El velódromo de Laval es ya, desde ayer, el velódromo François Pervis

Foto: Twitter David Lappartient

Con la presencia del presidente de la UCI, David Lappartient, del presidente del departamento de La Mayenne, Olivier Richefou, y del ex corredor François Pervis se inauguraba ayer el velódromo del Espace Mayenne en Laval y que recibe el nombre del siete veces campeón del mundo.

Un recinto de 250 metros, descubierto, y largamente esperado en la región, aunque estaba terminado desde el año pasado sin que hubiera podido ser inaugurado en las fechas previstas de octubre a causa del mal tiempo.

Un evento que contó con los velocistas de la selección francesa. De ellos, a Sébastien Vigier le corresponde el honor de tener la primera mejor marca de 200 metros en el nuevo recinto, 10.784, según informaba Ouest-France. Un tiempo discreto, y que no satisfizo al corredor, aunque hay que tener en cuenta el piso de cemento, las rachas de viento que soplaron y el salir de un descanso tras haber competido en Glasgow, aunque la idea es organizar una competición internacional cada año en la que lógicamente se deberá mejorar la marca.

Sosen...¿qué? El récordman de la hora injustamente menos valorado

Sosen¿qué? Seguro que muchos aficionados profirieron exclamaciones parecidas cuando el 19 de julio de 2005, Ondrej Sosenka batía sorprendentemente el récord de la hora logrado por Chris Boardman cinco años antes, con ocasión de los Mundiales del 2000. Y el propio británico fue uno de los más críticos: “Me sorprende que un ciclista casi desconocido sea capaz de batir este récord”, dijo cuando recibió la noticia.

En el velódromo Krylatskoye​ de Moscú, el ciclista checo, de 29 años, rodaba 259 metros más que el británico, recorriendo 49,700 kilómetros. Y ahí radicaba la primera sorpresa, la de mejorar un récord bastante complicado de superar debido a las restrictivas normas de la UCI que obligaban a afrontarlo con una bicicleta absolutamente normal, después de una década de revoluciones tecnológicas y posiciones extremas, incluso rocambolescas. 

La segunda, el desconocimiento de las características de excelente rodador de Sosenka, un gigante de 1,97 de estatura. Pero en aquellos momentos, era profesional con el equipo italiano Acqua e Sapone y ese mismo año había triunfado en la etapa contrarreloj del Tour de Bélgica, contando también en su palmarés con la general de la Vuelta a Polonia en 2001 y 2004, del Tour de Eslovaquia 1999, de la Carrera de la Paz 2002 o tres veces del Tour de Bohemia. Sus valores tampoco engañaban: 90 ml/min/kg y una capacidad pulmonar de 8 litros.

En cuanto a su actuación, fue más rápido que Boardman desde el primer kilómetro (1:15.01 a 1:17.891). A los cinco kilómetros ya llevaba una ventaja de tres segundos, de siete en el km. 25 y de dieciocho en el 40. Y esa fue la clave, según reconocía el checo, estar informado en todo momento de las diferencias… y mantenerse por delante desde el principio, ya que, en caso contrario, habría renunciado a su intento. Solamente en la parte final se redujo la diferencia, aunque pudo mantener la ventaja para convertirse en el nuevo e inesperado plusmarquista.

Sosenka usó un desarrollo de 54 x 13, con bielas de 190 mm y un peso total para su bicicleta de 9,8 kilos, donde se destacaba una rueda de más de tres kilos que le dejó Francesco Moser, entonces patrocinador del equipo del corredor. Una rueda evidentemente demasiado pesada, pero que tenía la ventaja de la inercia. Por cierto, el trentino le recomendó afrontar su tentativa en un velódromo como el de Stuttgart, que conocía bien, antes que el moscovita, con unas curvas mucho más amplias, algo que no le convenció al checo y molestó bastante al italiano. Eso sí, con un manillar más bajo de lo habitual, aunque perfectamente reglamentario, que le daba una mínima ventaja en términos de aerodinámica.

Lo que realmente devaluó el mérito del checo fue el positivo con metanfetamina en agosto de 2008, que provocó su retirada a los 33 años y que puso en duda toda su carrera profesional, incluyendo por supuesto el récord de la hora. Además, pocos años después, la UCI flexibilizó las normas de las bicicletas permitidas para el récord y sin llegar a las extravagancias del siglo pasado, permitió básicamente las máquinas que se usaban ya para cualquier contrarreloj, para cualquier persecución. En apenas nueve meses, Jens Voigt, Matthias Brandle, Rohan Dennis, Alex Dowset y Bradley Wiggins batieron sucesivamente el récord de la hora, lo llevaron hasta 54.526 metros e hicieron olvidar lo que supuso Sosenka en su momento.

El checo, curiosamente, quiso rehabilitarse con una nueva tentativa, dentro de un proyecto llamado ‘Diez años después’, previsto precisamente para julio de 2015, que quedó en agua de borrajas.

PD: Curiosamente el menos valorado de los récords es posiblemente uno de los más interesantemente documentados, gracias a la web del propio ciclista que, aunque no está actualizada, tiene numerosas informaciones sobre su récord y otras tentativas. Las dos fotografías de este reportaje están tomadas de dicha página.

Vuelven los velocistas alemanes en la Copa de las Naciones de Milton

Friedrich e Hinze vuelven a la selección. Foto: UCI Track

Después de una actuación en Glasgow marcada por la ausencia de sus principales velocistas, Alemania contará con todos ellos en la segunda manga de la Copa de las Naciones, que se celebrará en Milton (Canadá), del 12 al 15 de mayo.

Ausentes en dicha primera manga, tanto Stefan Botticher, ligeramente lesionado, como Emma Hinze, descansado, y Lea-Sophie Friedrich, con Covid, estarán a las órdenes de Jan Van Eijden desde el 1 al 8 de mayo en la concentración en Frankfurt Oder, junto a Timo Bichler, Maximilian Dörnbach, Pauline Grabosch, Marc Jurczyk y Alessa-Catriona Pröpster, y luego viajarán a Milton.

En lo referido a los fondistas, Tim Zühlke trabajará en Frankfurt Oder en las mismas fechas con Tobias Buck-Gramcko, Nicolas Heinrich, Theo Reinhardt, Leon Rohde y Domenic Weinstein, los corredores que en principio competirán en tierras canadienses. Hay que recordar que el seleccionador quería contar en esa primera prueba con Felix Groß, pero estaba convalenciente de una fractura de hombro tras su caída en París-Roubaix.

Por el contrario, y en lo referido a las féminas, la BDR tan sólo informa de la participación de Lena Charlotte Reißner y Lea Lin Teutenberg en la Copa de las Naciones, sin ninguna actividad previa.

El Velódromo de Newport acogerá otros cinco Campeonatos británicos

Después de haber acogido del 4 al 6 de marzo el Campeonato británico, el Velódromo Nacional Geraint Thomas de Gales en Newport, acogerá otros cinco Campeonatos de diferentes modalidades y categorías en los próximos meses.

El primero de ellos será el 5 de junio, para la disciplina de eliminación -que quedó fuera del Nacional de marzo- y de paraciclismo, con los tándem.

Ya en verano, tendremos el Campeonato junior y cadete, en concreto del 7 al 12 de agosto, así como el master, del 8 al 11 de septiembre.

El último Nacional programado es el de derny, en concreto el 24 de septiembre.

Peralta, cuarto en velocidad y semifinalista en keirin en el GP Atenas

Con una cuarta plaza en velocidad y como semifinalista en el keirin terminó el periplo de Juan Peralta en el Atenas Track Grand Prix 2022, prueba de categoría CL2 UCI celebrada ayer en el velódromo olímpico ateniense. “Lo más importante es que pude aguantar toda la competición sin problemas físicos, y eso que estuvimos desde las diez de la mañana hasta las once de la noche”.

Peralta comenzó con el sexto tiempo en los 200 metros, con 10.25 y eliminaba a Konstantinos Livanos, que venía de estar por debajo de 10 en Glasgow. Posteriormente no superaba la semifinal, ni tampoco al kazajo Sergey Ponomarev en la lucha por el bronce. En la final, el lituano Vassilijus Lendel se imponía a Dmitry Rezanov.

En cuanto al keirin, “pasé sin problemas la serie, siendo segundo, pero la semifinal fue muy rara, con muchos huecos y mucha tensión y no quise correr riesgos cuando vi que tenía pocas opciones”. La final se saldaba con doblete kazajo, a cargo de Ponomarev y Andrey Chugay, con Svajunas Jonauskas en tercer lugar.

El Nur-Sultan Cycling Team kazajo, con Ponomarev, Rezanov, Chugay y Alxander Safarov se imponía a Lituania (Lendel, Jonauskas y Justas) en la velocidad por equipos.

Pasando a las pruebas de fondo, el danés Anders Fynbo (Spellman Dublin) dominó claramente en el ómnium, gracias a sus victorias en el scratch y la carretera tempo y a las dos vueltas ganadas en la puntuación, con 168 puntos frente a los 144 de su compañero irlandés Andre Grennel y los 127 del griego Zisis Soulios. El propio Fynbo se imponía en la eliminación -independiente del ómnium- y el eslovaco Martin Chren, en el scratch, gracias a una vuelta ganada junto al francés Joffrey Degueurce.

En féminas, triunfo en el ómnium de la griega Argiro Milaki, que se imponía en la tempo, en la eliminación y conseguía dos ‘bonus’ en la puntuación. Con 182 aventajaba ampliamente a la italiana Valentina Scandolara, con 149, y a la neerlandesa Maaike Brandwagt, con 128. La italiana se tomaba la revancha en las dos pruebas independientes, scratch y eliminación, por delante de la griega..

Clasificaciones

Bundeswehr: El Ejército, principal 'patrocinador' del deporte alemán, que acoge a treinta pistards, entre ellos cuatro medallistas en Tokio

La sargento mayor Lisa Brennauer con su oro olímpico.
Foto: Facebook Lisa Brennauer

Hace unas semanas, publicábamos un reportaje sobre el sistema de integración de los ciclistas italianos en los ‘Corpi Sportivi’. Pero Italia no es el único país que cuenta con este sistema de apoyo a los deportistas, en general, y a los ciclistas, en particular. En Alemania, existen dos opciones diferenciadas, tanto en el Ejército, en la Bundeswehr Sportkompanie, como en la Policía. En esta primera entrega nos referiremos a los pistards militares.

El origen del apoyo a los deportistas alemanes está en una propuesta del Parlamento Alemán en 1968 para establecer grupos de apoyo que sirvieran para promocionar a los mejores atletas. La Confederación de Deportes Olímpicos (DOSB) es la que selecciona a los deportistas para ingresar en el Ejército, en base a su currículum deportivo. Aunque inicialmente había 25 grupos, en la actualidad se han reducido a 15, siendo los de Frankfurt Oder y los de Todtnau, en la Selva Negra, los que suelen acoger a los pistards.

La cabo Lisa Klein. Foto: Facebook Lisa Klein

En estas bases realizan instrucción militar durante alguna semana al año, pero el resto del tiempo entrenan en sus casas y compiten sin ningún tipo de restricción y obligación militar. Inicialmente son contratados como soldados voluntarios por un periodo de once meses, pero después pueden continuar como soldados temporales e incluso hacer carrera como suboficiales, o bien como instructores deportivos militares, a tiempo completo.

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, 63 mujeres y 91 hombres de los 434 atletas alemanes servían como soldados deportivos, es decir, un 34% del total. Entre ellos, se destacan la sargento mayor Lisa Brennauer, y las cabos Franziska Brauße y Lisa Klein, medallas de oro en la persecución por equipos, o Emma Hinze, también cabo, plata en velocidad por equipos.

Pero también eran militares -al menos en ese momento- los olímpicos Felix Groß, Theo Reinhardt, Leon Rhode, Laura Sußemilch y Domenic Weinstein, y los reservas Maximilian Dornbach, Marco Mathis y Paulina-Sophie Grabosch, con un total de 30 ciclistas actualmente, según nos confirman desde la BDR.

Lo más interesante es que desde 2015, el sistema también apoya a los deportistas con discapacidades, con un total de 938 deportistas y un presupuesto de 46 millones de euros, lo que convierten a la Bundeswehr en el principal patrocinador del deporte alemán.

Más información

Preinscripción para los Centros de Tecnificación de Ciclismo de la FCC

Hasta el próximo 10 de mayo están abiertas las preinscripciones para los tres Centros de Tecnificación de Ciclismo de la Federació Catalana, en Ripoll, Esplugues de Llobregat y Banyoles, con el objetivo de ayudar a los jóvenes ciclistas a compaginar lo mejor posible un programa entrenamiento de ciclismo del más alto nivel con los estudios de Bachillerato y Universitarios.

En lo relativo al ciclismo en pista, el referente es el Centro de Tecnificación de Esplugues, que cuenta con la Residencia Blume, el Velódromo de Horta Miquel Poblet y las instalaciones deportivas y médicas de Esplugues de Llobregat. Los deportistas residen en régimen de pensión completa desde el domingo por la noche hasta el viernes por la tarde y estudian en el INS Joaquim Blume, tanto ESO como Bachillerato.

Los otros dos Centros de Tecnificación están centrados en carretera y BTT. El de Banyoles acoge a deportistas de alto rendimiento y de alto nivel de Cataluña y del Estado español, para cursar estudios universitarios, y el de Ripoll, bachillerato y ESO.

La beca contempla la residencia y manutención del deportista en régimen de pensión completa, así como el coste del técnico, el preparador físico, la utilización de las instalaciones deportivas y entrenamientos. No entran con la beca los desplazamientos por entrenamientos, servicios complementarios, ni las tasas de matriculación en el Instituto o Universidad. En el caso del centro de Esplugues conlleva una cuota mensual de 60 euros al mes en concepto de servicios complementarios.

Se pueden preinscribir en estos centros de Tecnificación los ciclistas incluidos en el Programa ARC de la FCC, en el siguiente enlace. Una vez recibidas, se procederá a seleccionar a los aspirantes con mejor currículo deportivo y notas de la ESO. Tras la selección, la FCC presentará la petición de becas al Consejo Catalán del Deporte.

Para cualquier aclaración, la FCC remite a la siguiente cuenta de correo.

Bautismo en pista para el presidente del Comité Organizador de París

Estanguet, en acción. Foto: Twitter SQY

El presidente del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet, quiere sentir lo mismo que los atletas de los distintos deportes que se van a vivir en la cita olímpica. Por ello, estuvo ayer en el Velódromo de Saint Quentin-en-Yvelines, en una actividad organizada por el Club París 2024 en lo que fue su bautismo en ciclismo en pista. “¡Un poco aterrador, pero qué divertido!”, describía su experiencia en su cuenta personal de Facebook

Estanguet, de 43 años, ha sido cuatro veces olímpico en la modalidad de piragüismo C1, donde logró la medalla de oro en Sidney, Atenas y Londres, amén de doce medallas mundialistas, entre 1997 y 2010.

La caída de Paul en Glasgow, saldada con una fractura de clavícula

La caída de Nicholas Paul en la Copa de las Naciones de Glasgow el pasado domingo se saldó con una fractura de clavícula, aunque sin necesidad de cirugía, según leemos en el Trinidad & Tobago Newsday.

Facebook Nicholas Paul

En su semifinal de velocidad contra el australiano Matthew Richardson, Paul perdió el control de su bicicleta yéndose al suelo, mientras que su rival, que iba detrás de él, se le cayó encima. Como consecuencia de ello, el trinitense no pudo continuar ni comparecer en la final por el bronce.

Paul será tratado en el Centro Mundial de Ciclismo, donde reside habitualmente, y aunque no tendrá que pasar por el quirófano, tendrá que estar varias semanas de baja, por lo que no podrá asistir a la segunda manga de la Copa de las Naciones, del 12 al 15 de mayo en Milton (Canadá).

Hace unos días, Paul se refirió en su cuenta de Facebook a su situación, pero sin indicar las consecuencias del percance. “Los obstáculos son un camino en la vida, la prueba es cómo superas tus obstáculos.  Mi temporada de carreras ha tenido muchos acontecimientos, muchos positivos. Desafortunadamente, tuve dos accidentes en el evento”, a la vez que daga gracias ·a Dios por la protección continua”, a su entrenador en el CMC, Craig MacLean, y personal de apoyo. “Hora de descansar, recuperarse y seguir avanzando”.

Telmo Semperena, optimista: “Estar de reserva en Glasgow ha sido un paso más, ya que en el futuro puedo ser yo el que entre en el equipo”

Aunque no llegó a competir, el guipuzcoano Telmo Semperena fue una de las caras nuevas de la selección española en la Copa de las Naciones de Manchester, el pasado fin de semana. Era el quinto hombre de la cuarteta y dado que solo se compitió en una serie, se vino de vacío, aunque para nada decepcionado. Todo lo contrario:

En una de las concentraciones de la selección,
en Valencia. Twitter: Telmo Semperena

Sabía que iba de reserva, y por ello que no iba a correr. Pero ya es otra mentalidad, ya ves que cuentan contigo y eso es importante. Esta vez era yo el reserva, pero eso es un paso más, ya que significa que en el futuro puedo ser yo el que entre en el equipo y otro compañero el reserva.

¿Cómo viviste la experiencia?

Hice exactamente lo mismo que mis compañeros, las mismas series en días anteriores, el mismo calentamiento… ya que había que estar preparado por si había alguna incidencia. Fuera de ello, me gustó mucho el ambiente que había, el nivel de los corredores, con tanta gente y tan buena. Y a nivel de organización, todo medido.

Antes de seguir con el presente -y el futuro-, vamos a los inicios. ¿Cómo comenzaste en el ciclismo, en general, y en la pista, en particular?

Llevo corriendo desde alevines. Me apunté a lo que hoy sería el Iruki, poco después de que lo hiciera mi hermano mayor -Urko-. En pista comencé a competir en cadetes, en la Challenge de Anoeta, pero ya desde alevines íbamos mucho al velódromo, aunque con bici de carretera, y le coges el gustillo. Y sobre todo entrenábamos allí cuando llovía. Y como llueve tanto. Y desde entonces hasta ahora.

Con tu hermano llegaste a competir en Galapagar, ¿no?

Si, era mi primer año de sub23 e hicimos la madison junto. Pero él ya casi lo había dejado, no entrenamos mucho y la experiencia no fue todo lo bien que esperábamos.

En el último Campeonato de España

Habrá que esperar al menor, Tasio, que este año no estuvo en el Nacional de Galapagar, por lo que vivimos un Campeonato sin Semperenas en muchos años…

Es juvenil de primer año y lógicamente había corredores con más experiencia con los que contar para la selección. Lo entendió bien y el año que viene seguro que estará en el Nacional.

Fue precisamente de juvenil cuando comenzaste a estar en los planes de la selección, ¿no?

Si, desde junior, estoy en el programa de Tecnificación, pero no he tenido la suerte aún de correr. En el Europeo de juveniles estuve a un palmo de ir y en los sub23 también. Espero que este sea ya el año definitivo, y confío en poder estar en el Europeo sub23 este mes de julio en Anadia, que es mi gran objetivo esta temporada.

Ahora mismo, la persecución por equipos es la prioridad en la selección, ¿Qué tal te desenvuelves en ella?

No es mi prueba favorita. Me gustan más las de grupo, que son las que mejor me desenvuelvo. Pero la persecución por equipos es la prueba clave para clasificar para unos Juegos y estoy haciendo trabajo específico. Además, si mejoras en la persecución es algo que se traslada a otras pruebas.

Tu mayor éxito lo has logrado precisamente en la madison, donde te proclamaste campeón de España el año pasado, junto a Illart Zuazubiskar…

Campeón de España de madison en 2021. Foto: Román Mendoza

Fue un Campeonato que me salió muy bien, ya que en ómnium terminé cuarto y segundo sub23, detrás de Pau Llaneras, que ha sido el campeón tres años consecutivos. Pero mi mejor recuerdo fue un año antes, en Tafalla. Había pasado por una mala racha las semanas anteriores al Campeonato y poder ganar la eliminación sub23 fue un gran resultado. Me pasé llorando mucho tiempo después por la felicidad que tenía de haber ganado.

Aparte de pista, haces carretera con el Eibar Txirrindulari Taldea. ¿Qué tal va la temporada?

Pues no he podido correr mucho. Entre la pista y los estudios -está cursando Medicina, en Girona-, lo compagino como puedo, pero de momento sólo he podido hacer la Aiztondo Klasika. La semana que viene tendremos la Vuelta al Bidasoa, que es una carrera bastante importante.

Volviendo a la pista, de cara al futuro, el correr pruebas de fondo, como las que te gustan, pasan por tener los 250 puntos. ¿Te has planteado alguna fórmula para intentar conseguirlos?

De momento, cuando he corrido pruebas internacionales, como las de Anadia o Barcelona era pensando en coger experiencia, no en tener los puntos. Pero ahora tendremos que pensar en salir a alguna carrera francesa. Y es que siempre puedes tener la oportunidad de correr alguna otra prueba, como una eliminación o un scratch.

Amy Pieters, ya consciente y capaz de comunicarse forma no verbal

El equipo SD Worx ha emitido esta tarde un comunicado en relación con el estado de su corredora Amy Pieters indicando que ha cambiado y que está consciente.

Según dicho comunicado, “esto significa que puede comunicarse ligeramente de forma no verbal.  Amy reconoce a las personas, entiende lo que se le dice y es capaz de realizar cada vez más tareas”. 

Sin embargo, no se pronuncian sobre las futuras secuelas de la ciclista. “Los médicos aún no pueden decir qué síntomas residuales y qué capacidades restantes tendrá como resultado de la lesión cerebral”.

La ciclista neerlandesa, triple campeona del mundo de madison, en 2019, 2020 y 2021, y campeona de Europa en línea en 2019, sufrió una caída a finales de diciembre durante una concentración en Calpe, con daños cerebrales que le llevaron a una operación de urgencia y a ser sometida a un coma inducido.  

El 6 de enero fue trasladada desde España a un hospital de los Países Bajos, donde sigue un programa especializado de neurorrehabilitación intensiva en una de las instituciones miembros de la red EENnacoma.

Por último, se recuerda que "la familia pide que se respete la intimidad de los afectados, a la vez que agradece las enormes muestras de simpatía".

El presidente de la UCI y los velocistas de la selección francesa inauguran este sábado el velódromo François Pervis, en Laval

Casi un año después de su finalización, el velódromo del Espace Mayenne en Laval será inaugurado este sábado con ocasión de la prueba de la Coupe Pays de la Loire - Challenge Huby, con la presencia del presidente de la UCI, David Lappartient, y del siete veces campeón del mundo François Pervis, que dará nombre a la nueva instalación. Una inauguración que estaba prevista en octubre del año pasado, pero que tuvo que ser pospuesta por la lluvia. Y aunque en esta ocasión los pronósticos dan también agua para mañana, será con escasa intensidad y el velódromo estará seco el sábado.

A nivel de participación, lo más interesante será la presencia de los tres velocistas medallistas olímpicos en Tokio, Florian Grengbo, Rayan Helal y Sebastien Vigier, junto a otros tres integrantes de la selección francesa, Oscar Caron, Jimmy Gillion y Melvin Landerneau, que también estuvieron el pasado fin de semana en Glasgow. Todos ellos participarán en unos 200 metros que servirán para establecer un primer récord oficial en el velódromo.

El que fue compañero de Pervis en los Juegos Paralímpicos, Raphaël Beaugillet, también estará en Laval, acompañado de su nuevo piloto, Quentin Caleyron, así como el alemán Robert Förstemann, rival en los velódromos durante muchos años, y también piloto paralímpico en los últimos. Una dupla neerlandesa, que no ha sido determinada, completa la participación paraciclista.

Yumi Kajihara, mejorando su resistencia con su estancia en el CMC

Ganando la eliminación en Glasgow. Foto: UCI Track

Yumi Kajihara fue una de las grandes protagonistas de la primera manga de la Copa de Naciones celebrada en Glasgow, Gran Bretaña, el pasado fin de semana, tras haberse impuesto en la eliminación y en el ómnium, si bien en esta prueba tuvo la suerte de cara debido al abandono de la británica Katie Archibald cuando lideraba la prueba.

En un reportaje en MSN, la ciclista japonesa, de 25 años, habla de sus aspiraciones de ganar el Mundial este año y el título olímpico en París 2024, tras haber logrado el arco iris en 2020 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos el pasado año.

La clave de ello es su estancia en el Centro Mundial de Ciclismo (CMC) de la UCI, en Aigle (Suiza), donde permanece desde el pasado mes de febrero. De esta forma, participa en pruebas de carretera todas las semanas. "El propósito del desafío de la carretera es mejorar la resistencia. Después de experimentarlo, puedo confirmar que lo he logrado".

Una vida totalmente diferente, pero que le ha servido también para mejorar su nivel de inglés, y relajarse con los paisajes alpinos en los días de descanso.

Juan Peralta, representación española en el Athens Track Grand Prix

Con pruebas de ómnium y eliminación, para ambos sexos, velocidad y keirin, solo masculinas, se celebrará mañana jueves, 28 de abril, en el velódromo de Atenas, el Athens Track Grand Prix 2022, prueba de categoría CL2 UCI, y que contará con la participación del español Juan Peralta.

El navarro se medirá a velocistas como Sergey Ponomaryov, Andrey Chugay, ambos de Kazakstán, Vassilijus Lendel (Lituania) y los locales Sotirios Bretas y Konstantinos Livanos. Entre los fondistas, los griegos Zisis Soulios Ioannis Panigyrakis y Konstantinos Fassoulakis, el danés Anders Fynbo, el polaco Filip Prokopyszyn o el francés Joffrey Deguerce. Entre las féminas, las fondistas Argiro Milaki y Valentina Scandolara.

Más información

Fallece un árbitro ecuatoriano en accidente durante una competición

El árbitro ecuatoriano Roberto Andrés Rea, de 38 años, falleció ayer como consecuencia de un accidente sufrido durante el Campeonato Nacional Prejuvenil de pista, que se desarrollaba en la ciudad de Zamora, en el sur de Ecuador, cuando un ciclista impactó contra él, que se encontraba en la zona de seguridad,

Durante el transcurso de la prueba de velocidad por equipos, el segundo corredor de uno de los conjuntos en liza se desvió de su trayectoria yéndose hacia dicha zona de seguridad, impactando contra el colegiado. Como consecuencia del mismo, sufrió lesiones en el pulmón y el estómago, pero lo más grave fue el golpe de la cabeza contra el suelo, que le causó una grave conmoción cerebral.

Trasladado a la vecina ciudad de Loja, se determinó la muerte cerebral, para fallecer algunas horas después. Según informan los medios, el ciclista causante del accidente está recibiendo asistencia psicológica y el Campeonato fue suspendido.

Descanse en paz.

La Copa de las Naciones mostró una nueva filosofía de participación

Gran Bretaña presentó dos cuartetas masculinas
y otras tantas femeninas. Foto: British Cycling

Salvo en la manga de San Petesburgo, en la que Rusia lo aprovechó, el año pasado no se dieron las circunstancias para que se notaran algunas de las nuevas normas e interpretaciones sobre la participación en la Copa de las Naciones. Sin embargo, este año en Glasgow, Gran Bretaña lo ha aprovechado muy bien con una masiva presencia tanto en las pruebas por equipos como en algunas individuales donde, hasta el momento, solamente podía intervenir un ciclista de cada país.

Según las nuevas normas, todas las naciones pueden alinear hasta dos equipos en las pruebas colectivas. Y los anfitriones británicos alinearon dos de persecución en cada sexo y dos de velocistas femenino. Pero no fueron los únicos: Francia también presentó dos equipos masculinos en las dos disciplinas. Y el ejemplo va a cundir porque Canadá ya ha anunciado los corredores que presentará en Milton, y alineará dos cuartetas, tanto en hombres como en mujeres.

Pero lo mejor es que estos equipos no tienen que estar necesariamente compuestos por los corredores inscritos con la selección: pueden recurrir a ciclistas que lo hayan hecho con sus equipos comerciales. En este caso, Gran Bretaña se llevó la palma, debido a su acertada política de equipos ‘vinculados’, caso del Team Inspired o el Team Breeze, pero también vimos el caso de Sam Ligtlee, que intervino con el BEAT Team en las pruebas individuales y con la selección neerlandesa en la velocidad por equipos.

Kenny, con Team Breeze en la madison tras hacber corrido
la persecución con el equipo nacional. Foto: British Cycling

Por otro lado, en años anteriores, en determinadas pruebas como el ómnium solamente se permitía un corredor por nación, teniendo preferencia la selección nacional sobre los equipos comerciales. Esto ha cambiado, y por ejemplo en la prueba masculina del pasado domingo vimos hasta cuatro ciclistas británicos: Matthew Walls con los colores de la selección, junto a Oliver Wood (Team Inspired), Rhys Britton (Team Wales) y William Perrett (Spellman Dublin Port).

El cambio de Copa del Mundo a Copa de las Naciones estuvo rodeado de bastante polémica a causa precisamente del escaso protagonismo que se quería dar a los equipos comerciales. Sin embargo, la UCI ha rectificado y hemos visto que la medida es beneficiosa para aquellos países con estas formaciones. Otra cosa es que, en el fondo, beneficie a los países más potentes, que sean capaces de tener formaciones paralelas y no formentar verdaderos equipos independientes.

Técnico y de pista, doble artista (XIII): “La pista es como una escalera, pero si faltan peldaños, los corredores se caen” (Cabeza de Vaca)

Con Juanjo Lobato y el mecánico José Carlos Sánchez,
quien también estuvo en la selección. Foto: Facebook SCV
Aunque su contacto con los velódromos ahora mismo es mínimo -pese a que estuvo como técnico de Juanjo Lobato hace un par de años cuando su paisano se proclamó campeón de España de ómnium-, Salvador Cabeza de Vaca ha sido un referente del ciclismo en pista en este país, especialmente en la primera década de este siglo cuando fue, en dos periodos de tiempo distintos, seleccionador nacional, así como responsable del Centro de Tecnificación de la Andaluza.

¿Cuál es tu experiencia como ciclista?

Corrí hasta junior, compartiendo equipo con Mario Lara y Jesús Rosado, que llegaron a profesionales con Kelme, pero yo lo dejé. Éramos cinco hermanos y en casa no había dinero para poder mandarme a un equipo al Norte, que era lo que tenías que hacer si querías seguir compitiendo con nivel. Se me quedó esa espinita. Pero mi padre me dio todo lo que pudo y afortunadamente pude seguir como técnico.

¿Llegaste a competir en pista?

Imagen de su época de corredor, batido por Ramos Perdigones. Foto: SCV

No. En aquella época no había velódromo en Andalucía, se hizo a finales de los ochenta. Lo que sí que hice, y seguro que muchos lo desconocen es correr ciclocross.

¿Cómo pasaste a ser técnico?

Saqué los títulos de director y empecé a echar una mano con las escuelas, porque en Chiclana había mucha afición. Empecé a moverme en colegios, en los barrios, con el patronato y formamos una Escuela Municipal, con 90 niños, de los que salieron corredores como Alberto Benítez, Javier Estrada, Agustín Alonso. Ya con el velódromo comenzamos a hacer las primeras competiciones provinciales y autonómicas, pero no sólo en pista, sino que éramos multidisciplinares. Fue entonces cuando Mariano Sánchez -entonces presidente- me llamó, pero para llevar el ciclocross. En 1992 me ofrecieron seleccionador de pista, para sustituir a Pepe Alba. Empezamos a extenderlo por toda Andalucía, y en 1997 presenté el proyecto para tener el primer Centro de Tecnificación, que luego tendrían en otras autonomías. Fui su director hasta 2007, cuando dimití de todos cargos, porque no estaba de acuerdo con la política de base que se llevaba. Pero creo que hicimos una buena labor, con ciclistas como José Luis Carrasco, Jesús Rosendo, Antonio Olmo…

En su último Mundial como seleccionador
Foto: Román Mendoza
En cuanto a la Española, mi primera labor fue con Paco Sánchez, en el Comité Nacional de Escuelas, y cuando entró Manolo Pérez como presidente, comencé como ayudante de Boris Vassiliev, aunque mi primera competición fue como técnico de féminas en carretera, en 1997. En 1999, cuando se fue Boris, nos quedamos como seleccionadores Toni Cerdá, en el fondo, y yo, en la velocidad, donde vivimos un gran momento que culminó en 2002, cuando Villanueva y Escuredo se metieron en la final de keirin, y ‘Villa’ logró la plata. Entonces hubo una moción de censura contra Manolo Pérez, y aunque siguió en el cargo, yo tuve que dejarlo. Posteriormente, me surgió la oportunidad de trabajar en México con Nancy Contreras, que era la campeona del mundo y allí estuve dos años. Cuando entró Fulgencio Sánchez de presidente, me llamó para que llevara la velocidad, con Didac Navarro para el fondo. El mejor momento ya había pasado, pero había velocistas que estaban surgiendo, como Hodei Mazkiarán, David Alonso… pero tuvimos la mala suerte de quedarnos fuera de Pekín por décimas en la velocidad por equipos. Y ese fue un palo muy grande, sobre todo para los corredores, para Melia, Alvaro Alonso, Donet porque no se lo merecieron. Creía que tras los Juegos me iban a cesar, pero fue al contrario y el que no siguió fue Didac Navarro, aunque no estuve tampoco mucho tiempo más. Con la elección de Castaño sabía que no iba a segur, ya que se renovaron todos los técnicos, pero me dio la tranquilidad de seguir hasta el Mundial. Luego continué algún tiempo más, trabajando en la integración del ciclismo adaptado, de las tres federaciones existentes en la RFEC, hasta que se quedó Félix García Casas como seleccionador.  

¿Haces ahora algún trabajo con la Federación?

Solamente estoy en la Escuela de Entrenadores de la Española, con el proyecto de formación en biomecánica, y a nivel III, en el curso nacional, impartiendo esta asignatura con Pedro José López Sánchez.

Trabajando en su centro de biomecánica.
Foto: Facebook SCV
Aparte de ciclismo, ¿qué otra actividad haces?

Al único ciclista que llevo es a Juanjo Lobato, pero porque tenemos una buena relación. Y ahora mismo trabajo más con gente de triatlón, por ejemplo, el campeón del mundo junior, Igor Bellido. Pero sobre todo desde la biomecánica. Se trata de un aspecto básico en el rendimiento que ha cobrado mucha importancia en los últimos años, como el entrenamiento de fuerza o la nutrición. Es algo básico, ya que se trabaja en la fusión entre bicicleta y corredor no sólo para mejorar el rendimiento, sino para evitar lesiones. Hay mucho trabajo en aspectos como fisiología, podología...

Todo ello lo llevo en mi propia clínica, SCV-Wiva Lab, en un centro de 200 metros cuadrados en Sevilla, concretamente en Castilleja de la Cuesta. Trabajamos con deportistas, pero también con el Hospital Vithas, en Sevilla, o con el proyecto de I+D Cycling.

Volviendo a tu etapa como técnico, ¿cuál era tu momento favorito cuando trabajabas?

En mi época hacíamos muchos días de concentración, en los que tenías que planificar mucho las cargas de trabajo de los corredores. Según ibas viendo que pasaban los días y se iban cumpliendo objetivos. En ese momento, ver las caras de los corredores, creaba un ambiente muy bueno, que se respiraba. Era esfuerzo de todo un equipo, y era cuando te dabas cuenta de que el esfuerzo de estar tantos días fuera de cada merecía la pena.

En el Mundial de 2002, sujetando a 'Villa'. Foto: Román Mendoza
¿Cuál es tu disciplina favorita?

Aunque me haya dedicado fundamentalmente a la velocidad, y es en donde he vivido las principales experiencias de mi carrera, siempre me ha gustado mucho el fondo, por ejemplo, el trabajo con equipos en la persecución. Sin embargo, la madison es la disciplina fundamental. Cualquier entrenador que se precie te dirá que debe ser la primera que se enseñe a los chavales: control de la bici, de los espacios, visión de carrera… Con lo que aprendes cuando corres una madison puedes competir en cualquier otra disciplina, incluida la carretera.

¿Qué recuerdo te ha marcado como técnico?

Tengo muchos recuerdos bonitos, pero sobre todo cuando volví a ver a un recuperado Villanueva. Es un ciclista que ha levantado velódromos y verle como subcampeón paralímpico en Londres, después de todos los percances que había sufrido en su carrera, fue un momento inolvidable. Por cierto, he tenido la suerte de vivir los tres últimos Juegos Paralímpicos como comentarista en televisión. Con 21 años, en los Juegos Olímpicos de Sydney, probamos a ponerle un desarrollo que nunca había movido, en un enfrentamiento contra Rousseau. Cuando arranques no te pares le dije. Y el me contesto que el francés tendría que levantarse para ganarle. No lo consiguió, forzando un desempate que se llevó Rousseau por la fotofinish.

Hablando con Escuredo. Foto: Román Mendoza
¿Un corredor o corredora al que haya dirigido y te haya dejado huella?

Tanto 'Villa' como Escuredo, que fueron dos grandes corredores que se hubieran merecido el arco iris, y dos excelentes personas. Por ejemplo, Escuredo vivió etapas muy complicadas, pero gracias a su constancia y a su trabajo consiguió cosas muy importantes.

¿Y un técnico que te haya marcado hayas trabajado o no con él?

Heiko Salzwedel, que entonces estaba con Dinamarca y luego se fue con Gran Bretaña. Es la persona que mejor he visto organizando un equipo, dirigiendo todo el trabajo de su selección. Y dando seguridad a sus corredores. En el aspecto de la velocidad, Gérard Quentyn, que llevaba la selección francesa con Daniel Morelon. Era el mejor, y tuvimos la suerte de que viniera a España para impartir algún curso, algo que ahora necesitaríamos.

Y para terminar, y sin extenderte –que el tema da para mucho-, ¿qué harías para mejorar la pista?

Siempre he pensado que la pista debe ser una buena escalera, con un buen pasamanos, en el que los chavales deben apoyarse para ir subiendo. Pero si falta algún escalón, o están sueltos, los chavales terminan cayéndose en algún hueco. Ese el problema de la pista, que faltan peldaños. Hay un trabajo de base con las Territoriales, pero falta un calendario exigente que les abra las puertas de la selección. Y sobre todo, que luego puedan vivir un tiempo al máximo nivel.

Alejandro Martínez, contento con el bronce en Glasgow, pero lo tiene claro: “El kilómetro no es olímpico y lo que quiero es estar en París"

Después del viaje de vuelta ayer, aunque fue uno de los pocos pistards españoles que pudo volar directo hasta casa, de Glasgow hasta Alicante, y sobre todo de cuatro días con otras tantas competiciones, Alejandro Martínez disfruta de un merecido día de descanso para analizar una actuación en la Copa de las Naciones que define como “la mejor que he tenido nunca”. Y no sólo por esa medalla de bronce en la prueba del kilómetro que tanto tiempo llevaba persiguiendo, “sino por las sensaciones generales. Aunque el último día estaba reventado, porque correr las cuatro pruebas es demasiado, me quedo con muchas cosas positivas”.

Con la medalla del kilómetro. Foto: Fed. Española

Tras una actuación discreta en la velocidad por equipos, en la que se juntaron arios factores como la nueva formación del trío como la enfermedad de Pepe Moreno, el gran día del alicantino fue el viernes, en esa prueba del kilómetro en la que llegó esa medalla que tanto había estado persiguiendo desde el pasado Europeo.

Aguantar la caída de la velocidad

“Estaba en el hotel y se lo decía a todo el mundo, que podía aspirar al podio, convencido de que esta vez era la buena. Que después de tantos años esta iba a ser mi oportunidad si recuperaba bien y podía estar en mis tiempos”, como así fue. Y analizando la prueba “la clave del kilómetro está en seguir arrancando rápido, pero aguantar más. Y he notado bastante mejora porque antes me iba por encima de dieciséis, y se notaba mucho cuando echaba el ancla Los kilometristas son velocistas, pero cada vez con más resistencia. Y en eso he estado trabajando, en aguantar un poco más la caída de velocidad en la última vuelta. Salí con un 63 x 15 e hice la primera vuelta en mi tiempo habitual, en 18,7. Luego la segunda vuelta y la tercera estuve entre 13.0 y 13.5, en los tiempos de los mejores, y como te decía, la clave es estar en 15.1 en la última, como en Grenchen. Y sobre todo en recuperar para por la tarde, donde creo que fui de los que menos perdí, aunque luego salió el colombiano, al que no le conocía y que no sólo fue el único que mantuvo los tiempos, sino que hizo una última vuelta sensacional”, en 14.2.

Eso sí, la alegría de la medalla no servía para contrarrestar el esfuerzo realizado. “El kilómetro es una prueba matadora, que te machaca todo el cuerpo. Y es cierto que merece la pena cuando eres capaz de estar en el podio, pero luego lo acusas. Al día siguiente en el keirin me pude dar cuenta. Sobre todo, en la repesca, en la que no tuve el gas suficiente para meterme en las semifinales. Intenté pasar a Babek, no me dejó y ahí fue donde me di cuenta de que me faltaba ese puntito”. A pesar de ello, saca una lectura positiva, “porque el decimotercer puesto es un gran resultado, en las condiciones en las que estaba”.

En acción en el kilómetro. Foto: Fed. Española.

Y ya el cuarto día, en la velocidad, “estaba súper machacado. Fui el único junto al francés Landerneau que salió en todas las pruebas. Y el caso es que tengo ganas de hacer un buen 200. Desde que bajé de los 10 en Galapagar (9.986) no he vuelto a tener una oportunidad de poder hacer esta prueba en condiciones. En Grenchen tuve que pasar el control y casi no pude descansar. Y ahora aquí, era el cuarto día seguido compitiendo”.

Y es que es consciente de que “el kilómetro no es una prueba olímpica, y yo lo que quiero es estar en los Juegos, en París”. Y las opciones pasan por la velocidad y el keirin, ya que la clasificación mediante la velocidad por equipos en francamente complicada.

Centrarse en velocidad y keirin

“Aún no sabemos que plan tenemos para Milton, pero preferiría no hacer el kilómetro hasta el Europeo y centrarme en estas dos disciplinas. Aunque quizá sí podría hacerlo en Cali, porque está en altitud. No mucha, como Galapagar, pero quizá podría bajar del minuto, que es algo que tengo ganas de hacer. Tengo que hablarlo con mi preparador -Jaume Barber-, aunque la prioridad debe seguir siendo ser ahora la velocidad y el keirin".

De Barber se acordaba el pasado viernes en su dedicatoria, y por supuesto del ausente seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver. “De todas las personas que me han ayudado y que me ayudan, como mi médico, mi mecánico, Jaime, mi nutricionista, Juamba Miñana, y de mi psicólogo, Antonio”. En este sentido, nos cuenta una situación vivida hace semanas: “Pase el Covid sin darme cuenta a principios de años, sin síntomas. Pero fue después de correr en Portugal cuando me di cuenta de que me pasaba algo. Y es que con el Covid no puedes trabajar la intensidad. De hecho, terminaba algunas sesiones viendo borroso y llegué a pensar que era porque necesitaba gafas. Todo ello me dio una situación de ansiedad, pero pude superarlo con su ayuda. Y aquí a Glasgow llegué más tranquilo, sabiendo que había trabajado mucho y que los resultados tenían que llegar”.

Un agradecimiento que también hace extensivo a sus patrocinadores, Almendras Llopis, Proyecto FER e Infisport.

Lo mejor, jornada a jornada, de la Copa de las Naciones de Glasgow

La Copa de las Naciones UCI de Glasgow ya es historia, pero podemos recordar los mejores momentos de la competición día a día.

Primera jornada

Segunda jornada

Tercera jornada

Cuarta jornada

La segunda manga tendrá lugar en Milton (Canadá), entre el 12 y el 15 de mayo.

Clasificaciones

Satisfacción por el trabajo del nuevo equipo de técnicos de Bélgica

La International Belgian Track Meeting, de Gante, el fin de semana anterior, y la Copa de las Naciones de Glasgow, este último, han supuesto el estreno del nuevo tándem que dirige a la selección belga, con Tim Carswell y Kenny de Ketele trabajando en equipo, aunque repartiéndose sus funciones: el ex fondista recién retirado, más centrado en el ómnium y la madison, y el neozelandés trabajando las pruebas por equipos, fundamentalmente.

Un momento del encuentro con los medios. Foto: Belgian Cycling

Los dos se presentaron a los medios antes de la prueba de Gante, en la que el técnico neozelandés reconocía que procedía de “un país con sólo cinco millones de habitantes, pero que ganamos medallas olímpicas en velocidad por equipos y persecución por equipos. Muestra que mucho es posible con una buena organización, planificación y estructura”.

Y eso es lo que quiere trasladar a Bélgica, “donde no hay escasez de corredores. Solo tengo que mirar a los juniors para determinar qué talento hay. Sin embargo, a menudo eligen decisivamente la carretera muy rápidamente. Quiero ayudar a revertir esta tendencia. En el extranjero, ¿cuántos buenos profesionales no combinan una carrera exitosa en la carretera con la pista? Alguien como Ganna es el mejor ejemplo. O incluso aquí con Lotte Kopecky. La pista y la carretera se pueden fortalecer entre sí. Eso es lo que quiero enseñar a estos jóvenes. No puedes ofrecerles mucho dinero en las pistas. Pero sí la oportunidad de una camiseta arcoíris o una medalla olímpica”

De hecho, en Glasgow se jugó con una doble selección. Por un lado, Robby Ghys, Lindsay De Vylder y Fabio Van Den Bossche estuvieron en las pruebas de fondo, destacando la medalla de bronce de este último en el ómnium. Por otro, Noah Vandenbranden, Tuur Dens, Thibaut Bernard y Arthur Senrame compusieron una novedosa cuarteta en la que los dos primeros ya estuvieron en el último Europeo sub23 y Bernard, en el junior. Su tiempo, 4:00.512. Además, Vandenbrandn batía en la individual el viejo récord nacional de Dominique Cornu, vigente desde 2009 (4:17.074 a 4:17.390).

Carswell, a la derecha, con el seleccionador junior de pista
y carretera, Nicky Cocquyt. Foto: Belgian Cycling

“Hay una gran generación de jóvenes corredores. Ghys debe ser el nuevo motor y tiene la experiencia para tomar el relevo. De Vylder y Van den Bossche pueden apoyarlo. Pero detrás, hay una gran generación de corredores por venir, como Tuur Dens y Jules Hesters, que son muy rápidos. Vamos a dar más oportunidades a los corredores jóvenes en los encuentros internacionales, porque era una apuesta segura", explicaba De Ketele a Direct-Velo..

En cuanto al apartado femenino, Shari Bossuyt se presume como la compañera de Lotte Kopecki, “que ya está trabajando para los Juegos Olímpicos de París”, aunque otra de las prioridades será recuperar a la velocista Nicky Degrendele.

¿Y los corredores? Pues tan encantados, según reconocían a Sporza. “Empecé a entrenar con un 110 por ciento de compromiso. Ya no me siento sola en las pistas”, decía la antigua campeona del mundo de keirin, mientras que Ghys añadía que “todo se siente más profesional. Me parece muy positiva su contratación”.

La Balear oficializa "el final de un ciclo deportivo", de David Montserrat

Aunque fue al término de los Campeonatos de España de Galapagar cuando David Montserrat se despedía del equipo técnico que le había acompañado –“espero no haber sido un mal ‘jefe’”-, ha sido en la tarde de hoy cuando la FCIB ha oficializado con una nota en su web “el fin de un ciclo deportivo largo y provechoso, el de nuestro seleccionador de pista, David Monserrat”.

“Desde la Junta Directiva de la FCIB sólo tenemos palabras de agradecimiento y reconocimiento por su inestimable labor, a veces llena de obstáculos y contradicciones, que con trabajo y mucha e ilusión ha sabido superar con el objetivo, siempre, de mejorar y sacar los mejores resultados por nuestro ciclismo”.

Por su parte, el ya ex seleccionador anunciaba en su cuenta de Facebook que “una vez hecho pública la noticia de mi decisión de dejar el cargo de seleccionador balear de pista, únicamente agradecer, durante estos 25 años en diferentes cargos en la FCIB, a todas las personas que me han apoyado y acompañado en este largo camino, muy especialmente a mi familia, sin olvidar a los diferentes presidentes territoriales con los que me he sentido siempre respaldado”.

Montserrat indicaba que la decisión fue tomada ya hace bastante tiempo “hace unos ocho meses, siempre consciente de que los Campeonatos de España celebrados en Galapagar hace unos días serían, al menos de momento, mis últimos Nacionales al frente de la selección balear”.

“Toca seguir trabajando por y para el ciclismo balear”, indicaba el técnico balear, que seguirá al frente de su puesto como director del Centro de Tecnificación.

Por su parte, la FCIB terminaba indicando que “desde ahora, la dirección deportiva que dirige Toni Tauler preparará su relevo”.

Nueve disciplinas en el programa de la Copa de las Naciones de Cali

Con ocasión de la primera manga de la Copa de las Naciones, celebrada la semana pasada en Glasgow, la UCI ha anunciado el programa de competiciones de la tercera y última prueba, la que se celebrará en Cali (Colombia), del 7 al 10 de julio.

Un programa que será similar al vivido en el velódromo Sir Chris Hoy, con las persecuciones y velocidades el primer día, y posteriormente velocidad, keirin 500/metros kilómetro, persecución, eliminación, ómnium y madison. Es decir, nueve de las once disciplinas mundialistas con la ausencia del scratch, que solamente estará en Milton, y la puntuación, que este año no ha sido programada en ninguna manga.

Las inscripciones para esta tercera ronda se abrirán el 23 de mayo y se cerrarán el 5 de junio, es decir, un mes antes del evento, un plazo demasiado amplio y que no resulta demasiado fiable para conocer la verdadera participación.