Australia domina con tres títulos en la tercera jornada de los Juegos de la Commonwealth, marcada por el aparatoso accidente de Walls

El aparatoso accidente del campeón olímpico de omnium Matthew Walls durante la prueba de scratch marcó el desarrollo de la tercera y penúltima jornada de los Juegos de la Commonwealth, en la que Australia se llevó tres de los cuatro títulos en juego, con Matt Richardson (velocidad), Kristina Clonan (500 metros) y Georgia Baker (puntuación), quedando para el neozelandés Corbin Strong el desenlace del scratch.

Una caída colectiva en la prueba tuvo un desenlace poco habitual, cuando Walls fue lanzado hacia el exterior de la pista, por encima de la balaustrada y golpeando a varios espectadores. Como consecuencia de ello tanto él como el galés Matt Bostock tuvieron que ser trasladados al hospital y varias personas del público fueron atendidas de cortes y golpes diversos. Ya a última hora de la tarde, Walls indicaba que no tenía heridas graves, solamente varios puntos de sutura, y manifestaba su deseo de que todo el mundo estuviera bien.

Por lo demás, la prueba se decidió para los tres corredores que ganaron vuelta: el mencionado Strong, el escocés John Archibald y el gales William Roberts.

Richardson. Foto: Birmingham 2022

La final de velocidad tuvo como protagonistas a dos de los velocistas más destacados de lo que va de temporada, el australiano Matt Richardson y el trinitense Nicholas Paul, ganador ayer del keirin, con victoria para el primero en dos mangas.

Ya desde el principio se vio que ambos eran los más rápidos, 9.445 para el americano y 9.598 para el oceánico, aunque Jack Carlin se quedaba a apenas una milésima del tiempo de Richardson. Las semifinales mostraron una gran intensidad ya que Paul tuvo que reponerse de una relegación en la primera manga y superar a Matthew Glaetzer en el desempate, mientras que Richardson también cedía ante Carlin en el primer enfrentamiento, para imponerse en los dos siguientes.

E incluso en la final B también hubo su dosis de polémica ya que Glaetzer ganaba el desempate ante Carlin, pero posteriormente era relegado por lo que el escocés se llevaba el bronce.

Tras su éxito en la Copa de las Naciones, la australiana Kristina Clonan volvía a lograr un triunfo de alto nivel en los 500 metros, donde se hacía con el triunfo -récord de los Juegos incluido- con un tiempo de 33.234, seis centésimas menos (33-294) que Kelsey Mintchell, con la inglesa Sophie Capwell (33.522) completando el podio.

Baker. Foto: Birmingham 2022
El último éxito de la jornada para Australia llegaba en la puntuación femenina, en concreto para Georgia Baker que, con 55 puntos, superaba a la escocesa Neah Evans, con 36, y a la galasa Eluned King, con 32. En una prueba en la que las diez mejores ganaron vuelta, Baker fue la más activa en los sprints, sobre todo en la segunda mitad, donde puntuó en todos, ganando los cuatro últimos. El último sprint fue decisivo para las medallas, ya que todas las ciclistas que habían ganado vuelta podrían haber entrado en el podio, aunque fueron Evans, segunda en dicha llegada, y King, tercera, las que se harían con las medallas.

La jornada se completaba con dos pruebas para tándems, la velocidad masculina, que se llevaban los galeses James Ball y Matthew Rotherham, y el kilómetro femenino que suponía el segundo oro de estos Juegos para las australianas Jessica Gallagher y Caitlin Ward.

Clasificaciones

Todo listo en los Sei Giorni delle Rose, con una participación de lujo

Ya está todo listo en el Velódromo Attilio Pavesi de Fiorenzuola para la 25ª edición de los 6 Giorni delle Rose Internazionale, uno de los grandes eventos de la temporada lo que le lleva a ser conocido como un auténtico “campeonato del mundo de verano” en pista.

Thomas, del Tour a Fiorenzuola. Foto: Sei Giorni

Y aunque la organización había avanzado un puñado de nombres, no ha sido hasta hoy mismo cuando se ha publicado el elenco con corredoras como Elisa Balsamo, Letizia Paternoster, Marta Cavalli, Martina Alzini, Martina Fidanza, Silvia Zanardidi, Vittoria Guazzini, Daria y Wiktoria Pikulik, Alex Martin-Wallace, Petra Sevcikova o Lea-Lin Teutenberg. Y entre los corredores Benjamin Thomas, Roger Kluge, Filippo Ganna, Michele Scartezzini, Francesco Lamon, Wojciech Pszczolarski, Tim Torn Teutenberg o Moritz Malcharek.

Aparte de ellos los cuatro integrantes de la selección nacional, Ziortza Isasi, Eva Anguela, Marc Terrasa y Marcel Pallarés, y una inesperada presencia de la Escola Ciclisme CC Cataluña, con los ciclistas rusos afincados en Tortosa como Lev Gonev, Gleb Syristsa, Vlas Shichkin o Nikita Bersenev, entre otros.

La fórmula se mantiene sustancialmente invariable respecto a la edición anterior: hombres y mujeres competirán en las mismas pruebas, todas de la clase 1 UCI. Las especialidades serán las de la puntuación, del omnium (disciplina que abrirá el evento el primer día), del scratch, de la eliminación y de la madison, sin olvidar la propia competición de ‘Sei Giorni’, que terminará el 4 de agosto para las féminas, y el 6 para los hombres.

Imagen de la última edición. Foto: Sei Giorni

Una de las novedades de esta 25ª edición será la fiesta prevista para el jueves 4 de agosto. Una fecha especial por tres motivos: el 4 de agosto de 1932 Attilio Pavesi, ciclista de Piacenza que da nombre al velódromo, ganó la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En la misma fecha el año pasado el cuarteto azul formado por Ganna, Lamon, Consonni y Milan -todos atletas que han competido al menos una vez en Fiorenzuola- ganó el oro en los Juegos de Tokio. Y nuevamente el 4 de agosto de 1998, tuvo lugar la primera noche de competiciones de la prueba piacentina, que celebra el 25 aniversario. Por lo tanto, la del próximo 4 de agosto será una velada de honor, titulada ‘Cuatro de agosto, Rosa y Oro’.

Un gran evento con entrada completamente gratuita y retransmitido en directo todas las noches a partir de las 20.30 en la página de Facebook “6Giorni delle Rose - Fiorenzuola”.

Participación

Programa

Wai-Sze y Kajihara se estrenan en la última jornada de la Japan Cup II

Podio del keirin femenino. Foto: JCF

Terminó la Japan Cup Track II con las victorias de la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze en el keirin, su primer triunfo en los cuatro días de competición, y de Yumi Kajihara en el ómnium, en su primera aparición en el velódromo de Izu. Los otros dos vencedores de la última jornada fueron Kaiya Ota, en la velocidad, y la dupla de madison Kazushige Kuboki-Shunsuke Imamura.

Wai Sze superaba en una interesante final a las japonesas Fuko Umekawa y Mina Sato, mientras que Kajihara demostraba estar un peldaño por encima de todas sus rivales, ganando las tres primeras pruebas, y luego controlando en la puntuación donde Tsuyaka Uchino se empleó a tope, más que por intentar la victoria, por la batalla que mantenía con Lee Wing-Sze por la segunda plaza, y que al final fue para la japonesa (130 a 125, por 144 de la ganadora).

Podio del omnium femenino. Foto: JCF

Mucho más radical fue la victoria de la dupla japonesa Kuboki-Imamura, que ganaron diez sprints y quedaron segundo en los otros dos, para sumar 61 puntos, muy lejos de los 29 se la segunda pareja nipona, Eiya Hashimoto y Naoki Koshima, y los 21 de los coreanos Kyenongho Min y Shanghoon Park.

En la velocidad masculina, Kaiya Ota, tercero en la primera Japan Cup, se imponía a Kohei Terasaki, ganador dos días antes, en una final a dos mangas, las mismas que tendría la consolación donde Kento Yamasaki superaba a Ryuto Ichida.

Resultados

Streaming

Últimos resultados del Campeonato ruso, en contrarreloj y velocidad

Los Campeonatos de Rusia elite de velocidad, que se han disputado desde el martes en el velódromo Lokosphinx de San Petesburgo, terminaron ayer con las últimas finales, las de contrarreloj (500 metros y kilómetro).

Podio de la velocidad masculina. Foto: Fed. Rusa

En la versión masculina Alexander Sharapov era el triunfador, con un registro de 1:00.796, por delante de Denis Dmitriev (1:01.119) y de Ivan Gladysch (1:02-063); en la femenina, Daria Shmeleva se reencontraba con el triunfo individual, con 33.179, frente a los 33.571 de Yana Tyshchenko, y los 33.798 de Anastasiia Voinova.

Resultados 500 y kilómetro

Por otro lado, las jornadas del jueves y el viernes estuvieron dedicadas a la velocidad. Dmítriev volvió por sus fueros y derrotó en la final masculina a Mikhail Yakovlev, sin necesidad de desempate. El bronce fue para Alexander Dubchenko al superar en tres series a Danila Burlakov.

Por su parte, la prueba femenina tuvo como protagonistas de la final a las dos jóvenes promesas de la velocidad rusa, Alina Lysenko y Yana Tyshchenko, con victoria de la primera en dos mangas, mientras que la final B tuvo a las dos grandes veteranas, con Voinova superando a Shmeleva, también por la vía rápida.

Resultados velocidad

Antioquia mantiene su dominio en la tercera jornada del Colombiano

Cinco pruebas fueron las protagonistas en el tercer día de competiciones del Campeonato de Colombia Élite de Pista 2022, que se desarrolla en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, y en las que Antioquia mantuvo su dominio al ganar cuatro de los cinco oros en disputa, mientras que Caldas obtuvo su primer oro en el torneo.

En concreto Luisa Naranjo se imponía en la puntuación femenina, con 21 puntos, por delante de Elizabeth Castaño (Antioquia), con 19, y de Serika Gulumá (Quindío), con 15.

La delegación antioqueña confirmo su condición de favorita. En la persecución individual, Lina Marcela Hernández se imponía de forma muy apretada a su paisana Estefanía Herrera, 3.43.020 a 3.43.943. Camila Sánchez (Bogotá) completaba el podio. En el kilómetro, Santiago Ramírez, con 1.00.770, estuvo acompañado por Cristian Ortega (Atlántico), 1.01.936, y Juan David Ochoa (Antioquia), 1.02.921.

 Juan Esteban Arango también ratificaba su condición de favorito en el ómnium. Con 160 puntos, dejaba atrás a Miguel Hoyos (PAD), con 139, y a Alejandro Ruiz (Caldas), con 125. Y lo mismo sucedía con Martha Bayona en velocidad, y que se imponía en la final a Juliana Gaviria, también de Antioquia, con la tercera plaza para Valeria Cardozo (Valle)

Este domingo se terminarán las competiciones en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, con la disputa de la eliminación, madison y keirin, para ambos sexos.

Clasificaciones completas (pendientes)

Sigue la racha de Nueva Zelanda: tres de cuatro oros en Birmingham

Nueva Zelanda sigue en racha en los Juegos de la Commonwealth y a los dos oros de la jornada inaugural, le ha unido otros tres de cuatro triunfos en juego en el segundo día, a cargo de Bryony Botha y Aaron Gate (persecución individual) y de Ellesse Andrews (velocidad), completando el medallero del primer día Nicholas Paul, en el keirin.

Podio de la persecución masculina. Foto; AusCycling

Botha y la australiana Maeve Plouffe se presentaban como favoritas, ya que son dos de las pocas mujeres en el mundo que han bajado de 3:20 en la distancia. La neozelandesa ratificaba sus ambiciones y volvía romper la barrera en la clasificatoria, aventajando en dos segundos a su rival. Luego, en la final vespertina, la diferencia fue aún mayor (3:18.456 a 3:27.122), lo que significa que el intento de Plouffe de revertir la situación no tuvo el resultado esperado.

La escocesa Neah Evans completaba el podio al batir a la australiana Sarah Roy (3:25.050 a 3:28.079), en unas finales sin presencia inglesa.

En cuanto a la versión masculina, Aaron Gate, que está cumpliendo una temporada perfecta, era uno de los grandes favoritos, aunque lo que no se podía esperar es que su rival en la final fuese un compatriota, y más en concreto Tom Sexton, tras una serie de clasificación en la que los cuatro finalistas bajaron de 4:10. Gate no dio opción en la final a su compatriota (4:07.760 a 4:12.179), mientras que en la lucha por el bronce el australiano Conor O’Leahy era el vencedor ante el inglés Charlie Tanfield (4:09.311 a 4:10.423), por lo que los anfitriones se iban de esta prueba sin medallas, ni en mujeres ni en hombres. Destacar que Dan Bigham solamente puedo ser sexto (4:11.078).

Podio de la velocidad femenina. Foto: Canada Cycling

El tercer oro de los ‘kiwis’ llegaba con Ellesse Andrews, doble medallista ‘inesperada’ ayer en las pruebas por equipos. En la clasificatoria, solamente podía ser sexta, con 10.869, frente a los 10.612 de la canadiense Kelsey Mitchell, la más rápida. Pero en cuartos de finales eliminaba a la también canadiense Lauriane Genest, remontando una derrota en la primera manga, y en semifinales, a la británica Sophie Capewell, segunda ‘cabeza de serie’. Mitchell, por su parte, llegaba a la final sin sobresaltos, pero se tuvo que rendir finalmente al gran torneo realizado por la neozelandesa, que se imponía sin necesidad de desempate.

El mal día inglés, que terminarían sin medallas, continuaba en la final B, en la que la galesa Emma Finucane remontaba un 1-0 de Capewell para completar el podio.

Finalmente el keirin significó el triunfo de un Nicholas Paul que cada vez está a un más alto nivel, dominando en la final ante el escocés Jack Carlin y el malayo Shah Sahrom, que cumplió lo que había dicho de suplir a su compatriota Azizulhasni Awang.

Clasificaciones

Van Schip y Havik, merecidos vencedores de las 3 Sere di Pordenone

Facebook Amici della Pista

Los neerlandeses Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik  han sido los merecidos vencedores finales de las 3 Sere (x2) di Pordenone, manteniendo el liderato que habían cogido el jueves. Además, la mejor defensa fue un buen ataque y en la madison final fueron primeros en tres sprints y segundos en otros tantos, por lo que aumentaron el punto con el que salían de renta hasta los 33 con los que aventajaron al italiano Matteo Donegà y al checo Denis Rugovac (112 a 79), mientras que con 61 terminaban en tercer lugar los ucranianos Roman Gladysh y Maksim Vasyliev, con 61.

Estas tres parejas y la mixta Roy Eefting y Peter Moore fueron las únicas cuatro que terminaron en cero vueltas, manteniéndose la situación que se fijo en los primeros días de competición, a pesar de los intentos de revertir la situación en la última jornada, en especial por Stefano Moro-Mattia Pinazzi, que llegarían hasta los 114 puntos, pero sin poder meterse en esa ‘vuelta cero’ lo que les habría dado la victoria. De esta forma, tuvieron que conformarse con el quinto puesto, aunque con la máxima puntuación.

Clasificaciones

Streaming sexta jornada

Revancha de Nakano en la Japan Cup tras su descalificación de ayer

Tras la celebración de la Japan Track Cup I hoy ha comenzado en el velódromo olímpico de Izu la Japan Track Cup II, con las mismas pruebas y triunfos de Shinji Nakano (keirin), Mina Sato (velocidad), Shunsuke Imamura (ómnium) y Tsukazu Uchino y Kie Furuyama (madison).

Podio del keirin masculino. Foto: JCF

Nakano (Dream Seaker) se tomaba la revancha de la descalificación ayer de la velocidad, ganando la final de keirin ante Kōyū Matsui (Rakuten K Dreams) y a Shih Hsin Hsiao, de Taipeh. En esta ocasión Yuta Wakimoto (Bridgestone) no entraba en la final absoluta, aunque se desquitaba ganando la consolación.

La velocidad femenina se saldó en esta ocasión con triunfo de Sato (selección de Japón), dejando como en la primera prueba a la hongkonesa Sarai Lee Wai Sze nuevamente a las puertas del triunfo, al superarla en dos mangas. Fuko Umekawa (Rakuten K Dreams) esta vez se tenía que conformar con el bronce, aunque sin necesidad de competir ya que por lesión Riyu Ohta (Bridgestone) no pudo comparecer ni en la semifinal ante Sato ni en la final B. Tanto Sato como Wai-Sze Lee fueron las más rápidas de los 100: 10.744 y 10.752.

Podio del omnium masculino. Foto: JCF

En esta segunda Track Cup no hubo sorpresas en el ómnium, a pesar de las victorias iniciales de Takato Koyata, en scrtatch, y de Naoki Kojima (JCF), en carrera tempo, ya los tres grandes protagonistas, Imamura, Kazushige Kuboki, de la selección japonesa, y Eiya Hashimoto (JCF) estaban entre los cinco mejores en las tres pruebas, con Imamura destacándose al ganar la eliminación, aunque la diferencia entre ellos de cara a la puntuación era de solo ocho puntos. No obstante, Imamura abrió hueco en la última prueba para llegar a 160 puntos, por 154 de Kubogi que se hacía con la plata al ganar el último sprint, y los 144 de Hashimoto.

Por último, en la madison femenina la dupla del Rakuten K Dreams, con Tsukazu Uchino y Kie Furuyama, volvía a imponerse con holgura, aunque sin tanto dominio como en la Japan Cup I, sumando 38 puntos, frente a los 18 de las dos parejas de Hong Kong, con Leung Bo Yee y Lee Sze Wing, por un lado, y Yang Qianryu y Pang Yao, por otro.

Mañana, segunda jornada, con las mismas pruebas, pero intercambiando los sexos.

Resultados

Streaming

Los Sei Giorni delle Rose, el ‘campeonato del mundo de verano’, difícil cita para la selección española, con Isasi, Anguela, Terrasa y Pallarés

Eva Anguela, en Anadia. Foto: JMA
Aunque desde la organización se esperaba la presencia de seis corredores españoles en representación de la selección nacional, definitivamente serán cuatro, tal y como anunció la Federación Española ayer, los participantes la próxima semana en los 6 Giorne delle Rose en Fiorenzuola d'Arda (Italia): Ziortza Isasi, Eva Anguela, Marc Terrasa y Marcel Pallarés. En esta ocasión, estarán dirigidos por Miquel Alzamora.

La prueba piacentina tendrá representantes de 22 países, y aunque la lista de inscritos aún no ha sido facilitada, ya se han adelantado nombres de campeones del mundo como Benjamin Thomas y Elisa Balsamo, confirmando en el 25º aniversario de la prueba su condición de ‘campeonato del mundo de verano’, como lo denomina Claudio Santi, organizador de los ‘Sei Giorni’.

En todo caso, un difícil escenario para que los ciclistas españoles sumen puntos UCI en las distintas pruebas CL1 que integran el programa durante los seis días de competición: scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison, así como otra prueba de scratch específica para los sub23.

Programa

Tres oros más de Antioquia en el segundo día del Nacional colombiano

Cinco nuevas finales se disputaron en el segundo día de competiciones del Campeonato de Colombia que se celebra en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, y en el que las medallas de oro fueron ganadas por representantes de Antioquia, Valle y Atlántico.

La delegación antioqueña se quedó con las medallas de oro en los 500 metros, con Martha Bayona; en ómnium femenino con Elizabeth Castaño, y en la prueba por puntos, con Johan Colón, que le permiten sumar ocho oros en la general, tras los cinco logrados en la jornada del jueves.

Bayona, con un tiempo de 33.290, superaba a Cardozo (Valle), 34.787, y a Juliana Gaviria (Antioquia), con 34.819. El ómnium se decidía por sólo dos puntos (135 a 133) para Castaño sobre su paisana Marcela Hernández, con Kimberly Escobar (Valle), con 125. Finalmente la puntuación se la anotaba Colón en el último sprint sobre Yeison Chaparro (Boyacá), emparados a 48 puntos, con Brayan Báez (Bogotá), tercero, con 46.

Por su parte, Valle logró su segundo oro en el torneo con la victoria de Kevin Santiago Quintero en la velocidad, en la que superó a Cristian David Ortega (Atlántico) en la final, con Santiago Ramírez (Antioquia), bronce. Finalmente Atlántico se estrenaba con Nelson Soto, en la persecución individual: con 4.18.013 superaba en la final a Bryan Sánchez (Antioquia) 4.24.998. Juan Manuel Barboza (PAD) se llevaba el bronce.

Este sábado se disputará la tercera jornada, con las mismas pruebas, pero cambiando los sexos: kilómetro y el ómnium masculinos y persecución individual, puntuación y velocidad femeninas.

Clasificaciones completas

Doble triunfo neozelandés y australiano en las pruebas por equipos

Nueva Zelanda y Australia han sido dobles vencedores en las pruebas por equipos con las que han comenzado los Juegos de la Commonwealth 2022, cuyas pruebas de pista se celebran en el velódromo olímpico de Londres. Los ‘kiwis’ se llevaban la persecución masculina y la velocidad femenina, mientras que los ‘aussie’ conseguían el oro en la persecución femenina y en la velocidad masculina.

Los neozelandeses Aaron Gate, Jordan Kerby y Campbell Stewart se tomaron la revancha de la mala suerte que tuvieron en Tokio y en compañía de Tom Sexton se llevaban el triunfo en la persecución por equipos, superando en la final a Inglaterra, con Charlie Tanfield, Dan Bigham, Ethan Vernon y Oliver Wood (3:47.575 a 3:49.584). Los ‘kiwi’, que fueron los únicos que en la clasificatoria habían bajado de 3:50 (3:49.821), dominaron en todo momento a los anfitriones, que también mejoraron sensiblemente su resultado de los últimos Juegos.

Oro para la cuarteta australiana. Foto: AusCycling

Australia, en concreto Joshua Duffy, Graeme Frislie, Conor Leahy, Lucas Plapp y James Moriarty, tenía que limitarse a la lucha por el bronce frente a Gales, donde dominaba con claridad (3:50.403 a 3:53.525). A los ‘aussie’ les faltó medio segundo en la matinal para poderse meter en la final.

No obstante, se tomaban la revancha en féminas, con un 4:12.234 que suponía un récord de los Juegos de la Commonwealth, y les daba el oro a  Georgia Baker, Sophie Edwards, Chloe Moran y Maeve Plouffe, ante una Nueva Zelanda que tuvo que recurrir a su velocista Ellesse Andrews para completar la cuarteta tras la lesión días antes de Ally Wollaston. Bryony Botha, Michaela Drummond y Emily Shearman eran las otras tres integrantes del equipo que en la final no tuvo posibilidades (4:17.884), pero al que le debe valer más que de sobra con la plata en esas circunstancias.

Y es que la clave estuvo en haber superado por más de un segundo a una Inglaterra que estuvo muy por debajo de lo esperado al no meterse en la final. Con 4:17.096 a 4:18.892 superaban a Gales, por lo que Laura Kenny, Josie Knight, Sophie Lewis, Maddie Leech y Grace Lister subían al podio por el bronce.

Pasando a la velocidad por equipos, el trío australiano (Matthew Glaetzer, Matt Richardson y Leigh Hoffman) superaba claramente en la final al inglés, con Ryan Owens, Hamish Turnbull y Joe Truman 42.040 a 43.372, una marca que no es solo récord de los Juegos, sino que coloca a los oceánicos como los grandes rivales de Países Bajos a corto plazo.

Victoria para el trío neozelandes. Foto: Birmingham 2022

El bronce, para el renovado trío neozelandés, con Bradly Knipe, Sam Dakin, Sam Webster, que derrotaba a Canadá en la final B: 43.856 a 44.573.

Finalmente, en la versión femenina, Andrews no acusó el cansancio de su ‘prueba inesperada’ y en compañía de Rebecca Petch y Olivia King se llevaban el oro, poniendo de manifiesto que han encontrado un equipo muy equilibrado y de futuro. Con 47.425, también récord de estos Juegos, superaban los 48.001 de Canadá, con Sarah Orban, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest.

Y como pasó en la Copa de las Naciones de Glasgow, Gales estuvo por encima de Inglaterra, en esta ocasión con medalla de bronce para las primeras, con Rhian Edmunds, Lowri Thomas, Emma Finucane y Eleanor Victoria Coster, al superar a Australia, incluso con mejor tiempo que las americanas (47.767 a 48.123). Para las inglesas, una quinta plaza decepcionante y más cuando solo les faltaron tres milésimas para superar a las australianas y haber entrado en la final B.

La jornada se completó con dos pruebas de tándem, con los triunfos de los escoceses Neil Fachie-Stewart Lewis en el kilómetro masculino y de las australianas Jessica Gallagher y Caitlin Ward, en la velocidad femenina.

Clasificaciones

Para Havik, el omnium en Pordenone, en otra día marcado por la lluvia

Podio tras la cuarta jornada. Facebook Amuci della Pista

La lluvia también afectó al desarrollo de la quinta jornada de las 3 Sere (x2) de Pordenone, de tal forma que no se pudo disputar la madison principal, por lo que la general no cambia en las primeras posiciones, con Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik en la primera posición, con un solo punto de ventaja sobre el italiano Matteo Donegà y el checo Denis Rugovac (64 a 63), y con los ucranianos Roman Gladysh y Maksim Vasyliev, con 55, en una clasificación en la que Roy Eefting y Peter Moore, con 23, están en la misma vuelta y hay dos parejas con bastantes puntos, pero con un giro menos, Stefano Moro-Mattia Pinazzi, 94 y Francesco Lamon-Michele Scartezzini, 75.

Pinazzi sumó 5 puntos en la eliminación (dorsales rojos), la única prueba de los ‘seis días’ que pudo celebrarse y se acerca al bonus de los 100 puntos, que podría cambiar la clasificación de forma radical. La prueba fue ganada por Manlio Moro.

Por el contrario, el ómnium pudo celebrarse en su totalidad y demostró que Havik se ha tomado muy en serio la recomendación de que puede hacer grandes cosas en esta prueba. Ganador del scratch y segundo en las otras dos pruebas, ganadas por Yanne Dorenbos y por Matteo Donega, sentenciaba en la puntuación, sin apenas intervenir para sumar 120 puntos, por 105 de Dorenbos y 100 de Stefano Moro.

La sexta jornada estará dedicada casi en exclusiva a las pruebas de los seis días, con madison-eliminación, carrera derny y la madison final.

Clasificaciones

Streaming quinta jornada

La velocidad junior y cadete cerraba ayer el Campeonato de Cataluña

Una cuarentena de ciclistas de las categorías cadetes, juniors, alevín e infantil se reunieron ayer jueves para la disputa de la última jornada del Campeonato de Cataluña de Pista 2022. El Velódromo Municipal de Mataró, en una jornada organizada por el Deporte Ciclista Mataró, repartió los títulos de velocidad y keirin para las categorías junior y cadete en la segunda jornada de competición consecutiva en el reformado velódromo del Maresme .

En las categorías cadete, el título de velocidad se decidía en un ómnium con las pruebas de 500 metros, 200 metros y velocidad. Tras las tres pruebas, el título entre los chicos fue por Alonso Miras  (UC Vilanova-Autocars Sagalés) por delante de su compañero de equipo Hugo Vicente y de Ferran Marcè (Purito-Tadesan-Nuria), vencedor de la velocidad. Por su parte, entre las chicas, Irune Sánchez (Costa Brava Mediterranean Foods) repetía su título conseguido en el fondo la jornada anterior por delante de Aixa Catalán (Iurreta-Furesa) y Núria Hidalgo (Costa Brava Mediterranean Foods).

Donde se vio un gran espectáculo, como era esperado, fue en las pruebas que decidían el Campeonato de Cataluña de keirin. Ivan Viladrich (Peña Ciclista Baix Ebre) se imponía en la final junior masculina, mientras que más numerosa era la participación en las finales de cadetes. Ferran Marcè (Purito-Tadesan-Nuria) se llevó el título masculino por delante de Ivan Rovira (Peña Ciclista Baix Ebre) y Nil Aguiló (UC Vilanova-Autocars Sagalés), mientras que Irune Sánchez (Costa Brava Mediterranean Foods) seguía demostrando su dominio ganando la final cadete femenina por delante de su compañera Núria Hidalgo y de Aixa Catalán (Iurreta-Furesa).

La jornada también acogió pruebas para las categorías infantil y alevín, un ómnium con las pruebas de eliminación, scratch, eliminación y longest lap que dominaron Candela Pérez (Deporte Ciclista Mataró) y Roc Escobar (Speed ​​Republik Club Deportivo).

Clasificaciones

Fuente y foto: Federació Catalana Ciclisme.

Terasaki (velocidad), Sato (keirin), Kuboki-Imamura (madison) y Uchino (ómnium), vencedores en la segunda jornada de la Japan Track Cup I

El podio de la velocidad, con solo dos ciclistas
por la descalificacion de Nakano. Twitter JCF

La segunda jornada de la Japan Track Cup I se ha celebrado hoy en el velódromo olímpico de Izu con los triunfos de los japoneses Kohei Terasaki (velocidad), Mina Sato (keirin), con Kazushige Kuboki y Shusuke Imamura (madison) y Tsuyaka Uchino (ómnium).

El torneo de velocidad no deparaba ninguna sorpresa hasta semifinales, donde llegaron los cuatro más rápidos, aunque en la final sería el tercero, Terasaki (9.858) quien se mediría al primero, Shinji Nakano (9.765) y donde también daría la sorpresa, aunque la clave estuvo en la descalificación de Nakano en el desempate de la final. De esta forma, la segunda plaza quedaba vacante y la tercera correspondía a Kaiya Ota al superar en dos mangas a Kento Yamashaki

Por su parte, Sato demostró la clase que atesora y no dio opción en el keirin, la disciplina a la que ya ha subido al podio mundialista y en la que también cosecha numerosos éxitos a nivel nacional. En esta ocasión fue la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze y la también japonesa Riyu Ohta.

Podio de la madison masculina. Twitter JCF

En cuanto a la madison, la primera pareja de la selección japonesa, con Kuboki y Imamura se imponía claramente con 61 puntos después de ser primeros o segundos en todos y cada uno de los doce sprints. La segunda pareja japonesa, con Eiya Hashimoto y Naoki Kojima terminaría en la segunda plaza, a pesar del ‘rush’ final de los coreanos Kyeongho Min y Sanghoon Park, con 32 y 25 puntos.

Finalmente, el ómnium femenino se lo adjudicaba con claridad Tsuyaka Uchino, tras ganar scratch y eliminación, ser segunda en la carrera tempo y controlar bien la puntuación para finalizar con 151 puntos, frente a los 133 de la hongkonesa Lee Sze Wing, y los 117 de la local Kie Furuyama que entraba en el podio gracias al cuarto puesto en el últiomo sprint, desplazando a la también hongkonesa Qianyu Yang. Destacar que la medallista olímpica Yumi Kajihara no hizo acto de presencia.

Mañana y pasado tendrá lugar en el mismo escenario y con prácticamente los mismos protagonistas en la Japan Track Cup II.

Resultados

Streaming

Cómo surgen las velocistas en las selecciones de la Commonwealth

Las nuevas velocistas británicas, bronce en Roubaix: Tanner,
Ridge-Davis, Bate y Capewell.Foto: British Cycling

Más que los propios Campeonatos de Europa o los Mundiales, donde la renovación de los equipos femeninos de velocidad de países como Alemania, Países Bajos o Rusia parece algo absolutamente normal, los Juegos de la Commonwealth Birmingham 2022, cuyas competiciones de pista se inician hoy en Londres, nos permiten ver el ejemplo de selecciones muy potentes a nivel mundial, pero que tienen que recurrir a deportes ajenos al propio ciclismo para completar sus tríos.

Con Lauren Bate lesionada con un problema de espalda que la tendrá en el dique seco algunos meses, Inglaterra, la selección anfitriona, presenta a un trío de corredoras de 23 años, Sophie Capewell, Blaine Ridge-Davis y Milly Tanner que ya mostraron su futuro con una inesperada medalla de bronce en el Mundial de Roubaix. Con ello, vuelven a tener opciones en una disciplina en la que atravesaban un profundo bache, ya que se quedaron fuera de Río 2016 y renunciaron a la clasificación para Tokio al verse sin opciones. Quitando a Capewell, que pertenecía al programa Academy desde 2016, es decir con apenas 17 años, Tanner es una antigua nadadora, mientras Ridge-Davis procede del BMX.

Hargrave, nunca es tarde para el alto nivel.
Foto: Commonwealth Games Australia

La inesperada retirada de Stephanie Morton a menos de un año de Tokio dejó a Australia sin presencia olímpica en una disciplina en la que habían subido al podio en ocho ediciones desde que se incluyó en el programa mundialista en 2007. Y lo que es peor, sin pocas opciones de relevo a corto plazo, aunque con un programa, Fast Track, para captar velocistas deotras disciplinas deportivas. De momento, han conseguido un trío con garantías, con una ex fondista exitosamente reconvertida a velocista, Kristina Clonan, una ex atleta de 39 años como Breanna 'Bree' Hargrave, debutante al más alto nivel que no hace mucho recibió un correo del AIS por si quería cambiarse de deporte, complementadas por una joven de 19 años con una trayectoria más ‘normalita’, Alessia McCaig.

King, Petch y Andrews, el nuevo equipo neozelandés.
Foto: Cycling NZL

Rebeca Petch, campeona nacional y continental de BMX y de pista con diferencia de pocos días, ha supuesto ese refuerzo que necesitaba Nueva Zelanda para tener una arrancadora de nivel, para complementar a Ellesse Andrews y a Olivia King, aunque hay una cuarta corredora como Emily Shearman, que todavía no está definida entre la velocidad y el fondo.

Y terminamos el repaso con una selección como Canadá de la que ya sabíamos la procedencia de sus dos medallistas olímpicas, Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, de ese programa plenamente productivo que es el RBCTraining Ground. Lo que no sabía hasta hoy es que su tercera integrante del trío de velocidad, Sarah Orban, también tiene la misma procedencia.

Antioquía, cinco oros de seis en el primer día del Nacional colombiano

La primera jornada de competición del Campeonato de Colombia élite 2022, que se cumple en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, con la participación de deportistas de 13 departamentos del país, y el equipo del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD) decidió los títulos de persecución por equipos, velocidad por equipos y scratch, con Antioquia como gran triunfadora, ya que se llevó cinco de los seis oros en disputa.

La vallecaucana Mariana Herrera fue la encargada de cortar la racha ganadora de los paisas, tras ganar la final del scratch femenino, por delante de Sol Angie Roa (Atlántico) y Karen González (Antioquia)

Estefanía Herrera, Bárbara Zapata, Elizabeth Castaño, Karen González y Lina Hernández daban el triunfo a Antioquia en la persecución por equipos femenina, al superar a Valle, con Mariana Herrera, Marcela Ramírez, Valery Londoño y Oriana Saavedra, siendo el bronce para B
ogotá.

Por su parte, Marvin Angarita, Julián Osorio, Brayan Sánchez, Johan Colón y Juan Esteban Arango formaban la cuarteta masculina de Antioquia, con Valle (Brayan Gómez, Alex Juan Pablo Zapata, Giovanny Pastes y Jorge Cortés) nuevamente como plata y con Boyacá completando el podio

Juliana Gaviria y Martha Bayona lideraron a Antioquia en la velocidad femenina, junto a Yarli Mosquera para superar al trío de Atlántico (Marta Ojeda, Luna Álvarez y Marianis Salazar) y al de Bogotá, mientras que el equipo masculino lo integraban Juan David Ochoa, Rubén Murillo, Carlos Echeverri y Santiago Ramírez. Atlántico (Anderson Parra, Diego Peña y Cristian Ortega) y Valle eran los otros galardonados.

Por último, Julián Osorio (Antioquia), Nelson Soto (Atlántico) y Jordan Parra (Bogotá) accedían al podio del scratch masculino.

Este viernes 29 de julio se celebrarán las pruebas de velocidad, persecución individual y puntuación en el apartado masculino, y los 500 metros y el ómnium, en el femenino.

Clasificaciones completas

Larrarte y Amondarian firman una gran segunda plaza en Pordenone

El mayor interés de la cuarta jornada de las 3 Sere (x2) Internazionale Citta di Pordenone estaba puesto en el debut de las corredoras del Gipuzkoa-Ogi Berri, Eukene Larrarte y Naia Amondarain, participantes tanto en la madison donde cumplieron con una gran actuación con la segunda plaza, como en la puntuación.

Podio de la madison femenina. Foto Gipuzkoa

La madison se caracterizó por el dominio de las italianas Martina Fidanza y Barbara Guarischi, que ganaron los ocho primeros sprints y sentenciaron la carrera, con 43 puntos. Pero por atrás la dupla vasca mantenía un cerrado duelo en los sprints con otra pareja transalpina, Valentina Scandolara-Francesca Selva, aunque no fue hasta el último, que ganaron las españolas, cuando se decidió la segunda plaza a su favor, 23 a 21.

Por el contrario, las dos vascas no estuvieron tan destacadas en la puntuación, donde acabaron en los puestos 9 (Larrarte) y 13 (Amondarian). De nuevo Fidanza ejerció un absoluto dominio con 30 puntos, frente a los 18 de Guarischi -de los que 10 fueron al ganar el último sprint lo que le daría la plata- y los 11 de Selva. 

Por si fuera poco, Larrarte se apuntaba al keirin, en principio para calentar de cara a las pruebas de fondo, pero en donde se clasificaba para la final al ganar su serie. Eso sí, la ronda definitiva ya evidenció el dominio de las especialistas, con podio para las italianas Elena Bissolati, Sara Fiorin y Gaia Bolognesi, con la guipuzcoana en quinto lugar.

Nuevo cambio de líder: Havik-Van Schip, con sólo un punto

Los nuevos líderes. Facebook Amici delle Piste.
En cuanto a la prueba de ‘seis días’ nuevo cambio de líder, ya que gracias a su victoria en la madison, Jan Willem Van Schip y Yoeri Havik acceden a la primera posición, aunque con un solo punto de ventaja sobre los líderes de los dos primeros días, el italiano Matteo Donegà y el checo Denis Rugovac (64 a 63), y con los líderes de ayer, los ucranianos Roman Gladysh y Maksim Vasyliev, con 55.

También se disputaron otras dos pruebas puntuables, una eliminación por parejas y una vuelta lanzada que se llevaban Stefano Moro y Mattia Pinazzi, la primera por delante de Van Schip y Havik, y la segunda, con un tiempo de 22.179, superando a Francesco Lamon y Michele Scartezzini.

Estas dos parejas italianas se sitúan con más puntos que las mejores, pero sin haber tenido opción en la madison de hoy, demasiado tranquila, de enjugar esa vuelta que tienen perdida: Lamon-Scartezzini suman 89 puntos y Moro-Pinazzi, 75.

Fuera del programa, los hombres solamente disputaron una puntuación UCI en la que se ganaron hasta 25 vueltas y en la que dominó claramente Matteo Donega, con 66 puntos, aunque más espectacular fue el último sprint de Havik, que le permitió subir de la séptima a la segunda plaza, al sumar 61, los mismos que el rumano Daniel Crista.

La quinta y penúltima jornada, mañana viernes, tendrá, aparte de las competiciones de los seis días -una eliminación y la madison- un ómnium masculino, que tendrá una clasificatoria matinal y por la tarde las cuatro pruebas de la que consta esta disciplina.

Clasificaciones

Streaming cuarta jornada

Fitó, Serra, Sánchez y Zafra, nuevos campeones catalanes de ómnium

El Velódromo Municipal de Mataró fue escenario ayer miércoles, 27 de julio, de la primera de las dos últimas jornadas del Campeonato de Cataluña de Pista 2022. La prueba organizada por el Deporte Ciclista Mataró repartía los títulos de campeones del ómnium de fondo, después de que las pruebas de la Diada del Récord de Barcelona repartieran anteriormente los títulos de persecución y madison y de velocidad y keirin en categoría open en dos jornadas separadas.

En la categoría open, el sub23 Ricard Fitó (Tova-Huesca La Magia), que había sido subcampeón de Cataluña en la persecución unas semanas antes, se llevaba el título con autoridad tras una gran prueba de puntuación y los triunfos previos en el scratch y el tempo, sumando un total de 89 puntos por los 26 del campeón júnior Ferran Serra (Europa-Tadesan-Can Cuyàs) y los 20 de la élite Ricard Gimeno (Obrabitat +Qpedals), que había empezado la competición ganando la eliminación.

Por su parte, las cadetes dominaban el open de féminas que no contaba con la defensora del título Laura Rodríguez por lesión. Irune Sánchez (Costa Brava Mediterranean Foods) se llevaba el título tras ganar la eliminación, el scratch y la puntuación, por delante de Ainara Inarejos (Peña Ciclista Baix Ebre) y de Núria Hidalgo (Costa Brava Mediterranean Foods), mientras que la victoria en el tempo era por la sub23 Judith Pradas (Tot net-Terrassa).

Más ajustada fue la clasificación en la competición de los cadetes masculinos, con una amplia participación, que acabó con el título de Marc Zafra (Purito-Tadesan-Nuria) con 81 puntos por los 72 y 56 de sus compañeros de equipo Roger Pareta y Ferran Marcè. Pareta comenzaba la competición venciendo en la eliminación, posteriormente sería Ivan Rovira (Penya Ciclista Baix Ebre) quien se llevaría el scratch y Zafra cogería el liderato con la victoria en el tempo race, que lo dejaba todo abierto de cara a la puntuación, donde los mismos tres ciclistas del equipo Purito-Tadesan-Nuria, Zafra, Pareta y Marcè, consiguieron las tres primeras posiciones, definiendo el podio final.

Hoy jueves se deciden los últimos títulos de este Campeonato de Cataluña en el mismo escenario de Mataró.

Clasificaciones

Fuente y fotos: Federació Catalana Ciclisme.

Cuatro mujeres y ocho hombres, la selección belga para el Europeo

La Federación Belga ha oficializado la selección propuesta por los técnicos Tim Carswell y Kenny De Ketele para participar en el Campeonato de Europa de Pista de élite, que tendrá lugar del jueves 11 al martes 16 de agosto en Múnich (Alemania).

Una selección que estará compuesta por sólo cuatro mujeres y por ocho hombres:

  • Mujeres velocidad: Nicky Degrendele
  • Mujeres fondo: Katrijn De Clercq, Lotte Kopecky y Marith Vanhove.
  • Hombres fondo: Thibaut Bernard, Maxwell De Brother, Lindsay De Vylder, Robbe Ghys, Jules Hesters, Arthur Senrame, Fabio Van Den Bossche y Brent Van Mulders.

Todo listo para el clinic ‘Iniciación y Alta Tecnificación en Ciclismo con nuevas tecnologías’, desde mañana hasta el domingo en Barcelona

Todo está listo en el Velòdrom d’Horta, Barcelona, para la celebración del primer clinic internacional ‘Iniciación y Alta Tecnificación en Ciclismo con nuevas tecnologías’, una interesante iniciativa, organizada por POC3 Velòdrom d’Horta, que se desarrollará desde mañana viernes hasta el domingo por la mañana.

Jaume Mas, director técnico del clinic, considera que “es un formato nuevo, que queremos hacer cada año, y estoy muy satisfecho de la acogida, lo que demuestra que la gente quiere aprender, y que quiere intercambiar conocimientos. Lo más complicado siempre es arrancar y seguro que cometeremos fallos en esta primera edición. Pero hay un gran nivel, tanto por parte de los ponentes, como de los asistentes, muchos de los cuales podrían estar como ponentes. Por eso espero que el intercambio sea interesante para todos”.

Sergi Escobar, Toni Tauler, César Neira o el doctor Juan Aliaga no necesitan presentación en el mundo de la pista española lo mismo que los ciclistas Yacine Chalel y Ebtissam Zayed Ahmed, dos de los mejores corredores africanos de la actualidad. como demostraron en el reciente Campeonato de Africa celebrado en Abuja (Nigeria). así como otros corredores catalanes.

En cuanto a los ponentes, Mas no quiere señalar a ninguno, “porque todos son verdaderas autoridades en sus campos. Y además no tardaron ni medio segundo en aceptar cuando les propuse si querían intervenir”.

El programa del clinic, del que iremos informando en TrackPiste, es el siguiente:

Viernes 29

  • 18:00. Presentación del 1er Clinic Internacional de Ciclismo
  • 18:30. Uso de carbohidratos en ejercicio. Raúl Celdrán
  • 20:00. ¿Por qué un sponsor, club, federación, país tiene que invertir en ciclismo de pista? Jaume Mas
  • 21:00 Cena

Sábado 30

  • 9:00.  Entrenamiento de la fuerza aplicada al ciclismo. Jesús García Pallarés.
  • 11:00.  Entrenamiento de la fuerza aplicada al ciclismo (práctica). Jesús García Pallarés.
  • 12:00.  Iniciación a Training Peaks/WKO5. Javier Sola.
  • 13:30. Comida.
  • 16:00. Lactato y saturación de oxígeno muscular para la valoración y el entrenamiento. Eloy Izquierdo.
  • 17:00. Presentación mundial del dispositivo de monitorización de deshidratación y lactato de ONALABS. Pruebas con el dispositivo de ONALABS. Dr. Daniel Brotons, Genís Rabost.
  • 18:00. Presentación del SpeedCenter Bioracer en el Velòdrom de Barcelona. Leon Burguer, Unai Yus.
  • 19:00. Test incremental de lactato en Wattbike.
  • 20:00. El ciclismo en general y la pista en particular en Catalunya, España y Europa. Mesa redonda. Moderador: Luis Román-Mendoza.

Domingo 31

  • 7:30. Salida en ruta por la Serra Collserola. David Llauradó.
  • 10:00.  Iniciación al test de CdA en pista. Javier Sola.
  • 12:00 Test Wattbike, test aptitud física, coaching de pedaleo. Batería de captación de nuevos talentos. Carmelo Esteban, Vicenç Catalán, Jaume Mas.
  • 13:30 Clausura.
  • 14:00 Comida.