'Paris era una fiesta': Los mejores párrafos sobre un velódromo en la autobiografía de Ernest Hemingway, para desearos lo mejor para 2022

‘Paris era una Fiesta’ es una autobiografía póstuma de Ernest Hemingway que recoge los días que vivió en París con su primera mujer, en los años veinte del siglo XX, donde eran “muy pobres, pero muy felices”, intentando ganarse la vida, sobre todo como escritos de cuentos y donde el norteamericano descubrió, un poco por casualidad y para salirse de las apuestas hípicas, el ciclismo en pista, una novedad que le fascinó.

En sus páginas cuenta como “he empezado muchas veces a escribir un cuento sobre carreras de bicicletas, pero nunca me ha salido ninguno que fuera tan bueno como son las carreras, las de velódromo cubierto o al aire libre tanto como las de carretera”, manifestando su obsesión por “escribir sobre el extraño mundo de las carreras de seis días”, y se justificaba porque “el francés es la única lengua en que se ha escrito bien sobre esto y los términos son todos franceses, y por eso es difícil escribir en otra lengua”.

Six-day race, de  Max Oppenheimer (1929).
Una obra coetanea a la narración de Hemingway.

Hemingway no llegó a escribir ese cuento -o puede que estuviera entre los manuscritos dentro de la maleta que le robaron a su mujer-, pero sí algunos bellos párrafos en dicho libro que, casi un siglo después, describen como pocos han hecho, lo que es la magia de los velódromos. Aunque sea en inglés, la que se ha convertido en la nueva lengua del ciclismo en pista, hablando del “Vélodrome d’Hiver con su luz que atravesaba capas y capas de humo, con la pista de madera y sus empinados virajes, y el zumbido de los tubulares sobre la madera cuando pasaban los ciclistas, y el esfuerzo y las tácticas y los corredores desviándose arriba o abajo en la pista, convertidos en una parte de sus máquinas”, aunque ya se haya dejado de fumar en los recintos cerrados.

“Lograré meter la impresión fantástica del medio fondo, el ruido de las motos de los entrenadores con sus rodillos, y los entrenadores con sus pesados cascos y sus teatrales trajes de cuero”, narraba, aunque esa disciplina ya sea residual, sustituida por otras igualmente espectaculares y en las que siempre se mantendrá aquello de que “de pronto un hombre que no podía sostener la velocidad y se descomponía, y se le veía chocar brutalmente contra la sólida muralla de aire de la que hasta entonces había estado separado”.

Hemingway se admira que “había tantas clases de carreras. Los sprints por eliminatorias hasta llegar a la carrera final, en los que los dos corredores retenían durante largos segundos su velocidad, cada cual esperando que el otro guiara el sprint y así obtener un abrigo inicial, y luego las vueltas a medio paso hasta la zambullida final en la fascinadora pureza de la velocidad. Había los programas de carreras a la americana, con sus series de sprints que llenaban la tarde. Había las hazañas de velocidad absoluta, cuando un hombre corría solitario durante una hora contra el reloj, y había las terriblemente peligrosas y hermosas carreras de cien kilómetros en los grandes peraltes de madera de la pista de quinientos metros del Stade Buffalo, el velódromo al aire libre en Montrouge donde se hacían las carreras tras moto”.

Puede que el ciclismo en pista haya cambiado mucho más que su idioma en este siglo largo de existencia. Puede que la espectacularidad ya no radique en el ruido de las motos, en los eternos ‘surplaces’, en las cada vez más breves distancias cronometradas. Puede -estoy seguro- que este deporte agradezca nuevas fórmulas más imaginativas, pero que buscan un atractivo tan multitudinario como el que tuvo el ciclismo en el Vélodrome d’Hiver o en el Stade Buffalo.

Para todos aquellos que hemos vibrado, vibramos y vibraremos con este deporte, mis mejores deseos para 2022, aunque sean transmitidos desde estos párrafos de Ernest Hemingway.

Concentraciones de las selecciones alemanas en Lanzarote y Mallorca

Con sendas concentraciones en Lanzarote y Mallorca, las selecciones alemanas de pista iniciarán su trabajo durante el mes de enero.

Las velocistas alemanas celebrando su oro en Roubaix

En el caso del grupo de velocidad, Lanzarote será el destino tanto de corredores como de corredoras, entre el 7 y el 30 del próximo mes. Timo Bichler, Stefan Bötticher, Maximilian Dörnbach, Joachim Eilers, Anton Höhne, Julien Jäger, Paul Schippert y Nik Schröter, por un lado, y Pauline Grabosch, Lea-Sophie Friedrich, Emma Hinze y Alessa-Catriona Pröpster, por otro, son los convocados, que no estarán a las órdenes del nuevo seleccionador nacional, Jan Van Eijden, sino de los técnicos Matthias John y Aleksander Harisanow.

Por su parte, en el caso de las fondistas, estarán en Mallorca entre el 3 y el 15. Bajo las órdenes de André Korff, encontramos muchas caras nuevas como Hannah Buch, Kathrin Hammes, Katharina Hechler, Clara Koppenburg, Liane Lippert, Linda Riedmann y Marla Siegmund, junto a las campeonas Franziska Brauße, Lisa Klein, Mieke Kröger y Laura Süßemilch, y con la única ausencia de Lisa Brennauer.

El 2022 ciclista se estrena este domingo en el velódromo de Anoeta

El 2022 ciclista se estrena en Anoeta con la octava y penúltima manga de la Gipuzkoa Pista Saria, el domingo 2 de enero a partir de las 9:30. Una cita que en esta ocasión no tendrá presencia de corredores élites y sub23, por lo que el programa inicial se ha modificado, de tal forma que todas las categorías compitan en carrera tempo, eliminación y puntuación.

Izagirre y Aranbarri, dos de los cadetes protagonistas. 
Foto: Martin__early

La ausencia de la prueba open ha originado también que algunos de los inscritos de la máxima categoría puedan tomar parte en la prueba junior A, como es el caso de Eder Moreno (Punta Galea), Haritz Urra (Eulen), Telmo Semperena, Asier Pozo (Eibar Hiria Energía) o Eric Catalán (Pista Barcelona). No obstante, el interés radicará en ver la solidez del líder, el francés Mathieu Dupe (Urt Velo 64) que aumentó a 25 puntos el pasado lunes su renta sobre Aimar Gorriñobeaskoa (Punta Galea), 255 a 230, con Daniel Fursenko (Donostialdea Bizikletan) como tercero en discordia, con 203 puntos.

En cadetes, veremos si la igualadísima general de esta categoría se ‘aclara’ o si todo queda pendiente para la cita final del viernes 7. Recordemos los tres protagonistas de esta temporada invernal, en apenas once puntos: Aritz Aranbarri (Atracciones Sanz), 230; Eñaut Izaguirre (Limousin Cartonajes), con 221, y Beñat Ilzarbe (Donostialdea Bizikletan), con 219.

Finalmente, por tercera semana consecutiva no estará la líder, la paraciclista francesa Heidi Gaugin (Urt-Velo 64). Ane Mazón (Seguros Bilbao-Mirabilla), a 23 puntos (230 a 207) es la única que puede arrebatarle el liderato, aunque seguro que las navarras de Ermitagaiña Saioa Orgambide y Ana Estella volverán a ser protagonistas

Preinscripción

Clasificación general

La racha de debutantes vencedores en el Grand Prix sigue con Koshō

Un debutante de 30 años, Yūsaku Koshō, de Osaka, ha sido el vencedor del Keirin Grand Prix 2021, celebrado esta mañana en el Shizuoka Bicycle Racetrack, lo que le ha supuesto un premio de 108,3 millones de yenes, unos 830.000 euros. De esta forma, se continúa la racha de Shintaro Sato hace dos años y Kentaro Wada el año pasado, que se impusieron en su primera aparición. Kota Hirahara y Kohei Gunji completaban el podio.

En una carrera muy táctica -con el estilo japonés por filas- Koshō avanzó desde la última posición hasta colocarse cuarto, lanzando su sprint cuando quedaba más de media vuelta, sin que nadie le tomase la rueda y llegando con una cómoda ventaja sobre Hirahara, al que le faltó fuerza para seguir al ganador, pero sí para superar a un Yoichi Yadoguchi que se hundió al final, y evitar verse superado en la recta por Gunji y Sato. Yuji Matsura, otro de los favoritos, tuvo que subir demasiado arriba y no pudo pasar de la quinta plaza.

Algunas propuestas, que no son respuestas, para ‘intentar que salgan más ciclistas en pista, aunque tengan que alternar con la carretera’

Haciendo balance de la temporada y hablando de las perspectivas de futuro, el presidente de la Federación Española, José Luis López, manifestaba hace pocas semanas en una entrevista en EFE sus propósitos para nuestra disciplina: intentar que salgan más ciclistas en pista, aunque tengan que alternar con la carretera. No era una frase textual porque no aparecía entrecomillada, pero estoy seguro de que Carlos de Torres -un magnífico profesional- recogía bien el espíritu de sus intenciones, por un lado, francamente imprecisas y sin cuantificar, algo inadmisible en cualquier proyecto: por otro lado, confundiendo, aunque sea inconscientemente, la conjunción. Y es que no se trata de subordinar una objeción, un obstáculo, sino de unir al mismo nivel dos objetivos: que los mejores ruteros puedan competir con asiduidad en los velódromos y que nuestros mejores pistards encuentren un equipo de nivel para que sigan creciendo (y no es intención de este artículo hablar de todo lo que pueden aportar porque ya lo hemos manifestado varias veces). Ese debe ser siempre el objetivo de una Federación, aunque nos tememos que así no lo entiende la Española.

Azparren, protagonista habitual estas semanas en Anoeta

Está claro que todo ello pasa por dos premisas fundamentales: por un lado, que los equipos permitan hacer pista a sus corredores, no de forma continuada, claro está, sino en una serie de ocasiones que pueden cambiar según el tipo de ciclista (concentraciones, Campeonatos de España, pruebas preparatorias o grandes objetivos, como Europeos y Mundiales). Sin olvidarnos que, en ciertos niveles y en determinadas pruebas, tampoco es necesaria mucha presencia previa antes de los grandes eventos, y ahí están los casos de Roger Kluge o Michael Morkov. Por otro, que el corredor desee compatibilizar en mayor o menor medida las dos disciplinas, no solamente competir en aquellas pruebas que le pueden venir bien exclusivamente como preparación de carretera o para cubrir algunas fechas que no tiene cubiertas con su programa. Es decir, que se comprometa. En ambos casos, la Federación tiene que tener un proyecto para ello -y con la implicación de otras entidades deportivas superiores y por supuesto, con las que agrupan el ciclismo en carretera- y ejercer un liderazgo que, a día de hoy, no ha querido asumir.

Calendarios conocidos y protegidos

Para los equipos, la premisa básica es conocer los calendarios… y que estos tengan una cierta lógica. La colaboración a la hora de ceder corredores será diferente, como decíamos, según el tipo de actividad. Pero si en Italia encontramos que estos días están concentrados todos sus grandes ciclistas salvo Jonathan Milan y algunas féminas, y en Francia lo estarán en breve todos, sin excepción, y además durante ¡diez días! Si esto es así, ¿por qué en España resulta tan complicado cuando es mucho más necesario para trabajar unos rudimentos -en la persecución por equipos- que en estos países ya están asumidos y en nuestro país son tan necesarios por los años de desidia y abandono? La respuesta está clara, por falta de voluntad, de planificación y de diálogo.

Raul García  participó en dos pruebas en Anadia.
Foto: Federación Portuguesa

La segunda premisa es proteger el calendario de pista. Con un calendario de carretera cada vez más cargado, es necesario reservar fechas en las que las principales competiciones de pista no tengan la competencia de eventos de carretera. Siempre he manifestado que colocar los Nacionales juniors y cadetes en Semana Santa ha sido un gran acierto federativo, y que a nivel de ciclismo profesional es casi imposible esa protección. Pero en el calendario femenino nacional y en el elite-sub23 sí se puede aspirar a esa protección… y no se está haciendo. Por ejemplo, situar los Campeonatos de ómnium y madison en las fechas de la Semana Valenciana es un lamentable error que se produce por no ver el ciclismo de carretera y pista como un todo, sino como compartimentos separados entre los que no hay ninguna voluntad de establecer vasos comunicantes. Lo de programar los Nacionales élites y sub23 en septiembre, después de los dos Europeos es otra aberración… pero que no es el tema que nos ocupa hoy, aunque no hay que olvidar que en 2023 los Mundiales también serán antes y nos podemos seguir llevando sorpresas.

Cuotas en los conjuntos profesionales para pistards, ¿descabellado?

Nos queda estudiar la posibilidad de que los equipos nacionales profesionales -desde continentales a WT- pudieran acoger cada uno a uno o dos pistards en sus filas. A día de hoy parece una opción descabellada e incluso más de uno, con los tradicionales postulados carreteros, se tronchará de risa con esta sola mención. Aquí es donde entra en juego la amplitud de miras, el diálogo de todos los estamentos ciclistas y deportivos y encontrar fórmulas que permitan compensar a corredores y equipos por esa ‘doble asignación’, incluso con ayudas económicas -a ambos, por supuesto- por las cesiones. Desde luego, un sistema mucho más moderno e interesante para nuestro deporte que las becas ADO y ayudas similares.

Martorell ya es profesional con el Manuela Fundación.
Las dos partes lo agradecerán

También es factible que todo este grupo de seguimiento, que no tendría que ser de más de ocho o diez corredores, pudieran encuadrarse en una misma formación, bien bajo la fórmula de equipo permanente, que no necesitaría ser más que un simple conjunto continental, bien como selección más o menos permanente, algo que ya se ha vivido en España, en aquellos tiempos en los que la pista importaba. Y en ambos casos que se combinase la participación en carreras de carretera como en competiciones de pista, dejando huecos para las tan necesarias concentraciones. Insisto, algo que se ha visto en muchas ocasiones por las carreteras españolas. La primera fórmula es mucho más costosa que la segunda, pero ninguna de ellas es irrealizable, siempre que se asuman los planteamientos organizativos necesarios, algo que, insisto, dudo que esté en consonancia con la filosofía de la actual Federación.

En todo caso esto no dejan de ser unas propuestas, nunca unas respuestas, al grave problema de esta disciplina en nuestrro país, aunque sí que están sugeridas o compartidas por buena parte del colectivo del ciclismo en pista español, al que habría que comenzar a escuchar de una forma más organizada.

La lista de equipos profesionales de pista aumenta de trece a veinte

Con el cierre oficial de las inscripciones de equipos para la presente temporada de pista 2021-22, nos hacíamos eco de la disminución de equipos UCI a solamente trece escuadras. Sin embargo, como suele tratarse de una inscripción bastante flexible, con una habitual admisión de equipos fuera de plazo, hemos querido hacer un repaso del listado y en estos últimos días del año encontramos ya veinte conjuntos, una cifra superior a los dieciocho de la temporada anterior.

Josie Knight, con los colores del Team Breeze.
British Cycling

De este número, nueve pertenecen a Europa, donde se encuentra el único conjunto español, el Eustrak-Euskadi que figura en esta relación desde 2007, sin ningún cambio en una plantilla que integran Ziortza Isasi, Ekain Jiménez, Ana Usabiaga, Illart Zuazubiskar a las órdenes de Raúl Mena. Y como señalábamos en su momento, tenemos también a clásicos como el Beat Cycling neerlandés, en el que aún figura el recientemente retirado Theo Bos, pero no Sam Ligtlee, el Maratón Tula, o los dos nuevos equipos franceses, el Giant Dijon y el Women Track Team.

La gran novedad radica en que junto al Team Wales, de Rhys Britton y Megan Barker, aparecen ahora el Team Breeze, aunque sin corredoras, y el Team Inspired con un plantel de lujo en el que están los mejores velocistas británicos como Jack Carlin, Ryan Owens, Joseph Truman, y ¡Jason Kenny!, así como los fondistas Oliver Wood, Josh Carlton o William Tidball. Como ya es sabido, se trata de sendos equipos auspiciados y coordinados por British Cycling como si fueran la segunda selección nacional.

Por parte de Asia, diez equipos, en una lista en la que sorprende que China presente sólo un equipo, con la misma filosofía británica de doblar a su propia selección nacional, el Henan Bodywrap, de la campeona olímpica Shanju Bao y Yufang Guo. Por parte de Japón aparecen tanto el Rakuten K Dreams, de Yuka Kobayashi, Kōyū Matsui, Mina Sato, Nao Suzuki o Fuko Umekawa, que ya estaba en la primera lista, como el Team Bridgestone, con Eiya Hashimoto, Shunsuke Imamura, Riyu Otha y Yuta Wakimoto, y el Dream Seeker, de Tomohiro Fukaya, Shimji Nakano o Yudai Nitta. Sin duda, el país que más interés se ha tomado en esta reglamentación.

También es novedad la presencia del Nur-Sultán kazajo, con sus mejores pistards como es el caso de Andrey Chugay y Sergey Ponomaryov, y del Tashkent Track Team, con una decena de jóvenes corredores uzbekos. Tres equipos coreanos y uno de Hong Kong también figuran en la parte asiática, en una relación que cierra el Chaney Windows and Doors estadounidense, y que no sabemos si se volverá a incrementar.

Havik, cuatro oros, triunfador de los Campeonatos de los Países Bajos

Relevo entre Havik y Bol. Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

Yoeri Havik ha sido el gran triunfador de los Campeonatos de los Países Bajos de pista, que hoy han terminado en Apeldoorn, ya que a los dos títulos conseguidos en las jornadas anteriores hoy le ha unido dos más, la eliminación y la madison, en compañía de Cees Bol, por lo que se va con cuatro triunfos. El resto de vencedores han sido Marit Raaijmakers, por un lado, Nina Kessler y Marjolein van 't Geloof, por otro, en las correspondientes pruebas femeninas; Steffie van der Peet, en los 500 metros, y Tijmen van Loon, en el kilómetro.

Havik se mostraba bastante satisfecho. “Mi fortaleza siempre ha sido poder leer bien la carrera, pero además me he sentido muy fuerte”. En la eliminación Yanne Dorenbos y Vincent Hoppezak le acompañaban en el podio; en la madison tras ganar siete de los ocho primeros sprints encauzaron la prueba con 46 puntos, frente a los 35 de Philip Heijnen y Hoppezak, que nunca se rindieron, y los 22 de Raymond Kreder y Ramon Sinkeldam. Bol conseguía de esta forma su primer título nacional en pista. “He tenido la suerte de competir con Yoeri, y todo nos ha ido bien, por lo que estoy muy contento de conseguir el título por primera vez”.

Todos los campeones del último día.
Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

Kessler y Van 't Geloof mantuvieron un cerrado duelo con Amber van der Hulst y Daniek Hengeveld, a las que sólo pudieron superar al ganar el último sprint, 29 a 26. “En el sprint se me bloquearon un poco las piernas, pero las estuvieron mejor”, dijo Kessler, mientras su compañera dijo que “tengo ganas de hacer más pista en el futuro. Este título es un buen impuso para ello”. El podio lo completaban Lorena Wiebes y Raaijmakers, con 22 puntos, y que también tuvieron opciones hasta el final.

Raaijmakers también subió al podio como ganadora de la eliminación, tras batir a Hengeveld en el sprint definitivo, con Van der Hulst como medalla de bronce. “Pude contener bien a Hengeveld y superarla al final”.

Vander Peet, ganadora de los 500. Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

Terminando con las pruebas cortas, Van der Peet tuvo otro motivo de satisfacción tras su plata en velocidad al ganar los 500 metros, en una final muy apretada: con 34.806 superaba los 34.947 de Kyra Lamberink y los 35.057 de Hetty van de Wouw. “Por supuesto que quería ganar, pero también esperaba que estuviésemos muy igualadas. Es mi primer título como élite y una excelente manera de terminar un año exitoso". Van Loon también se coronó campeón nacional por primera vez, en un kilómetro en el que, con 1:02.555, superaba a Daan Kool (1:03.090) y Lars Romijn (1:03.605). ''Ya tuve un torneo a un gran nivel, pero esto ya es algo muy importante”.

Clasificaciones

NK Baanwielrennen dag 3 from Livestream Productions on Vimeo.

Con todo nuestro agradecimiento a Baanwacht.nl y a Marc Bouwens por las fotografías

‘Impresionantes’ las modificaciones de la Normativa de la Liga de Pista

Cuando la Federación Española advirtió, al publicar el calendario de la Liga de Pista, que “han sido modificados algunos de los artículos en los Reglamentos Técnicos de la especialidad, que se actualizarán y publicarán próximamente”, pensábamos que podría haber alguna modificación de interés respecto a la normativa de una competición que adolece de demasiados errores, y que es francamente mejorable.

Craso error: 

Publicadas dichas modificaciones en la web federativa, se trata de meras precisiones temporales, concretamente tres:

  • Para participar en el Campeonato de España junior y cadete, se mantiene la necesidad “de tener puntos en el ranking UCI Pista o un  mínimo de 3 puntos en la Clasificación General actualizada de la LIGA DE PISTA RFEC del año en curso, al  fin de semana anterior a la celebración del campeonato”. Dado que la última prueba de la Liga tendrá lugar el sábado 9 de abril, esa última prueba se contempla como válida, para que no suceda el desbarajuste de la pasada temporada, con dos conceptos contrapuestos.
  • “Sobre lo establecido en el presente artículo, única y exclusivamente referido a los Campeonatos de España de Madison y Ómnium de la temporada 2022, queda derogado el requerimiento establecido para su participación de disponer de puntos UCI o puntos en el ranking Pista de la RFEC”. Es decir, lo mismo que sucedió este año, solamente que en este caso podríanhaberse las ocho pruebas de la Liga que tendrán lugar antes de este evento.
  • Para las pruebas de la Liga de Pista, “el cierre definitivo de inscripciones se realizará el jueves anterior a la disputa de la prueba a las 24:00. Una medida lógica y que se realizó en numerosas pruebas dada la incongruencia que suponía terminar con las inscripciones el martes anterior.

Estas son, pues, las ‘impresionantes’ modificaciones reglamentarias de la Liga de Pista. Nada de horarios flexibles adaptados a la climatología invernal o a los desplazamientos de los ciclistas, de programas más abiertos e idóneos para la formación, por no hablar de ayudas o premios a los participantes, o por lo menos de suprimir esa absurda cuota de 5 euros como gastos de inscripción. En fin, una competición francamente mejorable… si hubiera voluntad para hacerlo.

Gunji, Matsura y siete más, por los casi 800.000 euros del Grand Prix

Tras la celebración ayer de la prueba femenina y hoy de la reservada a los ‘jóvenes’, llega el turno mañana de la gran cita del Grand Prix de keirin, en el Shizuoka Bicycle Racetrack, con el protagonismo para los nueve mejores pilotos del año, que lucharán por el increíble premio de 103,3 millones de yenes, casi 800.000 euros, aparte del significado especial a todos los niveles que tiene ser considerado el número uno.

Yuji Matsura (Hiroshima, 31 años, dorsal 1) Koji Gunji (Kanagawa, 31, 2), Kota Hirahara (Saitama, 39, 3), Shintaro Sato (Fukushima, 45, 5), Taishi Morisawa (Akita, 36, 6) e Hiroto Shimizu (Yamaguchi, 27, 9) son los participantes que estuvieron en la pasada edición, destacando el tercer puesto de Sato, que había sido el ganador en 2019. Junto a ellos, este año estarán los debutantes Yūsaku Koshō (Osaka, 30, 4), Takuya Yoshida (Ibaraki, 26, 7) y Yoichi Yadoguchi (Saitama, 37, 8), aunque no los olímpicos Yudai Nitta o Yuta Wakimoto, subcampeón en 2020, ni el sorprendente héroe de Hiratusuka, Kentaro Wada, debutante y vencedor con 39 años.

No es fácil apuntar favoritos, pero Gunji, sobre todo, y Matsura parecen ser los más serios candidatos, muy igualados en edad, experiencia -tercera participación- y ambición, aunque el segundo de ellos, si se impone, lograría un récord de ganancias totales en la temporada, de unos 260 millones de yenes.

Por lo demás, el Young Grand Prix registró la victoria de Yuta Obara, por delante de Shinya Takahashi y de Kohei Teresaki. El vencedor, de 25 años, y miembro de la selección japonesa, manifestó su alegría y su deseo de intentar participar en la prueba absoluta el próximo año, aunque también de poder estar en los Juegos Olímpicos de París, en 2024.  Con el triunfo se llevaba un cheque de 5,24 millones.

Así se desarrolló la carrera.

La carrera se puede ver a través de este enlace

Así fue el Grand Prix en 2020

Cuatro de los campeones de ayer repiten en el Nacional neerlandés

Todos los galardonados del segundo día.
Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

Cuatro de los cinco campeones ayer en la primera jornada de los Campeonatos de pista de los Países Bajos, han repetido hoy en la segunda en Apeldoorn, demostrando estar en un gran momento: Harrie Lavreysen (keirin), Laurine van Riessen (velocidad), Daniek Hengeveld (persecución) y Yoeri Havik (puntuación). Amber van der Hulst completaba el elenco de campeones al imponerse en el scratch.

Lavreysen se imponía en el keirin, después de su primer éxito ayer en la velocidad, gracias a una fortísima aceleración que le llevó de la última posición al triunfo en apenas vuelta y media, para superar, como ayer, Sam Ligtlee y a Tijmen van Loon, ambos del BEAT. “Mi año no hubiera sido menos exitoso si no hubiera ganado aquí, pero por supuesto que quería vencer y estoy feliz de conseguir dos títulos en las dos pruebas en que he tomado parte”.

Van Riesen, llevándose la final de velocidad.
Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

Por su parte, Van Riessen (BEAT) no dio opción en la velocidad, y tras ser la más rápida en los 200 metros (11.101) llegaba a la final frente a Steffie van der Peet, a la que superaba en dos mangas, pero se mostraba satisfecha, lo mismo que la ganadora. “Tras haber tenido el coronavirus, he comenzado a correr de nuevo en este Campeonato, pero me he sentido bastante bien y también he podido vencer hoy”. En la final B Hetty van de Wouw derrotaba a Kyra Lamberink.

Pese a no ser una especialista, Hengeveld se imponía en la persecución individual, con tiempos muy similares en la clasificatoria (3:40.810), como en la final (3:40.650), donde derrotaba ampliamente a Juliet Eickhof (3:44.390). Tessa Dijksman completaba el podio. “Esta es una disciplina en la que quiero distinguirme internacionalmente en el futuro, con el Europeo sub23 el año que viene como primer objetivo. Por eso fue genial poder ganar un título nacional aquí, sin entrenamiento específico".

Desenlace del scratch femenino. Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

El último ciclista en unirse a la relación de dobles ganadores fue Havik, triunfador en la puntuación, donde logró una vuelta y muchos puntos en la primera parte de la prueba, lo que le permitió relajarse y controlar en la parte final, en la que hasta cinco corredores, también con ‘bonus’ se jugaron las medallas en los últimos sprints, siendo en el último en el que Philip Heijnen mantuvo la plaza ante Yanne Dorenbos, con 33 y 30 puntos, frente a los 44 del vencedor. “Como campeón de Europa y participante de los Juegos, siempre quiero competir por la victoria. Pero los rivales me han vigilado mucho”.

Finalmente, Van der Hulst (Parkhotel Valkemburg)  ganaba con autoridad el scratch ante Marit Raaijmakers y Marjolein van 't Faith (Drops-Le Col). “Pude comenzar el sprint donde quería y en la última curva no venía ya nadie. Fue entonces cuando supe que había ganado el título".

NK Baanwielrennen dag 2 from Livestream Productions on Vimeo.

Clasificaciones

Con todo nuestro agradecimiento a Baanwacht.nl y a Marc Bouwens por las fotografías

Takagi rompe la racha de victorias de Kodama en el Girl’s Grand Prix

Con el cheque que le corresponde como ganadora. Foto: Girl's Keirin

Makibi Takagi ha sido la vencedora esta mañana del Girl’s Grand Prix, la carrera femenina con la que ha comenzado el Grand Prix de keirin, que se celebra hasta el jueves en el Shizuoka Bicycle Racetrack

La ganadora siempre estuvo situada entre las dos o tres mejores y no se puso nerviosa con el ataque lejano, nada más retirarse la guía, de la olímpica Yuka Kobayashi, a la que le sobró distancia o le faltó potencia. Takagi se ponía en cabeza a falta de media vuelta, aguantando perfectamente el contraataque final de Riko Kobayashi y de Aoi Kodama, segunda y tercera en la meta.

Nacida el 17 de agosto de 1994 en Tokio, Takagi rompe la racha de tres triunfos de Kodama, tras haber sido tercera el año pasado en Hiratsuka, y se adjudica un premio de 10,3 millones, algo menos de 80.000 euros, y un Lexus UX250h versión L . Tras reconocer que el año pasado le pesaron los nervios, en esta ocasión "gané en el gran escenario de mis sueños y con mi bicicleta rosa favorita".

Así de cerrado fue el desenlace. Foto: Girl's keirin
Vídeo de la carrera

Turno para el Young Grand Prix

Mañana continuarán las carreras del Grand Prix con la prueba destinada a los corredores más jóvenes, el Young Grand Prix, que este año ha cambiado sus normas y se destina exclusivamente a los pilotos que estén en alguno de sus tres primeras temporadas, y no cinco como sucedía antes, y con un sistema que no favorece a los debutantes.

Kenia Yamaguchi (Gifu, 25 años) es el gran favorito ya que se quedó como primer suplente para la prueba absoluta, con unas ganancias anuales de 61,9 millones de yenes, y al final se decidió a participar en esta prueba en vez de esperar a una hipotética baja. Yuta Ohara (Aomori, 25) e Hiroshi Sakai (Tochigi, 27) se presentan como los principales outsiders, en una carrera que completan Shinya Takahashi, Taiga Machida -el más joven, con 21 años-, Ishihara Akira, Yu Aoi Sasaki, Ito Soma y Kohei Terasaki.

Así fue la prueba de 2020

Vila-real entregó ayer la Medalla de Oro de la Ciudad a Sebastián Mora

El Ayuntamiento de Vila-real entregó ayer la más alta distinción municipal, la Medalla de Oro de la ciudad, a los deportistas olímpicos Sebastián Mora y Pau Torres, durante la recepción oficial celebrada en el Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner con motivo de la participación de ambos deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"No negaremos que Sebas y Pau tienen un talento innato. Pero solo con el talento no es suficiente. Hace falta disciplina, perseverancia, esfuerzo, ganas de superarse y mucho trabajo. Y hacen falta también estructuras, clubes, entidades, que crean en ese talento y que apuesten por él. Cuando se juntan estos tres factores -talento, trabajo y recursos- el éxito está prácticamente asegurado", ha señalado el alcalde, José Benlloch.

"Quizás también el talento de Sebas habría pasado desapercibido si no tuviéramos en Vila-real una tradición ciclista como la que tenemos. Seguidores de la estela de nuestro campeón Llorens, nuestros clubs ciclistas han forjado carácter y pasión por la bicicleta en generaciones de vila-realenses. Entre ellos, un joven Sebastián Mora que desde 2010 no ha dejado de cosechar éxitos", valoraba el alcalde.

Benlloch ha entregado a ambos deportistas una pieza en 3D, elaborada por una empresa local, conmemorativa de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Torres logró el primer metal olímpico para la ciudad, con la medalla de plata con la selección española. Mora, por su parte, obtuvo su segundo diploma olímpico, que se suma a un palmarés deportivo con un campeonato del Mundo y seis campeonatos de Europa, entre otros éxitos. Además, la distinción llega tras la Medalla de Plata otorgada ya en el año 2016.

Fuente y foto: Ajuntament de Vila-real

Eder Moreno vuelve a demostrar sus ganas en Anoeta, con el junior Dupe ratificando su liderato y con los cadetes de nuevo muy igualados

Azparren superando por poco a Moreno

El velódromo de Anoeta vivió la octava manga de la Gipuzkoa Pista Saria, en la que Eder Moreno (Puntagalea) plantó cara a Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), aunque al final este fue el triunfador entre los élite y sub23; en la que el junior Mathieu Dupe (Urt-Velo 64) aumentó su ventaja al frente de la general; en la que Saioa Orgambide (Ermitagaiña) fue la más destacada entre las féminas, aunque muy lejos de la ausente líder, Heidi Gaugin (Urt-Velo 64), y con la máxima igualdad en la categoría de cadetes, con los tres protagonistas habituales en apenas once puntos: Aritz Aranbarri (Atracciones Sanz), 230; Eñaut Izaguirre (Limousin Cartonajes), con 221, y Beñat Ilzarbe (Donostialdea Bizikletan), con 219.

Moreno volvió a evidenciar que tiene muchas ganas y que está llamado a hacer grandes cosas en esta campaña de pista, e iniciaba su concurso ganando el scratch a Azparren y a Telmo Semperena (Eibar Hiria Energía).

Iribar y Azparren, los dos pros en Anoeta
Eso sí, Azparren demostraba un puntito más en la carrera tempo, que se llevaría gracias a las dos vueltas ganadas, mientras que Moreno y Semperena eran segundo y tercero, con un ‘bonus’ cada uno. De nuevo Azparren y Moreno eran quien llegaban a la parte final de la eliminación, con victoria del profesional, y esta vez con Haritz Urra (Eulen) como tercero en liza. Por su parte, el otro profesional del Euskaltel presente en Anoeta, Unai Iribar, no tuvo tanto protagonismo, con un sexto puesto en el scratch y dos quintos.

Pasando a los juniors, debido a la menor participación se decidió que solamente hubiera una serie, lo cual fue de agradecer dado el intenso programa, que comenzaba con la sorpresa de la victoria de Unai Irretabizkaia (Donostialdesa Bizikletan) en el scratch, por delante de Iban Azanza (CC Villavés) y de Eneko Arozena (Limousin Cartonajes).

Bonito mano a mano entre Dupé y Vidal en la eliminación

El líder, que solo había sido cuarto en esa primera prueba, exhibió sus galones en la carrera tempo donde las nueve vueltas que anduvo escapado le valdrían el triunfo, por delante de Arozena y de Aimar Gorriñobeaskoa (Puntagalea), sexto en el scratch. Dupé remataría la velada con el triunfo en la eliminación, por delante de Urko Vidal (Limousin Cartonajes) y Arozena. Con ello, incrementaba su renta con respecto a Gorriñobeaskoa, que era de solo siete puntos al iniciar la reunión y ahora es de 25 (255 a 230).

Pasando a las féminas, con la ausencia de Gaugin estaba claro que Saioa Orgambide (Ermitagaiña) no iba a dejar pasar esta oportunidad, aunque esté muy lejos del liderato. La primera victoria le llegaba en el scratch, por delante de Ana Mazón (Seguros Bilbao-Miribilla); la segunda, en la carrera tempo, aunque de forma muy reñida con su compañera Ana Estella. Sin embargo, la tarde se le torció en la eliminación, donde sólo pudo ser sexta, con Estella como triunfadora por delante de Arene Pérez (Zatika). Eso sí, la sesión ha sido muy provechosa para Mazón, ahora segunda a 23 puntos de Gaugin (230 a 207).

Orgambide, ganando el scratch ante Mazón

Finalizando con los cadetes, en su primera prueba, una carrera tempo, se vio que el protagonismo iba a ser ‘de los de siempre’, es decir Aranbarri, Ilzarbe e Izaguirre, que precisamente quedaban por este orden en una carrera muy igualada (6, 4 y 4 puntos). Sin embargo, el líder caía muy pronto en la eliminación -octavo- dejando la prueba en un mano a mano entre Izaguirre e Ilzarbe, que acababan en este orden, con Auritz Mendia (Caja Rural), en tercer lugar.

Por el contrario, el marcaje entre los tres propició que ocho corredores diferentes tomasen el protagonismo en la puntuación, ganasen vuelta y se jugaran entre ellos el triunfo, con Eñaut Urkaregi (Danena) como ganador por delante de Unai Morán (Elorrioko) y de Joan Cardona (Dinuy), los dos primeros con 25 y el tercero con 23 puntos. Izaguirre y Aranbarri, noveno y décimo, conseguirán rascar algún puntillo.

Sigue la máxima igualdad entre los cadetes

En cuanto al grupo B, esta vez todo estuvo muy repartido: Sandro Abadia (El Caserío-Valsay) se imponía en la tempo; su compañero Gonzalo Erice en la eliminación y la puntuación, muy igualada, registraba la victoria de Benjamin Muzyka (Rotxa Bikes).

La siguiente prueba puntuable, la octava, tendrá lugar el próximo domingo, 2 de enero, en jornada matinal y con un programa aún por decidir, aunque la Gipuzkoana ha indicado que las inscripciones se cerrarán el jueves 30 y que el velódromo estará cerrado durante toda esta semana a causa de su ocupación por un concierto.

Clasificación de la prueba

Clasificación general

Amy Pieters continuará en coma inducido al menos tres días más

La ciclista neerlandesa Amy Pieters continuará al menos tres días más en coma inducido tras el accidente sufrido el pasado 23, según ha informado su equipo de carretera, el Team SD Worx en su web, que transmite la opinión de los médicos que la atienden de que el descanso adicional en esta etapa brinda una mejor oportunidad de recuperación.

Pieters fue operada de la cabeza en el hospital de Alicante el jueves, tras sufrir una caída cuando entrenaba en carretera, por la zona de Calpe, cuando se encontraba en una concentración con la selección neerlandesa. La corredora fue trasladada en helicóptero y operada para aliviar la presión causada por la caída, motivo por el cual también se decidió mantenerla en la situación de coma.

La ciclista neerlandesa, de 30 años, ha sido campeona del mundo de madison, junto a Kirsten Wild en los tres últimos Mundiales, así como campeona de Europa de carretera en 2019 y en contrarreloj por relevos ese mismo año tanto a nivel continental como mundial.

Los médicos no harán ninguna evaluación de daños hasta que hayan despertado a Pieters, y desde el equipo se informa que no se pueden hacer más anuncios al respecto.

Harrie Lavreysen, campeón neerlandés de velocidad por primera vez

Podio de la velocidad. Foto: Marc Bouwens / Baanwacht
La primera jornada de los Campeonatos de pista de los Países Bajos coronó a los cinco primeros vencedores en el velódromo de Apeldoorn: Harrie Lavreysen (velocidad), Yoeri Havik (scratch), Brian Megens (persecución), Laurine van Riessen (keirin) y Daniek Hengeveld (puntuación). Una jornada sin público, pero con mucha lucha.

Lo más curioso de esta sesión fue que Lavreysen se convertía por primera vez en campeón neerlandés de velocidad. “Por distintos motivos, nunca había sucedido. Tenía muchas ganas de participar por tener al final una carrera de pista para el Campeonato. Pero mi nivel es tan sorprendentemente alto este año que puedo ganar incluso sin un entrenamiento real. Por supuesto que ya he ganado algunos grandes títulos esta temporada, pero este maillot también es bienvenido''. En la final superaba por la vía rápida a Sam Ligtlee (BEAT) mientras que Tijmen van Loon, también del mismo equipo, se imponía en la final B a Daan Kool, esta vez en el desempate, y se hacía con el bronce.

Havik, camino del título. Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

En el scratch, Yoeri Havik (BEAT) se destacó por encima del resto, y quiso dedicar el título a su compañera de selección hospitalizada en España tras su caída. Vincent Hoppezak y Philip Heijnen le acompañaban en el podio. El fondista debutante Matthijs Buchli, también del equipo UCI, terminaba decimosexto.

También había un segundo oro para el BEAT en la persona de Laurine van Riessen, que se llevaba el keirin y con ello rompía una racha de contratiempos a lo largo de los últimos meses del año, con la caída en los Juegos y luego verse afectada por el coronavirus. “Pude reanudar el entrenamiento justo a tiempo para participar en los Campeonatos. Es bueno volver a ganar esta temporada. Todavía me quedan pruebas, pero ya tengo el primer título”. Hetty van de Wouw ganaba la plata y Lonneke Geraerts, el bronce.

Todos los medallistas del primer día. Foto: Marc Bouwens / Baanwacht

Por su parte Daniek Hengeveld ganaba el título en la puntuación femenina, en donde ella y la subcampeona, Juliet Eickhof, decidieron con dos vueltas ganadas (52 a 48). Marit Raaijmakers completaba el podio en el último sprint, en el que salvaba el acoso de Kirstie Van Haaften (37 a 36). "No soy una velocista, así que tengo que depender del ataque. Y funcionó, aunque al final estaba completamente vacía. Afortunadamente, Juliet no pudo aprovecharlo al máximo en el sprint final”.

El último maillot roji-blanco-azulado fue Brian Megens, que se impuso a Maikel Zijlaard en la final de persecución (4:23.480 a 4:23.610), prueba en la que el bronce fue para Patrick Bos, que dobló a su rival, Luuk Van Gestel. “Para mí, esto es nuevo en mi carrera. Pero poder rodar aquí en 4.20 -hizo 4:20.850 en la clasificatoria- me hace querer más. Pero primero voy a disfrutar esto”.

NK Baanwielrennen dag 1 from Livestream Productions on Vimeo.

Clasificaciones

Con todo nuestro agradecimiento a Baanwacht.nl y a Marc Bouwens por las fotografías

Girl’s Grand Prix: Aoi Kodama aspira a su cuarto triunfo consecutivo

El Shizuoka Bicycle Racetrack será escenario esta semana del Grand Prix de Keirin 2021, la gran cita de la temporada japonesa de esta disciplina, con las tres pruebas habituales: mañana, el Girl’s Grand Prix, el miércoles el Young Grand Prix, reservado a aquellos ‘keirinistas’ que llevan menos de cinco años en el circuito, para cerrar el jueves con la prueba reina, el Grand Prix propiamente dicho. con un premio de 100 millones de yenes. Será la segunda vez que esta localidad, de 700.000 habitantes, a unos 170 kilómetros al Suroeste de Tokio, acoja el Grand Prix.

De izquierda a derecha: Kodama, Y.Kobayashi, Ishii, 
R.Kobayashi, Takagi, Sakagichi y Ogata

Ya tendremos tiempo de comentar los detalles de la gran prueba. De momento, vamos a centrarnos en la femenina, que se instauró en 2014, y que congregará a las siete mejores especialistas de Japón, de entre las 163 profesionales reconocidas. Sin embargo, sus premios son muy inferiores, de algo más de 10 millones este año, unos 80.000 euros.

El gran aliciente será ver si Aoi Kodama es capaz de conseguir la victoria por cuarto año consecutivo, en una temporada en la que ha alcanzado ya 400 triunfos como profesional. A sus 26 años, la corredora de Fukoka es la gran favorita como muestra su doral 1, aunque la olímpica Yuka Kobayashi (27 años, Fukuoka, 2) ha manifestado que quiere impedir esa cuarta victoria de Kodama.

Del año pasado, aparte de la ganadora, repiten Hiroko Ishii (35, Tokio, dorsal 3), segunda en ganancias en esta temporada, y Mabi Takagi (27, Tokio, 5). La participación se completa con Riko Kobayashi (28, Tokio, 4), que este año se convirtió en la cuarta corredora en superar los 100 millones de yenes de ganancias acumuladas, Mao Ogata (22, Fukoka, 6) y Kaede Sakaguchi (24, Kioto, 7).

Durante el día se afrontarán varias pruebas a partir de las 10:00, para terminar con la final femenina a las 16:00 horas, ocho menos en la España peninsular, que será ofrecida en directo a través de este enlace.

De momento, así fue el desarrollo de la prueba en 2020.

Más información 

Primera concentración de la nueva selección italiana, en Novo Mesto

La selección italiana de fondo comienza su temporada con una concentración desde mañana hasta el jueves 30, en el velódromo de Novo Mesto (Eslovenia). Esa es la principal novedad, por la imposibilidad de usar el de Montichiari durante los próximos meses por las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el mismo.

La segunda novedad radica en la estructura técnica, con Marco Villa como responsable tanto de hombres como de mujeres, y que contará con el apoyo de Fabio Masotti, Ivan Quaranta, Luca Verzeletti y Girlando Lentini.

Diecisiete ciclistas han sido convocados. Entre los diez hombres, la única ausencia reseñable es la de Jonathan Milan, ya que estarán los integrantes de la selección azzurra que estuvo en Tokio y en Roubaix, es decir Liam Bertazzo, Simone Consonni, Filippo Ganna, Francesco Lamon, Stefano Moro, Michele Scartezzini y Elia Viviani. Junto a ellos, el recuperado Davide Plebani, y dos sorpresas como Niccolò Galli y Attilio Viviani.

Entre las siete mujeres, no estará la recién operada Martina Fidanza, ni tampoco Rachele Barbieri o Silvia Zanardi, pero sí el resto de las integrantes habituales de la selección azzurra, como Martina Alzini, Elisa Balsamo, Maria Giulia Confalonieri, Chiara Consonni, Letizia Paternoster y Vittoria Guazzini, que vuelve tras su lesión en la París-Roubaix. También estará una ciclista que hacía mucho que no participaba con la ‘squadra azurra’, Elena Cecchini.

British Cycling también publicita su oferta para técnico de velocidad

Si hace unas semanas recogíamos el hecho de que la KNWU había publicado un anuncio para la contratación del seleccionador nacional de pista, en esta ocasión nos hacemos eco de que British Cycling ha hecho lo mismo para elegir al sucesor de Jan Van Eijden, el seleccionador de velocidad durante los últimos quince años que ha elegido continuar su carrera en 2022 en su país, Alemania.

El plazo para presentar la candidatura está abierto hasta el 10 de enero, sin ningún tipo de restricción por edad o nacionalidad -ni por supuesto por sexo, raza, religión, orientación…- y los requisitos están disponibles en el siguiente enlace.

Lavreysen, estrella de los Campeonatos neerlandeses en Apeldoorn

Todo está listo en el Omnisport Apeldoorn para la celebración del Campeonato de los Países Bajos de pista, desde mañana, lunes 27, hasta el miércoles 29 de diciembre. Un evento que, como comentábamos hace unos días a causa de la enésima crisis del Covid-19, será a puerta cerrada y reservado exclusivamente a élites y paraciclistas, pero que, gracias al esfuerzo del organizador, Libéma Profcycling, será ofrecido en streaming.

Foto: nkbaanwielrennen.nl

Sin duda, la presencia del doble campeón olímpico Harrie Lavreysen, y ya nueve veces campeón del mundo, será el gran atractivo, aunque no estará su eterno rival Jeffrey Hoogland para plantarle cara. Por lo tanto, el interés radicará en ver a Sam Ligtlee y a los jóvenes cachorros como Daan Kool, Tijmen Van Loon o Gino Knies. Entre las féminas, no estará Shanne Braspenninkx, pero sí sus compañeras Kyra Lamberink, Hetty van de Wouw, Steffie van der Peet y la olímpica Laurine van Riessen.

En el apartado de fondo encontramos al campeón europeo Yoeri Havik, pero no a su compañero de madison Jan-Willem Van Schip, al veterano Roy Eefting, a los emergentes Vincent Hoppezak, Philip Heijnen o Casper Van Uden, al rutero Cees Bol y, sobre todo, al reconvertido velocista Matthijs Büchli, en su primera aparición como fondista.

Y finalmente entre las féminas, tendremos a las prometedoras Maike van der Duin, Lonneke Uneken, Mylene de Zoete, Marit Raaijmakers y Amber van der Hulst, pero también a la clásica Nina Kessler y a la rutera Lorena Wiebes, ocasional presencia en los velódromos.

La jornada del lunes, de 11:00 a 16:00, tendrá el torneo de velocidad masculino como gran atractivo, junto al keirin femenino. Para los fondistas persecución individual y scratch para hombres y puntuación para mujeres.

De 11:00 a 16:45 se desarrollará la jornada del martes, con las mismas pruebas del día anterior, pero intercambiando el sexo de los protagonistas.

Los Nacionales finalizarán el miércoles, con una jornada de 11:00 a 14:10, con las pruebas de 500 metros/kilómetro, eliminación y madison, para hombres y mujeres.

Más información

Enlace al streaming en nuestra sección TrackPiste Live.