122 ciclistas en Galapagar: repunta ligeramente la presencia de féminas juniors, se mantiene la masculina y descienden los cadetes

Un total de 122 ciclistas figuran en la web de la Española al cierre de las inscripciones, hoy a las tres de la tarde, para los Campeonatos de España juniors y cadetes – Gran Premio V Centenario Villa de Galapagar, que se disputarán la próxima semana, entre el jueves 6 y el domingo 9, en el velódromo Tasio Greciano de esta localidad madrileña.

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra tendrán representantes en este evento, con esa gran novedad de que haya un ciclista riojano. Por el contrario, Extremadura no ha podido alinear a una selección más amplia por diversos motivos, a pesar del gran trabajo realizado este invierno, y la participación andaluza se reduce a individualidades, en este caso de Hugo Sánchez y Belén Lagostena, a los que ya vimos en Palma, lo mismo que la Aragonesa con una sola corredora.

Desglosando la participación por categorías, nos encontramos con 59 juniors (36 hombres y 23 mujeres) y 63 cadetes (39 y 24, respectivamente), unas cifras que muestran dos tendencias contrapuestas.

En los juniors hay un ligero repunte respecto a los 54 participantes de 2022, manteniéndose el mismo número de chicos y aumentando en cinco el de chicas, cifras en todo caso muy lejanas a los de la década pasada, cuando eran habituales entre 70 y 80 ciclistas. Por el contrario, preocupante es el descenso de cadetes, con la menor participación de los últimos años, incluso por debajo del año de la pandemia en Tafalla, cuando se citaron 66 cadetes. En este caso, hay que recordar los 90 ciclistas que compitieron un año antes, o sin irse muy lejos, los 76 -44 y 32- del último Campeonato.

Una cifra que debe dar que pensar, ya que varias pruebas de la Liga de Pista, de carácter fundamentalmente local, anduvieron por cantidades muy similares de participantes, y que nos hace plantearnos la misma pregunta: ¿Por qué no se abre este evento a la participación fuera de las estructuras de selecciones, sobre todo cuando muchas autonomías están teniendo graves problemas económicos para desplazar a sus ciclistas?

Finalmente, en lo referido a los 'nombres', ya tendremos tiempo de hacer un análisis más detenido, pero entre las ausencias destacar al valenciano Héctor Álvarez, doble campeón de España de omnium y madison, al catalán Marc Zafra y al extremeño Pablo Lospitao, todos ellos con la selección de carretera que intervendrá el domingo 9 en la París-Roubaix. Igualmente indicar que parece haber suficiente participación para que se disputen todas las pruebas por equipos, salvo la persecución juvenil femenina, al haber solamente dos selecciones, Baleares y Cataluña, con solo cuatro corredoras.

Claudio Imhof, en persecución, Aline Seitz, en eliminación, y Fabienne Buri, en puntuación, los primeros campeones de Suiza en Grenchen

Claudio Imhof, en la persecución masculina, y las féminas Aline Seitz, en eliminación, y Fabienne Buri, en puntuación, son los primeros campeones de Suiza, en el Nacional helvético que comenzó ayer en el Tissot Velodrome, de Grenchen.

Podio de la persecución. Facebook Tissot Velodrome

Imhof fue el mejor de los doce participantes que intervinieron en la persecución, superando en la final a Noah Bögli, 4:17.592 a 4:18.576, después de haber marcado 4:15.383 en la clasificatoria. Valère Thiébaud completaba el podio al doblar a Alex Vogel en la final B.

Por su parte, las dos pruebas femeninas contaron con catorce participantes, con Seitz superando a Michelle Andres y Jasmin Liechti en la eliminación. Sin embargo, en la puntuación, la ex corredora de BTT cedía por un solo punto, 25 a 24, ante una Buri que se hizo con el triunfo al ganar el último sprint. Léna Mettraux se hacía con el bronce, con 17 puntos.

Clasificaciones

British Cycling, buscando sus nuevas Laura Kenny y Katie Archibald

¿Quieres ser la próxima ciclista olímpica de resistencia femenina? ¿Naciste en los años 2008 y 2009? ¡Entonces tenemos una oportunidad para ti!

Así comienza el artículo que aparece en la web de British Cycling, “que está buscando la próxima cosecha de ciclistas de pista femeninas talentosas para subir continuar con nuestro orgulloso historial de éxitos internacionales en los Juegos Olímpicos, siguiendo los pasos de Dame Laura Kenny, Katie Archibald y Elinor Barker.

No deja de ser curioso que en un país que tiene una gran cantera de ciclismo en pista, British Cycling lance esta iniciativa, Talent ID, destinada a corredoras nacidas en 2008 o 2009 y que, naturalmente, tengan pasaporte británico, después de haberlo hecho anteriormente para velocistas, con Track Sprint. Aunque no es necesario haber corrido antes en un velódromo ni haber tenido experiencia previa en carreras, la federación británica recomienda “tener cierta experiencia básica en conducción, que podría ser tan simple como andar en bicicleta por diversión”.

La detección tiene dos fases. Una preinscripción antes del 28 de abril y una prueba en alguna de las tres sedes, Manchester (domingo 14 de mayo), Derby (lunes 29 de mayo) o Londres (domingo 11 de junio).

Cada una de ellas costará de pruebas físicas en WattBikes, sobre el velódromo y una charla para dar a conocer el programa y plantear cualquier duda.

Álvaro Navas, doble subcampeón de España: “Correr la persecución te da un ritmo que es muy importante en pruebas como el omnium”

Con el maillot de campeón sub23 de omnium

Subcampeón de España de ómnium -y campeón de la categoría sub23- y segundo clasificado en la madison junto a Mario Anguela, sin duda el balance de Álvaro Navas en los recientes Campeonatos de España de Palma de Mallorca es excelente. Algo que no nos debe sorprender dada la clase que atesora el ciclista madrileño, y que ya demostró el pasado año en el Nacional de Valencia, cuando aún era juvenil.

Sin embargo, estamos hablando de un ciclista de primer año, que hasta el próximo 7 de septiembre no cumplirá los 19 años y que corrió sin complejos en todo momento, tanto en el ómnium, como en la madison, donde hizo pareja con otro ciclista como Anguela que atesora enormes condiciones

- Me imagino que estarás muy contento. ¿Te esperabas este excelente balance?

- Sabía que tenía posibilidades, pero que había gente muy buena y que iba a ser difícil. Pero me había preparado muy bien y que podía estar arriba, pero no tanto.

- Comenzando por el ómnium, mostraste pronto tus aspiraciones…

- Sí, cogí vuelta en el scratch en solitario, rápido y aunque luego también la ganaron otros ciclistas, pude terminar segundo. Lo malo es que la tempo me pilló a contrapié, con muchos corredores cogiendo puntos y vueltas y yo sólo conseguí uno, acabé muy atrás y se me lio bastante.

- De hecho, bajaste hasta la sexta plaza. Sin embargo, en la eliminación volviste a estar arriba…

- Afortunadamente pude arreglar las cosas Terminé de nuevo segundo, detrás de Amengual, y me metí de nuevo en carrera, dispuesto a ir a por todas en la puntuación.

Al ataque en el omnium

"Supe leer muy bien la carrera"

- Si tengo algún recuerdo de aquella puntuación es verte salir a todos los ataques de Martorell. ¿Era lo previsto?

- Sabía que era la rueda a seguir. Era el más fuerte, y por ello me dediqué a marcarle. Pero también me quedo con que supe leer muy bien la carrera y jugar bien mis cartas. Y pude llegar a la parte final sin problemas, con una diferencia cómoda.

- Al día siguiente una madison super igualada, en la que todo se jugó en el último sprint, después de esa vuelta inicial ganada por José Segura y Alejandro Merenciano. Muy distinto a lo que se esperaba, ¿no?

- Pues sí, porque si nos dicen que íbamos a estar peleando por ganar en el último sprint…. Fue una carrera extraña porque cuando cogieron vuelta los valencianos tan pronto tardaron mucho y sabíamos que lo iban a acusar según pasaran las vueltas, como así fue, aunque pudieron mantenerse en cabeza hasta el último sprint. Y la verdad es que estuvo muy cerca y sólo nos superó un campeón como Mora, aunque también podríamos haber quedado fuera del podio.

En el segundo cajón del podio, en el primer año de sub23

- Un sprint marcado por la caída de tu compañero en esas últimas vueltas. ¿Podría haber cambiado el resultado de no haber caído Mario?

- Quizás, porque tuve que hacer seis vueltas seguidas y cuando le di el relevo apenas quedaba una. Pero, claro, teníamos rivales muy complicados.

- Por cierto, se vio muy buena compenetración entre vosotros…

- Nos entendemos muy bien, ya que llevamos mucho tiempo juntos. Hemos entrenado muchas veces y hay buena relación.

Preparando la persecución para los grandes objetivos internacionales

- Pese a tus éxitos como fondista en Mallorca, siempre te habíamos tenido sobre todo como un gran persecucionista. ¿Qué objetivos tienes este año en esta disciplina?

- Llevó preparando la persecución de cara a los principales objetivos nacionales e internacionales. Tenga la suerte de contar con uno de los mejores entrenadores -César Neira- y nos planteamos los tiempos que puedo hacer. Pero son marcas realistas, nada fuera del alcance. Y paso a paso, sin prisas. De momento estoy apuntado para la persecución en la prueba CL1 de Gante y allí quiero hacer un buen papel. Luego estoy inscrito con la cuarteta para Milton, pero no sé si iré -desgraciadamente se ha confirmado que no, después de hablar con él-. Y luego el Europeo sub23 de Anadia es el gran objetivo del año.

- Esta preparación para la persecución te ha venido muy bien para las pruebas de fondo

La foto de perfil de WhatsApp muestra claramente
su excelente posición de persecucionista

Sí. Correr la persecución te da un ritmo que es muy importante en pruebas como el ómnium. Y lo noté en el Campeonato, porque me resultó más fácil correr en algunos momentos de la prueba, tanto a la hora de atacar como de resolver situaciones más complicadas.

"Froiz me esta dando mucha libertad para dedicarme a la pista"

- Volviendo con el ómnium ¿te has planteado correrlo a nivel internacional?

- Me gustaría correrlo, ya que en España ya he demostrado que puedo estar ahí. Pero hay grandes corredores como Terrasa, Bennasar, Segura… Hay una gran generación de sub23 en España y espero que tengamos oportunidades para demostrarlo, aunque la competencia sea alta.

- Siempre has dicho que querías apostar por la pista, pero también estas compitiendo en carretera. ¿Qué tal está siendo la primera temporada, con Super Froiz?

- Pues también estoy muy sorprendido, porque he podido terminar con frecuencia entre los veinte mejores. He trabajado cuando me han dicho que tenía que hacerlo y he estado para meterme en los cortes cuando tocaba. Además Froiz me está dando mucha libertad para dedicarme a la pista, porque además conocen a César, que corrió bastantes años con ellos.

- Y aparte de ello, ¿estás estudiando?

- Estoy con el grado de Deportes, pero me está siendo complicado y voy a intentar terminarlo poco a poco, aunque con todas las concentraciones y salidas…

El Vélodrome Sylvan Adams de Bromont se estrena al más alto nivel con el Campeonato de Canadá de juveniles y cadete y de paraciclismo

Casi 100 ciclistas juveniles, cadetes y paraciclistas de todo Canadá competirán desde mañana viernes, 31 de marzo, hasta el próximo domingo 2 de abril en el Campeonato de Canadá de pista para estas tres categorías, que tendrá lugar en el nuevo Vélodrome Sylvan Adams – Centre Multisports Desjardins en Bromont, Quebec, que se estrena al más alto nivel con este evento.

“Estamos orgullosos de todo el trabajo realizado por todo nuestro equipo desde la apertura del Vélodrome Sylvan Adams en septiembre pasado”, comentó Nicolas Legault, director general del Centre National de Cyclisme de Bromont. “Todo este trabajo nos permite realizar nuestro primer evento de calibre nacional, después de solo seis meses de funcionamiento. Esperamos presentar a los atletas de todo Canadá nuestro maravilloso complejo y brindarles a los espectadores una experiencia inolvidable”.

Entre los ciclistas inscritos se destacan Ethan Powell, Charles Bergeon y Vanessa Montrichard, que participaron en el pasado Mundial de Tel Aviv.

Más información.

USA Cycling elige a Craig Griffin como responsable máximo de pista

Facebook Craig Griffin

Craig Griffin será el nuevo responsable máximo de pista de USA Cycling, según anunció ayer este organismo en una reestructuración de su equipo de rendimiento deportivo, de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, sin olvidar la próxima cita en París, en 2024.

Nacido el 23 de junio de 1963, lleva más de 33 años de experiencia, habiéndose convertido en 1994 en el primer técnico en conseguir una medalla con el equipo de persecución de Estados Unidos en un Mundial. En Londres estuvo al frente de la selección paralímpica estadounidense, liderando el medallero por naciones. Desde 2013 hasta 2019 estuvo al frente de la selección canadiense y los tres últimos años, con la japonesa, como encargado del grupo de fondo, cargo que dejaría a final de año.

Para Jim Miller, director de Rendimiento Deportivo de USA Cycling, “esperamos aumentar nuestros programas de desarrollo a medida que miramos hacia nuestros Juegos Olímpicos, así como invertir en el grupo de talentos actual para estar listos para ganar medallas en los próximos Mundiales de Glasgow y en los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Griffin contará con la colaboración de Erin Hartwell, como responsable de la velocidad, de Gary Sutton, entrenador del fondo femenino, y de Robert Stanley, del apartado masculino.

‘Conformista’, el sensacional vídeo de Pantomima Full… que nos resume perfectamente lo que han sido los Campeonatos de España

Tenía pendiente realizar el balance de los recientes Campeonatos de España de ómnium y madison recurriendo a lo que escribí en 2019, en que los Nacionales de pista serían una excelente segunda parte de la increíble ‘Atrapado en el tiempo’ de Bill Murray. Porque año tras año, son un calco de los anteriores, sin que nada mejore, repitiéndose eternamente en el tiempo.

Sin embargo, ‘Conformista’, la última historia de los geniales Pantomima Full, me viene como anillo al dedo para hacer un paralelismo con lo sucedido/no sucedido en Mallorca. A falta de un vídeo oficial del evento, esta genialidad, que ya lleva casi un millón de visitas en YouTube en apenas cinco días, pero sobre todo ha generado un importante revuelo social, refleja lo que es la falta de ilusiones, un retrato genial de nuestro país, ese del que se dice que es el que mejor se vive del mundo, cuando la verdad es que es en el que mejor te conformas.

Y no me diréis que la pista española no es así.  Porque como se inicia el vídeo, “la vida, cuantas menos complicaciones tengas, mejor”. Por eso nadie se plantea acabar con un sistema como el de la Liga de Pista, a pesar de la absoluta oposición generalizada, una competición que exige mucho, no aporta nada, y tiene alternativas mucho más positivas, pero ‘complicadas’ de llevar a cabo. Y aunque es de sobra sabido que la temporada de pista debe solaparse lo menos posible con la de carretera, no pasa nada, aunque año tras año la participación caiga, en cantidad y en calidad.

“Qué más da, si todo es lo mismo”, dice el conformista que interpreta Alberto Casado. Y es verdad. También da lo mismo que sea el único gran evento nacional que no tiene streaming o reportaje, que la única mejora tecnológica en años haya sido poder tener las clasificaciones a través de un grupo de WhatsApp. O que se desprecie a sus organizadores con un hashtag en el que ni se los alude, a diferencia del resto de los Campeonatos o circuitos nacionales, en los que bien se refleja la ciudad o la publicidad. “Pues eso que nos quitamos”, o “para que queremos más”, dos frases de la invitada Carmen Romero, que también se adaptan perfectamente a nuestro Campeonato.

“Un poco hasta el coño ya. Pero es que pienso. ¿Y si me cambio? Igual es peor”. Y por ello no cambian de trabajo nuestros protagonistas… ni cambia de formato la pista. “A mí, los experimentos no me van. Yo estoy muy bien así”, concluye Casado, algo que se podría firmar desde el ente federativo en lo que se refiere al calendario de pista, aunque no opinen lo mismo los que lo padecen.

“Y nada, nos aguantamos, ¿no?”, resumen su relación los dos protagonistas, y nos viene que ni pintado para describir esa esa sensación de conformismo y abulia que volvimos a vivir entre los distintos actores en el entorno del Campeonato y que, afortunadamente, no se vivió entre los protagonistas, entre los pistards más jóvenes que sí derrochan ilusión... y que ojalá nunca caigan en el marasmo que les rodea, el que tan bien se refleja en este vídeo, o se vean obligados a dejar la pista como otros muchos mayores lo han hecho ya. 

Presentación del Rad-net Osswald, donde destacan Kluge y Reinhardt

El equipo Rad-net Osswald, una formación continentalalemana que combina como ninguna carretera y pista, ha realizado hoy su presentación oficial. En su undécimo año de existencia, contará con 17 ciclistas, con los experimentados Theo Reinhardt y Roger Kluge y otros 15 sub23.

Foto: Rad-Net. Mareike Engelbrecht

Kluge, quien pasó este año del World Tour, del Lotto-Soudal, a Rad-net Osswald, será un elemento clave para aportar experiencia, lo mismo que Reinhardt, que forma parte del equipo desde su fundación en 2013. Para los dos el objetivo será estar en los Juegos Olímpicos de 2024 aunque también a algunos de los jóvenes corredores de la formación, integrantes habituales de la cuarteta nacional alemana, como Tobias Buck-Gramcko y Nicolas Heinrich.

Para el director del equipo, Jörg Werner, “perseguimos objetivos ambiciosos pero realistas con nuestros ciclistas. Solo pueden aprender de Theo y Roger. Trabajar con los jóvenes corredores es simplemente divertido. Están dispuestos a aprender y el apoyo que les das es bien recibido. Y puedes verlos cada vez mejor".

Benjamin Boos, Moritz Czasa, Philipp Gebhardt, Franz Gross, Moritz Kretschy, Max Märkl, Luca Martin, Tobias Müller, Sven Redmann, Johannes Reißmann, Jan Rinklef y Jasper Schröder completan la escuadra germana.

Pordenone, sede del próximo Europeo de mediofondo, 20 y 21 de julio

Una imagen del Campeonato de 2019

El Comité Directivo de la UEC adjudicó ayer dos Campeonatos de Europa a Italia, entre los que está el de mediofondo tras moto, o stayer, que se disputará en el Velódromo Ottavio Bottechia, de Pordenone, los días 20 y 21 de julio. 

El velódromo friuliano ya acogió los Campeonato de Europa de esta misma disciplina, con triunfo del neerlandés Reiner Honig, junto a los de derny en julio de 2019, sin que se disputase en los dos años posteriores a causa de la pandemia. El año pasado la UEC recuperó este evento, pero sin el aditamento de las dernys, y se celebró en el velódromo de la Tète d’or de Lyon, con triunfo inesperado del francés Kevin Fouaché, conducido por Sylvain Pacheco.

El Campeonato suizo, sobre tres jornadas desde mañana en Grenchen

Desde mañana jueves, 30 de marzo, hasta el próximo sábado, 1 de abril, el Tissot Velodrome de Grenchen será el escenario del Campeonato de Suiza, que, aparte de los títulos élites, podrá en juego los correspondientes cadetes (U17) y paraciclistas. Igualmente habrá pruebas para juniors (U19) que no repartirán títulos al no haber una inscripción mínima de diez corredores, así como para categorías inferiores y un ómnium master, que no tendrán consideración como títulos oficiales.

En lo referido a los élites, el jueves los dos sexos afrontarán la persecución individual y las mujeres también la eliminación y la puntuación; el viernes, se disputará el ómnium masculino y el scratch femenino, intercambiando el sábado los protagonistas de estas pruebas, y añadiendo la eliminación y puntuación masculina con este programa completo.

Claudio Imhof, Alex Vogel, Noah Bogli, Matteo Constant, Valère Thiebaud, Mathis Vouilloz, Nicolò de Lisi, Raphael Clemencio, Dominik Bieler, Dominik Weiss, Lucas Ruegg o Damien Fortis son algunos de los nombres más destacados en la participación masculina, en la que se sigue echando en falta al convaleciente Simon Vitzthum, mientras que en féminas encontramos, entre otras, a Cybèle Schneider, Jasmin Liechti, Michelle Andres, Aline Seitz, Lena Mettraux o Fabienne Buri.

Chloe Moran, estrella del Campeonato de Oceanía con cuarto títulos

Terminaron los Campeonatos de Oceanía que durante cinco días se han celebrado en el velódromo Anna Meares, de Brisbane (Australia), con la australiana Chloe Moran como gran protagonista, al ganar su cuarto oro, en la puntuación femenina.

Moran mantuvo un cerrado duelo con Bryony Botha, a la que terminaría doblegando en el último sprint, al que llegó con ventaja la neozelandesa, para finalizar con 26 y 21 puntos, respectivamente, en un podio en el que también subía la neozelandesa Rylee McMullen, con 15.

Esta última se había llevado previamente la eliminación, en un podio íntegramente ‘all black’ con Botha y Sami Donnelly como plata y bronce.

También para Nueva Zelanda se fue la puntuación masculina, con un sensacional George Jackson que ganó tres vueltas y cinco sprints para terminar con 103 puntos, 23 más que su compatriota Tom Sexton, y 40 que el australiano Josh Duffy.

Por último, el kilómetro registró la victoria de Mathew Glaetzer, quien era el único que marcaba un tiempo por debajo del minuto en la clasificatoria (59.5369, registro que superaría por la tarde (59.432), aunque su compatriota Thomas Cornish también bajó de los 60 segundos (59.617), pero sin poder superar al mítico velocista australiano. También el bronce se quedó en casa, con Byron Davis, que detenía el crono en 1:00.466.

La última jornada de los juniors tuvo el ómnium como prueba principal, tanto para hombres como para mujeres. El neozelandés Austin Norwell ganó por delante de su compatriota Magnus Jamieson y del australiano Alex Eaves, mientras que la prueba femenina se saldó con un podio completo ‘aussie’, integrado por Keira Will, Sally Carter y Lilyith Jones.

En el keirin femenino también hubo triplete de las locales, con Lliliya Tatarinoff, Belinda Bailey y Maya Dillon, con dos medallas de tres en la masculina, el oro de Jaydan Stanton-Keir y el bronce de Xavier Bland, con la plata del neozelandés Wilson Hannon completando ese podio.

Clasificaciones

El inicio de la próxima UCI Champions League se adelanta a octubre

Con ocasión del evento virtual de Warner Bros Discovery que ha tenido lugar esta mañana para dar a conocer la temporada de ciclismo, se han conocido algunos detalles sobre la tercera temporada de la UCI Track Champions League.

El más significativo es el adelanto de su inicio al mes de octubre, a una fecha aún sin especificar. Y es que la programación del Mundial en agosto, en vez de las fechas de años anteriores, ha supuesto que la Champions League no se quiera separar mucho del gran evento del año. Florian Pavia, director de la competición, reconoció también que “hemos querido evitar cualquier coincidencia con muchos de los campos de entrenamiento de ciclismo de carretera, con el objetivo de facilitar la participación de los mejores corredores de fondo”. Y es que ahora mismo ese es el gran objetivo de la competición, poder contar con los grandes ciclistas de carretera que compiten en pista.

Las fechas de la próxima edición no han sido facilitadas, aunque si ha trascendido que serán cinco rondas en cuatro países y que se anunciarán en breve. No obstante, en el calendario UCI aparecen hasta nueve fechas reservadas: 21 y 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 2, 8 y 9 de diciembre, de las que lógicamente se deben descartar varias, en principio las más avanzadas del año. De ellas parece seguro que el 11 de noviembre será la de Palma de Mallorca.

Finalmente, en lo referido a la participación, volverá a contar con 72 corredores, repartidos de forma igualitaria entre fondistas y velocistas, y entre hombres y mujeres. Los cuatro ganadores de 2021, el suizo Claudio Imhof y la estadounidense Jennifer Valente, en el primer apartado, el australiano Matt Richardson y la francesa Mathilde Gros, en el segundo, tienen plaza garantizada, con el Mundial de Glasgow como elemento clave para decidir el resto.

Nueva Zelanda domina las dos madison en el Campeonato de Oceanía

A diferencia de lo sucedido en días precedentes, la cuarta y penúltima jornada del Campeonato de Oceanía, que se disputa en el Velódromo Anna Meares de Brisbane, tuvo color neozelandés, gracias a la victoria en las dos madison, así como en la eliminación masculina.

Tom Sexton y George Jackson dominaron claramente en la prueba masculina, en la que totalizaron 79 puntos, frente a los 58 de los australianos Greame Frislie y Liam Walsh y los 43 de los también ‘all black’ Keegan Hornblow y Daniel Bridgwater.

Por su parte, la femenina tuvo doblete neozelandés con Bryony Botha y Sami Donnelly, por un lado, y  Rylee McMullen y Emily Shearman, por otro, con 40 y 31 puntos respectivamente. Completaban el podio las australianas Sophie Marr y Chloe Moran, con 25.

El tercer éxito neozelandés llagaba a cargo de Bridgwater que se imponía en la eliminación por delante de su compatriota Sexton y del australiano Josh Duffy.

El único triunfo australiano élite de la jornada llegaba en los 500 donde Kristina Clonan ratificaba sus cualidades que le han convertido en una de las mejores especialistas mundiales y con 33.400 doblegaba a las neozelandesas Rebecca Petch y Olivia King, que registraron 34.053 y 34.230, respectivamente.

En categoría junior hubo dos grandes protagonistas del día. Por un lado el neozelandés Marshall Erwood, que ganaba el kilómetro contrarreloj con un tiempo de 1:03.815, después de haber sido solamente séptimo en la clasificatoria, con 1:06.977, en un podio que completaban sus compatriotas Magnus Jamieson y Austin Norwell. Posteriormente se imponía en la madison junto a Maui Morrison, en un podio en el que las otras dos parejas fueron neozelandesas.

En el caso de las féminas, destacamos a Lauren Bates, que junto a Felicity Wilson-Haffenden, Keira Will y Nicole Duncan le daban el triunfo a Australia en la persecución femenina con un tiempo de 4:28.874, tras doblar al equipo neozelandés de Canterbury antes de llegar a mitad de carrera, con Bates obteniendo un segundo título al llevarse la puntuación por delante de la neozelandesa Georgia Simpson.

Clasificaciones

Hugo Sánchez, una decidida apuesta por ser pistard y por ser velocista

Tenía ganas desde hace tiempo de charlar un rato y traer a TrackPiste al andaluz Hugo Sánchez, un ciclista que estas últimas temporadas ha demostrado su amor por esta disciplina recorriendo casi todos los velódromos nacionales en la Liga de Pista y más teniendo en cuenta lo difícil que es sobresalir como pistard en Andalucía.

Sámchez, en acción en una Liga de Pista

Cuando le pedimos que se defina, le cuesta un rato, demostrando su timidez, algo que reconoce. Eso sí, si le decimos que si sabe quién fue Hugo Sánchez, el famoso goleador mexicano, asiente sonriendo, aunque aclara que “no tengo mucho que ver con él”. Sin embargo, en cuanto sale al anillo se transforma, demostrando que quiere ser pistard y velocista. “Me gusta el ritmo de la pista, la intensidad que hay en el velódromo no tiene la carretera”, y señala que “el keirin, en el que he sido dos años campeón de España, primero como cadete y el año pasado como junior” como la disciplina que más le gusta.

Como otros muchos, este jerezano empezó en esto de la pista por casualidad. “Mi hermana entrenaba en Chiclana, con la Escuela de José Manuel Moreno, y quise probar y me enganchó”.  Tanto que ahora mismo entrena tres días en el velódromo chiclanero e incluso ahora que se acercan los Campeonatos de España, “un día más”.

Vigente campeón nacional junior de keirin

Tras probar este fin de semana en Palma con el omnium, que no es lo suyo pero quiso dejarse ver por sus 'ganas de pista', el objetivo del Nacional de Galapagar será “volver a repetir en el keirin y ganar la velocidad, que se me ha resistido hasta ahora, ya que los dos últimos años he sido tercero”. Luego, “me gustaría ir con la selección, a disputar un Europeo o incluso un Mundial”. De momento no han hablado con él, entre otras cosas porque aún no ha habido ninguna actividad federativa con los juniors.

En su carrera hay dos grandes referentes. Por un lado, el mítico José Manuel Moreno, “que siempre me dice que me esfuerce, y me anima mucho”. En este sentido, Sánchez sabe que su futuro como velocista no es fácil. “Intentaré demostrar que puedo, pero si no, tendré que continuar en el fondo. Por otro, su padre, Raúl, “al que le debo todo, por estar siempre a mi lado apoyándome”.

El campeón olímpico nos cuenta que “le tengo desde que era alevín, y es un corredor al que le gusta la pista, no la carretera y quiere dedicarse a ello, a la velocidad.  Le he dicho que tiene que trabajar, que tiene que hacer unos tiempos para estar ahí y pienso que puede llegar porque tiene mucha capacidad de mejora, ya que le hemos llevado muy tranquilo. Y este año debe dar un salto de calidad”. Moreno añade que “lo más destacable es que es muy disciplinado, muy entregado, muy motivado que le puedes decir cualquier cosa que la va a hacer. ¿Serio? Te diría que respeta mucho a los mayores, lo que le decimos, sin quejarse nunca.  Y con los compañeros es muy abierto”.

De la misma forma, Moreno no quiere atribuirse méritos. “Yo le estoy echando un cable, pero está compitiendo gracias al padre, que es el que le lleva a todos los sitios, el que entrena con él, y se vuelca para que su hijo sea pistard. Son muy buena gente, que decimos por aquí”.

Todos los campeones de España de madison y omnium en Mallorca

Todos los podios de los campeonatos de España de omnium y madison 2023 - Gran Premio Toni Cerdá, celebrados este pasado fin de semana en Palma de Mallorca. ¡Enhorabuena todos!

Australia vuelve a cargarse de oros en la tercera jornada del Oceánico

Australia dominó el tercer día de competiciones en el Campeonato de Pista de Oceanía 2023 en el Velódromo Anna Meares en Brisbane, ganando los cuatro eventos de categoría élite que se pusieron en juego, en keirin y ómnium de ambos sexos.

Matt Richardson continuó con su dominio de las pruebas de velocidad al ganar el keirin, lo le supone su tercer éxito, tras los logrados en velocidad y velocidad por equipos. James Brister y Mattheww Glaetzer completaban el podio australiano.

 

Kristina Clonan daba la sorpresa en la prueba femenina al imponerse a la vicecampeona olímpica, Ellesse Andrews (Nueva Zelanda), con el bronce para Selina Ho, también de Australia.

Chloe Moran también sumaba su tercer oro del Campeonato, tras los logrados en persecución por equipos y scratch, al ganar el ómnium, por delante de Emily Shearman (Nueva Zelanda) y Sophie Edwards (Australia). Moran ganó scratch y eliminación y Shaerman, la tempo.

Finalmente, el menos conocido John Carter se estrenaba en la prueba masculina, por delante de Tom Sexton (Nueva Zelanda) y Conor Leahy (Australia) en el omnium masculino. Curiosamente las tres pruebas individuales fueron para neozelandeses, Keegan Hornblow en el scratch, Sexton en la carrera tempo y George Jackson, en la eliminación, aunque la vuelta ganada de Carter en la puntuación le llevaría a la victoria final.

Entre los juniors, continúo el dominio australiano, aunque el neozelandés James Gardner impidió el pleno, al ganar la puntuación. Nicole Duncan y Keira Will se impusieron en la madison femenina y Liliya Tatarinoff en los 500 metros. Por su parte Noah Mason, Jaydan Stanton-Keir y Xavier Bland daban a Australia el título en velocidad por equipos, y Oscar Gallagher, Alex Eaves, Hayden Van der Ploeg y Noah Blannin, en la persecución.

Clasificaciones

Mora-Bonillo y Rodríguez-García, campeones de madison en Mallorca

Con las pruebas de madison terminaron los Campeonatos de España-Gran Premio Toni Cerdá que durante dos días se han celebrado en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca y que coronó a los élite-sub23 Laura Rodríguez-Lucía García (Cataluña) y Sebastián Mora-Iker Bonillo (Comunidad Valenciana), a los juniors Clara Martínez-Julia Ellen Murphy (Baleares) y Héctor y Mario Álvarez (Comunidad Valenciana), y a los cadetes Leyre Almena-Leyre Toledo y Oscar Orts-Eric Igual (Comunidad Valenciana). Un evento que desgraciadamente se caracterizó por la escasa participación, con un mínimo de cuatro duplas juveniles femeninas y un máximo de nueve en las pruebas masculinas de juniors y cadetes.

La prueba masculina se decidió en el último sprint, con cuatro parejas en cuatro puntos, y con cualquiera de ellos pudiendo llevarse el triunfo a tenor de lo visto en las 160 vueltas de carrera: los valencianos Alejandro Merenciano-José Segura, con 46, uno más que Jaime Romero-Tasio Semperena, dos que Alvaro Navas-Mario Anguela y tres que Mora-Bonillo. Fue en esa llegada cuando el castellonense cogió los galones y se marcó el sprint vencedor que les llevaba a los valencianos a los 53 puntos. Por detrás los madrileños eran segundos, sumando 50, los mismos de la segunda pareja valenciana, pero superándolos por esa mejor posición final, frente a los 47 de los vascos, que eran los que se quedaban fuera del podio.

Y es que como decíamos, cualquiera de ellos pudo ganar. Apenas se llevaban 40 vueltas cuando Merenciano y Segura se colocaban claramente en cabeza merced a una vuelta ganada en solitario. Por detrás, las otras tres duplas comenzaron a recortar puntos en los distintos sprints pero los jóvenes levantinos aguantaron bien y de esta forma se llegó al apretado desenlace. Muchos apostaban por un ataque de Mora que les pusiera en franquicia el triunfo, pero en esta ocasión no se produjo, aunque sí evidenció esa superioridad en el último sprint para obtener su segundo título consecutivo con Bonillo.

La prueba open femenina tuvo dos fases diferenciadas. La primera, con las madrileñas Eva Anguela e Izyy Escalera abriendo hueco al ganar los tres primeros sprints y ser segundas en el cuarto. Pero todo cambió a mitad de carrera cuando un ataque de Ainara Albert e Isabel Ferreres, recuperada de ayer, pero aún sin su gas habitual, supuso la reacción de Rodríguez y García, dejando descolgadas a las madrileñas. Desde ese momento las catalanas pasaron a ser la referencia hasta que alcanzaron el liderato y lo mantuvieron hasta el final, con 31 puntos.

Las madrileñas corrieron a contragolpe hasta las vueltas finales cuando consiguieron cazar al pelotón. Estaba en juego mantener la plata, ya que tenían a Ainhoa Moreno y Marga López a solo un punto, pero ya llegaban con el depósito vacío y no pudieron puntuar, mientras que con los 6 las baleares se hacían con la plata, 24 a 19.

Doblete valenciano en cadetes

Antes de ese momento se habían celebrado las competiciones del resto de categorías, comenzando por las cadetes con el duelo entre las valencianas Almena y Toledo y las vascas Izaro Etxarri e Irati Mitxelena, igualadas hasta mitad de carrera, aunque las levantinas se destacaron en la clasificación al ganar el tercer sprint y atacaron en las últimas vueltas para evitar cualquier situación peligrosa en el último, al que llegaron destacadas las levantinas para obtener la victoria final con 23 puntos, por 14 de las de Euskadi, y con las baleares Irene Reina y Nuria Hernández haciéndose con el bronce en esa llegada final en la que fueron segundas y desplazaron a la otra pareja valenciana.

La carrera masculina se tuvo que detener en su primer tercio por una caída de los baleares Lluc Dols y Marc San Martín cuando iban destacados y se trastabillaron al hacer el relevo, lo que obligó a que fuera evacuado el primero por seguridad, aunque no parecía tener nada grave, salvo un golpe en el codo. La prueba fue dominada por los valencianos Orts e Igual que fueron abriendo hueco en los sprints para imponerse con 27 puntos. Y cuando parecía que los murcianos Luis Cayuela y José David Tomás iban a llevarse la plata, al final se tendrían que conformar con el bronce, con los mismos 12 puntos que tenían. Y es que no sólo no puntuaron, sino que el valiente ataque de los madrileños Álvaro de Pablos y Adrián Martínez en las vueltas finales les supondría un ‘diez’ que se traduciría en el subcampeonato, con 14 puntos.

Baleares rompe el ritmo valenciano en juniors

Pasando a las juveniles, con cuatro parejas solamente en liza, la carrera era muy complicada que se rompiese como así sucedió, lo que favoreció a las más rápidas, a las baleares Martínez y Murphy, aunque las hermanas Daniela y Andrea Grañana llegaron con opciones al último sprint: las que lo ganasen se llevaban el título. Las valencianas sabían que les quedaba ese último cartucho, atacaron… pero se vieron remontadas en la misma llegada, lo que se traducía en unos 28 y 20 puntos finales. Una llegada que también decidiría el bronce para Nayhara Montserrat y Valentina Ferreyra, con 16.

Y finalmente la prueba junior masculina fue un toma y daca entre los valencianos Álvarez y los madrileños Rubén Sánchez y Rafa Martínez, con los también levantinos Toni Ramírez y Roy Carrión como terceros en discordia, con las demás parejas a un nivel inferior y que terminaron con vueltas perdidas.

Las dos parejas valencianas sometieron a una gran presión a los madrileños que no pudieron amenazar el liderato de Héctor y Mario, que no dudaron incluso en atacar en varias ocasiones para contrarrestar la mayor rapidez de Sánchez, 35 a 31, con la segunda dupla levantina ligeramente descolgada, 24 puntos, pero lo suficientemente adelantada al resto de rivales como para lograr el bronce.

Clasificaciones

Reparto de títulos en el segundo día de los Campeonatos de Oceanía

Australia y Nueva Zelanda compartieron los títulos de élite en el segundo día del Campeonato de Oceanía en Pista 2023 en el Velódromo Anna Meares en Brisbane, Australia.

Después del claro dominio de Australia en la primera jornada del Campeonato de Oceanía, la segunda supuso la igualdad entre australianos y neozelandeses, en un día en que se disputaron las velocidades y las persecuciones individuales en lo referido a la categoría élite.

 

El australiano Matthew Richardson cumplía los pronósticos y se llevaba una velocidad que dominó desde los 9.547 que marcaba en la clasificatoria y que le suponía el récord continental. La sorpresa radicó en su rival en la final que fue su compatriota Leigh Hoffman, mientras que el cinco veces campeón de Oceanía, Matthew Glaetzer, completaba con el bronce el podio monocolor australiano.

 

Tampoco hubo sorpresa en la velocidad femenina, donde la neozelandesa Ellesse Andrews confirmó su estatus como la mejor velocista de Oceanía al defender con éxito su título. Tras clasificarse como la más rápida con 10.732, a dos décimas del récord del Campeonato de Oceanía, derrotaba en la final a Kristina Clonan, con otra australiana, Breanna Hargrave. llevándose el bronce, con lo que se repetía el podio de 2022.

 

La neozelandesa Bryony Botha también demostraba su condición de favorita en una persecución en la que marcó un notable registro de 3:21.425, frente a los 3:28.272 de su compatriota Emily Shearman. El bronce se quedaba en Australia con Claudia Marcks.

 

Finalmente en la masculina, la sorpresa no fue el triunfo del australiano James Moriarty, sino el tiempo registrado, bajando de esa barrera psicológica de los 4:10, en concreto 4:09.955. Su rival en la final fue Tom Sexton (Nueva Zelanda), que se quedaba en 4:12.643, un tiempo inferior al de la clasificatoria en la que era el mejor, por delante del australiano. El también neozelandés Keegan Hornblow completaba el podio.

 

Pasando a los juniors, el neozelandés Marshall Erwood se llevaba el scratch masculino por delante de su compatriota Austin Norwell, con un podio íntegramente australiano en la prueba femenina, liderado por Lilyth Jones y Sally Carter. 

Clasificaciones

Erik Martorell repite oro en el Nacional de ómnium dos años después

El catalán Eric Martorell ha cumplido con su condición de favorito y se ha adjudicado el título de campeón de España de ómnium, dos años después de haber triunfado en este mismo escenario. Con 150 puntos, superaba al madrileño Alvaro Navas, campeón además de la categoría sub23, que totalizaba 131 y al veterano castellano-leones Noel Martín.

La competición comenzaba con un scratch en el que Jaime Romero ganaba vuelta a mitad de carrera, aunque luego le imitaban primero Navas, luego Martín, Ibai Azanza (Navarra) y Mario Anguela  (Madrid) y finalmente Martzel Echevarria (Navarra), jugándose entre ellos la victoria que correspondía al abulense por delante de los dos madrileños. Para el futuro ganador, una séptima plaza que no era demasiado buena pero tampoco algo de que preocuparse.

La carrera tempo, tras un mano a mano inicial del valenciano Alejandro Gómiz y del castellano-leonés Unai Diez que sumaron muchos puntos, aunque no vuelta, se decidió cuando Martorell, Telmo Semperena (Eibar) y Alberto Pérez (Murcia) ganaban cuatro puntos cada uno y luego el bonus, por lo que se jugaban en el último sprint el triunfo, con la mejor posición del catalán, que pasaba a liderar la prueba por delante de Semperena y Martín.

Martín y Romero perdían aparentemente sus opciones al caer muy temprano en una eliminación que fue un mano a mano entre Amengual y Navas que se saldaba a favor del primero, aunque la cuarta plaza de Martorell le permitía no solo mantener su liderato sino aumentar su renta a 6 puntos sobre Semperena, con Navas tercero provisional a 8.

Y finalmente en la puntuación se evidenció el poderío de Martorell, solo que Navas se le soldó muy bien en los momentos clave para asegurar la segunda plaza final. Inesperadamente, el tercer lugar del cajón sería para Martín, no por desdeñar la clase del abulense sino por su mala eliminación. Pero con dos vueltas ganadas se metió en carrera, y aunque no pudo aspirar a los dos primeros puestos, sí entró en el podio con solvencia.

Clasificaciones

Laura Rodríguez consigue su primer título de campeona de España de ómnium, a pesar de la notable actuación de la sub23 Marina Garau

La catalana Laura Rodríguez hizo buenos los pronósticos y se llevaba su primer título nacional de ómnium, tras haber sido segunda el año pasado. En una carrera que fue de menos a más, terminaba con 136 puntos, frente a los 128 de la balear Marina Garau, nueva campeona nacional sub23, y los 121 de la madrileña Eva Anguela.

La prueba femenina comenzaba con la ausencia de la valenciana Isabel Ferreras que pasó una mala noche con problemas estomacales, aunque se espera que pueda competir mañana en la madison, pero se perdía una corredora que podría haber dado mucho juego.

En el scratch, Garau y la madrileña Izzy Escalera se destacaron en la parte final para jugarse el triunfo entre ellas, que sería favorable para la primera. Posteriormente, en la carrera tempo mucho control, con seis ciclistas ganando vuelta y con Rodríguez haciendo valer los tres puntos ganados frente a los mismos de Anguela gracias a su mejor puesto en el último sprint.

Garau también ganaba una luchada eliminación demostrando que no iba de farol por delante de Orgambide. Con ello la isleña se colocaba con 6 puntos sobre Rodríguez y ocho sobre Anguela, que serían las tres integrantes del podio final, aunque en distinto orden.

Y es que Garau, pese a la ayuda de sus compañeras de selección como Marga López y Ainhoa Moreno, no pudo contrarrestar los puntos de los sprints de la catalana. El mayor protagonismo en esta última prueba correspondió a la valenciana Ainara Albert, que ganaba dos vueltas que le pusieron a un paso del podio, aunque se precipitó a la hora de doblar, ya que se la veía con bastante gas como para haber ganado alguna puntuación intermedia y haber logrado un mejor balance.

Por ello no le quedó más remedio que jugárselo con un ataque lejano en el último sprint, a ver si superaba a la madrileña Anguela, que hizo valer su mejor sprint para mantener el bronce y dejar a la valenciana en cuarto lugar.

Clasificaciones

Pleno valenciano en las categorías inferiores del Nacional de omnium

Si las pruebas élite y sub23 conocieron el triunfo de los dos favoritos catalanes, las de las categorías inferiores del Campeonato de España-GP Toni Cerdá se saldaron con las victorias de cuatro ciclistas de la Comunidad Valenciana, haciendo pleno: los cadetes Leyre Almena y Oscar Orts y los juveniles Daniela Grañana y Héctor Álvarez.

La prueba cadete comenzaba con un scratch marcado por el control de las valencianas, para imponer Leyre Toledo su punta de velocidad por delante de su compañera Leyre Almena. Sin embargo, en la carrera tempo la misma táctica no valió ya que la escapada de la vasca Izaro Etxarri en las últimas cuatro vueltas le valía para conseguir la victoria.

Etxarri volvía a eliminación por delante de Almena y Toledo, a pesar del control que hizo la selección levantina durante toda la carrera con lo que las dos Leyre quedaban separadas por dos puntos de cara a la prueba final. Destacar la nota negativa de la caída de Ane Berastegui, justo cuando era tempranamente eliminada, perdiendo sus opciones del podio por el que estaba luchando, aunque afortunadamente sin consecuencias, después de ir al hospital.

Finalmente en la puntuación el mano a mano entre las dos Leyres se saldó para Almena, que totalizaría 132 por los 126 de Toledo, con Etxarri aguantando muy bien el contrataque de la tercera valenciana, Noa Jiménez, que se quedaba a cuatro puntos de la vasca, 101 a 97. De esta manera Almena pasa del bronce de 2022 al oro de 2023.

En la categoría masculina, dominio inicial del murciano José David Tomás, demostró muchas ganas ya desde el scratch cuando se escapó en solitario, uniéndosele el valenciano Orts y el navarro Benjamín Muzyka, aunque el pelotón se les echó encima en la misma llegada, aguantando solamente Tomás y Orts que se llevaban las dos primeras posiciones. Y en la tempo también atacó en la parte final para llevarse los diez últimos sprints y con ello el triunfo, con ese liderato con pleno de 80 puntos.

La eliminación suponía el protagonismo de los tres primeros de la general en las tres primeras posiciones, con Orts, por delante de San Martín y Tomás, con lo que el murciano veía reducida su renta con el valenciano a dos puntos.

Finalmente Orts fue a más en la puntuación donde adelantaría a su rival y al final le dejaría con la plata, 122 a 118 puntos, mientras que en la lucha por el bronce, el segundo valenciano, Eric Igual no pudo desbancar al local, que completaba el podio con 105 por 98 del levantino.

Pasando a las juveniles, Daniela Grañana se llevaba el scratch gracias a un fuerte ataque en la última vuelta, para superar a las tres baleares, aunque el poderío de la selección local se notó en la carrera tempo, en la que se llevaba el triunfo Valentina Ferreyra, aunque era Clara Martínez quien se colocaba líder.

Grañana volvía a imponerse en la eliminación por delante de Ferreyra, que se colocaba al frente de la general provisional con dos puntos sobre la valenciana, por la temprana eliminación, por decisión técnica, de Martínez, lo cual terminaría siendo clave para el desenlace del Campeonato.

Y es que Martínez se lanzó a un desesperado ataque en la parte final que le serviría para volver a entrar en el podio al ganar la última puntuación, con lo que llegaba a 116 puntos igualando y superando a su compañera Valentina Ferreyra. Eso sí, Grañana controló bien la situación para asegurar el triunfo, con 120 puntos, y repetir el triunfo del pasado año, aunque entonces militaba en la categoría cadete.

También pasaba del título cadete al junior el valenciano Álvarez, que estaría acompañado en el podio por el madrileño Rubén Sánchez y el también valenciano Toni Ramírez, con 139, 124 y 119 puntos, respectivamente.

El scratch comenzaba con cuatro corredores ganando vuelta, a los que se le uniría uno más. Y entre ellos el madrileño Sánchez era el más rápido. Sin embargo, la tempo tuvo otro desarrollo muy distinto aunque nuevamente con los Álvarez como protagonistas. Primero Héctor se ‘cansaba’ de ganar sprints en solitario; luego su hermano Mario tomaba la delantera gracias a una vuelta ganada y luego el menor contrarrestaba ganando también bonus, para obtener el doblete con otro levantino que gano vuelta, Ramírez en tercer lugar.

Mario Alvarez perdía sus opciones por una temprana eliminación que ganaba el madrileño Rafa Martínez por delante de Ramirez y el pequeño de los Alvarez que consolidaba su liderato con 112 por delante de su paisano, con 102, y con los dos madrileños al acecho.

La puntuación se presentaba como un duelo valenciano-madrileño, aunque estaba claro que nadie iba a estar al nivel de Álvarez, que para demostrar su potencial ganaba incluso una vuelta en solitario. El duelo fue por las otras dos plazas del podio, con Madrid jugando muy bien sus bazas. Cuando parecía que Sánchez comenzaba a hacer aguas, el complutense sacó su poderoso final para ganar el último sprint y hacerse con la plata, relegando a Ramírez al bronce.