Mora causa baja en en el Nacional, que no tendrá cuartetas femeninas

Todo está listo en el velódromo Luis Puig, en Valencia, para la celebración de los Campeonatos de España de pista élite, desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de septiembre, con 17 títulos en juego y con la baja a última hora de Sebastián Mora.

Desde 1992 Valencia ha acogido los Nacionales élite en doce ocasiones, aunque en una de ellas (2005) solamente las féminas. Las dos últimas ocasiones fueron en 2018 y 2019, en un evento cuyas dos últimas ediciones se celebraron de forma conjunta para todas las categorías, en Tafalla (2020) y Galapagar (2021).

En total serán 17 títulos en juego, ya que afortunadamente se ha podido recuperar la persecución por equipos masculina, que no se disputó el año pasado por falta de participación, con cinco selecciones en liza: Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Por el contrario, solamente había una cuarteta femenina inscrita, la valenciana, por lo que no habrá título.

El Campeonato se disputará en cinco sesiones, en tres jornadas, con paralelismo entre las pruebas masculinas y femeninas. El viernes por la mañana (9:30 a 12:45) se dedicará a las clasificatorias de velocidad y de persecución individual, con las finales de esta disciplina, lo mismo que las de scratch, por la tarde (17:00 a 20:10).

Las clasificatorias de las pruebas por equipos se desarrollarán el sábado por la mañana (10:00 a 11:40), mientras que por la tarde (17:00 a 20:55) terminará el torneo de velocidad, y se disputarán las finales de eliminación y 500 metros/kilómetro.

La única sesión del domingo(9:30 a 13:00) adjudicará los títulos por equipos, la puntuación y el keirin.

En días anteriores ya nos habíamos referido a la participación, tanto de selecciones autonómicas, ocho, como de corredores, con esa importante presencia de juniors que ha contribuido a que se superase el número de ciclistas del pasado año, pero lejos de las cifras de temporadas anteriores a la pandemia.

Mora, la gran ausencia

Sebastián Mora será la gran ausencia de estos Nacionales, a causa de su inminente paternidad, prevista para los días de celebración del Campeonato. Una lástima, porque era el gran aliciente de este evento, al correr en casa, sobre todo después de no haber estado en la anterior edición en el Luis Puig, por estar corriendo con la selección española el Mundial contrarreloj por equipos mixtos. 

Mora, ya doble campeón de España en 2022
Sin el castellonense, un amplio elenco de corredores que, por unos motivos u otros, desean reivindicarse: desde Erik Martorell, Xavi Cañellas o Jaime Romero, hasta los jóvenes como Marc Pallarés o Fran Bennasar, e incluso veteranos que quieren seguir siendo protagonistas, caso de Eloy Teruel y Noel Martín, aunque el objetivo último del murciano sea la preparación para el Mundial de ciclismo adaptado, algo que no hará el abulense debido a la caída de su compañero de tándem, Cristian Venge.

Por parte de las féminas, el presumible duelo entre Tania Calvo y Euene Larrarte puede quedar marcado por el estado de la guipuzcoana, convaleciente de su lesión y que según vea sus sensaciones decidirá si va compitiendo o no. Ziortza Isasi, Laura Rodríguez, Naia Amondarain, Eva Anguela, Izzy Escalera e Isabel Martín con otras ciclistas a tener en cuenta, mientras que la atractiva presencia de Sandra Alonso quedará ceñida a las pruebas cronometradas. Por cierto, la selección valenciana registraba ayer una baja inesperada, la de Ainara Albert.

Desgraciadamente en velocidad, no serán muchos los ciclistas a segur. Ausente Juan Peralta por las razones ya conocidas y también el paraciclista Alfonso Cabello por lesión, debe ser el Nacional de Alejandro Martínez, aunque acuse el cansancio de las competiciones el fin de semana pasado en Dudenhofen (Alemania), y desde luego Pepe Moreno, sobre todo, y Ekain Jiménez, no se lo podrán fácil. En féminas, salvo monumental sorpresa, el Campeonato debe acabar con cuatro rojigualdos más para Helena Casas.

El Mattamy National Centre, preparado para el Campeonato de Canadá

El Mattamy National Cycling Centre de Milton, Ontario, será el escenario durante tres días, del jueves 1 de septiembre al sábado 3, de los Campeonatos élite de Canadá, que contarán con todos los grandes pistards de este país norteamericano. De forma paralela se disputará el Nacional para corredores masters y paraciclistas.

En el caso de los corredores élite, solamente se contemplan ocho pruebas: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetro, persecución individual y por equipos, ómnium y madison.

Las inscripciones se cerraron el pasado viernes, y entre los participantes encontramos a las medallistas olímpicas Kelsey Mitchell y Lauriane Genest, y a los velocistas Sarah Orban, Nick Wammes y Ryan Dodyk

Erin Attwell, Ariane Bonhomme, Maggie Coles-Lyster, Devaney Collier y Sarah Van Damme son las fondistas más destacadas, mientras que en el apartado masculino junto a Dylan Bibic, Chris Ernst, Michael Foley o Mathias Guillemette encontramos al reciente doble campeón del mundo junior Carson Mattern.

Guía técnica

España se queda a 171 puntos de clasificar la madison para el Mundial

No habrá madison española en el Mundial... y un mal 'preinicio'
de la clasificación para París 2024. Foto: PhotoGomez Sport/RFEC

El próximo viernes 2 -aunque tampoco sería extraño que se retrasase hasta la próxima semana- es el día establecido por la UCI para el anuncio de las cuotas de participación del Mundial. No obstante, la publicación de los rankings a fecha de hoy, 30 de agosto, nos permite conocer el estado de clasificación casi definitivo para el Mundial de Saint-Quentin-en-Yvelines, el próximo mes de octubre.

Y como ya advertimos, España no tendrá representación en la madison masculina. En esta disciplina clasifican las 18 mejores naciones y España ocupa el puesto 20 en el ranking, aunque México, que está por delante, no debería contar ya que los americanos no han cumplido el requisito de acudir al Mundial junior. Por lo tanto, España sería la nación 19, la primera reserva… y a esperar un milagro de que alguna de las naciones clasificadas renuncie, haya incumplido alguno de los requisitos... o se encuentre algún error en las sumas.

Dicho de otra forma, 171 puntos son los que le han faltado a España -que nadie diga Albert Torres y Sebastián Mora porque sería una burda y capciosa tergiversación- para estar en un Mundial cuya ausencia se arrastrará de cara a la clasificación del de 2023 y en definitiva, para París 2024, porque estos puntos no se pueden conseguir de ninguna otra forma para la clasificación para el Mundial de Glasgow 2023. 171 puntos que se habría logrado sólo con participar en Cali o, ya advertidos de la necesidad, con la décima plaza en Dudenhofen (Alemania).

La presencia en Dudenhof mereció la pena
para Casas y Martínez. Foto: AM

Por el contrario, la dupla femenina no ha tenido problemas, al ocupar en este último ranking clasificatorio el puesto 12.

Martínez y Casas cumplieron el objetivo en Dudenhofen

También había dudas sobre la clasificación en las pruebas masculina y femenina de velocidad y keirin, donde se tienen en cuenta exclusivamente los puestos en los rankings individuales, entre los 30 mejores en la primera disciplina y los 24 en la segunda. Por ello, tanto Alejandro Martínez como Helena Casas acudieron el pasado fin de semana a Dudenhofen donde terminaron de clasificar las pruebas, aunque hay que reconocer también el mérito de la Española de haber logrado que se mantengan en los rankings los puntos del Campeonato de España de 2021, celebrado a principios de agosto, y que reglamentariamente deberían haberse borrado.

Martínez ocupa los puestos 36 y 25, respectivamente, pero debido a que hay varias naciones con más de los dos representantes máximos autorizados, el alicantino entraría en cuota. Hay que señalar también que Mikhail Yakovlev ya figura con su nueva nacionalidad israelí, pero deberá cumplir el ‘plazo de carencia’ que la UCI aplica para participar en Mundiales, por lo que tampoco contaría. En cuanto a Casas, con el puesto 15 en Kerin y el 30 en velocidad también ha cumplido el objetivo.

Jiménez, sumando puntos en Anadia. Foto: FPC

Ekain Jiménez también estará en el kilómetro

La persecución individual y el kilómetro/500 metros son las otras dos pruebas que deciden la clasificación de los 24 ciclistas mundialistas en base a sus respectivos rankings individuales. Erik Martorell y Tania Calvo, en la primera disciplina, y Martínez y Casas, en la segunda, se han encargado de conseguir con sus puestos sendas plazas para España, mientras que la contribución de Ekain Jiménez permitirá una segunda plaza adicional, en el puesto 23, en la contrarreloj masculina.

Por otro lado, ómnium, eliminación, puntuación y scratch se deciden por un sistema mixto en el que las 16 mejores naciones obtienen plaza y las ocho restantes se deciden por el ranking individual de los corredores de aquellas naciones que no están en la primera clasificación, con un máximo de un pistard por prueba. En todas estas disciplinas, tanto masculinas como femeninas, España ha hecho ‘los deberes’ como país y con puestos que van desde el décimo al decimosexto, se ha logrado la clasificación por el primer criterio, sin necesidad de recurrir al individual.

Y terminamos el repaso con las pruebas en las que se clasifica sin necesidad de requisitos deportivos, solamente cumpliendo los administrativos, básicamente, haber competido en al menos una manga de la Copa de las Naciones. De esta forma la velocidad por equipos masculina y las dos persecuciones por equipos también estarán en el próximo Mundial.

Protagonismo de Pedersen, Karasiewicz y Plosaj, también en Prešov

Tras la celebración de los tres días de competición en Prostějov, con el Grand Prix Tufo – VC Olomouc Kraje y el GP Prostějov – Otmar Maleček Memorial, la vecina ciudad eslovaca Prešov tomó el relevo en su pista de 333,33 metros, con Gran Premio Prešov, durante el domingo 28 y el lunes 29, también puntuable CL2.

Los protagonistas fueron los mismos que en las tres jornadas checas, con protagonismo masculino del danés Rasmus Lund Pedersen, con una doble victoria. Por un lado, se llevaba el ómnium, con 157 puntos, por delante del rumano Daniel Crista, con 133, y del armenio Stepan Gregoryan. Por otro, el scratch, superando al israelí Gy Timor y al polaco Kacper Majewski.

Otro polaco, Adam Wozniak era el vencedor de la eliminación, con Majewski y Amit Kanin como los otros medallistas, mientras que el podio de la puntuación lo ocuparon Christa, Gregoryan y Majewski, con 52, 32 y 21 puntos respectivamente.

El dominio polaco femenino de los días anteriores siguió en Prešov, a cargo de Karolina Karasiewicz y de Nikol Plosaj, La primera de ellas ganaba el scratch, por delante de Plosaj y de Alžbeta Bačíková, y la puntuación, en un podio monocolor que completaban Oliwia Majewska y Plosaj, con 65, 42 y 17 puntos. La segunda se imponía en la eliminación, ante Karasiewicz y Bačíková y el ómnium, en reñido duelo con su compatriota, 165 a 154 puntos, nuevamente con la eslovaca como bronce.

Comienza el tercer trimestre de PIST6 con otra victoria de Sora Neda

El velódromo de Chiba ha sido escenario de una nueva prueba del torneo de keirin internacional PIST6 con la que se daba comienzo a la temporada tercer trimestre, con una competición que se celebró entre el domingo y el lunes, y que registró el triunfo de Sora Neda.

De 34 años, Neda fue un destacado integrante de la selección japonesa en su época de junior y esta es su segunda victoria, ya que en 2021 se impuso en la ronda 1 de la temporada Zero.

En esta ocasión comenzó con el segundo tiempo en los 200 metros (10.284), por detrás de Takeshi Hashimoto, que hizo un notable registro de 10.065. Los dos llegaron como los máximos favoritos a la final, aunque tuvieron un comportamiento radicalmente distinto: Hashimoto no tuvo nunca presencia entre los mejores, para terminar quinto, mientras que Neda estuvo en cabeza las dos últimas vueltas, aunque bien es cierto que salvó su triunfo por escasos centímetros: si hubiera durado la prueba un poco más, le habría superado Ryuki Otha. Tercero terminaba Saraya Yukata.

La segunda prueba de esta temporada tendrá lugar fuera de las fechas habituales de fin de semana, en concreto el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, habiéndose anunciado las fechas completas del próximo mes para los días 10-11, 16.17 y 24-25.

Clasificaciones

La amplia presencia de juniors incrementa la participación en los Nacionales de Valencia, aunque se registran importantes ausencias

Con 72 ciclistas -46 hombres y 26 mujeres- se cerraban el pasado viernes las inscripciones para los Campeonatos de España de pista, que se celebrarán del viernes 2 al domingo 4 en el velódromo Luis Puig de Valencia.

Segura, uno de los nueve juniors presentes
en el Nacional. Foto: Román Mendoza

Una cifra que supera los 60 participantes de 2021 (37 y 23), y que está al nivel de los Nacionales de la pandemia de Tafalla, 71 (49 y 22), pero desgraciadamente lejos de los 84 inscritos de 2019 (55 y 29) y 92 (63 y 29) en 2018. Y de nuevo, con un fuerte desequilibrio entre hombres y mujeres.

El aumento de la participación se debe a la posibilidad de que estén presentes los juniors de segundo año, y hasta nueve ciclistas de esta categoría participarán en este Nacional absoluto: Mario Anguela y Alvaro Navas (Madrid), Unai Diez (Castilla y León), Ana Estella, Saioa Orgambide y Goretti Sesma (Navarra), Anna Ginestar, Alejandro Merenciano, y José Segura (Comunidad Valenciana). Incluso estaba previsto un décimo corredor, el también navarro Ibai Azanza, pero que no ha podido acudir por enfermedad.

Bajas como la del campeón de España sub23 de omnium 
deberían hacer reflexionar. Foto: Román Mendoza

Sin embargo, las bajas son más relevantes, por diferentes motivos. La de Albert Torres es la más destacable, debido a la cruzada que tiene el Movistar para sumar los puntos que necesita para salvar su condición de UCI World Tour. Y Raúl García o Xabier Mikel Azparren podrían estar si el Nacional no coincidiera con la Vuelta, aunque no se puede asegurar tajantemente, lo mismo que otros profesionales como Juanjo Lobato, Oscar Pelegrí o Manuel Peñalver, aunque quizá sea más preocupante la de jóvenes que venían apuntando fuerte, como Antonio González, Javier Serrano, Daniel Cavia, Iker Bonillo o el propio Pau Llaneras, por diferentes motivos y sin que sea el momento ahora de profundizar en las razones.

Igualmente destacar las ausencias de Juan Peralta, al que mandamos un fuerte abrazo en su recuperación, y de Marc Terrasa, que no ha llegado a tiempo tras su fractura de clavícula en Fiorenzuola.

Entre las féminas, no hay ausencias entre el ‘núcleo básico’ de la pista nacional, salvo que Eukene Larrarte no pueda participar al final, mientras que debemos destacar la presencia de la valenciana Sandra Alonso, aunque sólo estará en las pruebas cronometradas, echando en falta también a la balear Yurani Blanco o a las murcianas Gloria Rodríguez e Irene Méndez, pensando también en la carretera.

Finalmente, destacar los cambios que se producen en tres de las ocho selecciones presentes a nivel técnico: Jaume Mas vuelve a la dirección para relevar a David Montserrat en Baleares; Salva Meliá regresa a la Comunidad Valenciana en sustitución de Jaume Barber, tras su amplio periplo en la Española, y el propio presidente de la Federación Murciana, Miguel Fernández, estará al frente de su selección tras la destitución de Pablo Aitor Bernal.

Doble victoria de Gillespie y Dobbins en la Dublin Track International

Gillespie, estrenando maillot. Foto: Cycling Ireland

Lara Gillespie y Matti Dobbins han sido los grandes protagonistas de la segunda y última jornada de la Dublin Track International, prueba de clase CL2 celebrada este fin de semana en el Sundrive Velodrome dublinés.

La campeona irlandesa obtuvo una impresionante victoria en la carrera scratch, estrenando el maillot de campeona nacional logrado ayer en esta misma competición, superando a Emily Kay y a la ciclista italiana Francesca Selva. “Es bueno salir de nuevo hoy y sentirme igual de fuerte, así que estoy contenta con el resultado.

Gillespie y Kay se asociaron para la madison y se llevaron la victoria con 65 puntos por delante de la danesa Amalie Winther Olsen, que hizo dupla con Selva, con 47. Kerry Jonker y Gabriella Homer vompletaban el podio con 8 puntos.

Walsh, nuevamente campeona en velocidad. Foto: Cycling Ireland

Por su parte, en hombres, el británico Dobbins también sumaba dos victorias, en scratch y eliminación. En la primera superaba al sprint al campeón nacional irlandés, Andre Grennell, y a Stephan Caulfield-Dreier; en la eliminación, Dobbins demostró tener aún gasolina en el depósito para derrotar al gran triunfador de ayer, Aaron Wade.

Pasando a las pruebas del Campeonato Nacional integradas en el evento, Orla Walsh retuvo el título nacional de velocidad, al derrotar a Deirbhle Ivory, con Emily Kay como medalla de bronce destacando en una prueba en la que no se prodiga.

Por su parte, el título masculino se decidió en el desempate entre Conor Rowley y Eoin Mullen, aquejado de calambres en la prueba decisiva. El recientemente nacionalizado irlandés se estrenaba así con su primer título. Harvey Barnes completaba el podio.

Israel demostró que quiere ser una nación destacada en pista, en un Mundial junior donde dominaron Alemania e Italia, como en Anadia

Vista general del velódromo de Tel Aviv
La primera lectura que se puede hacer del Mundial junior celebrado durante toda la semana en Tel Aviv, es que Israel quiere ser una nación destacada en el concierto ciclista. Y no sólo en carretera, sino también en la pista. Por ello organizaron un Campeonato muy voluntarioso, y en líneas generales bastante correcto, aunque con algunos aspectos francamente mejorables, como la gestión de la información, que fue bastante irregular y en muchas ocasiones, desesperantemente lenta. Claro que la UCI es más responsable, ya que se olvidó comunicativamente de este Mundial, tanto en sus redes sociales -ni un solo tuit en @UCITrack ni una imagen en su Facebook- como en su web, a diferencia de la completísima información ofrecida sobre el otro Mundial que se celebra estos días, el de BTT.

Pasando a los aspectos deportivos, obviamente a Israel también le falta mucho trabajo para poder tener una selección potente. Pero la tendrá, aunque de momento otros países tienen el protagonismo: como sucedió en el Europeo, Alemania e Italia han sido las selecciones más destacadas, aunque intercambiando el orden. Con idéntico número de oros -cuatro- y platas -tres-, los germanos se imponían en el medallero gracias a sus cinco bronces, por ninguno de los trasalpinos.

Schneider y Predomo, los mejores velocistas

Predomo, festejando uno de sus oros

Y fue la velocista teutona Clara Schneider la corredora más destacada de los Campeonatos, gracias a sus tres oros, en las dos velocidades y en el keirin, y su plata en los 500, aunque Bruno Kessler se encargó de poner la guinda con su victoria en la puntuación. Y entre las velocistas, destacar el buen papel de las coreanas, en especial de Chaeyon Kim, oro en 500 y plata en velocidad.

Por su parte, Italia tuvo en sus filas al mejor velocista del Mundial, y posiblemente de su generación, Mattia Predomo, oro en velocidad y keirin y plata en los 500 metros… y un estilo competitivo que le permite mejorar sus tiempos aún discretos en los 200. Italia también brilló con sus cuartetas, con el oro en la masculina y la plata en la femenina… que cedía ante una fantástica Francia.

Y en tercer lugar en el medallero, una Chequia que repetía en el kilómetro su éxito del Europeo con el mismo hombre, Matej Hytych, lo mismo que en la eliminación, con Barbara Nemcova, así como en la madison, pero con una dupla distinta, Milan Kadlec y Radovan Stac, mientras que por parte polaca habrá que seguir a dos ciclistas muy interesantes como Dominik Ratajczak y Maja Tracka, campeones ambos en scratch y subcampeones en ómnium.

El triunfo histórico de la lucha contra la discapacidad

Gaugain, histórico oro en puntuación

Volviendo con la selección gala, a pesar de traer una selección de sólo cinco corredores, se iba de Tel Aviv con tres títulos: con el gran triunfo de la cuarteta, que estuvo a punto de doblar a Italia, y con otros dos oros para sendas integrantes de su equipo, Autore Pernollet, en el ómnium, y la paraciclista Heidi Gaugain, en puntuación: ya es, como soñaba, campeona del mundo en competiciones sin discapacidad, y el paso del arco iris junior al absoluto será cuestión de tiempo.

Tampoco Gran Bretaña presentó una gran representación, centrándose en pruebas individuales y con el colofón del oro de Zoe Backstedt en la madison, junto a Grace Lister, en la única carrera que participó la talentosa ciclista del EF-Education First que dos días antes había sufrido una aparatosa caída en carretera. Claro que más efectiva aún fue Eslovenia, con un oro y un bronce… con el único pistard que presentó, Zak Erzen.

Mattern, un doble vencedor muy a tener en cuenta

Persecución y omnium, un doblete muy significativo para Mattern

Por lo demás, este Mundial fue eminentemente europeo, aunque hay que reseñar la victoria australiana en la velocidad por equipos masculina y el doble ‘arco iris’ para otro ciclista canadiense que tendremos que seguir de cerca, Carson Mattern, no sólo por su balance, sino por lo que significa ganar la persecución individual y el ómnium.

En total 18 países estuvieron en el medallero, algunos como Países Bajos con bastante menos presencia de la que se esperaba tras su actuación en Anadia. Una tabla en la que no estuvo España, aunque se acercó, con la cuarta plaza de la madison masculina, y las quintas de Saioa Orgambide en el scratch y Urko Vidal, en la eliminación.

Polonia domina en el GP Prostějov, pero el ómnium es para Pedersen

Pedersen, ganador del omnium masculino,

Tras la celebración el jueves del Grand Prix Tufo – VC Olomouc Kraje, la localidad checa de Prostějov continuó con su protagonismo en pista con las dos jornadas del GP Prostějov – Otmar Maleček Memorial, prueba de categoría CL2 UCI, también con los polacos como grandes triunfadores.

Sin embargo, fue un danés quien ganó el ómnium, que fue el centro de la jornada el primer día. Rasmus Pedersen, que se había llevado la madison junto a Niklas Larsen el día anterior, fue el mejor, con 143 puntos, por delante del polaco Kacper Majewski, con 135, y el kazajo Artyom Zacharov, con 100. Se da la circunstancia que Larsen se desplazó rápidamente a Dudenhofern para poder seguir cogiendo puntos de cara al Mundial.

Para las damas, un podio polaco al completo, con Karolina Karasiewicz, Nikol Plosaj y Oliwia Majewska, con 153, 132 y 118 puntos, respectivamente.

La madison, con los polacos Prokopyszyn y Krawczyk

La segunda jornada tuvo pruebas de madison para ambos sexos, así como un scratch masculino y una puntuación femenina, y todas ellas con triunfadores polacos, y con Karasiewickz y Filip Prokopyszyn como dobles vencedores.

Karasiewicz sumaba 77 puntos en la puntuación, por delante de Plosaj, con 61, y de Majewska, con 56. Las dos mejores formaban pareja en la madison, donde totalizaron 75 puntos, distanciando claramente a las checas Petra Ševčíková-Hanka Heřmanovská, con 41, y más aún a las italianas Giulia Affaciati–Rachelle Bonzanini, con 13.

Por su parte, Prokopyszyn tras llevarse el scratch por delante del checo Petr Kovařčík y del húngaro Bertold Drijver, se alineaba en la madison junto a Szymon Krawczyk, para adjudicarse la prueba, por delante de los kazajos Artyom Zakharov–Ramis Dynmukhametov y los argentinos Facundo Lezica–Iván Ruiz, con 36, 24 y 23 puntos, respectivamente.

Programa e inscripciones del Campeonato de España de paraciclismo

La Federación Española ha abierto esta semana las inscripciones para los Campeonatos de España de ciclismo adaptado, que se disputarán en el velódromo Luis Puig de Valencia, los días 17 y 18 de septiembre. Será la segunda vez que los Nacionales se disputen en este escenario: la vez anterior fue en 2013, cuando se hicieron coincidir con el Trofeo Internacional Ciutat de Valencia, una prueba de efímera duración concebida para cumplir el requisito de tener una prueba española en el calendario UCI.

La gran novedad del programa es la desaparición del team sprint tandem, o velocidad por equipos de tándem, prueba que se introdujo hace un par de años en el Mundial, pero que no ha tenido gran aceptación, aunque no sabemos si se mantendrá en el programa del próximo Mundial. Por el contrario, el ómnium se consolida, con la disputa de tres pruebas que también dan títulos individuales (persecución, kilómetro y scratch) y unos 200 metros que solo puntúa para esta disciplina.

Persecución y kilómetro, para clases B y C, velocidad (B) y velocidad por equipos, scratch y el mencionado ómnium (C) son las pruebas que se disputarán.

En total serán tres sesiones de competición, en dos días. El sábado por la mañana, de 11:00 a 13:00, clasificatorias de persecución individual y velocidad por equipos; por la tarde, de 17.30 a 20:00, las finales de estas dos disciplinas.

El domingo, de 10:00 a 14:00, se afrontarán los 200 metros, la velocidad tándem, el kilómetro y el scratch.

Programa de competiciones

Comenzó la Dublin Track International, también Campeonato de Irlanda

El Sundrive Velodrome de Dublin está siendo el escenario este fin de semana de la Dublin Track International, un evento de CL2 UCI, que además incluye pruebas del Campeonato de Irlanda de pista.

Wade, ganador del omnium masculino. Foto: Cycling Ireland

Orla Walsh fue la gran protagonista al batir el récord nacional de los 500 metros con 36.13, superando en una décima la plusmarca que tenía desde el año pasado. Deirbhle Ivory, 38.41, y Orla Mary Harrison, con 39.88, fueron las otras dos medallas. “No comencé bien, pero he tomado nota de lo que hice de forma incorrecta para la próxima vez. Y estoy contenta con el tiempo y con el record”, decía Walsh.

Más exitoso aún estuvo Aaron Wade, con tres medallas. La primera llegó al superar a Sean Lenehan en la final de persecución, con Seán Landers completando el podio.

La segunda, en el ómnium, que no era Campeonato Nacional, donde su gran actuación en la puntuación le permitió subir del cuarto puesto al primero, para totalizar 157 puntos, por delante de danés Anders Fynbo, aunque con los colores del equipo irlandés Spellman Dublin Port, con 144, y de Stefan Caulfield- Dreier, con 138.

Otra imagen de la prueba dublinesa. Foto: Cycling Ireland

En la prueba femenina, también ajena a los Campeonatos, Emily Kay se llevó la victoria, con 151 puntos, superando a Lara Gillespie, que terminó con 142, y de la sudafricana, Kerry Jonker, que arrebataba la medalla de bronce in extremis por solo 3 puntos a la italiana Francesca Selva. "Estoy realmente feliz. Es bonito volver a casa y correr aquí y conseguir una victoria. El nivel en los Europeos fue tan alto que gané mucha experiencia y condición física, así que me sentí bien hoy”, dijo Kay. 

Harvey Barnes retuvo el título nacional en el kilómetro un margen muy estrecho. Su tiempo de 1:07.565 fue suficiente para superar el tiempo de Eoin Mullen de 1:07.604. Wade completó el podio para conseguir su tercera medalla del día con un tiempo de 1:10.047.

Andre Grennel y Gillespie obtuvieron sendas victorias en las carreras de scratch y se adjudicaron el título nacional, mientras que Gabriella Homer se convirtió en la nueva campeona nacional de persecución individual al vencer a Keela Mac Hale en la final.

España recupera presencia, pero sin medallas en el final del Mundial

Con una jornada en la que los españoles recuperaron presencia, con la cuarta plaza de Mario Anguela y José Segura en la madison, la quinta de Urko Vidal en la eliminación y la octava de Beñat Garaiar en el kilómetro, terminaba esta tarde el Campeonato del Mundo de pista junior que se ha celebrado en Tel Aviv.

La selección española presente en Tel Aviv, al completo.
Foto: Fed. Española

La dupla española tuvo una actuación mucho más sólida que en el Europeo, como consecuencia de la calidad, de ambos corredores pero con bastantes carencias técnicas y tácticas, fruto de no haber entrenado específicamente la madison en la concentración preparatoria, en una prueba en la que fueron de más a menos, aunque con el do de pecho del segundo puesto en el último sprint evitaron que algunas de las selecciones que estaban cerca, como Dinamarca o Países Bajos pudieran hacerles perder algún puesto, terminando con 15 puntos.

Eso sí, aunque estuvieron en algunas de las tentativas que se produjeron por ganar vuelta, desgraciadamente nunca tuvieron opciones de estar luchando en el podio. Los checos, Milan Kadlec y Radovan Stac, estuvieron un peldaño por encima del resto, como había sucedido en Anadia -aunque allí compitió Matyáš Koblížek en lugar de Stac-, y se llevaron el triunfo, con 34 puntos. Los ucranianos Valentyn Kabashnyi y Daniil Yakovlev fueron los que más intentaron cambiar el desenlace, mediante el bonus de la vuelta ganada, pero sin lograrlo. Un último intento de estos ya no estuvo destinado a ganar, sino a pasar de ser terceros a segundos, al imponerse en el último sprint y desplazar a los alemanes Bruno Kessler y Jasper Schroder, 25 a 21.

Oro para Backstedt, con Lister, en su única
prueba mundialista. Foto: British Cycling

El kilómetro, también checo

Vidal luchó hasta el final en una eliminación que se llevaba el esloveno Zak Erzen, el único representante esloveno que ya había sido bronce en el scratch, con la plata para el colombiano Jhohan Marin y el bronce para el checo Matyas Koblizek. Un notable resultado en una prueba en la que el vasco se defiende a la perfección, después de haber pasado la clasificatoria matinal sin problemas.

Por su parte, el checo Matej Hytych se llevaba el kilómetro, lo mismo que había hecho en el Europeo de Anadia, aunque con medio segundo menos (1:02.531), en esta ocasión acompañando del siempre impresionante Mattia Predomo (1:02.650) y del japonés Minato Nakaishi (1:03.358). Los tres habían quedado en este orden en la clasificatoria, aunque por detrás del kazajo Kirill Kurdidi, quien por la tarde empeoró su tiempo en más de medio segundo, quedándose cuarto, a las puertas del podio.

En esta ocasión Beñat Garaiar no tuvo opción de luchar por las medallas. Octavo en la clasificatoria matinal (1:03.924), por la tarde tuvo un tiempo algo peor (1:04.373), sin poder mejorar la plaza de la clasificatoria, aunque si hubiera corrido en el mismo tiempo, sólo le habría permitido ser séptimo.

Clara Schneider, la reina de la velocidad.
Foto: BDR

Backstedt, una y por todo lo alto

En su única actuación en este Mundial, Zoe Backstedt se llevaba el oro en la madison junto a Grace Lister, aunque no fue hasta el último sprint, que ganaron las británicas, en donde pudieron distanciar a una dupla japonesa muy combativa con Maho Kakita y Mizuki Ikeda, que como ellas ganaron vuelta: 53 a 42. Las neerlandesas Babette Van der Wolf – Nienke Veenhoven, campeonas europeas, quedaron fue lejos, con 13 puntos, pero se llevaron el bronce. La dupla española con Saioa Orgambide y Lucía García no terminó la prueba, adoleciendo también de una preparación especifica escasa, que se traducía en tener que ‘gastar’ mucho.

Finalmente, Clara Schneider se coronaba como la reina de la velocidad con un tercer oro, en el keirin, junto a los obtenidos en las dos velocidades y la plata en los 500 metros. Em esta ocasión se imponía con un ataque lejano que no pudo responder nadie. La coreana Doye Kim y la checa Anna Jabornikova completaban el podio. Orgambide fue tercera en su serie -pasaban dos- y quinta en la repesca, donde acabó su concurso.

Inscripciones y clasificaciones

Martínez, segundo, y Casas, cuarta, en el segundo día de Dudenhofen

Podio del keirin, con el alicantino tercero. Foto: AM

También los españoles han brillado en la segunda jornada de los 27 Internationales Meeting für Sprint und Omnium, que hoy han terminado en Dudenhofen: Alejandro Martínez terminaba segundo en el keirin, y Helena Casas, cuarta en la velocidad.

Tras clasificarse sin problemas para las semifinales al ganar la primera serie, Martínez era primero en su manga, por delante del alemán Joachim Eilers por lo que lograba su pase a la final, donde solamente le superaba el alemán Marc Jurckzyk, con el mencionado Eilers cerrando el podio. Itmar Esteban no pudo llegar a semifinales.

“Muy contento porque he hecho lo que tenía que hacer, y ahora a esperar, porque pienso que puedo estar en el Mundial tanto en keirin como en la velocidad después de lo que hice ayer -nos contaba el alicantino-. En el keirin, muy contento porque además he tenido suerte, ya que en la final me ha tocado el número uno y solo tenía que esperar a que pasase el alemán Jurczyk, que suele pasar pronto y hasta donde llegue porque tiene mucho motor para aguantar todo. Me he puesto a su rueda y he intentado pasarle, pero no ha habido opción porque ha sido el más fuerte. Yo he ganado todas mis series y él las suyas y hemos sido los mejores, pero él más. Pero como te decía, supercontento por ser segundo en un keirin de este nivel y porque creo que podré estar en el Mundial”.

Buen papel de los dos españoles. Foto: AM

Por su parte, la tarraconense comenzaba con el cuarto tiempo en los 200 (121.94), superaba a la neerlandesa Kim Kalee. Desgraciadamente no pudo con la alemana Alessa-Catriona Propster en semifinales, ni en la final B contra la ucraniana Alla Biletska, a la que derrotó en el primer enfrentamiento, pero cedió en el segundo y en el desempate. El triunfo para una Nicky Degrendelle que está recuperando la confianza y derrotaba en dos mangas a Propster.

En cuanto al apartado de fondo, la madison se saldaba con un triunfo cómodo de los daneses Niklas Larsen y Tobias Aagard Hansen, con 72 puntos que evidenciaban su dominio en los sprints, amén de una vuelta ganada, que también consiguieron las parejas clasificadas detrás, Peter Moore-Robin Skivild, con 45, y Simon Vizthum y Claudio Imhof, con 43. Un resultado que evidencia el tremendo error cometido por la Española de no enviar alguna pareja para haber intentado conseguir esa clasificación ‘in extremis’ para el Mundial.

En el resto de pruebas, el neerlandés Roy Eefting se imponía en el scratch al alemán Moritz Malcharek y al suizo Simon Vizthum, siendo este el ganador de la eliminación por delante del germano Malte Maschke y el austriaco Tim Wafler.

Noel Martín, Unai Díez y Virginia Barrio, campeones de Castilla y León

El élite Noel Martín (Vigo Rías Baixas), el junior Unai Díez (Recambios Callejo) y la fémina Virginia Barrio (independiente) se han proclamado campeones de Castilla y León de pista, en un evento celebrado bajo el formato de omnium en el velódromo vallisoletano Narciso Carrión esta mañana.

Podio élite. Foto: FCCyL

Martín estuvo acompañado en el podio por Jorge Merino (Adarsa) y por Víctor Abad (Avimosa); mientras que detrás de Díez se clasificaban Arturo Barros (Bathco) y Sergio Pascuial (CCB Grúas Bellver). En féminas, la plata fue para Lidia Alvarez (Sanse) y el bronce para Claudia Parra (HyD Pinturas) tras el oro de Barrio.

Mucha más participación hubo en las categorías de menor edad. En alevines, Diego Santiago (Collosa) se imponía a su compañero Pedro Bernardo Castro y a Alvaro Bueno (EC Salmantina), mientras que en féminas las posiciones de podio las ocupaban Vega Iglesias (Caja Rural Salamanca), Jimena Laiz (Collosa) y Gisela Herrero (Collosa).

Y terminando con los infantiles, los tres galardonados en hombres fueron Alvaro Barros (Emico & Erbi), Izán Pedrero (Productos Calter) y José Antonio Sotillo (Talleres Chapa), con Lidia Castro (Collosa), Valentina García (Diego Díez) y Lucía Llamas (Caja Rural Salamanca) en el podio femenino.

Imágenes de todos los podios

La UCI oficializa por fin que Cali organizará los Mundiales juniors 2023

Foto: Federación Colombiana

Aunque fue ya hace dos años, cuando la UCI informó que los Mundiales juniors de 2023 se celebrarían en Cali (Colombia), hasta la fecha no se había oficializado, posiblemente porque la atribución estaba “bajo reserva de acuerdo con la Federación Colombiana sobre ciertos elementos esenciales”, según se dijo en su momento.

Sin embargo, ayer, a finalizar la cuarta jornada del Mundial junior de pista que se está disputando en Tel Aviv (Israel), el vicepresidente de la UCI y miembro de su Comisión de Pista, Enrico della Casa, hizo entrega de la bandera de la UCI a Hernando Zuluaga Aristizábal, vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, en presencia del israelí Yardin Gazit, director general del Mundial Tel Aviv 2022, en una ceremonia que certifica la concesión a ‘la Sucursal del Cielo’ del próximo Mundial junior.

La cita tendrá lugar en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital vallecaucana, del 23 al 27 de agosto de 2023, en el que será su segundo Mundial, ya que en 2014 acogió el absoluto, por no hablar de las quince veces que ha sido sede de la Copa del Mundo y dos de la actual Copa de las Naciones.

Con Castilla y León y Murcia se completa una participación de ocho selecciones autonómicas en el Campeonato de España de Valencia

Teruel, un veterano que volverá a ser protagonista

Con Castilla y León y Murcia terminamos el repaso a las selecciones participantes en los Campeonatos de España de pista que se disputarán el próximo fin de semana en el velódromo valenciano del Luis Puig, tras cerrarse ayer las inscripciones.

En esta ocasión serán ocho selecciones las que tomarán parte: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, aparte de las dos que presentamos ahora.

Destacar la ausencia de Euskadi como selección autonómica, aunque contará con numerosos ciclistas a título particular, que es el mismo caso de la asturiana Nerea Nuño, que pese a aparecer como inscrita con la Asturiana competirá con los colores de su equipo, el Rio Miera – CC Meruelo.

En el caso de Castilla y León, Jorge Merino presentará a cuatro corredores, Victor Abad, Unai Diez Noel Martin y el propio seleccionador, así como a dos féminas, Virginia Barrio e Isabel Martín.

Por su parte, Murcia tendrá a cuatro ciclistas en el velódromo valenciano, Miguel Ángel Ballesteros, José María García, Alberto Pérez y Eloy Teruel, bajo la dirección del propio presidente federativo, Miguel Fernández.

Moritz Augenstein, con Christian Ertel, campeones alemanes de derny

Moritz Augenstein y su piloto Christian Ertel son los nuevos campeones alemanes de derny, prueba disputada durante el transcurso de la reunión de Dudenhofen.

Durante mucho tiempo, la carrera estuvo liderada por el máximo favorito, Nicolas Heinrich con Gerd Gessler. Pero a 60 vueltas para el final, Augenstein/Ertel, que iban en cuarta posición provisional lanzaron un fuerte ataque que sorprendió a los líderes, que al final ni siquiera estarían en el podio.

Tras tomar la cabeza, desde ese momento fueron imparables, aunque se llevaron el susto de que le les paró la derny y tuvieron que cambiar de máquina, sin mayores apuros. 

Constantin Lohse-Sven Lohse intentaron contraatacar pero no pudieron superar a los líderes y terminaron en segundo lugar. Detrás de ellos, completando el podio, Vincent Vonhof/Peter Bäuerlein.

Fuente y foto: Rad-Net

Revancha de Vigier, póker para Labastugue y omnium para Pijourlet

Asi fue la victoria de Vigier. Foto: FFC
Sébastien Vigier (US Creteil) se ha tomado la revancha de su derrota de ayer en la velocidad, imponiéndose en el keirin en el transcurso de la penúltima jornada de los Campeonatos de Francia, que mañana terminan en el velódromo de Hyères. Una sesión que también vivió el cuarto oro de Jade Labastugue (Nouvelle-Aquitaine) y el triunfo en el omnium de Louis Pijourlet (Amicale Cycliste Bisontine), que también repite como campeón.

El doble campeón de Europa derrotaba en la final del keirin a su verdugo de ayer, su compañero de equipo Rayan Helal, y en donde la sorpresa fue la tercera posición de Thierry Fontanille (Team 94 Cycling) y la sexta del cuarentón Arnaud Dublé (Merignac).

Podio del omnium. Foto: FFC

Por su parte Pijourlet, dominó las dos primeras pruebas del omnium y aunque en la eliminación bajó hasta la séptima plaza, para mantener el liderato por un solo punto, en la puntuación volvió a tomar las riendas de la prueba hasta totalizar 127 puntos, por 117 de Nicolas Hamon (CC Nogent) y los 114 de Jean-Louis Le Ny (OC Locmine), en un podio idéntico al de la puntuación en la víspera. Destacar la quinta plaza del ex-velocista Quentin Lafargue (VC Elancourt Saint Quentin).

En féminas, Labastugue alcanzaba su cuarto entorchado, esta vez en puntuación, donde los 52 puntos sumados le valieron el triunfo. Tanto ella como las dos corredoras que la respaldaron en la clasificación, Océane Tessier (Ile de France), con 37, y Maryanne Hinalt (La Godasse), con 28, ganaron sendas vueltas.

Terminando con los juniors, tercer título para Sam Penaud (Bourgogne), indiscutible rey de la velocidad, al imponerse en el kilómetro, con un tiempo de 1:05.455. Yann Velna (La Reunion), con 1:06.648, y Maxence Colombe (Nouvell Aquitaine), con 1:07.768, fueron los otros dos medallistas.

Mañana finalizan los Campeonatos, pero sin pruebas para ciclistas élites.

Clasificaciones

Notable actuación española la primera jornada de Dudenhofen: Helena Casas, segunda en keirin, y Alejandro Martínez, quinto en velocidad

Podio del keirin con Casas, segunda. Foto: Genesis
Notable actuación de los españoles en la primera de las dos jornadas de los 27 Internationales Meeting für Sprint und Omnium, que se celebran en Dudenhofen: Helena Casas (Genesis Cycling) quedaba segunda en el keirin, y Alejandro Martínez, quinto en la velocidad.

En una final de mucho nivel, la catalana solamente era superada por la ex campeona del mundo Nicky Degrendele, completando el podio la alemana Alessa-Catriona Pröpster (Bahn-Rad Team), que le había superado en la semifinal.

Por su parte, Alejandro Martínez caía en cuartos de final ante el campeón continental sub23 Tijman Van Loon. Tras ser cuarto en los 200 (10.33), con un tiempo muy inferior al de junio, y superar la primera tonda sin problemas, el torneo se le complicaba en octavos, al caer ante el indio Esow Alban. Pudo mantenerse en acción al ganar su repesca, pero no evitar a un ciclista de la talla del neerlandés que le superaba en cuartos. Por su parte, Itmar Esteban caía en primera ronda, ante en taiwanés Nien Hsing.

Martinez, en su serie ante Van Loon. Foto: AM
En la final, el alemán Marc Jurczyk superaba en dos enfrentamientos a Ronaldo Laitonjam, y en la de consolación Van Loon a Willy Weinrich, en este caso en el desempate.

Por otro lado, el ómnium fue un duelo entre los daneses Niklas Larsen y Tobias Aagard Hansen y el suizo Simin Vizthum, ganador el primero de la tempo, el segundo de la eliminación y el tercero del scratch, que llegaban a la final en una horquilla de diez puntos… y que terminaban prácticamente igual tras una puntuación en la que se marcaron de forma cerrada: 135 para Larsen, 127 para Hansen y 124 para Vizthum, con el cuarto, Rotten Tene, a casi 40 puntos. Se da la circustancia de que el danés había ganado el día anterior la prueba de madison en Prostejov, y se desplazó hasta Dudenhofen para seguir sumando puntos de cara al Mundial.

La jornada también sirvió para dilucidar el Campeonato de Alemania de derny, que fue para Moritz Augenstein, conducido por Christian Ertel.

Mañana, segunda y última jornada, desde las 11:30 hasta las 17:21, con el keirin masculino, la velocidad femenina, y un scratch y la madison para los fondistas.

Mattern, Predomo y Gaugain, grandes protagonistas del día en el Mundial, donde Segura no pudo completar el ómnium que deseaba

La penúltima jornada de los Mundiales juniors de Tel Aviv tampoco tuvo españoles en las primeras posiciones, a pesar de que José Segura lo intentó en un ómnium en el que terminaba undécimo y que se llevaba el canadiense Carson Mattern, en su segundo oro de este Campeonato. El velocista italiano Mattia Predomo y la fondista gala Heidi Gaugain también fueron grandes protagonistas de la tarde.

Así terminaba el scratch, primera prueba del omnium. Foto: JTWC
Segura comenzaba muy bien el ómnium con la quinta plaza, el primero del pelotón, por delante de Mattern, en un scratch en el que Tobias Muller (Alemania) y Dario Belleta (Italia) contratacaron para superar a dos corredores que se escaparon en la parte final.

Por el contrario, en la carrera tempo, el valenciano no tuvo opciones, para terminar el decimotercero. El ucraniano Daniil Yakovlev era el más efectivo, con nueve sprints ganados, con Belleta segundo y nuevo líder, y con Matterns muy regular, cuarto.

Pero tanto Belleta como Yakovlev caían muy pronto en la eliminación y decían adiós a sus opciones, mientras que al valenciano una injusta y tempranera eliminación técnica -duodécimo- también le alejaba de las plazas de honor, siendo décimo de cara a la prueba final. Mattern ganaba la prueba y pasaba a ser el nuevo líder, con 6 puntos de diferencia sobre Muller, segundo.

En la puntuación, el español no anotaba ningún punto más y cedió una plaza, para terminar undécimo, mientras que en los puestos de podio Mattern defendía bien su liderato para totalizar 120 puntos, mientras que Muller cedía la plata ante el polaco Dominik Ratajczak, gracias a la vuelta ganada por este (111 a 109).

El velocista más competitivo de su generación

Predomo y Venturelli, dos campeones italianos. Foto: FCI

Por su parte Mattia Predomo volvió a demostrar que es posiblemente el velocista más competitivo de su generación, y se llevaba el oro en la velocidad al batir en dos mangas al australiano Ryan Elliot, con el colombiano Francisco Jaramillo como bronce, al superar también sin desempate al alemán Luca Spiegel. Es su segundo título, tras el logrado en el keirin el miércoles.

El italiano no es especialmente rápido en los 200 metros -ayer fue quinto, con 10.289- pero en el cuerpo a cuerpo resulta insuperable y todos sus enfrentamientos los ganó por la vía rápida. Por el contrario, tres de los cuatro mejores de la serie de clasificación, el alemán Danny Werner, el checo Jakub Malasek y el japonés Minato Nakaishi, no lograron entrar en semifinales.

Pasando a las féminas, después del oro en velocidad individual y por equipos, la alemana Clara Schneider no pudo sumar su tercer título y se tenía que conformar con la medalla de plata en los 500 metros, donde la coreana Chaeyeon Kim se tomaba la revancha de su derrota de ayer en el sprint.

Tanto Kim como Schneider mejoraron sus tiempos matinales, para terminar con 34.871 y 35.048, mientras que la belga Julie Nicolaes se hacía con el bronce, con un tiempo de 35.448. Para la navarra Saioa Orgambide, la decimosexta plaza, sin poder entrar lógicamente en la final de las ocho mejores, con 38.227.

Día histórico para la paraciclista Gaugain

Simpática foto del técnico español, también de
ciclismo adaptado, con la bicampeona francesa,
que compite en paraciclismo. Twitter: García Casas

De histórico se puede calificar el triunfo de la paraciclista francesa Heidi Gaugain. Ya se había estrenado en la persecución por equipos, pero hoy lo hacía en una prueba individual en la que fue la única corredora que ganó dos vueltas, lo que adornó con un sprint ganado para totalizar 45 puntos, frente a los 30 de la estadounidense Chloe Patrick, y los 26 de la ucraniana Anna Kolyzhuk, que también ganaron sendas vueltas. 

Lucia García no pudo terminar la prueba por una caída, afortunadamente sin consecuencias. "No me he hecho nada, pero estaba bastante mareada y los médicos por precaución no me an dejador salir. Una pena, porque me estaba encontrando muy bien. Pero mañana podré correr sin problemas".

Por su parte, Federica Venturelli lograba por fin estrenarse al ganar cómodamente la final de persecución a la británica Isabel Sharp (2:22.891 a 2:28.887), aunque mejor tiempo registraba la francesa Lara Lallement (2:22.749) para llevarse la consolación ante la alemana Seana Littbarski Gay.

Para las dos españolas que tomaron parte, decimoquinta plaza para Anna Ginestar (2:31.751) y vigésima para Almudena Morales (2:37.003), que fue la representante española como se había previsto pese a que ayer la Española anunciaba a Ainhoa Moreno.

Mañana finalizan los Mundiales, con una doble jornada de 11:00 a 12:47 y de 15:30 a 18:28, una hora menos en España peninsular, con la gran baza de Beñat Garaiar en el kilómetro, en la única prueba en que se consiguió una medalla -bronce- en el pasado Europeo. Urko Vidal competirá en la eliminación, en un día en la que las madison pondrán la guinda: en la masculina correrán Mario Anguela y José Segura, y en la femenina, Lucía García y Saioa Orgambide. La navarra también está inscrita en el keirin, pero la Española no la ha anunciado en la participación de mañana: sería lo más lógico que no compitiera y se centrase en la madison.

Inscripciones y clasificaciones