Los velocistas polacos vuelven a la actividad con una concentración en Fuerteventura tras quedarse fuera del Europeo por el coronavirus

Después de su ausencia del Europeo de Plovdiv a causa de los numerosos casos de coronavirus registrados en el seno de la selección polaca, los velocistas rojiblancos regresan a la actividad, con una concentración desde esta semana y por espacio de quince días en Furteventura, en concreto Mateusz Rudyk, Maciej Bielecki, Rafał Sarnecki, Patryk Rajkowski y Krzysztof Maksel.

Es precisamente su principal velocista, Rudyk, quien desvelaba en Sport TVP esta actividad, pero sobre todo los detalles de la infección, reconociendo que él fue uno de los infectados, aunque de forma asintomática, y que, tras la enfermedad, “hemos tenido un examen general en el Centro de Medicina Deportiva General. Análisis de sangre, electrocardiograma cardíaco, auscultación pulmonar. El corazón funciona bien y los resultados sanguíneos también son buenos. Aún hay que confirmarlo mediante pruebas de ejercicio en el Instituto del Deporte. Los médicos quieren comprobar cómo reacciona el cuerpo durante un esfuerzo extremo. Quieren asegurarse de que el coronavirus no deje rastro”.

Todo ello será tras el regreso de Canarias, donde van a hacer un trabajo de fondo, “dos horas o tres diarias de ruta, bajo el sol, a una frecuencia de 160-179 latidos, algo que nos ayude y sobre todo, saliendo el deprimente clima otoñal. Volveremos con las baterías cargadas y con ganas de trabajar”.

Incidiendo en la ausencia del Europeo, Rudyk confiesa que “en algún momento pesé que era una pena no estar allí, ya que podríamos haber tenido algún éxito. Pero la vida y la salud son más importantes”, recordando su condición de diabético. Y es que el de Oława ya había renunciado a viajar antes de que se supiera su infección. “Lo más prudente era no ir a Plovdiv. Los Juegos Olímpicos de Tokio son nuestro objetivo y habrá algunos Campeonatos de Europa más en mi carrera”.

Foto: Cambridge World Cup

Lisbeth Salazar y Ulises Castillo, triunfadores del Nacional mexicano

Terminaron en el velódromo descubierto de Agusacalientes los Campeonatos de ciclismo en pista de México, que se han podido desarrollarse con normalidad sobre cuatro jornadas, aunque fuese a puerta cerrada, y que han tenido a los fondistas Lisbeth Salazar y Ulises Castillo como grandes triunfadores.

La ciclista de Astana se llevaba cinco medallas de oro y una de bronce, en el scratch donde se vio superada por Yareli Acevedo y Mariana Valadez.

El primer día superaba ampliamente en la final de persecución a Acevedo (3:44.715 a 3:49.118), para llevarse posteriormente la puntuación, con 39 puntos por delante de Valadez (27) y Acevedo (20), y la eliminación, sobre la local Maira del Rocío Rocha y nuevamente Acevedo.

El cuarto título llegaba en la madison, en compañía de Victoria Velasco, siendo la única pareja que ganaron vuelta, totalizando 60 puntos, frente a los 20 de las segundas, Jessica Bonilla y Valadez.

Finalmente, en el ómnium, triunfo cómodo también para Salazar con 153 puntos, frente a los 117 de Acevedo y los 114 de Rocha.

En las pruebas masculinas, Ulises Castillo, de Sinaloa, y uno de los protagonistas de la fuga inicial en el último Mundial de carretera, sumaba también cinco títulos. El primer día se imponía a Edibaldo Maldonado en la final de persecución, con un tiempo de 4:35.963, y también se llevaba la prueba por equipos, junto a Maldonado, Tomás Aguirre y Ricardo Carreón (4:26.893).

Castillo repetía en la puntuación, con cierta comodidad, ganando a Tomás Aguirre y Maldonado, con 62, 44 y 20, respectivamente.

En compañía del olímpico Ignacio Prado, que intervino solo en las pruebas del último día, ganaron la madison, aunque los hermanos Mirafuentes, Emiliano y Eugenio, fueron unos duros rivales: ambas parejas ganaron vuelta y al final los sprints decidieron para los primeros (64 a 50).

Por último, en un reñido ómnium, Castillo superaba a Prado por 152 puntos a 147, con Ricardo Peña como medallista de bronce, con 124.

En el resto de pruebas de fondo, Emiliano Mirafuentes sorprendía a Castillo y Maldonado en la eliminación, mientras que el podio del scratch estuvo compuesto por Peña, Fabricio Vonnacher e Iván Carvajal

Las pruebas femeninas de velocidad estuvieron muy repartidas, con un triunfo individual para cada una de las grandes velocistas mexicanas. Como era de esperar, Jessica Salazar se llevaba los 500 (34.118), por delante de Luz Daniela Gaxiola (34.305) y Yuli Paola Verdugo (34.802)

Verdugo sorprendía a Gaxiola y Salazar en el keirin, mientras que la de Sinaloa se imponía en la final de velocidad a Salazar, con Verdugo completando el podio.

Eso sí, tanto Gaxiola como Salazar se llevaban un segundo oro en la velocidad por equipos formando parte del trío de Jalisco que completaba Melanie Ramirez.

Finalmente, en el apartado masculino, dos títulos individuales para Edgar Verdugo: en el kilómetro, de forma muy apretada (1:02.724 a 1:02.777) y en la velocidad, siempre por delante de Juan Carlos Ruiz Terán, quien se tomaba la revancha sobre Verdugo en el kerin.

El último título en juego fue la velocidad por equipos, para Baja California Sur, precisamente con los tres mejores de la individual, los mencionados Verdugo y Ruiz Terán y Alejandro Resendez.

Resultados

Fotos: Federación Mexicana

Cambridge 3 Day: El regreso del ciclismo neozelandés de alto nivel

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, los Cambridge 3 Day, celebrados este fin de semana en este velódromo neozelandés, ha sido la primera gran competición para los ciclistas ‘kiwis’ desde el Mundial de Berlín en febrero, con una importante presencia de los ya anunciados olímpicos, que tuvieron una notable actuación, en un evento en que también compitieron ciclistas juniors (sub19) y cadetes (sub17) y paraciclistas. Y destacar también la presencia de público en las gradas, aunque bajo fuertes medidas sanitarias.

Aaron Gate, que había establecido un nuevo record neozelandés, entrenado en el reducido círculo de los que han bajado de 4:10 (4:09.255), mostró su gran momento al llevarse la madison formando pareja (foto) con Campbell Stewart con una amplia ventaja sobre la pareja foránea formada por el escocés Mark Stewart y el norteamericano Adrian Hegyvary -residentes en el país-, con 71, y la de Jordan Kerby y Regan Gough, con 58.

En féminas, Jessie Hodges y Rushlee Buchanan -pareja de Hegyvary- fueron las triunfadoras con 41 puntos, por delante de Ally Wollastons y Bryony Botha, con 30, y de las jóvenes McKenzie Milne y Olivia Ray, con 23.

En el primer día de competiciones, son embargo, lo más destacable fueron las marcas de los velocistas en los 200 metros, con Sam Webster (9.622) quedándose a escasas 7 milésimas del record nacional, superando a Ethan Mitchell (9.691) y Sam Dakis (9.732), con mejores registros personales todos ellos, lo mismo que Ellesse Andrews (10.760) entre las féminas.

Los enfrentamientos se dirimirían en la segunda jornada con Webster y Dakin llegando a la final en la que el primero se imponía con necesidad de desempate, mientras que en la versión femenina la sorpresa era la presencia de la joven Shaane Fulton en la final, y aunque no pudo superar a Andrews, por lo menos ganó una de las mangas (foto del podio).

Para los fondistas, se programaron sendas eliminaciones, con victoria de Regan Gough sobre Kiaan Watts y Campbell Stewart en la prueba masculina, y de Seanna Gray, ante Ally Wollaston y Hodges, en la femenina.

Finalmente, el tercer día estuvo marcado por el ómnium, donde el escocés Mark Stewart superaba en el último sprint a Aaron Gate en el último sprint (18 a 136), con Campbell Stewart completando el podio, con 12. En féminas, Nicole Shields se llevaba el triunfo, con 131 puntos, en dura competencia con Jessie Hodges (125) y Bryony Botha (106)

Para los velocistas, keirin donde Sam Dakin se hizo con el triunfo por delante de Callum Saunders y Jordan Castle, mientras que en la femenina Andrews repetía, por delante nuevamente de Fulton y Emma Cumming.

Fotos: Cullen Browne / Cycling New Zealand

British Cycling confirma su calendario de pista 2021 con 31 eventos

British Cycling ha confirmado el calendario de competiciones de pista para 2021, con un total de 31 eventos en los diferentes circuitos o series, procurando que haya eventos todos los fines de semana, dependiendo de la disponibilidad del organizador y de la sede.

Si bien se han confirmado las fechas para los Campeonatos Nacionales de Pista Masters (Newport, 1 al 4 de julio) y los Campeonatos Nacionales de Pista Junior y Jóvenes (Glasgow, 25 al 29 de julio), aún está pendiente una decisión sobre los HSBC UK - Campeonatos Nacionales élite, que deberían tener lugar en Manchester en enero, pero que se pospusieron debido a la pandemia.

Las National Series tendrán en diez fechas con eventos de velocidad o fondo -o ambos combinados-, según este calendario:

  • Portsmouth Easter Open Track, Portsmouth, 3 de abril (fondo)
  • National Endurance / Sprint Two days, Scunthorpe, 22-23 de mayo (fondo y velocidad)
  • Black Line Open, Derby, 30 de mayo (velocidad)
  • Chris Wharton Memorial, 5 de junio, Newport (fondo)
  • Brixton Super Madison, 11 de julio, Herne Hill (fondo y velocidad)
  • Roadman's 25, (fecha por decidir), Herne Hill (fondo)
  • Yorkshire Sprint GP, 30 de agosto, York (velocidad)
  • SES Sprint GP, 7 de octubre, Lee Valley (velocidad)
  • Derby GP, Derby (fecha y programa por confirmar)
  • Newport GP, 20 de noviembre, Newport (fondo y velocidad)

Por otro lado, se disputará por primera vez la Serie Nacional Juvenil Omnium con un nuevo formato con cinco fechas (13 y 14 de marzo, 17 de abril, 8 y 9 de mayo, 22 y 23 de mayo y 12 y 13 de junio) en tres o cuatro sedes cada una de ellas, de los que saldrán los participantes en la final de Lee Valley el 18 de julio.

El calendario se completa con las National Grass Track Series, un conjunto de doce pruebas entre mayo y septiembre sobre pistas de hierba, una disciplina muy popular en el mundo anglosajón.

Jonathan Day, director de grandes eventos de British Cycling, se mostró satisfecho porque “a pesar de la continua incertidumbre causada por la pandemia, nos complace que ahora podamos mirar hacia adelante con un calendario realmente completo de eventos de pista en 2021”.

Programados los ‘Test Events’ de Tokio en 2021, con el de pista en una sola jornada y coincidiendo con la Copa de las Naciones de Newport

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ha anunciado su calendario revisado de sus ‘Test Events’ Ready Steady Tokyo.

Un calendario en el que sorprende la fecha del evento de pista en el velódromo de Izu, calendario en un solo día, el 25 de abril de 2021 -cuando se pensaba inicialmente en cuatro jornadas, del 9 al 12 de abril, en 2020-, y en una fecha que además  coincide con la primera manga de la Copa de las Naciones, que se disputará en Newport (Gales), del 22 al 25, cuando lo ideal sería 'acercarla' a la manga de Hong Kong, prevista del 13 al 16 de mayo, para facilitar la participación en ambas pruebas.

Se trata de un calendario de competiciones en 18 disciplinas, con el fin de comprobar no sólo los aspectos relativos a la competición, sino también las nuevas medidas para mejorar la eficiencia organizativa y sobre todo el control de espectadores con las nuevas medidas anti-Covid.

Malmberg-Blume se llevan la segunda edición del Gert Frank Memorial

Foto de los ganadores. Jesperkkowbolle/DBC
La pareja formada por Matias Malmberg y William Blume, quienes corrían con el tradicional dorsal siete, ganaron ayer jueves la segunda edición del Gert Frank Memorial, disputado bajo la fórmula de madison sobre 160 vueltas en el Ballerup Super Arena.

Ninguna pareja puedo ganar vuelta debido al altísimo ritmo de la competición, por lo que la prueba se decidió en los 16 sprints en los que los ganadores totalizaron 45 puntos, frente a los 36 de Andreas Kron y Andreas Stokbro, y los 26 de Philip Mathiesen y Carl-Frederik Bevort, en una prueba en la que sorprendieron los  jóvenes Conrad Haugsted y Theodor Storm con el séptimo lugar.

Matias Malmberg y Carl-Frederik Bevort habían ganado antes sus carreras de eliminación, mientras que Mathias Larsen y Bevort ganaron las dos carreras scratch. 

La próxima competición del Dansk Bicycle Club (DBC) en Ballerup Super Arena será el 10 de diciembre, incluyendo los Campeonatos de Dinamarca en keirin y carrera tras derny.

Resultados completos

La posibilidad de que los ciclistas invidentes puedan montar sin piloto, más cerca según esta experiencia del paraciclista neerlandés Bangma

La posibilidad de que los ciclistas invidentes puedan montar solos, sin necesidad de hacerlo con un piloto que les guíe en el tándem, está más cerca, a tenor de la experiencia del paraciclista neerlandés Tristan Bangma, según un vídeo de la televisión neerlandesa NOS que grabó al ciclista mientras que probaba un sistema de ondas sonoras que le permite rodar en solitario y cuya experiencia se cuenta en este enlace, donde se puede ver incluso el vídeo.


El sistema se basa en un ordenador en su espalda que le transmite un sonido al casco. "Oigo una especie de zumbido, así es como lo llamo, un sonido ondulante. Puedo escuchar cuando me acerco al borde o me muevo hacia el centro de la pista”. Un sistema válido para las competiciones cronometradas que se desarrollan en pista –persecución y kilómetro, sobre todo-, pero que también tiene posibilidades mayores. “Puedo oír incluso si alguien está delante o detrás de mí. En teoría podría estar pedaleando entre mucha gente, porque ahora puedo confiar en la tecnología, en lo que escucho".

De momento es algo que solamente puede ser usado en entrenamientos, y que no sabemos qué posibilidades tiene de implantarse a medio plazo en competiciones oficiales. Por ello, Bangma seguirá trabajando en compañía de su piloto Patrick Bos de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, para revalidar el título del kilómetro que logró con Patrick Mulder en Rio 2016.

La penúltima fase del PAD, con un campamento de 223 ciclistas en Cali

El Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) de Ciclismo Pista en Colombia entrará a partir del domingo en su cuarta y penúltima fase, a la que han llegado 223 ciclistas de todo el territorio nacional. En esta fase, que se desarrollará del 29 de noviembre al 6 de diciembre, se determinarán los 40 ciclistas con los que se trabajará de cara a próximas competiciones internacionales del ciclo olímpico de cara a París 2024, aparte de recibir una bicicleta de pista como estímulo a su participación en el PAD.

1.810 inscritos los que comenzaron este sueño hace dos meses gracias al PAD Pista Colombia, creado por Mindeporte y promovido por la Federación Colombiana de Ciclismo. De ese grupo inicial, 1.054 fueron los elegidos para la fase regional, según los resultados de las pruebas relacionadas en la plataforma. En el proceso, ha sido determinante el criterio y concepto del personal técnico y profesional del PAD Pista, conformado por los entrenadores Jhon Jaime González, seleccionador nacional de la disciplina, Jaime Zuluaga y Andrés Torres, el director del proyecto, Hernando Zuluaga, y el coordinador del mismo, Diego Puerta.

Un proceso que constaba de la realización de manera presencial de cuatro pruebas: dos en bicicleta, 100 y 1.600 metros, así como dos físicas: salto largo sin impulso y test de Cooper.

Tras dichas valoraciones, fueron seleccionados 223 atletas del país para afrontar la cuarta fase en el campamento en Cali, cifra que aumentó con relación a la prevista inicialmente, de 210, debido al gran potencial de estos jóvenes.

La KNWU busca nuevas fechas para los Campeonatos neerlandeses

La KNWU ha cancelado los eventos de pista que estaban en el calendario hasta final de diciembre, y con ello los Campeonatos Nacionales de fondo y velocidad que iban a tener lugar en el Omnisport Apeldoorn, entre Navidad y Nochevieja.

Solo en el supuesto más optimista, podría pensarse en mantener las fechas, pero desde el Comité de pista de la KNWU se piensa que sería necesario al menos un periodo de tres semanas de entrenamiento en pista, algo que parece altamente improbable, por lo que se trabaja en unas nuevas fechas, ya en 2021.

A principios del próximo mes de diciembre, se elaborará un nuevo calendario para el resto del invierno, aunque si se ve que las competiciones son inviables hasta mediados de enero, el Campeonato podría cancelarse definitivamente.

Los Europeos 2021 se atrasan de febrero a junio, pero todavía sin sede

Los Campeonatos de Europa de pista se disputarán en el mes de junio, en concreto del 23 al 27, en vez de en las fechas inicialmente previstas de febrero, según declaraciones de Jos Smets, presidente de la Comisión de Pista de la UEC al periódico belga Het Nieuwsblad.

Durante los pasados Europeos de Plovdiv, se planteó esta opción por parte del organismo continental, ante la posibilidad de que no se pudiera organizar el evento en las fechas inicialmente previstas de febrero de 2021, a causa de la pandemia, con respuesta distinta entre las federaciones nacionales que preferían el Europeo antes de la Copa de las Naciones y las que deseaban acercarlo a los Juegos Olímpicos, como último test para Tokio.

Al final la UEC ha optado por el aplazamiento, aunque las fechas estén demasiado cerca de los Campeonatos Ncionales de carretera, algo que no preocupa a Smets, a tenor de sus declaraciones: “Los dos deben ser compatibles”.

En cuanto a la sede, aunque el dirigente belga dice que “aún no se sabe”, se barajan dos opciones, que son las mismas que se tenían en un principio para el Campeonato en febrero, Minsk (Bielorrusia) y Apeldoorn (Países Bajos).

Más confusión causan sus declaraciones sobre el Europeo sub23 y junior, al manifestar que se organizarán del 17 al 22 de agosto y que “el lugar depende de donde se lleve a cabo el Campeonato de Europa de élite”. Y es que la Federación Rusa anunció el pasado mes de septiembre que dicho evento se disputaría en el velódromo Lokosphinx de San Petesburgo, del 6 al 11 de julio.

Los secretos de los velódromos de Sander Douma, vía PEZ Cycling

Después de conocer hace un año los secretos de Peter Junek, uno de los más afamados constructores de velódromos del mundo, PEZ Cycling nos vuelve a traer a otro gran arquitecto, el neerlandés Sander Douma –el segundo de ese trío que completa Ralph Schurmann-, el hombre que ha estado detrás de recintos como el Omnisport Center de Apeldoorn, la que considera como “la pista perfecta”, el recientemente ‘visitado’ Kolodrum de Plovdiv, el olímpico de Río de Janeiro o el otrora conocido como Palma Arena, aunque no saliera nada contento de la experiencia mallorquina. Un portfolio que tiene actualizado en su página web. E independientemente de poder realizar su trabajo, agradece la oportunidad viajado por todo el mundo gracias a los velódromos.

Tercero por la izquierda, tras la medición oficial
del Palma Arena. Foto: Román Mendoza

Douma hace una curiosa descripción del trabajo de construcción. “Es un gran momento cuando todo el material está en preparado; hasta 80 kilómetros de tablones y 400.000 clavos. Ves a la gente local mirando expectante. En una semana, el marco está listo y ya se puede ver la forma tridimensional de una hermosa pista para bicicletas. Colocamos los muebles en él, por así decirlo, como una cocina en una casa".

A diferencia de Junek, que decía que no construía ‘dinosaurios’, calificando así a las pistas de cemento, Douma trabaja todas las opciones: Interiores o exteriores, permanentes o desmontables, desde 200 hasta 500 metros. Y en hormigón, asfalto y madera, aunque considera que ésta es la más hermosa.

Parte de la entrevista la dedica a los distintos tipos de madera, y tras haber trabajado con pino siberiano, “una madera que se va haciendo más dura a medida que madura”, o alerce o Larix, una madera más dura, pero que requiere una mayor humedad, considera la Accoya como la ideal, una madera procedente del pino Radiata o Monterrey que en un proceso no tóxico gana en estabilidad y vida, incluso al aire libre. Es la madera de Apeldoorn, donde tuvo problemas con el material, como relata en PEZ.

Vista general de Apeldoorn, "la pista perfecta", en la web del arquitecto.
En cuanto a la geometría, también da unos detalles fundamentales. “Hay una gran diferencia con el radio de la curva, entre 19 y 23 metros. Prefiero ver una curva más ancha. Apeldoorn tiene aproximadamente 22 metros. El ángulo de inclinación es un cálculo simple con fuerza centrífuga. Cuanto más cerrado sea el giro, más empinado debería ser. Un ciclista debe poder alcanzar los 85 kilómetros por hora sin ‘volar’. Ese es el límite superior, nunca van tan rápido como eso. A veces, esto da como resultado una pared empinada en las curvas, como en el monumental Kuipke en Gante. Esa pista es de 166 metros, el ángulo de los peraltes será de unos 50 grados. Ponemos la longitud y el ancho disponibles en nuestro programa de computadora para darnos nuestros ángulos y dimensiones”.

También se refiere a su equipo, formado permanentemente por catorce personas, y considera que el coste de una pista está sobre los ocho o nueve millones de euros, aunque “siempre es mejor gastarse 1,5 millones adicionales”. Por el contrario, nunca ha jugado con corrientes de aire como sucede en las pistas de hielo, ni en recubrimientos en la superficie, “porque se vuelve demasiado resbaladizo”.

Una excepción fue la pista de hormigón en México, donde aplicó una capa especial de epoxi cuando Leontien van Moorsel batió el record de la hora. En esos momentos, las pistas de Douma llegaron a albergar tres plusmarcas mundiales de la hora: aparte de la de su compatriota, la de Chris Boardman en Manchester y la de Matthé Pronk en Alkmaar detrás del derny.

Entrevista completa (en inglés)

Quentin Caleyron, de la suspensión del Nacional al objetivo de Tokio

La suspensión del Campeonato de Francia ha sido un mazazo para la mayor parte de los pistards franceses, que querían tomarse el Nacional de Bourges como un test para saber su estado tras este año tan atípico.

Uno de los velocistas más motivados era Quentin Caleyron que en declaraciones a Direct-Velo mostraba su “decepción porque era la última competición que nos quedaba”. Sin embargo, en su cuenta de Twitter publicaba la foto que acompaña a este texto, sonriente en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, en el que pueden entrenar los ciclistas franceses a diferencia del primer confinamiento en el que tuvo que realizar el trabajo en casa, a base de pesas.

Para este antiguo piloto de BMX, a sus 32 años, el objetivo es ganarse la plaza de arrancador francés en el equipo de velocidad, en el que Sebastien Vigier es fijo para la segunda posta y todo indica que Melvin Landernau será el elegido para la última, y más tras el paso de Quentin Lafargue al fondo.

Su rival por ese puesto no será otro que el veterano Grégory Baugé, quien ha conducido al trío galo en los últimos grandes compromisos. En la entrevista de Direct-Velo, Caleyron dice que se ha centrado en ese objetivo desde el primer confinamiento y que “he pasado de 97 kilos el año pasado a 92,5 en esta, en una relación peso-potencia que es más importante al inicio”. Ello se ha traducido en un tiempo de primera vuelta de 17.51, “que en competición puedo mejorar. Tengo la ambición de hacer 17.3 en febrero-marzo". 

Y es que la selección olímpica francesa se decidirá tras la primera manga de la Copa de las Naciones, del 22 al 25 de abril en Newport (Gales).

Advertencia sobre las fechas del Campeonato de ómnium y madison

Aunque no ha sido por medio de ninguna comunicación oficial, ni por redes sociales, sino de un simple mensaje por un canal interno, la Federación Española ha advertido del carácter ‘extraoficial’ de la fecha de los Campeonatos de España ómnium y madison, instando a que no se haga ningún plan al respecto teniendo en cuenta esos días, 20 y 21 de febrero de 2021.

Hay que recordar que esa es la fecha que aparece en el pliego de condiciones técnicas particulares, aunque precisando que deberá ser confirmada por la Comisión de Pista y ratificada por la Comisión Delegada. Curiosamente esa misma semana -exactamente del 17 al 21- era la que contemplaba la UEC para el próximo Campeonato de Europa, si bien este evento aún no figura en el calendario oficial de la federación continental y ahora mismo plantea bastantes dudas. Por ello, la posible coincidencia de fechas, así como con otras pruebas de féminas y sub23 del calendario de carretera, pueden pesar en un posible cambio de ubicación en el calendario, una decisión lógica -aunque no habitual- por parte de la Federación.

También se señala que es posible que esta misma semana o a principios de la próxima se pueda saber el calendario y sedes definitivas, tanto del Campeonato como de la Copa de España.

Lavreysen no ve 2020 como perdido, por el trabajo hecho en gimnasio

Foto: UCI Track
Tras ganar tres medallas de oro -velocidad individual y por equipos y keirin- en el Mundial de Berlín, era el gran favorito para los Juegos Olímpicos en estas disciplinas. Por ello podría pensarse que es un año perdido para Harrie Lavreysen. Sin embargo, el indiscutible rey de la velocidad reconoce en una entrevista en Wielerflits que “creo que he mejorado”.

La clave está en que “todavía soy joven y puedo desarrollarme, por lo que poder entrenar bien durante un año es una ventaja”. El de Brabante añade que “normalmente hago un pico tres veces al año, pero este he podido trabajar con las pesas durante más de seis meses y ello me beneficia”. 

También añade que “estoy entrenando duro -sobre todo cuando coincide con sus compañeros Jeffrey Hoogland o Matthijs Buchli-, pero todavía no tengo objetivos de competición”, y que desde que empezó la crisis, “estoy concentrado en 2021”.

Igualmente no le molesta la falta de motivación. “Hago mis entrenamientos cada día y me voy a casa. Mi atención se centraba todo el día en los Juegos y ahora eso está desapareciendo”, destacando que “ahora no estoy ocupado con las competiciones todo el día y eso es una locura”, aunque reconoce que “ya no sé como se siente un enfrentamiento”.

Entrevista completa (en neerlandés)

Quince nombres en la lista de convocados, con algunas sorpresas, en la próxima concentración del Plan de Tecnificación de la Española

A diferencia del año pasado, que en ningún momento se conoció el nombre de los pistards participantes, la Federación Española ha anunciado hoy los quince corredores que participarán en la próxima concentración del Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación, que se desarrollará del jueves 26 al domingo 30 en Valencia, y que tiene como principal objetivo la realización de valoraciones a los corredores, “continuando con el trabajo que se lleva realizando desde la inauguración del proyecto a finales del pasado año”, según reza en el comunicado federativo, aunque son muchos los que participarán por primera vez en una actividad de este plan.

Esta primera lista está formada exclusivamente por corredores sub23, sin entenderse muy bien por qué se incluyen a ciclistas que la próxima temporada ya competirán como élites, teniendo en cuenta que sus objetivos serán distintos, ni por qué no se incluyen a los corredores juniors que promocionan a sub23 y que en algunos casos -por ejemplo, el de Jaime Romero- ya han estado trabajando con la selección absoluta.

Pero es el análisis más pormenorizado de los incluidos lo que nos permite descubrir corredores que distan mucho de cumplir los estándares para entrar en la selección, aunque bien es cierto que todos ellos sí satisfacen los requisitos del Plan, y que básicamente se basan en los puestos obtenidos en las pruebas individuales de los Campeonatos de España, en algunos casos el triunfo y en otros, simplemente estar entre los mejores. Por lo tanto, no es un problema de nombres, sino de unos criterios poco adecuados…. que permiten elegir esos nombres.

En cuanto a las ausencias, hay varios ciclistas que por motivos académicos no pueden acudir a esta valoración, mientras que otros estarán en las de carretera, por lo que no es necesario que acudan a esta cita. En este caso, no se han facilitado nombres.

La lista está formada por:

  • Hombres fondo: Joan Martí Bennassar y Pau Llaneras (Baleares), Josué Gómez (Comunidad Valenciana), Erik Martorell (Cataluña) y Telmo Semperena (Euskadi).
  • Mujeres fondo: Sandra Alonso (Comunidad Valenciana), Naia Amondarain (Euskadi), Yurani Blanco (Baleares) e Isabel Martín (Castilla y León).
  • Hombres velocidad: Andrés Fuentes y Alberto Santos (Madrid), Ekain Jiménez (Euskadi) y Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana).
  • Mujeres velocidad: Virginia Barrio (Castilla y León) y Nekane Gómez (Madrid).
Foto: Una de las concentraciones del pasado año (Foto: Federación Española)

Dispar selección de participantes en el primer Mundial Cycling E-sport

La composición de las distintas selecciones para el primer Mundial UCI Cycling E-sport, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre, está generando curiosas circunstancias en lo que se refiere a la selección de participantes, de entre distintas disciplinas deportivas.

La participación de este Mundial viene determinada por un criterio que combina las participaciones en la plataforma Zwift y los rankings masculino y femenino de carretera, aunque la UCI se reservaba la potestad de conceder invitaciones individuales, por si alguna ‘figura’ se le pone a tiro.

Ayer Cyclingnews publicaba una amplia lista con las preinscripciones en este evento, que combinan ruteros, triatletas, pistards, bikers e incluso los nacientes especialistas en esta plataforma. Entre los ‘invitados’, las grandes estrellas para promocionar este evento, sobresalen ‘ruteros’ como Anna Van der Breghen, Annemiek Van der Vleuten, Victor Campenaerts, Tom Pidcock, Alberto Bettiol o Domenico Pozzovivo, pero también algunos campeones del mundo en pista, en concreto Kristen Wild y Benjamin Thomas, o incluso en ciclocross como Eli Iserbyt.

Hay más variedad entre los elegidos en cada selección nacional. En Canadá, uno de los primeros países en anunciar su equipo, encontrábamos una amalgama que incluía una pistard como la medallista olímpica Georgia Simmerling, aunque el nombre que se destacaba por encima de todos era el de Lionel Sanders, el flamante recordman canadiense de la hora. Alemania, por el contario, apostaba por especialistas entre sus hombres, pero por corredoras que combinan con éxito carretera y puesta entre sus mujeres, caso de Lisa Brennauer, Franziska Brausse o Finja Smekal; en Italia podemos ver a habituales de los velódromos como Martina Alzini, Francesco Lemon o Michele Scartezzini, como también en Polonia (Wojciech Pzszczolarki) o Portugal (Maria Martins). En cuanto a España, si hacemos caso a la preinscripción, ya que la Federación aún no ha comunicado nada, solo opta por ruteros como Carlos Barbero, Victor de la Parte, Ivan García Cortina, Juanpe López y Luis Angel Mate, algo parecido a lo que ha hecho Colombia aunque en este caso con dos corredores con más ‘caché’ como Rigoberto Urán y Esteban Chaves.

Ninguna de estas listas ha creado polémica, ni siquiera expectación, para que vamos a engañarnos, salvo en el anuncio de la selección británica que sí despertó numerosos comentarios. Una lista que incluye a dos pistards del más alto nivel como Ed Clancy y Elinor Barker, otro que ya vivió sus mejores momentos en los velódromos, donde aún se le puede ver en competiciones del tipo Seis Días, Andy Tennant, una de las mejores paraciclistas británicas de todos los tiempos, Dame Sarah Storey, tanto en carretera como en velódromos, y dos promesas de la Academy como Meg Barker y Jenny Holl, que como todas suele combinar las dos disciplinas. Críticas en el sentido de no haber elegido especialistas en Zwift, que parece que ya los hay y sobre todo tras muchos meses de confinamiento y rodillo.

Eric Min, CEO y cofundador de Zwift, declaraba que el objetivo de esta nueva disciplina no es cubrir un nuevo hueco “sino una que sea verdaderamente complementaria a otras disciplinas, ya sea de carretera, ciclocross o bicicleta de montaña. Hay una gran oportunidad para hacer crecer el deporte con los deportes electrónicos y estoy orgulloso de que, junto con la UCI, podamos liderar el camino". Curiosamente no dice nada de la pista, aunque como vemos habrá bastantes pistards en esta primera edición, y aunque no sabemos si la pista es buena para esta disciplina, sí está clara la relación inversa: manejarse bien en el rodillo garantiza una más rápida adaptación a los velódromos.

Y ahí está la gran duda de hacia dónde se dirigirá esta disciplina, que no es tan novedosa a pesar de su ‘boom’ en los últimos meses: si realmente el tirón de la misma serán las grandes estrellas de la carretera, si se podrá compatibilizar con disciplinas ‘cercanas’, con un nuevo mercado complementario fuera de la temporada, o incluso si los especialistas natos terminan siendo los reyes del Cycling E-Sport, la denominación que se ha impuesto desde arriba.

Conozcamos a Gabriel Mendes, el hombre que está detrás de los grandes éxitos internacionales de Portugal: “Hacemos esto con amor”

Leitao y Martins con Mendes en el pasado
Europeo de Fiorenzuola. Foto: FCP

Poco a poco, vamos conociendo -y reconociendo- los éxitos internacionales de Portugal en los velódromos, con pistards como Maria Martins, los gemelos Ivo y Rui Oliveira o Iuri Leitao. Hoy, gracias a una entrevista en O Jogo, nos permite saber un poco más del hombre que está detrás, Gabriel Mendes, el seleccionador portugués, que también ejerce de entrenador, y de coordinador del Centro de Alto Rendimiento de Anadia.

46 años, de Marihna Grande, corredor hasta la categoría sub23 sin un gran currículum, y que dejó la práctica por una caída que le hizo dedicarse a lo que gustaba, el entrenamiento Así, pasó de estudiar Economía a Ciencias del Deporte, con una tesis relacionada con la optimización de la posición ciclista, estudiando los efectos del cambio de posición sobre el consumo de oxígeno. Luego fue profesor de Educación Física y de ahí, a la selección: “A principios de 2010 surgió la posibilidad y presenté una propuesta”, que al final fue la aceptada, aunque el entonces presidente de la Portuguesa, Artur Lopes, le mandó a la UCI a formarse durante tres meses. “Para quien tiene conocimientos de ciclismo en carretera, trasladarlos a la pista no fue complicado”. Su trabajo queda avalado ya por 38 podios en Europeos y Mundiales. “Todos los años tengo alegrías”, indica.

Dando la bandera lusa a Leitao, tras su título continental en scratch.
De todas las conseguidas, destaca “clasificar en tan poco tiempo a Portugal para los Juegos Olímpicos de Tokio, con Maria Martins”, lamentando que faltase la clasificación masculina por un cúmulo de mala suerte, por las caídas de Rui Oliveira.

“No lo veo como una decepción. Pensaría así si fuese nuestra culpa. Pero hicimos todo lo que pudimos y estoy orgulloso del trabajo de todo el equipo. Y aprendimos que aún nos queda mucho por hacer”.

Un hombre que se define como un “apasionado del ciclismo desde que era joven”, y cuya filosofía es “hacemos esto con amor. De lo contrario, es difícil superar algunas barreras”.

Entrevista completa (en portugués)

Cinco nuevos fondistas en la Podium Potential Academy de Australia

La Podium Potential Academy (PPA) ha incluido a cinco nuevos fondistas para la temporada 2020-21, con lo que serán un total de 14 pistards los que permanezcan en este programa, cuatro en las disciplinas de velocidad y diez en la de fondo.

Thomas Cornish, recordman mundial junior del kilómetro.
Foto: UCITrack
Chloe Moran (Australia del Sur), Lauren Perry (Tasmania), Jensen Plowright y Graeme Frislie (Victoria) y James Moriarty (Queensland) se unen a Joshua Duffy (Tasmania), Sophie Edwards (Australia del Sur), Conor Leahy (Australia Occidental), Alexandra Martin-Wallace,(Queensland) y Ruby Roseman-Gannon (Victoria), en una lista en la que ya no figura Godfrey Slattery.

En cuanto a los velocistas, continúan los mismos cuatro, es decir, Kristina Clonan (Queensland), Tom Cornish (Nueva Gales del Sur), James Brister y Leigh Hoffman (Australia del Sur) 

La PPA, que se puso en marcha en noviembre de 2018, se centra en el desarrollo a largo plazo de atletas orientados al éxito en los Juegos del Commonwealth de Birmingham de 2022 y hasta los Juegos Olímpicos de 2024, incluso más. La Academia tiene por objeto ofrecer un plan de estudios amplio y equilibrado para desarrollar a los atletas para las exigencias físicas y mentales de un deporte de alto rendimiento, prepararlos para el programa Pódium -el más alto nivel- del equipo ciclista australiano, el éxito olímpico y, en última instancia, para la vida más allá del deporte.

Shunsuke Imamura marca el primer record de la hora japonés, 52,468

El ciclista Shunsuke Imamura (Team Bridgestone Cycling) ha establecido una marca de 52,468 kilómetros -209 vueltas- esta mañana en el velódromo de Izu, convirtiéndose en el primer corredor japonés que afronta con éxito el record de la hora.

La marca establecida es muy similar a la que estableció el australiano Rohan Dennis en febrero de 2015 en el velódromo de Grenchen (52,491) y que permaneció como record mundial hasta que fue superada por Alex Dowsett ese mismo verano

La plusmarca mundial vigente está en poder de Victor Campenaerts con 55,098.

Texto y fuente: Federación Japonesa

Profunda y necesaria remodelación para el velódromo de Manchester

Foto: National Cycling Centre
Después de 26 años de vida, el velódromo de Manchester necesita bastantes reparaciones, si no quiere que estos “catastróficos” fallos en la construcción -como se define en el Manchester Evening News- puedan afectar a la posibilidad de que dejen de celebrarse grandes eventos en dicho recinto, y que podrían trasladarse a los de Derby, Londres -que acogerá las pruebas de pista de los próximos Juegos de la Commonwealth Birmingham 2022- o Glasgow.

De esta forma, se ha propuesto un plan de remodelación para actualizarlo a los estándares actuales y asegurar su futuro a largo plazo, en aspectos como la iluminación, techos, asientos, instalaciones sanitarias y ascensores, así como salas de hospitalidad e incluso un nuevo espacio de prensa fuera del velódromo.

La pista, que ya ha sido mejorada recientemente, no tendría que ser remodelada; incluso debería permanecer de una forma u otra operativa para mantener la actividad del Centro Nacional de Ciclismo que se desarrolla en el mismo.

El concejal Luthfur Rahman señala que “el velódromo es un edificio estructuralmente sólido, que actualmente es apto para su propósito y no presenta riesgos inmediatos. Sin embargo, tiene más de 25 años y tal, ahora requiere un programa de renovación para prepararlo para el futuro durante las próximas décadas. Nos hemos comprometido a largo plazo con el ciclismo en Manchester y hemos estado trabajando con British Cycling para evaluar a fondo el edificio y planificar las intervenciones que evitarán que surjan problemas en el futuro”.

Nuevo record del mundo de persecución por equipos junior para Rusia

La cuarteta rusa formada por Egor Igoshev, Vyacheslav Ivanov, Ivan Novolodskii y Vlas Shichkin estableció ayer un nuevo record del mundo junior en persecución (4.000 metros) con un tiempo de 3:57.989, en la segunda jornada de los Campeonatos de Rusia de la categoría que se celebran en el velódromo Lokosphinx de Krestovski, en San Petesburgo.

La anterior plusmarca estaba en poder de Alemania (Tobias Buck-Gramcko, Hannes Wilksch, Pierre-Pascal Keup y Nicolas Heinrich) desde el Campeonato del Mundo de 2019, concretamente desde el 15 de agosto, con 3:58.793, en un evento en el que en las clasificatorias Francia había batido anteriormente la plusmarca (4:00.384) y en el que tres de los nuevos recordmen -todos menos Ivanov- ya habían rodado por debajo de los cuatro minutos (3:59.955) para llevarse el bronce.

Curiosamente la medalla fue para la cuarteta rusa formada por Dmtrii Dolzhikov, Danill Valgonen, Mark Kryuchenko y Denis Denisov, con 4:04.643, que en octubre ganaba con los tres primeros el título europeo en Fiorenzuola, evento en el que no estuvo ninguno de los nuevos recordmen mundiales.

El Campeonato de Noruega… en Noruega más de 25 años después: en febrero, en el velódromo de Sola, que se inaugurará estas Navidades

Por primera vez desde 1993, durante los pocos meses de existencia del velódromo mundialista de Hamar, el Campeonato de pista de Noruega se celebrará… en Noruega, tal y como ha anunciado Norges Cyfleforbund, la federación noruega, que ha establecido la fecha del 26 al 28 de febrero de 2021, y como se recoge también desde esta semana en el calendario internacional de la UCI.

El escenario será el nuevo velódromo de Sola, que está a punto de terminarse y que se inaugurará durante las Navidades. Y es que, durante los años anteriores, los Campeonatos se han tenido que disputar en velódromos de Noruega o Dinamarca, aunque había algún tipo de actividad en el Prestmo Velodrome, en Stjørdal

No obstante, Noruega se ha tomado con ganas el ciclismo en pista ya que está en construcción un segundo recinto cubierto, en Asker, que podría estar listo en otoño de 2022, mientras que el velódromo descubierto de Levanger tiene previsto su apertura en mayo de 2021.

Texto y foto: Norges Cyfleforbund

Cancelación de los Campeonatos de Francia, previstos para diciembre

La Federación Francesa de Ciclismo ha anunciado la cancelación de los Campeonatos de Francia élites y del porvenir que estaban calendados en el velódromo de Bourges del 19 al 23 de diciembre de 2020, “dada la situación sanitaria actual en el país, debido al COVID-19, y la incertidumbre de la evolución de la pandemia en las próximas semanas impactando fuertemente en la organización y preparación deportiva”.

Según el comunicado de la FFC “esta medida excepcional, resultado de una larga reflexión, ha sido tomada en interés de los participantes priorizando la salud de todos”, a la vez que agradece al Comité Regional Centro-Val de Loire, a las instituciones locales, así como a todos los ciclistas por su implicación en la promoción de la disciplina.

Historia de la pista en los Juegos Olímpicos (XIII): Russell Mockridge, un atípico y efímero velocista australiano, estrella en Helsinki 1952

Continuamos nuestra serie para dar a conocer un poco mejor la historia del ciclismo en pista, la más olímpica de todas las disciplinas ciclistas, y llegamos a Helsinki 1952, una edición con casi 5.000 participantes y que no estuvo marcada por la Guerra Fría como se temía.

Doce años después de lo previsto -ya que iba a ser la sede de la edición de 1940- Helsinki acogió los Juegos de la XV Olimpiada, entre el 14 de julio y el 3 de agosto de 1952. Un evento que se pensaba iba a estar marcado por los inicios de la Guerra Fría, pero que no se vieron afectados por ningún problema político. Y es que la presencia por primera vez de la Unión Soviética solamente tuvo como consecuencia el establecimiento para ellos de una villa olímpica separada, en la que también se alojaron los atletas de otros países del bloque oriental como Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania o Checoslovaquia.

Con una participación de 69 países, entre los que estaba por primera vez también Israel, así como el regreso de Alemania y Japón, el número de atletas se quedó muy cerca de los 5.000 (4.955), la cifra más alta de la historia olímpica, con prácticamente 9 hombres por cada mujer. Ni que decir que ninguna de las participantes fue ciclista: Habría que esperar algunos años más.

Sin duda la gran estrella de aquella edición fue Emil Zatopek, uno de los grandes atletas de todos los tiempos, ganador de los 5.000, 10.000 y la maratón, un triplete jamás igualado. Y que se apuntó a la maratón, que nunca había corrido, por ‘distanciarse en el medallero’ de su mujer, Dana Zatopkova, que se había impuesto en lanzamiento de jabalina.

El Helsigin Velodromi, un recinto construido para la frustrada edición de 1940, fue el escenario de las competiciones de pista, aparte de las de hockey en su césped interior. Con una cuerda de 400 metros, construido en cemento y unos peraltes de 37,5 grados, aún se usa en la actualidad, si bien bastante más para competiciones de futbol americano o lacrosse.

135 participantes de 30 países tomaron parte en las cuatro pruebas de aquella edición, las ya tradicionales, destacando el nombre del australiano Rusell Mockridge, que en una misma tarde -el 31 de julio- se hacía con el título en el kilómetro (1:11.1) y en el tándem, acompañado de Lionel Cox, con el que no tenía ninguna experiencia previa de haber competidos juntos. El italiano Marino Moretteni, que quedaba a 1,5 segundos, y el sudafricano Ray Robinson le acompañaban en el primer podio, y en el segundo las duplas de Sudáfrica, con Robinson y Tommy Shardelow, y de Italia, con Cesare Pinerello, sobrino del legendario constructor, y Antonio Maspes, uno de los mejores velocistas de todos los tiempos -siete veces campeón del mundo profesional- pero cuya experiencia olímpica se reduce a aquella prueba.

Mockridge fue un ciclista realmente curioso -aquí tenéis algo más sobre su historia-, ya que comenzó como rutero, participando en Londres 1948, se pasó a la velocidad y terminó compaginando con éxito la dos disciplinas… hasta que perdió la vida atropellado por un autobús que arrolló al pelotón en una prueba en su país, en 1958. Su timidez y las gafas que llevaba para corregir su miopía le daban un aspecto poco acorde con el de un ciclista tradicional.

El australiano no participó en la velocidad y quizá ello Enzo Sacchi se llevaba el triunfo por un estrecho margen sobre Cox, con el alemán Werner Potzerheim, tercero.

Finalmente, Italia recuperaba su cetro en la persecución por equipos, en una prueba que tuvo una amplísima participación de 22 cuartetas. El kilometrista Morenetti, Loris Campana, Mino de Rossi y el mítico Guido Messina, en su única participación olímpica, compusieron ese equipo que con un tiempo final de 4:45.1 se impuso fácilmente a Sudáfrica (Shardelow, Jimmy Swift, Bobby Fowler y George Estman), siendo el bronce para Gran Bretaña, con Ron Stretton, Alan Newton, George Newberry y Don Burgess, el único superviviente de la cuarteta que había logrado idéntico metal cuatro años antes.

Fuentes: Olympic.org, Olympedia y Wikipedia

Fotos:

  1. Sello conmemorativo. Wikipedia Commons.
  2. Mockridge, en Cycling.org.au

Jessica Salazar recibió el Premio Nacional del Deporte mexicano 2020

Bajo unas estrictas normas sanitarias, el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, fue sede ayer -en el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana- de la 45 ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2020 y Entrega de Estímulos a Deportistas y Entrenadores, evento que reconoce a lo más destacado del deporte mexicano, y que tuvo a la pistard Jessica Salazar como una de las galardonadas, en la categoría de deportista no profesional.

La jalicense, vigente record mundial de los 500 metros y subcampeona de esta distancia en los pasados Mundiales de Berlín, fue la encargada de hablar en nombre de todos los premiados. “Hablar de deporte es hablar de una de las expresiones humanas más importantes. Es la forma más hermosa de cumplir sueños, de alcanzar nuestras metas y cambiar vidas, pues se trata de un espacio en el que todo mundo puede participar sin distinciones de ningún tipo. Tenemos muy claro que, en el deporte, la suma de voluntades, de esfuerzos, vence a cualquier obstáculo que pueda presentarse. Para quienes recibimos este galardón, es un gran honor, que nos motiva e impulsa a alcanzar metas más altas y superar retos más difíciles”.

“En esta época de cambio, los deportistas nos erigimos como ejemplo a la población, particularmente para los más jóvenes, y asumimos ese compromiso social. Quiero agradecer este reconocimiento, este apoyo que se nos brinda, que nos ayudará a prepararnos más y mejor para obtener más logros, que no son individuales, trabajamos en conjunto, y reitero el compromiso firme, como siempre, de poner a nuestro país por todo lo alto en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio”, concluyó la pistard.

Fuente: CODE Jalisco

John Archibald, el hermano mayor de Katie y uno de los mejores persecucionistas de la actualidad, nuevo fichaje para el Eolo-Kometa

Los ciclistas británicos John Archibald y Mark Christian han sido anunciados hoy como nuevos fichajes del Eolo-Kometa Cycling Team, en equipo de la Fundación Contador que la próxima temporada competirá en la categoría profesional.

Especialmente merece destacarse la llegada de Archibald, uno de los mejores perscucionistas actuales y que saltó a la fama al marcar un tiempo de 4:10.177 en los 4.000 metros persecución, a finales de 2018 en la Track Cycling Challenge, de Grenchen (Suiza), entonces la mejor marca de todos los tiempos a nivel del mar.

Entonces pudimos conocer la historia de este escocés, el hermano mayor de Katie Archibald, que no se dedicaba al ciclismo a nivel profesional, que había conseguido unos meses antes la medalla de plata en persecución en los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast y que le llevó a fichar por el HUUB Wattbike, el simpático equipo radicado en ‘Derbados’, con el que llegó a imponerse en la Copa del Mundo de Londres. Ni sus éxitos ni su clase le permitieron hacerse con un hueco en la cuarteta británica de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque sí en el equipo británico que afrontó -y consiguió la medalla de bronce- en la crono por equipos mixta de los Mundiales de Yorkshire 2019.

“Para mí es una oportunidad única”, comenta el corredor, que ya tiene 30 años y procede del Ribble Weldtite. Espero lograr buenos resultados de cara a la próxima temporada, especialmente en las pruebas contrarreloj. Por supuesto pelear por buenos resultados en las carreras que afrontaremos va a ser un emocionante paso adelante que estoy deseando dar. No sabía mucho sobre la Fundación Contador antes de unirme al equipo, pero es genial estar asociado a su causa”.

Sheffield pulveriza el record junior de los 3.000 metros, con 3:06.477

Foto: Twitter Magnus Sheffield
Magnus Sheffield ha logrado su objetivo de batir el record del mundo de persecución junior (3.000 metros) al establecer ayer una marca de 3:06.477, según ha informado USA Cycling, en una tentativa ex profeso que realizó ayer en el velódromo de Colorado Springs, en altitud.

El ciclista norteamericano, medalla de bronce en el último Mundial de carretera de su categoría, superaba ampliamente, por más de 3 segundos, los 3:09.710 del neozelandés Finn Fisher-Black, vigentes desde febrero de 2019, marca que está pendiente de homologación por la UCI.

Sheffield, que no ha competido nunca en pista al más alto nivel, compagina el ciclocross con la carretera y la próxima temporada saltará directamente a profesionales con Rally Cycling.