es consciente de la brecha internacional y de que ya tiene 33 años, por ello va a competir como piloto de tándem en los próximos meses de cara a los Juegos Paralímpicos. En este caso doblaba en la final a Patrick Bos, con el bronce para Cesar Beilo, que también acababa por la vía rápida en su enfrentamiento con Sal Meijers.

Por su parte, la joven Bredewold, de 23 años, no podía estrenarse mejor en un Nacional, que se perdió el año pasado por enfermedad. Con un tiempo de 3:38.692 superaba claramente a Maria Apolonia Van ‘t Geloof, 3:43.206, siendo el bronce para Juliet Eickhof.

Clasificaciones

Todo listo en Ballerup para Año Nuevo y su madison de 100 kilómetros

La impresionante madison de 100 kilómetros volverá a ser un año más la carrera estelar de la Nytårsstævne o carrera de Año Nuevo, que tendrá lugar mañana por la tarde en el Ballerup Super Arena.

Podio del 2022. Facebook DBC Ballerup

La reunión comenzará a las 17:30 y finalizará sobre las 23:00, con la prueba estelar comenzando poco después de las nueve de la noche. Serán 16 parejas, y entre ellas lógicamente el interés de los aficionados estará puesto en las danesas, en especial la número siete, con Theodor Storm y Michael Mørkøv, sin olvidar a la nueve, Lasse Norman Leth y Niklas Larsen, o a la dos, con Robin Skivild y Tobias Aagaard Hansen.

Lógicamente también se volcarán con Julius Johanson, cuyo compañero Yoeri Havik se impuso en 2022, en aquella ocasión con Dylan van Baarle. En cuanto a la participación internacional, se destacan los campeones continentales, Roger Kluge y Theo Reinhardt, y los italianos Elia Viviani y Simone Consonni.

Antes de ese gran momento, cada uno de los miembros de la pareja -números rojos por un lado y negros por otro- habrá disputado un scratch.

En cuanto a las parejas femeninas, doce, sin duda todo está a favor de las ganadoras del 2022, Amalie Dideriksen y Michelle Andres -además con el dorsal 7-, con el interés de ver a la joven Ida Fialla junto a Anna Hansen, con las experimentadas Amelie Winther-Olsen y Francesca Selva como ‘outsiders’.

La madison femenina se disputará sobre 100 vueltas, y vendrá precedida de dos eliminaciones individuales -para cada corredora de la pareja- y una por equipos. Igualmente habrá pruebas para ciclistas talentos y minis.

Programa

Revancha en Odense

Buena parte de los protagonistas se darán cita al día siguiente en el Grand Prix Odense, desde las 17:00. No estarán ni Mørkøv ni Havik, pero si tendremos de nuevo a Kluge-Reinhardt y a Viviani-Consonni entre las trece parejas, cambiando ligeramente las danesas: Norman Leth con Aagard Hansen, ganadores en 2022, y Storm con Larsen.

En cuanto a las féminas, las tres duplas del día anterior repiten, por lo que hay que contar con ellas como principales favoritas, con una especial motivación para Winther-Olsen y Selva como vencedoras de la pasada edición.

A diferencia de la Nytårsstævne, la prueba de Odense se decide por la suma de los resultados de las cuatro pruebas: madison corta, eliminación por parejas, vuelta lanzada y madison larga.

Los Seis Días de Berlín, reducidos a dos jornadas, viernes y sábado

A pesar de estar programados en tres jornadas y ser el objetivo de los organizadores ir recuperando días en años sucesivos para volver a hacer honor a su nombre, la próxima edición de los Seis Días de Berlín se verá reducida a solamente dos jornadas, el viernes 26 y el sábado 27 de enero.

Foto Tornanti/Six day Berlin

"Lamentablemente el jueves tuvimos que cancelarlo por la baja venta de entradas, a pesar de su bajo precio", explicó el director del evento, Valts Miltovics. “Los costes de la carrera el jueves ante un número reducido de espectadores son demasiado elevados. Por lo tanto, acordamos con los participantes y patrocinadores reducir el evento a dos días”. Sin embargo, la venta de entradas para el viernes y el sábado va bien. "Casi no quedan entradas disponibles para el sábado", añadió Miltovics.

Organizada por primera vez por la Asociación de Ciclismo de Berlín, la participación es bastante importante, liderada por los locales Theo Reinhardt y Roger Kluge, además de los velocistas alrededor de Robert Förstemann. Igualmente se mantiene la Berlin Cup Futures.

Después de dos años sin celebrarse, la carrera se recuperó este año, con tres días. "No había otra manera de reiniciar después de la pandemia", dijeron los organizadores, con un resultado bastante favorable.

62 corredores en el comienzo mañana de la Lliga Catalana en Montroig

Un total de 62 corredores figuran en la inscripción de la prueba que inaugura la temporada 2024 de la Lliga Catalana, y que se disputará mañana jueves en el velódromo Josep Florencio, en Montroig del Camp.

Entre los inscritos, figuran, entre otros, los cadetes Alan Arilla, David Belmonte, Roc Escobar, Marina Fernández, Noa Moreno y Hugo Vicente, los juniors Adriá Garmendia, Ainara Inarejos, Ferrán Marcé, Iván Rovira o Marc Zafra, el sub23 Tomás Deosdat o el élite Guillem Guirao,

Las competiciones comenzarán a las 11:00 y se desarrollarán hasta las 14:30, hora que comenzarán las ceremonias protocolarias. Cadete, féminas y open competirán en el habitual formato de ómnium de las pruebas de la Lliga, esta vez con eliminación, tempo y puntuación. Las dos categorías de escuelas sustituirán la tempo por sendas carreras hándicap, para completar con scratch en el caso de los alevines y puntuación, en el de los infantiles.

Más información

Reinaugurado hoy el velódromo de Crema tras casi doce años cerrado

Facebook Matteo Piloni - Consigliere Regionale

El velódromo Pierino Baffi de Crema -una localidad de la provincia de Cremona, al sudeste de Milán y a una hora de distancia-, ha sido reinaugurado esta mañana tras las obras de remodelación que han modernizado un recinto histórico, capaz de acoger pruebas internacionales, a pesar de estas descubierto, ser de cemento y tener una cuerda de 333,33 metros.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la FCI, Cordiano Dagnoni, autoridades municipales y regionales, y de la Federación Italiana y el CONI en Lombardía, así como corredores de la selección nacional, con los técnicos Marco Villa e Ivan Quaranta -nacido en Crema- y el campeón olímpico Filippo Ganna y la corredora local Mirian Vece a la cabeza.

Construido en 1922, aunque bautizado en honor del ciclista Pierino Baffi -padre de Adriano, destacado sprinter y actual director del Lidl-Trek- en 1985, año de su fallecimiento, su trayectoria ha estado marcada por muchas vicisitudes en cuanto a su uso, tanto por problemas de su infraestructura, como en cuanto a su titularidad. La última competición se celebró en 2010 y dos años más tarde fue clausurado debido a su estado. Tras la reversión de la instalación del CONI al municipio, en 2021 comenzaron las obras de renovación, que han afectado a la pista, tribuna, vestuarios y zonas exteriores.

Llega la gran semana del Keirin Grand Prix, este año desde Tachikawa

La temporada japonesa de keirin llega a su gran semana, con la celebración del Kerin Grand Prix, el sábado 30, y que este año puede dar hasta 137 millones de yenes -unos 875.000 euros- para el ganador, y que tendrá otro simbólico pero nada desdeñable premio, el derecho a llevar el dorsal 1 en todas las carreras de 2024.

Una competición que vendrá precedida por el Young Grand Prix, el jueves 29, para aquellos pilotos que han salido de la Escuela Japonesa de Keirin en las dos temporadas anteriores, y el cada vez más interesante Girls Grand Prix femenino, el viernes 30, aunque los premios para los ganadores no serán ni por asomo tan cuantiosos, en torno a los 6 millones de yenes para los novatos y 13,3 para las mujeres.

Se trata de una prueba que cambia cada año su escenario, aunque en esta ocasión tendrá lugar en el velódromo más ligado a la historia del Keirin Grand Prix, ya que será la vigésimo segunda vez que se dispute en Tachikawa, una población -de unos 180.000 habitantes- integrada en la gran metrópolis de Tokio. Se trata de uno de los históricos recintos del keirin japonés, ya que se inauguró en 1951, y se caracteriza por tener una cuerda de 400 metros y unas rectas más largas de lo habitual. Allí fue donde comenzó a disputarse esta prueba en 1986, albergando 14 de las primeras 16 ediciones. La última vez fue en 2019, con victoria de uno de los participantes de la actual edición, Shintarō Satō, el más veterano de los nueve competidores de este 2023.

La prueba comenzó a disputarse en 1985, como una forma de revitalizar el keirin que se veía afectado por una importante bajada de ingresos. Y no tuvo otro ganador más adecuado que el mítico Koichi Nakano. Esta será la edición 38, ya que la NJS -Asociación Japonesa de Keirin- mantiene la numeración contando la de 1989, que no se disputó por una huelga de los pilotos. Desde 2007, los pilotos participantes se clasifican en una máxima categoría SS que mantendrán durante toda la temporada siguiente.

Tres vencedores en el pasado y dos debutantes

En lo más alto del ranking de victorias figuran dos pilotos con tres victorias, Shigenori Inoue (1986, 1988 y 1994) e Hirohito Yamada (1997, 2002 y 2003), algo a lo que no se llegará en la edición actual, aunque tanto Sato, como Yuta Wakimoto, vencedor el año pasado, y Yusaku Koshō, ganador en su debut en 2021, pueden optar a un segundo triunfo. Y en el caso de este último, a un interesante récord.

Como ya hemos explicado anteriormente, la selección de los nueve participantes se realiza primero por los ganadores de las pruebas GI de la temporada, algo que este año sólo han conseguido tres corredores. Posteriormente, tienen derecho los medallistas olímpicos o campeones mundiales -lo que no afecta a la participación este año- y finalmente por el ranking de ganancias de la temporada, que ha sido el criterio de selección para seis.

Los nueve elegidos, ordenados por dorsal (y en la imagen de derecha a izquierda), son:

  1. Yusaku Koshō (SS, 32 años, tercera participación consecutiva, tres victorias GI en 2023)
  2. Shintarō Satō (SS, 47 años, novena participación cinco consecutivas)
  3. Yūji Matsūra (SS. 33 años, quinta participación consecutiva)
  4. Takumi Masugi (S1, 24 años, debutante, dos victorias GI en 2023)
  5. Tomohiro Fukaya (S1, 33 años, sexta participación, primera en seis años)
  6. Kenya Yamaguchi (S1, 27 años, debutante, una victoria GI en 2023)
  7. Hiroto Shimizu (S1, 29 años, quinta participación, primera en dos años)
  8. Kyōhei Shinzan (SS, 30 años, segunda participación consecutiva)
  9. Yūta Wakimoto (SS, 34 años, quinta participación, segunda consecutiva)

Hay que destacar la rueda de prensa que los pilotos mantienen en un hotel de Tokio, unos días antes de la competición, completamente trajeados, como es habitual, y que este año volvió a celebrarse con público tras varios años de restricciones por la pandemia, y que sirve como última referencia para los apostadores… que ya cuentan incluso con medios de IA como ayuda.

No obstante, Koshō, por su notable campaña, Wakimoto, por su experiencia y recuperación completa tras no haber podido competir en buena parte de la campaña, y Masugi, la revelación del año, están en la mente de todos.

Kodama y Sato, favoritas entre las féminas

También en el caso de las féminas, desde el año pasado se ha optado por el mismo sistema que el de los hombres, es decir, las ganadoras de las tres pruebas GI, completando el elenco de siete participantes -dos menos que los hombres- con la lista de ganancias.

Y las ganadoras de dos de estas pruebas han sido precisamente las dos grandes favoritas: Aoi Kodama (dorsal 2, 28 años) y Mina Sato (1, 25). La tercera triunfadora fue Fuko Umekawa (3, 32), con Uta Kume (4, 24), Mao Ogata (5, 24), Mino Yoshikawa (6, 30) y Fuka Sakaguchi (7, 26) completando la participación. Yoshikawa es la única debutante en esta ocasión.

Kodama es la única de las participantes que sabe lo que es ganar esta competición, creada en 2012, cuando se recuperó la presencia femenina en esta disciplina, y además por partida triple, desde 2018 hasta 2020. La ganadora del 2021, Makibi Takagi, se retiró por sorpresa por falta de motivación pocos meses después de su victoria, y la sorprendente ganadora de 2022, por accidente de las dos mismas favoritas que este año, Mao Yanagihara, no se ha clasificado en esta ocasión, lo mismo que la mítica Hiroko Ishii, por primera vez ausente después de diez participaciones consecutivas, siendo la ganadora en 2017.

Ota y Nakano, dos velocistas de la selección en el Young Grand Prix

El Young Grand Prix también se disputa con nueve pilotos, con un sistema de selección exclusivamente por puntos, y en su formato actual se disputa desde 2001, aunque desde 2022 como primera de las tres pruebas. En los últimos tres años ha tenido como vencedores a Kōyū Matsui, medallista con la selección en una Copa del Mundo, pero ahora centrado en el keirin japonés hasta tal punto que es el reserva del Keirin Grand Prix; a Yuta Obara, tercer corredor del equipo de velocidad nipón, que debe estar en París, y a Takehito Kukuchi. 

Este año la prueba tendrá a otros dos habituales de la selección como Kaiya Ota (dorsal 1, 24 años) y Shinji Nakano (7, 24), junto a Yuki Kitai (2, 33), Yuuya Inubushi (3, 28), Masashiko Ueno (4, 22), Yuki Yoshida (5, 22), Shota Yamane (6, 26), Taeshi Hashimoto (8, 28) y Ryusei Shida (9, 26). Yoshida e Inubushi compitieron en 2022, quedando segundo y sexto, respectivamente. Hay que mencionar también la participación el año pasado de uno de los pilotos que este año debuta en la prueba principal, Yamaguchi.

Todas las pruebas comenzarán a las 16:30, ocho horas menos en la España peninsular, y aparte de los canales lineales habituales, está previsto que se pueda ver en la cuenta de YouTube de Rakuten K dreams. Por cierto, el comentarista de SPEED Channel es Koji Yamaguchi, uno de los grandes pilotos de la historia, pero sobre todo padre de Kenya, lo que ya le causó algún ‘problema’ en el pasado.

Más información